DWIGHT CLARK (1955 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Clark Farm in Barnard, Vermont, photo, by Charlotte Croft

 

En julio 15 de 2010, el prestigiado diario norteamericano: “The Boston Globe”  publicaba una nota de la (AP), informando que en St. Barnard, Vt., el granjero de 55 años de edad, de nombre Dwight Clark, fue muerto por un toro mientras llevaba sus vacas a la ordeña. El cuerpo de Dwight Clark de Barnard, estado de Vermont, fue encontrado el miércoles 13 de julio de 2010, ya tarde, por la policía, después que su hermana reportó que no podía encontrarlo en la granja. La policía refirió que el toro asesino había sido un enorme semental sin cuernos de raza Holstein, mismo que había sido llevado a pastar con las vacas para alimentarlo.

Fuente:

http://www.boston.com/news/local/vermont/articles/2010/07/15/vt_man_killed_by_bull_while_bringing_in_cows/

KIP SULLIVAN (1958 - 2010)

Cortesía
http://www.journaltimes.com/news/local/article_8f8a630e-b4f2-11df-9426-001cc4c002e0.html

El 27 de agosto de 2010, Sharif Durhams, un esforzado editorialista del prestigiado diario norteamericano “The Journal Sentinel” daba cuenta,  que un valeroso hombre de Caledonia Wisconsin, de nombre Kip Sullivan,  había sido encontrado  muerto en su granja, tras de haber sido golpeado y corneado por un enorme toro de entre 550 a 700 kilos. Su  afligida esposa comentó que su marido había ido el jueves por la tarde a la granja y no volvió, por lo que fue a buscarlo esa noche y no lo halló. El  viernes temprano habló con su hermano para que la auxiliara en su búsqueda, y al encontrarlo muerto, llamaron a las autoridades. Sullivan recibió un traumatismo significativo de fuerza contundente. Técnicos del Condado de Waukesha realizaron la autopsia del cadáver de Sullivan en la misma tarde del viernes.

CLINTON KOENIG NAPIER (1990 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia Católica de San Patricio en la ciudad de O'Neill, Nebraska, USA

http://www.flickr.com/photos/sandys-pictures/3696792500/sizes/m/in/photostream/

La afamada estación de radio norteamericana FM 102.9 y su página en la Internet KBRX.COM, O´NEILL informaron el 30 de agosto de 2010, que un valeroso montador de toros, oriundo de la pequeña villa rural de Ewing, condado de Holt, en el estado de  Nebraska, en los Estados Unidos de Norteamérica, había fallecido después de haber sido arrojado de un toro durante una competencia de rodeo en la Feria del Condado de Logan celebrada en Stapleton. El Sheriff Patrick McNeil refirió que la víctima, de 20 años de edad, y nacido el 30 de abril de 1990 en la ciudad de O´Neill Nebraska, se llamaba Clinton Koenig Napier, quien fue lanzado durante el concurso de la noche del viernes 27 de agosto de 2010 y el toro cayó encima de él. Fue llevado al Bryan LGH West Hospital en Lincoln, donde murió el siguiente día por la mañana. Un momento de silencio se realizó el sábado en la feria en honor a Koenig. Los servicios fúnebres se realizaron el  miércoles, 01 de septiembre 2010 a las 10 AM en la Iglesia Católica de San Patricio en la ciudad de O'Neill, siendo sepultado en el cementerio de esta misma ciudad.  Clinton Koenig Napier, se había graduado de la Chambers High School in 2008 y  en el Northeast Tech College en 2010, con estudios en ciencia animal. El era miembro activo de la St. Joseph’s Catholic Church en Amelia, y tambien de  la  Mid-States Rodeo Association, de la  NRA, y del North American Hunting Club. Una lamentable pérdida para el rodeo norteamericano.

Fuentes:

http://www.rodeoattitude.com/spur/eventnews/bullriding/bull-rider-dies-after-bei.shtml

http://www.kmtv.com/Global/story.asp?S=13062690

RICARDO PACHECO RAMÍREZ (1961 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://aspirantesumpyb.blogspot.com/2010/09/lamentamos-la-perdida-de-ricardo.html

 

Refiere la página en la Internet del prestigiado sitio “Burladero.com/Noticias” del 4 de septiembre de 2010, que el toreo mexicano está de luto por la trágica muerte del picador Ricardo Pacheco Ramírez durante la celebración de un tentadero en la ganadería de Xajay, el viernes 3 de septiembre alrededor de las 16:30 PM, después de caer fulminado tras ejecutar su último puyazo. El varilarguero, de 49 años de edad, cayó inerte después de picar a un macho, y aunque fue atendido por Fermín Rivera y Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’ (quienes tenían a su cargo la faena en la tienta) quienes le llevaron hasta una clínica de Tequisquiapan (estado de Querétaro), no pudieron hacer nada para salvarlo “con un paro fulminante”, según explicaron los doctores. No hacía mucho que Pacheco había entregado su carta de retiro a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros después de 28 años de carrera para buscar los beneficios de esta protectora y noble asociación. Se trata de un caso similar al de Curro Rivera, que falleció de un infarto tentando en su ganadería de San Luis Potosí un 23 de enero de 2001,  y al caso de Jorge "El Ranchero" Aguilar, que sufrió un infarto mientras tentaba en Coaxamalcuan, el 27 de enero de 1981.

 

Al respecto, el Diario El Informador de Guadalajara Jalisco, comenta que se habían tentado ya varios ejemplares en esta casa ganadera, y cuando llegó el turno de probar al siguiente macho, al chorrear la vara Ricardo Pacheco, desmayó y cayó del caballo, realizando la suerte. Inmediatamente, fue asistido por los toreros y gente que estaba en el tentadero, quienes rápidamente lo llevaron hasta una clínica ubicada en Tequisquiapan, Querétaro,  donde fue declarado muerto a consecuencia de un paro fulminante.

 

Refiere don Juan Antonio Labra, editorialista de la leída página de Internet: Mundotoro.com, que << como se sabe, Ricardo era un picador de dinastía, hijo de Adolfo y sobrino de Venustiano Pacheco, gente de a caballo bien nacida y profesional. Su padre fue vaquero en la ganadería de Xajay, cuando estuvo en manos de la familia Guerrero, y andando el tiempo fue caporal de Huichapan, donde realizaba todas las tientas bajo la dirección de don Adolfo Lugo Verduzco. Ricardo era el tentador oficial de varias casas ganaderas de la región, entre las que se pueden mencionar Jaral de Peñas, Huichapan y la afamada y trágica ganadería de Xajay, entre otras. Durante su trayectoria profesional de 28 años, militó en las cuadrillas de varios toreros importantes.>>

JESÚS ÁNGEL ÍÑIGUEZ ROS (1969 - 2010)

Un valeroso corredor de encierros de 41 años de edad, falleció el lunes 6 de septiembre de 2010, a eso de las 09:10 horas, en la calle Ancha de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, donde se celebraba el segundo encierro de las fiestas, en honor de la Virgen de las Angustias, tras resultar cogido por el primer novillo que subía a la plaza. La cornada que recibió el corpulento corredor, fue mortal de necesidad, puesto que el toro materialmente lo arrolló, con tan mala fortuna, que le atravesó un pulmón y le perforó también una de las arterias, cosa que le causó una abundante hemorragia y lesiones incompatibles con la vida. El fallecido, vecino de Mocejón, una población cercana a Villaseca de la Sagra, era  oriundo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de profesión albañil, casado y con dos hijos. Falleció antes de que la UVI móvil llegara al hospital Virgen de la Salud de Toledo. Los encierros de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo), son de los más importantes de esta comarca limítrofe con Madrid. Jesús Ángel fue sepultado en medio de la consternación y el sentir general en Mocejón. Dios le tenga en su Santa Gloria y le libre de pesares.

 

Fuentes:

http://www.burladero.com/populares/013902/muere/hombre/encierro/villaseca/sagra

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gb_Bl37M2Ig6wiY5-eVMKyESyS1Q

AFICIONADO MUERTO EN LA LLOSA (CASTELLÓN) (1940 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Panorámica de La Llosa (provincia de Castellón), España

http://www.lallosa.es.tl/

Un valiente aficionado de cerca de 70 años de edad  y vecino de Xilxes (Castellón) falleció la madrugada del 8 de septiembre de 2010, en el Hospital de la Mini Fe de Sagunto, tras ser empotrado por un toro contra un entarimado en la localidad de La Llosa (Castellón) durante un festejo taurino. La tragedia se produjo sobre las 19.00 horas del 7 de septiembre de 2010, cuando al hombre no le dio tiempo a refugiarse del astado en el "cadafal" (entarimado) junto al que se encontraba y fue empotrado por el toro contra los barrotes. El toro, que había estado varios minutos parado en medio de la calle de la Vall d'Uixó de La Llosa justo antes del suceso, no llegó a cornear al aficionado, pero le propinó varios golpes contra los barrotes y lo dejó tendido en el suelo. Los servicios de asistencia médica atendieron al hombre y lo desplazaron hasta el hospital de Sagunto, en donde falleció en la madrugada. El fallecido, cuya identidad no revelaron los medios, ni las autoridades, era muy aficionado a los 'bous al carrer', y que en esta ocasión había acudido a los festejos acompañado por su esposa, quien se encontraba en el recinto en el momento de los hechos.

