JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS (1944 - 2011)

Don Juan Pedro Domecq Solís (EFE)

(q.e.p.d)

 

El 18 de abril de 2011, la visitada página taurina “Ambito Toros”, de don Javier García-Baquero,  fue de las primeras en informar con tristeza y grande pesar, que el afamado empresario y ganadero español, don Juan Pedro Domecq Solís, viajando solo, de regreso a su finca, en el cruce de la carretera de Zufre con la carretera  Higuera de la Sierra  a Aracena, en el término municipal de Higueras de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca “Lo Álvaro”, donde pasta la añosa ganadería de toros bravos que lleva su nombre, su vehículo todo-terreno colisionó de frente contra un camión, produciéndose el desgraciado óbito inmediatamente. Hasta la provincia onubense se movilizaron sus familiares, entre ellos, don Juan Pedro Domecq Morenés, su hijo, para hacerse cargo de su cadáver. Don Juan Pedro Domecq Solís, conde de Asalto, de 67 años de edad, ingeniero agrónomo, heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 comprando la mítica dehesa de Veragua, ha sido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994 y gustaba de torear en el campo y practicar el acoso y derribo. De hecho, fue el ganador del campeonato de España de esta especialidad en 1979. Al margen de sus numerosas actividades empresariales, en 2006 fue nombrado presidente de la Comisión para la elaboración del libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, criador de cochinos ibéricos, autor de numerosos libros, el último "Del toreo a la bravura" y conferenciante brillante. Discutido y discutible, pero un hombre del toro, buen ganadero, aficionado práctico y gran vendedor de ideas y proyectos, en los que siempre lo ponía todo. En el suceso resultó herido también el conductor del camión, que fue trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado. Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.

El suceso ha causado gran impresión en el mundo del toro. El diestro Enrique Ponce destaca su labor: "Buscaba un toro bravo, pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil. El lo logró,  y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes". Miguel Ángel Perera, matador que frecuentaba su finca, resalta el cambio que hizo en la cría de toro de lidia: "Era un gran estudioso del toro y la bravura, una de esas personalidades irremplazables. Era una persona inquieta y un investigador incansable sobre el toro". El sevillano Manuel Jesús 'El Cid' considera que se ha ido un personaje histórico. "Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos,  y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo" concluye. Su espíritu emprendedor le llevó a involucrarse en la creación de Mundotoro.com, una página web dedicada a la información taurina, a la venta de entradas y productos taurinos. Uno de sus inventos más imitados fue “el tauródromo”, un recinto acotado, a modo de pista de tierra, entre varios cercados que usaba para ejercitar a los toros. Ahí los preparaba para la exigencia física de la lidia actual haciéndolos correr a diario en el último tramo de su vida. Era su método para evitar las caídas, una de los grandes males de la fiesta actual. Tras una misa funeral a las 5 de la tarde en el tanatorio de Valverde del Camino (Huelva), sus restos mortales serán incinerados y llevados a la finca “Lo Álvaro”.


Fuente:
http://ambitotoros.blogspot.com/2011/04/muere-juan-pedro-domecq-y-dez.html

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.72741/relcategoria.310
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/accidente/trafico/ganadero/toros/bravos/Juan/Pedro/Domecq/Solis/elpepucul/20110418elpepucul_7/Tes

Videoteca del accidente:
http://tu.tv/videos/el-ganadero-juan-pedro-domecq-solis-muer

Decía don Juan Pedro, que Dios lo tenga en su Gloria: Somos una familia que comenzó a finales del siglo XVIII la producción del vino de Jerez y que inventó el Brandy. Pero siempre tuvimos una segunda pasión, la cría y selección de animales. Los Juan Pedro Domecq, llevamos criando y seleccionando caballos, toros, perros, palomas mensajeras y cerdos, desde 1930. El lema familiar siempre ha sido el “alcanzar la excelencia”.
Fuente:
http://www.jamonesjuanpedrodomecq.com/es/tradicion/raices


Propietario: D. Juan Pedro Domecq Solís (Finado)
José Ortega y Gasset, 23 – 8º B
28006 MADRID
Tel: 91 576 04 02
Fax: 91 577 95 97
Sigla: UCC
Divisa: Encarnada y blanca.
Señal de oreja: Puerta de lanza en ambas.
Antigüedad: 02/08/1790
Fincas:
'Lo Álvaro' 41890 EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)
Tel: 95 413 05 19.

Antecedentes históricos: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso.

En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia actual: D. Juan Pedro Domecq y Díez.


Fuente:
http://www.la-malagueta.es/eventos/feria2008/jueves21.php

Estado en que quedó el coche del ganadero tras el siniestro.
EDUARDO ABAD / EFE
http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Estado/quedo/coche/ganadero/siniestro/elpdiacul/20110418elpepucul_25/Ies/

ROEL TINOCO FLORES (1991 - 2011)

Foto cortesía de
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=40098

El 24 de abril de 2011, la revista virtual mexicana: “El Mundo de San Luis Potosí”, informaba, en nota signada en Guadalcázar S.L.P., que a las 8 de la noche con 10 minutos (posiblemente del 23 de abril), se recibió una llamada telefónica en la que informaban de una persona pateada y cornada por un toro, en un jaripeo celebrado en la comunidad de Pozas de Santa Ana, municipio de Guadalcázar, el cual se reportaba como grave y que había sido trasladado a la ciudad de Matehuala para su atención médica. Agentes policíacos se trasladaron al Hospital General de Matehuala, lugar en el que fue entrevistado el médico de guardia, quien en relación a los hechos manifestó, que a las 7 de la noche con 29 minutos, fue ingresado en el área de urgencias una persona del sexo masculino, ya sin signos vitales, y que fue registrado bajo el nombre de ROEL TINOCO FLORES, de 20 años de edad, con domicilio en la comunidad de el Huizache, perteneciente al municipio de Guadalcázar., quien se encontraba en una camilla de la Cruz Roja, donde trataban de prestarle los primeros auxilios, sin obtener resultados positivos, pues éste ya había dejado de existir, a consecuencia de un shock hipovolémico, toda vez que presentaba una lesión punzo cortante, con desprendimiento de escroto, del lado izquierdo hacia la región abdominal de 30 cms de longitud. Doña Susana Flores Cuellar, de 63 años de edad, madre de la víctima, quien fue entrevistada en el Hospital de Matehuala, comentó que siendo las 7 de a noche, se encontraban en un evento de jaripeo en el rodeo denominado  “Lienzo Charro As de Oros” en la comunidad de Pozas de Santa Ana, momento en que su hijo se encontraba montando un toro, cuando perdió el control de la monta, cayendo estrepitosamente al suelo, momento en que fue pateado y cornado por el toro apodado “el Demonio” prestándole el auxilio de manera inmediata, siendo trasladado en un vehículo particular hacia Matehuala con la finalidad de que fuese atendido médicamente, pero a la altura de “La Bonita” fueron interceptados por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quien en ese momento se encargó del traslado del lesionado, reportando posteriormente que éste había dejado de existir al llegar a Matehuala. Acudió a dar fe el Agente del Ministerio Público del fuero común.
Fuente:
http://revistaelmundodesanluispotosi.wordpress.com/2011/04/24/23-asesinatos-sin-resolver-ciudad-valles-es-el-paraso-de-la-impunidad-2-lo-mata-un-toro/

DESCONOCIDO MUERTO POR UN TORO EN PORTALEGRE (1960 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Portalegre, Portugal
http://www.roteiroseviagens.com/portalegre-portugal/

El medio informativo virtual portugués “TVI-24”, publicó el 5 de enero de 2011, las declaraciones del Presidente de la Asociación de Agricultores del Distrito de Portalegre (AADP), Sr. Antonio Bonito, respecto a un toro que había dado muerte a un hombre (cuya identidad no fue revelada), durante una subasta de ganado en Portalegre, proyectando a la víctima contra una pared. "El accidente ocurrió en la plaza, cuando en la  subasta de un toro de raza Alentejana, ha cargado sobre un hombre, un empleado de nuestra Asociación, al que embistió y lanzó contra una pared, para después caer al suelo inanimado". Según las declaraciones del Sr. Bonito, el valeroso trabajador, de 51 años de edad, era una persona "muy comprometida con su trabajo y con una gran pasión por los animales". Una fuente autorizada del Centro Distrital de Operaciones de Socorro (CDOS) de Portalegre, adelantó que la alerta fue dada a las autoridades a las 15:26 PM, por lo que fueron movilizados los bomberos locales de Portalegre, y un vehículo para la reanimación médica de emergencia (VMER), pero todo fue en vano, el toro lo envió al sueño eterno. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/portalegre-touro-morte-animais-leilao-gado/1223661-4071.html

ANDERSON DE MATOS FRANCA (1989 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Monumento en la ciudad de Veranópolis, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil.
Foto: www.terrasgauchas.com.br

