JUAN CARLOS GARCÍA JIMÉNEZ (1965 - 2010)

Fue un valeroso y  entusiasta montador de toros que falleció a los 45 años de edad, la noche del jueves 11 de marzo de 2010,  tras caer al suelo y ser pateado reiteradamente en el pecho por el toro que montaba. La tragedia ocurrió durante la primera corrida en las fiestas populares de Judas de Chomes, en Puntarenas, Costa Rica. Una ambulancia que se encontraba en el redondel lo trasladó de urgencia hasta el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, donde falleció minutos después. Juan Carlos tenía cerca de dos años de no montar, sin embargo ese día salió del trabajo, entregó algunas pertenencias a dos hermanas que trabajaban con él y les dijo que se  iba para las fiestas. Juan Carlos era el único varón de siete hermanos. El montador era divorciado, con 4 hijos,  y trabajaba en un sembradío de chile ubicado en Chomes.


Fuente:

 http://www.nacion.com/2010-03-13/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2300358.aspx

DENNIS ANDRADE MONTERO (1982 - 2010)

Foto: Cortesía Extra TV42.

Fue un torero improvisado que falleció el domingo 14 de marzo de 2010 al ser corneado por un animal de 600 kilos durante una corrida a la tica en las Fiestas Patronales de San Josecito, en el Municipio de de San Isidro, Cantón Heredia, en Costa Rica. Dennis, de 28 años de edad, se ganaba la vida como animador de fiestas, y residía en la casa de su madre, en el barrio de Fátima. El fallecido  nunca antes se había metido a un redondel de toros,  lo que hizo esta vez animado por varios amigos. El fatal percance ocurrió a las 9:40 p.m. del domingo, era un toro sobrado en carnes y de cerca de 600 kilos de peso. Usando un capote, ya les había sacado suertes a los dos toros precedentes y la gente le había aplaudido mucho. Cuando salió el tercero, se le fue encima, y pasó que soltó el capote y tuvo que correr, pero desgraciadamente lo embistió brutalmente cuando estaba junto a la barrera, y en uno de los derrotes le metió un cacho en el cuello. Aunque fue auxiliado rápidamente por sus compañeros para alejar al toro, y por la Cruz Roja para socorrerlo en el sitio mismo del percance, al presentar una hemorragia impresionante producto de  una herida de gran calibre a nivel de cuello, la cual comprometió sus vasos sanguíneos y sus pulmones, por lo que murió poco después de ingresarlo el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Las Fiestas Patronales son organizadas por la Parroquia local  y las corridas de toros estaban bajo la responsabilidad de los Caballeros del Santo Sepulcro, grupo integrado por feligreses vecinos de San Josecito de San Isidro de Heredia.

Fuentes:

http://www.nacion.com/2010-03-15/Sucesos/Archivo/Sucesos2302607.aspx

http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/21346-torero-improvisado-muere-producto-de-grave-embestida.html

FELIPE GARCÍA (1963 - 2010)

Una Cortesía del Sitio Web

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=26837

El 18 de enero de 2010, la corresponsal Massiel Arosemena de TVN Noticias en Panamá,  informaba que un hombre perdió la vida durante una corrida de toros en el poblado de La Mesa de San Martín en Panamá. La tragedia empezó cuando Felipe García de 47 años, en estado de ebriedad, ingresó sin permiso al corral para lidiar un toro bravo de 800 libras de peso. Los organizadores de la fiesta aseguran que siempre contratan a personal especializado, aunque estos juegos no están regulados por ninguna autoridad y quienes participan lo hacen bajo su propio riesgo.

JASON CLARK (1982 - 2010)

Jason V. Clark Wolverton
Cortesía de
http://www.legacy.com/obituaries/omaha/obituary.aspx?n=jason-clark&pid=139012362

Fue un  reconocido montador de toros natural del estado de Nebraska en los Estados Unidos, que fue encontrado muerto su casa, en un suburbio de Omaha,  donde se pegó un tiro. Las autoridades declararon  que  encontraron a Jason Clark con una herida de bala en su casa de La Vista, poco después de las 10 pm del lunes 25 de enero de 2010, siendo declarado muerto en el “Creighton University Medical Center”  en Omaha alrededor de una hora más tarde. La policía comentó  que antes del incidente, Clark, quien vivía con su  pareja, Jennifer Peters, habían sostenido una acalorada discusión doméstica en la que Peters fue cortada en la cabeza. Los investigadores suponen que Clark se angustió demasiado por temor de ser arrestado si ella  buscaba tratamiento para sus heridas; en esta suerte de destino, Clark tomó un arma de fuego en su dormitorio y se disparó.  La pareja tenía dos hijos, de 2 años y 9 meses, y estaban con ellos en casa en el momento de incidente pero nadie aparte resultó lesionado.

JUAN LUIS RIVAS (HIJO) (1989 - 2010)

El joven picador de toros Juan Luis Rivas (Hijo), de 21 años de edad, falleció el 3 de marzo de 2010, tras salirse el vehículo en el que viajaba de la carretera que une Robliza con Matilla de los Caños del Río. El accidente acaeció a las 20.56 horas, en el kilómetro 5 de la nacional SA-211, donde el vehículo, por causas desconocidas, se salió de la vía en una curva. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, una UVImóvil, una ambulancia y un equipo médico de Matilla de los Caños. Sin embargo, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven picador de toros, hijo del varilarguero del mismo nombre, que se quito la vida por propia mano el 22 de junio de 2009. El salmantino había regresado a su casa desde la localidad riojana de Calahorra, tras suspenderse el festejo en el que iba a actuar a las órdenes de Eduardo Gallo. Tras cambiarse de ropa en su domicilio de Aldehuela de la Bóveda, viajó hasta Matilla para visitar a su novia, como solía hacer a menudo. Superada la veintena, Juan Luis Rivas comenzó su carrera como picador. El joven ocupó el puesto de su padre Juan Luis en la cuadrilla del matador salmantino Eduardo Gallo, después de que apareciese sin vida el 22 de junio de 2009. Además de con el diestro salmantino, el pequeño de la dinastía de los Rivas comenzó su carrera como varilarguero a las órdenes del novillero con picadores criado taurinamente en la provincia, Román Pérez. En la Feria de Salamanca de 2009, Juan Luis actuó a las órdenes de Eduardo Gallo la tarde del 16 de septiembre de 2009, y lució un brazalete negro en homenaje a su padre. En esa ocasión picó al sexto toro del festejo, de nombre “Notable”, que llevaba el hierro de Montalvo. El matador debía recoger esta tarde el trofeo a la mejor faena del ciclo, que entrega el Ayuntamiento. Ayer estaba anunciado a las órdenes de Eduardo Gallo en la localidad riojana de Calahorra, pero el festejo tuvo que suspenderse a la hora del sorteo debido a la mala situación que presentaba el ruedo del coso.