Fuente:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100908/sociedad/muerto-toro-castellon-201009081946.html

MARI CARMEN LÓPEZ DEL BURGO (1962 - 2010)

Levantamiento del cadáver de la víctima de la cornada. | Foto Cortesía de: Celestino Martín

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/madrid/1284021326.html

Una entusiasta aficionada a los encierros de nombre Mari Carmen López del Burgo, de 48 años de edad, casada y con un hijo de 15 años, nacida en Velilla de San Antonio (Madrid), y avecindada recientemente en Arganda del Rey, falleció la mañana del día  9 de septiembre de 2010,  tras ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las tradicionales fiestas de Arganda del Rey, localidad cercana a Madrid. La mujer recibió una gravísima cornada en la cabeza, mientras veía el encierro tras uno de los vallados. Cuando los médicos llegaron al lugar de los hechos sólo pudieron confirmar la muerte de la víctima, quien sufría una herida por asta de toro en el cuello y un traumatismo craneoencefálico severo provocado por su  impacto contra el suelo.

 

Arganda del Rey, a 30 kilómetros de Madrid, es una localidad con una importante afición taurina. A mayor abundamiento sobre lo ocurrido, refieren testigos presenciales, que dos toros de la manada se habían quedado peligrosamente rezagados. La fallecida, que se encontraba ubicada en el cruce de la Avenida del Ejército con la calle de Los Ángeles, creyendo que ya habían pasado todos, se asomó desde la talanquera en la que se encontraba, y el primero de los dos rezagados la embistió por la parte posterior del cuello reventándole prácticamente la cabeza a manera de desnucamiento. La cogida le hizo caer al suelo dentro del recorrido del encierro, lo que le causó un fuerte golpe en la cabeza al caer y por ende un grave traumatismo craneoencefálico. Algunos espectadores saltaron a socorrerla. La causa del fallecimiento, según fuentes municipales, ha sido la herida por asta de toro. A escasos tres metros de donde tuvo lugar el suceso,  se encontraba una ambulancia de Protección Civil y una UVI móvil del SUMMA, pero a  pesar de la rapidez en la atención a la herida, los sanitarios nada pudieron hacer para salvar su vida pues sus daños eran incompatibles con la vida. Dios la tenga en su Santo Reino.

 

Fuentes:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/una-mujer-muere-en-un-encierro-de-toros-cerca-de-madrid

http://www.adn.es/lavida/20100909/NWS-0332-Muere-encierro-corneada-mujer-toro.html

http://www.youtube.com/watch?v=F-V5K9u6WsQ&feature=related

MARIO TEJEDA VELÁSQUEZ (1945 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

http://www.noticiasarequipa.com/new/toro-mata-a-dueno-de-dos-cornadas

Cortesía de Yoseline Bedregal Cruz

Refiere la brillante editorialista Yoseline Bedregal Cruz, del Diario Peruano: “Noticias Arequipa.com”,  del 13 de septiembre de 2010, que << de  dos cornadas y múltiples golpes murió el 12 de septiembre de 2010, el agricultor Mario Tejada Velásquez (de 65 años de edad), quien fue atacado por su propio toro llamado "Pacmán", cuando lo llevaba al centro del ruedo en el campo deportivo "La Cofradía", en el distrito de Chiguata (ubicado a 30 kilómetros al noreste de la blanca y hermosa ciudad de Arequipa en el Perú). El sorpresivo ataque que asustó a los más de 300 asistentes que acudieron al festival taurino cuyo fin era recaudar fondos para la construcción del tauródromo, fue al promediar las 17:40 horas, cuando la gente observó y escuchó los gritos de dolor del propietario. Mario Tejada Velásquez recibió una cornada en la vena yugular y la otra en la parte inferior del estómago, quedando en un charco de sangre. Los organizadores lo llevaron al centro de salud de Chiguata; y con apoyo de la Policía, al hospital Goyeneche, donde los médicos certificaron que llegó sin signos vitales a las 18:10 horas. Por este hecho que enlutó al distrito de Chiguata, se suspendieron las peleas. >>

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN ELCHE DE LA SIERRA (1952 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Recorrido por las calles de Elche de la Sierra./ Cortesía de JG

Cadena SER de Madrid España, con nota informativa de la (EP), publicó en su diario virtual del 17 de septiembre de 2010, que un hombre de 58 años de edad, había fallecido durante la celebración del tercer encierro de las fiestas de la pequeña localidad de Elche de la Sierra (Albacete, al sureste de España), tras ser embestido por uno de los toros. El hombre resultó herido por asta de toro en el abdomen, alrededor de las 11.30 horas. Tras ser atendido en el lugar de los hechos por un equipo médico que intentó reanimarle, fue trasladado hasta el Centro de Salud de la localidad, donde falleció. El valeroso corredor de encierros, vecino de la localidad cercana de Hellín (Albacete), estaba haciendo el recorrido cuando fue embestido por uno de los astados, a la altura de la Plaza Vieja de la localidad; según el parte médico, murió por parada cardio-respiratoria, tras ser corneado en el abdomen, y sufrir después un fuerte traumatismo al caerse cuando intentaba subirse a una valla para escapar del toro. La prestigiada agencia informativa (EFE)/ Castilla-La Mancha, reveló en forma escueta, que la identidad del fallecido en el tercer encierro en las festividades de Elche de la Sierra (Albacete), correspondía a las iniciales A.J.C., siendo su nombre “Antonio”, un agricultor que residía en Mingogil, pedanía de Hellín, aunque su familia procedía de otra de los núcleos de población dependientes de Hellín, Nava de Campaña.

 

Las autoridades locales, “protectoras de las fiestas” (o de sus ingresos), le echaron como siempre ante los medios “la tierra encima al muerto”, ocultando, como es costumbre, la identidad del fallecido, y relatando la tragedia a su  mejor conveniencia, como es de apreciarse en esta nota publicada: <<El suceso ocurrió cuando el fallecido intentaba resguardarse en la barrera al paso de los tres novillos que participaban en este encierro, el tercero de las Fiestas de Septiembre. Según informó la alcaldesa de Elche de la Sierra, Carmen Ruiz, "al subir a la barrera, ha llegado a una altura en la que no estaba protegido y el novillo lo ha sacado de la barrera, lo ha arrastrado y lo ha golpeado contra el suelo. Ha sido una cogida mortal". El concejal de Asuntos Taurinos de Elche de la Sierra, Juan Carlos Belmonte, incluso calificó de "imprudente" a la víctima porque "el hombre llevaba puestas unas chancletas de playa". Aunque el herido fue trasladado urgentemente al Centro de Salud de Elche de la Sierra, los facultativos que lo atendieron no pudieron salvar su vida. >>

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100917/54004954608/muere-en-albacete-la-cuarta-victima-por-asta-de-toro-en-un-encierro-en-septiembre.html

http://www.diariodenavarra.es/20100918/nacional/muere-corneado-encierro-albacete.html?not=2010091801425936&idnot=2010091801425936&dia=20100918&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN LOS MOLINICOS (1962 - 2010)

Panorámica de Los Molinicos (Albacete), España.

Cortesía de Poopolo.com

Cadena SER de Madrid España, con nota informativa de la (EP), publicó en su diario virtual del 17 de septiembre de 2010, que un hombre de 48 años, natural de Hellín (Albacete) falleció el jueves 16 de septiembre de 2010, sobre las 14.30 horas, en el Hospital Universitario de Albacete debido a las graves heridas que sufrió dos semanas antes en la cabeza, tras precipitarse por un terraplén de más de seis metros en los encierros de Los Molinicos (Albacete) cuando intentaba evitar a una manada de toros. El suceso se produjo  15 días antes, en las fiestas del citado municipio, cuando el valeroso corredor de encierros intentó evitar a una manada de toros "con tan mala suerte" que se precipitó por un terraplén de más de seis metros de altura. El primer edil señaló, que el fallecido residía en el municipio de Mingogil y era una persona "muy conocida" que estaba casado y tenía una hija. El alcalde de Hellín, Diego García informó a la agencia informativa (EP), que el fallecido en Los Molinicos (Albacete) respondía a las iniciales de J.C.S. (pero le faltó saliva y lengua para informar su nombre completo, para no dejar a este valeroso corredor de encierros en la ignominia del anonimato).