El domingo 16 de enero de 2011, la editorialista Silvana de Castro, del diario virtual brasileño “Pioneiro” de Caxias do Sul, informó que una disputa en madrugada de ese mismo día, en el Parque del Rodeo de Veranópolis, resultó en la muerte del aficionado a los rodeos Anderson de Matos França, de 22 años de edad. El joven fue baleado cerca de la 1:00 de la madrugada. Otro adolescente, de 17 anos de edad,  también resultó lesionado y fue internado en el Hospital São Pelegrino, de Veranópolis, en condición estable. El motivo del crimen se desconoce, conforme las declaraciones del sargento Barbosa. El autor de los disparos fue detenido por la Policía Militar. Justo cuando la policía realizaba un patrullaje del sitio, escucharon disparos y vieron a Hércules Mendes Marini, de 19 años de edad, huyendo. El joven traía consigo dos revólveres, uno calibre 32 y otro calibre 38. El fue detenido en flagrancia y  llevado a la cárcel en Nova Prata.
Fuente:
http://www.clicrbs.com.br/pioneiro/rs/plantao/10,3177407,Jovem-e-morto-apos-desentendimento-em-Veranopolis.html

JOSÉ ALBERTO TOVAR (1987 - 2011)

La editorialista Sahara Hidalgo del medio informativo venezolano, El Diario de Los Llanos Barineses, publicó el domingo 13 de febrero de 2011, que los familiares de coleador asesinado, José Alberto Tovar, exigieron justicia a la Fiscalía. Los tíos, hermanos, padres y esposa del coleador masacrado, protestaron a las afueras del Tribunal de Barinas para hacer efectiva la queja contra la supuesta orden de libertad de José Orlando Saavedra, quien en horas de la madrugada del pasado sábado 12 de febrero de 2011, le quitó la vida al José Alberto Tovar, estudiante y coleador de 24 años de edad, quien era residente del Municipio Pedraza. Irianet Duque, esposa del occiso, manifestó la severa preocupación que mantienen los familiares y amigos del joven asesinado porque supuestamente el homicida estará en libertad en los próximos días, a pesar de que el mismo día a las 10: 00 am se entregó ante las autoridades competentes declarándose culpable del hecho. “Estamos pidiendo justicia para que el delincuente que le quitó la vida no salga, estuvimos esta mañana en los Tribunales protestando para hacer presión y que se ejerza la justicia en este caso” indicó. Explicó que Tovar estaba en un lugar nocturno con unos amigos y al salir del sector La Neverita donde se encontraban, unos sujetos le hicieron algunas señas para que se acercara y sin mediar palabras le propinaron un disparo en la parte frontal ocasionándole una muerte instantánea. “Los compañeros que  andaban con mi esposo no quieren hablar, a lo mejor por miedo, y los que estaban con el asesino tampoco quieren hacerlo. No se le conocía enemigos ni mala junta. No sabemos el por qué lo mataron” apuntó. Dijo que las autoridades están en busca de más testigos para esclarecer el caso.
Fuente:
http://diariodebarinas.com/portal/?p=26407

LUTIMARK BOHR (1969 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Primera Iglesia Bautista en São Fidélis
Cortesía de Alexandre L. Rosa

El medio informativo brasileño “Radio Clube de Blumenau”,  informó el 1 de marzo de 2011, que un hombre había sido encontrado muerto en Fidelis. El cuidador de una finca en la zona de Fidelis, Bohr Lutimark, de 42 años de edad, fue encontrado muerto,  ya con principios de descomposición,  esta mañana por una vecina. Ella llamó a la policía militar desde el sitio que constató la muerte. Los peritos de la IGP piensan, por las  numerosas lesiones que presentaba el cuerpo, que el hombre fue atacado y asesinado por un toro del mismo sitio en que trabajaba. De acuerdo a la información de los vecinos, él fue visto por última vez el pasado domingo, cuando regresaba de las pastas.
Fuente:
http://www.radioclubeblumenau.com.br/noticias/default.aspx?s=15&codigo=7741
http://jaimebatistadasilva.blogspot.com/2011/03/policia-em-blumenau-homem-encontrado.html

ESTANISLAU DENARDE (1951 - 2011)

El articulista “Dibrun” del medio informativo brasileño  en la Internet: “Voz da Barra”, publicó en marzo 25 de 2011, que un toro reproductor había dado muerte a un propietario rural, al interior de Ecoporanga. Se trata de don Estanislau Denarde, de 60 años de edad, residente en Imburana, distrito de Ecoporanga, Brasil, que fue atacado violentamente en la mañana del 24 de marzo de 2011 por un toro reproductor. Según testigos, don Estanislau  estaba dirigiendo a su ganado al corral por una entrada, cuando fue sorprendido por el animal que lo atacó violentamente. El toro tiró a don Estanislau contra la puerta del corral y siguió embistiéndole con fiereza hasta que la víctima perdió los sentidos. El toro lo agredió con tal violencia que no tuvo oportunidad de huir por estar acorralado contra la puerta del corral. El valeroso propietario rural fue socorrido y llevado al hospital Fumatre de Ecoporanga, donde arribó sin vida. El director de esta unidad de salud, Dr. Guilherme de Oliveira Costa, informó que el peso del toro pudo quebrar el cuello de la víctima, causando su muerte. Este toro era el  único animal del hato usado como semental, y los familiares de la víctima no expresaron su intención de sacrificarlo (cosa por demás recomendable en el caso de reses resabiadas que enloquecen sin motivo aparente, para evitar que se repita otra tragedia similar). Los pasos siguientes, no obstante que el fallecido estaba emparentado con el prefecto de Ecoporanga, serían la apertura de una investigación policial de rigor para poner en claro lo sucedido y poder decretar su muerte accidental, lo mismo que practicarle la necropsia de ley, para el caso de muertes violentas, donde los familiares esperaban que a la brevedad les entregaran el cuerpo para darle sepultura.
Fuente:
http://vozdabarra.com.br/site/touro-reprodutor-mata-proprietario-no-interior-de-ecoporanga/

GUSTAVO DANIEL PEDRO (1990 - 2011)

El medio “EPTV.COM”, informó que en la madrugada del miércoles 13 de abril de 2011, el valeroso montador de toros Gustavo Daniel Pedro, de 21 años de edad, soltero y sin hijos, originario de Estiva Gerbi, murió después de ser arrollado por un toro durante un rodeo en las fiestas de la ciudad de Bragança Paulista (en el interior de Sao Paulo en Brasil). Gustavo Daniel Pedro, era un montador de toros con dos años de experiencia en rodeos y competiciones profesionales, solo que esta vez la mala suerte lo acompaño en una trágica monta que acaso duró 7 segundos, cuando el joven jinete fue desmontado bruscamente por el bravo animal, y al caer al piso, el animal venía cayendo del aire, y con sus patas traseras, a símil de pistones o mazos, lo pateó justo en el pecho. El jinete, que usaba chaleco protector. Por instinto y en el trance de agonía, tuvo los arrestos para levantarse del ruedo, doliéndose del terrible golpe, pero no se repuso, por lo que fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Santa Casa de Bragança donde sucumbió en las primeras horas del jueves 14. Según el parte médico, las causas de su muerte fueron: choque cardiogénico, taponamiento cardíaco, trauma torácico y hemotórax bilateral. Al parecer se le rindió un homenaje el jueves en el rodeo del siniestro, y su cuerpo fue llevado a sepultar a su ciudad natal. Que Dios le tenga en su Santa Gloria y que le de resignación a los suyos.
Fuentes:
http://pceasynet.com.br/portal/category/outros
http://eptv.globo.com/emc/VID,0,1,34548;1,pisada+de+touro+mata+peao+de+estiva+gerbi+em+braganca+paulista.aspx
Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=8JQ7EG7KYw8&NR=1

GRANJERO MUERE EN INVERLOCH, AUSTRALIA (1951 - 2011)

Un productor de leche de Victoria (Australia),  ha sido aplastado hasta morir por una de sus vacas. Ilustración de Mark Griffin-Herald Sun

