COLIN C. "CINDERS" MacDIARMID (1948 - 2011)

Colin C. "Cinders" Mac Diarmid
Former bullrider

"The Daily Courier", una acreditada fuente de información para las comunidades del área de Prescott en el norte de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica informó con pesar sobre el fallecimiento del muy estimado señor Colin C. "Cenizas" MacDiarmid, de 63 años de edad, de Prescott Valley, el jueves, 21 de julio 2011 en el Centro Médico de Maricopa en Arizona a consecuencia de de las heridas sufridas durante un accidente de motocicleta. El Sr. Colin nació un 9 de mayo de 1948, en Munich, Alemania, y entre las diversas actividades que desarrolló a lo largo de su vida, estuvo la de participar en Rodeos en la monta de toros. Fue una persona ejemplar en su comunidad. Que en paz descanse.
Fuente:
http://www.diedin.com/article3409238/obituary__colin_c___apos_cinders_apos__macdiarmid___daily_courier.htm

JEFFERY ALLEN (1944 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Westmoreland, Jamaica

El medio informativo "Jamaica Observer" publicó el miércoles 10 de agosto de 2011 que un toro había matado a un campesino de Westmoreland.- Un toro mató a su dueño en Content, Westmoreland ayer (9). El hombre fallecido ha sido identificado como Jeffery Allen, de 67 años de edad, avecindado en Grange en la Parroquia. La policía de Savanna-la-Mar reportó que cerca de las 5:30 PM Allen estaba cuidando al animal cuando este intempestivamente cargó y lo hirió mortalmente, por lo que fue llevado de urgencia al hospital de Savanna-la-Mar donde fue declarado muerto. Que en Paz descanse.
Fuente:
http://www.jamaicaobserver.com/news/Bull-kills-Westmoreland-farmer

ARTEMIO PABLO OSORIO (1927 - 2011)

El medio informativo en la Internet, "Noticias Voz e Imagen" informó el lunes 15 de agosto de 2011 que un anciano había muerto tras el ataque de un toro.- A consecuencia de una fractura múltiple en la caja torácica, luego de que fue corneado por un toro, un campesino de 84 años murió en la sala de urgencias del Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" de la ciudad de Oaxaca. Según fuentes hospitalarias, Artemio Pablo Osorio falleció después de permanecer más de 48 horas en terapia intensiva. Los hechos que derivaron en la muerte del octogenario, ocurrieron el pasado jueves (11) en el interior de su vivienda, ubicada sobre la calle de Francisco Sarabia número 12 en la comunidad de San Sebastián Xochimilco, perteneciente a Magdalena Apasco, Etla. De acuerdo con el relato de familiares, el hombre maniobraba la correa de una res de su propiedad cuándo ésta enfureció y lo atacó durante varios minutos. Pablo Osorio recibió múltiples golpes en el tórax y en el abdomen antes de ser socorrido por sus familiares, quienes, tras ponerlo a salvo, lo canalizaron a una clínica rural para su atención. Ante la gravedad de sus lesiones, las autoridades médicas decidieron trasladarlo al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" e ingresado a la sala de urgencias. Sin embargo, luego de más de 48 horas de agonía, el campesino falleció alrededor de las 20 horas del sábado 13 de agosto de 2011. Su cuerpo fue trasladado al anfiteatro Manuel Matos para la práctica de la necropsia de ley. El dictamen del médico forense reveló que el hombre falleció a causa de una fractura múltiple en la caja torácica. Más tarde, durante la madrugada del domingo (14), ante el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil, se presentó Fernando Guadalupe Pablo Martínez, quien se identificó como hijo del hoy extinto. Tras corroborar la versión acerca de cómo sucedieron los hechos que desembocaron en la muerte de su padre, el doliente pidió que el cuerpo le fuera devuelto para regresar a su lugar de origen y darle sepultura. Los fiscales, por su parte, comenzaron una averiguación previa por el delito de homicidio, con el objeto de confirmar que el fallecimiento del individuo se trató de un accidente.
Fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/59354-anciano-muere-tras-ataque-toro

AARON J. CUSTER Y BRENTON (ED) E. DRURY (1993 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Entrada a Weatherford, Oklahoma
http://www.pkuworldlink.org/welcometo.html

El editorialista Brett Hoffman informó para el diario norteamericano "Star- Telegram" del 22 de agosto de 2011, que habían fallecido dos jinetes colegiales.- Dos jóvenes y valiosos miembros del equipo estatal de rodeo del suroeste de Oklahoma (USA) fallecieron en un accidente la mañana del 16 de agosto cerca de Weatherford, Oklahoma. Un tercer miembro del equipo fue hospitalizado. Murieron Aaron J. Custer, 18, de Elk City, Oklahoma - hijo mayor del campeón del mundo de monta de toros en 1992, Cody Custer - y Benton (Ed) E. Drury, 18, de Olustee, Oklahoma. El conductor del vehículo, Shane H. Frey, 19, de Marlow, Oklahoma - hijo del montador clasificado nacional en tres ocasiones, Shawn Frey - fue hospitalizado y se encuentra en condición estable. De acuerdo con el informe del Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma, los tres hombres viajaban a las 3 am cuando el conductor perdió el control en una curva. El vehículo se salió de la carretera y cayeron por un terraplén de 30 metros de altura. Los funerales se celebraron el viernes en Trinidad Fellowship Church en Sayre, Oklahoma. Dios los tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.star-telegram.com/2011/08/22/3306489/azle-cowboy-making-up-for-time.html # ixzz1WKs6laY5

JOSEPH BRODERICK "BRODY" BEAVER (1990 - 2011)

El acreditado medio informativo norteamericano "Quarter Horse News" informó con gran pesar que el joven cowboy Joseph Broderick "Brody" Beaver, de 20 años de edad, natural de Huntsville, Texas, campeón nacional de Rodeo en la especialidad de apartado de reses en 2009 de escuelas de enseñanza media superior en competición celebrada en Farmington, N.M., y también laureado jinete de la NCHA, hijo del afamado Joe Arlet Beaver (8 veces campeón mundial de Rodeo de la PRCA), y de la reconocida amazona corredora de barriles Jenna Elizabeth Head Beaver, falleció por la mañana del miércoles 24 de agosto de 2011 en Houston TX. La anticipada partida de este jinete tan dedicado y con tantas aptitudes, constituye una gran pérdida para el rodeo norteamericano. Algunas fuentes señalan que por alguna razón esta estrella en ascenso del rodeo norteamericano falleció después de sufrir una herida por arma de fuego que al parecer el mismo se provocó, empero las causas de su muerte siguen en investigación.

Brody Beaver nació el 20 de noviembre de 1990 en Conroe TX. En 2002 desempeñó un papel en la película "Gran Campeón", protagonizada por George Strait, Joey Lauren Adams y Emma Roberts. En el año de 2005 trabajó como modelo de la "Modeling Association of America International, Inc." Estuvo catalogado por la NCHA dentro de los mejores 15 jinetes Amateur del mundo en 2008. Se graduó en el "Texas Tech" en 2009. Fue finalista de la THSRA (en la especialidad de apartado de reses) en 2009, y fue campeón de la NHSRA en esta misma especialidad en este mismo año. Siendo su padre un hombre bueno y amable, con principios morales y religiosos bien asentados, con diversas actividades sociales con fines humanitarios, llevaba una excelente relación personal y afectiva con su hijo, apoyándolo en todo, lo mismo que su madre, razón por la que su partida es una pérdida inesperada. Sus amigos recuerdan a "Brody" como una persona sociable y alegre, por lo que el desconcierto respecto de su trágico destino es generalizado. Nadie logra explicar a ciencia cierta la causa de su partida, ni la grande presión que debió llevar dentro para orillarlo a tomar tan terrible determinación. Dios llene de paz a todos sus familiares y amigos para calmar las dudas que pasen por sus cabezas y corazones y lo recuerden siempre con mucho amor. (QEPD)
Fuentes:
http://quarterhorsenews.com/index.php/cutting/cutting-outside-the-pen/10638-young-cutter-brody-beaver-dies-.html#ixzz1W2xtZhoV
http://www.allaboutcutting.com/

MARILYN DUFFY (1950 - 2011)

Marilyn Duffy, de 61 años de edad, fue a pasear al perro de un amigo en un sendero cercano al campo de golf Radyr y encontró la muerte.

El medio informativo inglés "BBC NEWS- South East Wales" publicó el 2 de septiembre de 2011, que una mujer que paseaba a un perro, había sido muerta pisoteada por unas vacas en Cardiff (la capital de Gales, en el Reino Unido). Marilyn Duffy, de 61 años de edad, murió el lunes 29 de agosto de 2011, a eso de las 5:30 de la tarde, después de haber sido embestida, pisoteada y herida por unas vacas al pasear al perro de un amigo, en un campo de Pant Tawel Lane in Radyr, Cardiff. Nuevamente la Unión de Agricultores volvió a recomendar a los paseantes rurales, que no traigan perros sueltos por el campo y menos los dejen acercarse al ganado; empero y no obstante que esta prevención haya sido tomada, ante un eventual ataque de bovinos, mejor es que suelten a sus perros para que éstos se defiendan por ellos mismos, ya que el ganado regularmente se va sobre los perros, por lo que resulta peligroso mantenerlos sujetos y cerca del humano, recomendación por demás útil cuando las vacas están recién paridas, pues éstas sienten la amenaza de los perro sobre sus críos y tienden al nerviosismo y a defenderse agrediendo a los intrusos. Las vacas generalmente son dóciles ante los paseantes, pero pon a un perro en su camino y las cosas no resultan placenteras. El campo donde ocurrió la tragedia es frecuentado por los caminantes y los paseadores de perros, con decenas de personas que lo utilizan a diario. El vocero policial declaró que había señales de advertencia a la gente de los peligros de caminar por esa zona donde pasta el ganado, aunque los habitantes locales dijeron que muchos de los anuncios de advertencia habían sido objeto de vandalismo. Hace poco más de dos años, otra mujer, de 63 años de edad, murió después de ser pisoteado por las vacas, mientras paseaba a su perro en otro campo cerca de St Fagans. (El nombre de esta víctima es Anita Hinchey, contenida en esta cronología de tragedias taurinas en el año de 2009)
Fuente:
http://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-south-east-wales-14759924

ALEJANDRO PÉREZ DEL ROSARIO (1981 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Jaripeo en Santa Rosa 30, Tlaltizapán, Morelos, México (2007)
http://launidadmorelos.blogspot.com/2007/12/jaripeo-en-santa-rosa-treinta-con.html

