IBALDO JOSÉ HERNÁNDEZ QUIROZ (1971 - 2009)

Cortesía del Sitio Web: http://img151.imageshack.us/i/corraleja1hm9.jpg/

 

Después de permanecer 21 días internado en la Clínica Campbell de la calle 30, a donde fue remitido el 14 de septiembre, murió Ibaldo José Hernández Quiroz, de 38 años de edad. El hombre había sido corneado en las Corralejas de Sincé Sucre, Colombia, al encontrarse borracho y asomar su rostro por las tablas que hacían las veces de paredes.

(Fuente: Pedro Plata Acevedo - El Heraldo/ http://www.animanaturalis.org/n/10395)

CARLOS JAVIER ALBERTINI BERMÚDEZ (1958 - 2009)

Cortesía del Diario La Nación/Miriam Bustos

El prestigioso médico taurino Carlos Albertini, de 51 años de edad, murió el 18 de septiembre de 2009 víctima del hampa en San Cristóbal, Venezuela, al tratar de oponerse al robo de sus prendas personales en las inmediaciones de un auto-lavado en el sector Puerta del Sol. Un tiro en el pecho segó la vida de quien fue un reconocido profesional de la medicina adscrito al Hospital Central de San Cristóbal. El Dr. Albertini durante varios años estuvo conformando el palco de médicos de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo y del Coliseo Perla del Torbes en Táriba para las Ferias de La Consolación en el mes de agosto. Incluso en otra oportunidad ya había sido víctima de la inseguridad cuando estando en las inmediaciones del Club Torbes coordinando el servicio médico de la Plaza para la corrida de feria, su vehículo fue abierto y hurtaron todo el material médico quirúrgico y el instrumental que eran totalmente de su propiedad pues para ese año no había aportes de la Alcaldía. Se esperan diversos comunicados de duelo de diferentes organizaciones taurinas del Táchira pues su afición siempre le llevó a cooperar en cuanto estuviera a su alcance con las ferias. (Fuente: Don César Omaña, Director de Venezuela Taurina).

 

Representantes del mundo taurino indicaron que el médico asesinado era un experto en el tratamiento de las heridas y traumas que se registran en los ruedos, además de ser profesor de medicina en la Universidad de Los Andes. (EFE)

MARCOS EDIEL MENDOZA SANTANA (1991 - 2009)

Cortesía del Diario El Imparcial de Oaxaca

 

Fue un joven montador que cayó de un toro cebú de más de 500 kilos de nombre “El Diablo”, en un jaripeo de la costa de Oaxaca, y que murió en una clínica particular a consecuencia de las lesiones que le produjera el animal. Se trata de Marcos Ediel Mendoza Santana, de 18 años, quien había participado como montador de toros, el sábado 19 de septiembre de 2009, en un jaripeo en la población de Santos Reyes Nopala, perteneciente al Distrito de Juquila, en el mexicano estado de Oaxaca. En una de sus actuaciones, le toco en desgracia  montar a “El Diablo”, que brincó de un lado a otro y Marcos Ediel no soportó más. Se lastimó las manos y cayó al piso. Al estar tirado, fue pisoteado por el enorme animal, que le destrozó el tórax. Se le atendió mediante los primeros auxilios siendo trasladado por la gravedad de las lesiones hacia la clínica particular María de Lourdes de Puerto Escondido,  donde dejó de existir poco después de las 2 de la madrugada del domingo 20 de septiembre de 2009. El forense informó que la causa de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Marcos Ediel Mendoza Santana, de 18 años de edad, se originó por un traumatismo profundo de tórax producido por pisada de animal (toro). La identificación legal del cadáver la llevó a cabo Gilberto Mendoza Santana, hermano de Marcos Ediel. (Fuentes: Marino Montero/ El Imparcial de Oaxaca/ 20/09/2009; Diario El Despertar del 21 de septiembre de 2009)

 

La tragedia de este humilde montador, se suma a una larga lista de defunciones en los jaripeos, donde organizadores sin escrúpulos les contratan por unos cuantos pesos sin indagar su experiencia previa y menos regular la edad mínima requerida para participar en la monta de tan pesados animales; por lo que harían bien las autoridades en supervisar y regular  más de cerca estos peligrosos espectáculos, donde las muertes de jovencitos ocurren con demasiada frecuencia.

NIÑO MUERTO EN ATARRABIA (NAVARRA), ESPAÑA (2004 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Atarrabia (Navarra), España

Cortesía del Sitio Web: http://www.gara.net

Un niño de cinco años, cuyo nombre no fue divulgado por los medios de comunicación,  falleció el 9 de octubre de 2009 por la mañana en Atarrabia (Navarra), España, tras sufrir un accidente en el que se vio implicado un vehículo que realizaba las labores de retirada del vallado del encierro con motivo de las fiestas de la localidad. El accidente, según informó el Gobierno en un comunicado, se produjo a las 8.45 de la mañana  a la altura del número 5 de la Plaza Consistorial, en la parte trasera del edificio del Ayuntamiento. El menor fallecido se dirigía a su centro escolar cuando, el vehículo especial, una carretilla elevadora, lo atropelló,  y para mayor desgracia,  parte de la carga del vehículo cayó encima del niño. Al encontrarse cerca el centro de salud de Atarrabia, los primeros en atender el accidente fueron los sanitarios de este servicio, aunque desde la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) se envió una ambulancia medicalizada de los Bomberos, que finalmente no realizó el traslado ya que el menor falleció en el lugar del accidente.

Fuente:

http://www.gara.net/paperezkoa/20091010/160852/es/Muere-nino-Atarrabia-caerle-vallado-encierro-cuando-retiraban

El Diario de Navarra de España, informó que el inocente fallecido en el trágico accidente de Villalba se llamaba Alejandro Cabalgante Gómez. Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20091010/navarra/muere-nino-5-anos-villava-al-caerle-postes-encierro-desde-carretilla.html?not=2009101002165997

BLAIR MARTIN HAMILTON (1961 - 2009)

Blair Martin Hamilton

Cortesía de Ellen Bishop

Fue un brillante y culto jinete de rodeo, nacido en Butte County South Dakota, en los EE.UU., el 8 de julio de 1961, y que participó desde temprana edad en los nacionales de rodeo de escuelas de enseñanza media superior en los EE.UU. y en las afamadas competiciones "National Little Britches Finals Rodeo" durante varios años seguidos. También contendió con éxito en competencias de Rodeo, cuando cursaba sus estudios profesionales en mercadotecnia y periodismo en el Casper College y un año en la University of Wyoming en Laramie, de hecho escribía poesía y canciones y le gustaba el canto y la música. Estuvo afiliado a la Asociación de Cowboys Profesionales de Rodeo (PRCA) en 1980, calificando en 8 finales de circuito y en 14 finales nacionales a través de los años, lo que habla de su gran calidad. Las Autoridades del Condado de Harding, informaron que Blair Martin Hamilton, quien vivía en un rancho cercano a la comunidad de Rava (Condado de Harding), murió accidentalmente de un balazo el sábado 10 de octubre de 2009 en su casa, donde desgraciadamente el abuso en el consumo alcohol estuvo involucrado en su muerte. Fue sepultado en el Cementerio del Rancho de la familia Hamilton en Reva, Harding County, South Dakota, USA en medio del gran sentir de muchas personas que lo apreciaban.