 

Fuentes:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cientos-personas-despiden-hellin-albacete-fallecido-caerse-encierros-molinicos-20100917183115.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520785

JOSÉ GABRIEL HUERTA ORTEGA (1954 - 2010)

Foto de don José Gabriel Huerta Ortega, cortesía de Andrea Barro.

José Gabriel Huerta Ortega fue uno de los diez hijos del exitoso empresario Gabriel Reyes Huerta Velázquez. Antes de ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, de febrero de 2008 a febrero de 2010, José Gabriel Huerta dedicó la mayor parte de su vida a consolidar las empresas concesionarias de autos nuevos, conocidas en Puebla como Agencias del Corporativo Reyes Huerta y con operaciones también en el ramo inmobiliario. Contador de profesión (curso la licenciatura en la Universidad Iberoamericana en el plantel de la Ciudad de México) y con estudios en Alta Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Desarrollo Empresarial, José Gabriel Reyes logró consolidar la concesionaria Reyes Huerta, incursionar con ranchería de cría de toros de lidia que tiene el mismo nombre, y logró tener la concesión de la distribución de los vehículos Mercedez Benz, Chrysler, en Puebla. El empresario era de una familia de diez hijos, siendo el menor de cinco varones José María, Juan, Reyes y Jesús. Actualmente le sobreviven su ahora viuda Martha Carvajal de Huerta, y sus hijos Paola, Gabriel y Juan Carlos Huerta Carvajal. Versiones de familiares y amigos refieren  que desde finales del año pasado enfrentaba problemas de cáncer en el estómago y eso le impidió buscar la reelección al frente del CCE para el periodo 2010 – 2012 y aunque estuvo activo en las últimas semanas su estado su pronóstico clínico no era favorable, por lo que aquejado de tan grave enfermedad, y no queriendo causar más penas a los suyos, decidió quitarse la vida por propia mano, dándose un balazo en el paladar, la mañana del miércoles 26 de mayo de 2010. Dios le tenga en su Santa Gloria. En su honor, su honorable familia creará el “Fondo José Gabriel Huerta Ortega”, fundación filantrópica que apoyará causas nobles en favor de quienes menos tienen.

Fuentes: 
Carlos Gómez / Fernanda Báez / Miguel Hernández

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12952:gabriel-huerta-se-suicido-en-la-vista&catid=79:seguridad&Itemid=73

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52197&Itemid=266

 

Historia de la Ganadería / Reyes Huerta

En el mismo sitio donde ahora se encuentra, don Reyes Huerta Velásquez fundó su casa ganadera en 1948 con vacas y sementales de Ajuluapan, provenientes de la casa tlaxcalteca de Tepeyahualco. En 1950 agregó vacas de La Laguna y, en 1954 y 1955, varios de Zacatepec. Entre 1959 y 1961 decide adquirir simiente del Marqués del Saltillo, de la rama zacatecana. Lo hace con 100 vacas y 6 sementales de San Mateo, de las famosas líneas de los Cominitos y los Guanteros. En 1963 don Reyes Huerta Velásquez la cedió a su hijo, actual poseedor. Ese mismo año lidió por primera vez, el 22 de diciembre, en El Toreo de Cuatro Caminos con seis toros para Manuel Capetillo, Jorge Aguilar El Ranchero, quien obtuvo dos orejas y Manuel Benítez El Cordobés cuatro orejas. El 19 de enero de 1964 de presentó en la Monumental Plaza México con un encierro para Joselito Huerta, Paco Camino, quien se llevó una oreja de Pardito y Jaime Rancel otra de Húngaro, así como las dos y el rabo del toro Moctezuma. En 1967 obtuvo un galardón al mejor encierro de esa temporada en la México. El 7 de diciembre de 1969 Curro Rivera le cortó cuatro orejas y un rabo a los toros Emperador y Milenario. El 5 de febrero de 1979, corrida de aniversario en la Monumental de Insurgentes, fue indultado Simpatías, que le correspondió a Cruz Flores. Además de lidiar con frecuencia y lograr triunfos, ha sido pie de simiente para varias ganaderías. El 16 de enero del 2000 Manuel Caballero le cortó las dos orejas a Milenario, tarde en la cual a Fernando Ochoa le correspondió Agua Clara que recibió arrastre lento y fue galardonado como el mejor toro de esa temporada en la Plaza México. Propietario: Don Reyes Huerta Ortega; Rancho: Ex Hacienda de Ajuluapan; Denominación: Ajuluapan; Divisa: Blanco, rosa y carmín; Fundación: 1948

Fuente: http://www.campobravo.org/datosinfdet.php?ganaderia_id=191

 

ANDRÉS CERRO HERAZO << EL QUILLA >> (1989 - 2010)

“El Quilla”

http://elmeridianodesucre.com.co/history/17082010/index274c.html?option=com_content&view=article&id=8349:por-coger-unas-crispetas-lo-corneo-el-toro&catid=8:principales&Itemid=7

El 25 de agosto de 2010, el colombiano diario virtual “El Meridiano de Sucre” informaba que nueve días después de que el esforzado Yosimar Andrés Cerro Herazo, alias "El Quilla", de 21 años de edad, parecía haberle ganado la "corrida" a la muerte, tras ser corneado en 8 oportunidades por el toro No. 16 de las Fiestas en Corralejas del Corregimiento de Chochó en Colombia, murió como un valiente en una de las camillas del segundo piso del Hospital Universitario de Sincelejo. Eran las 5:00 de la tarde del 15 de agosto de 2010 y todo transcurría en calma en la fiesta brava, las bandas sonaban y una que otra persona hacía flojos malabares en el ruedo para impresionar al público, mientas Yosimar, trabajando como anuncio movedizo, caminaba con una pancarta publicitaria en la ardiente plaza,  muy atento a las movidas del toro. Unos minutos más tarde, unos espectadores sobrados, tiraron varias bolsas de crispetas al ruedo, llamando la atención del ayunado joven, logrando que se descuidara, pues en su afán de agarrar unas cuantas  para aplacar el hambre, luego de una asoleada jornada en el redondel, quedó preso de la bravura del astado que lo colgó en sus cuernos como si se tratara de un muñeco en varias oportunidades. Ocho cornadas tuvo que soportar Yosimar para que el que en ese momento era su enemigo diera la vuelta y lo dejara continuar con vida. Las heridas le comprometieron el estómago, duodeno, riñón, arterias y vena femoral derecha. Según un parte médico del Hospital Universitario, el paciente había evolucionado con mejoría, empero el 19 de agosto encontraron que los vasos de la pierna estaban permeables por lo que ordenaron continuar el tratamiento. Hacia el día 23 se deterioró su estado general presentando sangrado por drenes --probablemente originado por las lesiones del estómago-- lo que generó un paro respiratorio, siendo reanimado con  éxito. Su estado continuó crítico, se solicitó quirófano y se diligenció remisión a UCI, pero presentó otro paro cardio-respiratorio, sin respuesta a las maniobras de  reanimación falleciendo a las 7:20 p.m., sin alcanzar a ser intervenido. Según familiares, el joven era ebanista y desde el inicio de esa trágica semana un amigo lo convidó para que se fuera con él a las corralejas  a trabajar haciéndole publicidad a un político con unas pancartas,  y como "El Quilla" tenía el fin de semana libre, aceptó, para su desgracia… Pero en fin, ni que decir, ni que llorar, solo callar y mirar al cielo, que a veces, “más cornadas da el hambre”, decía el valeroso “Espartero”, porque el pobre en este mundo material,  ha de exponerse  a peligros sin cuento, con tal de seguir viviendo. Dios quiera que en el cielo los ángeles le colmen de todo cuanto pudo haber deseado en este mundo de estrecheces, y sea feliz en la vida eterna.

