LUIS EDUARDO CERVANTES MÁRQUEZ (1956 - 2018)

Tragedia en Usiacurí, Atlántico, Colombia
Un toro se escapa de un camión y arremete contra los aficionados.
El Señor Cervantes valerosamente intentó proteger a su esposa.

Caracol Radio Barranquilla y muchos otros medios informaron el martes 21 de agosto de 2018, que, una persona muerta y al menos 19 heridos dejaron las corralejas que se desarrollaron en el municipio de Usiacurí, del departamento del Atlántico en Colombia, en medio de las fiestas patronales por la Virgen del Tránsito de este puente festivo. La persona fallecida el lunes 20, de 62 años de edad, un aficionado a las corralejas oriundo de esta municipalidad, respondía al nombre de Luis Eduardo Cervantes Márquez, y fue embestida por un toro de nombre "Listón" de manera imprevista tomándolo por sorpresa y causándole graves heridas a él y a 19 personas más. El fallecimiento de Luis Eduardo Cervantes Márquez, se presentó tras la salida inesperada de un toro que se encontraba en un camión a las afueras donde se realizaba la corraleja. La esposa de la víctima, Edith Torres, dijo: "Tratamos de escapar, pero no todos pudieron salir y el toro me golpeó en la espalda. El toro lo enganchó de frente y lo arrojó al aire dos veces".


Sumisión del toro asesino

"Las ambulancias y cuerpo paramédico de respuesta inmediata atendieron oportunamente a la víctima, quien presentaba perforación de pulmones, trasladándola al Hospital José María Férez Farah de Usiacurí, y posteriormente, por la gravedad de sus lesiones a un centro hospitalario del vecino municipio de Baranoa, donde en medio de un procedimiento quirúrgico de emergencia falleció", señalaron los organizadores en un comunicado de prensa.
Agregaron que "el evento contó con todos los requisitos legales exigibles para la realización de espectáculos taurinos, siendo uno de los más importantes las pólizas". Las otras 19 personas, a las cuales también sorprendió el toro que escapó del camión, continúan recibiendo atención médica, aunque según el reporte preliminar la mayoría permanecen estables.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=zsNS-jcpu5Q
http://caracol.com.co/emisora/2018/08/21/barranquilla/1534845087_306110.html
http://www.hora724.com/un-muerto-y-17-heridos-en-corralejas-de-usiacuri/
https://www.elheraldo.co/atlantico/corralejas-en-usiacuri-dejan-una-persona-muerta-532839
https://www.bluradio.com/barranquilla/corralejas-en-usiacuri-dejan-una-persona-muerta-y-20-heridos-187816-ie2020922
http://www.dailymail.co.uk/news/article-6090263/Bull-kills-man-trying-defend-wife-Colombia.html
https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/rampaging-bull-gores-man-trying-13125069

ESTEBAN FERNÁNDEZ PRIMO (1996 - 2018)

El joven, en el suelo tras las talanqueras, tras ser corneado por el toro
Fotografía: ELENA

El joven que ha resultado herido grave por asta de toro tras ser corneado esta tarde en el abdomen por uno de los dos toros que se sueltan con motivo de las fiestas de San Agustín en Fernán Caballero (Ciudad Real) ha fallecido tras ingresar en un centro sanitario. El joven (de nombre Esteban Fernández Primo) había sido evacuado hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real por los servicios de emergencia, que no han podido salvar su vida, después de que ingresara con una parada cardiorrespiratoria.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/espana/2018/08/30/5b88480346163f9ca28b4693.html
https://noticiasciudadreal.com/2018/08/30/muere-un-joven-corneado-por-un-toro-en-el-encierro-de-fernan-caballero/

Un joven (de nombre Esteban Fernández Primo) de 22 años ha fallecido este jueves tras ser corneado en la parte izquierda del costado por uno de dos toros que se sueltan durante el encierro en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real) con motivo de las fiestas de San Agustín. Según han confirmado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a Europa Press, la cogida se produjo sobre las 19.00, cuando el joven trataba de refugiarse en las talanqueras del recorrido. Este año se habían incorporado más vallas para incrementar la seguridad. El joven fue derivado al Hospital General Universitario de Ciudad Real sobre las 20.00 por los servicios médicos.
Fuente:
https://elpais.com/elpais/2018/08/31/mundo_animal/1535704844_208659.html  

A mayor abundamiento, la afanosa reportera Beatriz Yubero del diario "El Español", informó el 31 de agosto de 2018: Dolor y llanto durante los encierros de las Fiestas de Fernán Caballero (Ciudad Real) que se realizan cada 30 de agosto. Esteban Fernández Primo, un joven de 22 años, perdió la vida este jueves tras ser corneado (alrededor de las 19:00 horas) en el abdomen por uno de los toros de Víctor y Marín. La cogida tuvo lugar cuando intentaba refugiarse en una de las talanqueras del recorrido, que se encontraban abarrotadas a los diez minutos del comienzo de la carrera. En ese momento recibió una cornada de gravedad en la parte izquierda del abdomen. El corredor, tendido en el suelo, quedó ensangrentado hasta que su hermano y unos amigos pudieron levantarle y trasladarle a la camioneta de Protección Civil. Mientras tanto, los presentes, en estado de shock, se preguntaban cómo era posible que cómo era posible que no hubiera una ambulancia en uno de los puntos de evacuación. Fernández, natural de Ciudad Real y padre de dos niños, falleció en Hospital General Universitario de Ciudad Real a donde entró en parada respiratoria (la brutal cornada le había provocado una rápida y considerable pérdida de sangre). El jueves acudió al encierro como cientos de vecinos y aficionados, que este año contaban además con una novedad: la incorporación de más talanqueras para incrementar la seguridad y protección de los corredores. En pasadas ediciones varios sucesos han tenido lugar en el mismo punto de este jueves: en la confluencia de las calles General Herrera y Macario Dorado. Por esta razón el Ayuntamiento instó a la instalación de talanquetas como medida preventiva. Sin embargo, en esta ocasión se ha producido mayor concentración de personas dando lugar al efecto contrario, que los corredores no pudieran resguardarse entre los barrotes y quedaran expuesto a la cornamenta de los astados, como ha sido el caso de Fernández. La cornada era mortal, de "caballo" por los grandes destrozos que originó, asegura el ATS que prestó los primeros auxilios al joven de 22 años que murió corneado por un toro en el encierro de Fernán Caballero. Desde la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero han trasladado el pésame a familiares y amigos de la víctima mortal: "Nuestro más sincero pésame a la familia del joven fallecido en nuestro encierro". También lo han hecho desde el Ayuntamiento de la localidad que ha rendido homenaje al joven corredor guardando un minuto de silencio a las puertas del consistorio. La bandera de España ondeará a media asta y con crespón negro durante del día de hoy mientras los operarios de limpieza municipal preparan el recorrido para la carrera de la tarde, la Octava del patrón.
Fuente:
https://www.elespanol.com/reportajes/20180831/esteban-padre-muerto-corneado-encierro-ciudad-real/334467096_0.html

El diario en la Red "La Tribuna de Ciudad Real" agregó con espléndido detalle, que, Samuel Guerrero, enfermero de Ciudad Real fiel a los encierros fernanducos desde hace más de 30 años, se encontraba en una de las  talanqueras cuando oyó un golpazo a escasos tres metros. Pensé que el toro se había dado un testarazo contra los hierros de la talanquera, vi el cuerno escobillado cuando pasó dando bandazos cerca de donde yo estaba, pero al oír gritos me asomarme más y fue cuando vi a un chaval tirado en el suelo, sangrando mucho. Junto a él estaba un hombre tratando de sujetar los intestinos. Salí disparado, me acerqué y le dije que era enfermero, que no dejara de presionar, mientras me ponía junto al chaval para hacer la compresión. No faltaron manos, relata Samuel Guerrero, quien por su profesión y larga experiencia supo desde el primer momento que la cornada era de "caballo". Era un chaval joven y había que taponar la herida y mantenerlo con vida, mientras llegaba la ambulancia. Empezó a convulsionar y pensamos que podía salir adelante, tratamos de aguantarlo con vida, pero la cara se le iba desfigurando, cada vez más blanco, la mirada cada vez más pérdida, dejó de moverse, de convulsionar y el temor por su vida se acrecentó. Pero no desistimos, dos chicos se quitaron las camisetas para taponar la herida, llegó una joven que también era enfermera y que quería ayudar, otro joven se encargó de sujetar la cabeza al herido. Fueron minutos interminables con mucha impotencia en las caras de todos los que estábamos con el chaval. Fueron unos minutos dramáticos, asegura el veterano enfermero, quien confiesa que le ha afectado mucho, que le ha marcado. Como sanitario he visto heridas muy graves, me he encontrado muchas veces con situaciones difíciles, que impresionan, pero el estado del chaval corneado de muerte me ha afectado muchísimo. Según comentario de otros testigos, el joven trató de meterse en la talanquera, de refugiarse del toro, pero le cogió de llenó, al hilo, explica Samuel Guerrero, quien a juzgar por el estado del herido y la trayectoria, le enganchó por la fosa ilíaca, sacando los intestinos, pero como le pegó contra el hierro posiblemente también le causó daños en los riñones y otras zonas importantes del cuerpo. De ahí que cuando se lo llevaron para trasladarlo al Hospital General de Ciudad Real, el ATS temiera por la vida del joven. De hecho, cuando llegó al hospital iba en parada cardiorrespiratoria, pero como era muy joven lo llevaron a quirófano y lucharon por reanimarlo, por sacarlo adelante, sin poder conseguirlo. Tras la mortal cornada, la Guardia Civil llamó insistentemente para que acudieran a recogerlo y trasladarlo cuanto antes al hospital, asegura Samuel Guerrero.
Fuente:
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZAE869182-A581-3A9E-3B616E3B1AA2A1DD/20180901la-cornada-de-caballo-presagiaba-lo-peor

Otras fuentes:
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/muere-un-joven-tras-ser-corneado-en-los-encierros-de-fernan-caballero-en-ciudad-real_201808305b883d670cf252151a54f9f6.html
http://cadenaser.com/emisora/2018/08/31/ser_ciudad_real/1535694494_979166.html
https://www.huffingtonpost.es/2018/08/31/muere-un-joven-tras-ser-corneado-en-el-encierro-de-fernan-caballero-ciudad-real_a_23513391/
http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/muere-un-joven-por-una-cogida-en-el-encierro-de-fernan-caballero/
https://www.meneame.net/m/actualidad/muere-joven-tras-ser-corneado-encierros-fernan-caballero-ciudad

EVALDO SILVA (1986 - 2018)

