JOSÉ GUADALUPE GARCÍA MEJÍA (1978 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros San Miguel en San Miguel, Puruándiro, Michoacán, México

http://www.youtube.com/watch?v=qUe2NbteM5o

Un hombre murió la noche del domingo 28 de noviembre de 2010, luego de que fuera cornado por un toro, en un jaripeo realizado en el municipio de Puruándiro, Michoacán, México. La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que los hechos ocurrieron poco después de las 20 horas, en la comunidad de San Miguel, perteneciente a esa población el Bajío. José Guadalupe García Mejía, de 32 años de edad, vecino de la calle Guillermo Prieto, de la colonia Isaac Arriaga, se trasladó al citado lugar para vender garbanza en el evento. Al parecer mientras lo hacía fue cornado por uno de los animales que estaba en el lugar, quedando gravemente herido por lo que de inmediato fue llevado a un sanatorio local. Minutos más tarde, García Mejía dejó de existir por la gravedad de la lesión, ya que le provocó daños en órganos vitales.

Fuente:

http://www.quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=82278&seccion=6

EL OCASO DE LA DEHESA DE SÁNCHEZ COBALEDA (1924 - 2010)

Foto Cortesía de Menacho

Los otrora afamados “patas blancas” de Sánchez-Cobaleda (Antigüedad 1924).

La legendaria  bravura del encaste Vega-Villar  no comulgó con el toreo del Siglo XXI.

Esta añosa ganadería formada por D. José Vega en 1910, con vacas de Veragua de encaste Vazqueño y sementales de Santa Coloma, fue adquirida en 1914 por los señores Villar. Al separarse estos hermanos, el lote correspondiente a Francisco fue vendido a Arturo Sánchez Cobaleda, pasando a la muerte de éste, en 1985, a sus actuales propietarios. A finales del 2010, triste noticia, se torna imposible la subsistencia de la vacada.

http://www.portaltaurino.com/ganaderias/sanchez_cobaleda.htm

La ganadería salmantina “Sánchez-Cobaleda”, asociada a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y emblemática del encaste Vega-Villar por la línea Manuel Sánchez Cobaleda, ha eliminado el ganado de su finca Castillejo de Huebra tras haber solicitado el vacío sanitario. Según D. José Manuel García, uno de sus actuales propietarios ''no hemos podido hacer nada por ir contra la Administración''. Los ganaderos se han visto en la obligación de tomar la decisión debido a una situación administrativa adversa, donde las bajas veterinarias hacían imposible la subsistencia de la vacada. Dña. Pilar Majeroni explicaba que ''la cantidad de vacas que teníamos que sacrificar cada año es tal que no se podía seguir así'' y añadía que ''la pérdida va unida a una carga emotiva después de cuatro generaciones criando patas blancas''. En la actualidad la ganadería dispone únicamente de cuatro camadas de machos con el hierro ''Sánchez Cobaleda'' en sus fincas extremeñas.

Fuente:

http://www.infocarne.com/noticias/2010/11/3287_la_ganaderia_%E2%80%9Csanchez-cobaleda%E2%80%9D_condenada_desapare.asp

 

Lo que ningún ganadero desea le ha sucedido a José Manuel Sánchez García-Torres, titular del hierro Sánchez Cobaleda. La vacada, histórica y de un ingente valor genético en los bóvidos de lidia, ha ido a parar al matadero. La oscuridad de los pasillos de una morgue zoológica ha dado la puntilla a unas reses tan singulares en su esencia como en el pelo que hacía que los llamaran los “patas blancas”. El mismo fin han tenido los bóvidos de lidia de las divisas de la misma familia ganadera, los de Terrubias (encaste Santa Coloma) y José Manuel Sánchez (Murube-El Sierro). En total, han sido 600 las cabezas que han tenido un lúgubre y triste final en los terrenos de los matarifes. De los cuatro hierros de la familia Sánchez Majeroni tan sólo subsiste con ganado el de Castillejo de Huebra, de procedencia Murube. Luto en el campo bravo salmantino. Duelo por la desaparición de unos astados que definían parte de la esencia ganadera de una tierra que ha regenerado estirpes y ha confeccionado tipos selectivos de reses de lidia con una identidad muy definida. "La familia está desolada por esta decisión, porque eran cuatro generaciones, desde 1924, las que han estado criado los patas blancas, unos toros especiales", indica Teresa Sánchez Majeroni, hija del criador José Manuel Sánchez. "Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero no se trata de arrastrase por plazas de pueblos en una muerte lenta; hemos preferido una muerte rápida, la del vacío ganadero, ya que sanitariamente también ofrecían problemas para su venta y manejo", remacha. Estos toros fueron de los predilectos de figuras y aficionados en la década de los 50 del siglo pasado, con matadores como Miguel Báez 'Litri' o Paco Camino, entre otros, que los demandaban para sus compromisos más exigentes. Plazas como las de Sevilla, Bilbao y Madrid eran escenarios en los que, con habitualidad, se lidiaban estas reses, procedentes de la cruza entre vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma. El hilo conductor que nació en 1910, cuando constituyó su vacada José Vega, se ha roto de modo traumático, en una de sus derivaciones más auténticas y emblemáticas. Las reses de Sánchez Cobaleda, Terrubias y José Manuel Sánchez, que pastaban en una misma finca, han tenido un idéntico final, en parte debido a su coexistencia en unos mismos predios. El trámite administrativo seguido, el denominado vacío ganadero, no ha tenido en esta ocasión, por la inexistencia de fondos para este fin, una consecuencia indemnizatoria a favor de los propietarios de las reses. En realidad, no ha sido su mayor preocupación, desolados por la pérdida, irreparable, para ellos y para el toreo, de unos toros cuyo pelaje, con muchas manchas accidentales blancas (coleteros, luceros, botineros, calceteros, girones, axiblancos...) dejaran de llamar la atención en el campo y de mostrar una personalidad original en los ruedos.

Fuente: Don César Mata

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/castillayleon/1291024987.html

 

EL OCASO DE LA DEHESA DE TRIFINO VEGAS (1983 - 2010)

Hermoso Santa Coloma de Trifino Vegas

Foto Cortesía de Josemi

La ganadería de Trifino Vegas, de origen Santa Coloma, ha sido enviada en su totalidad al matadero. Un total de 400 reses, entre sementales y machos de diferentes edades, así como las vacas. Una circunstancia que sigue la estela de otras vacadas como la de Sánchez-Cobaleda, que también envió a sus 'patas blancas' al matadero. El origen del final fue un positivo por tuberculina hace cuatro años. Y, desde entonces, las autoridades sanitarias le recomendaron el vacío sanitario. El hierro, que pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia y que pasta en el término municipal de Matapozuelo (Valladolid) en la finca Isla-Brava, ingresó en 1983 por compra de la ganadería de Doña Mª Francisca Sánchez Ramos. En 1988 elimina la anterior procedencia y la sustituye por vacas y sementales de los Hijos de D. Pablo Martínez Elizondo procedentes del Conde de Santa Coloma. A finales del 2010, triste noticia, todo al matadero.