LUIS ANTONIO VALLEJO CARMENA << EL PIMPI >> (XXXX - 2010)

Luis Antonio Vallejo “El Pimpi”

http://www.unpbe.com/unpbe/wp-content/uploads/Pimpi.-Picador-callej%C3%B3n.jpg

Efectivos de los servicios de emergencia encontraron la madrugada del 11 de septiembre de 2010 el cuerpo sin vida del valeroso y admirado picador Luis Antonio Vallejo Carmena “El Pimpi”, en el llamado Polígono Industrial de Los Villares en Salamanca, España. 'El Pimpi' estaba contratado para torear en una novillada el viernes 10 de septiembre de 2010 en la capital charra a las órdenes del novillero francés Thomas Duffau, pero tuvo que ser sustituido al no llegar a la cita, por lo que llegada la hora del festejo, y ante el contratiempo, Duffau tuvo que recomponer su cuadrilla, picando los dos novillos el mismo picador. Al parecer  Luis Antonio pudo haber llamado a un taxi tras el sorteo de la novillada, por la mañana, celebrado en La Glorieta, momento desde el cual no volvió a saberse su paradero. Refieren testigos que “El Pimpi” montó sus puyas con total normalidad y abandonó la plaza manifestando que tenía que salir a comprar una espuela. Por la forma en que se encontró el cuerpo, fuentes cercanas  al varilarguero y la propia Autoridad manifestaron que se quitó la vida por propia mano, un suicidio por ahorcamiento por causas desconocidas. Su cuerpo no presentó lesión externa, ni rastros de violencia. “El Pimpi”, reconocido profesional, estaba cuajando una buena temporada al lado del novillero galo, incluso hacía pocos días, que había sido galardonado con el trofeo al mejor puyazo de la Feria del Arroz de Calasparra, por la suerte de varas al primer novillo de Luis Algarra el día 8 de septiembre. El genial picador también había dado cátedra de su grande oficio en la coqueta plaza de Vic Fezensac, el 6 de agosto, en una corrida de concurso exclusivamente francesa, donde el toro más importante de la tarde para los críticos  fue el sexto. Un toro de bandera de Pagés Mailhan (Arranz), con el que se vivió un tercio de varas de una emoción indescriptible. “El Pimpi”, como maestro que lo era,  puso tres puyazos en la yema, después de torear a caballo de verdad. El doloroso trance de su prematura despedida se desarrolló la tarde del 14 de septiembre en la que fuera su localidad natal, Añover del Tajo, donde se ofició una misa en la parroquia del pueblo y se le sepultó en el Cementerio Municipal en medio del sentir de sus familiares y amigos.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/toros/1284215632.html
http://torear.blogspot.com/search/label/Pimpi

Refiere en forma sucinta, el prestigiado editorialista Don Israel Pérez Valencia,  que hay psicoanalistas que aseguran, que quien se expone al peligro por el simple placer de hacerlo tiene tendencias suicidas subconscientes, considerando que los seres mentalmente equilibrados solo lo hacen en situación extrema, cuando no existe ninguna otra opción que les libre de exponer su vida. Sin embargo, esta adicción a la adrenalina y al peligro constante, también se afronta a veces por el deseo de ser alguien en la vida. Acaso el reconocimiento y el dinero aparejado, son el motor que impele y justifica el tener que lidiar con la muerte y el confrontar con valor y con miedo su  oscuro trajinar frente a los toros;  luego colijo con esta referencia científica, que esta difícil profesión exige nervios de acero y un dominio constante del placer y del miedo para resultar indemne, y para llegar a viejo mentalmente equilibrado si las cosas no resultan tal cual su deseo, siempre que no reciba, además,  demasiados golpes en la cabeza para evitar los incontrolables trastornos de personalidad, depresiones suicidas, o la locura misma que guía en cada faena, para que se le juzgue superior,  entre los muchos censores que le aplauden a rabiar cuando se le acerca demasiado al toro, o cuando parea palitroques cortos, o cuando se arrodilla sin muleta frente a la cansada bestia, o cuando le da la espalda, arrodillado o inmóvil, o mil lances demenciales, como el incomparable farol, que se adula a cada tarde, sin medir peligros. De ahí que cuando se suicidan tan agobiados como valerosos personajes, pocos saben a ciencia cierta el porqué sucedió la tragedia, o el porqué decidió poner fin a la lucha, o el porqué no detectamos su grave desequilibrio mental a tiempo. Dios le tenga en su Santa Gloria y le de la paz interior que su alma ansiaba.

Fuente:
Don Israel Pérez Valencia La Tauromaquia, entre las patologías y las desviaciones
http://toros.suite101.net/article.cfm/la-tauromaquia-entre-las-patologias-y-las-desviaciones#ixzz13RIqRYMT
Luis Antonio Vallejo Carmena "El Pimpi" en las Ventas/Foto:las-ventas.com

CORBIN CARPENTER (1991 - 2010)

Fue un valiente y ejemplar “Bull Rider” (montador de toros), natural de Jonesville, Estado de Louisiana, en U.S.A, que resultó muerto en un accidente automovilístico la noche del miércoles 22 de septiembre de 2010. Corbin Carpenter a la edad de 17 años fue un milagro de vida, tras haber desafiado a los médicos que pronosticaban que nunca volvería a caminar después de que sufrió grandes daños en la médula espinal en un accidente de monta de toros acaecida la noche del viernes 25 de julio de 2008 en Farmington, Nuevo México. A pesar de superar ese trágico accidente para tener derecho a las Finales Nacionales de Rodeo de la Escuela Secundaria de este verano, fue muerto en un accidente de un solo vehículo en Jonesville. El conductor, de 18 años de edad, y amigo suyo, solo sufrió lesiones moderadas. El valeroso montador de toros fue sepultado en el Cementerio de Heard, en Manifest, cerca de  10 millas de Jonesville. Corbin había obtenido el noveno sitio las competencias nacionales de 2007 y montaba toros desde los 12 años. Una gran pérdida para el espectáculo del rodeo norteamericano.

 

Fuente:

http://www.thetowntalk.com/article/20100928/SPORTS/9280327/Cowboy-s-final-ride-Crash-takes-life-of-Jonesville-rodeo-rider

http://www.foxnews.com/story/0,2933,391641,00.html

LOS TRES FALLECIDOS EN SABANALARGA, COLOMBIA (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de Nicolás Concha/Info-Animal

El 28 de septiembre de 2010, diversos medios informativos daban cuenta que el domingo anterior,  en Colombia, al menos 3 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en una tradicional corraleja que terminó en tragedia. El incidente ocurrió en la localidad de Sabanalarga, Departamento del Atlántico, en el norte de Colombia. Como es costumbre, se habla que la embriaguez de las víctimas y heridos pudo ser la causa de la tragedia, sin embargo nadie reveló la identidad de los fallecidos, concretándose a informar que uno de ellos, de 20 años de edad, murió en el acto, mientras que otros dos, que rondaban los 40 años de edad, fallecieron en el hospital de la zona a causa de lesiones varias. Sabanalarga (Atlántico) fue fundada en 1620, cuando los primeros pobladores se dieron cuenta de la fertilidad de sus tierras y la convirtieron en la población más importante de la región en esa época.
Fuentes con video:
http://24horas.cl/videos.aspx?id=91039
http://terratv.terra.com.sv/videos/Noticias/Actualidad/6326-242677/Tradicion-mortal-Toros-matan-a-3-personas-en-Colombia.htm

En tragedia terminó una de las corridas de toros en Colombia. Al menos tres personas murieron y otras 37 resultaron heridas por astas de toro. La tragedia ocurrió en Sabanalarga, un municipio del departamento colombiano de Atlántico (norte del país), donde se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen de Las Mercedes. Durante los festejos taurinos tradicionales, llamados corralejas, muchas personas han sido corneadas por los toros. El saldo que dejó el cierre de las fiestas es, por lo menos, de tres muertos y unos 37 heridos. Un vendedor ambulante, un banderillero y un torero espontáneo resultaron muertos en el segundo y tercer día de las corralejas de Sabanalarga. Los animales primeramente atacaron a los participantes en la corraleja y cuando la gente se echó al ruedo para socorrer a los asaltados, el saldo de víctimas creció inmediatamente. Según el alcalde de Sabanalarga, Carlos Roca, la culpa de lo ocurrido no es solamente de los toros, sino de los participantes que salieron al ruedo bajo los efectos de alcohol. Sabanalarga es una de las ciudades del país conocidas por las corralejas o corridas populares, que son festejos típicos de las regiones de la costa caribeña colombiana. En agosto de 2010, la Corte Constitucional colombiana rechazó una demanda que pedía la prohibición de las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos por considerarlas una práctica "cruel". Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno de ese tribunal determinó que las corridas de toros, las riñas de gallos y otros espectáculos como el coleo y el rejoneo son "tradiciones culturales" en Colombia y que, como tales, "deben mantenerse".
Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_14557.html

El diario virtual Zona Cero del lunes 27 de septiembre de 2010 informó que William Enoc Solaez Mojica, de 20 años de edad y de profesión albañil, murió el sábado 25 al recibir una cornada por un toro, en el intercostal izquierdo. Estaba sentado y se metió al ruedo a recoger una bolsa de papitas que uno de los visitantes había arrojado. Se descuidó y el toro lo corneó. Residía en la carrera 32 número 21B-45, barrio Villa Belén, de Sabanalarga.