Cortesía de la página de Facebook de Evaldo Silva

El medio de comunicación en Internet "WCVB.com", publicó el viernes 31 de agosto de 2018 desde Norton, Massachusetts, USA, que un montador de toros murió el jueves por la madrugada de las heridas que sufrió cuando fue arrojado de un toro (de 600 kilos) y que también lo pisoteó mientras practicaba en Norton. Evaldo Silva, de 32 años (otras fuentes refieren 35 años), fue lanzado del animal la noche del miércoles 29 en el Rodeo de Nueva Inglaterra en la calle 185 North Washington St., en Norton. Él estaba usando un casco y equipo de protección en ese momento. Silva se quejó de un fuerte dolor en la espalda y quería marcharse a casa a darse un baño caliente, pero sus amigos al ver que empeoraba lo llevaron a la Estación de Policía. El dueño del rodeo dijo que Silva fue después llevado al Hospital de Rhode Island en Providence donde fue declarado muerto la madrugada del jueves. Silva fue recordado en la página de Facebook del Rodeo como "un vaquero que perdió la vida haciendo lo que le gustaba hacer". Silva era originario de Brasil, adonde su cuerpo será devuelto, informó el diario "Sun Chronicle". El rodeo hará un evento el sábado por la noche para recolectar dinero para su familia. El dueño del Rodeo era amigo de Silva desde había 14 años.
Fuentes:
https://www.wcvb.com/article/norton-bull-rider-dies-after-being-thrown-from-bull-stomped-on/22885652

El diario en la Red "Boston 25 News.com" aclaró que De Silva estaba siendo transportado por sus amigos a la estación de policía después del accidente y ahí lo recogió una unidad del departamento de Bomberos de Norton quienes lo llevaron al Hospital de Rode Island, en Providence, donde murió. La Policía dijo que el incidente está bajo investigación pero que no había acción dolosa de terceros en sus daños.
Fuente:
https://www.boston25news.com/news/bull-rider-dies-after-being-thrown-stomped-on-at-norton-rodeo/824738683

Esperemos que las autoridades de Norton exijan a este Rodeo sangriento que brinden mejores medidas de seguridad en prevención de accidentes fatales, dado que estos negocios requieren contar con un médico de planta y una unidad médica de transporte especializado, dada la gravedad de las heridas que sufren los jinetes al ser pisados o golpeados, como fue el caso de Silva, quien seguramente debió tener estallamiento de órganos internos. El diario "The Sun Chronicle", comentó que desde que abrió este Rodeo en julio de 2017 se han presentado una serie de accidentes peligrosos sin que se vea que sus operadores estén mortificados en mejorar las medidas de seguridad y eso no se les debe estar consintiendo.
Fuente:
Mr. Stephen Peterson
http://www.thesunchronicle.com/news/local_news/norton-rodeo-has-had-a-string-of-injuries-since-it/article_87139757-8296-5a19-b0ea-9b9148983628.html

JASON WAYNE BLASDEL (1987 - 2018)

Cortesía de
https://www.dignitymemorial.com/obituaries/grand-junction-co/jason-blasdel-7930572

Ocho segundos pueden no parecer mucho tiempo, pero pasa esos ocho segundos encima de un animal enorme que es principalmente músculos y pesa casi una tonelada y esos ocho segundos pueden convertirse en una eternidad. Desafortunadamente, aparte de toda la emoción que conlleva el Rodeo, no hay una pequeña cantidad de tragedia cuando sucede una desgracia tan grande como esta.

El rodeo y el toro han sido parte de la historia mundial durante siglos. Los elementos de los juegos con toros pueden rastrear sus orígenes a los minoicos, mientras que gran parte de lo que hoy conocemos como rodeo en el oeste de Estados Unidos tomó mucho de la cultura mexicana. Mientras se celebraban rodeos informales entre ranchos vecinos, el primer rodeo formal comenzó en Deer Trail, Colorado en 1869 o en Cheyenne, Wyoming, En 1872, dependiendo de a quién le preguntes.

El montar toros ha sido considerado a menudo como uno de los deportes más peligrosos del mundo. En promedio, los toros pesan entre 1,000 y 2,000 libras. Sin embargo y de acuerdo con un artículo de 2015 de la Radio Pública de Colorado, los programas de cría de bovinos que se usan en los eventos de Rodeo están produciendo toros mucho más musculosos que sus predecesores. Entre 1989 y 2009, según el diario New Yorker, 28 jinetes de toros sufrieron lo que se describió como lesiones "que cambiaron su vida", mientras que 16 de ellos murieron durante ese mismo tiempo.

Podría decirse que una de las muertes que tuvo el efecto más duradero en la monta de toros fue la de Lane Frost. Frost, quien nació en Colorado, perdió su vida en 1989 en Cheyenne durante los eventos del "Cheyenne Frontier Days". Después de la muerte de Frost, el deporte de montar al toro experimentó un cambio importante cuando se exigieron chalecos para todos los jinetes. A pesar de estas nuevas precauciones, se estima que, en promedio, este deporte genera aproximadamente una o dos muertes por año.

El 7 de julio de 2018, otro valeroso jinete de toros nacido en el Estado de Colorado perdió su vida en Saratoga, Wyoming, USA. Jason Blasdel, quien era oriundo de Fruita (otras fuentes citan Grand Junction), Colorado, participaba en la segunda noche del Rodeo de la Asociación de Rodeo del Río Platte (PRRA) cuando fue masacrado por el toro que había estado montando.

"Su casco tenía una gran abolladura, las barras de la máscara facial estaban completamente separadas", dijo Cady Hunsaker, quien estuvo presente esa noche.

Según Hunsaker, a pesar de llevar el chaleco ahora requerido, Blasdel sufrió un daño significativo en su pecho y estómago junto con su cabeza lo que le causo grande sangrado y estallamiento de órganos internos. Los primeros en responder que estuvieron presentes en el rodeo trabajaron durante aproximadamente 45 minutos en un intento de estabilizar a Blasdel, pero esos esfuerzos no tuvieron éxito y él sucumbió a sus lesiones.

En su página de Facebook, la "Colorado Pro Rodeo Association" escribió: "Nuestros corazones están muy apesadumbrados después de la pérdida del montador de toros de la CPRA Jason Blasdel el 7 de julio de 2018 en Saratoga, Wyoming. En estos tiempos difíciles, enviamos nuestras más sinceras oraciones y pensamientos a la familia Blasdel".

Blasdel deja atrás a dos hijas pequeñas, ambas menores de cinco años, y una esposa.

Esta es la primera muerte relacionada con montas de toros que "Juma Rodeo Stock", propiedad de Byron Juma de Torrington, Wyo., ha tenido en 30 años según Hunsaker.
Fuente:
Joshua Wood
http://www.saratogasun.com/story/2018/07/11/news/fatality-at-rodeo/7415.html

Otras Fuentes:
https://buckrail.com/colorado-bull-rider-dies-from-injuries-sustained-in-wyoming-rodeo/
https://www.9news.com/article/news/local/next/father-remembers-bull-rider-son-from-colorado-who-died-at-rodeo/73-575605558
http://www.nbc11news.com/content/news/Fruita-bull-rider-suffers-fatal-injuries-at-Wyoming-rodeo-488199901.html
https://www.gjsentinel.com/sports/lasting-memories/article_c46cdad6-a9b6-11e8-addb-10604b9f1ff4.html
https://www.pbr.com/en/riders/profiles/j/jason-blasdel.aspx
https://www.westernslopenow.com/news/local-news/fundraiser-for-family-that-lost-father/1297121417

ROGELIO RODRIGO RODRIGO (1947 - 2018)

Don Rogelio Rodrigo, el camionero jubilado que murió tras ser embestido por un toro embolado.
EL ESPAÑOL

El lunes 24 de septiembre de 2018 el diario en la Red "Navarra.com" informó, que, un hombre de 71 años (vecino de Chulilla, Valencia, y de nombre Rogelio Rodrigo Rodrigo) había fallecido en los festejos taurinos patronales de la localidad castellonense de Jérica tras ser embestido por un toro embolado. La cogida se ha producido cuando el ex camionero jubilado se encontraba desprevenido junto al vallado del cadafal. Según han informado fuentes municipales a la agencia (Efe) el suceso ocurrió en la madrugada de este pasado domingo 23, cuando se celebró el segundo de los toros embolados con fuego, pasadas las 1:30 horas. El animal (patrocinado por las peñas), según han relatado las fuentes municipales, entró a la plaza a la carrera, "barrió" las ratoneras a gran velocidad y embistió en tronco y cabeza al hombre que se encontraba de espaldas y no se dio cuenta a tiempo de que llegaba el animal. Tras la embestida el hombre fue despedido contra los barrotes, donde se golpeó con fuerza, y el animal continuó la carrera hasta llegar directamente a los toriles. El herido, que fue asistido de inmediato por los aficionados que presenciaron la tragedia, fue trasladado en ambulancia hasta el "Hospital La Mini Fe" de Sagunto (donde ingresó sobre las 2:50 am, según precisó su ex pareja, Rosa María Guerrero, de 78 años, la cual fue avisada de inmediato de la situación extrema en que se encontraba. Ellos ya no tenían una relación sentimental pero seguían siendo buenos amigos) donde falleció sobre las 10:30 am en la Unidad de Cuidados Intensivos, según las mismas fuentes. El toro era el segundo de la noche de la ganadería de Don Fernando Machancoses, dentro de la semana taurina de Jérica, que comenzó el pasado 17 de septiembre. Don Rogelio, en contra de las preferencias de su mujer, era un buen aficionado a los toros aunque no solía arriesgar y de hecho acudía habitualmente a los espectáculos taurinos, especialmente de Náquera, donde residía con anterioridad con su pareja, y en los último años en Jérica donde vivía provisionalmente en una vivienda de su mujer. El evento taurino del sábado concluyó de forma abrupta por esta grave incidencia, si bien la agenda taurina de ayer, último día de fiestas, se desarrolló según la programación prevista.

Momento en el que el toro deja tirado inconsciente a Don Rogelio Rodrigo Rodrigo, quien no debiera haber
estado allí por ser mayor de 65 años.

El diario "Levante" agregó, que, desde el consistorio mostraron ayer sus condolencias por lo ocurrido y lamentaron profundamente el suceso. El hombre, Rogelio Rodrigo Rodrigo llevaba viviendo varios meses en Jérica, aunque no era vecino de la villa. Aun así, muchos eran los jericanos que ayer mostraban su pena por el trágico suceso que ha empañado una semana taurina cargada de actividad. La munícipe apuntó que la policía local estuvo durante la mañana recopilando el parte de lesiones de la ambulancia, llamando al hospital para contar con los datos y tramitar así los papeles pertinentes en este tipo de casos. La alcaldesa, Marisa Domingo Lidón, se mostró tranquila porque, según dijo, cuentan con todos los papeles y los seguros en regla y la plaza cumple con toda la normativa, pero no deja de ser un suceso desagradable que no le gusta a nadie. Por lo que parece y lo que se vio, el hombre se despistó y cuando fue a entrar a la barrera intentó entrar de cara en vez de lado y ya no le dio tiempo a meterse, por lo que el impacto fue bastante grande contra las propias barreras de hierro, indicó. Tras el suceso, el toro fue rápidamente guardado en los toriles y el acto del sábado quedó suspendido, al no haber otra ambulancia.