Fuentes:

http://www.campobravo.org/noticias/noticiasact.php?cat=&acc=1&noticia_id=1735

http://josemitoros2.blogspot.com/2010/01/trifino-vegas.html

 

No me he enterado que ninguna organización “antitaurina” o “gubernativa” haya protestado por la escabechina de 1,000 reses de lidia que hicieron los piadosos matarifes, y el triste final  de estas dehesas reproductoras de toros de lidia. ¿Acaso no han colegido estos sublimes protectores de los toros, que es  el impulso a la  Fiesta de los Toros lo que preserva esta especie animal tan distinguida? Porque si no hacemos algo pronto, y en conjunto, terminaran por engullirse  a todo el hato ganadero del país, y el pleito habrá terminado con la fiesta y con los toros. Me pregunto también ¿si las ganaderías de los siglos XVI al XIX hubieran podido cumplir con las estrictas regulaciones sanitarias que actualmente se imponen a los ganaderos de bravo? Luego son estas malignas autoridades también, enemigos de la fiesta y de los toros. Seguro acabarán al tiempo, con sus inexpertos mamotretos de leyes sanitarias, con las enfermedades y con las reses. A esta ruina, que hasta los niños otean, se adhieren también sin quererlo afamados matadores y empresarios mercantilistas, quienes por diversas circunstancias imponen tales o cuales ganaderías, y toda esta profusa y ciega carcoma ha venido en detrimento de los ganaderos que los reproducen. ¿Habrase visto que una especie animal tuviese tantos contrarios? ;  Tan cierto como que la inmovilidad en el enfermo terminal es causa de su perturbación en su pensar,  igual  el cierre de plazas de toros y dehesas, amén de la reducción en la cantidad de festejos que se observa por la crisis, vendrá a causar el encogimiento, atontamiento, y muerte lenta, pero segura, de esta añosa industria que queremos tanto. Dios se apiade de los toros y no permita que prosperen los emprendimientos de sus falsos protectores. (LPB)

 

Vacadas de encastes como Santa Coloma, Vega-Villar o Atanasio están condenadas a desaparecer. Este invierno de 2010 ha marcado el fin para divisas acrisoladas de Salamanca: Sánchez Cobaleda, Terrubias, José Manuel Sánchez, Pérez Escudero, Trifino Vegas... Han aprovechado un vacío sanitario para poner punto y final a tantos años de historia. No soportaban más que los empresarios se rieran de ellos pagándoles cifras vergonzosas. En 2009, una ganadería madre, la de Atanasio Fernández, se exterminó, aunque fuera como fruto de su descastamiento. Otra vacada charra de gran importancia es la de Antonio Pérez, los famosos Apés que tantas tardes de Gloria dieran a Ordóñez o El Cordobés en los 60. La mancha de ganado en la llanura de la finca de San Fernando llamaba poderosamente la atención. Había medio millar de vacas de vientre y cientos de toros. Ahora no supera el medio centenar y casi como algo testimonial. Para 2011 la cosa puede empeorar todavía más. Los grandes beneficiados de todo esto son los empresarios, que van a hacer su particular agosto comprando a precios irrisorios sin ver diezmadas sus subvenciones. Se van a aprovechar muy bien de la fragilidad del criador de reses bravas. Los antitaurinos deberían tener claro también que si se eliminan las corridas, el toro de lidia está condenado a desaparecer.

Fuente:

Don Alfredo Fernández/Crisis Ganadera/El Faro del Guadarrama

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/26418/Toros/crisis-ganadera.html

 

EFRÉN MORALES BARAJAS (1957 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Tócuaro, Municipio de Pátzcuaro, Edo de Michoacán, en Méjico.

Cortesía de Yoshio Axel

Un valeroso hombre de toros murió en un lienzo charro de la comunidad de Tócuaro ( situado a 14.3 Km de la ciudad de Pátzcuaro, en el Edo de Michoacán, en México, y conocida por sus máscaras talladas en madera que utilizan en sus danzas tradicionales, como la de “Los Viejitos” o la de “Los Guerreros”), luego de golpearse la cabeza contra los toriles cuando un jinete se disponía a montar un toro. Se trata del infortunado Efrén Morales Barajas, de 53 años de edad, vecino de la comunidad “El Arenal”, en Zinapécuaro, Michoacán, que se dedicaba a llevar toros bravos a los jaripeos. La noche del sábado 4 de diciembre de 2010, cuando en un ambiente de fiesta,  Efrén dispuso al toro para que saliera con la monta del jinete, pero se golpeó la cabeza en la puerta de toriles y cayó en el ruedo inconciente. La víctima fue auxiliada por sus compañeros que lo llevaron en una camioneta al Hospital General, donde intentaron brindarle los primeros auxilios pero había muerto. El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Celaya, donde le practicarían la necropsia correspondiente para precisar la causa de su muerte.

Fuente:

Don Onofre Lujano/ El Correo de Guanajuato

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=198411

DEANNA SMITH (1979 - 2010)

 

Cortesía de

http://ksax.com/article/stories/S1876473.shtml?cat=10230

 

El dedicado editorialista Joe Nelson, de la página de Internet informativa “k.sax.com” relató con tristeza, que una ejemplar y joven madre de 5 hijos avecindada en el área rural de Long Prairie, estado de Minnesota, USA., de nombre de Deanna Smith, había sido agredida y muerta por un novillo el martes 9 de diciembre por la noche en su propiedad al norte de Long Prairie. Alrededor de las 22:00 horas, la Señora Deanna salió de su casa a buscar a su esposo que se encontraba trabajando afuera de la finca,  sin saber que el toro estaba cerca antes del ataque. La familia comentó que la Sra. Deanna nunca se acercaba al toro, pero esta vez no se percató de su proximidad. Un buen amigo de la familia comentó que "Los toros pueden hacer cosas malas, y esto es lo que sucedió, y ya cuando Mark (su esposo) la encontró, no había nada que pudiera hacer por ella”. El personal de emergencia llegó, y trató de hacer algunos esfuerzos de reanimación, pero no tuvieron éxito. Deanna Smith deja atrás a sus cinco hijos, Emily, 10, Lexi, 8, Hannah, 6, Levi, 3, y Ava, 1, junto con su esposo Mark, sus padres, cuatro hermanas y dos hermanos. El accidente de esta ejemplar esposa y abnegada madre, es un triste recordatorio de los peligros que muchos agricultores y ganaderos  enfrentan a cada día. Dios la tenga en su  Santa Gloria.

ALBERTO BAZÁN REYES (1987 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Jaripeos en Acatlán de Osorio, Puebla, México

http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Puebla/VISITA-ACATLAN-DE-OSORIO/m-p/276539232

El diario virtual del 12 de diciembre de 2010, “Comunicatedigital.com de Puebla”,  informó desde Acatlán de Osorio, estado de Puebla, en México, que el joven Alberto Bazán Reyes, de 23 años de edad, falleció cuando se encontraba descargando tubos de un camión de volteo, para armar un corral de jaripeo, cuando accidentalmente le caen encima aproximadamente 20 tubos de fierro de 2 metros de largo, mismos que tienen un peso aproximado de 3 a 5 kilos cada uno, por lo que lo sacan y lo llevan al hospital a bordo de un vehículo del DIF, falleciendo en el trayecto.

Acatlán de Osorio es la cabecera municipal de Acatlán, uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el centro norte del término municipal y es una de las mayores ciudades de la región de Izúcar de Matamoros. Por su importancia regional, Acatlán de Osorio es apodada “La Perla de la Mixteca”.

ESTEBAN R.C. (1949 - 2010)

La res que corneó al hombre, en el camión en el que iba a ser conducido al matadero.