El editorialista José Luis Rojas del diario "El Sol de Cuernavaca", Morelos, México, relató el lunes 5 de septiembre de 2011 en este medio informativo, que había muerto un sujeto en jaripeo de toros. Andaba de caporal de ayuda de los montadores cuando un rumiante le pisó el rostro.- Jojutla, Morelos, México.- Un ayudante de un jaripeo de nombre Alejandro Pérez del Rosario de 30 años de edad, falleció, en el Hospital General de Jojutla, tras haber sido corneado y pisado en la cabeza por un toro, en el Jaripeo de Santa Rosa 30 del municipio de Tlaltizapán, estado de Morelos. Al ser identificado el cuerpo del infortunado por sus familiares, estos dieron a conocer que Alejandro Pérez asistió el sábado 3 de septiembre por la tarde a un jaripeo a la plaza de toros de Santa Rosa 30 de Tlaltizapán, en donde ayudaba a los montadores abriendo el cajón para que saliera el toro. Explicaron que desgraciadamente en la última monta, al salir del cajón, el toro lo embistió derribándolo y lo pisó en el rostro con una de sus patas traseras, por lo que, inconciente y herido de gravedad fue trasladado de inmediato al Hospital General "Doctor Ernesto Meana San Román", donde el domingo (4) poco después de las 13:00 horas falleció a consecuencia de fractura de cráneo y hemorragia interna en la cabeza, amén de hematomas en su cara. Al nosocomio arribaron elementos de la Policía Ministerial junto con personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver en punto de la 1:40 del domingo. Al respecto se inicio la carpeta de investigación 'JO01/1634/2011', para determinar quiénes de los organizadores de este tipo de eventos pudiera haber incurrido en alguna responsabilidad, para que, sea llamado a declarar y sobre todo se cumpla con la ley en cuanto a "la reparación del daño", a los familiares de la víctima.
Fuentes:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/tragedia-en-el-jaripeo-de-santa-rosa-3o-caporal-pierde-la-vda/
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2215386.htm

MUERE UN CORREDOR DE ENCIERROS EN MOLINICOS (1964 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
"Corrida de Toros en la Plaza de la Herrería"
Obra del inconmensurable pintor español Juan Lara Izquierdo

El prestigioso medio informativo "Antena3.com" publicó el 4 de septiembre de 2011, que había muerto un hombre corneado por un toro en los encierros de Molinicos.- Un hombre de 47 años y vecino de la localidad de Letur, Albacete, ha fallecido este domingo en el último encierro taurino de la localidad vecina de Molinicos tras ser corneado por un toro. Según ha informado el alcalde de la localidad, José González Osuna, en declaraciones a Europa Press, el fallecido ha sido atendido en el momento de recibir la cornada por los cirujanos del dispositivo de emergencia, y tras unas primeras labores de reanimación lo han trasladado al centro sanitario de Elche de la Sierra, donde nada más se ha podido hacer por salvar su vida. Fuentes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas consultadas por Europa Press han informado de que fue el médico del centro de salud de Elche de la Sierra el que pedía ayuda al 112 durante el traslado, ante lo cual se han movilizado una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado, que finalmente no han tenido que actuar, pues el hombre ya había perdido la vida. El alcalde de Molinicos, José González, ha indicado que era el último encierro de las fiestas y ha subrayado que en señal de duelo se ha suspendido la cena popular prevista para esta tarde en el municipio como broche de los festejos. El alcalde ha expresado el sentir de los vecinos de Molinicos por esta muerte y ha añadido: "nunca se espera que pase nada aunque es uno de los riesgos que entraña el toro". En Letur la noticia fue recibida con gran dolor. La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Álvarez, indicó al diario 'La Verdad' que tanto el hombre como su familia eran conocidos en el municipio. Tras varios años de ausencia de su localidad la víctima había regresado a la misma, según confirmó Álvarez, y residía en la pedanía de La Dehesa. El video que se adjunta al pie de la presente necrología, muestra aun corredor, en camiseta negra, cuando es alcanzado por la espalda por un toro, para después, al levantarse, ser rematado por otro animal que venía detrás. Ahí mismo comentan, que se trata de la séptima víctima mortal en lo que va de 2011, siendo estos (Listado del Diario La Razon.es):
-11 de junio.- Muere un joven de 23 años, Cristian Guaza, tras ser embestido por un cabestro y golpearse con una peña, en el tercer encierro de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún (León).
-23 de julio.- Fallece Lorenzo Tamames Martín, de 62 años, al recibir una cornada en el pecho de un toro durante el desenjaule en la plaza de toros de El Maderal (Zamora), con motivo de las fiestas patronales.
- 30 de julio.- Muere un hombre de 50 años, V.H., en Rafelbunyol (Valencia) tras ser corneado en varias ocasiones por un toro en los festejos denominado "bous al carrer". El hombre, que estaba ebrio, se negó a abandonar la zona acotada y citó al toro con un paraguas, con el que le golpeó varias veces.
- 2 de agosto.- Fallece un hombre, Félix De Luis Morentin, de 74 años, al recibir una cornada en el cuello propinada por un novillo que había escapado del tercer encierro de las fiestas patronales de Lodosa (Navarra), tras romper el vallado de madera. La res embistió a varios vecinos y dejó además un herido leve.
- 7 de agosto.- Un hombre de 39 años, natural de Palomares del Río (Sevilla), pierde la vida tras ser cogido por una vaquilla y golpearse la cabeza con un escalón durante las fiestas de moros y cristianos de Benamahoma, una localidad de la sierra de Cádiz.
- 14 de agosto.- Un hombre de unos 30 años fallece tras ser golpeado por el toro "Ratón" en un encierro celebrado el día anterior en la plaza de toros de Xàtiva (Valencia). A la víctima se le intentó sacar varias veces de la plaza debido a su aparente estado de embriaguez, pero en una de sus reincorporaciones fue finalmente embestido por el toro, uno de los más conocidos y temidos por su participación en los últimos años en festejos taurinos de la Comunidad Valenciana.

Videoteca de la tragedia:
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-hombre-corneado-toro-encierros-molinicos_2011090400047.html
En los comentarios al pie del video, una persona de nombre Jonatan Martínez refiere: "Esta mañana he presenciado el encierro y como recibía la cogida el hombre fallecido y puedo decir que no corresponde con el video mostrado pues ha sido en otra zona y en otras condiciones. No es real el caso mostrado, debería de haber sido contrastado antes para dar la noticia con la mayor veracidad posible".

MARÍA JIMÉNEZ GALLEGOS (1924 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Santa María Zacatepec, Puebla, México
Cortesía de Erasmo Pérez

El mexicano medio informativo en la Internet: "Periódico Digital", publicó el sábado 11 de septiembre de 2011, una nota editorial de don Ozair Viveros en la que refiere que pierde la vida una mujer de 87 años que fue embestida por un toro.- Víctima de las lesiones que sufrió al ser embestida por un toro, una mujer de 87 años murió mientras era atendida en el Hospital Integral de Huejotzingo, Puebla, México; el fuerte golpe que sufrió en el abdomen la mató. La hoy occisa fue identificada como María Jiménez Gallegos, quien tenía su domicilio en la población de Santa María Zacatepec, Puebla. El viernes (9) por la tarde, ella y uno de sus hijos estaban cuidando a su ganado en el paraje conocido como "La Barranca", en Zacatepec, cuando un toro se asustó y la embistió. Todavía con vida fue llevada al nosocomio, donde horas después falleció.
Fuente:
http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=140054:pierde-la-vida-mujer-de-87-a%C3%B1os-que-fue-embestida-por-un-toro&Itemid=551

M. LÓPEZ CASTELLANOS (1956 - 2011)

El portal noticioso en la Internet: "Oaxaca día a día" publicó una nota necrológica el 13 de septiembre de 2011, del editorialista Othón García Díaz, donde daba cuenta que tras dos días de agonía, el campesino Mordenio López Castellanos de 55 años de edad, dejó de existir en la sala de urgencias del Hospital Civil de Oaxaca, México, al resultar lesionado al ser arrastrado por un toro al que pretendía amarrar. Modernio López recibió los primeros auxilios en la clínica médica de San Dionisio del Mar en la región del Istmo, pero debido a la gravedad de las lesiones que presentaba fue trasladado a la ciudad de Oaxaca e internado en el Hospital Civil en donde este lunes dejó de existir. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 9 de septiembre en la comunidad de San Dionisio del Mar. Tras el deceso de Mondernio López Castellanos, la trabajadora social del mencionado nosocomio dio parte al agente del Ministerio Público. El representante social se apersonó en la morgue donde dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo, luego lo traslado al anfiteatro donde quedó depositado para la autopsia de ley. La titular de la agencia del Ministerio Público inició la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes les resulte responsable. Familiares de la víctima realizaron la identificación legal del cuerpo, precisaron que el occiso era originario de San Dionisio del Mar. Era campesino y contaba con la edad de 55 años, el pasado viernes estaba amarrando a sus animales, luego lazó un toro quien embravecido comenzó a correr y lo arrastró, provocándole heridas de consideración, que posteriormente le causaron la muerte.
Fuente:
http://www.oaxacadiaadia.com/?p=29827
Habría de aclararse si su nombre correcto era Mordenio, Modernio, o Mondernio, porque en la nota lo refieren con tres distintos nombres. (NA)

SALVADOR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (DON CHAVA) (1942 - 2011)

La tragedia se hizo presente el domingo 11 de septiembre de 2011 en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, México, cuando "Norteño", el tercer novillo de la tarde, marcado con el número 436, después de salir al ruedo pegó un brinco al callejón. Fiel a su trabajo como mozo del servicio de plaza don Salvador Hernández González, de 69 años de edad, intentó abrir la puerta más próxima para que el astado regresara al ruedo. El primer intento fue fallido, Salvador no logró abrir el pestillo de la puerta en las cercanías del burladero de matadores Como un ferrocarril sin control "Norteño" iba al encuentro con Salvador, quien inmóvil por la impresión recibió en el tórax un golpe certero del pitón izquierdo del novillo de la ganadería neoleonesa de "El Vergel". Los segundos siguientes fueron de pesadilla, el novillo corría por el callejón con su presa colgando de un cuerno. Aproximadamente durante 50 metros don Salvador era arrastrado en una escena que congeló a todos lo presentes, hasta que "Norteño" se topó con la próxima puerta abierta y después de un brutal estrellón contra la barrera cayó Salvador con el pecho cubierto de sangre. Las heridas en la cavidad torácica y abdominal movilizaron al cuerpo médico de la Nuevo Progreso, que intentó estabilizar lo más pronto a don Salvador para trasladarlo a un hospital lo antes posible. Un silencio y ambiente denso, como si el aire se pudiera cortar con una tijera, llenó el ambiente de la plaza. Nadie se atrevía a decir la primera palabra, pero como en otros rubros la función tenía que continuar. Con el sopor de la tragedia los alternantes tuvieron que sacar adelante lo que parecía todo menos un festejo. En lo taurino el regiomontano Alberto Valente fue el más destacado al cortar la única oreja de la tarde después de una faena con valor kamikaze. Salvador López mostró detalles artísticos en ambos enemigos sin terminar de redondear la faena. Mientras que el debutante colombiano Santiago Gómez se vio con menos rodaje. Ficha técnica de la sexta novillada en la plaza Nuevo Progreso: Salvador López: silencio y silencio. Alberto Valente: al tercio y oreja. Santiago Gómez: silencio y aviso. Novillos de "El Vergel", ovacionados cuarto y sexto en el arrastre. Salieron al tercio los banderilleros Fermín Quiroz y José María Villalobos. "Norteño" fue un novillo de esmerada crianza, negro bragado, caribello y lucero, muy bien puesto de pitones, alto de agujas o con una distancia mayor de la pezuña a la cruz, armonioso de hechuras, con sus astas íntegras y 425 kilos de peso.
Fuentes:
http://www.laaficion.com/noticias/84412-tintes-de-tragedia-en-el-ruedo
http://www.campobravo.org/noticias/noticiasact.php?cat=1&acc=1¬icia_id=3884

