FRAN GONZÁLEZ PORCAR (2000 - 2019)

El joven recortador Fran González P. durante una exhibición taurina.

Primera víctima mortal en los "bous al carrer" celebrados en la provincia de Castelló desde que comenzó el año. Un joven recortador de 19 años, Fran González Porcar, quien con esa edad ya tenía una dilatada experiencia como recortador. falleció ayer 29 de abril de 2019 por la tarde tras sufrir una cogida por un toro en las fiestas de Xilxes que se celebran estos días en honor a Sant Vicent. Tras la cogida, el herido fue trasladado al Hospital de Sagunt pero la gravedad de la cogida en la ingle junto a la gran hemorragia que sufrió conllevaron al fatal desenlace y el joven falleció en la misma mesa de operaciones, tal y como informaron fuentes consultadas por este diario. Como indicaron desde el centro hospitalario, el herido ingresó en Urgencias a las 19.56 horas y en apenas una hora después se conoció la triste noticia.


El joven recortador Fran González P. durante una exhibición taurina.
Diario Levante-emv / Facebook

El momento de la cogida mortal se produjo durante la exhibición de un toro cerril de la ganadería José Mur, de nombre "Juanito", guarismo 5, patrocinado por la peña "Amics del Bar". El astado salió al recinto taurino de Xilxes a las 18 horas y como relataron las mismas fuentes consultadas, tras la cogida del toro, el joven llegó a perder la consciencia y perdió mucha sangre en el mismo lugar del suceso. Los mismos consultados añadieron que todo sucedió muy rápido y que "el toro iba buscando".


Foto de "Juanito", del fierro de ganadería José Mur
Nótese lo astifino del toro, un peligro mortal
Diario Levante-emv / Facebook

La víctima, Fran González Porcar. era vecino de la Vall d'Uixó y muy conocido en este municipio de la Plana Baixa y tanto él como su familia formaban parte de la comisión de fiestas de Sant Vicent (San Vicente). Además era conocido por su participación en las exhibiciones taurinas ya que era un recortador habitual.

La noticia del trágico suceso se conoció durante la celebración de la popular "caldereta de bou" programada para ayer por la noche en la plaza de Sant Vicent dentro de las fiestas patronales que se están celebrando estos días en el municipio en honor al Santo. Como consecuencia de la cogida mortal en el municipio vecino, el reparto de la caldereta se llevó a cabo ya que ya había comenzado, pero la orquesta que estaba prevista para amenizar la velada se suspendió. Asimismo, los asistentes, de forma espontánea, realizaron un silencio en conjunto en memoria del joven fallecido en las fiestas de Xilxes y aplaudieron la decisión de suspender la orquesta que estaba programada.

El Ayuntamiento de la localidad lamenta en su página de Facebook la muerte del joven en los festejos taurinos y ha colgado un lazo negro en señal de duelo. Tras el suceso, la Comisión de San Vicente decidió suspender todos los actos que estaban programados para esa misma noche. Este miércoles 1 de mayo se guardará un minuto de silencio en la localidad para mostrar condolencias a la familia del fallecido.

Asimismo, durante la misma exhibición taurina en Xilxes también se registró un segundo herido pero de carácter leve. Añadir que el luto en la Plana Baixa tiene lugar dentro de unas fiestas, las de Sant Vicent, las cuales se celebran en diferentes municipios de la comarca como la Vall d'Uixó o Xilxes donde se celebran actos taurinos. (Fin de la nota)

Ya podrán estar contentos los Amigos del Bar y las autoridades de Xiles por haber soltado semejante toro con estiletes por cuernos a los inocentes aficionados a los toros en las calles. ¡Que bárbaros!, que inconciencia de verás, que Dios les perdone su irreflexión; hasta cuando acabarán de entender que esos toros tan astifinos son el temor incluso de los más valerosos toreros y experimentados recortadores, porque no hay cogida que no vuelvan seca o atabacada, son unas cornadas espantosas por lo profundas que no se las deseo ni a ellos a pesar de lo pendejos que están para seleccionar esos toros para echarlos en los encierros. Bien decía la reina Isabel La Católica desde hace siglos, ¿Qué les cuesta ponerles fundas para que no mueran tantos inocentes?, pero no entienden, sigan pues matando inocentes.

Fuente:
D. Rafael Gómez Lozano, con información de:
https://www.tweet247.net/spain/xilxes
https://www.levante-emv.com/castello/2019/04/30/fallece-joven-corneado-toro-fiestas/1868619.html
http://torosdelidia.es/fallece-un-joven-recortador-por-una-cornada-en-xilxes/
https://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/toros/2019/05/02/luto-en-el-mundo-del-toro-muere-fran-el-recortador-de-19-anos-empitonado-por-juanito-en-castellon.shtml

JUAN JOSÉ VARO (1945 - 2019)

Momento en el que "Campanito" alcanzó al Sr. Varo mientras este pretendía subirse a la
reja de una ventana.