Foto cortesía de don José Luis González 

El ganadero Esteban R. C., de 61 años de edad, perdió la vida el 15 de diciembre de 2010 de forma fulminante después de que sufriera la cornada de uno de los toros que había criado durante dos años en unas cuadras de la localidad lagunera de Tejina (Tejina es un barrio costero del nordeste de la isla de Tenerife, Canarias, España, perteneciente al municipio de La Laguna. Según fuentes del Instituto Canario de Estadística a fecha de enero de 2007 cuenta con casi 10.000 habitantes. El ganadero se dedicaba a la crianza de vacuno para el consumo humano, una actividad que venía desarrollando desde hacía muchos años. El hombre iba a trasladar al matadero en la mañana de ayer a dos toros que él mismo había criado. Cuando llegó a la cuadra el camión en el que se iba a transportar a los dos astados, Esteban deshizo el nudo de la cuerda del dornajo en el que ata a sus reses. Ya tenía escogidos los dos ejemplares que iban a ser sacrificados. El conductor del camión entró en la finca y situó el vehículo con la parte trasera pegada a la estructura de hormigón en la que se guarda el ganado. Esteban azuzó al toro para introducirlo en el camión y, según los testimonios, cuando el hombre ya se encontraba dentro del camión junto a la res, la bestia se revolvió con tan mala fortuna que Esteban recibió una cornada en el estómago que le causó la muerte en el acto al perder parte de la masa intestinal. Al instante, el conductor llamó al 112 para avisar lo sucedido. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, la llamada se recibió a las 12:05 horas y se activaron recursos sanitarios del Servicios de Urgencias Canario cuyos efectivos, una vez que llegaron al lugar del suceso, sólo pudieron confirmar la muerte del hombre por una herida incisa causada por la cornamenta del toro, que permanecía subido al camión con manchas de sangre en el asta derecha, la testuz y la cara. Fuentes de la Policía local consideraron la posibilidad de que Esteban se fiara de su confianza en el toro, ya que es un animal dócil y tranquilo, pero "se revolvió, le embistió y le mató al instante". El toro asesino, de algo más de dos años de edad, es un animal de gran corpulencia y peso, dado que se le había alimentado para ser sacrificado. Tejina es una localidad muy tranquila, de habitantes amables que ayer no salían de su asombro tras enterarse de lo sucedido.

 

Crónica sucinta de la editorial de don MIGUEL ÁNGEL AUTERO

http://www.laopinion.es/sucesos/2010/12/16/ganadero-muere-corneado-toro-iba-trasladar-matadero/320098.html

GUILLERMO VELASCO (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Catedral de Sama, Tacna, Perú

http://4.bp.blogspot.com/_NxMbUCsfxoA/SrkBAys9XyI/AAAAAAAAABE/yVMjHaGkB8k/s1600-h/tacna+catedral

El 13 de marzo de 2010, el diario peruano de don César Lévano, “La Primera”, informó que un toro corneó a un esforzado agricultor, en el distrito de Sama, Provincia de Tacna, en Perú, provocando su muerte. La víctima fue identificada como Guillermo Velasco y perdió la vida luego de sufrir un paro cardiaco tras el accidente. El campesino fue trasladado a una vivienda de sus familiares, para luego ser evacuado al Hospital Nacional Hipólito Unánue (conocido como Bravo Chico) en Lima, expirando en el camino.

Fuente:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/breves_58476.html

NICOLÁS DAVID FUENTES REYES (2003 - 2010)

Cortesía de

http://www.torosycorraleja.com/maria%20la%20baja.htm

El 13 de diciembre de 2010, en el municipio de María la Baja (Bolívar), Colombia, cuando se celebraba una fiesta en corraleja en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, el cabo tercero del Batallón Coveñas, Federico Andrés Vergara, de 21 años de edad, empezó a tirar bala. En el hecho murió un infante de 7 años de nombre Nicolás David Fuentes Reyes en tanto que su padre resultó herido, lo que, según testigos, por poco lleva al linchamiento de Vergara. Sobre lo ocurrido, familiares del niño dicen que el militar disparó varias veces al aire, en medio de la celebración por su ascenso a cabo tercero de la Armada. "Yo tenía a mi hijo en las piernas cuando sentí que empezaron a disparar. No había pasado mucho cuando le dieron al niño. La bala le entró por el brazo, le atravesó el cuerpo y se me alojó a mí en el hombro", dijo Jesús David Fuentes, padre del menor.

 

Resulta difícil de creer que al irresponsable castrense Vergara se le haya permitido la entrada al festejo andando armado, pues bajo el influjo del alcohol, que corre como el agua en corralejas, es dable, como es el caso, que sucedan desgracias tan horribles, y luego con negarlo todo, como el cabo Vergara, quieren enderezarlo todo.

 

María la Baja fue fundada el 8 de diciembre de 1535 por Alonso de Heredia, (hermano de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena), y se ubica en las faldas de los montes de María; siendo su noble tierra propia para cultivos y para el desarrollo ganadero, contando además con una enorme ciénaga, que son la base de producción pecuaria, agrícola y pesquera de ésta población, ubicada a 72 Kilómetros de Cartagena, Colombia.

Fuentes:

http://www.elespectador.com/node/243591

http://www.marialabaja-bolivar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#historia

http://www.vanguardiavalledupar.com/actualidad/colombia/2772-a-la-carcel-ira-el-militar-a-quien-se-le-responsabiliza-de-la-muerte-de-nic?quicktabs_2=2

JOHN HOUSE (1928 - 2010)

Old Market House, Fayetteville, North Carolina

http://flickriver.com/photos/artsiannie/popular-interesting/

La empresa mediática norteamericana NECN-COMCAST Network, publicó el 28 de diciembre de 2010 en la Internet, una nota necrológica de la agencia noticiosa (AP) informando del fallecimiento la semana anterior, de un hombre de Carolina del Norte USA, de nombre John House, de 82 años de edad, después de que fuera desconectado de maquinas que le mantenían con vida asistida en el hospital, tras haber sufrido hacía 3 días el embate de un toro Angus que se  había escapado de su propiedad de 12 acres en el poblado de Fayetteville N.C., y que lo embistió al negarse a ser devuelto a su establo. Ricky House, de Spring Lake, hijo del fallecido, comentó que horas antes de que su padre fuera agredido, ya había hecho gestiones para tener una reunión para la venta y sacrificio del toro, ya que estaba cansado de lidiar con su agresiva actitud.

Fuente:

http://www.necn.com/12/28/10/NC-man-pummeled-by-escaped-bull-dies-in-/landing_business.html?&blockID=3&apID=47c31228020e4237ae72ffb81af6e110

 

Un lector de noticias de mote (Rovinnumskul), comentó que leyendo esta desgracia, se recordó de haber leído otra más trágica, algunos años atrás, donde un granjero fue muerto por un toro y después de su funeral, su hijo trató de cargar al animal para llevarlo al matadero cuando fue corneado y asesinado por el mismo toro. 

GRANJERO MUERTO EN SOLLEFTEA - SUECIA (1963 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Sollefteå – Suecia

http://es.tixik.com/sollefte%C3%A5-2044129.htm

Un infortunado granjero, de 47 años de edad, fue muerto por un toro de al menos 450 kilos, poco después del mediodía del miércoles 29 de diciembre de 2010 en una granja en Näsåker a las afueras de la pequeña ciudad de Sollefteå (Condado de Västernorrland) en Suecia. El hombre ya estaba muerto cuando la ambulancia que acudió en su socorro llegó a la granja. Un vecino se vio forzado a buscar a un cazador para matar al enfurecido animal; esto para permitir que las enfermeras pudieran acercarse a la víctima, quien al parecer llevaba horas ya muerto y presentaba heridas en el pecho y en el estómago. Testigos comentaron que este toro ya tenía antecedentes de problemas con su manejo, con una historia de violencia contra personas y vehículos en la villa, por lo que la tardanza en enviarlo al matadero, costó la vida a este hombre (q.d.e.p.). No faltó también un inconciente que comentara en los medios, que el semental resabiado ya estaba cansado de que le vendieran a sus críos, luego, si a estas vamos, habrá que cuidarse de perros, gatos, pollos y pájaros resentidos.