El acreditado diario informativo australiano “Herald Sun”, del 13 de abril de 2011, consignó que un hombre había fallecido después de haber sido agredido por una vaca en una granja localizada en la carretera Bass, en Inverloch (una villa costera de 4,000 habitantes en Victoria, Australia). Al respecto detallan,  que un productor lechero de 60 años de edad, falleció el día anterior en un hospital, después de ser estrellado contra un muro por una vaca. El accidente ocurrió cuando el granjero intentaba llevar al animal hacia un establo para aplicarle una inyección, pero de pronto se vio embestido por la cabeza del animal aplastándolo contra un muro del establo. El hombre perdió la conciencia y sufrió un infarto cardiaco en el sitio, antes que fuera trasladado por los auxilios médicos al “Royal Melbourne Hospital”, donde presentó, además de su crítico estado, daños abdominales y en el pecho incompatibles con la vida. Sabiamente, el Dr. Michael Pyman, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Melbourne,  comentó que las muertes resultantes de manejar vacas son raras, pero que,  el trabajar en un pastizal con ganado tiene sus riesgos. "Siempre es una práctica potencialmente peligrosa, ya que estos animales (que pesan entre 500 a 700 kilos),  pueden darse la vuelta y decidir que ya no quieren ser empujados en la dirección que deseas". También comentó, que aunque las circunstancias en este caso en particular no son muy claras, hay momentos en que los bovinos pueden llegar a ser agresivos. Las vacas pueden cargar contra las personas, por ejemplo, si acaban de tener un ternero, o si  intentas separarlas del hato. Son grandes y poderosas, y te pueden agarrar con la guardia baja.
Fuente:
http://www.heraldsun.com.au/news/more-news/dairy-farmer-rammed-by-cow-dies/story-fn7x8me2-1226038179896

REAGON WALKER (1990 - 2011)

Reagon Walker, una destacada promesa del rodeo norteamericano en la modalidad de derribo o lucha con becerros, e hijo del famoso Campeón del Mundo de 1981 Byron Walker, murió el 23 de abril de 2011 de lesiones sufridas en un accidente de tráfico en el área de Dallas TX. Tenía 21 años de edad. Reagon Walker, estudiante de Blinn College en Texas, había sido miembro de la Asociación Profesional de Vaqueros de Rodeo desde poco después de su graduación en la escuela de enseñanza media superior de Ennis (Texas) en mayo de 2008, y había estado ascendiendo en el ranking mundial en cada año sucesivamente. En 2010, Walker ganó la PRCA Stampede en Athens, condado de Henderson TX., en 3.5 segundos, y el PRCA Crockett Rodeo del Club de Leones en TX. También clasificó para las finales del All-American Pro-Rodeo en Waco TX, lo que habla de su gran calidad, misma que demostró al resultar empatado en segundo lugar en las Finales del Circuito de Rodeo Dodge en Waco. Dada su juventud era una estrella en ascenso. Su cuerpo fue velado el 26 de abril en la Sala de los Caballeros de Colón en Ennis, Texas. Que Dios lo tenga en su Gloria.


Fuentes:
http://www.rodeocrowds.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2:2&catid=1:news

RAMÓN JESÚS ANDARCIA CAMARIPANO (1990 - 2011)

El medio informativo virtual venezolano “Diario La Antena”, del martes 26 de abril de 2011 informó, que en horas de la mañana del día anterior, había fallecido el joven coleador, Ramón Jesús Andarcia Camaripano, de 21 años de edad, a causa de complicaciones médicas, muriendo de un paro respiratorio, momento cuando se encontraba recluido en el hospital Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico en Venezuela. Vale recordar que el joven circulaba el domingo 17 de Abril, por la Avenida Rómulo Gallegos, cuando fue arrollado de manera sorpresiva por un vehículo, que venia saliendo de los apartamentos ubicados al frente del conocido club militar, dejando al motorizado herido en el sitio. Según testigos del momento y familiares, aseguraron tener información como las características del vehículo y del conductor, y del cómo sucedieron los hechos, de vital importancia para resolver este caso. Sin embargo será el cuerpo especializado en accidentes viales, quienes iniciarán las averiguaciones con el firme propósito de determinar la culpabilidad de los implicados en este accidente mortal. No obstante los familiares del joven, comentaron que al momento del accidente, él contaba con toda su identificación y documentación en regla, resaltaron además que era deportista (coleador), así mismo hicieron un llamado a los entes y cuerpos correspondientes en la materia, pidiendo que se haga justicia por la lamentable pérdida del joven. (Q.E.P.D.)
Fuente:
http://www.diariolaantena.com.ve/sucesos/susceosOriginal.php

DIRCEU GIARETTA (1943 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Guaporé, Brasil
http://www.mensageiro.com.br/html/index_turismo.htm

El 29 de abril de 2011, el medio brasileño: “Radio Aurora de Guaporé RS - 1350Khz - AM”, informó con tristeza que un agricultor llamado Dirceu Giaretta había muerto después de ser atacado por un toro en el interior Guaporé. El lamentable suceso ocurrió el día 29, en la línea de Caravaggio, alrededor de las 9 AM en la propiedad del Sr. Giaretta, cuando al trasladar su  ganado,  de los pastizales hacia el  potrero,  fue golpeado por los cuernos de un furioso toro, que terminó por perforarle el abdomen. El Sr. Giaretta, de 68 años de edad, sucumbió a sus heridas y murió. La víctima fue encontrada en el suelo y con numerosas heridas por todo el cuerpo. La primera persona en verlo fue su esposa María, quien de inmediato pidió ayuda. El Sr. Giaretta fue remitido para su atención al Hospital Manoel Francisco Guerrero en  Guaporé, pero no pudo sobrevivir. Después de la tragedia, se le practicó la necropsia  de ley en el Instituto de Medicina Legal (IML) en la ciudad de Lajeado. El valeroso Dirceu Giaretta, deja esposa y cinco hijos. Su entierro tuvo lugar el 30 de abril en el Cementerio de la Capilla  de la Linha Caravágio. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://aurora.redescalabriniana.org/noticia/Produtor-rural-%C3%A9-morto-ap%C3%B3s-ataque-de-touro-no-interior-de-Guapor%C3%A9

NATALÍCIO OLIVEIRA DA SILVA (1993 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
El famoso toro de rodeos brasileño Oba Oba de Silmar Colombo.
http://pbrnow.com.br/home/wp-content/uploads/2010/04/fenjkdd.jpg

El medio informativo brasileño “Gazeta Digital” publicó el 3 de mayo de 2011 que un pleito en  un Rodeo acaba con la vida de un joven aficionado al rodeo. De improviso, una pelea en un festejo de rodeo en la ciudad de Poconé, Región de Mato Grosso (a 104 km al sur de Cuiabá) resultó en la muerte de Natalício Oliveira da Silva, de 18 años de edad. La víctima alcanzó a ser llevada con vida a la sala de emergencias del hospital del Pronto Socorro de Cuiabá, después de ser herido a cuchilladas en el vientre. Llegó a las 5:45 AM del domingo (día 1) y murió a las 6:30 AM del mismo día. De acuerdo con las declaraciones de los testigos a los oficiales de la Delegación de Homicidios y Protección a las Personas (DHPP), Natalicio participó en una fiesta de rodeo celebrado en el "Club del Terror" en el barrio Cohab Nova, pero desgraciadamente acabó involucrado, por una lamentable confusión, en una pelea con un hombre identificado como el "Tocó", que también habría sido herido por otra persona con un cuchillo. El caso será investigado por la delegación del municipio para esclarecer las causas del homicidio y castigar a los culpables de la  trágica pendencia.
Fuente:
http://www.gazetadigital.com.br/conteudo/show/secao/3/materia/273368

FERNANDO BARRERA (1979 - 2011)

Cortesía de
Altoromexico.com

Comenta don J. Enrique Rivas “Joselito”, en una sentida nota editorial de su autoría, que publicó el 10 de mayo de 2011 la página virtual en la Internet “Suerte Matador”, que existe una grande consternación en el medio taurino mexicano por la muerte del brillante y muy estimado fotógrafo y comunicador Fernando Barrera. La noticia corrió como pólvora, durante las primeras horas de la mañana del 10 de mayo de 2011, en la que había rumores del fallecimiento del colega comunicador Fernando Barrera, finalmente se confirmaron las fatales noticias al encontrar su cuerpo sin vida en el interior del departamento en el que radicaba en la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) en la zona centro. Lamentablemente orillado por una fuerte depresión, nuestro estimado amigo se quito la vida, dejando huérfana a su pequeña hija de nombre Triana. Fernando hombre inteligente, periodista capaz y competente fotógrafo, vivía como pocos la intensidad del mundo del toreo, sus servicios profesionales, siempre fueron muy estimados y su trabajo para importantes medios de comunicación taurina, le dieron prestigio el más reciente en altoromexico.com. Además de la información taurina como profesional de la comunicación estuvo en diversas dependencias de gobierno encabezando el departamento de comunicación social. Con apenas 32 años deja este mundo, hasta hace bien poco había lidiado a muerte un novillo en la plaza “Nuevo Progreso” a puerta cerrada, prueba de su gran afición, sufrió una voltereta sacando varias fracturas le operaron y tenía dificultades para la recuperación. El equipo de Suertematador.com lamenta esta pérdida y mandamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Fernando Barrera que en paz descanse.