SONNY JIM (1940 - 2009)

Sonny Jim

Cortesía del Sitio Web: http://www.krqe.com

Sonny Jim fue un famoso vaquero de rodeo indio, nacido el 28 de diciembre de 1940 en Oregon (miembro de la tribu Modoc),  que gano muchos premios y que fue masacrado el viernes 23 de octubre de 2009 en San Rafael (Grants), Condado de Cibola, Nuevo México,  USA,  en un suceso en el que falleció también otra  persona a la que acompañaba (su amigo Wayne Jonson)  y quienes ocurrieron a una plática con el Sr Danny Stanfield, relativo a un litigio de tierras que terminó en el asesinato de dos personas. De hecho Sonny, quien tenía fama de buen amigo, no tenía interés en ese asunto, sino que acompaño a su amigo solo por apoyarlo.

 

Sonny Jim, que fue miembro de muchas Asociaciones de Rodeo, estudio High School en Taos, y  fue el Campeón Nacional de All-Around Cowboy Indio en 1969 y 1970 y  también  el jinete Campeón del Mundo Indio de monta a pelo. Más de una década más tarde, en 1982, Campeón del Mundo Indio  de derribo de novillos. También siendo joven y excelente deportista, tuvo oportunidad de acompañar al equipo de basketball los Harlem Globetrotters en una gira por Asia, asimismo fue miembro de las bandas de música de los famosos cantantes de música western Waylan Jennings y Willie Nelson.

Se le tenía por una persona generosa y caritativa y contaba con merecida fama de ayudar a la gente, tenía muchos hijos adoptados. Un excelente ser humano que no mereció morir de forma cruenta.

 Fuente:

http://www.krqe.com/dpp/news/crime/crime_krqe_cibola_county_shooting_victim_was_a_famous_cowboys_200910251739

http://www.findagrave.com

AMALIO GONZÁLEZ (1945 - 2009)

Reses de la ganadería de Cesar y Alicia Chico en la trashumancia desde Albarracín hasta Jaén en 2009

Cortesía del Sitio Web: http://aficionatsalbou-almassora.blogspot.com

Amalio González, vecino de Villar del Cobo, de 64 años de edad, falleció el sábado 14 de noviembre de 2009 al ser corneado en una pierna y en un brazo por un toro bravo cuando se encontraba en una explotación ganadera de la Sierra de Albarracín. La finca se ubica en el Valle del Cabriel, a pocos kilómetros de Frías de Albarracín, y hasta ella solo se puede llegar por pistas forestales. Aunque se desplazó hasta el lugar un helicóptero del servicio de emergencias 112, nada se pudo hacer por salvar la vida de este hombre, que murió pese a las técnicas de reanimación que le aplicó el personal sanitario durante más de media hora. El suceso tuvo lugar sobre las 13:30 horas. Testigos de los hechos relataron que Amalio González, dueño del coto de caza que hay en la finca ganadera, se encontraba en el burladero de la pequeña plaza de toros con que cuenta la ganadería viendo cómo las reses bravas eran cargadas a un camión. El mayoral de la explotación, Gerardo Barrera, explicó que un astado, al que ya se le había puesto una soga en la cabeza para conducirlo hasta el vehículo, empitonó al hombre en una pierna que tenía fuera del burladero y lo arrastró fuera de allí embistiéndolo brutalmente varias veces. Al parecer, la víctima sufrió heridas graves tanto en la pierna como en un brazo y, además, recibió fuertes golpes en el tórax. Por su relación con la caza, Amalio González, padre de dos hijos, era muy conocido en la zona, según explicó el presidente de la Comarca de Albarracín y alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa. El fatal accidente ocurrió en la ganadería de Alicia Chico. La propietaria, muy afectada, rehusó explicar lo sucedido y tan solo dijo que ella y todo el personal de la explotación se encontraban "muy traumatizados" por lo ocurrido. Los trabajadores de la ganadería se estaban preparando para realizar la trashumancia con unas 800 cabezas de ganado. Mientras las vacas irán caminando hasta Jaén, donde en invierno hay pastos, los toros serán transportados en camiones porque en la manada resultan conflictivos. Testigos de lo ocurrido señalaron que Amalio González no participaba en las tareas cuando recibió la cornada de un toro bravo sino que solo contemplaba las labores. Las mismas fuentes señalaron que todo ocurrió "muy rápido, en un descuido", y calificaron el accidente como una "fatalidad". El mayoral, Gerardo Barrera, destacó que el toro que hirió mortalmente a Amalio González era "muy grande y muy bravo". Pesaba casi 500 kilos y antes de ocurrir el suceso, los trabajadores de la ganadería llevaban mucho rato intentando cargarlo al camión, sin éxito. De hecho, se metieron también en la plaza 14 cabestros para ver si en manada se conseguía dominar al toro, pero no fue posible. Finalmente, se le colocó una soga. Barrera explicó que al ver que embestía a González, los trabajadores tiraron de la soga, pero el animal ya había herido a su víctima. (Fuente: Diario Heraldo.es) 

RICARDO BISTUÉ SOLANILLA (1924 - 2009)

El doctor Bistué, en el centro con chaqueta clara. Foto JLP

Cortesía del Sitio Web: http://www.rondasomontano.com/revista/10458

El navalés Ricardo Bistué Solanilla, médico, nació el 5 de noviembre de 1924 en Naval (Huesca) y fue cirujano en jefe de la Plaza de Toros "La Monumental" de Barcelona, España. Falleció el sábado 5 de diciembre de 2009 en accidente en la carretera A-2208, kilómetro 20,600 en el término municipal de Hoz y Costeán (provincia de Huesca), cuando regresaba a Naval después de su visita diaria a Barbastro. El todo-terreno que conducía se salió de la vía por la margen izquierda de la calzada. El doctor Bistué era un gran aficionado a los toros y fue el gran impulsor del Museo instalado en la Plaza de Toros de Barbastro, al que donó gran parte de su documentación, fotos, material y regaló también la única cabeza de toro disecada. En la inauguración celebrada en 2008, se mostraba "muy feliz y satisfecho" con esta iniciativa de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro, a quienes tenía intención de donar un traje de torero en fecha próxima. Bistué realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y la culminó en Barcelona, en cuya Plaza de Toros formó parte del equipo quirúrgico de la clínica del doctor Olivé Gumá. El equipo quirúrgico de la plaza lo formaban el doctor Olivé Gumá, su hijo doctor Olivé Millet, y los doctores Bistué, Viñas, Poblet y Bardají. Tras el fallecimiento del doctor Olivé Millet, continuó como director médico hasta 1980 y durante treinta años fue cirujano jefe, por lo que ha sido muy conocido en el mundo taurino, en especial por los toreros de su época, con quienes mantuvo una relación amistosa, sobre todo con "Paquirri". Desde su jubilación fijó la residencia habitual entre Naval y Barbastro, donde era muy conocido gracias a su trato cordial, abierto y sencillo.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=604058