William Enoc Solaez Mojica

Posteriormente el domingo 26 falleció Ángel de Jesús Mercado Rodríguez, de 46 años, soltero, quien ejercía oficios varios. Vivía en la calle 16 número 11-151, barrio John F. Kennedy, de Sabanalarga. También corneado por un toro al quitarle una banderilla al animal y cuando le dio la espalda, el toro se devolvió y lo corneó.

Ángel de Jesús Mercado Rodríguez

También ese mismo domingo falleció Dagoberto Enrique Castro Rolong, 46 años, mototaxista, corneado por otro toro. Residía en Galapa y el domingo se trasladó a Sabanalarga a presenciar el espectáculo taurino. Estaba montado en la corraleja y comenzó a patear al toro, perdió el equilibrio y lo esperó el animal. Todos fueron trasladados de inmediato al puesto de atención que habían instalado en la puerta de la corraleja, pero debido a la gravedad de las heridas fueron remitidos al Hospital Departamental de Sabanalarga, donde fallecieron. También se registraron 38 heridos, de borrachos que se metieron al ruedo y fueron corneados por los animales.

Dagoberto Enrique Castro Rolong

Fuente:
http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2369:3-muertos-38-heridos-y-4-intoxicados-con-licor-chimbo-en-corralejas-en-sabanalarga&catid=78:judiciales&Itemid=123
http://www.youtube.com/watch?v=Z_2TxesoHvk

GAUDENCIO LARIOS GÓMEZ (1991 - 2010)

Tlapa, Guerrero, México.

http://tlapa.wordpress.com/googlef124723941ed096c-html-2/

 

Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “Lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “Lugar de Tintoreros” y por último, otros que aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “Pueblo Quemado”.

El municipio se fundó en el año de 1850

Gran conmoción generó la muerte de un joven montador de toros durante un jaripeo en el poblado de Axoxuca, municipio de Tlapa de Comonfort, en el Estado de Guerrero en México. El montador de toros que perdió la vida a finales del mes de  septiembre de 2010 en este poblado, se llamó Gaudencio Larios Gómez, de 19 años de edad. El jovencito fue arrojado por los aires por el toro, que al caer al suelo lo embistió y lo pisoteó en el estómago hasta que fue rescatado. El montador quedó muy mal herido y lo trasladaron de emergencia al Hospital General de esta cabecera municipal de la Montaña, pero debido a la gravedad de las lesiones perdió la vida en el trayecto.

 

Quiera Dios que su alma valerosa, a lomos de un toro alado, remonte al cielo, desde el mismo corazón de la montaña – (LPB)

 

Fuentes:

Tlapa, Gro., septiembre 30 de 2010 (IRZA)

http://www.agenciairza.com/2010/09/muere-joven-en-jaripeo-montaba-un-toro-que-lo-derribo-y-pisoteo/

http://agoraguerrero.over-blog.org/article-muere-montador-al-caer-de-un-toro-58048058.html

ANTONIO TATIS RODRÍGUEZ (1933 - 2010)

El animal provocó cortaduras con los cuernos al agricultor

Cortesía de

http://www.almomento.net/news/132/ARTICLE/70438/2010-10-05.html

El noticiero virtual “Almomento.net”, de Santo Domingo, República Dominicana del 5 de octubre de 2010, informó que un toro enfurecido mató a un agricultor en una finca de la localidad de Los Amaceyes, en la provincia de Montecristi, al noroeste del país. El fallecido fue don Antonio Tatis Rodríguez, un agricultor de 77 años de edad que fue sorprendido por el bravo animal propiedad de un hombre identificado sólo como Toño, cuando realizaba labores agrícolas. Un médico legista certificó la muerte don Antonio como consecuencia de politraumatismos severos en la cabeza, tórax y abdomen.

TOMAS TIERNEY (1972 - 2010)

 

Solo para efectos ilustrativos

Mayo General Hospital, Westport Road, Castlebar, Co. Mayo, Ireland

http://www.mayolive.com/MayoGeneralHospital/

 

El jueves 07 de octubre 2010, la Agencia Informativa (Press Association) dio a conocer que un productor de leche Irlandés había sido corneado a muerte por un toro en la misma finca donde falleció su padre. Tomas Tierney, de 38 años de edad, perdió su lucha por la vida la noche del miércoles 06 de octubre de 2010, después de que fue atacado en la tierra de su familia en zonas rurales de Mayo en Irlanda. Su padre, Tom, murió hace 19 años en un accidente agrícola en la misma granja en Killeenrevagh, cerca de Ballindine, y cerca también de frontera con el Condado de Galway. Tomas Tierney fue atacado por un toro frisón cuando entró en un campo a ordeñar las vacas. Su madre Paulina dio la alarma al no regresar a casa. Los vecinos descubrieron el agricultor herido y trataron en vano de salvarlo antes de que fuera llevado al Hospital General de Mayo en Castlebar donde más tarde murió de sus heridas. La Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA) hizo un llamamiento para una mayor conciencia sobre la seguridad en las granjas de todo el país, ya que esta muerte es la vigésima que ocurre en lo que va de 2010, mientras que en todo 2009 se registraron 13 defunciones por accidentes mortales en sus lugares de trabajo.

Fuente:

http://www.kerryman.ie/breaking-news/national-news/mayo-farmer-gored-to-death-by-bull-2370278.html

MARTÍN PÉREZ VALLEJO (1958 - 2010)

Parroquia de Santa Ana Atzacan, Veracruz, México.

http://www.adabi-ac.org/publicaciones/descargas/inventarios/183_WEB_Parroquial_Veracruz.pdf

Omar Celiseo V., editorialista del diario “El Mundo de Orizaba”, informó << que tras dos días de agonía en el Hospital de Especialidades del IMSS murió el campesino que fuera corneado por un toro el sábado 9 de octubre de 2010, cuando regresaba a su casa en Santa Ana Atzacan, Veracruz, México. El interfecto, de nombre Martín Pérez Vallejo, de 52 años de edad, falleció la madrugada del 11 de octubre de 2010 en el referido hospital por múltiples fracturas, después de ser zarandeado por el animal. Según su hijo, Emanuel Pérez, la mañana del sábado su padre se trasladaba a realizar sus labores cotidianas, cuando de pronto le salió al paso un toro que, al verlo lo embistió, sin que haya podido evitarlo, causándole graves lesiones en diversas partes del cuerpo. Algunos vecinos que pasaban por ese lugar, al descubrir al campesino bañado en sangre y confirmar de quién se trataba, le informaron a su familia. Fue su hijo quien de inmediato se trasladó al citado lugar para auxiliarlo y a bordo de una camioneta lo transportaron al IMSS, donde quedó internado por las graves cornadas que sufrió. El hijo del finado pidió a las autoridades que se haga justicia en contra de los dueños del animal, por el descuido de dejarlo suelto. El cuerpo fue llevado por personal de la Funeraria Gutiérrez a sus instalaciones, en donde se le realizó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte. >>

 

EMILIA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (XXXX - 2010)