Fuentes:
https://www.clm24.es/articulo/viral/rogelio-camionero-jubilado-murio-ser-embestido-toro-embolado/20180925224140220630.html
https://theworldnews.net/es-news/un-toro-mata-a-un-hombre-en-jerica
https://www.elperiodicomediterraneo.com/amp/noticias/comarcas/toro-mata-hombre-jerica_1172974.html
https://navarra.elespanol.com/video/mundo/fallece-hombre-corneado-toro-embolado-vallado/20180924112323221652.html
https://navarra.elespanol.com/articulo/nacional/fallece-hombre-corneado-toro-embolado-vallado/20180924110927221648.html
https://www.levante-emv.com/castello/2018/09/24/hombre-71-anos-muere-despues/1771499.html http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/09/24/5ba8a0f2268e3e165c8b45ee.html

MANUEL GIL L. (1953 - 2018)

El medio informativo español en la Red "Cadena Ser-Radio Zaragoza" informó el 29 de septiembre de 2018, que, un hombre de 65 años de edad murió ayer en Mora de Rubielos, España, al ser embestido por una vaquilla, en el encierro que se estaba celebrando con motivo de las fiestas que comenzaron el jueves 27 en esta localidad turolense. Ocurrió alrededor de las ocho y cuarto de la tarde. El hombre fue trasladado al Hospital Obispo Polanco de Teruel, pero fallecía a las nueve y media de la noche.
Fuente:
http://cadenaser.com/emisora/2018/09/29/radio_zaragoza/1538210547_766483.html

El "Periódico de Aragón" detalló, que, el hombre de 65 años ha fallecido a consecuencia de la contusión en el hígado que le produjo una vaquilla durante un festejo popular en la localidad turolense de Mora de Rubielos. El suceso se produjo sobre las 18.00 horas de ayer cuando el hombre se encontraba fuera de la barrera de protección, en el recorrido de las vacas, y fue embestido por uno de los animales, han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil de Teruel. El hombre, con las iniciales M.G.L, nacido en 1953, fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel donde falleció unas dos horas más tarde a consecuencia de una hemorragia interna en el hígado, han informado las citadas fuentes.
Fuente:
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fallece-hombre-65-anos-mora-rubielos-embestida-vaca_1312839.html

La agencia "Europa Press" informó, que, un hombre de 65 años ha fallecido después de ser embestido por una vaquilla cuando se encontraba en las fiestas patronales que celebra el municipio de Teruel de Mora de Rubielos, según ha informado la Guardia Civil. Los hechos han tenido lugar en la tarde de este viernes, 28 de septiembre, cuando el hombre, que se encontraba fuera de los barrotes que indican el recorrido de las vacas, al parecer se despistó un instante y no vio venir al animal, que le embistió violentamente y lo lanzó contra el vallado junto al que se encontraba. La víctima fue trasladada al Hospital Obispo Polanco de Teruel con una hemorragia interna en el hígado, donde falleció tras ser operado de urgencia.
Fuente:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180929/vaquilla-mora-de-rubielos-muere-7061105

El diario "ABC" de Aragón agregó, que, el fallecido estaba jubilado y residía en Mora de Rubielos, localidad que estos días celebra sus fiestas en honor a San Miguel. El programa festivo quedó suspendido el viernes en señal de luto.
Fuente:
https://www.abc.es/espana/aragon/abci-hombre-65-anos-muere-tras-embestido-vaquilla-mora-rubielos-201809291133_noticia.html

El periódico "El Heraldo" (Sucesos en Teruel), de la excelsa pluma de M.A. Moreno, informó, que, un vecino de Mora de Rubielos, Manuel Gil, de 65 años de edad, falleció este viernes por la noche tras haber recibido por la tarde una fuerte embestida de una vaca que se soltó en la plaza Mayor de la localidad con motivo de las fiestas patronales que se celebran estos días. Según ha explicado el alcalde del municipio, Hugo Arquímedes Ríos, Manuel se encontraba, sobre las 19.30, junto a los barrotes de hierro verticales que se colocan para delimitar el ruedo y cuya disposición permite entrar y salir del mismo en cualquier momento. Al parecer, al ver que la vaca se alejaba enfilando por una bocacalle, el hombre entró en la zona de recorrido del astado. Sin embargo, el animal dio pronto media vuelta y corrió hacia el lugar donde estaba la víctima, a la que golpeó por la espalda en la zona torácica. Testigos presenciales han añadido que el fallecido fue levantado en el aire y, ya en el suelo y aturdido, fue embestido por segunda vez, si bien el primer fuerte golpe fue el que, probablemente, derivó en su muerte. Manuel fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel, a 41 kilómetros de distancia, donde murió. A juicio del alcalde, el hecho de que este hombre estuviera tomando medicación anticoagulante, pudo contribuir al fatal desenlace. La autopsia, que se está practicando al cadáver en estos momentos, determinará las causas. El suceso ocurrió durante el festejo popular en el que participaba una vaca de la ganadería alicantina de "La Paloma". La muerte de Manuel Gil ha sido muy sentida en la localidad, donde este hombre era muy conocido tras haber vivido allí toda su vida. La víctima tiene dos hijos mayores que no residen en el pueblo. El entierro será esta tarde a las 19:00 en la iglesia parroquial, la Ex Colegiata Santa María la Mayor. La Corporación Municipal tiene previsto guardar este domingo un minuto de silencio antes de la celebración de la Misa Mayor, que se le dedicará al fallecido. Esta tarde, antes de que comience un nuevo encierro taurino, se guardará otro minuto de silencio. Este viernes, tras ocurrir el suceso, los actos festivos previstos para ese día se suspendieron. En este verano se han producido otros sucesos con daños personales durante festejos populares. En julio pasado, un joven de Teruel resultó herido de gravedad al sufrir la cornada de una vaca en el pecho. El accidente se produjo en el coso taurino, durante el concurso de recortadores con anillas en el que participaba, en el marco de las Fiestas del Ángel. También en las fiestas de Teruel de julio, el acto más tradicional, la suelta de toros ensogados por las calles del Centro Histórico, se vio empañado por la cogida que sufrió una mujer de mediana edad cuando presenciaba el espectáculo. La víctima, vecina de la ciudad, fue embestida por uno de los astados que al entrar en la plaza del Torico desde la calle Amantes giró sorpresivamente hacia la derecha, justo en el punto en que se encontraba la mujer, a la que el animal pilló despistada.
Fuente:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2018/09/29/un-muerto-mora-rubielos-embestido-por-una-vaca-1268999-1101027.html 

CHRISTIAN DÍAZ (1996 - 2018)

Descanse en paz el valeroso montador de toros Christian Díaz
Cortesía de Telemundodallas.com

La estación norteamericana de radio "La Grande 107.5 FM" informó el 3 de octubre de 2018, sobre una tragedia ocurrida en un jaripeo en Dallas Texas, donde un joven, identificado por sus familiares como Christian Díaz de 22 años de edad y padre de un bebé de 10 meses encontró la muerte. El joven jinete (mexicano, originario del Ejido "El Capulín", en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí), que al parecer gozaba de merecida fama en los jaripeos de Dallas, Texas, y contaba con una experiencia de 4 años en el oficio, perdió la vida el domingo 30 de septiembre de 2018 al caer de un toro durante un jaripeo en un conocido centro nocturno de Dallas. El trágico incidente quedó captado en un video en el que se ve cuando el jinete logra dominar al animal por unos 30 segundos y de repente, el toro se va hacia un lado -como mareado por tantas vueltas y brincos-, para ir a caer sobre el jinete, golpeándose además su cabeza al caer de latiguillo sobre el coso. El jinete no portaba casco ni chaleco protector en su monta. El también padre de un bebé de 10 meses, fue auxiliado por otros jinetes y vaqueros que estaban en el lugar pero no lograron reanimarlo. Los paramédicos llegaron minutos después y se lo llevaron al hospital, pero nada se pudo hacer. El médico forense del Condado Dallas aún no revela la causa de la muerte. Amigos y familiares del occiso, revelaron a "Telemundo 39" que la pasión de Christian era montar, incluso había ganado varios premios.
Fuentes:
https://lagrande1075.radio.com/blogs/el-chiquilin/video-tragedia-en-jaripeo-de-dallas-muere-un-jinete
https://www.telemundodallas.com/fotosyvideos/Joven-muere-tras-caer-de-un-toro-en-Dallas_TLMD---Dallas-494929911.html
https://www.facebook.com/telemundo39/posts/1980782661965676

El sitio mexicano en Internet "MiRioVerde.Com" informó, que, un joven, de nombre Christian Díaz, originario del ejido "El Capulín", en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, México, murió instantáneamente cuando participando en un jaripeo en el "Centro de Espectáculos Escapade", en Dallas TX., un toro lo lesionó al caérsele encima. El trágico hecho causó consternación entre los familiares y pobladores de "El Jabalí" ya que el montador de toros era ampliamente conocido en la localidad.
Fuente:
http://www.mirioverde.com/tercera/nota.php?id_nota=33458&seccion=Informacion%20General


La familia de un joven jinete que falleció en un jaripeo el pasado domingo en Dallas, planea repatriar su cuerpo a San Luis Potosí, México. Las muestras de solidaridad hacia la familia se cuentan por cientos de mensajes, tanto por las personas que acuden a este tipo de eventos, como de personas que lamentan la muerte de Christian Díaz, joven padre de familia que en unas semanas iba a cumplir 23 años. A través de la página de "Facebook" de "Escapade Plaza", donde se realizó este jaripeo, todos han plasmado su simpatía hacia la familia Díaz. Una representante del establecimiento confirmó a "Telemundo 39" que están asistiendo a la familia y van a apoyarlos. Y quien desee ayudar a la familia, pueden estar atentos a su página de "Facebook". La funeraria Carrillo de Dallas tramita la repatriación del cuerpo y su velorio será este viernes y sábado. Christian Díaz era muy apreciado por quienes disfrutan y admiran de esta actividad y se ha hecho palpable en las redes sociales.
"Telemundo 39" comentó que de acuerdo con el médico forense del condado Dallas, la causa de muerte de Díaz fue por un golpe accidental contundente en la cabeza.
Fuentes:
https://www.telemundodallas.com/noticias/destacados/Se-reunen-para-darle-ultimo-adios-a-jinete-en-Dallas-Texas-495314511.html
https://www.facebook.com/univisionnoticias/posts/10157501362934796
 Cynthia Cano y Jose A. Herrera/Telemundo 39
4 Oct 2018
https://www.telemundodallas.com/noticias/local/Repatriaran-cuerpo-jinete-que-murio-en-Dallas-montando-un-toro-495074261.html

CARLOS LUIS ESTIGARRIBIA ALCARAZ (1984 - 2018)