DOS MUERTOS EN UN JARIPEO EN CREEL, CHIHUAHUA (XXXX - 2009)

Solo para efectos ilustrativos
Poblado de Creel en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México
Cortesía del Sitio Web: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Creel_Chihuahua_Mexico.jpg

Dos espectadores fueron asesinados el 6 de diciembre de 2009 por un sujeto armado en un jaripeo que se celebraba en el serrano poblado de Creel, Municipio de Bocoyna, en el mexicano Estado de Chihuahua, con motivo a las fiestas patronales de la localidad. Los espectadores fallecidos, fueron identificados como Jesús Adrián Atienzo Peinado de 18 años de edad y Asunción Puerta Peinado de 34 años, siendo la causa del deceso, shock hipovolémico, por las heridas de arma de fuego que recibieron. Los elementos de Seguridad Pública del poblado informaron que escucharon detonaciones, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar y percibieron como la gente corría. Al acercarse, vieron a un sujeto de aspecto cholo salía de prisa portando un arma de fuego y se dio a la fuga a bordo de un vehículo Chrevrolet, tipo Yukon. De la misma manera vieron a otro sujeto con una pistola, el cual también se escapó.

(Fuente: Pamela Jáquez Rodríguez http://www.cdj.com.mx/notas/nota_63999.html)

Por su parte el medio informativo en la Internet: XEPL Noticias de Cuauhtemoc Chihuahua, México, informó el lunes 7 de diciembre de 2009, que mientras se celebraba un jaripeo por motivo de unas fiestas patronales en el municipio de Maguarichi, un par de hombres de 18 y 34 años de edad fueron asesinados a balazos cuando al parecer dos sujetos armados irrumpieron el evento para dar muerte a sus víctimas. Elementos de la Policía Ministerial Investigadora, destacamentados en Creel confirmaron lo anterior y anunciaron que las víctimas respondían en vida a los nombres de Jesús Adrián Atienzo Peinado de 18 años de edad y Asunción Puerta Peinado de 34 años de edad. El primero de ellos presentaba múltiples heridas de bala y murió a causa de shock hipovolémico producido por heridas de proyectil de arma de fuego; mientras que la segunda víctima fallece también por shock h hipovolémico. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 05 de diciembre en un Jaripeo que se celebraba por motivo de las fiestas patronales, a unos quinientos metros del pueblo de Maguarichi, cuando los elementos de seguridad pública del poblado escucharon disparos de arma de fuego y observaron cuando la gente corría para huir del lugar mencionado. Al acercarse, según narraron a la autoridad ministerial, ven a un sujeto de aspecto cholo que salió corriendo y en la mano llevaba un arma de fuego, para luego huir a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet tipo Yukon, color beige. También fue identificado otro sujeto que portaba un arma de fuego tipo escuadra, el cual también corrió y huyó en un vehículo Chevrolet pick up color negro, de cuatro puertas. Ya se investigan los hechos para determinar la responsabilidad y detener a los sicarios.

http://www.xepl.com.mx/completa1.php?i=38373

JUAN CASARRUBIAS RENDÓN (1987 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Atlixtac en la montaña de Guerrero

Cortesía de don Jaime Santos P.

Juan Casarrubias Rendón, era un joven de 22 años que probó enfrentarse a un toro en una improvisada corrida en el sur de México, y que murió después de que el animal le asestara una cornada en el cuello. Casarrubias Rendón, era un habitante de Atlixtac, un pequeño poblado indígena situado en la cordillera montañosa del estado sureño de Guerrero. El accidente ocurrió el sábado 26 de diciembre de 2009  por la tarde en Atlixtac,  durante una festividad tradicional similar al rodeo y conocida como "jaripeo". La víctima fue trasladada a una clínica local, pero murió debido a la herida. Aunque que el rodeo es común en los "jaripeos" tradicionales, los hombres jóvenes a veces se lanzan a probar alguna forma rudimentaria de toreo en este tipo de festividades. (Fuente: Yahoo Noticias/Associated Press/27 de diciembre de 2009)

JOSÉ TOMÁS LEIVA (1987 - 2009)

Familiares de José Tomás Leiva dijeron que éste murió embestido por un toro bravo.
La Prensa.com.ni / M. Cuadra

Consternados se encontraban ayer los habitantes del barrio Santa Rosa, en el municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua en Nicaragua  durante la vela de José Tomás Leiva, de 22 años. Leiva perdió la vida en estado de ebriedad al introducirse al redondel de la barrera del municipio cuando habían corridas de toros y fue catapultado por el toro llamado “Cacho Blanco”. La víctima resultó con graves lesiones en el costado derecho e inmediatamente fue trasladado al Hospital Roberto Calderón pero falleció en el traslado. Don José Antonio Leiva, quien se gana la vida como vigilante y es padre del fallecido confirmó la tragedia. María Teresa Leiva, hermana de la víctima, indicó que el hecho ocurrió el sábado 26 de diciembre de 2009 y hubo muchos testigos. La casa de los padres del fallecido resultó pequeña para la cantidad de gente que se hizo presente y que relataban sus mejores anécdotas de la amistad con el ahora fallecido. Algunos indicaron que trataron de detenerlo varias veces, pero había otros que también estaban montando toros y él estaba entusiasmado. El “Cacho Blanco” ya ha matado a cuatro personas en tardes taurinas. En la oficina de Información y Análisis de la Estación Cinco solamente se conoce que la tragedia ocurrió en horas de la noche y que Leiva andaba en estado de ebriedad.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2009/12/29/departamentos/11614

MONTADOR DESCONOCIDO "EL RELÁMPAGO DE MORELIA " (1984 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Palacio Municipal de Jojutla, Morelos, México