Fuente:

Crónica de J. Enrique Rivas “Joselito”

http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4954&Itemid=624

 

En abundamiento de lo anterior, nos ilustra la excelsa pluma del acreditado periodista taurino, don Juan Antonio de Labra, en conmovedora nota editorial titulada “Semblanza: Al bordo del abismo” y publicada en la página de Internet “Al Toro México”, el 11 de mayo de 2011, que la trágica muerte de Fernando Barrera viene a recordarnos que la vida es extremadamente circunstancial, y más aún cuando se vive sumergido en la zozobra diaria de la incertidumbre, un oscuro túnel de inseguridades y miedos que acechan de manera permanente. A Fernando lo conocí hace ya muchos años, por allá de 1995, por mediación de mi madre, que era conocida de la suya. Y como el chaval de patillas largas y sueños de gloria tenía mucha afición, de inmediato terminó infectándose aún más del llamado "mal de montera". Porque "Fer", como le llamábamos casi todos, había intentado ser torero y desde su más tierna adolescencia atrajo el mal fario cuando una vacona de retienta le pegó una cornada en un festejos de selección que tuvo lugar en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca. Desde luego, como muchos otros, Fernando no tenía condición para ser torero, y de ello se dio cuenta muy pronto, así que después de solventar una infancia muy dura, solo y su alma, teniendo a su madre siempre enferma de enfisema pulmonar, abandonó el mundo de las drogas para encauzar sus estudios hasta que consiguió recibirse como licenciado en Ciencias de la Comunicación. Porque una vez consciente de que había que arrimar el hombro en casa a costa de lo que fuera, Fernando se convirtió en una persona responsable y trabajadora, que siempre procuró el bienestar de su madre, la que un buen día, de no aguantar más su enfermedad, se le murió en los brazos. Aquella pérdida fue terrible para "Fer", pues su mamá era el único vínculo familiar cercano con el que contaba y estaban muy unidos. A su padre, al que me presentó alguna mañana de toros en el Hotel Ancira de Monterrey, lo veía como algo anecdótico, pues lo cierto es que aquel hombre nunca estuvo a su lado en los momentos difíciles. Y la lucha de Fernando continuó año tras año, sin encontrar un rumbo definido, aún siendo profesional y cumplidor en sus trabajos periodísticos. Su afición por los toros tuvo vaivenes y recelos, pero encontró en la fotografía y el flamenco dos aficiones que le atrajeron de manera especial. De repente, una extraña enfermedad cardiaca, lo puso grave hace un par de años, y a partir de entonces su filosofía de vida cambio de forma radical, a pesar de que ya gozaba del cariño de su pequeña hija Triana, de la que se sentía muy orgulloso. Comenzó a realizar labores riesgosas, emulando aquellos meses en que estuvo en el Cuerpo de Bomberos, y con los que vivió pasajes intensos en incendios y rescates. Así que al cumplir 30 años no se la pensó dos veces y decidió que era momento de matar un novillo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara. De aquel trance salió ileso de milagro, pero tremendamente feliz de haber podido darse ese gusto, como aquel otro de viajar a España y conocer en persona a Curro Romero, acudir a una novillada en La Maestranza, alternar con gitanos flamencos y vagabundear por Jerez en compañía de Armando Ramírez "El Bam bam". Su fascinación por los gitanos era tal que a veces salpicaba sus crónicas de palabrejas del caló. Disfrutaba mucho de los toreros con pellizco, o aquellos que tuvieran reminiscencias antiguas en sus gestos o ademanes. Se identificaba con esa forma añeja de expresión. En los últimos meses tuvo otro grave accidente cuando un camión estuvo a punto de partirlo en dos al apagarse el motor del coche que conducía, y con cierta gracia comentaba que lo había salvado ser chaparrito. Antes, hace ya algunos años, había sufrido una fractura al ser arrollado por un coche, de tal forma que los quirófanos no le quitaban el sueño. Acostumbrado a andar en la brega cotidiana, aferrándose a la vida con esas pequeñas alegrías que daban sentido a su sensibilidad para la fotografía,Fernando seguía sin encontrarse a sí mismo. Pero sabía ocultar sus miserias y tendía la mano franca siempre que se necesitaba. No solía quejarse, sino muy de vez en cuando, y sólo delante de sus íntimos. La última cornada se la dio una vaca de desvieje en una pachanga organizada por una preparatoria en un lienzo charro. Un costurón le atravesaba el muslo izquierdo de lado a lado, y eso era algo a lo que él no daba importancia alguna, a pesar de que anduvo con muletas durante varias semanas. La última vez que lo vi fue el 27 de marzo, con motivo del debut deDiego Ventura en Guadalajara. Comimos juntos en un restaurante de mariscos cercano a la plaza, en compañía del joven estudiante de comunicación Emilio Ochoa. Conversamos animadamente de la dureza de esta profesión y lo mal pagada que estaba, y brindamos con una cerveza por los tiempos mejores. Ahora que me han contado su muerte, me parece que se trata de una pesadilla, aunque creo que sí tenía una razón para marcharse de este mundo. Estaba inmerso en ese drama personal tan profundo, como el que vivieron en su hora Juan Belmonte, Nimeño o David Silveti, y al final tuvo un significado, el de dejar una huella más honda entre sus amigos... y dar la nota. Triste nota, por supuesto, que hoy nos toca redactar, al tiempo que le guiñamos un ojo a "Fer"y miramos hacia adelante con esperanza. Adiós, querido amigo, y fiel compañero de labores informativas. Te vamos a echar de menos porque aquí nos dejas tu recuerdo de luchador incansable, tú que siempre viviste al borde del abismo... con entereza y resignación.
Fuente:
Crónica de Juan Antonio de Labra
http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=8309

SALVADOR MALDONADO BATISTA (1984 - 2011)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Tepic, Nayarit, México.
(Designada como Catedral por el Papa León XIII, el 23 de junio de 1891)
http://sayutur.com/t01.php

El lunes, 16 de Mayo del 2011, la página virtual del mexicano diario “El Sol de Nayarit”, informó: “A golpes muere joven en la Hacienda Acayapan”. Quien fuera identificado como Salvador Maldonado Batista, de 27 años de edad, fue encontrado muerto a un costado de la “Hacienda Acayapan” (en Tepic, Nayarit), con graves lesiones en la cabeza, mismas que le costaron la vida. Los hechos ocurrieron cuando Salvador Maldonado Batista (aficionado a los jaripeos rancheros), originario y vecino del poblado de Mora (en Nayarit), se encontraba en compañía de varios amigos en el interior del mencionado recinto donde se realizaba un jaripeo;  en ese momento se suscitó una fuerte riña, por lo que cerraron todos los accesos, impidiendo así que entraran o salieran personas;  sin embargo, el hoy occiso, en estado etílico, les dijo a sus amigos que se iría a su casa, decidiendo en forma imprudente brincar una de las bardas. Esa sería la última vez que sus amigos lo vieran con vida, pues al salir, se percataron que su amigo yacía, a un costado de la hacienda, con un grave traumatismo en la cabeza. Policías estatales, municipales y los servicios médicos forenses se hicieron presentes en el lugar, mismos que se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo. Es preciso señalar que algunos datos obtenidos de manera extraoficial, señalan que la lesión fue provocada intencionalmente, pero hasta ahora no hay indicios del o los responsables.
Fuente:
http://www.elsoldenayarit.com/?tema=Nota%20Roja&id_nota=6420

ANTONIO LÚCIO MARCHE (1944 - 2011)

Vista aérea de la municipalidad de Alecrim, Rio Grande do Soul, Brasil
Cortesía de Luis Scremin
http://en.db-city.com/Brazil/Rio_Grande_do_Sul/Alecrim

El medio virtual brasileño “Radio Difusora On-line”,  informó el 17 de mayo de 2011, que un hombre había fallecido cerca de las 9 de la noche del día anterior,  por cornada de toro en la municipalidad de Alecrim, al noroeste del estado de Río Grande del Sur, en Brasil. Una cornada de toro envió finalmente al sueño eterno al agricultor Antônio Lúcio Marche, de 67 años de edad, quien estaba internado desde el día 7 de mayo pasado, en el Hospital Vida y Salud en Santa Rosa. Según la Policía Civil, el agricultor fue internado después de ser herido por un toro en una propiedad rural que poseía en Lajeado Pilão, al interior de la municipalidad de Alecrim, al noroeste del  estado de Río Grande del Sur, en Brasil. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://wp.clicrbs.com.br/santarosa/2011/05/17/agricultor-morre-apos-ser-chifrado-por-touro/
http://www.difusoraceleiro.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=3368:homem-morre-com-chifrada-em-alecrim-no-noroeste-do-estado&catid=46:policial&Itemid=90

GÉRARD BORDES (1949 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
De acuerdo con la Sra. Nicole Bordes, su marido fue víctima de una patada de una vaca en el establo, donde acababa de regresar con la manada de cuatro vacas y una novilla.
 Foto Joel Boye.