Un hombre de 74 años fue embestido por un toro en la tradicional fiesta que se celebra cada domingo de Pascua en la localidad de Vejer, al sur de España. La víctima falleció este viernes 26 de abril de 2019, tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos, informaron medios locales. La celebración, conocida como "Toro Embolao de Vejer", consiste en la liberación de dos toros bravos por las calles del recinto histórico durante el último día de la Semana Santa, mientras la multitud huye de su paso. En esta ocasión, un astado llamado "Campanito", de 520 kilos, atacó al hombre al pie de una vivienda, provocándole la ruptura de varias vértebras y costillas y una perforación de pulmón. La víctima, identificada como Juan José Varo, fue trasladada al hospital de Puerto Real, en donde permaneció hasta su fallecimiento. Por su parte, las autoridades manifestaron que se trató de un "desafortunado incidente", en el que Varo no pudo ponerse a salvo ante el ataque del animal. Un video captó el momento en el que el toro alcanzó a Varo mientras este pretendía subirse a la reja de una ventana. "Campanito" lo elevó en el aire un par de veces con sus cuernos y posteriormente continuó la agresión en el piso, hasta dejar al hombre inmóvil. El mismo animal dejó a otro sujeto herido al lanzarlo por los aires y hacerlo caer sobre el pavimento. Le tuvieron que dar siete puntos de sutura. (Fin de la nota)


"Campanito", de 520 kilos de peso, le perforó un pulmón y le rompió varias costillas y vértebras.

¿Me pregunto si los organizadores, o quienes seleccionaron a "Campanito", alguna vez han escuchado el pavoroso ruido que produce un toro de 520 kilos en espantada?, ¡Por Dios que es un tren con cuernos que se mueve como un Diablo, que si te prende te causa una cornada seca que te traspasa!; y si por ventura te arrolla, te desarticula dejándote lisiado o de medio recado. Quiera Dios que ya no escojan toros de semejante peso, y que les pongan fundas en los cuernos, porque esta inconciencia de los organizadores está causando ríos de sangre y muerte, y luego sus disculpas memas de siempre, no hacen más que enardecer a los deudos: ¿Qué si el viejo que hacía afuera del vallado con esa edad?, ¿Que si andaría alicorado?, ¿Qué si traía chanclas y resbaló?, ¿Qué si debió correr al cadafal en vez de la ventana para librar a la bestia, porque la ventana estaba bajita, y como quiera le hubiere corneado?, ¿Que si su familia no lo cuidaba?, ¿Qué si padecía de lagunas mentales y no midió el riesgo?, ¿Que a lo mejor se quería suicidar?, ¿Qué la otra persona le ganó la ventana?, en fin, a echarle la culpa al difunto, a los demás, o a sus parientes, diciendo a todos que fue un "desafortunado accidente", que a todos arropa y a todos salva, menos al muerto. A todo esto, y para involucrar a más pendejos que no tuvieron vela en el encierro, lo que no se explica la gente es lo que hace el Rey de España, ¿Qué chingados hace el Rey al respecto?, antes, cuando vuecelencias se interesaban por sus súbditos, aunque solo fuera para que siguieran pagando impuestos, prohibían las fiestas de toros, y otros más condescendientes con las tradiciones y con darles "pan y circo" para mantenerles entretenidos, ordenaban que se les pusieran fundas en los cuernos, por lo que es menester obligado que su majestad el Rey Felipe VI se pronuncie, o si le faltan huevos que lo haga la Reina Leticia-que esta sobrada de ellos- y como Isabel La Católica, disponga que los organizadores les pongan fundas a los cuernos de los toros, y que no pesen más allá de 300 kilos para que mengüen las muertes.
Fuentes:
https://www.mibrujula.com/hombre-muere-tras-ser-embestido-toro-embolao-vejer-de-la-frontera/
https://actualidad.rt.com/actualidad/313303-toro-embiste-mata-hombre-74-espana
https://www.sickchirpse.com/man-gored-death-spanish-bull-running-festival/

RONI DAVID PEÑA TAINA (1979 - 2019)

Por desgracia al intentarlo disuadir de que toreara, el toro lo sorprendió, cebándose con él.
EPA Noticias

El empresario taurino y ganadero Roni David Peña Taiña, propietario del hierro de Lacani, hermano del novillero Erick Peña falleció el día de ayer (viernes 22 de febrero de 2019) a causa de una terrible cornada en el abdomen propinada por un toro de la ganadería Tutulla durante la celebración de una corrida costumbrista en la Plaza del Santuario del Patrón Justo Juez de Pata Pampa, en Chumbivilcas (Cusco), Perú. 
Roni Peña irrumpió en la plaza durante la lidia (pretendiendo torear al astado, y al parecer en estado de ebriedad) siendo embestido por el toro que correspondía para el toreo a caballo resultando empitonado aparatosamente produciéndole varias cornadas, por lo que fue conducido de emergencia al Hospital de Apoyo de Santo Tomás a donde lamentablemente en el transcurso del viaje falleció a consecuencia de la gravedad de la lesión.
El hecho fue comunicado a la Fiscal Noemí Ramos Choque quien ha dispuesto se realicen las investigaciones correspondientes a fin de establecer si existe o no responsabilidad en los organizadores.
En esta corrida fatídica en el Centro Poblado de Pata Pampa en honor del Señor Justo Juez actuó el matador mexicano Manolo Juárez "El Poeta" y algunos aficionados locales. 
Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Fuente:
Don Carlos Cstillo
http://perutaurino.blogspot.com/2019/02/fallece-causa-de-una-cornada-el.html
Vídeo de la tragedia:
https://www.facebook.com/epanoticia/videos/vb.1084210051663815/300680243928035/?type=2&theater