Fuente:

http://stockholmnews.com/more.aspx?NID=6490

http://www.thelocal.se/31156/20101230/

EMILIO RAFAEL PACHECO SILVA (1958 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
“Muerte de un Torero”
Obra del genial pintor español Pablo Picasso

Matan a toro que había creado pánico en Fundación, Magdalena, Colombia. En una cacería que duró cerca de 25 días, la Policía adscrita al municipio de Fundación y con la colaboración de los jornaleros de la finca "El Campano" (ubicada en la vía que comunica a la esquina del progreso con Pivijay), lograron tenderle una trampa al animal y luego de atraparlo procedieron a matarlo. Esta situación dejó muy tranquila a la comunidad, ya que el dicho toro, se había convertido en un constante peligro para los habitantes de este sector, en los dos años que el bovino estuvo por los predios de la hacienda. Cabe recordar que el toro miura, había matado el pasado 12 de septiembre de 2010 al señor Emilio Rafael Pacheco Silva de 52 años de edad, en momentos que el obrero realizaba sus labores cotidianas en la hacienda y de forma imprevista fue embestido por el animal, quitándole la vida de forma instantánea. En otras informaciones suministradas por estos habitantes, un chivo, un burro y dos caballos, también fueron víctimas del mamífero que depredaba con sus cachos afilados.
Fuente: El Informador-Santa Martha Colombia/Jueves 7 de octubre de 2010
http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5358:matan-a-toro-que-habia-creado-panico-en-fundacion&catid=72:sucesos&Itemid=416

JANJAY FLOMO (1970 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
“Toro Bravo”
Obra de la laureada pintora surrealista inglesa
Leonora Carrington

El 3 de febrero de 2010, llegaban informes al diario liberiano “In Profile-Daily” referentes a un valeroso hombre de aproximadamente 40 años de edad, de nombre Janjay Flomo, que había sido asesinado por un toro o vaca montaraz, mientras que participaba en una incursión de caza. El Sr. Flomo, según refieren, había ido a revisar sus trampas instaladas en el bosque la mañana del domingo 31 de enero 2010, en la villa de Gbein, distrito Garwula, condado de  Grand Cape Mount, en el africano país de Liberia, cuando de improviso encontró la muerte, presuntamente en manos de un toro o vaca salvaje. El ¿qué llevó al animal a atacar al Sr. Flomo?,  no ha sido establecido aún, pero la gente que estuvo en la escena del percance observó que el fallecido estaba a punto de desatar un ciervo enredado en una de sus trampas, y seguramente el bicho lo sorprendió desde atrás de los arbustos y lo atacó con sus cuernos, causándole la muerte al instante. Los cazadores de la zona se dice que están en la búsqueda masiva del animal que presuntamente asesinó  a Flomo.
Fuente:
http://www.inprofiledaily.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1648:bush-cow-kills-man-in-cape-mount-county&catid=1:headlines&Itemid=56

JAMES McINERNEY (1948 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Tren Ennis-Limerick
The Clare People.com

Un valeroso y solidario agricultor, de 62 años de edad, murió después de un tren lo golpeó mientras que intentaba mover una de sus vacas de una línea de ferrocarril en Newmarket-on-Fergus. James McInerney murió el 27 de junio de 2010, después de un trágico accidente en un cruce ferroviario cerca de su casa en Ralahine South, Newmarket-on-Fergus (una ciudad en el condado de Claire, en la República de Irlanda). El Tribunal de Primera Instancia de Instrucción en Limerick (ubicado a 15 millas de distancia), fue informado que el valiente agricultor estaba tratando de empujar una de sus vacas a un lado de las vías de un tren que se aproximaba en su viaje de Ennis a Limerick cuando se produjo el accidente. El maquinista del tren, Mr. Anthony Ryan, dijo que conducía hacia el cruce referido a 50 millas por hora cuando observó una vaca en la vía y a una persona que intentaba empujar al animal para salvarlo. El maquinista de inmediato aplicó los frenos, pero el tren alcanzó a impactar a la vaca, sin embargo dijo que no estaba consciente de que una persona había sido golpeada hasta que el tren paró y se regresó a investigar. El Sr. Ryan entonces se percató que había una persona boca abajo al lado de las vías, a quien reconoce como el hombre local James McInerney. El conductor del tren dijo que el Sr. McInerney todavía respiraba, y que habló con él mientras esperaban a que los servicios de emergencia llegaran a la escena, pero sus daños en el pecho y abdomen a consecuencia del impacto eran mortales. El jurado de la investigación judicial emitió un veredicto de muerte accidental. (Dios lo tenga en su Santa Gloria, porque quedan pocas personas que arriesguen su pellejo por un animal.)
Fuente:
http://www.live95fm.ie/news/news-item/limerick-inquest-hears-of-tragic-death-/6169b019-f7f8-4563-baf1-43439ac9a36a

KEITH WETMORE (1956 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
“Ganado bebiendo”
Obra del espléndido pintor alemán Anton Braith (1836-1905)

Un conductor atropelló y mató a un hombre que estaba ayudando a recuperar un ternero que se encontraba en el camino Bursley, municipio de Spencer,  en el estado de  Ohio U.S.A., la noche del miércoles 8 de septiembre de 2010. Oficiales de la policía de caminos del estado de Ohio, comentaron  que un conductor de 18 años de edad, se desvió para evitar impactarse con un tractor agrícola que se encontraba parado y sin luces sobre la carretera justo después de las 23:00 horas, solo que desgraciadamente, el conductor del tractor, de 54 años de edad, y de nombre  Keith Wetmore, avecindado en el municipio de Spencer, fue alcanzado por el vehículo del joven,  justo después de que saltó del tractor sin fijarse, para ir a recuperar un ternero a lo largo del lado sur de la carretera. Wetmore, quizá pensó sin fundamento que el vehículo que venía atrás se detendría al ver su maniobra en vez de esquivarlo, pero no fue así. Más tarde murió después de ser transportado al “Medina General Hospital”. El conductor del vehículo que golpeó a Wetmore fue atendido y puesto en libertad. Los Oficiales de policía comentaron  que el camino estaba oscuro y no tenían iluminación, también que el Sr. Wetmore no portaba ropa reflectante y que su tractor no tenía luces, luego era inevitable la tragedia.
Fuente:
Dan Haggerty
http://www.newsnet5.com/dpp/traffic/traffic_news/man-killed-helping-cow-from-road-in-Spencer-Township

LUIS CANO GARCÍA (1989 - 2010)

Convite taurino
Del pintor jalisciense Luis Gómez
http://ahtm.wordpress.com/2011/03/31/miniaturas-taurinas-convite-taurino/