El prestigiado diario español la razón del martes 13 de septiembre de 2011 publicó en su página de Internet que el monosabio Salvador Hernández Mariscal (el cronista mexicano Pedro Julio Jiménez Villaseñor lo refiere correctamente como Salvador Hernández González), herido de extrema gravedad el pasado domingo en el coso de Guadalajara (México), falleció la pasada madrugada debido a la cornada que sufrió en la plaza del Nuevo Progreso y que afectó al hígado, al intestino y al pulmón. Con 66 años de edad, el trabajador del coso, que falleció pasadas las 5 de la madrugada hora mexicana, era además técnico de autopsias del servicio médico forense local. Toda una institución, Salvador Hernández González, nacido el 8 de julio de 1942, acumulaba más de cincuenta años de servicio en la plaza, motivo por el que acababa de recibir un reconocimiento a su trayectoria. Desde el domingo, el monosabio se encontraba en estado «crítico» después de ser alcanzado en la zona torácica por el novillo, que saltó al callejón nada más salir de chiqueros y lo arrastró varios metros (cerca de 50) por la manga de la plaza. Perteneciente a la ganadería de "El Vergel", el utrero sorprendió al monosabio, que recibió una cornada de 45 centímetros. El utrero se ensañó con Hernández que, según los doctores de la plaza que lo intervinieron antes de ser trasladado a un centro hospitalario de la ciudad, «tenía afectada la pleura, comprometiendo el pulmón y la tráquea y perforando el estómago impactando los intestinos». Por este motivo, «también existía un daño severo de la zona hepática y perforación del pericardio que es la bolsa que envuelve al corazón», situación complicada además, porque don Salvador padecía diabetes. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y que descanse en paz. El gerente del coso, don Alfredo Sahagún, se hizo cargo del tratamiento desde el momento de la cornada, lo hará del sepelio y dará una cantidad de dinero a la familia. Con esta muerte suman dos las acaecidas en la Plaza Monumental Jalisco, la primera fue la del novillero Alberto Bricio Villaseñor (Q.E.P.D.) Para evitar futuros accidentes, la empresa que administra la Plaza de Toros y el sindicato de monosabios acordaron que sólo trabajadores menores de 50 años y en buen estado físico podrán estar en el callejón del inmueble, disposición que se debiera replicar en todas las plazas del orbe.
Fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/8377-fallece-el-monosabio-corneado-en-el-coso-mexicano-de-guadalajara


Foto cortesía de Gus Pelayo
http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5543&Itemid=624

Foto cortesía de
www.excelsior.com.mx

Videoteca de la tragedia:
http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5543&Itemid=624
http://deportes.aollatino.com/2011/09/13/cornada-toros-mexico/

LAKHI KANT DUTTA (1966 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/muere-su-vaca-y-%C3%A9l-se-suicida

El 15 de septiembre de 2011, el medio informativo en la Internet "Por Uno Noticias", publicó una nota de la agencia EFE explicando que: Muere su vaca y él se suicida.- Un aldeano de la región india de Bihar, en el norte del país, se suicido tras hallar muerta a su vaca, a la que quería "como a un ser humano". El fallecido es Lakhi Kant Dutta, de 45 años, residente del pueblo de Kushkibagh, quien "se deprimió tras la muerte de su vaca esta semana. Su cadáver apareció ahorcado de un árbol en un huerto el miércoles (14) por la noche", aseguró a la agencia india IANS un agente de la Policía. La esposa del fallecido, Kanchan Rani Dutta, comentó a las fuerzas de seguridad, que su marido sentía un amor inquebrantable por el animal, y que "no pudo soportar su muerte". Lakhi Kant, dijo su esposa, solía dormir en el establo y quería al animal como a un ser humano. La vaca, tradicional animal sagrado en el hinduismo, es además un sustento básico para millones de campesinos en aquel país, donde la mayoría de la población continúa viviendo en las zonas rurales y en condiciones de pobreza. Dios lo tenga en su Santa Gloria y ahí terminen sus pesares.

PORFIRIO ANTONIO CASTILLO CASTILLO (FIRO) (1925 - 2011)

Baní (Capital del Mango), Peravia, República Dominicana
Fue fundada el 3 de marzo de 1764 por el espa­ñol Manuel de Azlor y Urries.
En 1767 fue ofi­cia­li­zada su con­di­ción de villa.
http://canafistol.net/2010/03/03/246-aniversario-de-la-fundacin-de-bani/

El medio virtual en la Internet "ListinDiario.com", publicó el 20 de septiembre de 2011, que un toro mata a un hombre de 86 años en Baní.- Un toro mató a un hombre de 86 años de edad, en un conuco de su propiedad ubicado en la comunidad Villa Fundación de Baní, en la provincia de Peravia en República Dominicana. La víctima es Porfirio Antonio Castillo Castillo (Firo), quien residía en la calle Independencia de esa comunidad. Según familiares del occiso, al toro se le murió la madre y desde entonces "Firo" lo crió con mucho amor. Algunos vecinos comentaban que el domingo (18) un señor, cuyo nombre no fue revelado, andaba buscando a "Firo" para enterarlo y advertirlo que el toro andaba "guapo" (furioso). Según sus amigos y familiares, Castillo acostumbraba a visitar la finca casi todos los días y era un gran domador de animales.

Don Firo siempre regresa desde su conuco a la casa a las 11:00 de la mañana, pero el lunes (19) su hijo Iván Castillo llegó de su trabajo y al notar que su padre no había regresado, salió a buscarlo. Su hijo no lo encontró en ese instante, pero luego regresó al conuco y lo encontró agonizando. Don Firo pudo decirle a su hijo antes de morir que el toro, pese a que no tenía cuernos, le provocó las lesiones que le causaron la muerte. Para trasladar a don Firo al hospital de Villa Fundación fue necesario montarlo en un caballo porque debían cruzar un río, pero cuando llegaron al centro asistencial ya estaba muerto. El cadáver fue enviado a Patología Forense de Azua para practicarle una autopsia. Sus restos serán velados en la Funeraria San Juan Bautista de Villa Fundación, donde la muerte de don Firo ha causado gran pesar entre familiares y moradores del lugar. Que Dios tenga en su Santa Gloria a don Firo y lo lleve a descansar.
Fuentes:
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/9/20/204234/Toro-mata-hombre-de-86-anos-en-Bani
http://peraviavision.net/2011/09/toro-mata-hombre-en-villa-fundacion/
http://elsoldesantiago.com/2011/09/toro-mata-agricultor-le-daba-de-comer-con-sus-propias-manos/


Don Porfirio Antonio Castillo (Firo)
http://eldia.com.do/nacionales/2011/9/21/62860/Toro-furioso-mata-hombre-en-Bani

JOSEPH (JOE) WILLIAM SOUKUP (1976 - 2011)

El sitio norteamericano en la Internet:"Rodeo Attitude.com" informó con grande pesar, en septiembre de 2011, que el valeroso cowboy de Rodeos Joseph (Joe) William Soukup, un concursante del Circuito de los Grandes Lagos y ex entrenador asistente de Rodeo del Colegio del Valle del Missouri, falleció el sábado 17 de septiembre de 2011 en una volcadura en la autopista 18 cerca de Dickens, Iowa. Milagrosamente su hija Jolie E. Soukup de 3 años, que lo acompañaba en el camión que conducía, fue atendida por lesiones menores en el Hospital Spencer y fue dada de alta. Joe Soukup, de 34 años de edad, de Allerton, Iowa, se unió a la PRCA (Asociación de Cowboys Profesionales de Rodeo) en 2004 compitiendo en las especialidades de"steer wrestling and tie-down roping", algo así como lucha contra reses y uso de soga para derribo y amarre de reses.

Joseph (Joe) William Soukup, nació el 11 de noviembre de 1976 en Cedar Rapids, Iowa (USA). Su infancia transcurrió en Central City, donde se graduó en la Escuela Secundaria de Central City. Después asistió al Colegio Ellsworth Community con una beca completa para jugar al fútbol. Fue transferido al Colegio Morningside donde jugó al fútbol por 1 año y luego asistió al Colegio del Valle del Missouri, con una beca de Rodeo, y más tarde se graduó con un título en negocios. Después obtuvo su título de maestría de la Universidad de Lindenwood, mientras que él era el entrenador asistente de Rodeo en el Missouri Valley College. Joe se casó con Leslie Jones el 8 de junio de 2000 en Allerton, Iowa. José disfrutó del rodeo, de la caza y de pasar el tiempo con su familia. Formó parte de la Wayne Co. FSA Committee, IRCA, PRCA y fue miembro fiel de la iglesia y en el Consejo de Administración para la enseñanza de Rodeo de la escuela secundaria. Él también enseñó brevemente como profesor universitario en Creston College y Indian Hills Community College. Operaba su propio negocio de camiones, tiendas de conveniencia, de caza, así como actividades agrícolas y comerciales. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.


El pesado semi-tractor, operado por Joe Soukup, rodó sobre su techo en una zanja cerca de Dickens en la super-carretera No 18 el sábado por la noche.
Soukup falleció en el accidente, mientras que su pequeña hija salió del camión y se sentó a la orilla del camino a esperar que su padre de despertara y saliera del camión.
(Foto cortesía de la Oficina del Sheriff del Condado de Clay) http://www.spencerdailyreporter.com/story/1764896/photo/1544606.html

GLEN (PEE WEE) MERCER (1970 - 2011)

Pee Wee Mercer montando a "Fire" (Fuego)
Immokalee, Florida, 1995
Foto propiedad de Mike Rastelli
Del libro biográfico "The Last Ride" (Sea Bird Publishing, Inc.)

El afamado medio de comunicación norteamericano: "Rodeo Attitude.com" informó con tristeza que el ex jinete de toros de la PRCA (Asociación de Cowboys Profesionales de Rodeos) Glen "Pee Wee" Mercer, falleció el 22 de septiembre de 2011, 17 años después de que en un fatal accidente de rodeo, un toro lo dejó tetrapléjico, y más de una década después de que algunos médicos esperaban que su vida terminara. Mercer, de 41 años de edad, fue dos veces campeón de monta de toros de las escuelas secundarias del estado de Florida (USA) mientras asistía a la escuela de Williston a mediados de los 1980.