El medio virtual francés “LADEPECHE.FR”, publicó el viernes 11 de marzo de 2011, una nota periodística de la acreditada pluma de Jean-Luc Collongues, refiriendo que Gérard Bordes, un agricultor jubilado de 62 años, residente de la pequeña comunidad de Oléac-Debat (en la Región de Mediodía-Pirineos, Departamento de Altos Pirineos, en el Distrito de Tarbes y Cantón de Pouyastruc, en Francia), murió la noche del miércoles (9) en su granero después de haber sido pisoteado por sus vacas. Originario de ese poblado, era gente muy apreciada. Su esposa, Nicole Bordes, aún en estado de shock por la inesperada tragedia, declaró entristecida  que "Gerard regresó con las vacas al establo. Pensé que ya era tarde, y no volvía. Salí de casa, le llamé, y le oí gemir. Lo encontré tendido en el granero, al pie de las vacas, en la cuneta. Creo que él intentó darles paja, ya que había heno entre las vacas y la pared, pero pienso que las vacas se asustaron al sentirlo a sus espaldas, y alguna lo pateó”. Inmediatamente, Nicole Bordes realizó llamadas pidiendo auxilio. Al llegar éstas al lugar a las 23:30 PM, encuentran que la condición de la víctima es muy grave. Gerard Bordés entraba en ese momento en paro cardíaco. No pudo ser resucitado, y muere minutos después. Su óbito ha causado un gran revuelo entre los familiares de la víctima. "Fue un buen hombre. Siempre estaba listo para servir ", comentó un vecino."Incluso me ayudó ayer por la tarde con una madera. Nos llevábamos bien. Hablamos sobre el jardín. Exactamente me dijo, que ya era hora de plantar cebollas”. Desde que se retiró hace dos años, Gerard Bordés cultivaba un huerto. "De las 50 vacas que teníamos, se había constreñido a 4 vacas y 1 novilla. Empezó a cultivar el jardín y criar pollos. No podía permanecer de brazos cruzados, era muy activo", dice su esposa. El agricultor era muy apreciado en esta comuna de 105 almas. Él era nativo de esa aldea, provenía de una familia de agricultores. También fue miembro del consejo de la aldea desde la edad de 18 años. Su funeral se llevó a cabo la tarde del sábado. La ganadería es el segundo trabajo en generar situaciones de riesgo después de la madera. "En el pasado, el último accidente mortal relacionado con el ganado que se consigna en los Altos Pirineos, se remonta a 2006. Fue uno de los tres accidentes que se registraron durante el período de 2006-2010 en esta región. Los otros dos tuvieron lugar en Haute-Garonne (al suroeste de Francia), y el año pasado otro en la región de Gers”, dijo Dominique Soulan, Jefe de Prevención de Riesgos Laborales en la MOA (Mediodía-Pirineos al sur) como para subrayar el peligro de trabajar con ganado. "El informe nacional para el año fiscal de 2009 ha llegado hasta nosotros. Los accidentes mortales se han producido principalmente en los que trabajan en las explotaciones de ganado vacuno (52.1% de las 73 víctimas)= 38. El índice de frecuencia de accidentes en explotaciones de ganado vacuno (leche, carne o mixta) es la segunda más alta después de la tala.
Fuente:
http://www.ladepeche.fr/article/2011/03/11/1032123-Oleac-Debat-Un-agriculteur-meurt-pietine-par-ses-vaches.html

ANDRÉ HINARD (1951 - 2011)

Es en este matadero que el drama se dio al atardecer del martes.
Foto / DDM

El medio virtual francés “Le site du Journal du Dimanche”, publicó el jueves 21 de abril de 2011, que un agricultor y ganadero había sido víctima de un toro que llevó al matadero. Un hombre murió la noche del martes (19) en Puylaurens (comuna francesa situada en el departamento de Tarn, en la región del Mediodía-Pirineos), después de ser empujado por un toro que llevó al matadero. El martes, alrededor de 18:40 PM, cuando llevó su toro al matadero de la calle Pièce-Grande, un jubilado agrícola oriundo de “Tarn-et-Garonne” resultó agredido por una res, que recién acababa de salir del camión para su liberación a la entrada al pasillo de recepción del ganado para su pesaje. De acuerdo con el empleado de la instalación de la matanza, testigo del drama, un bovino joven, con peso aproximado de 250 kilos, se habría asustado y hecho un cambio de sentido en su recorrido esperado, antes de atropellar a su propietario, quien intentaba bloquearlo en su andar equivocado. André Hinard, de 60 años de edad, y domiciliado en “La Salvetat-Belmontet”, al golpe de la res, se desestabilizó y cayó mal en el piso. Simplemente cayó sobre su cuello, fracturándose el cráneo. De inmediato se dio una respuesta del arriero del matadero para intentar socorrerlo, misma ayuda que fue reforzada por la llegada de los bomberos de Puylaurens, cuyo cuartel está situado cerca de la escena, pero ya no pudieron hacer nada por él, que falleció casi al instante. Pareciera que el toro llevó a su amo al matadero, y no al revés. Solo Dios sabe la hora, pues sucedió lo que nadie esperaba. Don André Hinard, era un agricultor y ganadero muy tenaz y muy discreto. Entre sus hobbies estaba la mecánica y los coches. Su padre, don Robert Hinard, es una persona muy apreciada en el medio agrícola y ganadero, por haber sido varios años, Presidente de los Concursos Agrícolas de Montauban, y de la Fiesta del Caballo en Monclar-de-Quercy. Su hermano menor, Jean-Michel Hinard,  es empresario y ex presidente del Monclar Rugby, por lo que existe mucho pesar y consternación en la comunidad, por su irreparable pérdida.
Fuentes:
http://www.lejdd.fr/Societe/Faits-divers/Depeches/Victime-de-taureau-qu-il-menait-a-l-abattoir-302255/
http://www.ladepeche.fr/article/2011/04/21/1064957-Andre-Hinard-tue-par-un-taurillon-qu-il-amenait-a-l-abattoir-de-Puylaurens.html

SAMUEL CRUZ CRUZ (1969 - 2011)

El viernes 20 de mayo de 2011, el Blog en la Internet “Jesús Carranza al día” publicó un artículo de “Carranceño”, informando que un toro había matado a una persona en la colonia Nuevo Morelos (municipio de Jesús Carranza, estado de Veracruz, en México), agregando que después de tres días de agonía muere el señor Samuel Cruz Cruz de 42 años de edad, vecino de la colonia Nuevo Morelos, a consecuencia de una corneada de un toro cuando realizaba sus labores de rutina en el rancho "El Zaragoza", propiedad del señor Faustino Figueroa Acevedo y donde trabajaba como vaquero. El deceso ocurrió en el trayecto rumbo al puerto de Veracruz, donde lo trasladaban para realizarle una cirugía y tratar de salvarle la vida, retornando el cuerpo al Hospital de Oluta de donde había salido. Su esposa, la señora Alicia Mendoza García, manifestó que los hechos ocurrieron el lunes 16 de mayo por la tarde, cuando su esposo acudió al rancho y ahí lo corneó el toro, y por la gravedad de las lesiones fue trasladado al Hospital Regional de Oluta, pero como necesitaba ser intervenido quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida, lo trasladaban al puerto de Veracruz pero en el camino falleció.

Cabe agregar que la ahora viuda tiene seis meses de embarazo, temen sus familiares que por la gran tristeza por la pérdida de su esposo, afecte a la criatura que lleva en el vientre.

Al hospital llegó el Agente del Ministerio Público para dar fe del cadáver y ordenar el traslado al Semefo para la necropsia de ley.
Fuente:
http://jesuscarranzaaldia.blogspot.com/

BULMARO MORALES MIGUEL (PULGARCITO) (1988 - 2011)

El medio de comunicación virtual “El Tuxtepecano.com” publicó el viernes 20 de mayo de 2011 una nota periodística de don Edgar Perea, donde daba cuenta que toda la comunidad de Santa María Puxmetacán Cotzocón, en el estado de Oaxaca, en México, se encuentra de luto luego de que un jinete de jaripeo, originario de esa localidad, tras ser parte del espectáculo durante tres días continuos en una comunidad cercana debido a las fiestas patronales, se dirigía a su vivienda en estado de ebriedad, siendo arrollado por un auto fantasma el cual lo dejo moribundo, siendo sus familiares quienes alcanzaron a verlo con vida pero al intentar salvarlo falleció. Según informes de las autoridades ministeriales, el miércoles 18, alrededor de las 7 de la mañana fueron informados por parte de los habitantes de Santa maría Puxmetacán, Cotzocón que sobre uno de los caminos de terracería se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino por lo que era necesaria la intervención del representante social. El agente del ministerio público de María Lombardo fue el encargado de acudir al lugar indicado, encontrando a un grupo de personas que lloraban alrededor del cuerpo de un joven el cual presentaba señas de haber sido atropellado por lo que al entrevistar a las personas presentes le declararon parte de lo sucedido. Erika Bartolo Primo, esposa del finado declaro al representante social que su esposo respondía al nombre de Bulmaro Morales Miguel mejor conocido por el pueblo como “Pulgarcito” contaba con 23 años de edad y era originario y vecino de la población de Santa María Puxmetacán (Municipio de San Juan Cotzocón en Oaxaca). Dijo la esposa que su marido había ido a participar al rodeo efectuado en el poblado de Santa María Matamoros (Municipio de San Juan Cotzocón, en Oaxaca) durante tres días, pero que algunas personas, la noche anterior, lo vieron que se dirigía al pueblo en estado de ebriedad, pero que fue durante la mañana cuando al no llegar a su casa a dormir decidieron salir a buscarlo encontrándolo en el camino de terracería con señas de haber sido atropellado por algún automóvil. Solicito además a las autoridades la investigación para dar con el paradero del responsable, así mismo pidió la entrega del cuerpo para que le den una cristiana sepultura en su comunidad natal.
Fuente:
Crónica de don Edgar Perea
http://www.eltuxtepecano.com/index.php?s=pulgarcito