Elementos de la AEI observan la reconstrucción de los hechos

Cortesía del Diario Despertar de Oaxaca

Lo que era un día normal de trabajo, terminó en tragedia para el campesino Teodoro Antonio Hernández. Este martes 3 de agosto de 2010, desde temprana hora, junto con su esposa Emilia González Hernández y sus cuatro hijos, de 10, 7, 5 y 3 años de edad,  llegaron al paraje conocido como “Los Ocho Surcos”, al poniente de Santa Cruz Papalutla (Distrito de Tlacolula) en Oaxaca, México,  donde trabajaron la tierra propiedad de don Juan Antonio Sánchez Cruz. A las labores también se sumaron sus hijos, quienes los ayudaron a cortar la hierba. Poco antes de la 1 de la tarde, se juntaron a comer y  una vez que terminaron, Teodoro Antonio dijo que iría al corral a sacar los animales para que pastaran un rato mientras continuaban con la limpieza de la milpa. A las 6 de la tarde, Teodoro dijo a su esposa que ya era hora de juntar a los animales para  regresarlos al corral. Emilia se ofreció a ir por los animales, quienes en ese momento se encontraban en el otro extremo del predio. Esto para continuar ayudando a su esposo. Pasaron al menos 15 minutos para cuando Emilia llegó al sitio, donde tomó el mecate de un toro y lo ató a su brazo derecho. Cuando el animal sintió que era jalado, reparó bruscamente. Emilia no pudo hacer nada para controlarlo. Como nunca había sucedido, el toro comenzó a correr por todo el predio, arrastrando a la mujer, quien pasó entre arbustos, piedras y magueyes. Teodoro se dio cuenta de esto cuando el animal ya estaba a unos metros de él. El drama fue terrible, observó a su esposa que sangraba mucho. Él se lanzó al toro para tratar de auxiliar a su esposa, por lo que también fue golpeado, pero logró zafar a Emilia. Las lesiones que sufrió la mujer fueron de gravedad, por ello, avisó de inmediato a su patrón, quien se presentó al predio y juntos trasladaron a Emilia en su vehículo hasta una clínica. Debido a la hora, la clínica de esta población ya estaba cerrada, por lo cual decidieron llevarla a San Sebastián Abasolo, pero al llegar a ese lugar, un médico confirmó que Emilia había fallecido al resultar con diversas fracturas y estallamiento de vísceras. Tras confirmar el deceso, el cuerpo fue trasladado a su domicilio, ubicado en la calle Independencia de esta población para dar intervención a la autoridad municipal. Con el dolor a cuestas, por la incertidumbre de su situación y la de sus cuatro hijos, Teodoro compareció ante el representante social. Detalló que espera trasladar su cadáver a su población de origen, San Francisco Logueche, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, de donde salió hace algunos años en busca de un mejor porvenir.

Fuente: Resumen de la nota editorial de don Esteban Marcial

http://www.diariodespertar.com.mx/expedientes/38609-Tragedia-campo.html

MARGARET WRATHALL (1936 - 2010)

A las cinco de la tarde del 31 de agosto de 2010, Margaret Wrathall, una anciana admirable, por sus obras en favor de su comunidad y de la iglesia. La  viuda, de 74 años de edad, estaba pastoreando el ganado en su granja, en East Haddon, Northamptonshire, cerca de Daventry en Inglaterra, cuando una res se desprendió de la manada y cargo sobre ella. El toro enloquecido la golpeó brutalmente mientras ella yacía inconsciente en el suelo; otras fuentes refieren que doña Margarita ayudaba a subir a una res a un camión de transporte, cuando de improviso la res se soltó y arremetió contra ella golpeándola en el suelo. La víctima fue trasladada casi de inmediato por ambulancia aérea al “Walsgrave Hospital” en Coventry, pero murió más tarde por lesiones graves en la cabeza. La generosa Margaret Wrathall, una entusiasta de la equitación, era muy conocida por sus labores de caridad y vida dedicada a la  iglesia en Inglaterra; ella tenía un gran don de gentes para hacer las cosas y para movilizar y animar a otros, y será profundamente extrañado por todos los que tuvieron la dicha enorme de conocerla. Más de 700 personas se unieron en su funeral  para despedir a esta ejemplar mujer,  víctima de los toros.

ARNULFO COVARRUBIAS DÍAZ << EL BOTAS >> (XXXX - 2010)

Cuatro fallecidos en la placita de toros de San Miguel Casas Viejas,

Puruándiro, Michoacán, México.

Cortesía de los diarios El Sol de Morelia y La Prensa

El viernes 1 de octubre de 2010, en la pequeña comunidad de San Miguel Casas Viejas, Municipio de Puruándiro, en el Estado de Michoacán en México, le sucedió una aberrante tragedia a un aficionado a los jaripeos rancheros, ya que du­ran­te los fes­te­jos del San­to Pa­tro­no del lu­gar, se lle­vó a ca­bo un ja­ri­peo en su plaza de toros, de don­de va­rios su­je­tos ves­ti­dos de "cho­los" sa­ca­ron al campesino Ar­nul­fo Co­va­rru­bias Díaz "El Bo­tas" a gol­pes, y lo ma­ta­ron de un ti­ro en la ca­be­za. La sangrienta carnicería prosiguió el siguiente 3 de octubre, cuando tres hom­bres jó­ve­nes,  de entre 17 y 25 años de edad, fue­ron ase­si­na­dos a ba­la­zos y ti­ra­dos a un cos­ta­do de la misma pla­za de to­ros. Los tres difuntos ves­tían curiosamente también, ro­pajes es­ti­lo "cho­lo”, y te­nían el ti­ro de gra­cia y no traían iden­ti­fi­ca­ciones consigo. Los ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad men­cio­na­da, al sa­lir de sus ho­ga­res a rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des cotidianas, se per­ca­ta­ron que por fue­ra de una fin­ca, a un cos­ta­do del co­so, es­ta­ban ti­ra­dos los cuer­pos sin vi­da de tres jó­ve­nes, mis­mos que pre­sen­ta­ban he­ri­das de ba­la en la ca­be­za, por lo que de in­me­dia­to die­ron par­te a las au­to­ri­da­des. Los dos hechos de sangre, están siendo investigaos por los jenízaros, pa­ra sa­ber si están de alguna forma relacionados o son magnicidios independientes; el caso es que por esa oscura placita, donde la iniquidad o el desagravio es persona, pudieran existir ánimas en pena. Luego no asuste a los vecinos que por temor no vieron ni escucharon ni dijeron nada, si no se castiga a los implicados, pues por las noches escucharan lamentos y ruidos extraños, o incluso hasta los muertos se asomen, por esa oscura placita, que como sitio protervo, verá como la gente de bien se ahuyenta, y la ruina hace alcázar en todo el sitio.

Fuente:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1804290.htm#

ROGELIO DE LEÓN VALENZUELA (1975 - 2010)

El jinete de rodeos rancheros Rogelio de León Valenzuela perdió la vida después de que fuera aplastado por su caballo cuando se encontraba en un jaripeo en el ejido La Navaja, de Piedras Negras, Estado de Coahuila, en México. Los hechos sucedieron a las 23:30 de la noche del domingo 17 de octubre de 2010, cuando el jinete Rogelio de León Valenzuela, de 35 años, se cayó del caballo y fue pisado en el abdomen. Fueron sus mismos familiares que lo llevaron al Centro de Salud para su atención médica correspondiente. Cerca de la una de la mañana, debido a lo grave de las lesiones, la persona perdía la vida en el nosocomio. La doctora Ana Velia González practicó la necropsia de ley a la persona y diagnosticó que presentaba estallamiento de vísceras. Fue este accidente el que le causó la muerte debido a que prácticamente se desangró. Rogelio de León Valenzuela es originario del Ejido La Navaja, de acuerdo a lo que fue informado por el Ministerio Público Jaime García de la Peña. El fiscal indicó que se tomará la declaración de sus familiares para que el caso quede cerrado.

DANIEL TORUÑO OBANDO (1971 - 2010)

Foto cortesía de

http://www.diarioextra.com/2010/octubre/26/sucesos05.php

 

Carlos Castro Gamboa, un destacado editorialista del Centroamericano Diario-Extra, de San José Costa Rica, informó que << un valeroso montador de toros, de mérito heroico, identificado como Daniel Toruño Obando, de 39 años de edad, vecino de Heredia, y de oficio agricultor, falleció el lunes 25 de octubre de 2010 en el Hospital de San Ramón tras varias horas de agonía, tras ser impactado por un toro el domingo anterior. Daniel Toruño Obando, natural de Nicoya, fue a las corridas del fin de semana en Palmares con sus amigos, y cuando uno de ellos saltó a la arena sobe los lomos de un toro de más de 500 kilos, Toruño estaba en el ruedo cubriéndolo. A pesar de que él estaba lejos, el animal corrió para atrás unos 5 metros, botó al montador para posteriormente caer encima de Toruño y dejarlo inconsciente en la arena. “Él tenía lesiones en el tórax y la cabeza, producto de los majonazos del toro, ya que lo impactó cuando él estaba en la plaza”, aseguró Fernando Méndez, paramédico de la Cruz Roja de Palmares. Al herido lo llevaron en condición delicada al hospital de San Ramón, donde pese a los intentos de los médicos perdió la vida horas después de ingresar. Familiares y allegados se reunieron hoy en la Iglesia Colonial de Nicoya, donde le dieron el último adiós al infortunado montador. >> Pido a San Pedro Regalado, que el Altísimo premie con la vida eterna, a este valeroso montador,  por su noble acción de velar por su compañero.

