>
Solo para efectos ilustrativos
Altura (Castellón), en la Comunidad Valenciana de España
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:VGeneral_Altura.JPG
Dentro de la cronología de muertos en encierros y otros festejos taurinos en España desde 2003, el prestigiado diario español “El País”, refiere que los encierros de toros, frecuentes en las fiestas patronales de España, dejan un rastro de incidentes saldados con la muerte de espectadores y corredores participantes en los mismos, refiriendo que el 8 de mayo de 2005, un vecino de Valencia de 65 años de edad muere tras ser embestido por un toro y arrastrado 15 metros en la municipalidad de Altura (Provincia de Castellón), en la Comunidad Valenciana.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cronologia/muertos/encierros/otros/festejos/taurinos/Espana/2003/elpepucul/20100909elpepucul_2/Tes
El diario español "El País" del 10 de mayo de 2005 informó que había muerto un hombre horas después de ser embestido por un toro en Altura.- Un hombre de 65 años, vecino de Valencia, murió el domingo en el hospital de Sagunto horas después de que fuera embestido y arrastrado quince metros por un toro en Altura (Alt Palància).
Poco después de las 20.30 horas, una pareja cruzaba la calle de "Los Desamparados" del pueblo de Altura. Él llevaba en las manos algunas bolsas. Venían de la compra. Se dirigían a casa de unos amigos, donde tenían previsto celebrar con una cena la festividad de Altura. Pero antes de que acabara de cruzar la calle se vio sorprendido por un toro que lo arrastró a lo largo de 15 metros, en los que sufrió varios golpes en la cabeza. La mujer escapó de la cogida. La víctima fue trasladada al hospital de Sagunto, donde falleció el domingo.
La familia de la víctima expresó ayer sus críticas a la atención recibida por el fallecido minutos después de la embestida. Luis Fayos, hijo del hombre muerto, afirmó: "Mi padre se dio un golpe fuerte en la cabeza, también en las nalgas y en el tórax, lo que le afectó a un pulmón. Permaneció 15 minutos tirado en plena calle, sin que ningún miembro del servicio sanitario de urgencia acudiera en su ayuda. Ese cuarto de hora fue vital en la evolución de las heridas que le causó el toro". La familia estudia denunciar al Ayuntamiento por negligencia. Según detalló Fayos: "La única ambulancia presente en los festejos estaba totalmente desocupada en cuanto a su personal sanitario".
El Ayuntamiento, en cambio, explicó que en un principio el herido no llegó a perder el conocimiento y pidió a los sanitarios que le atendieron que le dejaran marcharse a su casa, aunque por precaución por el golpe en la cabeza se le trasladó al Hospital de Sagunt, donde su estado se agravó y falleció.
La concesión de los permisos para la celebración de festejos taurinos depende la Consejería de Justicia y administraciones Públicas, que deja en manos de los ayuntamientos el control de las medidas de seguridad y la disponibilidad de efectivos en casos de emergencia.