El domingo 19 de septiembre de 2010, el medio informativo “Zona Centro Noticias” informó que habían sido identificados los cadáveres de los cuatro hombres que ese fin de semana fueron ejecutados en 2 hechos distintos por miembros del narcotráfico, con dos muertos en cada uno, en el municipio de Xochitepec (al poniente del estado de Morelos, en México). En el segundo magnicidio, se identificó infortunadamente a Luis Cano García de 21 años, montador de toros y a otra víctima que lo acompañaba, quienes cayeron abatidos a tiros tras protagonizar una balacera el sábado por la tarde contra ocho desconocidos que viajaban en dos camionetas. Luis Cano García vecino de la calle La Tarjea  s/n de la colonia Real del Puente de Xochitepec, de oficio campesino y además montador de toros fue abatidos a tiros, a decir de unos testigos, por ocho sujetos que lo perseguían desde el poblado de Acatlipa, quienes viajaban en dos camionetas y les venían disparando a las víctimas que viajaban en una camioneta suburbana. Los hoy occisos fueron alcanzados por sus verdugos en la privada sin nombre, esquina con Avenida La Cruz, donde, fuera de la citada camioneta se localizó el cuerpo sin vida de uno de ellos y a una distancia de 50 metros el segundo cadáver. En el lugar fueron embalados 88 casquillos de diferentes calibres, siendo estos 7.62, 9mm y 40. Posteriormente, en la carretera federal Acapulco-México, por el fraccionamiento Jardines de Xochitepec, se localizó una de las dos camionetas donde viajaban los asesinos, la cual presentó impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas y medallón, así como en la parte trasera del costado del piloto, por lo que se presume que los hoy occisos, al tratar de repeler la agresión hirieron a uno de sus atacantes, por lo que el citado vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Fuente:
http://zonacentronoticias.com/2010/09/identifican-jovenes-muertos-en-xochitepec/

DAVID MICHAEL HARTLEY (1980 - 2010)

Fue un valeroso ex montador de toros y criador de novillos premiados  norteamericano, que fue asesinado a balazos, en la Presa Falcón (ubicada al sur del estado de Texas USA, en su frontera con Miguel Alemán, Tamaulipas, México), cuando se divertía, en compañía de su esposa, en unas motocicletas acuáticas, y se le ocurrió tomar unas fotos a una añosa iglesia del lado mexicano. La tragedia sucedió el 30 de septiembre de 2010, cuando al parecer, fue confundido por miembros de la delincuencia organizada mexicana, como un espía de sus ilícitas actividades en esa zona fronteriza mexicana  que esta siendo asolada por bandoleros y traficantes de drogas que roban a dueños de botes, pescadores y turistas. Hasta la fecha el caso permanece abierto y su cuerpo no ha sido encontrado. Su viuda, Tiffany Hartley, sigue realizando esforzadas gestiones para que se haga justicia, y para recobrar el cuerpo de su esposo y darle  honorable sepultura. David Michael Hartley, de 30 años de edad, natural del estado de Colorado, era gente de buen obrar, y refieren que trabajó como gerente de distrito para una compañía de petróleo y perforación de gas, habiendo radicado un tiempo en la ciudad de Reynosa Tamaulipas,  con su esposa, hasta que se mudaron a McAllen Texas, poco antes de ser victimado. La pareja fue baleada cuando regresaban de pasear en sus motos acuáticas y se dirigían a la rivera norteamericana, pero de improviso fueron alcanzados por dos sujetos a bordo de lanchas rápidas, que sin mediar palabras,  le dispararon en la cabeza a David Hartley, cayendo fulminado en las profundas aguas de la Presa.
Fuentes:
http://extradereynosa2000.blogspot.com/2010/10/se-coordinan-autoridades-de-dos-paises.html
http://www.startribune.com/nation/118932014.html 

En la foto, Tiffany Hartley habla en un mitin en el Capitolio de Denver  Colorado el miércoles, 30 de marzo 2011, en la que exigió que el gobierno de los EE.UU. haga más para encontrar el cuerpo de su marido, David Hartley, quien fue presuntamente asesinado en un lago (Falcon Dam) al sur del estado de Texas, frontera con México. (Foto AP / Ed Andrieski)

SEBASTIÁO ALVES LEITE (1945 - 2010)

El 20 de enero de 2010, el medio informativo brasileño “Paraná On Line” publicó en su página de Internet, que un toro había matado a cornadas a un pensionado. La amistad entre Sebastião Alves Leite, de 65 años de edad, y el toro "Bandido", duró muchos años, pero terminó salvajemente alrededor de las 16 horas del 19 de enero de 2010, en una granja en Jardín Tropical, Piraquara (municipio brasileño del estado de Paraná). "Bandido", que había despertado ya la atención de sus propietarios debido a su agresividad en los últimos días, atacó a don Sebastião hasta dejarlo desfallecido. Cuando llegó el SIATE en su auxilio, el hombre ya estaba muerto. Según María García, una vecina de la víctima, don Sebastiao siempre era visto cuidando a los animales. Ella dijo, recordándose del pasado, que siendo becerro el "Bandido", una vez se quedó atascado en un cenagal, y con paciencia, don Sebastiáo logró rescatarlo. En los últimos días, los propietarios de los toros comentaron  que el “Bandido” estaba muy agitado y enojado. Cuando Sebastião Alves Leite, dio unos golpecitos al toro con un palo para que enfilara rumbo al corral, éste se molestó en demasía y lo atacó. El sargento Sobol, del SIATE comentó que don  Sebastião sufrió múltiples fracturas y perforaciones causadas por los cuernos del furibundo animal.

Vale la pena aclarar, que este malagradecido asesino de nombre “Bandido”, no es el celebérrimo toro de rodeos brasileño “el Bandido”, quien tuvo cerca de 200 desafíos invencible, solo llegando ser montado 8 segundos por un extraordinario jinete brasileño  de Ventania, llamado Carlos de Jesús Boaventura, muriendo el imponente animal, de un cáncer de piel en el área de los ojos, en el año de 2009 en Icém (a 496 km de São Paulo), siendo sepultado con honores, en un parque memorial  en Barretos
Fuente:
 http://www.parana-online.com.br/editoria/policia/news/422728/?noticia=TOURO+MATA+APOSENTADO+A+CHIFRADAS

JOHN LESLIE WARD (LES) (1943 - 2010)

Cortesía de
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1263043/Farmer-trampled-death-cows-daughter.html