Él estaba concentrado en aquel entonces en convertirse en un jinete de toros de tiempo completo, y ya era miembro de la PRCA cuando sufrió una lesión catastrófica en 1995. Debido a que su parálisis fue muy grave, Mercer nunca fue capaz de masticar o tragar otra vez, pero podía hablar y rápidamente aprendió a utilizar el software de reconocimiento de voz en una computadora. Los padres de Mercer, Howard y Helen, lo llevaron a convalecer a su casa en Williston después del accidente y se consagraron a cuidarlo. Con la encomiable ayuda de su otro hijo, Dennis, y su esposa, Sheila, Pee Wee Mercer fue capaz de sobrevivir y luchar por su vida en una habitación habilitada para tal efecto. Dios lo tenga en su Santa Gloria, y les conceda también el cielo, a todas aquellas nobles personas que de alguna u otra forma lo ayudaron a soportar su calvario.
Fuente:
http://www.rodeoattitude.com/blog/2011/09/27/prca-news-and-notes-september-26-2011/

SHANE MERLE "SONNY" HANSEN (1968 - 2011)

Sonny Hansen, mostrado aquí cuando hábilmente ayudaba a desmontar a un jinete durante las finales nacionales colegiales del año pasado.
El entrenador de Rodeo de "Treasure Valley Community College" falleció en septiembre 29 de 2011 tras sufrir un accidente en una práctica de rodeo.
http://www.idahostatesman.com/2011/10/16/1841323/positive-outlook-generosity-set.html

Sonny Hansen, el hombre de la amable sonrisa, fue un ejemplar vaquero norteamericano de pies a cabeza. Desde su infancia en una granja en Meridian y después en su adolescencia en Ontario, Oregón (USA), "Sonny" mostró gran afición por los caballos. Él se enganchó rápidamente en el Rodeo, ganando la hebilla de su cinturón por primera vez cuando tenía unos 10 años, dijo su padre, Steve Hansen, quien agregó que "Cuando murió Sonny, estaba haciendo exactamente lo que quería hacer." Sonny Hansen de 43 años de edad, era instructor de alto rango del equipo de rodeo "Treasure Valley Community College" desde 1994, contratado para entrenar al equipo de rodeo y dar clases sobre el cuidado, la capacitación, el mejoramiento y mantenimiento de los caballos. El sufrió heridas fatales en la cabeza en un accidente durante una práctica del rodeo. Casi 2,500 personas se congregaron en el gimnasio del campus TVCC de Ontario, Oregon para su funeral el 4 de octubre de 2011. De gran corazón y persona muy optimista, Sonny no solo fue dedicado a lograr el éxito de sus estudiantes en el rodeo, sino que luchó por que lo fueran en lo académico y en la vida. Solía buscar y encontrar lugares para que vivieran los estudiantes de escasos recursos, acomodándolos incluso con sus padres, y también consiguiéndoles becas, fue un hombre ejemplar. En su juventud, Sonny fue campeón junior de monta de toros en la "Western States Junior Rodeo Association", compitiendo por su escuela secundaria y después participo en los rodeos de su universidad. Él se desempeñaba muy bien como jinete de recogida en los principales rodeos, un trabajo en que un hombre montado a caballo ayuda a transferir a los vaqueros de forma segura cuando éstos están montando broncos. Fue también criador de apreciados caballos de cuarto de milla en su Rancho "Hansen and Sons". Sus hijos gemelos Chase y Clayton comparten su amor por los caballos y competencias de rodeo. El 27 de septiembre, Sonny se desempeñaba como jinete de recogida durante la práctica de rodeo, aleccionado a los estudiantes de monta de broncos, pero en una de sus faenas de esa tarde, su caballo le hizo un extraño y lo derribó. Las lesiones en su cabeza resultaron mortales. Amigos y familiares se reunieron para decir adiós a tan estimado cowboy antes de que fuera desconectado de las máquinas para el soporte de vida temprano en la mañana del 29 de septiembre de 2011. Sonny era un donante de órganos, y varios receptores de trasplantes se beneficiaron de ese acto final de generosidad. "Nada podría ser más apropiado, para un tipo tan extraordinario como Sonny Hansen. Quien dio todo siempre en su vida, hasta que no pudo dar más a los demás. (QEPD)
Fuente:
http://donatelifememorial.blogspot.com/2011/10/shane-merle-sonny-hansen-organ-donor.html

MAXIMILIANO BULLA SUÁREZ (XXXX - 2011)

El 4 de octubre de 2011, el Blog Periódico colombiano "Qhubo de Ibagué" informó con gran pesar que durante su vida en el Ejército, Maximiliano Bulla Suárez tuvo que esquivar la muerte en muchas oportunidades, pero el sábado (presumiblemente 1 de octubre de 2011) no le pudo hacer el quite a un toro que lo embistió tan fuerte que le quitó la vida. El caso sucedió a eso de las 5:30 de la tarde cuando el voluntarioso y solidario Bulla Suárez estaba ayudando a un amigo a llevar unas vacas de un potrero a otro, pero uno de los animales se enfureció y golpeó al ex sargento mayor, quien cayó contra un árbol. La cabeza del valeroso Bulla sufrió una herida muy delicada, por lo que fue llevado de urgencia al Centro Asistencial de Mariquita, donde ocurrió el accidente. Debido a la gravedad de la lesión, el ex oficial fue traído a un hospital de San Bonifacio de Ibagué (ciudad capital del departamento colombiano de Tolima), pero los médicos no pudieron hacer mayor cosa, por lo que falleció el domingo (2) en la mañana. El cuerpo fue llevado a Medicina Legal, donde la familia llegó a reclamarlo para llevarlo a Bogotá. Una de las parientes del occiso le comentó a QHUBO que su hermano era de un pueblo de Cundinamarca, pero que cuando llegó a Mariquita le gustó y se radicó allí en el barrio El Dorado. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.qhuboibague.com/blog/2011/10/04/lo-mato-un-toro.html

CHEYENNE NICOLE RAMÍREZ LOVVORN (1993 - 2011)

Cheyenne Ramírez con su hijo Ryden Bronc Lovvorn de 16 meses

El medio informativo norteamericano "TylerPaper.com" publicó el 5 de octubre de 2011 una nota editorial de Melissa Crowe, donde informó con gran pesar, que una valerosa mujer avecindada en Willis Point Texas, USA (una pequeña ciudad en el condado de Van Zandt fundada en 1873) había fallecido después de sufrir un accidente relacionado con un caballo. Se trata de Cheyenne Nicole Ramírez Lovvorn, originaria de Greenville TX, graduada de la escuela secundaria de "Willis Point" en 2011, donde incluso después fue entrenadora de atletismo, y quien era una nueva madre, una bombero voluntaria, "Señorita Simpatía en 2010-2011" de la "United Professional Rodeo Association's", Reina para el año 2009-2010 del Club de Monta y Lazo de Willis Point, y ex miembro de la Asociación de Futuros Agricultores de América; en fin, una persona muy apreciada en su comunidad.
Rodeada de familiares y amigos, la joven y hermosa amazona fue desconectada de los equipos de soporte vital el martes (4) por la mañana en un Hospital de Tyler Texas (USA), después de que sufrió daños irreparables al ser arrastrada por más de media milla (800 mts) por su caballo el lunes (3) por la mañana. Ella era una experimentada montadora de potros, lo hacía desde que apenas pudo andar, gano varios premios de Rodeo. Al parecer, según el medio informativo "Rains County Today", ella se encontraba en faena de mover ganado con su caballo en compañía de su abuelo y su tío, pero un mal funcionamiento de un equipo agrícola asustó a su caballo y la hizo caer, quedando enganchada su espuela de la rienda del equino, quien la arrastró más de media milla, causándole graves lesiones, hasta que pudo ser detenido por otro jinete que fue en su auxilio. Otros medios informativos refieren que el accidente se produjo cuando algo asustó al caballo y éste saltó, provocando su caída, y quedando su pie enredado en la rienda del caballo, quien raudo emprendió la huida con ella a rastras. Lo importante es que esté con Dios, protegiendo desde el cielo a su hijo, para que sea gente de provecho y de buen obrar como su madre. Ella fue sepultada en el "Country Strong Cemetery", al norte de Wills Point.
Fuentes:
http://www.tylerpaper.com/article/20111005/NEWS01/310059980
http://rainscountytoday.com/point-vfd-mourns-the-loss-of-one-of-their-own-p3466-1.htm
http://www.tributes.com/show/Cheyenne-Nicole-Ramirez-92487236
Videoteca:
http://www.ktre.com/story/15616674/e-texas-girl-dies-after-being-drug-by-horse

LAS MUERTES DE SERGIO BISI Y FILIPPO PRELI (XXXX - 2011)

Momentos en que trasladaban el cuerpo de uno de los dos hombres muertos por el toro

La edición digital del noticioso Italiano "IL SECOLO XIX.IT", informó con gran pesar, el 6 de octubre de 2011, desde Piacenza Italia, que un toro enfurecido había dado muerte a dos esforzados campesinos.- La tragedia de anoche (5) sucedió en un pastizal de Rompeggio di Ferriere en la alta Valnure del Piacentino, donde dos hombres fueron corneados y muertos por un toro. Se trata de los valerosos rurales Sergio Bisi de 64 años y de Filippo Preli de 60 años, que estaban conduciendo al atardecer un hato de ganado cuando fueron agredidos ??por un toro de otro agricultor. Otra fuente (TG1 On Line) refiere que uno de los fallecidos (Bisi) alcanzó a llamar por celular a su hijo Massimo, de 34 años de edad, para que viniera en su auxilio, cosa que hizo, pero la bestia también lo agredió, siendo transportado para su atención a un hospital en Piacenza. El animal que los victimó, finalmente, y después del desastre, fue muerto a fusil por un pariente del dueño. Sucede que en desarrollo de la tragedia, también el dueño del animal, Gianluigi Ferrari, resulta con lesiones, pues el enfurecido animal arremetió contra él cuando éste intentó tranquilizarlo y lazarlo para inmovilizarlo, por lo que José Ferrari, su pariente, se vio precisado a matar al animal con un fusil, pues eran ya dos muertes y dos heridos los que el furioso animal había causado. Que Dios los tenga en su Santa Gloria. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Piacenza.