DELCIDES TEODORO VIANA (1984 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Municipalidad de Piedade Caratinga, al interior del estado de Minas Gerais
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Vista_parcial_Caratinga_MG.jpg

El sábado 21 de mayo de 2011, el medio informativo virtual brasileño  “EM.COM.BR” publicó que un hombre dispara en un Rodeo, mata una persona, y hiere a tres más, en Piedade da Caratinga. Un agricultor de 32 años fue arrestado el sábado después de abrir fuego contra los asistentes a un Rodeo en la población de Piedade Caratinga, región de Rio Doce, estado de Minas Gerais, en Brasil. De acuerdo al policía militar, embriagado, Silvanir Francisco da Silva, entró a un evento con un revólver calibre 38, y sin mediar consecuencias, disparó cinco tiros. Cuatro espectadores se vieron afectados, se trata de: Ronildo Martins de Souza, de 30 años de edad, Franciele Freitas da Silva, de 19, Jucília de Paula Vieira Rodrigues, de 31, y  Delcides Teodoro Viana, de 27, que infortunadamente falleció en el Hospital de Caratinga. Las otras víctimas siguen hospitalizadas. De acuerdo con el sargento João Delfino de Paula, el tirador no explicó el motivo del crimen, ni de dónde había sacado la pistola, que presentaba su numeración raspada. Silvanir Francisco da Silva, el causante de la tragedia, vive en la comunidad de Córrego dos Manducas, en la zona rural de Imbé de Minas, a 10 Kms de Caratinga, donde fue apresado. Él fue detenido en el sitio mismo de los hechos. El delegado Ivan Lopes, responsable del caso, intentó escuchar las declaraciones de los afectados, quienes permanecieron en silencio por sus traumas, por lo que pretende escucharlos entre domingo y lunes, para saber si andaban con el autor de los disparos, o si lo conocían. Una persona del público, de casualidad, grabó lo sucedido, poco después de los disparos, cuando las víctimas estaban siendo atendidas.
Fuente:
http://www.em.com.br/app/noticia/gerais/2011/05/21/interna_gerais,229101/homem-atira-em-rodeio-mata-uma-pessoa-e-fere-outras-tres-em-piedade-de-caratinga.shtml

APOLONIO ARCINIEGA LORENZO (1981 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Catedral de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México
Cortesía de José David Mendoza T.

El lunes 23 de mayo de 2011, el Blog de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero (en México), informó desde su ciudad capital, Chilpancingo de los Bravo, el asesinato de un concurrente a un jaripeo, refiriendo que siendo aproximadamente las 02:00 horas, se reportó en el Servicio de Emergencias 066, que en el Boulevard Lázaro Cárdenas a la altura del Poblado La Sabana, en un jaripeo que se celebraba en dicho Poblado, se encontraba una persona del sexo masculino herido por arma de fuego, acudiendo al lugar elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes informaron que en el lugar se hallaba el cuerpo ya sin vida de quien respondía al nombre de Apolonio Arciniega Lorenzo de 30 años de edad, a quien se le apreciaban a simple vista dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en cada axila, desconociéndose el calibre, así como el móvil del crimen y la identidad del o los homicidas. Acudió para dar fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. 
Fuente:
http://seguridadgro.gob.mx/tag/acapulco-2

LUIS NÚÑEZ MORENO DE GUERRA E HIJO (XXXX - 2011)

Don Luis Núñez Moreno de Guerra y su hijo Luis Núñez Núñez. (Foto: Arjona)
http://es.paperblog.com/fallecen-en-accidente-de-trafico-el-ganadero-luis-nunez-moreno-y-su-hijo-luis-559917/

El  jueves 26 de mayo de 2011, don Luis Núñez Moreno de Guerra, de 70 años de edad, y propietario de la ganadería 'Los Derramaderos', y su hijo Luis Núñez Núñez, de 37 años, han fallecido en dos de los accidentes simultáneos ocurridos esta madrugada en el kilómetro 16 de la AP-4(que une Sevillay Cádiz)a la altura del término de la localidad sevillana de “Dos Hermanas”, según informes de prensa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho, que el pasado mes de noviembre, falleció tras una larga enfermedad Carlos Núñez Núñez, otro de los hijos del titular de “Los Derramaderos”. Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual presidente de la UCTL, Carlos Núñez, e hijo de Carlos Núñez Manso, creador del encaste 'Carlos Núñez'. Luis Núñez Moreno de Guerra se hizo cargo de la ganadería de su padre junto a sus hermanos en 1964, pasando a anunciarse 'Herederos de D. Carlos Núñez', denominación que se mantuvo hasta 1999, cuando pasó a anunciarse a nombre de 'Los Derramaderos'.Los restos mortales de ambos fueron trasladados al tanatorio de Servisa de la capital hispalense, en cuya capilla se oficiará el viernes a las 10:15 horas una misa funeral por su descanso. Posteriormente, ambos serán enterrados en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Los dos accidentes simultáneos ocurridos en la madrugada del miércoles-jueves en el kilómetro 16 de la AP-4 en la localidad sevillana de “Dos Hermanas” tuvieron su origen en un turismo que circulaba en sentido contrario por la citada carretera, lo que provocó la colisión frontal con un camión y, posteriormente, la colisión por alcance de otros dos vehículos. De esta forma, y según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el primer accidente se produjo a las 23.45 horas del miércoles cuando un turismo que circulaba en sentido contrario y un camión chocaron frontalmente. El conductor del vehículo, que salió ardiendo, falleció en el instante, mientras que el ocupante del camión resultó ileso. Acto seguido, y a consecuencia de este primer accidente, el vehículo todoterreno de los ganaderos (que regresaban a Sevilla desde la finca familiar, en la que estos días estaban realizando las labores de la siembra del arroz),  paró en la carretera, pero un turismo que venía justo detrás no pudo evitar colisionar con él, provocando que el todoterreno se saliera de la calzada y volcara, falleciendo el conductor, un varón de 70 años, de nombre Luis Núñez Moreno de Guerra, vecino de Sevilla, y su hijo de 37 años, Luis Núñez Núñez, también vecino de la capital hispalense. Asimismo, los pasajeros del turismo, un hombre y una mujer de poco más de 20 años de edad, resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital Virgen de Valme. Los tres fallecidos lo fueron al Instituto Anatómico Forense. Al lugar del siniestro acudieron efectivos de tráfico de la Guardia Civil, del servicio sanitario y Bomberos de los parques de “Dos Hermanas” y de Los Palacios, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 a Europa Press. El Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Utrera ha iniciado una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se habría producido el fatal suceso.
Fuente:
Alejandro Beneroso
http://php.marca.com/2011/05/26/toros/1306419534.html

El acreditado sitio en la Internet “Portal Taurino”, nos recuerda que la ganadería de “Los Derramaderos”, de divisa: azul celeste, blanca y grana;  con señal: hoja de higuera en la derecha y hendida en la izquierda; con antigüedad: 18 de junio de 1918; ubicada en la finca: “Los Derramaderos”, Barbate (Cádiz). Plaza de Pilatos, 541003 Sevilla, Teléfono: (95) 422 61 65; Procedencia: Fue formada esta ganadería por don Manuel Valladares y Ordóñez, y al fallecimiento de éste, en 1893, sus herederos la aumentaron con reses de Benjumea y de Carvajal, anunciándola a nombre de Valladares y Rincón. Sobre el año 1908 se hizo cargo de la ganadería don Manuel Rincón, eliminando las reses que tenía, adquiriendo otras de don Fernando Parladé, conservándola hasta el año 1925, fecha en que fue adquirida por don Antonio Urquijo, que en 1928 se la cedió a  don Indalecio García Mateo, el cual, en 1936, se la vendió a don Carlos Núñez Manso, que le agregó una punta de vacas de Mora Figueroa y en 1941 un lote de vacas de Villamarta. Al fallecimiento de don Carlos, en 1964, se anuncia la ganadería a nombre de sus herederos. En 1999 cambia la denominación y pasa a anunciarse “Los Derramaderos”. El 5 de abril de 2003 fallece su titular, el ganadero don Javier Núñez de Guerra. (La ganadería de “Los Derramaderos” continuó en manos de los herederos de don Carlos Núñez, quien formó este encaste, siendo su actual titular don Luis Núñez Moreno de Guerra, ahora fallecido.)
Fuente:
http://www.portaltaurino.com/ganaderias/derramaderos.htm

http://www.nuestrojaen.com/img/imgnoticias/pq/1%20trafico.php.jpg

LAUREN McKENZIE MATHIAS (1999 - 2011)