Fuente: E. G. / R. A.

http://www.tribuna.net/noticia/49847/SUCESOS/fallece-joven-picador-juan-luis-rivas-accidente-matilla.html

Juan Luis Rivas Padre e hijo

Cortesía de don Paco Cañamero/Glorieta Digital

http://glorietadigital.blogspot.com/2010/03/los-rivas-el-dolor-de-una-familia-de.html

ESTUDIANTE DE HUAMANTLA (XXXX - 2010)

 

Solo para efectos ilustrativos

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con su  inolvidable caballo lusitano “Cagancho”, del hierro de Joao Batista.

http://naturales.blogspot.com/2007/05/las-anteriores-citas-de-pablo-hermoso.html

Un joven estudiante natural de Huamantla, estado de Tlaxcala en México, cuyo nombre no fue divulgado, perdió la vida cuando presuntamente intentó observar de cerca, o quizá robar, alguno de los finos caballos que utiliza el afamado rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, en sus actuaciones por la república mexicana. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 14 de marzo de 2010, después que Octaviano López García, chofer del tráiler en el que transportaba 10 caballos, se estacionó para cenar y luego dormir frente al Hospital General de Huamantla.  El conductor del vehículo pernoctó en la ciudad de los muéganos después de que el rejoneador había actuado en la Plaza Monumental de Apizaco, donde salió por la puerta grande al cortar dos orejas, para luego proseguir su viaje rumbo a Teziutlán, Puebla, lugar en el que se presentó el domingo. De acuerdo con su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Octaviano  López García refirió que cuando descansaba a bordo de la unidad escuchó un fuerte ruido, por lo que de inmediato se levantó. Al descender del enorme camión,  se percató que una persona estaba tirada bajo la rampa de descarga del  vehículo, que seguramente se le vino encima, matándolo,  y justo en ese momento pasaba una patrulla de la policía municipal a cuyos elementos les dio aviso del hecho, tras lo cual pidió el apoyo de una ambulancia para brindar atención médica al sujeto lesionado, quien fue trasladado al nosocomio. Más tarde, Octaviano López se enteró por los policías que dicha persona había fallecido, y de igual forma le informaron que tenía que acudir a la agencia del Ministerio Público a rendir su declararación  sobre lo sucedido con el infortunado curioso.

Fuente: Con Información de:

http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=25714

REYES CAMPOS ROJAS (1980 - 2010)

Cañada de Caracheo (Cortazar), Guanajuato, México

Cortesía del Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ada_de_Caracheo

Fue un valeroso montador de toros que murió casi de forma instantánea el 21 de marzo de 2010, luego de que un toro lo proyectara contra el piso al momento en que se desarrollaba un jaripeo en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el Municipio de Cortazar, Estado de Guanajuato, en el bajío mexicano. Personal del Ministerio Público, informó que tomaron conocimiento del caso a las 19:00 horas, cuado trabajadores del Hospital Comunitario notificaron el deceso de Reyes Campos Rojas, de 30 años, quien había ingresado grave con un traumatismo craneoencefálico. Se estableció que previo a su muerte, Campos Rojas, participaba en el jaripeo que se desarrollaba en una plaza de toros y que su caída fue meramente accidental.

 

Fuente: Alfredo Pantoja/ Muere jinete al caer de toro/ 23 de marzo de 2010.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=153579

 

Al respecto, el diario “El Sol del Bajío” del 23 de marzo de 2010, refiere  que << en la última suerte, a eso de las 18:00 horas, Reyes Campos Rojas, montó un astado de reparo con la confianza de que una vez más libraría la muerte en este difícil ramo deportivo, pero está vez no sería así ya que, con los movimientos bruscos del animal perdió el equilibrio, cayó al suelo y, con tan mala fortuna, que se golpeó la cabeza con un objeto sólido, por lo que fue levantado del lugar y trasladado a un centro hospitalario en un vehículo particular, empero, todo fue en vano, porque al hospital llegó difunto a las 19:15 horas del domingo 21 de marzo de 2010. El fiscal dio fe del cadáver y ordenó trasladar éste a la morgue del Servicio Médico Forense de la ciudad de Celaya, en donde la necropsia de Ley arrojó que murió a consecuencia de una fractura craneoencefálica. >>

Fuente:

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n1567354.htm

 

Vino la Muerte y cerró sus ojos… Quiera Dios que desde el cielo, Reyes Campos, cuide la suerte de su hermano, quien también es montador de toros, y se gana la vida, arriesgándola por unos cuantos pesos, en esos jaripeos de pueblo, donde ronda la muerte.

JULIO ÁLVAREZ GÓMEZ (1932 - 2010)

El lunes 5 de abril de 2010, don Alberto Ferrall, corresponsal del mexicano Diario de Chiapas, informaba que en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas,  un anciano falleció luego que fue  golpeado brutalmente  por un toro, y quien debido a su avanzada edad, no soportó la gravedad de las lesiones. Los hechos ocurrieron  en el cruce del Libramiento Norte y Paso Limón de esa capital chiapaneca, desde donde las autoridades recibieron el reporte de que  en el rancho denominado “Agua Clara”,   se encontraba un hombre sin vida. Los elementos policíacos, al arribar al lugar, encontraron el cuerpo  de   Julio Álvarez Gómez, de  78 años de edad, quien se dedicaba a  cuidar el ganado de la propiedad y que al parecer había fallecido como consecuencia de los golpes que la había propinado un toro. El humilde anciano presentaba contusiones por todo el cuerpo. Al lugar del hallazgo llegó su hijo, de nombre Octavio Álvarez Álvarez, quien hizo la identificación del cadáver.  Así mismo  arribó el agente del Ministerio Público, quien dio fe  de los hechos y solicitó el levantamiento del cadáver para llevarlo al Servicio Médico Forense, donde le practicaron la necropsia correspondiente. 