Descanse en paz el torero Luis Estigarribia
Fotos cortesía de Facebook

El diario en la Red "LaNacion.com.py" informó desde Paraguay el 15 de octubre de 2018, que habían hallado muerto a un conocido torero de ganado criollo con más de 20 años de andadura y se presume suicidio.- Desde la Comisaría primera de Paraguarí se reportó un supuesto hecho punible contra la vida, más precisamente de un presunto suicidio por ahorcamiento que tuvo como víctima a Carlos Luis Estigarribia Alcaraz (34). De acuerdo a los datos, la mencionada sede policial tuvo conocimiento de la situación aproximadamente a las 13:00 horas del día de la fecha. La tragedia tuvo como escenario una vivienda ubicada en la Compañía Ñuati, en el mencionado distrito, propiedad de la víctima. Fue la hermana de Estigarribia -Perla Beatriz (45)- quien informó a las autoridades de lo ocurrido. Ya ante la presencia policial en la escena del crimen, la denunciante comentó que fue a visitar a su hermano y "al ingresar a la habitación encontró a su hermano colgado del cuello con una piola de nylon, atada por un tirante de madera dentro de la habitación." Añadió que, inmediatamente en compañía de otro familiar, "procedieron a cortar la soga para tratar de reanimarlo pero ya no pudieron hacer nada ya que el mismo ya se encontraba sin signos de vida. "La mujer también dijo que una semana atrás, la víctima tuvo un problema con su concubina Fátima Noemí Ojeda Coronel (con quien había procreado familia) y que "esta lo había abandonado y desde ese momento su hermano se encontraba muy deprimido." Luis era director de una cuadrilla de toreros denominada "Luis Espectáculo Estigarribia", y era muy conocido en el medio taurino donde había militado por más de dos décadas, siendo muy devoto de San Miguel Arcángel.
Fuentes:
https://www.lanacion.com.py/pais/2018/10/15/en-paraguari-hallan-muerto-a-joven-torero-y-se-presume-suicidio/


El diario en la Red "Intermedios.com.py" comentó, que, el conocido torero Luis Estigarribia domiciliado en el noveno departamento, se quitó la vida ayer domingo 14 de octubre de 2018 en horas de la tarde, la hermana del mismo lo encontró colgado del techo en su habitación. El hecho se suicidio por ahorcamiento sucedió siendo las 13:00 horas aproximadamente, en el interior de una vivienda ubicada en la Compañía Ñuatí de la Ciudad de Paraguarí, propiedad de la víctima fatal identificado como Carlos Luis Estigarribia Alcaraz, de 34 años de edad, domiciliado en la misma vivienda donde ocurrió el hecho.
Fuentes:
http://www.intermedios.com.py/conocido-torero-paraguariense-se-quita-la-vida/
http://www.cronica.com.py/2018/10/15/se-despidio-redes-se-colgo/

El diario en la red "crónica.com.py" detalló, que, la depresión es una de las enfermedades mortales más incomprendidas por la gente "común", ya que los síntomas y las alarmas que presentan, si no son tratadas a tiempo, terminan consumiendo la vida de la persona que la sufre. Un conocido torero de la ciudad de Paraguarí fue una de las últimas víctimas de esta afección, ya que lo encontraron colgado sin vida por la viga de su dormitorio. El finado fue identificado como Luis Estigarribia, poblador de la compañía Ñuatí de esa ciudad, quien fue encontrado ya sin vida por su hermana Perla, quien fue hasta a la Comisaría Primera de Paraguarí para denunciar el triste suceso. Según la pariente del occiso, este estaba pasando por un problema sentimental con su pareja de nombre Fátima, de quien se había separado hace una semana atrás. La misma también se presentó a la sede policial al enterarse del macabro final de su expareja. Allí declaró a los agentes que había recibido la visita de Luis a eso de las 11:00 horas, hablaron y el torero le pidió volver. Ella pidió tiempo y el hombre se fue hasta su casa en donde finalmente lo encontraron colgado de una piola. Fuente: http://www.cronica.com.py/2018/10/15/se-despidio-redes-se-colgo/

EDINSON MONTERROSA MORALES "EL PUNES" (1989 - 2018)

Descanse en paz Edinson Monterrosa Morales
Muerto en las corralejas de La Unión

El prestigiado diario colombiano "El Meridiano" del 12 de agosto de 2018, informó, que eso que muchos suelen llamar fiestas de corraleja terminó en desgracia cuando a eso de las 4:30 de la tarde del viernes 10, en La Unión, Édinson Monterrosa Morales salió del ruedo de la primera tarde de toros, pero con los intestinos expuestos.

El motivo fue que el último toro de la tarde, el 22 de la jornada, de la recia ganadería "Casa Blanca", de Don Juan Carlos Garcés, habría aprovechado un descuido del Punes, como lo conocían popularmente, y le clavó los cuernos con sevicia en el abdomen. Al ver la escena algunos asistentes corrieron a distraer al animal para que no le hiciera más daño al Punes. Pero este joven de 29 años de edad natural del corregimiento de Cedeño, en Caimito (Sucre), ya tenía un pie en la eternidad. Lo trasladaron al hospital de San Marcos, pero a los médicos no les quedó más opción que declararlo muerto (porque falleció en el traslado).

La víctima era fanático de la fiesta brava y de los caballos. La feroz cornada le perforó el hígado y le produjo una hemorragia interna que nadie pudo controlar. Lo más absurdo para muchos es que pese a esta desgracia la "fiesta" sigue y terminara mañana. Édinson fue sepultado en Cedeño el domingo 12 de agosto a las 9 de la mañana. Paz a sus restos.

Fuentes:
http://elmeridiano.co/un-toro-lo-saco-de-este-mundo/112799
https://www.facebook.com/pg/cedenosucre/posts/

FRANCISCO JAVIER RÍOS GÓMEZ (1970 - 2018)

El medio nicaragüense en la Red: "CAWtv- Tu Portal de Noticias", de la pluma de su reportero D. Luis Caldera Barreto informó el 14 de noviembre de 2018, que, Francisco Javier Ríos Gómez, de 48 años de edad, murió en el hospital Antonio Lenín Fonseca a eso de la una y veinte de la madrugada del 12 de noviembre por un golpe recibido después de torear un toro en una celebración que hacía el barrio San José Oriental en el Distrito Cuatro de Managua, Nicaragua. El velorio se llevó a efecto de donde es el gimnasio Nicarao, media cuadra al lago, mano izquierda en este populoso barrio. El fallecido asistió a este evento en estado de ebriedad y se le puso de frente al toro que lo embistió y le dio en el pecho y al caer de espalda en el pavimento se golpeó la cabeza. Francisco Javier fue llevado al hospital Manolo Morales donde los médicos lo recibieron, detectándole los cirujanos varias fracturas en sus costillas y la parte craneal con una herida profunda, siendo remitido por su estado muy delicado en una unidad 102 del Minsa al hospital Lenin Fonseca, donde el día lunes falleció.

Fuente:
http://cawtv.net/toro-lo-mata-en-el-barrio-san-jose-oriental/

MANUEL ARROYO "EL MONCHOLITO" (XXXX - 2018)

El sitio en Internet "La Legua Caribe" informó el viernes 16 de noviembre de 2018, que, habían asesinado a bala a un afamado banderillero en la vía Cereté-San Pelayo en Colombia.- Hace pocas horas de este viernes 16 de noviembre de 2018, un hombre fue asesinado en la vía que de Cereté conduce al municipio de San Pelayo, Córdoba. De acuerdo a las primeras versiones, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra un hombre identificado como Manuel Arroyo, comúnmente conocido como "El Moncholito", quien falleció instantáneamente debido a la gravedad de sus heridas. Se conoció que "El Moncholito" era un reconocido banderillero de la región. Hasta el lugar se desplazó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes realizaron el respectivo levantamiento del cadáver. Por el momento, las autoridades se encuentran realizando las pesquisas correspondientes para esclarecer este nuevo hecho de sangre.
Fuente:
http://www.lalenguacaribe.co/asesinan-a-bala-a-banderillero-en-la-via-cerete-san-pelayo/

JOAQUIM MANUEL CARVALHO TENORIO (1958 - 2018)

Cortesía de Mundo Toro

En la tarde del último día del año 2018 ha fallecido en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa el destacado cavaleiro lusitano Joaquim Bastinhas, donde se encontraba ingresado desde hacía un par de meses. El rejoneador luso arrastraba molestias en el abdomen que le habían quedado como secuela del grave accidente que sufrió hace dos años en su finca, cuando fue alcanzado por una máquina agrícola que le causó múltiples fracturas. El torero de Elvas fue intervenido en dos ocasiones sin que se hubieran producido resultados satisfactorios y el contraer una grave infección bacteriana después de intervenirle por un pólipo en el intestino, razón por la que los doctores lo indujeron al coma para estabilizarlo. Finalmente, y tras estar en vigilancia permanente en Cuidados Intensivos durante todo este tiempo, se ha producido este triste desenlace.


Joaquim Manuel Carvalho Tenorio había nacido en la ciudad portuguesa de Elvas el 8 de marzo de 1958. Tras un buen número de actuaciones tanto en España como en el país vecino, toma la alternativa en Évora el 15 de mayo de 1983, confirmando el doctorado en el coso lisboeta de Campo Pequeño el 14 de julio siguiente. Durante bastantes temporadas ocupó la cabeza del escalafón de rejoneadores en Portugal, actuando también en plazas españolas y francesas.

Joaquim Manuel Carvalho Tenório, en los carteles Joaquim Bastinhas, se presentó en público con apenas 12 años en la Monumental de Campo Pequeño en 1969. Y desde entonces se anunció con el segundo apellido de su padre, Sebastiao Tenorio, un rejoneador que no pasó de practicante.
Mestre Batista le dio la alternativa el 15 de mayo de 1983 en la plaza de Evora, bajo el testimonio de Joao Moura, y ese mismo año, el 14 de julio, Joao Ribeiro Telles le confirmó el doctorado en Campo Pequeño en presencia de Paulo Caetano.

Rejoneador de concepto alegre y popular, muy querido por el público, que apreció además de sus virtudes como torero a caballo, su enorme carisma. En el año 84 lidió seis toros de Murteira Grave en la plaza de Setúbal, uno de los logros más importantes de una trayectoria longeva que tuvo en Portugal su principal bastión, aunque no el único, pues toreó con éxito en plazas españolas, francesas e incluso en Venezuela, donde gozó de gran cartel especialmente en la Monumental de Mérida. El 10 de julio de 2008 concedió la alternativa a su hijo Marcos Tenório Bastinhas en la plaza de Campo Pequeño. Tras el grave accidente sufrido en el mes de septiembre de 2015, reapareció esta última temporada con gran éxito el pasado mes de julio en la plaza de Figueira Da Foz y en septiembre deleitó a sus paisanos en la que sería la última actuación de su brillante trayectoria que le consagra como uno de los mejores cavaleiros lusitanos de último cuarto de siglo.
Fuentes:
https://www.cmjornal.pt/cultura/detalhe/joaquim-bastinhas-um-mestre-amado-pela-afcion?Ref=DET_Recomendadas_pb
https://www.dn.pt/pais/interior/morreu-o-cavaleiro-joaquim-bastinhas-10385381.html
https://observador.pt/2018/12/31/morreu-o-cavaleiro-joaquim-bastinhas/
https://pt.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Bastinhas
https://www.mundotoro.com/noticia/semblanza-de-un-torero-carismatico/1400312
https://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-rejoneador-joaquim-bastihnas/1400310
https://www.cope.es/actualidad/toros/noticias/fallece-rejoneador-portugues-joaquim-bastinhas-los-anos-edad-20190101_318172

JAIME SUÁREZ (XXXX - 2018)