El 2 de abril de 2010 la prensa británica informó que un muy apreciado agricultor fue arrojado por un toro y pisoteado a muerte por sus propias vacas delante de su hija mientras trabajaban en su granja familiar. Se trata del valeroso y reconocido granjero John Leslie Ward, de 67 años de edad, quien realizaba  labores de sujeción de etiquetas de identidad a los terneros en su finca en Ridgeway, en la frontera Sheffield-Derbyshire, Inglaterra, cuando un toro le atacó, lanzándolo al aire. Cuando aterrizó en el suelo, una vaca, cuyo becerro fue marcado, comenzó a brincar sobre él. El Sr. Ward, conocido cariñosamente como “Les”, fue arrastrado lejos de los animales por su hija Katie, quien llamó a los servicios de emergencia y a un tío materno, que vive cerca. La Señorita Ward, de 21 años de edad, dijo:.... "Todo sucedió muy rápido, estábamos en el cobertizo etiquetando unos terneros, cuando un toro se acercó y lo empujó, para luego lanzarlo al aire Fue entonces cuando la madre de uno de los terneros lo agredió. Todo lo que recuerdo es a la vaca saltando sobre él. Yo sé que ella tenía todos sus pies en él. Conseguí un palo para alejarla y rescatarlo, y así pude después llamar a una ambulancia". El cuñado del Sr. Ward, Roger Bradley, de 65 años, dijo: "Cuando llegué a la finca, vi que “Les” estaba boca abajo, pero aún estaba vivo, pero no podía hablar.  Katie había conseguido que las vacas se alejaran de él y llamó para pedir ayuda. Él estaba negro y azul, pero respirando todavía, pero el momento en que llegó la ambulancia ya era demasiado tarde, le habíamos realizado compresiones en el pecho para reanimarlo, pero me dijeron que el mejor médico del mundo no podría haberlo salvado. - el pecho se lo habían roto por completo, en pedazos.” Y agregó: "Él solía trabajar todas las horas que había, y cuando llegó a los 65 años  le dije que debía bajar el ritmo y dejar solo unas pocas vacas en la granja, porque su sueño era ir a Estados Unidos durante dos o tres meses y recorrerlo de sur a norte para traer ideas para su granja, pero nunca lo hizo porque su granja era su vida". El Sr. Ward había vivido en su granja desde que era un niño. Los agricultores británicos y sus asociaciones advirtieron de los peligros potenciales que plantean las vacas, después de que cuatro personas murieron aplastadas en un período de sólo ocho semanas. En los últimos 8 años se han registrado 18 muertes en total causadas por el ganado, incluidos los toros. Una vaca adulta puede pesar de ¾ a 1 tonelada. El mes pasado, un bombero fue acusado de homicidio y suspendidos de sus funciones después de que el agricultor Harold Lee, de 75 años de edad (y contenido en esta cronología) , fue pisoteado hasta la muerte por una manada de vacas que se asustó con un carro de bomberos (que circulaba con la sirena abierta) y que se desplazaba a gran velocidad por un camino en Somerset. El verano anterior, el ex Ministro del Interior, David Blunkett se fracturó una costilla después de ser agredido por una vaca mientras caminaba con su perro guía, Sadie, a través de un campo de Derbyshire. La Unión Nacional de Agricultores advirtió que las vacas pueden sentirse amenazados por perros y por lo tanto existen más posibilidades de ataque para los transeúntes.
Fuente:
http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/farmer-killed-by-cows-in-front-of-his-daughter-1934724.html

AGENOR CARLOS DOS SANTOS (1975 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Rodeo en Hortolândia, Sao Paulo, Brasil

La madrugada del viernes 21 de mayo de 2010, el valeroso jinete Agenor Carlos dos Santos, de 35 años de edad, murió después de ser derribado y pisoteado por un toro en un rodeo en Campinas, Hortolândia (municipio brasileño del estado de Sao Paulo). El valiente Agenor estaba en plena monta, cuando inesperadamente fue derrumbado y pateado por el animal causándole múltiples lesiones con hundimiento del pecho. De inmediato fue socorrido por las asistencias y trasladado al Hospital Mário Covas en Hortolândia, donde infortunadamente expiró de paro cardio-respiratorio a las 01.00 AM. El cuerpo fue enviado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Americana para la autopsia correspondiente. Agenor radicaba en la región de Campinas, estaba casado y tenía tres hijos, y participaba en la sexta competición de rodeo que se celebraba en esa ciudad, de hecho no era un jinete profesional de rodeo sino un aficionado práctico que gustaba de montar toros como hobby. Fue enterrado en Tupã, ( a 514 kilómetros de la capital Paulista) en el interior del estado de Sao Paulo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y cuide mucho a su familia.
Fuente:
http://www.cabecadecuia.com/noticias/70682/peao-agenor-carlos-dos-santos-morre-pisoteado-por-touro-em-rodeio-no-interior-de-sp.html
http://midiacon.com.br/materia.asp?id_canal=17&id=34820

MUERTO EN VILA DA MOITA, PORTUGAL (1976 - 2010)

El diario virtual en la Internet, “El Correo de la Mañana”, del 24 de mayo de 2010, informó que una largada de toros en Vila de Moita deja un muerto. Un muerto y cuatro heridos es el saldo de los encierros de toros que tuvieron lugar el fin de semana en la población de “Villa de Moita”, dentro de los festejos de la tradicional Feria de Mayo. Durante una de las tres largadas del pasado fin de semana, que llevó a miles a las calles de “Villa de Moita”, en un país con una fuerte tradición a la tauromaquia. En el comienzo que tuvo lugar la madrugada del sábado (22), un hombre valiente, de 34 años de edad (cuya identidad no fue revelada) y que residía en Lavradio (población portuguesa del municipio de Barreiro), fue cogido por un toro, terminando por causarle la muerte. "Hubo un muerto y cuatro heridos que fueron trasladados al hospital. Aprovecho esta oportunidad para enviar nuestras sentidas condolencias a la familia del fallecido", dijo el Sr. Carvalho, de la comisión organizadora de fiestas. El funcionario explicó, al referirse a la tragedia, que éstas son siempre  situaciones muy lamentables, pero desgraciadamente son condiciones inherentes a este tipo de eventos taurinos. En cuanto a los resultados de la Feria de Mayo, Nuno Carvalho (exceptuando la tragedia) hace un balance positivo, indicando que se dio un apoyo popular muy bueno, lo que habla del gusto de la gente por este tipo de eventos. "El clima ayudó, el programa también tuvo un apoyo muy bueno y popular, que también ayudó a la economía local”. Simplemente los tradicionales encierros son un aperitivo para animar la asistencia a las Fiestas da Moita, lo cual se logró, pero lamentablemente sucedió una desgracia irreparable. http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/portugal/largada-de-touros-na-moita-faz-um-morto

MUERTO EN AZAMBUJA (LISBOA) PORTUGAL (1945 - 2010)

Pelourinho da Azambuja (Lisboa) Portugal
Galería de Portuguese_eyes

Un hombre cuya identidad no fue revelada, de 65 años de edad, fue herido el jueves 27 de mayo de 2010 por un toro en una suelta celebrada en la tradicional Feria de Azambuja (una pintoresca villa portuguesa del distrito de Lisboa). Ese encierro de toros se convirtió en fatalidad el viernes, luego que el herido falleció. La víctima había sido ingresada en un principio en el Hospital de Vila Franca de Xira, pero debido a su gravedad de sus daños,  fue trasladado al Hospital St. Joseph en Lisboa donde expiró.
Fuente:
http://www.odeiorodeio.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=167:portugal-largada-de-touros-na-azambuja-faz-um-morto&catid=1:latest-news

AILTON MALAQUIAS MACIEL (1981 - 2010)

El  martes 1 de junio de 2010, la profesional editorialista Lily Fabiana del medio informativo en la Internet “Rádio Itapuama FM”, describió con tristeza como un valeroso cowboy había muerto,  el fin de semana anterior,  al ser  pisoteado por un toro en un rodeo en la zona rural de la ciudad de Garanhuns. Se trata del jinete de toros Ailton Malaquías Maciel, de 29 años de edad, que montaba al animal en una competencia celebrada en el Tigre, cuando ocurrió el accidente. De acuerdo con declaraciones de testigos, él se encontraba en plena monta cuando inesperadamente el animal lo derribó y lo pisó en la cabeza varias veces. La víctima fue rescatada por las asistencias que se encontraban en el rodeo, pero sucumbió a sus heridas y murió en el lugar. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.itapuamafm.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2738:vaqueiro-morre-pisotedo-por-touro-em-rodeio-no-municipio-de-garanhuns&catid=7:noticias&Itemid=7

SINOVALDO CORREIA DE MELO (JABÁ) (1979 - 2010)