NELSON TSOSIE (1986 - 2010)

Nelson Tsosie
IIFR 2005 World Bareback Champion
http://www.iifrodeo.com/id55.html

El 15 de abril de 2010 el diario norteamericano de Farmington, New Mexico, “The Daily Times”, informaba del fallecimiento del valeroso montador indio Navajo, de Burnham,  Nelson Tsosie, de 23 años,  a consecuencia de una caída sufrida el sábado 10 de abril de 2010. Al parecer, en compañía de amigos, accidentalmente se despeñó  desde lo alto de una meseta de Sanostee, en  el Condado de San Juan, Nuevo México,  en los Estados Unidos de Norteamérica, en una caída de más de 100 pies. Este extraordinario jinete, nacido el 17 de abril de 1986, fue dos veces campeón mundial de monta a pelo en el rodeo nacional indio. Tsosie, se había graduado en 2005 en la Farmington High School de Nuevo México, y participado en los rodeos de la APCR y de la PBR  durante 3 años en monta de toros, siendo también  dos veces campeón mundial en esta especialidad dentro de la INFR.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=Uu4-qtSSW5A&feature=related

ALEXIS DEL SOCORRO PONCE DÍAZ (1978 - 2010)

Cortesía de

http://www.diarioextra.com/2010/abril/13/sucesos04.php

Un valiente montador de toros murió la noche del domingo 11 de abril de 2010,  en el Hospital de Los Chiles,  como consecuencia de las patadas de un animal en el rostro. El trágico accidente ocurrió en el redondel de San Jorge de Alajuela, en el cantón de los Chiles. La víctima se llamaba Alexis Ponce Díaz, de 32 años de edad;  el hombre vivía en la comunidad de Quebrada Grande de Liberia, Guanacaste, en Costa Rica. Ponce era parte del grupo de montadores de la Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos (ACET). La monta era parte de las fiestas populares organizadas por la Asociación de Desarrollo Local para recaudar fondos y construir la cocina comunal. El percance se produjo durante la última monta de la noche; en las 11 anteriores no hubo contratiempos. En un video grabado por la niña Ana María Rodríguez (de 10 años) se observa que el montador soportó sobre el lomo del animal los ocho segundos reglamentarios. Finalizado ese tiempo y tras sonar la campana, el toro, de nombre “Cara Dura”,  de 800 kilos, al que ya había montado en otros festejos,  brincó con más fuerza. Ponce cayó a la arena y quedó a merced de las patas traseras del toro. “Vi a la distancia que el muchacho sangraba. Al acercarme descubrí que tenía el rostro desfigurado. Respiraba con dificultad y perdía mucha sangre”, relató Gerardo Rodríguez, uno de los presentes. La Cruz Roja trasladó al montador al Hospital de Los Chiles, donde murió a las 10:55 de la noche. El doctor Salvador Cerdas –lo atendió junto con su colega Luis Guillermo Parini – especificó que el paciente sufrió un severo trauma cráneo-facial que comprometió sus vías respiratorias. Las lesione afectaron, además, la tráquea, las cuerdas vocales y el esófago. El presidente de la Asociación de Desarrollo, Javier Salazar, dijo que el fallecido –al igual que los demás montadores –estaba cubierto por una póliza. El accidente lo vieron cerca de 1000 personas. El fallecido, que había participado en el reto tico y nicas en las fiestas de Zapote,  era casado y tenía un hijo.

Fuentes:

http://www.nacion.com/2010-04-13/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2332621.aspx

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=43134&idp=1

MIKE HILLMAN Y JESSE ANDRUS (1992 - 2010)

http://www.dudleydoright.com/photos/albums/uploads/2007/Clovis27-d-Wpm/Clovis27-Wpm-007_mikeHILLMAN.jpg

Mike Hillman y Jesse Andrus, dos valerosos jinetes norteamericanos, ambos de 18 años, fueron encontrados muertos en el camper de una camioneta el lunes 12 de abril de 2010 en Scottsdale, Estado de Arizona, en los Estados Unidos, al parecer víctimas de envenenamiento por monóxido de carbono. Los destacados montadores se dirigían a sus hogares en Roswell, Nuevo México, después de competir en el “Fiesta Days Rodeo” en Cave Creek, Arizona, donde Hillman había ganado la competencia de monta de broncos- su primera victoria en un rodeo PRCA y el primer rodeo de Andrus en la  PRCA-.  Cuando Hillman y Andrus no llegaron a sus casas el 11 de abril como era de esperar, sus familias los reportaron como desaparecidos. Se estableció contacto con la policía de Scottsdale,  y el siguiente día encuentran su vehículo en el estacionamiento de una tienda  “Safeway”  mediante el uso de un GPS de teléfono. Los investigadores dijeron que un generador en la parte trasera del vehículo pudo haber estado en marcha, mientras dormían. Ellos estudiaban en la Goddard High School en Roswell. Hillman se mantenía de líder en los standings estatales de escuelas secundarias de Nuevo México en monta de broncos, mientras que Andrus fue octavo en la clasificación monta de toros, a pesar de haber perdido varios rodeos de la escuela secundaria mientras competía  en eventos Profesionales Junior  de Monta de Toros.


Fuente: Scott Breen /PRCA cowboys die of carbon monoxide poisoning

http://www.ktvq.com/news/prca-cowboys-die-of-carbon-monoxide-poisoning

http://www.dudleydoright.com/photos/displayimage.php?pid=22155&fullsize=1

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=OFWrtxF6D7g

JOSÉ OXTÉ PECH (1947 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de san Bartolomé Apóstol en la Comunidad de Suma de Hidalgo Yucatán México

Cortesía de http://www.flickr.com/photos/92171113@N00/3233712957/

 

Mortales resultaron las cornadas que una vaca le propinó a José Oxté Pech, quien sin ser torero, ni intentar alguna lidia, fue revolcado el miércoles 14 de abril de 2010 por el animal, cuando el vaquero hacía su labor en un rancho del municipio de  Suma de Hidalgo, en el estado de Yucatán en México. Don José Oxté Pech, de 63 años de edad, recibió varias cornadas en el abdomen y un pulmón. La perforación de este órgano fue la que le causó la muerte. Oxté Pech entró como de costumbre al corral para atender al hato del rancho donde trabaja, sin embargo, una vaca embravecida lo revolcó y le clavó los cuernos en varias partes del cuerpo. Por la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia al Centro Médico Ignacio García Téllez del IMSS, donde la noche del sábado 17 de abril de 2010  falleció por la perforación de un pulmón.