La revista colombiana "Expectativa", del 11 de febrero de 2019, informó de la pluma de Don Roberto Castilla Arroyo, desde Planeta Rica, que hoy domingo 10 de Febrero 2019, se rindió homenaje póstumo en la cuarta tarde de toros en las fiestas en Corraleja, de la ganadería Jerusalén de Arturo Berrío e hijos, al muletero Jaime Suárez, quien fuera asesinado a finales de 2018 por tierras de Tarazá Antioquia, donde administraba una hacienda de propiedad de Rey Callejas Jr, según informaciones indican que fueron sujetos al margen de la ley los que le dieron muerte…
La afición taurina, ganaderos, músicos, miembros de la prensa que cubren estas fiestas y al sonar el minuto de silencio se dio inicio dentro del redondel de la plaza de festejos el paseillo encabezado por familiares del recordado muletero que con sus lidias a los toros desde su inicio con una muleta de saco, luego lo hacía con la pañosa para el lucimiento de sus faenas frente a los bravos toros de todas las ganaderías de reses bravas…entre ellas la de turno de esta tarde, nacido en esta ciudad. Paz en la tumba de Jaime Suarez…
Fuente:
http://www.revistaexpectativa.com/en-las-fiesta-en-corraleja-de-planeta-rica-le-rindieron-homenaje-al-muletero-jaime-suarez-asesinado-a-finales-de-2018/

JORGE HERNÁNDEZ ANDRÉS (1954 - 2018)

La mañana del viernes 16 de febrero de 2018 fue encontrado muerto en su domicilio de San Luis Potosí con un disparo en la cabeza el rejoneador y ganadero y destacado empresario (Coronado) Jorge Hernández Andrés de 64 años de edad, al parecer, su cuerpo fue encontrado sin vida por su empleada doméstica, quien dio parte a la policía. Las autoridades se encuentran haciendo investigaciones ya que los primeros informes señalan que se trató de un suicidio. La noticia ha conmocionado fuertemente a la sociedad potosina, al sector empresarial y al ambiente taurino. Jorge Hernández Andrés nació en San Luis Potosí el 9 de enero de 1954. Hizo su debut como rejoneador en 1967 toreando festivales junto a su padre Jorge Hernández Espinosa, como amateur.  Siempre se caracterizó por su toreo alegre y bullidor, el cual tenía un amplio conocimiento del toro y la lidia.  Tomó la alternativa el 17 de junio de 1973 en Ciudad Juárez, llevando como padrino a Gastón Santos, tarde en la que cortó una oreja de un toro de Casablanca, pero en la que sufrió la muerte de un caballo por una cornada. Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de su padre Jorge Hernández Espinosa, el 4 de abril de 1976, siendo testigo Carlos Arruza (hijo) con el toro "Ponciano" de Zotoluca. Completaron el cartel los matadores Jorge Blando y Carlos Serrano "El Voluntario" con toros de Matancillas y Peñuelas.


Cortesía de
https://www.tauroweb.es/efemerides-taurinas.php?dia=16&mes=11

Tras 25 años de carrera su última actuación fue un 24 de octubre de 1999, fecha en la que le dio la alternativa a su colega rejoneador Antonio Ortega en la plaza "Los Azulejos" en Atizapán de Zaragoza Estado de México. Hernández Andrés tomó parte en algunas ocasiones como rejoneador auxiliar en el ambicioso proyecto del rejoneo denominado Gira Bancrecer, el cual inicio el 21 de noviembre de 1993 y terminó en 1996 en el 50 aniversario de la Monumental Plaza México. Proyecto que alcanzó las 100 corridas alrededor de la República Mexicana. Tiempo después reapareció por única vez, para alternar con su hijo y su hermano José Antonio en la plaza Frascuelo de Cedral el 14 de agosto del 2009. Jorge Hernández Andrés, era hijo del también rejoneador Jorge Hernández Espinosa y hermano del rejoneador José Antonio Hernández Andrés, así como padre del rejoneador en activo Jorge Hernández Gárate. Descanse en paz.

Fuentes:
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Jorge%20Hern%C3%A1ndez%20Andr%C3%A9s
https://www.toriles.com/nota%20dtl.php?recordID=686
https://www.codigosanluis.com/hallan-muerto-al-empresario-jorge-hernandez-andres-disparo-la-cabeza/
https://www.toriles.com/nota%20dtl.php?recordID=686
http://laorquesta.mx/sigue-la-tragedia-hallan-a-familiar-del-cayeyo-con-un-tiro-en-la-cabeza/
https://www.ciudadtaurina.com/noticia%20detll.php?id_noticia=1760
http://superchannel12.com/fallece-el-empresario-ganadero-y-rejoneador-jorge-hernandez-andres/
https://www.omarnino.mx/2018/02/16/encuentran-sin-vida-al-empresario-jorge-hernandez-andres-familiar-del-cayeyo/
http://entretendido.com/fue-encontrado-sin-vida-rejoneador-jorge-hernandez-andres/

MANUEL ENRIQUE MADRID VEGA (1990 - 2019)

A causa de las graves lesiones que le ocasionó un toro al ingresar la tarde del viernes 8 de noviembre al redondel en las corralejas en Astrea (Cesar), Colombia, falleció cuando era atendido en un centro asistencial Manuel Enrique Madrid Vega, alias "Colita", de 29 años de edad, de oficio albañil. Dos personas más que intentaron auxiliarlo, también resultaron heridos al ser atacadas por el animal. Manuel Enrique Madrid Vega sufrió exposición de los intestinos, luego que fuera embestido y corneado por el semoviente, tras meterse a la arena al parecer en estado de embriaguez.

De acuerdo a las autoridades, "Colita" se encontraba al lado de una persona que estaba toreando al animal pero una vez este se abalanza lo alcanza a atacar a él. El hecho quedó grabado en un video de la cámara de celular de un ciudadano y se evidencia que el toro es azuzado por varias personas y de repente ataca por donde estaba el ahora fallecido.

El hecho ocurrió en el marco de la celebración de las fiestas patronales San Martín de Loba en el municipio de Astrea en Colombia. Gravemente corneado en el estómago, con exposición de intestinos, fue auxiliado y llevado hasta el hospital de la localidad, de donde fue remitido a un centro asistencial de Bosconia donde se produjo su deceso el sábado 9 por la madrugada. De los otros dos heridos, uno sufrió herida abierta en el costado derecho corneado, y el otro, golpes, tras ser embestidos por el toro que iba a ser sacrificado en la arena en medio de las corralejas.

En la misma tarde del sábado el cuerpo sin vida de Madrid Vega fue trasladado a Astrea para las honras fúnebres y llevarlo hoy a su morada final. De la víctima se conoció que laboraba como albañil y residía junto con su familia en el barrio San José de Astrea, centro del departamento del Cesar.

A pesar de los riesgos al ingresar a la arena en las corralejas que se desarrollan en el Caribe, muchos desafían la muerte colocándose frente a los animales bravos, tratando ser parte del espectáculo; pero en muchas ocasiones esta hazaña ha terminado en tragedias. AD

Las primeras fiestas de corralejas organizadas se realizaron en la ciudad de Sincelejo en octubre de 1845 en honor a San Francisco de Asís. Este evento fue copiado en muchas regiones del país, arraigándose en la cultura de algunos pueblos que al día de hoy se niegan a cambiar. En algunos municipios del departamento del Cesar aún se realizan las corralejas ininterrumpidamente desde la época colonial, sobre todo en aquellos que tienen como actividad económica principal la ganadería, quedando así también radicada en la cultura de su gente. Becerril es uno de estos municipios donde sagradamente se realizan desde hace mucho tiempo; en cambio, en Astrea, El Copey, Pueblo Bello, Gamarra, Pelaya, Pailitas, El Paso y Tamalameque se siguen haciendo las corralejas de manera más esporádica.

Fuentes:
https://www.elpaisvallenato.com/2019/11/10/murio-albanil-herido-por-un-toro-en-corralejas-en-astrea/
https://elpilon.com.co/murio-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-corraleja-de-astrea/
https://www.diariodelcesar.com/archivos/60715
https://twnews.co/co-news/corralejas-costumbre-peligrosa-de-los-pueblos

YAIR BURGOS (2001 - 2019)

Las corralejas de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia, registraron su primer muerto durante la segunda jornada de estas fiestas bravas en este municipio conocido como la capital mundial del Casabe, se trata del joven de 18 años de edad Yair Burgos, quien fue corneado por un toro de más de 400 kilos la tarde de este viernes 4 de enero de 2019. Al parecer, el joven aficionado a las corralejas ingresó a la plaza con el fin de participar en la faena con los bravos ejemplares de la ganadería Mono Solo de Don Miguel Alfonso de la Espriella, de Montería, Córdoba, y no alcanzó a esquivar a un astado que le propinó una cornada en una pierna, la cual comprometió la arteria femoral y el joven finalmente murió desangrado la mañana del 5 de enero.

Se supo que Yair era oriundo del barrio 13 de mayo de Ciénaga de Oro y los familiares se encuentran devastados con la noticia pues no se esperaban ese cruel desenlace. Las fiestas se desarrollan con el aval del alcalde de este municipio, Alejandro Mejía Castaño, quien asegura que estas se hacen en honor a los Santos Reyes Magos. Los ganaderos habían advertido que habría un estricto control para evitar que a la plaza entraran los aficionados y que esa debía ser una labor única y exclusiva de los toreros, garrocheros y banderilleros profesionales. Sin embargo, es casi imposible controlar el ingreso de los aficionados. Las fiestas continuaron y las notas de las bandas que animan los palcos no cesaron ni un segundo. Las tradicionales ganaderías de Córdoba seguirán en la faena de las fiestas de toro que terminan este lunes festivo. Dios lo tenga en su Santa Gloria y se mejoren los controles en las corralejas para que no participen en la lidia de estos bravos animales aficionados sin experiencia que bien seguido mueren.

Fuentes:
http://www.lapiragua.co/judicial/muere-joven-corneado-en-las-corralejas-de-cienaga-de-oro/
https://lavozdelpueblo.com.co/2019/01/06/muere-joven-tras-corneada-en-corralejas-de-cienaga-de-oro/
http://www.eluniversal.com.co/sucesos/murio-joven-corneado-en-corralejas-de-cienaga-de-oro-cordoba-EH559024

HENRY ANTONIO HERNÁNDEZ LÓPEZ (1969 - 2019)

Solo para efectos ilustrativos
Tragedia en las Fiestas Patronales del Santo Señor de Esquipulas, en el Municipio de Tipitapa del
Departamento de Managua, en la hermana República de Nicaragua.
Foto del Sr. Edwin Velásquez /TN8

El portal en la Red "Nueva Ya" informó el 14 de enero de 2019 desde Managua, Nicaragua, que, el toro "El Chacalín" (al parecer de la recia ganadería de Matiguás de Don Adolfo Orozco) había mandado al cementerio a un torero novato en Tipitapa.- En el Hospital Alemán Nicaragüense murió anoche, Henry Antonio Hernández López, de 50 años de edad, quien sufrió la perforación de la vena femoral la tarde del domingo 13 de enero, al ser corneado por el furioso toro conocido como "El Chacalín" en una barrera de Tipitapa.