Lauren McKenzie Mathias
(Foto cortesía de: Facebook)

Lauren McKenzie Mathias, una amazona norteamericana de 12 años de edad, murió en una competencia de Rodeo en Carolina del Sur, USA, después de que el caballo que montaba, tropezó, y le cayó encima, aplastándola. La valerosa niña originaria de Chester, Carolina del Sur, sufrió heridas en la cabeza y murió en un hospital el sábado 28 de mayo de 2011, un día después que se produjo su caída cuando competía en las finales de la Asociación de Escuelas de Enseñanza Media Superior del Estado de Carolina del Sur. Los funcionarios del Rodeo declararon que Lauren iba montada sobre su caballo en el estacionamiento, en camino a las instalaciones de la “T. Ed Garrison Arena en la Universidad de Clemson”  cuando en forma imprevista su caballo tropezó con algo y la botó de su cabalgadura para caer luego sobre ella, aplastándola. Los trabajadores de emergencia la encontraron inconsciente en el suelo, y fue trasladada de urgencia a un hospital local del Condado de Anderson, pero debido a su grave estado,  fue trasladada finalmente al “Greenville Memorial Hospital”, donde expiró. El Director del Rodeo, Sr. Monty Beasley definió su caída como un lamentable accidente, refiriendo que el caballo estaba literalmente destrozado con su muerte, dando a entender con ello, que el potro estaba tan bien entrenado, que jamás derribaría a nadie a propósito. “Todavía estamos tratando de averiguar cómo ocurrió esto”, agregó. “Nuestros niños se pueden lastimar, pero esto también sucede cuando usted va a un partido de futbol americano, o de soccer.  Muy rara vez se entera  Usted que un niño se lastime gravemente en un Rodeo”. Lauren, a quien sus amigos nombraban cariñosamente “McKenzie”, era nueva en el ambiente de las competiciones de Rodeos, aunque había estado montando caballos desde años atrás. Ella terminó en segundo lugar en un Rodeo de Jóvenes en 2009 y 2010, y acababa de unirse a la “División Junior de Rodeo” de su escuela secundaria. El trágico viernes del accidente, ella competiría en dos eventos: en carreras de barriles, y en la competencia del poste, el cual prueba las habilidades de conducción y la agilidad del caballo. Su afligido padre, John McKenzie, comento a los medios: que su valerosa hija, “su corazón”,  era una excelente estudiante, y una extraordinaria hija, que pensaba, más adelante, estudiar en la Universidad de Clemson.

Dios la tenga en su Santa Gloria, y les de consuelo a sus padres, para entender, lo que no podemos cambiar, lo que Dios dispone. Quiso el Altísimo, que Lauren cabalgara sobre potros alados, en las hermosas praderas del cielo.


Fuente: Philip Caulfield/Daily News Staff Writer
http://www.nydailynews.com/news/national/2011/05/30/2011-05-30_12yearold_girl_lauren_mckenzie_mathias_dies_at_sc_rodeo_after_horse_falls_crushi.html

LEONEL "JHONNY" TREJO (1976 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
La Ciudad de New Castle, a las orillas del Río Delaware, en USA
http://chriscashman.com/page.aspx

El martes 31 de mayo de 2011, el prestigiado medio de comunicación virtual norteamericano “The Daily Local News”, informó que un curtido jinete de Rodeo, que había sido lanzado de los lomos de un toro, había fallecido: New Castle, Delaware, (AP) - La policía del estado de Delaware en los EE.UU., comentó  que un  jinete fue tirado de un toro  durante un rodeo celebrado el domingo 29 de mayo en el “Nur Shrine Temple” ubicado en la cuadra 100 de la carretera S. Dupont” en New Castle, y luego la furiosa bestia lo pisoteó, causándole la muerte. La policía estatal de Delaware, en un comunicado de prensa del lunes 30 de mayo de 2011, refirió  que Leonel “Jhonny”  Trejo, de 35 años de edad, un experimentado jinete de toros, estaba participando en un rodeo dominical, cuando a eso de las 9:30 de la noche,  fue arrojado del toro después de 4 segundos de monta, y la enfurecida bestia de 2,000 libras de peso, cuando venía cayendo del aire, lo pisoteó en el pecho y le golpeó la cara. Trejo fue llevado de urgencia al “Hospital Cristiana”, donde fue declarado muerto. La policía consignó que Trejo no llevaba puesto un equipo de protección al momento del accidente, el cual no era obligatorio o requerido para participar en este evento “por tratarse de un jaripeo al estilo mexicano”. Los detectives todavía están investigando el caso, y una autopsia sería ordenada para determinar exactamente cómo murió este valeroso montador de toros que deja esposa y tres hijos.
Resulta por demás necesario que las autoridades de protección civil y las policías de los condados y de los estados, combatan enérgicamente la manifiesta negligencia de los organizadores de estos improvisados Rodeos de tercera categoría, donde no se obliga a los concursantes a portar los avíos de protección de torso y cabeza, tan necesarios para salvaguardar las vidas de los montadores de toros independientemente si la monta de toros se realiza al estilo mexicano, norteamericano, centroamericano, o sudamericano, porque al parecer,  a nadie parece importarle que sigan sucediendo muertes de jinetes en estos peligrosos Rodeos, donde con valor rayano en la estupidez, montan animales de 2,000 libras de peso, sin contar con estas protecciones tan indispensables, asimismo prohibir a los jinetes, que monten estas enormes bestias después de haber ingerido bebidas alcohólicas, pues se necesitan traer los 5 sentidos a punto para salir bien librado del trance . En este caso, existen testigos que afirman, que  Leonel “Jhonny”  Trejo, un excelente jinete, había estado tomando bebidas alcohólicas antes de montar al toro, pero nadie le prohibió que lo hiciera. Cosa similar ocurre en las corralejas, jaripeos, montaderas, rodeos y coleaderos  de otros países, donde no se revisa el estado físico de los participantes para verificar si éstos no se encuentran alcoholizados o drogados. (NA)
Fuentes:
http://www.accidentin.com/article2136600/bull_rider_killed_at_dely_rodeo___nbc_philadelphia.htm

http://3.bp.blogspot.com/-isISItKH998/TeOvtWz0dwI/AAAAAAAAB0I/PG-lcgqZhhM/s1600/Leonel+Trejo.jpg

MIRAKAMILOV DILSHODBEK (1987 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Obra del eximio pintor norteamericano
Charles Marion Russell (1864-1926)

El medio informativo norteamericano “Wopopular.com” publicó una editorial enviada por Judy Steffes, reportera en West Bend, Wisconsin, donde informó con pesar el domingo 27 de febrero de 2011, que un trabajador agrícola,  de 24 años de edad, había fallecido en una granja en la ciudad de Farmington, condado de Washington, estado de Wisconsin, en USA. El accidente fue reportado el viernes (25) anterior a eso de las 2:16 de la tarde. El Oficial de la Policía comentó que el valeroso vaquero  Mirakamilov Dilshodbek fue reportado muerto al tiempo que llegaron las asistencias médicas de Newburg, WI al sitio de la tragedia para auxiliarlo. La primera información hace suponer que el joven vaquero se encontraba moviendo ganado en un corral cuando en forma imprevista un toro lo atacó hasta darle muerte. La granja Elbe esta localizada sobre el camino Orchard Valley.
Fuente:
http://washco.fox6now.com/news/news/washington-county-farm-hand-killed-bull/56869

ANÍBAL ANTONIO BERTEL RODRÍGUEZ "EL CURITA" (1969 - 2011)