 

Fuente: Joaquín Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$4286454

FRANCISCO GABRIEL TZAB POOT " EL TORERO " (1993 - 2010)

Cortesía del Diario Milenio Novedades

El  prestigiado diario Milenio Novedades, informó que un joven estudiante falleció el 27 de abril de 2010,  de manera trágica,  cuando el vehículo que conducía sobre la carretera Dzidzantún-Cansahcab, en el mexicano estado de Yucatán,  se estrelló de frente contra una camioneta Van habilitada como taxi colectivo. La víctima de este funesto hecho fue Francisco Gabriel Tzab Poot, de 17 años de edad, apodado "Torero", debido a que los fines de semana se dedicaba a esa actividad para poder costear sus estudios en el Colegio de Bachilleres, plantel Dzidzantún. Incluso, el menor estaba regresando de la población de Teya después de que la noche anterior participara en una corrida de toros. La tragedia se escribió cerca de las 6:45 de la mañana, en el kilómetro 8.5 de la citada vía, cuando el conductor de la vagoneta habilitada como taxi, Gabriel Jesús Castillo Castillo, de 47 años, transitaba de norte a sur, pero al intentar rebasar un vehículo que conducía Santiago Lizama, no calculó su distancia y se impactó brutalmente y de frente contra el Datsun, placas YXX8123, al mando de Francisco Gabriel, cuyo cuerpo quedó prensado entre los hierros retorcidos de su coche. El hoy occiso era alumno del Cobay-Dzidzantún y, según familiares, se dedicaba al oficio de torero junto con sus tíos, en las fiestas de los pueblos, y el dinero que ganaba por sus actuaciones le servía para costear sus estudios de preparatoria. El malogrado joven vivía con sus abuelos, Antonio Dzul y Reyna Poot, ya que sus padres están divorciados. El Datsun del novel matador se compactó de una manera tan fuerte que prensó a su conductor, cuya cabeza topaba con sus rodillas, y arrancándose los brazos casi en su totalidad. En la autopsia se informó que el joven murió por múltiples fracturas en todo el cuerpo, así como desnucamiento, explosión de vísceras y derrame cerebral.

Fuente:

http://www.sipse.com/noticias/43497-muere-joven-dzidzantun-carreterazo.html

SILVERIO RUIZ HERNÁNDEZ (1978 - 2010)

Cortesía del Diario El Imparcial, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

Un esforzado montador de toros de jaripeos rancheros, de nombre Silverio Ruiz Hernández, murió la madrugada del 1 de mayo de 2010 a consecuencia de las fracturas provocadas por el animal. Fue minutos después de la medianoche, cuando Silverio Ruiz de 32 años de edad se disponía a realizar la última monta del jaripeo celebrado en el Rodeo Tres Reyes, ubicado en la colonia Santa Cruz de Santos Reyes, Nopala, municipio de Juquila en Oaxaca, México. Según refieren testigos presenciales, al muy poco tiempo de enfrentar al animal, éste lo tiró y remató en el suelo, pisándole arteramente en el rostro y en la cabeza. De inmediato, fue trasladado hacia el Hospital Básico Comunitario ubicado precisamente a un costado de la plazuela de toros donde fue atendido de urgencia pero sin éxito, por lo que dejó de existir 20 minutos después de ingresado al nosocomio. Al lugar se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Nopala, para auxiliar en las investigaciones y el traslado del infortunado montador de toros, a quien de acuerdo al parte del protocolo legista, se determinó como causas de su muerte, traumatismo cráneo encefálico; fractura de pómulo, mandíbula y tabique nasal, así como entallamiento de lado parental del cerebelo. Quedando pendiente la averiguación previa respectiva a cargo del agente del Ministerio Público adscrito a la Sub-Procuraduría Regional de Justicia en la Costa. La identificación legal del cadáver la realizó, Jacinto Ruiz Hernández, hermano del occiso.

Fuente: Marino Montero/ Diario El Imparcial de Oaxaca

http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=119893&sec=policiaca&titulo=Fue_su_%FAltima_monta_en_jaripeo_de_medianoche

"El Bello de Nopala" fue un valeroso montador de toros que perdió la vida trágicamente en un jaripeo ranchero celebrado en la plaza de toros Los Reyes Nopala, en Oaxaca México, dentro de las festividades de la Santa Cruz. Habiendo soportado una apremiante monta de 8 segundos, el toro lo arroja al suelo, siendo asistido de inmediato por dos personas, pero el toro volvió de inmediato a la carga sobre ellos, pegando saltos de gran altura pisoteando al Bello, que no terminaba de incorporarse, siendo agraviado por el animal en varias partes del cuerpo, siendo la más ruda en la cabeza con desprendimiento brutal de la piel, dejándole en agonía. Lo rescatan de nueva cuenta y por su gravedad lo conducen a un hospital de Puerto Escondido, pero mal transcurren 5 minutos después de abandonar la plaza cuando fallece. Dios tenga en el cielo a esta estrella del jaripeo Oaxaqueño.
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=oVON59Rdx7k&feature=related
http://goringa.net/index.php?PHPSESSID=3da6f487042595016413853e6e190ef4&topic=7201

SERGIO ULISES CONTRERAS PEDRAZA (1990 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco,  México.

Se funda en 1522 por Francisco Cortés de San Buenaventura

Refiere don Antonio Vázquez López, corresponsal del periódico “El Correo de Manzanillo”, en el estado de Colima en México, en nota publicada el 20 de mayo de 2010, que <<Un jinete de Salagua (una delegación de Manzanillo, Colima)  muere en fiestas de Cuautitlán.  Sergio Ulises Contreras Pedraza, de 20 años de edad murió cuando montaba un toro, lo anterior mientras ejecutaba su acto en el jaripeo de las tradicionales fiestas de Cuautilán, Jalisco. El hoy occiso era vecino de la colonia Barrio Nuevo, en la delegación de Salagua, en este municipio. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y el lunes por la tarde, una vez que el Servicio Médico Forense de Jalisco, dio cumplimiento a los trámites de rigor, entregó los restos mortales a los familiares. El cuerpo sin vida fue trasladado a Manzanillo y por la noche de lunes fue velado. Ayer por la mañana se llevó el tradicional cortejo fúnebre hasta el panteón de Santiago, en donde le dieron sepultura. La muerte del jinete consternó a la población de Salagua. Prevaleció que el centauro montaba la bestia cuando la cornamenta golpeó el rostro, por lo que se cree que en ese momento perdió la vida a causa del traumatismo. El cuerpo inerte quedó en el ruedo y entonces el animal le pasó por encima. >>

 

Fuente:

http://www.correodemanzanillo.com.mx/index.php?seccion=15&id=82061&encabezado=Jinete%20de%20Salagua%20muere%20en%20fiestas%20de%20Cuautitl%E1n

PANTALEÓN LABRA NÁJERA (1972 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Zacualpan, población minera en el estado de México, fue establecida en 1531

(En náhuatl significa "Sobre la Pirámide")

Cortesía del Sitio Web:

http://www.turista.com.mx/edomexico/zacualpan-viewarticle-66.html

Refiere don Juan José Delgado del mexicano diario virtual Milenio.com, en nota periodística del miércoles 26 de mayo de 2010, que  la madrugada del miércoles en el lado mexiquense de la frontera de Guerrero con el Estado de México, fue ejecutado un policía del municipio guerrerense de Pilcaya cuando se encontraba junto con su familia en un jaripeo en la comunidad de Los Planes, Municipio de Zacualpan. Se trata de Pantaleón Labra Nájera, de 38 años de edad, quien se encontraba de franco en el municipio mexiquense de Zacualpan, según un reporte de la Policía Estatal de Guerrero. El suboficial de la Policía de Pilcaya, originario del municipio de Tetipac, en la región norte guerrerense, se encontraba junto con su familia en un jaripeo cuando en medio de una riña un sujeto se le acercó y le asestó un balazo en la cabeza; herido, fue llevado al hospital general de Ixtapan de la Sal, en el mismo Estado de México, donde murió mientras era atendido, señaló el informante.