Según testigos, Hernández López se jugaba la suerte sorteando, pero quizá nunca se imaginó que el domingo sería su último día, al tomar un trapo rojo y hacerle muecas al "Chacalín" que de inmediato se le fue encima, levantándolo por los aires y clavándole uno de sus cuernos en la pierna izquierda.

Tras sufrir la grave lesión, el torero improvisado fue llevado de emergencia al hospitalito Yolanda Mayorga y luego transferido por su gravedad al Alemán Nicaragüense de Managua, donde murió mientras era operado. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Paz a sus restos que ha muerto un valiente.

Hacen la invitación a celebrar este próximo martes 15 de enero con la mejor ganadería del país de Santo Domingo Chontales de don Ernesto González y la monta finalizará con una alegre fiesta al ritmo de la espectacular Banda Sureña. La plaza de toros municipal está ubicada en el parqueo de los baños termales Tipitapa.
Fuentes:
https://nuevaya.com.ni/el-chacalin-manda-al-cementerio-a-un-torero-novato-en-tipitapa/
https://www.tn8.tv/departamentos/466044-tipitapa-sigue-fiestas-espectacular-corridas-toros/

MASON LOWE (1994 - 2019)

El National Western Stock Show se vistió de luto la noche de este martes 15 de enero de 2019 tras un fatídico accidente ocurrido en el Coliseo de Denver, Colorado, USA, en el "National Western Complex", y que cobró la vida de un jinete profesional que competía en la monta de toros profesionales o PBR.

El CEO de la Asociación de Jinetes Profesionales confirmó la triste noticia en su cuenta de Facebook, asegurando que están profundamente afectados por la muerte de Mason Lowe, acaecida en un evento de PBR en Denver.

El jinete no soportó las heridas y falleció a las pocas horas del percance en el "Denver Health Medical Center", según indicó el comunicado en el que se ofrecen condolencias a su esposa Abbey y a sus familiares y se expresa el luto que se vive en todo el gremio de jinetes profesionales. Las autoridades no dieron más detalles sobre el accidente fatal. 

Sin embargo, una persona que asistió al evento dijo a CBS4 que Lowe se cayó del toro que montaba y cuando intentaba ponerse en pie, el animal de 771 kilogramos, de nombre "Hard Time" (Tiempo Difícil) lo impacto con su pata trasera izquierda en el pecho. El jinete se levantó, dio unos pasos, pero luego se desplomó. El jinete usaba el equipo de protección mandatorio, pero el descomunal peso de la bestia y la fuerza del impacto sobre el pecho dañaron su corazón.

Lowe estaba en la posición número 18 del mundo y era jinete profesional hace siete años. Era nativo de Exeter, Missouri (un pequeño poblado no mayor de 800 habitantes), tenía 25 años, pesaba 155 libras y su altura era de 5’11” según confirma la biografía oficial del evento.

El evento llamado "PBR Chute Out", en el que los jinetes tratan de estar el mayor tiempo posible encima de un toro, tendrá sus finales esta noche a las 7 en la sede del “National Western Stock Show ". Antes de iniciar la final, se le rendirá un homenaje a Lowe y se presentará un video en su memoria.

Lowe comenzó a competir en eventos de aficionados a la edad de 15 años, según los Professional Bull Riders. Un perfil de 2016 en el sitio web de la organización lo describió como un montador de toros que no podía divertirse si no se esforzaba al máximo. Lowe persiguió a los toros más salvajes y altos que pudo encontrar, de acuerdo con ese perfil.

Compitió en su primer evento de PBR en 2011 en Arkansas, y eventualmente se convirtió en un montador de toros de tiempo completo en la gira más calificada de la PBR en 2015, clasificándose para tres Finales Mundiales de PBR consecutivas.

"A lo largo de los años, Lowe desarrolló una reputación como uno de los competidores más cálidos y acogedores de la PBR, y en ocasiones uno de los más sarcásticos", dijo el comunicado, "lo que siempre fue un plus para sus amigos". Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=4-prPU72Tzk
https://www.youtube.com/watch?v=p30n0zyxbxg
https://www.youtube.com/watch?v=_38nmNvGfbA
https://www.aol.com/article/news/2019/01/16/world-ranked-bull-rider-mason-lowe-25-dies-after-bull-stomps-on-his-chest/23644426/
https://www.telemundo51.com/noticias/eeuu/Jinete-murio-tras-fuerte-accidente-en-un-rodeo-en-Colorado-504431632.html
https://www.pbr.com/en/riders/profiles/m/mason-lowe.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=x8Ub16Gxe8E
https://www.pbr.com/en/news/features/other-features/2019/1/mason-lowe-passes-away.aspx
https://www.denverpost.com/2019/01/16/mason-lowe-professional-bull-rider-dies/
https://www.facebook.com/mlowe870/ https://www.ky3.com/content/news/Fellow-Ozarks-bull-rider-remembers-Mason-Lowe-504434411.html

SAMMY EDUARDO SÁNCHEZ (2000 - 2019)

El acreditado diario "El Heraldo", de Honduras, en Centroamérica, reportó el lunes 21 de enero de 2019, que, había muerto un reconocido montador de toros hondureño tras recibir un cabezazo y posteriormente ser embestido por la bestia en una monta de toros en la municipalidad de Morocelí, en el departamento de El Paraíso.- Las actividades de jaripeo (espectáculo público en que se doman caballos y novillos) enmarcadas en la Feria Patronal de Morocelí, no terminaron de la mejor manera. Durante una monta de toros realizada el sábado 19 anterior, uno de los competidores falleció debido a las graves heridas que le provocó un rumiante enfurecido. El joven identificado como Sammy Eduardo Sánchez, de 19 años de edad, fue trasladado al Hospital Escuela, sin embargo falleció debido a los múltiples golpes recibidos en su cuerpo.

En la grabación, captada durante la noche del incidente, se observa que el joven rápidamente cae al suelo al iniciar su monta debido a un cabezazo del toro que le hizo perder el conocimiento, y el animal, al caer el jinete, lo patea en su rostro y cuello con sus patas traseras. Rápidamente los otros jóvenes, que son parte del espectáculo, ingresan al terreno y sacan de inmediato a Sammy, quien quedó inconsciente tras la golpiza. Que Dios le tenga en su Gloria. Paz a sus restos.
Fuentes:
https://radiohrn.hn/2019/01/21/muere-torero-hondureno-en-pleno-show/
http://www.latribuna.hn/2019/01/22/muere-montador-en-fiesta-taurina-video/
https://www.laprensa.hn/sucesos/1252269-410/video-hondureno-muere-luego-caer-toro-rodeo
https://www.elheraldo.hn/sucesos/1252126-466/muere-joven-hondure%C3%B1o-tras-ser-embestido-en-una-monta-de-toros-en

LUIS CARLOS GARCÍA NAVARRETE "EL PIRRI" (1986 - 2019)

Cortesía de
Enciclopedia Taurina en la Red Toreros Mexicanos
Don Rafael Gómez Lozano
Foto: Gerardo Reyes/Crisol Plural.

El diario en la Red "Publimetro" con información de "Mundotoro.com", informó el lunes 28 de enero de 2019, que, el novillero Luis García "Pirri", de 33 años de edad, casado con dos hijos, Valente y Andrea, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, donde nació el 21 de mayo de 1986, falleció la madrugada de este lunes en el Centro Médico Universitario de El Paso Texas, a causa de las terribles lesiones en el cerebro que le provocó un accidente ocurrido a bordo de una cuatri-moto en el desierto de Sundland Park, Nuevo México, USA, el pasado 19 de enero. El hermano del diestro mexicano Gustavo García "El Solo" y residente de El Paso, Texas, se encontraba en coma inducido en estado muy grave después de ser intervenido de urgencia en una operación que se alargó más de cinco horas, en la que los cirujanos tuvieron que extraerle parte del hueso del cráneo debido a la alta inflamación que presentaba como consecuencia de un derrame interno. De ahí en adelante no recobró el conocimiento.


Cortesía de
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=145466816219898&set=a.117399855693261&type=3&theater

Influido por su hermano, "Pirri" tomó la decisión de iniciar su camino como novillero y así debutó con picadores el 2 de marzo de 2011 en la plaza de toros "La Paloma" de Puerto Vallarta, Jalisco alternando con Lorenzo Garza Gaona, Paco Velázquez y María Eugenia Ayala con novillos de Torrecilla de Bonilla. Tras actuar en casi veinte festejos entre las temporadas 2011 y 2012, se presentó en La Plaza México el 4 de agosto de 2013 con el novillo "Arriero", No 77 de 382 Kilos, de la ganadería de Brito, alternando con Claudio Montiel, José Mari Macías, Christian Verdín, Tomás Martínez y Gabriel Sánchez "El Gaby".


Cortesía de
https://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-novill
Foto de Gerardo Reyes

La plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, de donde era oriundo, le hará un homenaje en forma de una misa de cuerpo presente. Como última voluntad el torero donó sus órganos, riñones e hígado para dar vida a quien lo necesitara.

Fuentes:
http://toroestoro.com/modules/smartsection/item.php?itemid=14824
https://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-novillero-luis-garcia-pirri/1402279
https://www.publimetro.com.mx/mx/publisport/2019/01/28/muere-novillero-luis-garcia-pirri-tras-accidente-automovilistico.html
Don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Luis%20Carlos%20Garc%C3%ADa%20%28El%20Pirri%29

ESAU VALLE ROBLES "ELVAQUERITO" (1999 - 2019)

El diario en la Red "Alerta-Noticias" informó con tristeza el 4 de febrero de 2019, que, un montador de toros de reparo de nombre Esau Valle Robles, que era apodado "El Vaquerito", perdió la vida tras su última actuación este pasado domingo 3 de febrero, en el lienzo charro de San Felipe de Hijar, Jalisco, México, sitio donde se llevan a cabo las fiestas patronales.
El jovencito de 20 años de edad, murió tras su última monta al bravo toro "El Pantera" del rancho "Las Isabeles" en Santa Isabel, Nayarit, propiedad del ganadero Don Juan Carlos Arce Aguilar según se pudo precisar.
El fallecido era originario de la localidad de Tepuzhuacán, del municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit. Sucedió que después de una espectacular monta, el toro lo derribó y lo pisó muy fuerte, por lo que el jinete tuvo que ser auxiliado por sus mismos compañeros y luego por paramédicos; sin embargo debido a la intensidad del golpe hubo lesiones internas que acabaron con la vida de "El Vaquerito", un montador de toros muy apreciado en el mundo del jaripeo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://alertanayarit.com/muere-jinete-tras-monta-de-toro-de-reparo-en-evento-celebrado-en-san-felipe-de-hijar
https://www.facebook.com/Fugaaaaapaljaripeo/posts/1139868139505816
Videoteca de la tragedia:
https://www.facebook.com/1636854813045909/videos/368171443735393/?type=3

LUIS FERNANDO MATTOS CALDERÍN (1993 - 2019)

El valeroso banderillero de corralejas Luis Fernando Mattos Calderín de 26 años, murió tras ser corneado por un toro en la municipalidad de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, en Colombia. De acuerdo con testigos, en horas de la tarde la víctima efectuaba una faena sentado a un ejemplar de los hermanos Vallejos, al cual alcanzó a colocar las banderillas, sin embargo el toro se devolvió y lo hirió.  "El animal lo alzó por la pierna, en ese momento fue cuando le ocasionó la cornada que le afectó la arteria femoral", narró una de las allegadas a la víctima. Ante la gravedad de la herida en la pierna derecha, el joven fue trasladado en chalupa al municipio de Guaranda, Sucre, pero se desangró y falleció en el camino.