Cortesía del Sitio Web: http://www.unidadmor.blogspot.com

Un montador de toros conocido en el medio como "El Relámpago de Morelia", perdió la vida en la madrugada del 31 de diciembre de 2009, víctima de las embestidas de bravísimo animal en un jaripeo celebrado en la comunidad de Acamilpa, municipio de Tlaltizapán, Morelos, México. El infortunado jinete fue trasladado aún con vida al Hospital General de Jojutla donde poco después murió, levantándose su cadáver en calidad de desconocido. Informes oficiales refieren que a las 01:30 horas del jueves 31 de diciembre de 2009, el Agente del Ministerio Público en Jojutla, fue notificado sobre la existencia de un cuerpo sin vida al interior de las instalaciones del Hospital General "Dr. Ernesto Meana San Román", por lo que se trasladó al citado nosocomio en compañía de elementos de la Policía Ministerial y personal del Servicio Médico Forense. Al llegar al área de urgencias, tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad. Terminadas las diligencias de ley el representante social ordenó el levantamiento de cadáver a las 01:50 horas, quedando asentados estos hechos bajo el número de Averiguación Previa JO01/2167/2009. El ahora occiso quedó en calidad de desconocido debido a que no traía consigo identificación oficial que pudiera proporcionar dato alguno sobre su identidad. El hoy finado no portaba camisa y vestía con un pantalón de mezclilla color azul, cinturón negro "piteado" con hebilla tipo herradura, calcetas blancas y botines color café. En el lugar del levantamiento, agentes ministeriales pudieron entrevistar a Giovanni Daniel, de 19 años, originario del Distrito Federal, quien señaló haber conocido a la víctima en un jaripeo realizado en la comunidad de Acamilpa, municipio de Tlaltizapán, a quien únicamente identificó con el mote de "El Relámpago de Morelia", desconociendo más datos sobre el mismo. Respecto a los hechos, el entrevistado dijo que alrededor de las 00:30 horas de este mismo día, el ahora occiso montó un toro y éste lo impactó contra el suelo cayéndole el animal encima y posteriormente lo pisoteó en la espalda, siendo trasladado al citado nosocomio por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes a pesar de su esfuerzo no pudieron hacer ya nada por esta persona misma que falleció al llegar al hospital. (Fuente: Raúl Alarcón/El Sol de Cuernavaca/ 2 de enero de 2010)

El 7 de diciembre de 2011, me tope con un video donde se muestra el fallecimiento trágico de un montador de toros que los señores de "Producciones Ortiz" refieren como "El Relámpago de Michoacán" (Morelia es la capital del estado de Michoacán en México, por lo que el mote y origen de la víctima parecieran coincidir), y que fue muerto por los embates de un toro llamado el "Perla Negra", para ser precisos, de uno o dos pisotones en la espalda, aunque ciertamente en este video no se observa que el animal le cayera encima y lo aplastara con su cuerpo, sino que específicamente al caer del reparo le pisa en la espalda. Hay mucha probabilidad que se trate de la misma víctima.
Videoteca de la tragedia:
http://www.vustv.com/w6-Iejtx9NbaO

CIRIACO GONZÁLEZ DEL VALLE (1949 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Explosiva salida de un astado de Pérez Angoso en Traspinedo

| Casta Comunicación | A. Torres

 

Ciriaco González del Valle, fue un aficionado de 60 años de edad, que resultó herido de extrema gravedad el domingo 15 de noviembre de 2009 en Traspinedo (Valladolid) España, en la suelta de toros desde cajones del segundo encierro de las fiestas de San Martín, y que  falleció la tarde del lunes 16 de noviembre de 2009, al no poder superar los efectos causados por la grave cornada. Vecino de Valladolid, pero natural de Traspinedo, fue sorprendido por un toro de la ganadería de de Diego Luna y adquirido al ganadero Luis Antonio Rodríguez ‘Taru’, quien arremetió contra él cuando se le citó en la zona cercana a donde debía refugiarse, en el tramo inicial de la calle porticada por la que transcurre el encierro. La cogida, brutal, sucedió alrededor de las 11:20 de la mañana, cuando el astado le corneó en la pierna hasta la cepa y lo dejó tendido en la calle, donde dejó un abundante charco de sangre, lo que ya hizo prever desde un inicio de la gravedad de las heridas causadas. La trayectoria le había seccionado la arteria femoral, causando una gran hemorragia que fue atendida en primera instancia por los servicios sanitarios que cubrían el festejo, para después ser traslado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Clínico Universitario de Valladolid donde llegó muy grave y fue intervenido, y tras permanecer en la unidad de reanimación post-quirúrgica sedado e intubado, falleció la tarde del siguiente día de la cogida

 

Fuentes:

http://www.nortecastilla.es/20091117/valladolid/fallece-hombre-anos-corneado-20091117.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/15/castillayleon/1258288664.html

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20091117/muerto/muere/persona/herida/asta/toro/domingo/traspinedo/0149D551-93D5-8E0A-8FF9F34A6272D1A5

 

DANNY JOEY ALLEN (1986 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Palacio de Justicia de Stephenville Texas cortesía del sitio web:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stephenville_Texas_Courthouse.jpg

Los restos mortales de un joven y valeroso vaquero de rodeo desaparecido durante seis semanas fueron finalmente encontrados en un coche destrozado en un arroyo crecido cerca de Stephenville, en el estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, dijeron las autoridades.  Se trataba desgraciadamente de Danny Joe Allen, de 23 años de edad, de Fort Worth, Texas, una joven promesa del rodeo, que murió después de que su auto chocó contra una alcantarilla de concreto, rodó y cayó boca abajo en el lecho del arroyo. Allen, quien también trabajó como soldador, fue visto por última vez a mediados de febrero de ese año. El lugar del accidente, que no es fácilmente visto por los conductores en la carretera cerca de Stephenville en el condado rural de Erath, fue descubierto el domingo 29 de marzo de 2009 por un hacendado en busca de un becerro. Gentes del medio de organización de rodeos, comentaron que  Allen había ganado dinero en los eventos de 2008, y también se hizo llegar a la final de la Asociación Profesional de Rodeo Cowboy en octubre de ese año en Angleton, lo que habla de sus buenas hechuras. Asimismo refirieron, que era un chico agradable y con altas expectativas de sí mismo, y que estaba haciendo todo lo posible para satisfacer esas expectativas.


Fuente: The Dallas Morning News (del 3 de abril de 2009)

http://www.dallasnews.com/sharedcontent/dws/news/localnews/stories/040409dnmetmissingman.345d8ae.html

CARLOS ACOSTA VILLADIEGO (1961 - 2009)

Foto cortesía de don Carlos M.  Reyes Vega

Del Sitio Web:

http://www.torosycorraleja.com/personajes%20de%20la%20corraleja1.htm

Refiere el ilustre historiador Carlos M. Reyes Vega  (que afortunadamente mantiene para la humanidad, el completísimo portal taurino de Internet de la Región Caribe Colombiana llamado “Toros y Corraleja”, y que informa sobre los avatares de esta añosa fiesta de toros), que su tocayo, don Carlos Acosta (q.e.p.d.) , fue un curtido banderillero de corralejas, que infortunadamente falleció por cornada de toro en las festividades de 2009 celebradas en el Municipio de Purísima, en el colombiano Departamento de Córdoba.  

 

Abundando sobre la tragedia de este valeroso banderillero, el acreditado cronista colombiano refiere que esta acaeció el 16 de febrero de 2009 en las Corralejas de Purísima-Córdoba, donde un toro asesino de la recia Ganadería de don Jaime Martínez Díaz le dio varias cornadas que le causaron la muerte. Don Carlos Acosta Villadiego era uno de los banderilleros más conocidos en las fiestas en corralejas, había ganado como mejor banderillero en las principales plazas donde se realizan fiestas taurinas en la Costa Atlántica como Cotorra, Planeta Rica, Ayapel, Ciénaga de Oro, Sabanalarga, Chinú, Sahagún, Sincé y en varias oportunidades había sido herido por los astados, por ello llevaba muchas heridas en su cuerpo. Acosta tenía 48 años, nació y residía en el barrio Gaitán de Sincé en el Departamento de Sucre. Era padre de 4 hijos y el quinto de nueve hermanos.