Fuentes:
http://www.ilsecoloxix.it/p/italia/2011/10/06/AOXF87AB-agricoltori_infuriato_abbattuto.shtml
http://www.tg1.rai.it/dl/tg1/2010/articoli/ContentItem-88685477-2d64-4c04-9d88-d857c0b8597d.html

RIGOBERTO FLORES (EL ANDARIEGO) (1987 - 2011)

Yanet (su esposa) y una pequeña niña, le sobreviven a Rigoberto Flores, que murió en Bridgeton, Nueva Jersey. Ella esta embarazada y en espera de una segunda bebita de "El Andariego" (QEPD)
http://www.diariodemexicousa.com/article/despide-su-vaquero

El medio informativo norteamericano NBC – Philadelphia informó con gran pesar que el domingo 9 de octubre, un experimentado montador profesional de toros originario de México había sido fatalmente dañado en un Rodeo trashumante que hacía su parada anual en "Dutch Neck Village", Hopewell Township, condado de Cumberland, justo al sur de Bridgeton, Nueva Jersey (USA). El jinete accidentado, de 24 años de edad, fue identificado como Rigoberto Flores. La víctima fue lanzada de un toro de 800 kilos golpeándose severamente en la cabeza y después fue pisoteada por el animal en un Rodeo al estilo mexicano celebrado en el 97 Trench Road en Bridgeton NJ a eso de las 7:30 PM. El Sargento Edward Robertson dijo que el hombre no era residente de esa ciudad. Flores fue declarado muerto en un hospital del área. (A.P.)
Fuente:
http://www.nbcphiladelphia.com/news/local/Bull-Rider-Dies-at-NJ-Rodeo--131431788.html

El sargento Julián Castellanos de la Policía del Estado manifestó al diario "The News of Cumberland County" que Rigoberto Flores, de 24 años de edad, vecino de Brentwood, NY, estaba participando en un Rodeo anual itinerante instalado en un centro comercial y de entretenimiento llamado "Dutch Neck Village", y que congregó a cerca de 700 a 800 espectadores cuando se produjo el accidente. Él mencionó que la policía estatal se enteró de los hechos aproximadamente a las 19:40 horas del domingo. Castellanos dijo que Flores fue declarado muerto poco después de las 8 PM por el Dr. William Martin en South Jersey Healthcare-Regional Medical Center en Vineland. La policía estatal de New Jersey sigue investigando este trágico accidente, donde el valeroso montador de toros, originario de México, con más de 10 años de experiencia en monta de toros, y una de las estrellas más conocidas en el Circuito de la Costa Este, resultó muerto por múltiples fracturas y hemorragias internas en su cabeza por la caída, y por el posterior aplastamiento de su pecho cuando el toro lo pisó en el corazón con sus patas delanteras. El jinete Rigoberto Flores era conocido por sus admiradores como "El Andariego" o "El Peregrino de Izúcar de Matamoros", una ciudad en el estado mexicano de Puebla, de donde era originario. Por su parte, el organizador de Rodeos, Jesús Santiago, comentó que se encontraba ocupado en organizar un Rodeo-Homenaje conmemorativo para recaudar dinero para la esposa embarazada de Flores y su pequeña hija, a quien dejó en la orfandad; también para enviar sus restos a México para sepultarlo. "El Andariego de Izúcar" era un hombre bueno y responsable que no tomaba bebidas alcohólicas ni consumía drogas. Era un hombre orgulloso de su profesión y un reconocido montador en el circuito de la Costa Este Norteamericana, que incluye presentaciones en Carolina del Norte, Maryland, Delaware, New York, Chicago, Texas y Nueva Jersey. Al parecer el toro que lo mandó a dormir el sueño eterno, era de la Ganadería "La Herradura", ubicada en Carolina del Norte, propiedad de los hermanos Torres de San Luis Potosí, México.

Resulta demasiado triste que Yanet la esposa del difunto montador de toros tenga que esperar para trasladarlo y sepultarlo en México, hasta la celebración de un Rodeo en su beneficio, por la carencia de dinero y seguramente de una póliza de vida que debió pagar el organizador del festejo; luego resulta deplorable, más por tratarse de Estados Unidos, la primera potencia del mundo, que en estos rodeos itinerantes de tercera, donde no se protege a los jinetes ni con cascos ni con chalecos y menos con un seguro de vida o seguro de gastos médicos mayores, se parezcan tanto a muchos rodeos pueblerinos que se celebran en México, Centro y Sud-América, donde los montadores se juegan la vida por unos cuantos pesos dejando a sus familias en el desamparo, si fallecen o quedan inválidos, por la falta de una autoridad que los proteja. ¡Alabado sea el Señor!, que Dios perdone al organizador (la estación de radio WTTM de Bridgeton) y a las autoridades que todo lo consienten con tal de que les paguen el permiso, y que en paz descanse el difunto en México, aunque tenga que aguardar oreado, hasta que llegue el socorro de la misericordia de los aficionados. Dios nos libre a todos los lectores de ésta pena postrera, que no se merecía por mucho, tan valeroso jinete. (N.A.)

Por su parte el editorialista Gery Vereau refirió que hecha un mar de llanto ha estado Yanet, quien el domingo presenció la muerte de su esposo Rigoberto Flores "El Andariego", en un jaripeo en Bridgetown. "Rigoberto siempre me decía que este deporte era su pasión y que ese era su destino," comentó, con voz entrecortada, Yanet en entrevista exclusiva a Diario de México Edición USA. Por su parte, la mamá de Yanet relató que su yerno, Rigoberto, trabajaba en una empresa de correo privado y que él ya había pensando dejar la afición que había iniciado en México, desde once años atrás. "Esta iba a ser su última monta", aseguró la michoacana Laura Velázquez, al tiempo que dijo que Rigoberto "quería dedicar más tiempo a sus hijos". Yanet, quien está embarazada de siete meses y tiene una niña de un año y siete meses de edad, comentó, visiblemente afectada que ella y su difunto esposo tenían planeado ir el primero de noviembre a visitar a sus padres que residen en Carolina del Norte. Ahora, tendrá que viajar sin el amor de su vida, a quien conoció en agosto del año 2007 en un jaripeo en "Rodeo Santa Cruz", en Nueva Jersey, cuando el joven alegre y arriesgado Rigoberto la sacó a bailar. En ese tiempo Yanet vivía en Carolina del Norte y Rigoberto, residente de la ciudad de Passaic, viajaba a verla cada cierto tiempo. "A los dos años nos pidió la mano de Yanet y se casó con mi hija. Siempre fue un buen muchacho, comentó acongojada su suegra Laura. "Era un extraordinario amigo, padre, hijo, hermano, tío", aseguró Yanet mientras inconscientemente se lleva la mano hacia María Belén, la niña que lleva en su vientre. Enseguida, Yanet relató que luego del velatorio y homenaje que recibirá Rigoberto en NJ, enviará sus restos a Izúcar de Matamoros, donde tendrán sagrada sepultura. En tanto, ella regresará a Carolina del Norte a casa de sus padres, para buscar un trabajo que le permita sostener a sus pequeñas y, más tarde, volver a estudiar una carrera corta relacionada a la medicina. Su vida, asegura, no volverá a ser la de antes, pero luchará porque sus hijas nunca olviden quién fue su padre.
Fuentes:
http://www.nydailynews.com/ny_local/2011/10/09/2011-10-09_24yearold_man_dies_after_getting_thrown_from_bull_at_new_jersey_rodeo.html
http://articles.philly.com/2011-10-09/news/30260476_1_rider-chest-injuries-death
http://abclocal.go.com/wls/story?section=news/local&id=8385225
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=54132
http://www.diariodemexicousa.com/article/despide-su-vaquero


Escenario de la tragedia dominical en Hopewell
Staff Photo by Cindy Hepner
http://www.nj.com/cumberland/index.ssf/2011/10/dutch_neck_rodeo_organizers_of.html

Videoteca de la tragedia:
http://topic.ibnlive.in.com/imran-khan/videos/la-muerte-del-andariego-de-izucar-de-matamoros-puebla-OubxtJxsyW4-329040.html

LORENZO SÁNCHEZ TRINIDAD (1925 - 2011)

Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, México (1626)
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/mpios/29019a.htm

El mexicano diario "El Sol de Puebla" del 14 de octubre de 2011, publicó una editorial de don Víctor Gutiérrez donde relata que un hombre murió de una cornada en la cara.- La curiosidad mató al gato, diría el refrán, pero en este caso, fueron los cuernos del toro que embistió a un hombre de 86 años de edad, que al acercarse a un corral donde había estos animales, uno de ellos, se pasó la raya y le pegó una cornada en la cara. Esta persona que en vida respondió al nombre de Lorenzo Sánchez Trinidad, originario de la comunidad de Tepetitla, estado de Tlaxcala, se encontraba en unos campos de dicha población, al parecer caminando como era su costumbre. Sin embargo a este octogenario le llamó la atención ver a unos cuantos metros de él un corral en el que estaban enclaustrados varios animales, entre ellos, varios toros. Pero una de estas bestias con cuernos al parecer no le gustó que lo vieran y tras bramar salió corriendo en dirección a este desprotegido hombre que al tratar de ponerse a salvo, el animal terminó por embestirlo, infiriéndole una severa y mortal herida en la cabeza con uno de sus cuernos. Al ver la situación uno de sus hijos lo llevó a una clínica de aquel estado, pero ante la gravedad de la lesión, fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, donde quedó internado desde el pasado 6 de octubre, siendo que este jueves 13 de octubre, alrededor de las siete de la mañana, dejó de existir a consecuencia de la mortal herida que recibió en la cabeza, quedando asentado este deceso marcado en la averiguación previa número 91/2011/AEH.
Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2267221.htm

QUENTIN TYRELL "TY" KRAFT (1991 - 2011)

"Ty" Kraft
Un indómito bullrider de Timber Lake S.D. (USA)
Foto cortesía de John Davis/Aberdeen News

En octubre 25 de 2011, el editorialista John Papendick del medio informativo en la Internet Aberdeen News de Dakota del Sur en los Estados Unidos de Norteamérica, relató con gran pesar, que el joven montador de toros Quentin Tyrell "Ty" Kraft, de tan solo 20 años de edad había muerto a resultas de un accidente de tráfico ocurrido la semana anterior (el jueves 20 de octubre) produciéndose su óbito en el Indian Health Service Hospital de Eagle Butte, celebrándose pompas fúnebres para honrarlo el día 25 de octubre de 2011 en el gimnasio de la Escuela Timber Lake en el condado de Dewey en Dakota del Sur. Hace unos años, en su segundo año en la escuela secundaria, Kraft estubo en Aberdeen por dos noches compitiendo contra los vaqueros más viejos y experimentados en el torneo "Coors Light Bull Riding Classic" celebrado en la "Odde Ice Arena". No muchos jinetes fueron capaces de aguantar durante ocho segundos arriba de los toros ese fin de semana. Pero Kraft lo logró en una de sus montas obteniendo 74 puntos. "Ty" Kraft era un jinete consumado, ganando un título nacional juvenil y terminando tercero en el mundo de un año. Su obituario también refiere que "Ty tenía un espíritu aventurero y dedicó su vida a montar toros y ser un vaquero de Rodeos que casi nunca estaba en casa porque estaba persiguiendo el sol y vivir el sueño de su profesión". El valeroso montador de toros Quentin Tyrell "Ty" Kraft fue programado para ser honrado en Timber Lake ayer por la noche para darle un paseo final en un carromato adornado con negros atalajes tirado por una yunta de caballos seguidos por un cortejo de jinetes a caballo. El mundo de los cowboys de Rodeo es una familia profesional muy solidaria y unida, y esta es una forma apropiada de honrar a este brillante cowboy. Nuestras oraciones y pensamientos están con su familia y amigos. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.aberdeennews.com/sports/aan-4b.10-25-11.spts.jpcolinsid-20111025,0,3772235.story

JOSÉ GUILLERMO SÁNCHEZ VEGA (1942 - 2011)

Fotos: Joaquín Salas/Juan Carlos Rubí/ Donald Cerdas, corresponsales.
http://www.diarioextra.com/2011/octubre/26/sucesos05.php