Fuentes: http://www.milenio.com/node/452289

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/27/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

DOS FALLECIDOS EN UN JARIPEO EN MIACATLÁN MOR. (XXXX - 2010)

Iglesia en Miacatlán Morelos, México

Cortesía del Sitio Web/ http://picasaweb.google.com/lh/photo/jvL6bMmwjyBkP7rLoUizWQ

Dos personas inocentes perdieron la vida en el Hospital General de Tetecala tras ser lesionados a balazos por una mujer mientras se realizaba un jaripeo en la Colonia Álvaro Obregón del municipio de Miacatlán, Morelos, México


Los ahora occisos fueron identificados como Armando Sánchez Espinoza de 40 años de edad y Enrique Molina Albavera de 32 años. Según los datos recabados por las autoridades ministeriales, Armando Sánchez Espinoza salió de su domicilio el sábado 29 de mayo de 2010 como a las 19.00 horas, acompañado de su hijo de 9 años de edad, con dirección hacia el corral de toros ubicado en su misma colonia, pero alrededor de las 23:30 horas, el ahora occiso tuvo la necesidad de ir al baño por lo que se dirigió al mismo llevando con él a su hijo; a la entrada del corral se encontraron con un sujeto que estaba acompañado por una mujer quienes discutían  y les impidieron  el paso, por lo que empezaron a discutir, y la disputa subió de tono hasta que el agresor le rompió una botella de cerveza en la cabeza a Armando Sánchez Espinoza, provocando que cayera al piso, donde continuó golpeándolo. Lo anterior fue presenciado por Enrique Molina Albavera, quien intervino para defender a Armando Sánchez Espinoza, pero en ese momento la mujer que se encontraba con el agresor, sacó de entre sus pertenencias una pistola y la accionó para evitar que los dos hombres enfrentaran a su acompañante. Armando Sánchez Espinoza y Enrique Molina Albavera resultaron heridos de varios impactos de bala, por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital General de Tetecala para brindarles atención médica urgente, pero ambos murieron en el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo 30 de mayo de 2010. Enrique Molina Albavera trabajaba en una Agencia Distribuidora de Cerveza situada en la cabecera municipal de Tetecala, y al momento de lo sucedido él se encontraba surtiendo dicho producto al interior del corral de toros, pero por intervenir para defender al hombre que era golpeado perdió la vida. Estos hechos quedaron asentados en la averiguación previa TC01/311/2010, por el delito de homicidio, mientras que la mujer que disparó y su acompañante se encuentran prófugos.

 

Fuentes:

http://enlamira.net/?p=12580

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/justicia/item/6064-asesinan-a-dos-hombres-en-jaripeo.html

IAN CHARLES ALAN SHEPHERD (1987 - 2010)

Foto cortesía de Handout/ Facebook

Fue un valeroso montador de toros de 23 años de edad natural de Jaffray, Canadá  que falleció a las 3 de la mañana del  viernes 11 de junio de 2010, en un desafortunado accidente carretero. La policía montada reveló que Ian no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando su amigo, que conducía una SUV en la que viajaban, sufrió un accidente vial en la supercarretera No 3 al este de Cranbrook, British Columbia, en Canadá, y lo cual provocó que Ian saliera despedido violentamente del vehículo sobre la carpeta asfáltica, quedando muerto en el sitio. Ian Charles Alan Shepherd era una persona  feliz y amable, y gustaba de todo tipo de deportes. Fue sepultado en su pueblo natal en medio del sentir general, pues tenía muchas amistades y era gente muy querida.

 

Fuentes:

Katie Mercer- The Province- /Canwest Publishing Inc.

http://www.theprovince.com/Police+driver+involved+fatal+collision+drunk+texting+before+crash/3173412/story.html

Angela Treharne-The Free Press-/ Glacier Interactive Media

http://www.thefreepress.ca/article/20100617/FERNIE0101/306179995/-1/fernie/jaffray-man-23-killed-in-crash-near-cranbrook

MOISÉS CORDÓN PESQUERA " EL GALLO DE ORO " (1977 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://www.prensalibre.com.gt/noticias/comunitario/Ultiman-policia-Flores_0_284971548.html

El día 22 de junio de 2010, el diario guatemalteco, “Prensa Libre”, en la Internet,  publicó que <<Un agente de la Policía Nacional Civil pereció tras ser atacado con arma de fuego cuando retornaba de un jaripeo en la aldea El Naranjo, Flores, Petén en Guatemala.  El agente Moisés Cordón Pesquera, de 33 años, era conocido como el Gallo de Oro, ya que en su tiempo libre se dedicaba a cantar en jaripeos, peleas de gallos y otros eventos. Pedro González, jefe policial, dijo que Cordón fue atacado en el kilómetro 40 de la ruta entre Santa Elena y Melchor de Mencos. Según testigos, el agente se desplazaba en su motocicleta y era perseguido por un vehículo azul con vidrios polarizados. Después escucharon los balazos. >>

ALEJANDRO J. YAZZIE (1987 - 2010)

Andy Harvey, aplicado cronista del diario “The Arizona Republic” en los Estados Unidos de Norteamérica,  informaba con gran pesar el 27 de febrero de 2010, de la muerte del heroico Soldado de Primera de la Marina, oriundo de Rock Point Arizona,  Alejandro J. Yazzie, de 23 años de edad, asesinado por un francotirador talibán el 16 de febrero de 2010 en la provincia de Helmand en Afganistán. Alejandro era miembro de la Nación Navajo y egresado de la “Rock Point High School” en el año de 2004, siendo muy activo en la práctica de varios deportes, pero mayormente interesado de la monta de toros, su gran afición. Lance Cpl. Alejandro J. Yazzie se unió a la Infantería de Marina durante el verano de 2009. Fue asignado al Primer Batallón de Ingenieros de Combate, 1 ª División de Marines, I Fuerza Expedicionaria de la Marina, en Camp Pendleton, California. El valeroso montador de toros amateur y soldado de primera, Alejandro J. Yazzie fue sepultado en Sweetwater.