MARK LYNN McGEE (1962 - 2009)

Fue un querido profesor de la “Valliant High School” en el condado de McCurtain, estado de Oklahoma en los EE.UU.,  siendo  a la vez un  animoso  locutor  de rodeos norteamericano que falleció a los 47 años de edad tras haber sido impactado por una camioneta fuera de control, cuando cortaba maleza en una cortadora motorizada, en las cercanías de su casa. Mark Lynn McGee, la voz de la IFYR, tenía más de 16 años trabajando con el micrófono como animador de rodeos,  cuando en mayo 20 de 2009 sufrió el impacto de una camioneta conducida por un ebrio,  que le causo daños masivos incompatibles con la vida. Mark McGee fue entronizado merecidamente en forma póstuma al “International Finals Rodeo Hall of Fame”. 

 

Fuente:

 http://newsok.com/rodeo-announcer-killed-in-crash/article/3371461?custom_click=lead_story_photo#ixzz0rEcKZ0Y0

 

ADOLFO CORTEZ GARCÍA (1984 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros "Dos Caminos" de la comunidad de Cañada de Caracheo, municipio de Cortazar, en el Estado de Guanajuato en México

Cortesía de: Adolfo Ramírez/ http://www.panoramio.com/photo/7203230

 

Un jinete que se accidentó el domingo 30 de agosto de 2009 en la plaza de Toros "Dos Caminos" de la comunidad de Cañada de Caracheo, municipio de Cortazar, en el Estado de Guanajuato en México, cuando tenía efecto un jaripeo, dejó de existir el jueves 3 de septiembre de 2009 en un hospital de Celaya Guanajuato debido a las lesiones con que resultó ese fatídico día. El ahora occiso respondía al nombre de Adolfo Cortez García, contaba 25 años de edad, y era originario de Morelia, Michoacán. El trágico suceso ocurrió luego que un animal de unos 500 kilos o más, presuntamente le cayó encima, específicamente en la cabeza. De inmediato, fue trasladado a centro hospitalario de Cortazar y dado su grave estado de salud se decidió canalizarlo a un nosocomio de Celaya, en donde luego de cerca de 7 días de agonía, falleció. El agente del Ministerio Público dio fe del cadáver y ordenó lo correspondiente en este tipo de lamentables casos.

Todo indica que el suceso en el que resultó lesionado el jinete michoacano, se debió a un mero accidente por lo que, de ser así, la representación social estaría declarando cerrado el caso al no haber delito que perseguir, según informan las autoridades ministeriales.

 

Fuente: Don Alberto Miranda/El Sol del Bajío/5 de septiembre de 2009

BRYAN JOHN GUTHRIE (1988 - 2009)

Bryan John Guthrie

Montador de Toros y ex seleccionado estatal de fútbol americano de High School

Cortesía del Sitio Web:

http://trib.com/sports/professional/article_418022e4-e0fd-11de-82a4-001cc4c002e0.html

Fue un extraordinario  montador de toros norteamericano, nacido el 17 de mayo de 1988 en la ciudad de Cheyenne, Wyoming,  y que falleció el miércoles 2 de diciembre de 2009 a consecuencia de una sobredosis de heroína. Bryan John Guthrie, se había  graduado en la Cheyenne's East High School en 2007 y recibido una beca para monta de toros en la LCCC.  Obtuvo en 2003 el título de campeón nacional junior de monta de toros en los Estados Unidos  y estaba situado hacia 2009, antes de sufrir una lesión en una ingle y después otra en la rodilla, en la cima del escalafón de  los mejores montadores de la "Professional Rodeo Cowboys Association" (PRCA).  Según refieren, su problema de adicción a las drogas se inició por el abuso en el consumo de píldoras para combatir  las dolencias que sufría y su deseo de reestablecerse rápidamente, derivando después en consumo de cocaína y heroína, que indebidamente le abasteció un torcido amigo de la infancia, al que la justicia norteamericana condenó a 21 años de prisión.

 

Fuentes:

Joshua Wolfson - Star-Tribune staff writer

http://m.trib.com/news/local/article_b3f1424b-36d4-58bd-a165-e7d28083ba33.html

http://www.wyomingnews.com/articles/2009/12/05/obituaries/01obit_12-04-09.txt

OSCAR DANILO PÉREZ SELVA (1976 - 2009)

Masaya (La Ciudad de las Flores), Nicaragua.

Cortesía de

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=620836&page=4

El 15 de septiembre de 2009, un toro conocido popularmente como "El Salvaje", mandó a dormir el sueño eterno al torero improvisado,  Oscar Danilo Pérez Selva, de 33 años de edad, cuando en estado de ebriedad se lanzó a la barrera de toros en el reparto Santa Teresa de Masaya Nicaragua. En cuanto Oscar Danilo cayó al redondel, la bestia lo corneó y destrozó el rostro, le desprendió la mandíbula y le causó lesiones graves en todo el cuerpo. Herido de gravedad, el torero improvisado fue trasladado de la barrera situada en la entrada a Masaya al hospital Hilario Sánchez, pero de ese centro lo enviaron al Hospital Lenín Fonseca, a donde no logró llegar vivo. Oscar Danilo Pérez Selva era originario de la Villa Holanda, de la ciudad de Masaya en Nicaragua.

 

Fuente:

http://nuevaya.com.ni/noticias-de-masaya/toro-desbarata-con-sus-cachos-a-torero-borracho-en-las-flores

CARLOS RUIZ (1991 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Laguna de Masaya, en Nicaragua, Centroamérica

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=620836&page=4

Carlos Ruiz, improvisado torero de 18 años edad, quien fue corneado por un cachudo en el abdomen el 18 de septiembre de 2009, fue llevado al hospital Hilario Sánchez de Masaya en Nicaragua, donde escapó solo para morir, en la antigua estación del ferrocarril. La barrera de toros instalada en el Reparto Santa Teresa de la ciudad de Masaya, ha sido el escenario esta semana de un sin número de lesionados por la embestida de toros, con el nefasto saldo de dos muertos. Según un amigo de Ruiz, dijo que este era un indigente y huele pega (que inhala pegamento) que se mantenía desde hace meses deambulando por la ciudad de Masaya, y se fue a la barrera de toros, donde un sujeto al que solo identifico como "El Bota", les dio pega, para que se fundieran las bujías y ya bien loco se metieran a sortear a los enfurecidos toros, uno de los cuales embistió a Carlos. A pesar de ser llevado al hospital, Carlos aparentemente se escapó para ser encontrado horas más tarde sin vida, posiblemente su deceso se debió al entallamiento de algún órgano o a una hemorragia interna.