El prestigiado diario "Extra" de San José de Costa Rica, publicó el miércoles 26 de octubre de 2011, una editorial de don Marco Leandro donde informaba desde El Alto de Tierra Blanca, Cartago, que un toro mata a un anciano de cuatro cornadas.- "Canelito", un robusto toro, atacó a un hermano de su dueño y le propinó al menos cuatro cornadas fatales, que le quitaron la vida. Se trata de José Guillermo Sánchez Vega, de 69 años y conocido como "Memo", vecino de El Alto de Tierra Blanca, Cartago. La tragedia ocurrió ayer (25) a las 3.30 P.M., según comento Ronald Gómez, quien fue testigo del suceso. Sánchez se metió al potrero a correr al toro, ya que éste a diario le hacía destrozos en la tubería de la casa. Era una bronca vieja entre el hombre y la bestia, por eso empezó a tirarle piedras. "Prácticamente lo estaba toreando, por lo que de pronto el animal se enfureció y se le fue encima, lo levantó al menos cuatro veces. Cuando yo vi que el toro se le vino encima me metí al potrero a espantarlo pero al parecer una de las caídas lo desnucó. Además tenía heridas profundas en el abdomen", narró Gómez. Según trascendió, el ataque de "Canelito" fue tan mortífero que con los cuernos le sacó las vísceras a Sánchez. Tras espantar al animal y encerrarlo en su corral, Gómez llamó a los familiares y vecinos para que dieran aviso a la Cruz Roja y que los paramédicos le salvaran la vida. En segundos toda la comunidad llegó a ver lo que había pasado. Nadie imaginaba cómo un animal que en apariencia es manso y de mucha utilidad en las labores agrícolas pudo asesinar al anciano. "Canelito", acostumbrado a las corridas, no tuvo que hacer mucho esfuerzo por quitarle la vida a don "Memo", quien era muy querido en el pueblo. Lo más extraño es que el animal había crecido en esa finca, a la par de Sánchez, por lo que eran amigos, según recordaron ayer los amigos de la víctima. Jorge Serrano, paramédico de la Cruz Roja, dijo que al llegar al lugar ya no había nada que hacer, por lo que declararon muerto al anciano. Los familiares de Sánchez, consternados, no salían del asombro por lo que sucedió y se reunieron alrededor del animal, que podría ser sacrificado por el dueño o vendido porque desde ayer le cambiaron el nombre de "Canelito" a "Asesino". Guido Leitón, amigo íntimo de la víctima, lo describe como un hombre muy querido por la comunidad y una persona ejemplar, trabajador y muy sociable. Para Nils Ching, de la Fuerza Pública, la escena de la tragedia era muy fuerte porque el astado no solo le destrozó el abdomen sino también la cabeza, por eso se acordonó el área para alejar a los curiosos. Agentes del Organismo de Investigación Judicial se encargaron del caso, tomaron fotografías, recolectaron evidencias y después levantaron el cuerpo para trasladarlo al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia, para practicarle la autopsia.


El cuerpo de don "Memo" quedó en el potrero.
Fotos: Joaquín Salas/Juan Carlos Rubí/
Donald Cerdas, corresponsales.
http://www.diarioextra.com/2011/octubre/26/sucesos05.php

DAVID CASARÍN (1972 - 2011)

David Casarín quería haberse retirado en Zaragoza.
Foto: MJ

El miércoles 26 de octubre DE 2011, recibí una amable carta del docto cronista y mejor amigo, don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), donde tiene a bien compartirme una editorial de don Borja Cavia, publicada en el Blog taurino "Por la puerta grande" y donde participa con tristeza que el afamado y muy estimado especialista francés en recortes "David Casarin" ha fallecido este miércoles 26 de octubre de 2011 en un accidente de trabajo. Al parecer don David Casarín, de 39 años, se encontraba realizando unos trabajos de rehabilitación en una casa deshabitada cuando sufrió una caída. Sin duda se trata de un duro palo para toda la familia taurina, puesto que el galo era uno de los recortadores más queridos.
Retirado del mundo de los concursos, Casarín llevaba desde los 17 años recortando toros, pasando gran parte de sus mejores años en España. Con un gran palmarés a sus espaldas, su último gran triunfo llegaba en 2010 en concurso de Recortes de la Feria de Fallas de Valencia. En 2006 recibió un pequeño homenaje en el Concurso de Zaragoza en el que no pudo participar por una lesión e incluso protagonizó uno de los reportajes del programa de La Sexta Vidas Anónimas. Pese a ser un especialista en el quiebro landés, David dominaba todas las suertes delante del toro, siendo un gran saltador. Ahora, después de haber recortado a más de 600 toros, un accidente laboral ha acabado con su vida. Se va uno de los grandes. D.E.P don David Casarín.
Fuente:
http://blogs.terra.es/blogs/puertagrande/archive/2011/10/27/David-Casarin-fallece-en-un-accidente-de-trabajo.aspx

Lo que no pudieron hacer los toros más bravos al mejor recortador de Francia, lo hizo una accidental caída cuando rehabilitaba una casa. Quien iba a pensar que el valeroso ganador del XIV Concurso Nacional de Recortes celebrado el 21 de marzo de 2010 en Valencia, falleciera en forma trágica retirado de los toros. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria, era una gran estrella del arte taurino de los recortes y otras peligrosas suertes del toreo Landés.

Videoteca del XIV Concurso Nacional de Recortes en 2010:
http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/?g=15
http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/?g=12

J. CARMEN CRUZ REYES (1996 - 2011)

El medio virtual "MexicoRojo.mx", publicó el 16 de octubre de 2011 una nota proveniente del estado de Michoacán con información de "Gentedelbalsas.mx", que un adolescente había muerto al ser pateado por un caballo cuando arreaba unos toros en un ejido del municipio de Tlalpujahua de Rayón, Estado de Michoacán, la mañana del miércoles (12). Se trata de quien en vida respondiera al nombre de J. Carmen Cruz Reyes, de 15 años de edad, mismo que era originario y vecino de la ranchería San Joaquín, perteneciente a esta localidad, informó el agente del Ministerio Público que tuvo conocimiento del caso. Se supo que aproximadamente a las 08:00 horas, el señor Juan Cruz Rodríguez, padre del menor, le pidió que fuera con su vecino ya que le prestaría un caballo para arrear unos becerros, por lo que el adolescente obedeció. Enseguida, el menor se subió a un caballo y el vecino a otro, dirigiéndose hacia el predio conocido como La Loma, en el Ejido Emiliano Zapata, sin embargo, los dos caballos se empezaron a pelear y ello espantó a J. Carmen quien decidió bajarse del animal pero, en ese momento fue pateado en el pecho. Del suelo se levantó pero apenas unos segundos después cayó convulsionándose, por lo que su vecino trató de auxiliarlo pero ya había dejado de existir, dando aviso al representante social para las actuaciones de ley. (Agencia Esquema).
Fuente:
http://mexicorojo.mx/category/michoacan

GABRIEL PRIEDE ESPAÑA (1937 - 2011)

El lunes 14 de noviembre de 2011, la página virtual en la Internet: "Al Toro México. Com", de mano de sus redactores Landín-Miranda informaron con pesar que: El matador de toros Gabriel España, de 75 años de edad, fue asesinado en días pasados en la ciudad de La Paz, Baja California, México, donde vivía desde hace algún tiempo, donde fue reportado como desaparecido el martes 8 de noviembre. Su cadáver fue encontrado el 10 de noviembre en un terreno baldío ubicado en la calle de Pirata, esquina con Calle de los Constructores, en la colonia La Posada, después de que María Dolores Murillo Espinoza reportara el "hallazgo" a la policía. La autoridad correspondiente detuvo a esta mujer, y a Carlos Humberto Ramírez Guerrero, como posibles autores materiales de este homicidio, luego de que las investigaciones tomaron su curso gracias al aviso que dio a la policía un amigo del matador, que había estado en contacto cercano con él en los últimos días. Al parecer, el móvil del crimen fue para despojarlo de diversas pertenencias, y los dos detenidos que confesaron el homicidio se llevó a cabo el 25 de octubre, se les decomisaron varias tarjetas de crédito a nombre del matador, así como un par de teléfonos celulares y una camioneta marca Chevrolet, modelo Trail Blazer, año 2005. Gabriel Priede España, que era su nombre completo, nació en Córdoba, Veracruz, el 16 de marzo de 1937. Miembro de una familia acomodada, de origen español, cursó el primer año de Derecho y posteriormente se dedicó de tiempo completo a su gran afición: los toros. Se vistió de luces por primera vez en el año de 1952 en Campeche. Debutó en El Toreo de Cuatro Caminos el 13 de julio de 1958, al lado de Raúl García y Tomás Abaroa, con novillos de Ayala. Y poco tiempo después formó pareja con Raúl García, y los dos se doctoraron la misma tarde del 2 de febrero de 1959 en la Monumental de Morelia, de manos de Luis Procuna, con toros de Torrecilla. Confirmó su alternativa en la Plaza México en 1961, el 16 de abril, de manos de Fernando de los Reyes "El Callao", y llevando de testigo a Raúl García, con toros de la Viuda de Franco. Y en Las Ventas de Madrid hizo lo propio ese año, año en el que hizo una breve incursión en ruedos de España, presentándose en Barcelona, Palma de Mallorca, Gerona y San Feliú de Guixols, entre otras. Su carrera tuvo marcados altibajos propiciados por diversas distracciones con actrices de renombre, como el romance que vivió con la famosa Lilia Prado (con quien estuvo casado solo dos meses), y tras no conseguir sus objetivos decidió retirarse. En años recientes, su vínculo más directo con la fiesta de los toros fue cuando fungió como asesor del juez de plaza en el coso de Insurgentes. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia por este penoso hecho, que vuelve a poner de luto a la familia taurina tras la muerte del empresario Nicolás González Rivas, acaecida el jueves pasado.

El Blog Taurino en la Internet: "Toreros Mexicanos", del cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) consigna para este matador de toros mexicano, que nació en Córdoba Veracruz el 15 de marzo de 1937, siendo la fecha de su alternativa el 1 de febrero de 1959 en la plaza de toros de Morelia Michoacán, siendo su padrino Luis Procuna y atestiguando Raúl García enfrentando a "Caminante" de Torrecilla. Posterior confirmación en la Plaza México el 16 de abril de 1961, siendo su padrino Fernando de los Reyes "El Callao", y de testigo al mismo Raúl García, ante "Alteñito" de la Viuda de Franco. Confirma allende el mar, en Madrid el 1 de Julio de 1962, siendo su padrino Luis Alfonso Garcés, y de testigo Martín Sánchez "Pinto", con el concurso del rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, frente a toros de Salvador Guardiola.