Foto cortesía de Noticias Sincelejo 24 Horas

El hecho se presentó este lunes 25 de febrero de 2019 cuando se realizaba la última tarde de toros en San Jacinto, que iniciaron el 21 de febrero. Luis Fernando era apodado "Pato Largo" en el mundo de las corralejas, a las cuales asistía constantemente en diferentes municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, incluso, había estado en las pasadas fiestas de toros en Caucasia, que se llevaron a cabo a finales de 2018 e inicios de 2019. El joven es oriundo del municipio de Planeta Rica, Córdoba, y deja 4 hijos. Sus allegados lo recuerdan como una persona alegre, "siempre estaba contento y nunca se cansaba de hablar del amor que sentía por su madre y sus hijos", expresó una de sus amigas. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.laprensaweb.co/judicial/cordobes-muere-luego-de-resultar-herido-por-un-toro-en-las-corralejas-en-bolivar/
http://npnoticias.com/index.php/generales/330-banderiilero-muere-luego-de-resultar-herido-por-un-toro-en-las-corralejas-de-san-jacinto.html
https://www.facebook.com/pages/category/Personal-Blog/Noticias-Sincelejo-24-Horas-638760786284920/

TOMÁS GONZÁLEZ (1969 - 2019)

Muere un valeroso montador de toros en Barú, Chiriquí, Panamá

El medio panameño en la Red "TVN Noticias", informó el 3 de marzo de 2019, que Tomás González, de 50 años de edad, montaba un toro en la finca Zapatero en Barú- Chiriquí, donde aparentemente el toro al corcovear y brincar con el movimiento del jinete hacia adelante lo golpeó en la cabeza cayendo el jinete de toros al suelo donde luego fue pisado por el animal. Él fue auxiliado y llevado al hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles en Barú y de ahí -por su gravedad- al Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en David, Chiriquí, donde lamentablemente murió.
Fuente:
https://www.tvn-2.com/v

JUAN BALÍN "MARÍA MOÑITO" (1984 - 2019)

El diario colombiano "El Informador", publicó el 6 de marzo de 2019, que, un curtido banderillero de corralejas de nombre Juan Balín, alias "María Moñito" (por el peinado que utilizaba) murió el pasado domingo por una cornada en el cuello.- La tragedia ocurrió en San Sebastián de Buenavista en el departamento de Magdalena, Colombia, donde el valeroso banderillero murió al ser embestido en el cuello por un toro cuando hacia parte en un espectáculo de corralejas. Dios lo tenga en su Santa Gloria, murió en su ley. El derrocho su arte y su sangre en infinidad de corralejas como Betulia, San Pedro, San Antonio de Palmito, Sincé, San Sebastián, y muchas otras, regresándole al Creador todo su cuerpo lleno de heridas sin que menguara por ello su asombroso valor hasta el último día. Ha muerto un valiente, paz a sus restos y consuelo a su familia.

La víctima se había convertido en un personaje en las corralejas que se realizan en las diferentes poblaciones de la región Caribe.- Un hombre quien se dedicaba a deleitar al público en las diferentes corralejas de la región Caribe, murió a consecuencia de una herida en el cuello ocasionada por un toro. Se trata del reconocido banderillero, identificado como Juan Balín, de 35 años, y conocido entre familiares y amigos como "María Moñito" por su particular peinado que utilizaba. El caso ocurrió la tarde de este domingo 3 de marzo en plena faena que desarrollaba en el municipio de san Sebastián de Buenavista, en el sur del departamento del Magdalena, reportaron las autoridades. Se supo, que el hombre había preparado su show desde bien temprano y luego de cuadrar en las tribunas para ganarse una cantidad de dinero, bajó y se metió al ruedo en donde utilizando carretillas como parte del espectáculo le arrancó los aplausos a los presentes. Sin pensar que el destino le iba a jugar una mala pasada, se le paró en frente al toro y fue allí cuando este lo embistió en el cuello ocasionándole la grave herida que le produjo la muerte cuando era atendido por el personal de la Defensa Civil.

El diario "La Libertad" del 26 de marzo de 2019 informó que el fallecido conocido en la fiesta de corralejas como "Juan Balín o María Moñito" se llamaba en realidad Alberto Acuña Vides oriundo de la localidad de Talaigua Nuevo.

El diario "El Universal" informó el 8 de abril de 2019, que un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, Cepsca, evidenció que desde el 2010 hasta lo corrido del 2019, 65 personas han dejado su vida en el ruedo. La mayoría ha muerto por cornadas de toros y algunos de manera accidental (garrocheros, que montados en sus caballos, murieron al caerse del animal en la celebración). Todos los muertos son del sexo masculino y las principales víctimas son los jóvenes de 18 a 23 años. Eso no es todo, el informe de Cepsca reveló que el departamento con mayor número de muertes es Bolívar, con 22 fallecidos, seguido por Córdoba (15) y Atlántico (10). En Bolívar, el municipio con más víctimas mortales es Arjona, con 5 muertos. Sin embargo, otros dos departamentos que no son del Caribe, y que celebran corralejas, también registran muertes en estas celebraciones: Caldas (Riosucio) y Antioquia (Carepa, Necoclí y Caucasia). Pero no solo es la sangre humana que queda en la arena, decenas de toros y caballos mueren durante las faenas. Uno de los casos más recordados es la brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y puñaladas, propinadas por unas veinte personas durante las fiestas de Turbaco en el año 2015, el cual indignó al país y provocó reacciones de los ministerios de Cultura y del Ambiente, que lo consideraron una "barbarie".


Fuentes:
http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/198129-diez-muertes-violentas-deja-la-celebracion-del-carnaval-en-el-magdalena
http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/198049-muere-el-banderillero-maria-monito-corneado-en-el-cuello
Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=u22OSVmn8P4

FRAN GONZÁLEZ PORCAR (2000 - 2019)

El joven recortador Fran González P. durante una exhibición taurina.

Primera víctima mortal en los "bous al carrer" celebrados en la provincia de Castelló desde que comenzó el año. Un joven recortador de 19 años, Fran González Porcar, quien con esa edad ya tenía una dilatada experiencia como recortador. falleció ayer 29 de abril de 2019 por la tarde tras sufrir una cogida por un toro en las fiestas de Xilxes que se celebran estos días en honor a Sant Vicent. Tras la cogida, el herido fue trasladado al Hospital de Sagunt pero la gravedad de la cogida en la ingle junto a la gran hemorragia que sufrió conllevaron al fatal desenlace y el joven falleció en la misma mesa de operaciones, tal y como informaron fuentes consultadas por este diario. Como indicaron desde el centro hospitalario, el herido ingresó en Urgencias a las 19.56 horas y en apenas una hora después se conoció la triste noticia.


El joven recortador Fran González P. durante una exhibición taurina.
Diario Levante-emv / Facebook

El momento de la cogida mortal se produjo durante la exhibición de un toro cerril de la ganadería José Mur, de nombre "Juanito", guarismo 5, patrocinado por la peña "Amics del Bar". El astado salió al recinto taurino de Xilxes a las 18 horas y como relataron las mismas fuentes consultadas, tras la cogida del toro, el joven llegó a perder la consciencia y perdió mucha sangre en el mismo lugar del suceso. Los mismos consultados añadieron que todo sucedió muy rápido y que "el toro iba buscando".


Foto de "Juanito", del fierro de ganadería José Mur
Nótese lo astifino del toro, un peligro mortal
Diario Levante-emv / Facebook

La víctima, Fran González Porcar. era vecino de la Vall d'Uixó y muy conocido en este municipio de la Plana Baixa y tanto él como su familia formaban parte de la comisión de fiestas de Sant Vicent (San Vicente). Además era conocido por su participación en las exhibiciones taurinas ya que era un recortador habitual.

La noticia del trágico suceso se conoció durante la celebración de la popular "caldereta de bou" programada para ayer por la noche en la plaza de Sant Vicent dentro de las fiestas patronales que se están celebrando estos días en el municipio en honor al Santo. Como consecuencia de la cogida mortal en el municipio vecino, el reparto de la caldereta se llevó a cabo ya que ya había comenzado, pero la orquesta que estaba prevista para amenizar la velada se suspendió. Asimismo, los asistentes, de forma espontánea, realizaron un silencio en conjunto en memoria del joven fallecido en las fiestas de Xilxes y aplaudieron la decisión de suspender la orquesta que estaba programada.

El Ayuntamiento de la localidad lamenta en su página de Facebook la muerte del joven en los festejos taurinos y ha colgado un lazo negro en señal de duelo. Tras el suceso, la Comisión de San Vicente decidió suspender todos los actos que estaban programados para esa misma noche. Este miércoles 1 de mayo se guardará un minuto de silencio en la localidad para mostrar condolencias a la familia del fallecido.

Asimismo, durante la misma exhibición taurina en Xilxes también se registró un segundo herido pero de carácter leve. Añadir que el luto en la Plana Baixa tiene lugar dentro de unas fiestas, las de Sant Vicent, las cuales se celebran en diferentes municipios de la comarca como la Vall d'Uixó o Xilxes donde se celebran actos taurinos. (Fin de la nota)

Ya podrán estar contentos los Amigos del Bar y las autoridades de Xiles por haber soltado semejante toro con estiletes por cuernos a los inocentes aficionados a los toros en las calles. ¡Que bárbaros!, que inconciencia de verás, que Dios les perdone su irreflexión; hasta cuando acabarán de entender que esos toros tan astifinos son el temor incluso de los más valerosos toreros y experimentados recortadores, porque no hay cogida que no vuelvan seca o atabacada, son unas cornadas espantosas por lo profundas que no se las deseo ni a ellos a pesar de lo pendejos que están para seleccionar esos toros para echarlos en los encierros. Bien decía la reina Isabel La Católica desde hace siglos, ¿Qué les cuesta ponerles fundas para que no mueran tantos inocentes?, pero no entienden, sigan pues matando inocentes.

Fuente:
D. Rafael Gómez Lozano, con información de:
https://www.tweet247.net/spain/xilxes
https://www.levante-emv.com/castello/2019/04/30/fallece-joven-corneado-toro-fiestas/1868619.html
http://torosdelidia.es/fallece-un-joven-recortador-por-una-cornada-en-xilxes/
https://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/toros/2019/05/02/luto-en-el-mundo-del-toro-muere-fran-el-recortador-de-19-anos-empitonado-por-juanito-en-castellon.shtml

JUAN JOSÉ VARO (1945 - 2019)

Momento en el que "Campanito" alcanzó al Sr. Varo mientras este pretendía subirse a la
reja de una ventana.