ADRIÁN GÓMEZ GIL << EL PELA >> (1968 - 2010)

 

Cortesía de

http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2008/torrejonardoz230608/index.html

 

El banderillero español Adrián Gómez Gil  (conocido en el medio por los motes de “El Pela” o El Peseta”), que había nacido en Casarrubios del Monte (Toledo) en 1968 y criado en el barrio madrileño de Carabanchel, falleció la madrugada del martes 2 de noviembre de 2010 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.  El valeroso rehiletero  que estaba inscrito en el Ministerio del Interior de España, en el apartado "Banderilleros de Toros",  con el expediente No. 467 y estaba dado de alta desde el 13 de junio de 1994,  había sufrido una neumonía, que se vio agravada con otras complicaciones derivadas de la tetraplejia que sufría como consecuencia de la tremenda cogida que sufrió en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Fue el 23 de junio de 2008, día en que actuaba a las órdenes del novillero Miguel Luque (fue a acompañar a su amigo Miguel, ya que por ese tiempo seguía a las ordenes de El Fundi), cuando el quinto novillo de Antonio San Román le persigue al salir de un par de banderillas, llegando incluso a encaramarse y montarse sobre las tablas de barrera pero que, en un exceso de confianza, no ganó el callejón. El toro lo empaló por una pierna y lo sacó al ruedo de un violento testarazo. Adrián cayó al suelo en plancha desde una altura de poco más de dos metros. La cogida y caída hicieron evocar otras tres de resultados y lesiones irreversibles: las de los ilustres matadores “Nimeño II” y Julio Robles o la del banderillero y doblador de encierros Ciriaco Díez. El diagnóstico de sección de médula espinal confirmó los peores presagios. Tras una intervención quirúrgica, el banderillero, privado por completo de movilidad, fue instalado durante el verano de 2008 en el Centro Especial de Parapléjicos de Toledo. El fatal accidente de Torrejón sobrevino justo cuando Adrián Gómez, enrolado aquella tarde en la cuadrilla del novillero Miguel Luque, acababa de dar el salto más importante de su carrera: integrarse como tercero en la cuadrilla de un matador de toros de ‘grupo especial’ -que torean un mínimo de 35 funciones al año-.Todo el toreo y la afición se volcó a partir de entonces con el que fuera subalterno de José Pedro Prados  “El Fundi”, quien precisamente organizó un festival multitudinario de figuras en la madrileña plaza de  Vistalegre el 1 de marzo de 2009 (donde colaboraron desinteresadamente entre otros: “El Fundi”, “Enrique Ponce”, “Morante de la Puebla”, “El Juli”, el rejoneador “Diego Ventura” y el novillero Christian Escribano, el diario ABC, el colectivo de toreros 'de plata' afiliados a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, así como el matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo “Joselito”, que fue compañero y amigo de la infancia del fallecido), para recaudar fondos para él y su familia. Adrián Gómez Gil había sido ingresado recientemente en el Hospital Doce de Octubre por varias complicaciones que finalmente no ha podido superar. Gómez Gil ingresó aún adolescente en la Escuela Taurina de Madrid y allí fue compañero y amigo de tres toreros que, muy brillantes, formaron una terna de becerristas noveles que en las temporadas de 1983 y 1984 toreó por muchas plazas españolas: “El Bote”, “El Fundi” y “Joselito”. Adrián Gómez llegó a torear novilladas picadas pero no a debutar en la plaza de Madrid. Su breve carrera de matador pareció enseguida una utopía y decidió hacerse banderillero. Durante años estuvo alternando el oficio de torear con el de trabajador de la construcción. Era, por tanto, torero vocacional. “El Fundi” decidió acoplarlo como tercero de su cuadrilla en el invierno de 2008 en la que fue, por cierto, la temporada más brillante de su historial. Sólo cuatro meses pudo disfrutar Adrián Gómez de la gloria no menor de ser fijo de una cuadrilla 'especial'. Un tercero de cuadrilla cumple con cuatro misiones fundamentales: apuntillar los dos toros del lote de su matador, prender el segundo de los tres pares de banderillas de cada tercio, proteger el caballo de pica que guarda turno o 'hace puerta' sin intervenir y cortar en quites la salida de otros banderilleros. El percance de Torrejón se produjo sin que pudiera ser cortado el novillo que lo hirió. Adrián era casado y deja en la orfandad a un hijo de 9 años. Sus restos fueron incinerados en el añoso y hermoso cementerio de Nuestra Señora de la Almudena en el Barrio de Ventas, del Distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, donde reposan también, entre otros, los restos del afamado diestro José Cubero Sánchez, «Yiyo» (1964–1985).

Fuentes:

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

http://www.abc.es/20101102/cultura-toros/muere-adrian-gomez-verdad-201011021619.html

http://www.hoy.es/v/20101103/toros/muere-banderillero-adrian-gomez-20101103.html

http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=15983

http://www.as.com/toros/articulo/muere-adrian-gomez/dasinitor/20101102dasdastor_1/Tes

Un emotivo momento del homenaje que se le rindió a Adrián Gómez http://www.abc.es/20101102/cultura-toros/muere-adrian-gomez-verdad-201011021619.html

ROGER FREEMAN (1947 - 2010)

Cortesía de

http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-nottinghamshire-11761237

El 12 de noviembre de 2010, Roger Freeman de Glen Parva (Leicestershire) Inglaterra, paseaba por el campo en Stanford-on-Soar, Nottinghamshire, junto a su esposa Glenis, cuando fueron sorprendidos por un furioso animal. Un toro suizo café propiedad del Sr. Paul Waterfall, de la granja Underhill, los atacó y desgraciadamente mató al Sr. Freeman, dejando a su esposa Glenis gravemente herida. El Sr. Freeman de 63 años, murió inmediatamente y su esposa de 67 años, tras ser atacada, valerosamente pudo arrastrarse hasta hacer señas a una motorista que pasaba para pedirle auxilio. Se desconocen las causas por las que el toro atacó a la pareja, que se encontraban caminando por un camino público, donde no es habitual que transiten animales de éste tipo, aseguraron las autoridades al periódico “Daily Mail”, siendo una ruta usualmente segura y muy utilizada por los corredores. La Sra. Glenis se encuentra en el Hospital Queen Center, en estado grave, mientras que el toro asesino fue sacrificado.

Fuente:

http://www.bearsdenherald.co.uk/news/farmer_devastated_by_fatal_bull_attack_1_330857?action=logout

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100029995/Muerto+por+un+toro+mientras+paseaba

JORGE CATARINO DÍAZ LUNA (1978 - 2010)

Cortesía de: http://www.xeouradio.com/wp-content/uploads/2010/11/clip_image00241.jpg

Refiere la editorialista Andrea Martínez/IGABE del mexicano Diario “Despertar de Oaxaca”, en nota publicada el 16 de noviembre de 2010, que se presentó con gran entusiasmo en un jaripeo realizado este fin de semana en la comunidad de San Jorge “El Zapote”, perteneciente al municipio de San Miguel Amatitlán (Oaxaca), sin saber que sería la última monta que haría en su vida. Se trata del valiente montador de toros  Jorge Catarino Díaz Luna, de 32 años de edad, y originario de la agencia “El Zapote”,  quien el sábado 13 de noviembre de 2010  al  filo de las 5 de la tarde, arribó a la plaza de toros en la comunidad ya mencionada, y a escasos 20 minutos de haber dado inicio el evento, pidió la oportunidad de montar uno de los toros que se presentarían en el lugar. Sin embargo, en el primer reparo que dio el animal, el jinete se movió bruscamente y el bicho logró clavarle uno de sus cuernos en el tórax, herida que le causó la muerte inmediata. De acuerdo a la versión de testigos oculares, el hoy fallecido pidió le permitieran montar uno de los toros, pero jamás imaginaron que en esa oportunidad, el hombre perdería la vida. Hasta el lugar, arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acompañados del médico legista, quienes procedieron a dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cadáver para trasladarlo al panteón municipal donde le practicaron la necropsia de ley correspondiente. El resultado de la misma arrojó, que el hombre aficionado del jaripeo en la región (y que cada año montaba), murió por una hemorragia masiva que sufrió por laceración de órgano torácico y corazón. El cadáver quedó a disposición de las autoridades municipales del lugar, donde esperan familiares se presente a realizar la identificación legal del cuerpo para darle cristiana sepultura.

PAUL F. MARSHALL (1932 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Beaver Dam, Clarksburg, MA; from a c. 1912 postcard.

