YAIR BURGOS (2001 - 2019)

Las corralejas de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia, registraron su primer muerto durante la segunda jornada de estas fiestas bravas en este municipio conocido como la capital mundial del Casabe, se trata del joven de 18 años de edad Yair Burgos, quien fue corneado por un toro de más de 400 kilos la tarde de este viernes 4 de enero de 2019. Al parecer, el joven aficionado a las corralejas ingresó a la plaza con el fin de participar en la faena con los bravos ejemplares de la ganadería Mono Solo de Don Miguel Alfonso de la Espriella, de Montería, Córdoba, y no alcanzó a esquivar a un astado que le propinó una cornada en una pierna, la cual comprometió la arteria femoral y el joven finalmente murió desangrado la mañana del 5 de enero.

Se supo que Yair era oriundo del barrio 13 de mayo de Ciénaga de Oro y los familiares se encuentran devastados con la noticia pues no se esperaban ese cruel desenlace. Las fiestas se desarrollan con el aval del alcalde de este municipio, Alejandro Mejía Castaño, quien asegura que estas se hacen en honor a los Santos Reyes Magos. Los ganaderos habían advertido que habría un estricto control para evitar que a la plaza entraran los aficionados y que esa debía ser una labor única y exclusiva de los toreros, garrocheros y banderilleros profesionales. Sin embargo, es casi imposible controlar el ingreso de los aficionados. Las fiestas continuaron y las notas de las bandas que animan los palcos no cesaron ni un segundo. Las tradicionales ganaderías de Córdoba seguirán en la faena de las fiestas de toro que terminan este lunes festivo. Dios lo tenga en su Santa Gloria y se mejoren los controles en las corralejas para que no participen en la lidia de estos bravos animales aficionados sin experiencia que bien seguido mueren.

Fuentes:
http://www.lapiragua.co/judicial/muere-joven-corneado-en-las-corralejas-de-cienaga-de-oro/
https://lavozdelpueblo.com.co/2019/01/06/muere-joven-tras-corneada-en-corralejas-de-cienaga-de-oro/
http://www.eluniversal.com.co/sucesos/murio-joven-corneado-en-corralejas-de-cienaga-de-oro-cordoba-EH559024

HENRY ANTONIO HERNÁNDEZ LÓPEZ (1969 - 2019)

Solo para efectos ilustrativos
Tragedia en las Fiestas Patronales del Santo Señor de Esquipulas, en el Municipio de Tipitapa del
Departamento de Managua, en la hermana República de Nicaragua.
Foto del Sr. Edwin Velásquez /TN8

El portal en la Red "Nueva Ya" informó el 14 de enero de 2019 desde Managua, Nicaragua, que, el toro "El Chacalín" (al parecer de la recia ganadería de Matiguás de Don Adolfo Orozco) había mandado al cementerio a un torero novato en Tipitapa.- En el Hospital Alemán Nicaragüense murió anoche, Henry Antonio Hernández López, de 50 años de edad, quien sufrió la perforación de la vena femoral la tarde del domingo 13 de enero, al ser corneado por el furioso toro conocido como "El Chacalín" en una barrera de Tipitapa.

Según testigos, Hernández López se jugaba la suerte sorteando, pero quizá nunca se imaginó que el domingo sería su último día, al tomar un trapo rojo y hacerle muecas al "Chacalín" que de inmediato se le fue encima, levantándolo por los aires y clavándole uno de sus cuernos en la pierna izquierda.

Tras sufrir la grave lesión, el torero improvisado fue llevado de emergencia al hospitalito Yolanda Mayorga y luego transferido por su gravedad al Alemán Nicaragüense de Managua, donde murió mientras era operado. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Paz a sus restos que ha muerto un valiente.