Un hombre de 74 años fue embestido por un toro en la tradicional fiesta que se celebra cada domingo de Pascua en la localidad de Vejer, al sur de España. La víctima falleció este viernes 26 de abril de 2019, tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos, informaron medios locales. La celebración, conocida como "Toro Embolao de Vejer", consiste en la liberación de dos toros bravos por las calles del recinto histórico durante el último día de la Semana Santa, mientras la multitud huye de su paso. En esta ocasión, un astado llamado "Campanito", de 520 kilos, atacó al hombre al pie de una vivienda, provocándole la ruptura de varias vértebras y costillas y una perforación de pulmón. La víctima, identificada como Juan José Varo, fue trasladada al hospital de Puerto Real, en donde permaneció hasta su fallecimiento. Por su parte, las autoridades manifestaron que se trató de un "desafortunado incidente", en el que Varo no pudo ponerse a salvo ante el ataque del animal. Un video captó el momento en el que el toro alcanzó a Varo mientras este pretendía subirse a la reja de una ventana. "Campanito" lo elevó en el aire un par de veces con sus cuernos y posteriormente continuó la agresión en el piso, hasta dejar al hombre inmóvil. El mismo animal dejó a otro sujeto herido al lanzarlo por los aires y hacerlo caer sobre el pavimento. Le tuvieron que dar siete puntos de sutura. (Fin de la nota)


"Campanito", de 520 kilos de peso, le perforó un pulmón y le rompió varias costillas y vértebras.

¿Me pregunto si los organizadores, o quienes seleccionaron a "Campanito", alguna vez han escuchado el pavoroso ruido que produce un toro de 520 kilos en espantada?, ¡Por Dios que es un tren con cuernos que se mueve como un Diablo, que si te prende te causa una cornada seca que te traspasa!; y si por ventura te arrolla, te desarticula dejándote lisiado o de medio recado. Quiera Dios que ya no escojan toros de semejante peso, y que les pongan fundas en los cuernos, porque esta inconciencia de los organizadores está causando ríos de sangre y muerte, y luego sus disculpas memas de siempre, no hacen más que enardecer a los deudos: ¿Qué si el viejo que hacía afuera del vallado con esa edad?, ¿Que si andaría alicorado?, ¿Qué si traía chanclas y resbaló?, ¿Qué si debió correr al cadafal en vez de la ventana para librar a la bestia, porque la ventana estaba bajita, y como quiera le hubiere corneado?, ¿Que si su familia no lo cuidaba?, ¿Qué si padecía de lagunas mentales y no midió el riesgo?, ¿Que a lo mejor se quería suicidar?, ¿Qué la otra persona le ganó la ventana?, en fin, a echarle la culpa al difunto, a los demás, o a sus parientes, diciendo a todos que fue un "desafortunado accidente", que a todos arropa y a todos salva, menos al muerto. A todo esto, y para involucrar a más pendejos que no tuvieron vela en el encierro, lo que no se explica la gente es lo que hace el Rey de España, ¿Qué chingados hace el Rey al respecto?, antes, cuando vuecelencias se interesaban por sus súbditos, aunque solo fuera para que siguieran pagando impuestos, prohibían las fiestas de toros, y otros más condescendientes con las tradiciones y con darles "pan y circo" para mantenerles entretenidos, ordenaban que se les pusieran fundas en los cuernos, por lo que es menester obligado que su majestad el Rey Felipe VI se pronuncie, o si le faltan huevos que lo haga la Reina Leticia-que esta sobrada de ellos- y como Isabel La Católica, disponga que los organizadores les pongan fundas a los cuernos de los toros, y que no pesen más allá de 300 kilos para que mengüen las muertes.
Fuentes:
https://www.mibrujula.com/hombre-muere-tras-ser-embestido-toro-embolao-vejer-de-la-frontera/
https://actualidad.rt.com/actualidad/313303-toro-embiste-mata-hombre-74-espana
https://www.sickchirpse.com/man-gored-death-spanish-bull-running-festival/

RONI DAVID PEÑA TAINA (1979 - 2019)

Por desgracia al intentarlo disuadir de que toreara, el toro lo sorprendió, cebándose con él.
EPA Noticias

El empresario taurino y ganadero Roni David Peña Taiña, propietario del hierro de Lacani, hermano del novillero Erick Peña falleció el día de ayer (viernes 22 de febrero de 2019) a causa de una terrible cornada en el abdomen propinada por un toro de la ganadería Tutulla durante la celebración de una corrida costumbrista en la Plaza del Santuario del Patrón Justo Juez de Pata Pampa, en Chumbivilcas (Cusco), Perú. 
Roni Peña irrumpió en la plaza durante la lidia (pretendiendo torear al astado, y al parecer en estado de ebriedad) siendo embestido por el toro que correspondía para el toreo a caballo resultando empitonado aparatosamente produciéndole varias cornadas, por lo que fue conducido de emergencia al Hospital de Apoyo de Santo Tomás a donde lamentablemente en el transcurso del viaje falleció a consecuencia de la gravedad de la lesión.
El hecho fue comunicado a la Fiscal Noemí Ramos Choque quien ha dispuesto se realicen las investigaciones correspondientes a fin de establecer si existe o no responsabilidad en los organizadores.
En esta corrida fatídica en el Centro Poblado de Pata Pampa en honor del Señor Justo Juez actuó el matador mexicano Manolo Juárez "El Poeta" y algunos aficionados locales. 
Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Fuente:
Don Carlos Cstillo
http://perutaurino.blogspot.com/2019/02/fallece-causa-de-una-cornada-el.html
Vídeo de la tragedia:
https://www.facebook.com/epanoticia/videos/vb.1084210051663815/300680243928035/?type=2&theater

CHAVITA SILVA (XXXX - 2019)

Cortesía de
https://www.facebook.com/JaripeoExtremoOficial/

Lunes 20 de mayo de 2019.- Lamentable noticia, muere CHAVITA SILVA -un experimentado montador de toros de reparo- el día de hoy en el hospital por las lesiones sufridas al haber montado el día de ayer a un toro llamado "El Pecador" del "Rancho La Misión" en Tlaquepaque, Jalisco, México. Dios lo tenga en su Santa Gloria. Desgraciadamente Chavita, en la confianza de su excelente dominio sobre los toros, acostumbraba montar sin usar casco ni chaleco protector, y en esta trágica monta pasó que "El Pecador" lo desmontó a escasos tres segundos del inicio, cayendo el jinete de latiguillo sobre el suelo pegando de cara y frente con una de sus sienes, causándole lesiones cerebrales que resultaron mortales.
Fuentes:
https://www.facebook.com/JaripeoExtremoOficial/
https://www.youtube.com/watch?v=Nc8FKaAIRY8
https://www.youtube.com/watch?v=URFLHwRCCUs
https://www.youtube.com/watch?v=9-LtWTffmAI
Vídeo de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=6Q5iPxkjDAY

EDGARD CRISPÍN QUISPE (1996 - 2019)

9 de junio de 2019.- Lo que debió ser una tarde de fiesta terminó en una tragedia, que ha empañado las celebraciones por aniversario del centro poblado de Ccasapata, Perú, luego de que un torero aficionado de 23 años de edad recibió una mortal cornada que cegó su vida. Las actividades por el onomástico XXXV de Ccasapata, distrito de Yauli, empezaron temprano, con el tradicional desfile, sin embargo todos esperaban la jornada taurina, considerada el plato fuerte de la celebración.

En el evento también estaba programada la participación de toreros aficionados, entre ellos Edgard Crispín Quispe (23), natural de Paucará (localidad peruana ubicada en la región Huancavelica, provincia de Acobamba, distrito de Paucará. Es asimismo capital del distrito de Paucará), quien salió al ruedo a enfrentarse al astado. Todo transcurría con normalidad y los espectadores gozaban con la faena, exclamando los tradicionales “oles”, pero exactamente a las 14:20 horas, la multitud contuvo el aliento y quedó impactada al observar como el torero aficionado fue embestido brutalmente por el animal, cayendo al suelo y desangrándose. Increíblemente los mismos asistentes tuvieron que auxiliar al herido, pues no había personal de salud ni ambulancias instaladas en el lugar. Los pobladores subieron a Edgard a una combi y lo trasladaron al centro de salud de la localidad, pero debido a la gravedad de sus lesiones luego ordenaron su referencia al Hospital Regional de Huancavelica, sin embargo el protagonista no resistió y murió antes de llegar al nosocomio, su diagnóstico indicaba traumatismo abdominal cerrado y herida cortante en tórax. Al respecto, el médico del SAMU; Gina Obregón, recomendó ante la ocurrencia de este tipo de emergencias, actuar con prudencia. "Lo apropiado es llamar de inmediato a personal de salud. Si hay una persona que está sangrando, lo que se debe hacer es agarrar un trapo limpio y comprimir la zona, hasta que lleguen los especialistas", aseveró. Este lunes también se iniciarán las jornadas taurinas en Huancavelica, y lo recomendable es que la población no se exponga demasiado.

Fuente:
https://diariocorreo.pe/edicion/huancavelica/tragedia-en-ccasapata-torero-aficionado-muere-tras-recibir-letal-cornada-891805/

SANTIAGO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ (1959 - 2019)

 Vídeo. INTERBENAVENTE

El torilero encargado de la plaza de toros de Benavente (Zamora), España, de nombre Santiago Domínguez Rodríguez, ha perdido la vida en la tarde de este domingo 16 de junio de 2019, al comienzo del festejo de recortadores que se iba a celebrar con motivo de las fiestas del toro enmaromado de esta localidad zamorana, después de ser corneado en el cuello por un novillo de Los Galos y Laurentino Carrascosa cuando se disponía a cerrar las puertas de toriles.
El novillo, que abría plaza, sobre las 18:40 horas, se volvió con rapidez nada más salir al ruedo -entre los toriles y la salida al albero-y se ensañó con el operario, un hombre de mediana edad al cual empitonó y causó heridas mortales. El torilero fue trasladado a la enfermería de inmediato, donde nada se pudo hacer por salvar su vida, porque al parecer murió en el acto. Minutos más tarde se confirmaba la noticia y Toropasión, la empresa organizadora del certamen, anunciaba por megafonía la suspensión del mismo. Descanse en paz.
Santiago Domínguez Rodríguez conocido por toda la afición taurina por ser el encargado durante décadas de realizar estas labores durante muchos años, tenía unos 60 años de edad y era miembro de la Peña San Isidro.

Fuentes:
D. Rafael Gómez Lozano de:
https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2019/06/16/ayuntamiento-declara-dias-luto-oficial/1171911.html
https://www.mundotoro.com/noticia/benavente-suspendido-el-festejo-de-recortes-tras-matar-un-toro-al-torilero-de-la-plaza/1422615
https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-muere-encargado-toriles-plaza-benavente-corneado-novillo-201906162007_noticia.html

Videoteca:
https://www.elnortedecastilla.es/zamora/fallece-encargado-toriles-20190616194718-nt.html
https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1455757/muere-cogida-encargado-toril-plaza-toros-benavente