 

Fuente:

http://nuevaya.com.ni/noticias-de-masaya/muere-inhalante-de-pega-embestido-por-toro

RANFERI GALARZA JUÁREZ << LA PARKA > (XXXX - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Tulimán, Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, México

Cortesía del sitio Web: http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/26858965.jpg

 

Ranferi Galarza Juárez fue un siniestro montador de toros de jaripeos rancheros, avecindado en Tecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, México, que perdió la vida la noche del 3 de octubre de 2009, en el poblado de Tulimán, Municipio de Huitzuco de los Figueroa, cuando intentaba violar a la esposa de don Héctor Pineda Pineda, quien resultó muerto en el agravio, y en donde resultaron implicados, Margarito Soto Pineda de 15 años de edad, de oficio montador de toros conocido como “El Doradito de Tuliman” y otra persona de nombre José Luis Montaño Quiñones, quienes en su declaración comentaron que ellos acompañaron a “La Parka” al domicilio de Héctor Pineda para violar a su mujer, y que al escuchar los disparos se echaron a correr, dejando a “La Parka” solo, por este motivo fueron detenidos como probables co-responsables del delito de homicidio. En el lugar de los hechos, la casa del difunto Héctor Pineda Pineda, se presentaron policías municipales y la Policía Investigadora Ministerial de Huitzuco, quienes al revisar la casa encontraron muerta a otra persona del sexo masculino, a quien en vida se llamó Ranferi Galarza Juárez (a) “La Parka” conocido montador de toros, quien vivía en la comunidad de Tecuacuilco. Al día siguiente, en el Ministerio Público de Iguala Guerreo, México, se presentó la señora Maricruz Soriano Ortiz Vda. de Pineda, de 22 años de edad, con domicilio en el poblado de Tulimán, Municipio de Huitzuco de los Figueroa, para declarar con relación al asesinato de su marido y a  los hechos acaecidos en su casa, declarando que ella y su marido se encontraban durmiendo y que serían aproximadamente las dos de la mañana cuando escucho que abrían la puerta y vio a un hombre armado que tenía cubierto el rostro con una bolsa de nailon a media cara y que al verlo dentro de su cuarto se asustó, pero pudo reconocer a este sujeto y dijo que se llamaba Ranferi Galarza Juárez, alias “La Parka”, conocido montador de toros. Por lo que le habló a su marido Héctor Pineda Pineda.  Al ver esto “La Parka”, la tomó de los cabellos y la empezó a golpear, por lo que su marido se le fue encima y empezaron a forcejear y el arma se accionó cuatro veces y uno de los disparos le pegó en el pecho a Héctor Pineda, pero aún así siguió peleando con “La Parka”, hasta llegar a la cocina. Afirmó la señora Maricruz que se dio cuenta cuando su marido salió de ese lugar para dirigirse a casa de sus suegros para pedir auxilio, pero las fuerzas le fallaron y no pudo llegar, en ese momento la gente empezó a salir y se dieron cuenta de que Héctor estaba tirado en el patio y al tratar de auxiliarlo, éste todavía estaba vivo y en una camioneta lo trasladaron al Centro de Salud de esa localidad, pero no encontraron a nadie y de ahí se dirigieron a una farmacia, por lo que el propietario pidió a la gente que lo llevaran al Hospital de Huitzuco. De inmediato se trasladaron al Hospital General de Huitzuco, pero al llegar a dicho nosocomio, un doctor que revisó al herido solamente les confirmó que ya estaba muerto.

 

Fuente: Alejandro Carreto Domínguez/Diario 21/ Domingo 4 de octubre de 2009

http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=47236&edition_id=5729&format=html

BOBBY "BOOGER" BARTER (1954 - 2009)

Cortesía del Sitio Web

http://www.examiner.com/x-17191-Equestrian-Examiner~y2009m12d12-Rodeo-legend-Bobby-Booger-Barter-dead-at-55

Bobby “Booger” Barter, fue un extraordinario ser humano, y uno de los más famosos e innovadores promotores de rodeos de la época moderna en los Estados Unidos de Norteamérica, que infortunadamente se quitó la vida por propia mano con una pistola un  8 de diciembre de 2009 en su camioneta, en las afueras de una iglesia cercana a su residencia en Athens, Texas.

 

Nacido el 14 de enero de 1954 en la sureña ciudad de Weslaco Texas, era graduado de la Universidad Estatal Sam Houston de Huntsville, Texas, donde estudió agro-negocios y administración de empresas, habiendo estudiado también en la Texas A & I  University y en la Universidad Cristiana de ese mismo estado. Fue uno de los principales promotores  de las carreras de barriles, equipos de lazo, y otras suertes de rodeo, que se destacó por la novedosa incorporación de diversas estrategias de comercialización en sus eventos en rodeos antes desconocidas, como concursos de vestimenta de perros y carreras de barriles con burros, mulas y caballos de tiro. Las producciones Booger de rodeo eran muy populares entre los aficionados por sus atractivos paquetes de premios, que incluían generosas recompensas monetarias, camiones, camionetas, remolques y otros.

 

Promotor audaz en sus negocios, se estima que atravesaba por graves dificultades financieras que le resultaba ya  imposible solucionar sin afectar a los suyos. Descanse en paz este buen hombre.

JORGE LUIS OLIVARES CASTILLO (1991 - 2009)

El diario “El Informativo” de Sabanalarga, departamento del Atlántico, en Colombia, informó sobre la muerte de un joven al ser corneado por un toro en el Corregimiento de Cascajal, jurisdicción de Sabanalarga. Decenas de pobladores de Sabanalarga y el Corregimiento de Cascajal, que disfrutaban de las fiestas de corraleja durante la tarde del pasado sábado 12 de septiembre de 2009, en el Corregimiento de Cascajal, fueron testigos de la mortal cornada que sufrió Jorge Luis Olivares Castillo. El joven, de 18 años de edad, se metió atrevidamente al ruedo y sufrió una cornada en el pecho, cuando trataba de mantear a un toro de 5 años de edad y aproximadamente 500 kg de peso. Mal herido, Jorge Luis fue llevado hasta la Clínica San Rafael de Sabanalarga, pero allí los médicos diagnosticaron que la cornada le había producido una perforación en un pulmón, y tenía que ser remitido a un centro asistencial de mayor complejidad para una rápida intervención quirúrgica. El joven, oriundo de Sabanalarga, alcanzó a ser trasladado en un servicio de ambulancia hasta la Clínica Campbell de la calle 30, pero murió cuando era preparado para ingresar al quirófano.

Fuente:

http://www.elinformativo.org/locales_copia%283%29.html

JORGE HERNÁNDEZ GALLEGOS (1982 - 2009)

Fatídicos instantes en que "El Piporro" masacraba al "Terror de la Noria"
Que en paz descanse y que Dios ayude a los suyos.