El medio informativo brasileño “Rigon Opinión y Noticias” informó el 8 de junio de 2010, que el afamado jinete de rodeo, Sinovaldo Correia de Melo (Jabá) , de 31 años de edad, murió el día 7 de junio de 2010 en el Hospital Universitario de Maringá, en la tarde de ayer. Sinovaldo Correia de Melo tenía su residencia en Lobato (estado de Paraná, en Brasil), y había sufrido recientemente una lesión de pelvis, cuadril y pierna al participar en un rodeo en Divinópolis (Población ubicada en la región de Minas Gerais), sólo que no siguió las órdenes médicas de permanecer en recuperación por lo menos un mes. El fin de semana volvió a montar a caballo, la situación empeoró en Lobato a causa del trauma de la extremidad inferior derecha, edema y hematoma en el muslo. “Jabá” presentaba dificultad para respirar, sudoración repentina, palidez y dolor en el pecho por lo que fue internado en el Hospital Universitario Regional  de Maringá. Con el empeoramiento del patrón respiratorio, el médico tuvo que intubarlo y darle  reanimación cardiopulmonar, sin éxito. El jinete murió a las 13h del lunes. La causa de la muerte, según el Instituto Forense, fue trombo-embolismo, que es un coágulo que viaja desde el lugar afectado (en este caso, el hematoma causado por un golpe en el muslo derecho) al corazón, falleciendo instantáneamente. Sinovaldo Correia de Melo (Jabá) era un reconocido vencedor (ganó el Expo-Bauru de 2009 en Sao Paulo, entre otras competiciones en diversos estados brasileños, e incluso en los Estados Unidos). “Jabá” era una persona amable, sencilla y humilde, no obstante su trayectoria de victorias, gustaba de ayudar a la gente, no era mezquino, deja un hijo en la orfandad. Sinovaldo, era un montador de toros de técnica muy depurada, y recientemente, en mayo de 2010, había sido el campeón del Rodeo en Taboada, sin duda alguna una figura estelar del mundo del rodeo. Dios tenga en su Santa Gloria a este ídolo de Lobato.
Fuente:
http://www.angelorigon.com.br/?p=13159
http://www.odiario.com/maringa/noticia/306781/coagulo-no-coracao-causa-a-morte-de-peao-de-rodeio/

Sinovaldo Correia de Melo (Jabá)
http://www.jornaldobolsao.com.br

COSTANTIN MISTROV (1954 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Pueblo de Palestrina, provincia de Roma, Región de Lacio, en Italia
http://terraqueoscopio.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

El medio informativo virtual italiano “Osservatorio Indipendente di Bologna” del Sr.  Carlo Soricelli, consigna que el 19 de octubre de 2010, en la municipalidad de Palestrina (provincia de Roma, Región de Lacio, en Italia), Costantin Mistrov, un trabajador agrícola rumano de 56 años de edad, falleció cornado por un toro mientras se encontraba trabajando de forma irregular, sin un contrato.
Fuentes:
http://cadutisullavoro.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
http://www.facebook.com/group.php?gid=41064536007

SILVANO PIETRO PONZA (1936 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Castagnole delle Lanze (ASTI, Italia)
http://www.worldatlaspedia.com/es/europa-republica-italiana-piamonte-provincia-di-asti-castagnole-delle-lanze/fotografias/detalleFotografia?idLocalizacion=6542246#2

El blog informativo en la Internet “Angeli Volati Via”, de Angelo Celeste, informó el domingo 31 de octubre de 2010, desde Castagnole delle Lanze (ASTI, Italia), que un agricultor de nombre Silvano Pietro Ponza, fue muerto por un toro enfurecido. La tragedia ocurrió en una granja en Castagnole Lanze, un lugar en el Valle Tanaro, donde un  toro y las vacas de un vecino, se escaparon de un pastizal protegido por un cerco eléctrico. La policía de Castagnole delle Lanze ha intervenido en la localidad de Tanaro después de la muerte de Silvano Pedro Ponza, de 74 años de edad, y con domicilio en Castagnole delle Lanze. Al respecto refiere que don Silvano fue atacado por un toro que saltó  por encima de la valla de su propiedad, causándole varias heridas que terminaron con su vida. Los militares, a raíz de las investigaciones realizadas, han procedido a citar al dueño del toro agresor,  para que responda por el probable delito de homicidio culposo, o bien conforme a las acciones periciales, se dictamine su deceso como muerte accidental. Por su agresividad, el toro causante de su muerte, hubo de ser baleado varias veces en el estómago para poder socorrer a la víctima en el sitio de la tragedia.
Fuente:
http://angelipersi.blogspot.com/2010/10/silvano-ponza-agricoltore-di-74-anni.html

MURILO DIAS DE OLIVEIRA (1989 - 2010)

El 28 de diciembre de 2010, la página en la Internet brasileña “Conjuntura Online”
refirió que un joven aficionado a la monta de toros había fallecido después de haber sido pisoteado. Se trata de Murilo Dias de Oliveira, de 21 años de edad, que murió tras ser arrollado por un toro a las 9:30 de la noche del lunes 27 de diciembre de 2010, en la hacienda de Horto Pontal que se encuentra en una región conocida como Pontal da Faia, asentamiento ubicado a las márgenes del Rio Sucuriú, en Três Lagoas (municipalidad ubicada en la región centro-oeste de Brasil, en el estado de Mato Grosso del Sur). De acuerdo con testigos, el valeroso joven acostumbraba montar toros como hobby. Ese día del accidente buscó a su amigo Guilherme Dias do Prado para invitarlo a que fueran a entrenar a la granja de su suegro, pero para su mala fortuna,  Murilo se cayó del animal y acabó fatalmente pisoteado. Su amigo lo llevó a la estación de bomberos de Três Lagoas, donde al ver la gravedad de las lesiones, intentaron trasladarlo al Hospital Auxiliadora, pero falleció en el camino. El caso fue registrado por las autoridades como muerte a esclarecer.
Fuentes:
http://www.conjunturaonline.com.br/novo/0,0,00,5850-123246-JOVEM+MORRE+EM+TRES+LAGOAS+APOS+SER+PISOTEADO+POR+TOURO.htm
http://www.newsbrasilcentral.com.br/?pag=ver_not&idNot=35988&cid=3&cat=53
http://arapuams.multiply.com/journal?&=&page_start=220

Solo para efectos ilustrativos
Ciudad de Tres Lagunas en Mato Grosso del Sur, Brasil

JORGE ENRIQUE CHAPARRO (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Coleo en memoria de Jorge Enrique Chaparro
http://arauca-arauca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2823080

El medio virtual en la Internet “LLANERA.COM” publicó el 15 de febrero de 2010, una nota periodística de Phillip Moreno, refiriendo que había resultado asesinado un coleador colombiano en Achaguas Venezuela. Justo cuando terminaba un torneo internacional de coleo en Achaguas (Venezuela), varios sujetos armados interceptaron al araucano Jorge Enrique Chaparro y lo asesinaron. Chaparro fue protagonista en este evento deportivo y estuvo dentro de los primeros lugares. “Recibió el premio, bajó de la tarima y lo asesinaron”, dijo un testigo. Otras dos personas que lo acompañaban al parecer resultaron heridas, y se cuestionó además la reacción de la Fuerza Pública en capturar a los responsables. El cuerpo del Chaparro ya fue repatriado y se encuentra a esta hora en la morgue del hospital San Vicente de Arauca. La comunidad araucana, rechazó el crimen.