Hacen la invitación a celebrar este próximo martes 15 de enero con la mejor ganadería del país de Santo Domingo Chontales de don Ernesto González y la monta finalizará con una alegre fiesta al ritmo de la espectacular Banda Sureña. La plaza de toros municipal está ubicada en el parqueo de los baños termales Tipitapa.
Fuentes:
https://nuevaya.com.ni/el-chacalin-manda-al-cementerio-a-un-torero-novato-en-tipitapa/
https://www.tn8.tv/departamentos/466044-tipitapa-sigue-fiestas-espectacular-corridas-toros/

MASON LOWE (1994 - 2019)

El National Western Stock Show se vistió de luto la noche de este martes 15 de enero de 2019 tras un fatídico accidente ocurrido en el Coliseo de Denver, Colorado, USA, en el "National Western Complex", y que cobró la vida de un jinete profesional que competía en la monta de toros profesionales o PBR.

El CEO de la Asociación de Jinetes Profesionales confirmó la triste noticia en su cuenta de Facebook, asegurando que están profundamente afectados por la muerte de Mason Lowe, acaecida en un evento de PBR en Denver.

El jinete no soportó las heridas y falleció a las pocas horas del percance en el "Denver Health Medical Center", según indicó el comunicado en el que se ofrecen condolencias a su esposa Abbey y a sus familiares y se expresa el luto que se vive en todo el gremio de jinetes profesionales. Las autoridades no dieron más detalles sobre el accidente fatal. 

Sin embargo, una persona que asistió al evento dijo a CBS4 que Lowe se cayó del toro que montaba y cuando intentaba ponerse en pie, el animal de 771 kilogramos, de nombre "Hard Time" (Tiempo Difícil) lo impacto con su pata trasera izquierda en el pecho. El jinete se levantó, dio unos pasos, pero luego se desplomó. El jinete usaba el equipo de protección mandatorio, pero el descomunal peso de la bestia y la fuerza del impacto sobre el pecho dañaron su corazón.

Lowe estaba en la posición número 18 del mundo y era jinete profesional hace siete años. Era nativo de Exeter, Missouri (un pequeño poblado no mayor de 800 habitantes), tenía 25 años, pesaba 155 libras y su altura era de 5’11” según confirma la biografía oficial del evento.

El evento llamado "PBR Chute Out", en el que los jinetes tratan de estar el mayor tiempo posible encima de un toro, tendrá sus finales esta noche a las 7 en la sede del “National Western Stock Show ". Antes de iniciar la final, se le rendirá un homenaje a Lowe y se presentará un video en su memoria.

Lowe comenzó a competir en eventos de aficionados a la edad de 15 años, según los Professional Bull Riders. Un perfil de 2016 en el sitio web de la organización lo describió como un montador de toros que no podía divertirse si no se esforzaba al máximo. Lowe persiguió a los toros más salvajes y altos que pudo encontrar, de acuerdo con ese perfil.

Compitió en su primer evento de PBR en 2011 en Arkansas, y eventualmente se convirtió en un montador de toros de tiempo completo en la gira más calificada de la PBR en 2015, clasificándose para tres Finales Mundiales de PBR consecutivas.

"A lo largo de los años, Lowe desarrolló una reputación como uno de los competidores más cálidos y acogedores de la PBR, y en ocasiones uno de los más sarcásticos", dijo el comunicado, "lo que siempre fue un plus para sus amigos". Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=4-prPU72Tzk
https://www.youtube.com/watch?v=p30n0zyxbxg
https://www.youtube.com/watch?v=_38nmNvGfbA
https://www.aol.com/article/news/2019/01/16/world-ranked-bull-rider-mason-lowe-25-dies-after-bull-stomps-on-his-chest/23644426/
https://www.telemundo51.com/noticias/eeuu/Jinete-murio-tras-fuerte-accidente-en-un-rodeo-en-Colorado-504431632.html
https://www.pbr.com/en/riders/profiles/m/mason-lowe.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=x8Ub16Gxe8E
https://www.pbr.com/en/news/features/other-features/2019/1/mason-lowe-passes-away.aspx
https://www.denverpost.com/2019/01/16/mason-lowe-professional-bull-rider-dies/
https://www.facebook.com/mlowe870/ https://www.ky3.com/content/news/Fellow-Ozarks-bull-rider-remembers-Mason-Lowe-504434411.html