A mayor abundamiento sobre lo sucedido, el 16 de noviembre de 2011, recibí una amable carta del erudito taurino, Pedro Julio Jiménez Villaseñor, donde me informa textualmente: Saludos ingeniero, le envío esperando de algo le sirva los hechos, oficiales, sobre la desgraciada muerte de Gabriel España, un abrazo.- La Paz, BCS.- 19:00 Hrs. Se turnó Informe y fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno Número Dos, por Elementos de la Comandancia Contra Homicidios, las personas de nombre MARIA DOLORES MURILLO ESPINOZA, de 43 años de edad, originaria de Ciudad Constitución B.C.S, con domicilio en las calles del Pirata entre Insurgentes y Constructores, en la Colonia La Posada y CARLOS HUMBERTO RAMIREZ GUERRERO, de 36 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas, con domicilio en la calle Salvatierra, número 2517, en la Colonia Guadalupe Victoria, de ocupación empleado, por encontrarse relacionado con la Averiguación Previa de fecha 08 de Noviembre de 2011, interpuesta por persona, quien denuncio la Desaparición de la persona de nombre GABRIEL PRIEDE ESPAÑA.- Remitiéndose ante la citada Autoridad, 01 bolso color negro, con objetos diversos en su interior, 01 cartera de piel, color negra, conteniendo en su interior diversas credenciales y tarjetas bancarias, a nombre del C. GABRIEL PRIEDE ESPAÑA (Occiso), 02 teléfonos celulares, uno de la Marca "Samsung", color negro con gris y plateado, propiedad del Hoy Occiso y otro celular de la Marca "Alcatel", color rojo con negro, así mismo quedando a disposición de la citada Autoridad, el Vehículo de la Marca Chevrolet, Línea Trail Blazer, Modelo 2005, color gris, con placas de circulación número CZJ-7289. HECHOS: Siendo las 19:30 horas aproximadamente, del día 08 de Noviembre de 2011, se presento en esas Oficinas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero común Investigador en Turno, llegó el reportante con la finalidad de interponer Formal Denuncia por la Desaparición de la persona de nombre GABRIEL PRIEDE ESPAÑA, de 75 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz, manifestando en relación a los Hechos, que tenía aproximadamente ocho o nueve años de conocer al C. GABRIEL PRIEDE ESPAÑA, tiempo en el que cosecharon una buena relación de amistad, agregando que la persona Hoy Desaparecida, no contaba con familiares en el Estado, se encontraba en mal estado de salud y radicaba solo en esta Ciudad Capital, siendo el caso que desde el día 25 y 26 de Octubre del Presente Año, la persona Reportada como Desaparecida, no había tenido comunicación con el Reportante como acostumbraba semanalmente, haciéndosele extraño el no tener ninguna información del paradero del Señor GABRIEL PRIEDE, ya que cuando presentaba problemas graves de salud, un empleado del Hoy Desaparecido, se comunicaba vía telefónica con el Reportante, para informarle su estado de salud, por lo que siendo el día 03 o 04 de Noviembre del Presente Año, se presento con el Reportante, la persona de nombre MARIA DOLORES MURILLO ESPINOZA, manifestando que el Hoy Desaparecido se encontraba muy enfermo y que necesitaba ser trasladado con urgencia, a la Ciudad de México, para su atención médica, mencionándole el reportante que quería entablar una conversación con GABRIEL PRIEDE, esto por la confianza que existía entre ambos, haciéndosele extraño que él personalmente no le avisara, procediendo la C. MARIA DOLORES a retirarse del lugar, agregando a su decir que ella le daría su mensaje al Hoy Desaparecido, situación que le pareció preocupante, optando los días posteriores por tratar de comunicarse vía telefónica con GABRIEL, contestando las llamadas la C. MARIA DOLORES, agregando a su decir, que ella traía el teléfono celular de GABRIEL, ya que él no podía contestar, situación que se le hizo por demás extraña al Reportante, optando por esperar unos días, en los cuales recibió una llamada telefónica del empleado del Desaparecido, en la cual le informaban que habían solicitado un poder amplio con actos de dominio a nombre del C. GABRIEL y a favor de la C. MARIA DOLORES MURILLO ESPINOZA, optando por presentarse ante el Representante Social en Turno, con la finalidad de exponer su caso, en virtud de que de igual manera, esta persona del sexo femenino había acudido al domicilio del Hoy Desaparecido, llevándose de éste dos Vehículos, uno de la Marca Chevrolet, Línea Trail Blazer, Modelo aproximado 2005 y uno de la Marca BMW, Línea Z3, Tipo convertible, color rojo, Modelo 2003, de igual manera sustrayendo diversos aparatos electrodomésticos y documentación diversa todas a nombre de la persona Reportado como Desaparecida.- Posteriormente siendo el día 10 de Noviembre del Presente Año, al tener conocimiento de la presente Averiguación Previa Elementos adscritos a la Comandancia Contra Homicidios, tuvieron conocimiento vía Radio por parte de la Central de esta Dirección, que se había presentado en estas Oficinas de la Policía Ministerial del Estado, la persona de nombre MARIA DOLORES MURILLO ESPINOZA, manifestando que en un terreno baldío ubicado en la calle del Pirata esquina con calle de Los Constructores, en la Colonia La Posada, había localizado unas piezas dentales al parecer de un cuerpo Humano, trasladándose de inmediato al citado lugar, Elementos de la Comandancia Contra Homicidios, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, así como Personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior. Dando fe Ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado de las piezas dentales, así como al Embalaje de todo tipo de Indicios y Evidencias para su posterior estudio.- Estableciéndose mediante las minuciosas y exhaustivas Investigaciones realizadas por parte de Elementos de la Comandancia Contra Homicidios, que la persona de nombre MARIA DOLORES MURILLO ESPINOZA, se encontraba relacionada con la Desaparición de la persona de nombre GABRIEL PIEDRE ESPAÑA, en virtud de que al realizársele la entrevista, en torno al paradero de la persona reportada Desaparecida, aceptó que junto con CARLOS HUMBERTO RAMIREZ GUERRERO, el día 25 de Octubre del Presente Año, privaron de la vida al señor Gabriel Priede. El agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común en turno procedió a ordenar a la Dirección de servicios Periciales la identificación de los restos óseos localizados en el predio de la colonia La Posada, así como obtener su perfil genético para tener la plena identificación de los mismos.- Motivo por el cual se procedió a la pronta Localización y Ubicación de la persona de nombre CARLOS HUMBERTO RAMIREZ GUERRERO, el cual fue Localizado por Elementos Ministeriales en las calles de Oaxaca y Durango, cuando transitaba por la vía pública y quien al ser trasladado a esas Oficinas, ante el Representante Social conocedor del caso, terminó por aceptar su participación en los Hechos que se le imputan, en torno a la Desaparición del C. GABRIEL PRIEDE ESPAÑA. Por tal motivo el representante social decretó medida cautelar de arraigo por 30 días en contra de MARIA DOLORES MURILLO ESPINOZA y CARLOS HUMBERTO RAMÍREZ GUERRERO.

El Ingeniero Elesban Solano Trujillo, nos comenta en una editorial de su autoría sobre este personaje de la fiesta: En días pasados recibí un correo electrónico de un veracruzano que radica en el estado de Baja California, en donde me daba la noticia de la muerte del Matador de Toros Veracruzano nacido en la ciudad de Córdoba Ver., me refiero a Gabriel España que nació el 16 de marzo de 1937, perteneciente a una familia honorable de origen español, realmente su nombre era el de Gabriel Priede España, Gabriel curso estudios hasta el primer año de la carrera de Leyes, abandonándolos por su gran afición a los toros, vistió de luces por primera vez en Campeche, hizo su debut en el Toreo de Cuatro Caminos el 13 de julio de 1958, alternando con Raúl García con el que mucho alternó en su carrera y Tomás Abaroa que fue durante muchos años subalterno de Manolo Martínez, los novillos fueron de la ganadería de "Ayala", fue tan grande su éxito que toreo 14 novilladas seguidas cortando orejas en la mayoría. Tomó la Alternativa en Morelia Mich., el 2 de septiembre de 1959 de manos del "Berrendito de San Juan" Luis Procuna y de testigo Raúl García que esa tarde también la recibía con toros de "Torrecilla". Ese mismo año vino a torear a la temporada de "El Toreo" cuando estaba en competencia con la Plaza México, tomando parte en cinco corridas, esa temporada en la república toreo más de 45 festejos, recibiendo dos graves cornadas. Confirmó en la México el 16 de abril de 1961, de manos de Fernando de los Reyes "El Callao" y Raúl García de testigo con toros de la Viuda de Don Miguel Franco, esa tarde sucedió algo que llamó la atención de los aficionados, dado que los tres matadores vistieron de verde y oro. Gabriel se fue a España (tierra de su padre) y confirmó en "Las Ventas" de Madrid el 12 de julio de 1961, de manos de Luis Alfonso Garcés y de testigo Martín Sánchez "El Pinto" con toros de "Don Salvador Guardiola", esa temporada toreo en Barcelona, Palma de Mallorca, Gerona, San Feliú de Guixols., permaneció en España cuatro años regresando a México en 1964 toreando 8 corridas en los estados, casi todas con "El Cordobés" y en Mazatlán mano a mano. En Querétaro recibió grave cornada en el vientre que le propino un toro de la ganadería de "Valparaíso" de Don Valentín Rivero. Gabriel España alternó con el mejor Torero de Colombia, me refiero a Pepe Cáceres cuando este se presentó en el Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfredo Leal con una corrida de "Tequisquiapan". Comenta el Dr. Enrique Guarner en su libro "Historia del Toreo en México", que en 1958, Gabriel España gustó mucho por su estilo vertical y sobrio, pero que pronto se vino abajo cuando recibió parte de la fortuna paterna. El oriundo de Córdoba Veracruz toreo en la Plaza de Toros "El Toreo de Orizaba" en dos ocasiones, la primera el 29 de marzo de 1959, alternando con "El Ave de las Tempestades" Lorenzo Garza y Rafael García (padre de los matadores Juan Querencia y Rafael García "El Chocorrol"), con una corrida de "Xajay", la segunda vez fue el 8 de noviembre de 1959, alternando con los Hermanos Ruiz Loredo y a pie Joselito Huerta y venezolano César Faraco, que posteriormente fue un ídolo en Orizaba, esa tarde la actriz Lilia Prado que era pareja de Gabriel, armó un alboroto en la Plaza por su belleza, esto dio motivo que el crítico taurino Carlos León escribiera con su habitual ironía "Si se arrimara al toro de lidia como al torso de Lilia Prado, estaría en la cumbre". En el año de 1962 toreo en Colombia, Perú y Guatemala. En el año de 1960 recibió la cornada más grave en su carrera, fue en la Plaza se Saltillo el pitón del toro le lesionó la pleura y el riñón. Sus últimos festejos los toreo en el año de 1966 en Houston Tex., en unión de Paco Camino. La fatal noticia de su asesinato me llegó por parte de su amigo de andanzas taurinas y homólogo de Pepe Ramírez "La Tripa", esto sucedió en La Paz B.C. el día 25 de octubre del presente y los autores fueron la Sra. María Dolores Murillo Espinoza con la que vivía y el amante de ésta Carlos Humberto Ramírez Guerrero, pero fue hasta el 10 de noviembre del 2011 cuando la policía localizó el cuerpo del Torero. Triste final de un gran Torero nacido en la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba Ver. Descanse en paz este gran Torero Veracruzano.
Fuente:
http://by154w.bay154.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#fid=1&fav=1&n=1770034220&rru=inbox&mid=8b58a8bb-16b0-11e1-a508-00237de33394&fv=1

JUAN GABRIEL BUENO NÁJERA (1970 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
San Tadeo, Calvillo, Aguascalientes, México
http://www.calvilloweb.com/fotos/displayimage.php?album=30&pos=69