En febrero 21 de 2011, al cumplirse un año de la sentida desaparición del coleador araucano Jorge Enrique Chaparro sus amigos y familiares, organizaron un coleo en su honor para recordarlo. Chaparro obtuvo innumerables triunfos en este deporte, tanto en Colombia como Venezuela y sus padres coinciden en que fue un hijo ejemplar. “Hoy, todos nosotros queremos recordarlo y sabemos que desde el cielo nos sigue acompañando”, dijo el alcalde de Arauca, Carlos Raúl Suárez Castellanos. Sus padres, recibieron de manos del mandatario local la Medalla Ciudad de Arauca, por la dedicación y entrega al deporte del coleo que tuvo su hijo.
Fuente:
http://arauca-arauca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2823080

GUALBERTO RINCONES MUJICA (1988 - 2010)

Foto de la Jeep Willys roja, causante de la discordia.

El 27 de abril de 2010, el prestigiado diario El Impulso, de Barquisimeto (una ciudad de Venezuela, capital del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren) publicó que uno de los tres hombres que actuó en el homicidio en perjuicio de Gualberto Rafael Orlando Rincones Mujica (22), de oficio distribuidor de periódicos y coleador, primero compró una empanada en un negocio cercano, donde el hoy occiso había dejado a su ayudante para cobrar. Lo interceptaron a los pocos metros con la intención de llevarse su camioneta, una Jeep Willys roja, placa ANU 180. Como se resistió le dispararon en dos oportunidades, pero el joven logró arrollar a uno de sus agresores, quien fue auxiliado por sus dos compañeros de fechorías. El hecho se registró a las 7 AM de este lunes 26, en Brisas del Aeropuerto, calle 56 con carrera seis. A Rincones le dispararon 2 veces, uno de los balazos lo alcanzó en la cabeza y otro en la pierna izquierda. Lo trasladaron al CDI de la zona y de allí fue remitido hasta una clínica privada, donde falleció a las 8:05 de la mañana, a unos 20 minutos de haber sido ingresado. Rincones tenía 3 años distribuyendo periódicos en el oeste de la ciudad. Aprendió el oficio de su padre, Rafael Orlando Rincones, quien comenzó a ligarse con los medios impresos de la región hace 40 años. El infortunado joven residía en Río Claro, en las inmediaciones del Cementerio, estaba casado y no tenía hijos. Todos los días salía de su residencia a las 3:30 AM, buscaba los periódicos y ya a las cinco comenzaba su ruta por diferentes puntos de venta de las Parroquias Concepción y Juan de Villegas. Era conocido y apreciado por quienes lo conocieron y sabían de su afinidad por el coleo, disciplina deportiva que practicaba desde hace 5 años. A eso de las 7 AM llegó a la calle 56 con seis, pero no para entregar los periódicos. Los lunes es día de cobro, y por esta razón envió a su ayudante de nombre Víctor Omar, a buscar el dinero en el mismo establecimiento donde su homicida compró la empanada que estaba comiendo antes de asesinarlo. En un punto de la carrera seis, hasta ahora no precisado, fue interceptado por 3 antisociales, quienes supuestamente le habrían solicitado que se bajara de la camioneta para llevársela. Presuntamente, el infortunado se negó a cumplir los deseos de los sujetos y aceleró la camioneta, llevándose por delante a uno de sus agresores, quien llevaba una gorra marrón, con una chapa en la cual se observa la foto de una dama. Al observar al delincuente lesionado, sus compañeros lo auxiliaron. Sin embargo, uno de ellos accionó la pistola que portaba contra el hoy extinto por el lado del acompañante, huyeron dejando rastro. El herido dejó su gorra muy cerca de uno de los cauchos de la camioneta. También estaba allí parte de la empanada que estaba comiendo. Técnicos adscritos a la subdelegación Barquisimeto del Cicpc colectaron en el sitio 2 "conchas" nueve milímetros y la gorra, con la cual podrían identificar a uno de los antisociales. Trabajadores del departamento de distribución del diario  EL IMPULSO lamentaron la muerte de Rincones, a quien describieron como "un buen hombre, cordial, colaborador y sonriente". Aseguraron que el muchacho comenzó a trabajar en la ruta, luego de un quebranto de salud de su padre y en pocos meses se ganó el aprecio de todos. Estudiaba en la Universidad Yacambú y ya había sido víctima del hampa. Según sus compañeros, en diciembre del año pasado unos antisociales le robaron la camioneta en La Carucieña, le pidieron rescate y él lo pagó. Quizás el hecho de haber pasado por esa situación hace tan poco tiempo hizo que decidiera oponerse al robo durante la mañana de ayer, sin contar con que los antisociales acabarían con su vida.
Fuente:
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=101290

JOSÉ LUIS ARAGORT MORGADO (1975 - 2010)

El diario virtual venezolano, “El Periodiquito”, del 26 de agosto de 2010 informó que un caso de homicidio conmocionó a los habitantes del centro de Villa de Cura (capital del municipio de Zamora en Venezuela), donde un grupo de pistoleros acabaron con la vida de un dirigente sindical y prominente coleador de toros del municipio Zamora. El hecho de sangre se registró aproximadamente a las 7:00 PM del pasado martes 24 de agosto, en la calle Páez de la capital zamorana. El hombre asesinado quedó identificado como José Luis Aragort Morgado (de 35 años de edad), quien recibió múltiples disparos de parte de varios sujetos, quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra la camioneta que conducía, una Nissan Murano, de color blanco, placa KBH93W. En predios policiales se conoció que los homicidas al parecer se desplazaban en otro vehículo, cuyas características aún no han sido precisadas. Fuentes ligadas a las investigaciones, indicaron que el cuerpo de la víctima, que quedó dentro del vehículo, aún tenía sus pertenencias, por lo cual las autoridades se encuentran orientando las investigaciones a otros móviles distintos al robo. Adicionalmente, se conoció que el hombre asesinado figuraba como jefe del Sindicato Sinalcoea, adscrito a las obras del ferrocarril, y además era coleador de toros en la localidad. Por esta razón, la liga de coleo local le dedicó un minuto de silencio al fallecido, en el marco de una cabalgata realizada ayer por las principales calles de Villa de Cura, mediante la cual solicitaban al Gobierno local la construcción de una manga de coleo pública para el municipio.
Fuente:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12671

En otra nota relativa al lamentable suceso, la distinguida pluma de la editorialista Jelliana Corvo Lobato, del diario “El Aragueño”,  del 26 de agosto de 2010, detallaba que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscrita a la Subdelegación Zamora, investiga el móvil del asesinato de José Luis Aragort Morgado, quien recibió más de siete disparos cuando se trasladaba en su vehículo por la calle Páez de Villa de Cura. Autoridades del organismo detectivesco indicaron que trabajan sobre la recolección de evidencias de interés criminalístico, en vista que Aragort Morgado, cariñosamente conocido como “El Coleador”, no fue despojado de ninguna de sus prendas ni de las pertenencias que se encontraban dentro del vehículo. Se conoció que la víctima tenía residencia fijada en el sector Aragüita de Villa de Cura y presuntamente era parte de la organización sindical Sinalcoea, donde hizo vida y fue reconocido como una persona dedicada a luchar por mejoras para los trabajadores de la construcción. Los múltiples disparos se apreciaron en el vidrio del piloto, mientras que en el asiento donde quedó tendido el cadáver se localizó una imagen de la Virgen de La Dolorosa, de la que era devoto Aragort Morgado. El crimen dejó consternados a los habitantes de Villa de Cura y especialmente a los miembros de la Liga de Coleo de Zamora, quienes aprovechando las festividades en honor a San Luis Rey hicieron un minuto de silencio frente a la plaza Miranda y en sus caballos realizaron una parada frente a la funeraria donde fue velado.
Fuente:
http://www.elaragueno.com.ve/sucesos/articulo/3851/cicpc-profundiza-investigaciones-del-crimen-de-el-coleador