 

Fuente:

http://www.azcentral.com/arizonarepublic/local/articles/2010/02/27/20100227navajomarine0227.html

JOAQUÍN PINEDA LÓPEZ (1988 - 2010)

Iglesia en Coacoyula de Álvarez, Municipio de Iguala, Guerrero

Cortesía de:

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/3849401.jpg

Tras una lenta agonía, finalmente la tarde del 4 de abril de 2010 falleció en el Hospital General de Iguala el montador Joaquín Pineda López, quien fue golpeado por un toro en un jaripeo celebrado en el pequeño poblado de Coacoyula de Álvarez, municipio de Iguala, estado de Guerrero en México. El 24 de marzo de 2010 se desarrollaba una fiesta en Coacoyula, a donde fue a montar el ahora occiso. Durante la corrida, un toro lo derribó, pero quedó colgado del cuerpo, por lo que fue pateado, pisado y arrastrado en el suelo recibiendo golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo. Debido a esto ingresó al Hospital General de Iguala y desde esa fecha estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte, hasta que finalmente cerca de las dos de la tarde del 4 de abril de 2010 murió víctima de los golpes recibidos. El ahora occiso tenía 22 años de edad, y vivía en Coacoyula, adonde lo llevaron para darle sepultura.

Fuente: Rodimiro Méndez Ríos/ Diario 21/ El Periódico Plural del Estado de Guerrero

http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=54625&format=html

Videoteca de Joaquín Pineda López, alias "El 13 de Coacoyula"
https://www.youtube.com/watch?v=uuVE52iXzck
https://www.youtube.com/watch?v=vC4ScgjQxsg

CHARLES W. (CHUCK) SEDERSTROM (1960 - 2010)

Gene y Steve Sederstrom, depositando rosas en la tumba de su hermano Charles W. "Chuck" Sederstrom, durante su servicio funerario celebrado en el Cementerio de Grace Hill en Hawarden, Iowa, en los EE.UU.

Foto cortesía de Tim Gallagher

Charles W. Sederstrom, fue un jinete aficionado a la monta de toros, que falleció el 5 de junio de 2010, después de pasar 20 años y medio en estado de coma, tras sufrir un trágico accidente automovilístico a los 29 años de edad,  a causa de la nieve en las cercanías de Sioux City el 13 de enero de 1990. Desgraciadamente Chuck no traía abrochado el cinturón de seguridad al momento del accidente y fue despedido violentamente del auto tras el impacto. La familia Sederstrom desde entonces se hizo cargo del cuidado de Charles, quien tenía daños irreversibles en el cerebro, pasando sus últimos 15 años de vida en Auburn Manor en Chaska, Minnesota, USA.

Fuente:

http://www.siouxcityjournal.com/news/local/33ceaab2-2c25-54cb-81a1-8971a82b9dbb.html

NICOLAS GILLETT (1990 - 2010)

Nicolás Gillett fue un apasionado cowboy de cabo a rabo, avecindado en Powel Wyoming en los EE.UU., y nacido en Cody  el 30 de abril  de 1990;  falleció de  una fractura de cráneo el 23 de junio de 2010 en Jackson Hole Wyoming, en un trágico accidente de rodeo. Ese día montando un bronco, tuvo la desgracia de enganchársele  una espuela en la silla de montar,  y  caer del animal para  morir pisado y aplastado al rodar la bestia sobre su humanidad.

Fuente:

http://blog.powelltribune.com/2010/06/former-powell-man-killed-at-jackson.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+powelltribune%2FdDFm+%28The+Powell+Tribune+Blog%29

IZAN TEJERO MORALES (1990 - 2010)

Izan Tejero Morales a su llegada a la iglesia de San Juan Bautista en Fuentesaúco (Zamora) España, donde se ha oficiado el funeral (Cortesía de EFE)

Corredor de encierros, natural de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 19 años de edad, que perdió la vida la noche del viernes 2 de julio de 2010 a causa de  los embates de un toro durante el primer encierro celebrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Consolación. La cercanía de otras provincias a la localidad de Fuentesaúco, situada a 38 kilómetros al sureste de la capital zamorana y a 33 de la salmantina, hace que cada año el primer fin de semana de julio miles de personas acudan a los tradicionales festejos taurinos que se remontan desde el siglo XVI, y especialmente a los espantes por el pueblo (los "espantes", son un espectáculo consistente en la formación de una barrera humana que, con aspavientos y gritos, impiden la entrada al recinto vallado del casco urbano de reses bravas de gran trapío conducidas desde un prado comunal por una punta de bueyes y un grupo de jinetes.) El fatídico suceso ocurrió pasadas las cuatro de la madrugada durante uno de los encierros nocturnos que se incluyen en el programa de fiestas La Visitación, cuando un astado de pelaje negro corneó de gravedad a Izan Tejero Morales en el pecho y en la garganta, provocándole heridas mortales. Al parecer Tejero, miembro de la familia de "Los Guindillas",  citó al astado en una de las esquinas de la Plaza de la Diputación y el toro se arrancó  por él y lo atrapó contra una valla de hierro que protegía la puerta de un banco, para después cebarse  con el joven lanzándolo contra las paredes y ventanales de las viviendas y matándolo prácticamente en la misma cogida al atravesarle con un pitón el corazón. El joven que se encontraba de visita en Fuentesaúco, donde tiene familiares y fue atendido en el lugar del percance por el dispositivo médico especial que se encontraba en Fuentesaúco para cubrir posibles incidentes y estaba compuesto por un médico y dos ambulancias, aunque nada se pudo hacer por su vida; su muerte fue certificada a las 4:50 horas y entró cadáver en el Centro de Salud de La Guareña de Fuentesaúco. El sábado por la tarde se celebró su funeral y sus restos mortales fueron trasladados hasta el tanatorio de La Paz, cercano a su domicilio, donde en la tarde del domingo día 4 de julio de 2010, tras otro acto religioso, fueron incinerados.