El 31 de octubre de 2011, el editorialista Juan Luis Díaz O., del medio informativo Radio Grupo, publicó con tristeza en su página de Internet, que un ebrio sujeto murió al caer de un toro en un jaripeo.- Muere un hombre que al sufrir los efectos del alcohol tuvo la osadía de montar un toro durante el desarrollo de un jaripeo que tuvo lugar en la comunidad de San Tadeo, municipio de Calvillo en el Estado de Aguascalientes en México. El ahora occiso se llamaba Juan Gabriel Bueno Nájera de 41 años de edad y quien tuvo su ultimo domicilio en la pequeña comunidad de Milpillas de Abajo en Jesús María, Aguascalientes. Familiares del hombre que perdió la vida señalaron a las autoridades ministeriales que tenia 5 días tomando de manera consecutiva y el día del accidente no supieron cual era su destino hasta que se estuvieron comunicando a los números de emergencia y les reportaron que autoridades municipales lo habían encontrado en estado inconsciente y decidieron trasladarlo a barandilla por una falta administrativa, pero como su estado de salud se agravo fue llevado finalmente al Hospital Tercer Milenio en la capital del estado, en donde luego de 7 días de agonía falleció este domingo 30 de octubre por la mañana.
Fuente:
http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-tadeo/

Por su parte, abundando en los detalles de la tragedia, el destacado medio de comunicación mexicano "Hidrocálido-Digital" informó el 1 de noviembre de 2011, que a causa de una fractura de cráneo, que se provocó tras caer de un toro que montó en un jaripeo y luego de que se cayó de su propia altura, un jornalero falleció tras una semana de agonía. En el Hospital Tercer Milenio de Aguascalientes, Ags., dejó de existir Juan Gabriel Bueno Nájera, que contaba con 41 años de edad y tuvo su domicilio en la comunidad Milpillas de Abajo, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, México. El domingo 23 de octubre, a las nueve de la mañana, salió de su casa a bordo de su camioneta Chevrolet en color negro con la intención de trasladarse a un jaripeo que se llevó a cabo en la comunidad de San Tadeo, perteneciente al municipio de Calvillo. Ya tenía 5 días seguidos consumiendo bebidas embriagantes, a las que era asiduo desde hacía 5 años. Durante el evento, Juan Gabriel decidió montar un toro, pero sufrió una estrepitosa caída y se golpeó en la cabeza, tras de lo cual se retiró como si nada hubiera sucedido. A las siete y media de la noche regresó a Milpillas y a su vecino Alfredo Velasco García, de 47 años, lo invitó a ir a la ciudad a tomar, por lo que éste aceptó. En la camioneta del jornalero se trasladaron a esta capital, donde estuvieron emborrachándose, aparentemente afuera del bar «Quinta 81», ubicado en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la salida a Calvillo. Al hallarse afuera de este establecimiento, Juan Gabriel volvió a caerse y pegarse en la cabeza, pero se incorporó y se subió a su camioneta, en donde permaneció ya que perdió el conocimiento. Alrededor de las once de la noche fue encontrado por policías preventivos, que lo estaban buscando a petición de su familia debido a que no sabían nada de él. Debido a su inconsciencia, fue auxiliado por paramédicos y llevado al nosocomio antes mencionado, donde quedó internado ya que su estado de salud era delicado. Con el paso de los días, el jornalero se fue agravando hasta que falleció ayer a las siete de la mañana con cinco minutos a causa de una hemorragia y edema cerebral y de un traumatismo craneoencefálico severo con fractura de cráneo.
Fuente:
http://www.hidrocalidodigital.com/poli/articulo.php?id=9578

VÍCTOR FLORES ÁVALOS (1982 - 2011)

Ejecutan a un empresario taurino y de jaripeos en Tlapehuala, Guerrero, México

El jueves 17 de noviembre de 2011, la redacción del diario virtual "Despertar del Sur" informó desde Tlapehuala, Estado de Guerrero, en México, que el responsable de organizar los jaripeos en la Feria del Sombrero apareció ejecutado en la entrada de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); una llamada telefónica anónima alertó a los cuerpos policíacos que llegaron para confirmar los hechos sangrientos. Inicialmente, las corporaciones policíacas dieron fe de un hombre que vestía pantalón azul mezclilla, descalzo y sin camisa, se le apreciaron varios orificios en su cuerpo, a la altura del tórax y uno más en el brazo derecho, que al parecer este tipo de orificios eran producto de balazos de alto calibre. El cuerpo del hasta entonces desconocido se podía apreciar desde varios metros de distancia, incluso, automovilistas que pasaban por la carretera federal Iguala-Altamirano, pudieron observar la dantesca escena. Policías municipales informaron que en el lugar de los hechos no se encontró ningún casquillo percutido de arma alguna. Más tarde arribaron familiares del asesinado y lo identificaron con el nombre de Víctor Flores Ávalos, de 29 años de edad, originario de Teloloapan, pero radicado en el barrio de Cuetzala en esta ciudad. La camisa de la víctima se encontró a escasos centímetros del cuerpo totalmente ensangrentada. Informes policíacos revelan que Flores Ávalos era el empresario que estaba haciendo las corridas de toros en la Feria del Sombrero. El cuerpo del asesinado fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que le realizaran la necropsia de ley. Al lugar arribaron policías de diferentes corporaciones, quienes no informaron detalles de este asesinato, toda vez que aseguraron no existía ninguna denuncia o declaración de cómo sucedieron los hechos.
Fuente:
http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28537:matan-al-responsable-de-jaripeos-de-la-feria-del-sombrero&catid=15:seguridad&Itemid=7

El medio virtual de denuncia anónima en la Internet llamado: "Mundo Narco", informó ese mismo día, que habían identificado al hombre encontrado en Tlapehuala; podría ser de Teloloapan, Guerrero. Había desaparecido desde el martes (15); era el encargado de organizar los jaripeos para la Feria del Sombrero.- Había vivido en Teloloapan; versiones distintas sobre su origen. El organizador de los jaripeos de la Feria del Sombrero de Tlapehuala apareció ejecutado la mañana del miércoles (16) a orillas de la carretera federal a Arcelia, en la puerta de acceso a las instalaciones de la subdivisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los agresores dejaron un mensaje. De acuerdo con el reporte policiaco, cerca de las 6 y media de la mañana, conductores alertaron del cadáver tirado junto a la carretera, prácticamente en la salida de Tlapehuala. La persona asesinada no había sido identificada. El reporte indica que se trataba de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, con cinco balazos de grueso calibre a la altura del pecho, del lado izquierdo. Estaba sin camisa y sin zapatos. Con un pantalón de mezclilla azul. Alrededor de su brazo izquierdo tenía un tatuaje en forma de una cadena de espinas. En un costado tenía una cartulina con un mensaje que decía: "Esto les pasa a los lacras que están extorsionando pa que se pongan vergas att F.M." A menos de 200 metros, se ubica una preparatoria, en donde a las 8 de la mañana iniciaban un evento deportivo regional, por lo que varios adolescentes se acercaron al lugar. El cuerpo fue identificado más tarde como Víctor Flores Ávalos, de 29 o 36 años de edad, quien era originario de Cuernavaca Morelos, según una primera versión, pero que presuntamente pasó un tiempo viviendo en Teloloapan, por lo cual adquirió el apodo de "El Teloloapan", aunque una segunda versión apunta que era originario de Teloloapan y radicaba en la cabecera municipal de Tlapehuala. Víctor Flores, era el organizador de los jaripeos de la Feria del Sombrero que se encuentra en curso en la cabecera municipal. De acuerdo al informe policíaco, llegó recientemente a vivir a la colonia San Isidro, y organizaba eventos en comunidades de la misma índole. Desapareció la tarde del martes y se desconocía su paradero. Informes oficiales, confirman que el pasado 9 de septiembre, existe un registro de movimiento policíaco en Tlapehuala, y que los militares habían cateado su casa. Se encontraba en su domicilio y tras los hechos él mismo permitió el acceso a la revisión de los soldados, sin que le encontraran nada. La escena fue asegurada por la policía preventiva de Tlapehuala, y más tarde llegó el ministerio público para dar fe de los hechos. El cuerpo fue trasladado a Arcelia para luego ser enviado al servicio médico forense en Iguala.
Fuente:
http://www.mundonarco.com/2011/11/fotografia-identifican-al-hombre.html

SANTIAGO VÁZQUEZ (1996 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Fachada de la Capilla de la Tercera Orden en Atlixco, Puebla, México
Cortesía de don Carlos Acevedo, MQ

Un medio de comunicación virtual en Internet llamado "Puebla On Line", informó con tristeza la tarde del jueves 17 de noviembre de 2011, que un joven pereció tras caer de un toro en jaripeo realizado en Atlixco, Estado de Puebla, en México.- Un joven pereció tras fracturarse el cráneo al caer de un toro mientras participaba en un jaripeo. El occiso respondió al nombre de Santiago Vázquez, de 15 años de edad, el cual aun con la herida fue trasladado al Hospital General del Sur, donde finalmente falleció debido a la gravedad de la lesión que presentaba. Testigos de los hechos comentaron que el infortunado participaba en las fiestas de la zona de Atlixco cuando se cayó de la res y quedó inconsciente, por lo que fue trasladado a Puebla, pereciendo en el nosocomio referido. Los hechos quedaron asentados en la constancia 451/2011/AEH.
Fuente:
http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=8:mas-noticias&Itemid=155

ALBERTO CUAMATZI CUAMATZI (1954 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en San Felipe Cuauhtenco, Municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, México
http://www.lapaginadelprofe.cl/gmod/davisondospueblos.htm

El prestigiado diario "El Sol de Tlaxcala" del 9 de diciembre de 2011, publicó una nota periodística de don Darío Amaro, donde informan que un toro había matado a su criador al embestirlo y caerle encima.- A pesar de ser trasladado con vida al Hospital Comunitario de Contla de Juan Cuamatzi, Alberto Cuamatzi Cuamatzi, quien contaba con 57 años de edad, perdió la vida tras dejársele caer su propio toro encima. Esta desgracia fue reportada por el Servicio de Emergencias 066, ante el agente del Ministerio Público Investigador, el pasado 7 de diciembre, alrededor de las 19:35 horas. Fue así como el Fiscal se trasladó al hospital comunitario de San Bernandino Contla para dar fe del cadáver, ordenando que los restos fueran trasladados a la morgue para la práctica de la autopsia de ley. Más tarde, el médico legista determinó que pereció de choque hipovolémico secundario a traumatismo profundo de tórax y abdomen, radicándose la averiguación previa 207/2011/CONT. Posteriormente se presentó a la agencia del Ministerio Público, para realizar el reconocimiento del cuerpo, quien dijo ser esposa de Alberto Cuamatzi Cuamatzi, vecino de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi. En relación a los hechos, explicó que alrededor de las 17:30 horas el ahora occiso se encontraba limpiando el corral de un toro, tarea para la que necesita acarrear la basura con una carretilla; pero al momento de desatar al bovino con la intención de meterlo a su corral, el animal lo embistió y le cayó encima, por lo que fue trasladado al nosocomio antes indicado, donde más tarde falleció. Y en virtud de las causas que ocasionaron este incidente, la indagatoria radicada será archivada al no existir delito alguno que perseguir.
Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2341117.htm