Paul F. Marshall, un agricultor de 78 años fue asesinado en el poblado de Clarksburg, condado de Berkshire en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos de Norteamérica, mientras informado por un vecino, intentaba regresar a su granja en el lado sur del Daniels Road, a un toro y 8 vacas que se habían escapado de sus pastas, cuando el toro de improviso lo atacó en un lugar conocido como camino al este en la tarde del miércoles 24 de noviembre de 2010. Otro vecino, de nombre Everett Sherman, que intentó ayudar a la víctima mientras era cornado por la bestia, resultó herido y llevado al Hospital Regional North Adams y luego transportado al Berkshire Medical Center en Pittsfield. La policía y los bomberos, y dos vehículos del servicio de ambulancia de North Adams acudieron a la escena del percance después de que su esposa Carolina llamó a la operadora en North Adams diciendo que su marido estaba siendo atacado por un toro. La llamada fue recibida a las 1:22 PM y los servicios de emergencia se mantuvieron en la escena del siniestro durante varias horas, donde Paul Marshall fue declarado muerto y sacrificado al toro asesino. Los Marshall´s, casados durante 56 años, criaban ganado en su granja de 50 acres desde 1981. La pequeña ciudad de Clarksburg Massachusetts, de aproximadamente 1600 habitantes, se encuentra en la frontera con Vermont y fue fundada en 1798, sin embargo, ya había sido poblada desde el año de 1769 por un grupo de hombres y entre ellos se encontraba el señor Nicholas Clark, para el que fue nombrada la ciudad después. Clarksburg tiene cerca de 2000 residentes todo el año.
Fuentes:
http://iberkshires.com/blog/iBerkshiresBlotter/709/Man-Killed-by-Bull-in-Clarksburg.html?source=blogs_block
http://bostonherald.com/news/regional/view/20101130berkshire_county_farmer_killed_by_bull/srvc=home&position=recent

LA MATANZA DE COLEADORES COLOMBIANOS (2008 - 2010)

Óscar Eduardo Ramírez (izq.) y Francisco Ramírez Ortiz (der.).
http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8400280.html

El 26 de junio del 2008 fue asesinado el coleador Pablo Alberto Delgado Acua, de 38 años de edad, campeón mundial de coleo en los torneos de 2004 y 2006, víctima de un atentado el mismo día de la apertura del cuadragésimo Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio (capital del departamento del Meta en Colombia). Unos sicarios dispararon contra Delgado Acua, propinándole dos disparos que resultaron mortales. El atentado se produjo en el momento que el coleador avanzaba por la vía que une a Villavicencio con Acacias, por la que entraba a la ciudad en compañía del también coleador José Miguel Castillo Rodríguez, quien sufrió lesiones leves. Los coleadores venían para Villavicencio procedentes de Puerto Concordia en un campero marca Nissan Patrol, conducido por otra persona que resultó ilesa. El automotor fue interceptado por los sicarios a la altura de la discoteca Los Capachos, en donde, ambos en movimiento, dispararon contra Delgado Acua. Los homicidas abandonaron la motocicleta unos metros más adelante del lugar del crimen. Pablo Alberto Delgado Acua, cucuteño de nacimiento pero araucano de origen y residente en Villavicencio llegó a ser el campeón mundial de coleo en los torneos de 2004 y 2006, a lomo de su caballo Hércules, al que consideraba como parte de su familia. Durante más de dos décadas tumbando toros obtuvo cerca de 140 trofeos. Como campeón mundial de coleo estaba seleccionado para representar a Colombia en eventos internacionales.

Pablo Alberto Delgado Acua

En junio de 2010 fue asesinado en su finca de la vereda Cepero, en Cumaral, el piloto llanero Fernando Augusto Mendoza Jaramillo, aficionado al coleo y quien compartía esa afición con una de sus hijas.  Fernando Augusto Mendoza Jaramillo, de 47 años, fue víctima de asesinos que llegaron hacia las 10:30 de la noche a su finca en la vereda Cepero, por el sector de La Balastrera, en el municipio de Cumaral (Meta), donde vivía desde hacía ocho años. Hombres fuertemente armados lo esperaban en el portón de entrada a la propiedad. Cuando se bajó para abrirlo, los homicidas salieron de su escondite y una ráfaga retumbó en la noche. En medio de la balacera quedó herida su compañera, la venezolana Diana López. La joven logró huir en la camioneta, a pesar de las heridas que dejaron en malas condiciones uno de sus brazos. Luego de volar durante 10 años como piloto comercial en la región, Mendoza Jaramillo se fue al exterior y estuvo radicado en Estados Unidos y Canadá. Con una de sus cuatro hijas compartía la afición a los caballos, el coleo y la vaquería. El motivo del asesinato se desconoce. Ese mismo mes y en Cumaral, mataron a un parafrenero.

El 17 de noviembre de 2010 asesinan al ex campeón de coleo 2007 Oscar Eduardo Ramírez Aguilera de 24 años de edad en San Martín en el departamento del Meta y a su padre Francisco Ramírez Ortiz, en hechos en los que también resultó herida una menor de 13 años. Jorge Alberto Triana presidente de la Federación Colombiana de Coleo confirmó el asesinato de los dos deportistas llaneros, la tarde de este miércoles cuando llegaban a la manga de coleo en esa localidad del Meta. El ex campeón, no había participado en el mundial que se realizó en octubre, porque no alcanzó a inscribirse dijo Julio Eduardo Santos director del mundial quien lo calificó como una figura del deporte llanero. Los dirigentes del coleo en el Meta lamentaron la relación que se le sigue dando al coleo con hechos violentos y asesinatos como éste, los cuales en los últimos años han dejado más de 30 deportistas muertos. Pese a que el Comando de Policía Meta no precisa móviles y autores del doble crimen, fuentes extraoficiales hablan de que el atentado contra los coleadores y ganaderos podría tener relación con negocios del narcotráfico

Por su parte, Julio Eduardo Santos, máximo dirigente del Encuentro Mundial de Coleo que anualmente se cumple en la capital del Meta, dijo que es muy triste lo sucedido y una gran pérdida para el coleo la desaparición trágica de Oscar y Francisco Ramírez. Recordó el dirigente que antes habían muerto en circunstancias similares los ex campeones Edward Prieto y Pablo Delgado Acua, quien se impuso en dos oportunidades en el certamen que tiene lugar cada octubre en la manga Benedicto Cely de Villavicencio.

Fuentes:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4352338
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-11-10/cuando-llegaba-la-manga-de-coleo-en-san-mart-n-meta-fue-asesinado-ex-campe
http://m.eltiempo.com/colombia/llano/asesinan-a-dos-coleadores-de-san-martn-meta/8400280

En la ciudad de Villavicencio se realiza uno de los encuentros más tradicionales de los llanos orientales de Colombia y también de Venezuela "El Encuentro Mundial de Coleo". El coleo de toros es un deporte que tiene su origen en las faenas del llanero colombo-venezolano, quien en sus actividades diarias al perseguir un lote de ganado vacuno, este lo derriba agarrándolo por la cola y haciendo que su cabalgadura le adelante. En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, en Colombia existe una Federación de coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre. http://www.absolut-colombia.com/encuentro-mundial-de-coleo-villavicencio/

IAN ROOCK (1952 - 2010)

Cortesía de

http://www.forthone.com/article.asp?id=2035972

Un valeroso granjero de 58 años de edad fue pisoteado y asesinado el 27 de noviembre de 2010 por su propio toro en Hampshire. Conocido localmente como Ian Roock, el hombre de 58 años de edad, se dice que fue "lanzado al aire" después de ser embestido duramente por el animal en Manor Farm, Clanfield, Hamshire, Inglaterra. Según las fuentes el desafortunado incidente se produjo después de que el toro se había asustado y disgustado mientras que Ian intentaba  cambiar al toro de un hato a otro. Un transeúnte que se había percatado del incidente corrió a una casa de campo cercana para pedir ayuda. En el momento en que había logrado reunir un poco de gente y regresar al lugar del accidente, Ian Roock había muerto a causa de las lesiones. William White, director regional Sur-Este de la Unión Nacional de Agricultores, dijo que él sabía que el agricultor era un buen hombre y que tenía experiencia manipulando animales. Según informes, los empleados de la Unión Nacional de Agricultores se encuentran extremadamente deprimidos por el desafortunado incidente. Al Sr. Ian Rook le sobreviven su esposa y dos hijos. Ian era un hombre muy popular en su círculo y querido por todos por su comportamiento. William White, dijo que había llegado a conocer bien a Ian Rook, después de que comenzó a trabajar para el presidente y el tesorero del condado de la Unión Nacional de Agricultores. Sin duda, este incidente ha sido una advertencia para todos aquellos que se ocupan de los ganados.

Fuentes:

http://www.thaindian.com/newsportal/world/farmer-ian-rook-killed-by-charging-bull_100466672.html

http://animalblog.co.uk/2010/11/29/farmer-killed-by-own-bull/