Fuentes:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/muere-joven-encierros-nocturnos-fuentesauco-zamora/csrcsrpor/20100703csrcsrnac_4/Tes

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/toros/fallece-un-joven-de-19-anos-corneado-en-el-encierro-nocturno-de-fuentesauco-en-zamora_iFqy82w2tAXKxySEhHfZx2/

http://www.lne.es/sucesos/2010/07/04/joven-muere-embestido-toro-encierro-nocturno-zamora/938238.html

CARLOS MIGUEL HERNÁNDEZ CORONADO (1976 - 2010)

Foto de Carlos Miguel Hernández Coronado,
Cortesía de Eddy Gómez / Corresponsal del Diario Extra de Costa Rica

El miércoles 7 de julio de 2010, don Carlos Castro Gamboa, corresponsal del Diario Extra de San José Costa Rica, relataba en ese prestigiado medio que, Carlos Miguel Hernández Coronado, de 34 años de edad, disfrutaba de unos tragos en la cantina del redondel de Upala, Costa Rica,  cuando se realizaba una velada taurina con motivo de las Fiestas de La Repela de 2010. Ya se habían jugado 11 toros, la emoción en los presentes era evidente, todos pedían la doceava bestia para seguir viendo y viviendo emociones, los levantines y cornadas fueron la constante durante toda la noche. Al abrirse la puerta y sonar el característico clarín de salida del toro, Carlos Miguel corrió hasta la arena, porque escuchó que Santiago Contreras, un reconocido ganadero del pueblo, ofreció 10 mil colones a quien lograra tocarle el único cacho al toro que corría como endemoniado en la plaza. Muchos se lanzaron en busca de ganarse en el dinero, sin embargo, Hernández iba decidido a quedarse con los 10 mil colones, y sin importar su estado de ebriedad se lanzó al ruedo y enfrentó al animal. Un toro de 400 kilogramos de peso, sangre de Miura en color negro, y muy ligero para correr, fue el encargado de hacer comer arena a su retador. El hombre de 34 años se lanzó contra el animal y el mismo en un descuido le clavó el único cuerno a su víctima en el cuello y posteriormente lo levantó y lo revolcó tres veces. A pesar de que los toreros improvisados presentes intentaron quitarle el toro de encima, el animal estaba ceñido en acabar con Hernández, objetivo que finalmente logró. La víctima del Miura, tuvo que ser trasladado a la clínica local, pero pocos metros antes de llegar perdió la vida, a pesar del esfuerzo que pusieron los paramédicos para salvarlo. “La herida que tenía era muy severa, además de los golpes que recibió en la cabeza, todo eso se conjugó para acabar con su vida”, eso comentó Hemerejildo Urbina, un paramédico de la Cruz Roja.

 “Era su día libre, hace tiempo era montador, de los más reconocidos en la zona, pero dejó esa práctica, por eso empezó sólo a jugarlos”, aseguró Silvia González, compañera de trabajo de Hernández. Enrique Olivas, Presidente de la Asociación de Fiestas de Upala lamentó la muerte del hombre, quien falleció por ofrecer espectáculo, característico en él cuando había corridas. El ahora fallecido trabajaba como conductor para la Caja Costarricense de Seguro Social, tenía 3 hijos de 15, 12 y 11 años y era el menor de 10 hermanos.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2010/julio/07/sucesos10.php

Videoteca de la tragedia:
http://www.vxv.com/video/bcjktQALUO61/muerto-toro.html

MAKWALA DERICKSON-HALL (1992 - 2010)

Foto de Makwala Derickson-Hall cuando participaba en el  “Canoe Mountain Rodeo” in Valemount, B.C.
http://calgary.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20100710/bc_teen_bull_rider_100710/20100710/?hub=CalgaryHome

Fue un portentoso montador de toros canadiense, de 18 años de edad, nativo de Westbank-Oliver, en la Región de Okanagan, British Columbia, que desafortunadamente resultó muerto poco antes de las 8:00 PM  en el primer día del rodeo anual celebrado en Valemount, B.C., el viernes 9 de julio de 2010. Tras una agitada monta de escasos 3 segundos, el joven Makwala, que portaba chaleco protector, en forma inesperada cayó bajo el toro que montaba, de espalda al suelo, ante una audiencia de 200 aficionados, quienes presenciaron horrorizados como las patas traseras de la enorme bestia  caían como pesados pistones sobre el torso de su víctima, quien por puro instinto, logró incorporarse y dar unos cuantos pasos para salir del coso, pero cayó desfallecido. Derickson-Hall fue auxiliado en la escena por el personal de emergencia del rodeo, que desafortunadamente no contaba con una ambulancia en el sitio para su traslado inmediato, por lo que sucumbió a sus heridas, tras una hora angustiosa de espera en que pudo ser trasladado a la Unidad de Salud de Valemount donde falleció al poco tiempo de ser ingresado. Derickson-Hall era un recién egresado de la preparatoria “Mount Boucherie High School” en West Kelowna, y estaba considerado como uno de los mejores montadores juveniles del Canadá. Derickson-Hall, una estrella en ascenso, se había clasificado en la monta de toros de alta categoría para las finales nacionales de escuelas de enseñanza media superior a celebrarse en julio 18 de 2010 en la Escuela de Rodeo de Gillette, Wyoming,  la más grande del mundo;  y junto con otros tres estudiantes, también se había clasificado para el campeonato nacional canadiense a celebrarse en Virden, Manitoba, el próximo 5 de agosto de 2010. Makwala Derickson-Hall era un destacado miembro de “The Mount Boucherie Secondary Rodeo Team”.

 

(*) He observado en muchos videos de rodeos y jaripeos trágicos, que cuando se montan bestias sobradas de carnes, y el jinete llega a caer al suelo de pecho o espalda, y en viniendo el animal descendiendo del aire, con todo su peso, golpeando franco al jinete con sus  cascos, y si estas víctimas fueren infantes o jóvenes menores de 20 años de edad, y de complexión esbelta, aunque hayan portado chalecos protectores, resultan con daños casi siempre mortales; lo mismo si llega a pisarles  el bicho sobre su cabeza o cuello; de ahí que se debieran desarrollar en forma urgente, protecciones más eficaces para niños y jóvenes montadores, o reglamentar por las autoridades  el peso de los toros a utilizar en los rodeos, dependiendo de las edades de los jinetes, porque hay evidencia en este caso, que la bestia que ha matado a esta brillante promesa del rodeo canadiense, era un animal desmandado en carnes para un valeroso jinete de apenas 18 años, que fue reventado no por el toro, sino por los malos organizadores de ese desconsiderado rodeo, quienes para colmo de males, no estaban preparados para atender una emergencia tan grave, al no contar con una ambulancia equipada en el sitio, lo que resulta sencillamente inadmisible para un país de primer mundo, por los graves riesgos a los que están sujetos los montadores y la necesidad de atenderlos prontamente de sus lesiones, por lo que esperamos, que en lo sucesivo les nieguen los permisos para celebrar estas fiestas de toros, si no cuentan con este tipo de previsiones tan indispensables que le costaron la vida a tan valiente jinete.
Fuentes:
Nota del Autor (*)
Graeme Wood, Vancouver Sun, July 10, 2010
http://www.vancouversun.com/life/Young+bull+rider+dies+from+injuries+annual+rodeo+Valemount/3262063/story.html
http://watch.ctv.ca/news/latest/tragic-death/#clip323881