El 15 de diciembre de 2009, el diario virtual: A.M. COM. MX  de la ciudad de Celaya Guanajuato México informó que Jorge Hernández Gallegos, de 27 años de edad, falleció en un jaripeo de Tarimoro Guanajuato, luego de que el animal lo arrastró por varios metros y lo pisó en varias ocasiones en el estómago. Eran las 5 de la tarde cuando empezaba el jaripeo que se celebraría en la Plaza de la comunidad de “El Acebuche” y todos los jinetes se preparaban para montar a su animal. Cosa de dos horas más tarde, le tocó el turno a Jorge Hernández, quien era originario de la comunidad de La Noria, en Tarimoro, y participaba como montador de toros. De acuerdo a los testigos del suceso, segundos después de subir al toro, el valeroso jinete se cayó, pero una de sus manos quedó atrapada en el mecate por donde se amarra al animal y que sirve para que los jinetes se puedan sujetar, por lo que  fue pisoteado por el animal en varias ocasiones.  Después de que pudieron alejar al animal, los organizadores y otros jinetes se acercaron para ayudarlo y se percataron que se encontraba aún con vida, por lo que llamaron de inmediato al 066 para solicitar una ambulancia. Fue atendido luego de algunos minutos y lo intentaron trasladar al Hospital Comunitario de Tarimoro, pero antes de llegar falleció víctima de los golpes en el tórax y abdomen, por donde lo pisó y arrastró el animal. El jinete fue trasladado al SEMEFO (Servicio Médico Forense) de Celaya para la autopsia de ley, mientras que el Ministerio Público investiga si hubo alguna negligencia humana o se trató de un accidente.

Por su parte, el diario virtual "El Sol del Bajío" del miércoles 16 de diciembre de 2009, de la pluma de don Alberto Miranda, daba cuenta que el domingo anterior (13), Jorge Hernández Gallegos, de 27 años, alías "El Terror de la Noria", fue el protagonista de una tragedia de consecuencias fatales. Jorge falleció tras ser pisoteado y arrastrado por un toro de reparo la tarde del domingo en un jaripeo en una plaza portátil instalada en las inmediaciones de la comunidad El Acebuche. Consternados se encuentran los habitantes de la Comunidad de "La Noria", Tarimoro, Guanajuato, México.

En el portal de Internet "RRyoutube", muestran un video, sin mayores comentarios al calce, donde pierde la vida un valeroso montador de toros de jaripeos rancheros conocido con el mote de "El Terror de la Noria". Durante el audio del video se escucha que el nombre del encabritado toro criollo de raza Cebú era "El Piporro". Ahí se ve que mal transcurren 8 segundos para cuando el jinete se va deslizando sobre el costado izquierdo del bicho, quedando sujeto a la bestia con su espuela izquierda, de tal manera, que volteado cabeza abajo, arrastra su humanidad en las patas del pesado animal, quien lo pisotea varias veces en sus reparos. Finalmente, la bestia logra deshacerse del lastre, dejándolo malherido. El temerario jinete no portaba casco ni chaleco protector, y la asistencia médica en el sitio, era precaria, por no decir inexistente.

Videoteca:
http://rryoutube.com/?v=snisQEV1V_4&suggestions=1&l=en

BRETT SCHMIDT (1984 - 2009)

Brett Schmidt montando un toro en el “Harts Range Rodeo”

http://www.ntnews.com.au/article/2009/01/31/30421_ntnews.html

Brett Schmidt, fue un valeroso y popular montador de toros australiano del norteño  territorio de Outback, que falleció tras recibir un disparo accidental de su propio rifle cuando en una moto del tipo “Quad”,  perseguía a un toro que se había separado de la manada cuando se estrelló – no se sabe si  sea antes o después de que recibió un disparo accidental-. Fue encontrado muerto en la estación Ambalindum - donde había trabajado durante más de dos años - unos 100 kilómetros al noroeste de Alice Springs  alrededor de las 8am del jueves 29 de enero de 2009. El propietario del rancho escuchó un disparo después de que el Sr. Schmidt se puso a perseguir al toro fuera de control y fue a investigar,  siendo él quien lo encontró muerto cerca de la moto accidentada. El cuerpo del Sr. Schmidt fue trasladado a Alice Springs, donde se investigaba también sobre posibles defectos en el rifle o municiones.

Fuente:

Rebekah Cavanagh/Man shot dead in NT Outback/January 31st, 2009

http://www.ntnews.com.au/article/2009/01/31/30421_ntnews.html

LIZ CROWZLEY (1960 - 2009)

http://www.northwichguardian.co.uk/news/4468100.___The_world___s_lost_one_of_its_best___/

El domingo 21 de junio de 2009 una mujer inglesa fue asesinada por un hato de vacas  y terneros en un sendero llamado Pennine. Liz Crowsley, de 49 años, una veterinaria de Warrington, Cheshire, fue agredida y pisoteado por una manada de vacas y terneros mientras caminaba el domingo con sus dos perros cerca de la aldea de Gayle, cerca de Hawes, en Wensleydale. La Sra. Crowsley, que trabajaba en el  “Willows Veterinary Group”  en Hartford, andaba en un descanso de fin de semana en los valles de Yorkshire. Su cuerpo fue encontrado en la esquina de un campo, al lado de una pared de piedra seca, por otro visitante a la zona después de que escuchara gritos. La policía piensa que el ganado reaccionó agresivamente contra la mujer, porque llevaba dos perros consigo al momento del ataque,  cuando que la recomendación es soltar a los perros para que estos se defiendan por si solos, desviando así, de paso,  la atención y la rabia del ganado sobre el humano. Liz era una profesional muy querida por todos quienes tuvieron la dicha de conocerla. (q.e.p.d.)

Fuente:

http://www.grough.co.uk/magazine/2009/06/23/woman-killed-by-cows-on-pennine-way-is-named

LARRY ISBELL (1943 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Finca en el Condado de McNairy, Estado de Tennessee, USA

Photo by Evelyn Flood Copyright(c)1992

El diario virtual “News Chanel 5” informó el 26 de febrero de 2009 que un toro había asesinado hacía dos días a un hombre en el Condado de McNairy, Estado de Tennessee, en los EEUU. Se trataba  de un agricultor de Tennessee Occidental de nombre Larry Isbell, de 66 años de edad,  quien había sido ultimado por un toro, mientras intentaba un apartado de terneros para su venta. Isbell fue trasladado para su atención al “Hardin County General Hospital” donde fue declarado muerto. El Sheriff del Condado de McNairy, Ricky Roten,  comentó que la esposa de Larry Isbell lo encontró varias horas más tarde, tumbado en el corral de las vacas detrás de su establo. Al pacer el  bravo animal y unas vacas se habían apartado del resto del ganado y estaba intentando regresarlos a su parcela cuando el toro lo atacó. El animal que le causó la muerte pertenecía a un buen vecino amigo suyo de nombre Joe Beachy, quien le advirtió unos días antes que  tuviese cuidado al apartar al toro de las vacas y terneros, pero al parecer desdeñó su fiereza al comentarle que llevaría un palo para auxiliarse, lo cual fue de fatales consecuencias.

Fuente:

http://www.newschannel5.com/story/9910319/bull-kills-man-in-mcnairy-county

THAD ITA, SU ESPOSA E HIJO (1966 - 2009)

El Juez de Rodeo y  ex montador Tad Ita
http://www.rodeoattitude.com/spur/state/nebraska/thad-ida-2409.shtml

El residente de Murdock Nebraska USA Jacob Ita de 15 años de edad, conducía un Chevrolet Impala 2008, cuando su vehículo se impactó de frente contra un camión conducido por Gentry Doane de 17 años de edad, alrededor de la 1 PM  del sábado 30 de mayo de 2009, resultando muerto en el sitio; la misma suerte corrió su madrastra Tricia Ita, de 39 años de edad, mientras que su padre, el juez de rodeo y otrora montador de toros Thad Ita, de 43 años de edad, quien también iba en el coche, falleció la madrugada del domingo 31 siguiente, por las heridas sufridas en el accidente. Otros dos miembros de la familia Ita resultaron heridos, se trata de la niña Martina Ita, de 10 años de edad, quien fue transportada para su atención al Centro Médico de la Universidad de Creighton en Omaha Nebraska en estado grave, lo mismo que la pequeña niña, de  diecinueve meses de edad, Jaelyn Ita, quien  fue trasladada de urgencia al Jennie M. Melham Memorial Medical Center en Broken Bow Nebraska. Tricia Ita era una agente de seguros de la compañía “State Farm Insurance” en Broken Bow, mientras que Thad Ita era un acreditado juez del rodeo, con experiencia tanto en el “Extreme Bullriding Tour” como en el Circuito de “The Bull Riders of America”, habiendo ganado como montador profesional de toros el campeonato de la Asociación Estatal de Rodeo del Estado de Nebraska de 1989. Gentry Doane, residente de Ansley, fue transportado al Hospital del Buen Samaritano en Kearney con lesiones. Él se encontraba en buena condición la mañana del lunes 1 de junio. Las seis personas involucradas en el accidente tenían colocado el cinturón de seguridad. Funcionarios de la Policía de Caminos del Estado de Nebraska dijeron que la causa del accidente se debió en principio a un descuido de Gentry Doane al invadir el carril contrario, provocando el descontrol en Jacob Ita para evitar el impacto, terminando por chocar de frente en el carril contrario. Jacob Ita acababa de terminar su primer año de estudios en la escuela preparatoria Elmwood-Murdock esa primavera y había participado tanto en el fútbol como en actividades de pista en la escuela. Martina Ita era  una estudiante de sexto grado en el distrito. Dios los tenga a todos ellos en su Santa Gloria.
Fuente:
Brent Hardin:
http://www.cass-news.com/articles/2009/06/02/news/local/doc4a23edfa6fb36714297810.txt

(Tricia, Thad, Marty, Jake, AJ and Jealyn)
Cortesía de:
http://www.angiesvobodaphotography.com/photography/?p=379

JOSÉ MIGUEL DUSSAN PARALES (1973 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del excelso pintor y escultor argentino Bartolomé Vaccarezza

En un accidente aéreo registrado hacia el mediodía del domingo 7 de junio de 2009, el la pista “Los Milagros” en Maní, Colombia, falleció el piloto, empresario y reconocido coleador, José Miguel Dussan Parales, de 36 años de edad y oriundo de la ciudad de Villavicencio. El siniestro se presentó mientras el piloto realizaba un sobrevuelo en una avioneta amarilla tipo turismo identificada con la matricula HJ327, la cual perdió el control producto de una fuerte corriente de aire que en ese momento surcaba los aires de este municipio llanero. Según indicaron testigos del hecho, el piloto fue auxiliado luego de caer con su avioneta y mantenerse con vida, habiéndolo trasladado de inmediato al Centro de Salud de la localidad donde se le diagnosticó politraumatismo severo, lo que obligó a su posterior traslado, vía aérea a la ciudad de Villavicencio. Desafortunadamente, durante el vuelo, este reconocido amante de la vaquería y del coleo, falleció. Dussan Parales era propietario de una empresa de fumigaciones de cultivos de arroz y un conocido coleador de la región que visitaba constantemente el municipio de Maní, para estar al tanto de sus negocios.

Fuente:

http://es.calameo.com/read/000043043487608b24e5a

ANITA HINCHEY (1946 - 2009)

Figura abstracta (1948)
Acuarela del pintor y arquitecto español
Santiago Lagunas Mayandía (1912-1995)

Una pensionada de 63 años, de nombre Anita Hinchey,  avecindada en Droke Terrace en el área de la ciudad St George's-Super-Ely, fue asesinada poco antes de las 5 de la tarde del sábado 18 de julio de 2009 por una manada de vacas mientras paseaba a su perro en el campo de un agricultor en las afueras de Cardiff en el Reino Unido;  específicamente se dijo que la Sra. Hinchey estaba en un campo al lado de la calzada sur de la A-4232, cerca de la entrada al Museo St. Fagans. Anita, quien era una mujer divorciada,  sufrió lesiones en su cabeza y en el pecho después de que cayera intentando recuperar a su perro y el ganado la pisoteara. Se entiende que ella cruzaba una parte pantanosa del campo en una granja en St. Fagans, cerca de Cardiff, con un amigo y sus perros, cuando andando su perro suelto, en un campo que no tenía señalado un camino seguro para paseantes, Anita se separó de su amigo tratando de recuperar su perro, cuando de improviso  la manada de reses y críos cargo sobre ella y el perro en estampida. Mientras que su amigo resultó ileso, Anita Hinchey murió en el lugar de los hechos. La tierra es propiedad del Conde de Plymouth y alquila a un granjero local. La policía dijo que no había circunstancias sospechosas y que parecía ser solo un "trágico accidente". Su amigo fue de inmediato a buscar ayuda, pero por el tiempo transcurrido y la gravedad de las lesiones, llegó con el auxilio tardío ya cuando su amiga había fallecido. El Ejecutivo de Salud y Seguridad entrevistó al agricultor que es dueño del ganado, pero las estampidas de hatos ganaderos causadas por perros no es sencillo contenerlas. Su muerte es la segunda en pocos meses, viene después de que el mes pasado la veterinaria Liz Crowsley fuera asesinada por ganado mientras caminaba con sus perros en el sendero de los Peninos en los valles de Yorkshire. Y en junio, el ex Ministro del Interior, David Blunkett fue herido por el ganado en el Distrito de los Picos mientras caminaba con su hijo Andrew y su perro guía. Las vacas son muy protectores de sus terneros recién nacidos y los agricultores advierten que pueden atacar a los caminantes, especialmente si un perro está en su territorio. A pesar de la reciente oleada de muertes por estampida, este tipo de ataques son poco frecuentes. En los 10 años hasta marzo de 2006, el HSE investigó sólo 46 ataques ganado 7 de los cuales resultaron en muertes.
Fuentes:
http://www.fwi.co.uk/Articles/2009/07/22/116725/Woman-killed-in-cow-attack.htm
http://www.thisissouthwales.co.uk/news/Dog-walker-trampled-death-cows/article-1186944-detail/article.html