Makwala Derickson-Hall a la derecha saluda a su primo materno, Chad Eneas. Foto Cortesía de Corinne Derickson

MUERE ANCIANO EN LA MONTAÑA VERDE DE AUSTRIA (1928 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
La Montaña Verde, Grünberg.(Alta Austria)

El medio informativo virtual austriaco “Heute.at”, del martes 20 de abril de 2010, informó que el día anterior un toro había dado muerte a un anciano agricultor de 82 años. El trágico acontecer sobrevino en la zona de  Grünberg en la Alta Montaña Verde de Austria. La  víctima, un agricultor de 82 años de edad, que resulto agredido por un toro enloquecido. En forma inesperada, el animal empujó al hombre en su granja contra una pared causándole lesiones mortales. El valeroso y responsable anciano se encontraba realizando labores de limpieza cuando el toro se abalanzó sobre él y lo presionó contra la pared. Su hijo de 51 años de edad y su esposa llegaron en su rescate al escuchar el golpe y alcanzaron a espantar a la res que lo agredía y lo trasladó su hijo a la casa. El agricultor murió, a pesar de los esfuerzos de sus familiares por aliviarlo de dolores, antes de la llegada  tardía del médico de emergencia. Este fue el segundo ataque mortal, en pocos  días, por agresiones de toros.

Apenas el sábado santo, fue otro agricultor de la zona de  Lasberg (Bezirk Freistadt) en la alta Austria, el que fallecía por agresiones de toro.
Fuente:
http://www.heute.at/news/oesterreich/bundeslaender/OOe-Stier-toetet-82-jaehrigen-Bauern;art1303,287406

GEINER CHÁVEZ CARRANZA (1989 - 2010)

Geiner Chaves Carranza murió en su última hazaña como torero.

Su pasión era enfrentar a esos pesados animales y un pequeño novillo fue el que le quitó la vida.

Cortesía de Carlos Castro Gamboa/ Jhonny Méndez

Un conocido montador de toros de nombre Geiner Chávez Carranza, de 21 años de edad, murió el 12 de julio de 2010 cuando realizaba una monta en un redondel privado del Barrio Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, en Costa Rica, con motivo de las fiestas que hace el ganadero don Genaro Vargas todos los años para su familia. Ya se habían jugado varios toros y Geiner Chaves quería impresionar a los presentes con sus maniobras sobre cualquier animal que le pusieran para montar. Saltó a la arena sobre un novillo de solo 2 años, no muy pesado, pero sí con señas de ser un candidato a derrotar al reconocido montador liberiano. Sin mucho qué hacer, Chaves no soportó tantos segundos sobre el toro y cayó. Estando en el suelo se quedó inmóvil como lo manda la regla de los toreros, sin embargo, la bestia le puso la mirada y lo embistió con todas sus fuerzas. “Cuando él cayó el toro lo embistió, le pegó unas cornadas en la espalda y se le paró encima varias veces. A pesar de los intentos de los improvisados por quitárselo de encima, el toro seguía como endemoniado”, explicó don Genaro Vargas, dueño de la ganadería y organizador de las fiestas. Tras el fuerte ataque, el joven fue llevado por un sobrino en un auto particular en estado crítico, hasta el Hospital Enrique Baltodano Briceño, donde falleció pocas horas después, por los golpes y majonazos que le propinó el animal. Según don Genaro Vargas, el montador siempre llegaba a las fiestas, a las cuales también llegaban otros invitados especiales, quienes daban un buen espectáculo. “Siempre hacemos estas actividades el fin de semana que cae el Día del Padre, este año desde el 21 de junio, y hasta donde alcance, pero nunca nos había pasado una tragedia de estas”, aseguró el ganadero. Según los vecinos, el joven tenía un gran futuro como montador, ya que, pese a su corta edad, ya había logrado importantes triunfos en la pampa.

Fuentes:

Shirley Alvarado S./ La Prensa Libre/ 12 de julio de 2010   

http://www2.prensalibre.cr/pl/suceso/28343-muere-montador-de-toros-en-liberia.html

Carlos Castro Gamboa/Diario Extra

http://www.diarioextra.com/2010/julio/13/sucesos12.php

CIRILO AGUILAR GONZÁLEZ (1978 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Ex Convento Franciscano en Atlixco Puebla, México

Cortesía de Lalelie/ http://www.panoramio.com/photo/690787

Cirilo (o Cirino, como refieren algunos medios) Aguilar González, fue un aficionado a los jaripeos rancheros, de 32 años de edad, residente del pequeño poblado de San Pablo Ahuatempan, Atlixco, Puebla, México, que fue baleado en el tórax y abdomen, por otro espectador a causa de una riña por motivos desconocidos, en un jaripeo celebrado en el poblado de San Juan Portezuelos, Atlixco, Puebla, el martes 13 de julio de 2010, falleciendo al día siguiente en la ciudad de Puebla. El desconocido agresor se dio a la fuga, mientras que Aguilar González era atendido primeramente en el Hospital de San Juan de Dios en Atlixco, pero debido a que su estado de salud era delicado, los doctores ordenaron su traslado al Hospital Universitario de la Ciudad de Puebla de Los Ángeles, donde falleció.

 

 Fuentes:

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=940:muere-un-hombre-que-fue-baleado-en-un-jaripeo-en-atlixco

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55168&Itemid=282

RAMÓN OCTAVIO OSUNA ESPINOZA (1987 - 2010)

El cuerpo del montador  Ramón Octavio Osuna Espinoza (q.e.p.d)  queda tirado afuera de la casa.
Fotografía: IONSA.

Ramón Octavio Osuna Espinoza, de 23 años de edad, avecindado en el Barrio El Aguaje, Sindicatura de La Noria, municipio de Mazatlán, Sinaloa, México, y quien era jinete de jaripeos rancheros, fue masacrado por un grupo de hombres, provistos de armas de grueso calibre, quienes a la 1:00 horas del 20 de julio de 2010, lo sacaron de su domicilio para ultimarlo, resultando herido, de un rozón de bala a la altura del codo izquierdo, su hermano Daniel Omar. Tras cometer el magnicidio, los ejecutores huyeron a pie. Al lugar de la tragedia acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes confirmaron que Ramón Octavio ya no presentaba signos vitales y le brindaron la atención correspondiente a su hermano Daniel Omar. El cadáver del valeroso jinete fue trasladado al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley,  presentando al menos 56 heridas de bala en el cuerpo, en tanto que en el lugar del ataque fueron localizados 80 casquillos percutidos para fusil AK-47. Dios le acoja en su Santa Gloria.

 

Con información del editorialista:

Belisario Reyes/Noroeste Grupo Editorial

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=602379