El martes 7 de junio de 2011, el prestigioso diario “El Universal”, de Cartagena de Indias, Colombia, informó con tristeza, que un valeroso y curtido banderillero sincelejano, conocido como “El Curita”, había muerto tras ser arrollado por un vehículo fantasma en la Carretera Troncal de Occidente. Se trata de Aníbal Antonio Bertel Rodríguez, que había sido arrollado en horas del mediodía del pasado domingo (5 de junio de 2011) a la altura del Mercado Público “El Papayo” de la ciudad de Sincelejo. El reconocido banderillero de fiestas en corraleja, de 42 años de edad, perdió la vida como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas con el impacto del desconocido automotor. Los hechos ocurrieron a eso de las 12:30 del mediodía y de inmediato fue llevado a la Sala de Urgencias del Hospital Universitario de Sincelejo, en donde murió a eso de las 10:40 de la noche. Una vez llevado al centro asistencial, Aníbal Antonio Bertel Rodríguez, fue entubado e ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del HUS, pero por pocas posibilidades de sobrevivir. Una vez arrollado al hombre que también se desempeñaba como ayudante de albañilería cuando no participaba de corralejas, el automotor que atropelló a “El Curita”, emprendió su huida. Sus familiares fueron avisados de la maña noticia treinta minutos después de sucedido el hecho, pero solo horas más tarde ubicaron el lugar a donde había sido llevado para que le salvaran la vida. Sus hermanas lo buscaron con el nombre en las diferentes clínicas de la ciudad de Sincelejo, pero Aníbal Antonio Bertel Rodríguez, había ingresado al HUS sin ser identificado. Las autoridades se encuentran tras las pistas del vehículo fantasma apoyándose en las imágenes que tal vez pudo haber captado la cámara de seguridad ubicada a la altura de Transportes Brasilia. Aníbal Antonio Bertel Rodríguez, desde joven le gustó la fiesta brava y se dedicó al arte de la banderilla, recorría todas las corralejas de la Costa Caribe colombiana. En una oportunidad estuvo a punto de morir, pues estando en una corraleja un toro le clavó uno de sus cachos cerca de la vena aorta, pero logró reponerse, según contaron sus familiares. Últimamente, Aníbal Antonio, había dejado un poco la actividad de la banderilla y solía sumergirse en largas parrandas que demoraban hasta quince días, tiempo durante el cual no iba a la casa. Dejó dos hijos, uno de 12 años de edad y otro de 17.

Aníbal Antonio solía vestirse de cura durante las fiestas en corralejas.

Fuente: Crónica y Fotografías
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/%E2%80%9Cel-curita%E2%80%9D-muere-arrollado-por-un-vehiculo-fantasma-28073

JESÚS ESPERABÉ DE ARTEAGA PERALTA (1951 - 2011)

Foto cortesía de Menacho
http://objetivoeltoro.blogspot.com/

El medio de comunicación virtual “Terra Noticias/Agencia EFE” informó el miércoles 8 de junio de 2011 que el ganadero Jesús Esperabé de Arteaga Peralta, de 60 años de edad,  había muerto en Tejeda y Segoyuela (Salamanca), a las 4 de la tarde del martes 7,  al resultar corneado dentro de su finca por un novillo inválido al que intentaba abatir con un arma de fuego por resultar inservible para la lidia. En un momento dado, el novillo se arrancó y corneó al criador hasta quitarle la vida, según ha explicado el ganadero Moisés Fraile, propietario del hierro de “El Pilar” y amigo del fallecido, cuya ganadería se encuentra en venta. El accidente se ha producido dentro de una finca situada en la carretera que une la población de Tamames con la de Tejeda y Segoyuela, en las estribaciones de la Sierra de Francia. Al parecer, el astado arrolló a Jesús Esperabé de Arteaga hasta una pared y le dio varias cornadas en la zona de la cabeza. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió la alerta del suceso en torno a las 16.35 horas, y dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a Emergencias Sanitarias - SACYL, que envió al lugar del siniestro un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, además de un equipo médico del centro de salud de Tamames. Una vez en el lugar, los facultativos de SACYL sólo pudieron confirmar el fallecimiento del herido. El ganadero, titular del hierro “Hijos de Jesús Esperabé de Arteaga” -adscrita a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia- tenía setenta vacas de vientre y ofrecía durante el año varias novilladas en plazas de segunda categoría. Residía entre la capital salmantina y su finca de San Miguel de Asperones, estaba casado y tenía una hija y un hijo. Por su parte, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que encargarse del toro, totalmente desbocado y arremetiendo contra todo. Tras varios minutos de contención del animal, finalmente tuvo que ser abatido a tiros para evitar que pudiera ocasionar alguna víctima más entre el personal de la finca. La muerte de Esperabé de Arteaga se suma a la de otros ganaderos de bravo que han perdido la vida en lo que va de año, como han sido Juan Pedro Domecq, Luis Núñez Moreno de Guerra y su hijo Luis Núñez, en estos casos, víctimas de accidentes de tráfico, como el que ha sufrido recientemente otro criador, José Ortega Cano, que sigue hospitalizado en estado muy grave.
Fuentes:
http://noticias.terra.es/2011/sucesos/0607/actualidad/un-toro-mata-en-su-finca-de-salamanca-al-ganadero-jesus-esperabe-de-arteaga.aspx
http://veterinariostaurinos.blogspot.com/
http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=23653
http://www.rtvcyl.es/noticia/6B40A417-912E-EEBE-837D0D81C7617CC9/20110607/muere/hombre/ser/embestido/toro/salamanca

Abundando en los detalles de la tragedia, el Boletín Taurino "La Puya" del martes 7 de junio de 2011 refiere que un novillo de Esperabé Arteaga ha matado a su propietario, Jesús Esperabé de Arteaga Peralta, en la localidad de Tejada y Segoyuela, en la provincia de Salamanca, dentro de la finca de "San Miguel de Asperones", hoy 7 de junio a las cuatro de la tarde. El ganadero, que acompañado por su amigo Moisés Fraile, de la ganadería de El Pilar, intentaba acabar con el novillo, inservible para la lidia, con un arma de fuego… y liquidar un negocio. Los ganaderos se interesaban por la compra-venta de una de las ganaderías y el mayoral no estaba en casa. Precipitado por la urgencia de atender la transacción del nuevo negocio, Esperabé decidió ajusticiar él mismo al burel, así que tomó un arma de fuego para balear al bravo de la ganadería. Abandonando en su acción precipitada su burladero de protección, se sentía seguro con el arma empuñada y se mostraba enojado con el mal rodar de las cosas en la ganadería, determinó ir al toro. Fue entonces que decidió asegurar los tiros, aproximándose a su víctima, metiéndose con su caminar en los terrenos del burel. El novillo al verlo y espantado por el estruendo del disparo embistió al empresario, atropellándolo y estrellándolo contra una barda. Teniéndolo tendido en el suelo, a merced, empezó a tirarle cornadas con su pitón certero, estrellándoselo al ganadero en la cabeza, como si de romper una nuez se tratara, dándole una y otra vez en la cabeza, que fija se apoyaba en el piso resistiendo, hasta destrozársela… como al matador Manuel Granero, se la destrozó un siete de mayo el toro "Pocapena" del Duque de Veragua, aquella tarde en que corría entonces el año 1922 en la Plaza de Madrid… La muerte más espeluznante del toreo. Cuando llegaron las emergencias sanitarias a la finca sólo alcanzaron a dar testimonio de esta muerte hija de la impaciencia e imprudencia, que produce el enojo y el dinero. Como en aquella tarde de "Pocapena" en ésta, las asistencias sólo tuvieron el dilatado tiempo para mirarle la muerte al ganadero, fija en sus ojos, como la del torero valenciano y untarle los santos óleos. El Santo Crisma, el aceite de la unción santa, con sus linimentos de mirra, canela, acacia -suave olor a tabernáculo- y su hin de aceite de oliva. José Perdigón, es el mayoral de la dehesa, un hombre entendido y competente, hombre de confianza en la ganadería, de buen talante y corazón… pero con un apellido de miedo y mala entraña. El bueno de don José llegó paciente a las 4 de la tarde a tratar de auxiliar, en el percance, que ya sólo requería una sábana y al amortajador.
Fuente:
http://www.facebook.com/notes/bolet%C3%ADn-taurino-la-puya/ganadero-corneado-de-muerte/228016643891328

MUERE UN ÁNGEL EN JUMILLA, ESPAÑA (2010 - 2011)

La madre del menor, desconsolada junto al padre. 
Cortesía del Diario La Opinión de Murcia

Un niño de origen ecuatoriano de 14 meses de edad,  murió al ocaso de la tarde del 9 de junio de 2011, al caer de las gradas de una plaza de toros portátil instalada en las inmediaciones del campo municipal de la Hoya en Jumilla (una municipalidad española del norte de la región de Murcia). El menor estaba en las rodillas de su padre y se precipitó al vacío cuando éste, en forma involuntaria, se sobresaltó por la cogida que sufrió el novillero Antonio Puerta. Tan pronto el niño cayó al piso de la grada,  se coló por el hueco entre butacas, cayendo al vacío desde una altura de más de 5 metros, lo que le causó un mortal traumatismo craneoencefálico. El hecho acaeció sobre las 19.00 horas, cuando el Teléfono de Emergencias 112, recibió una llamada alertando de la caída. El inocente fue atendido por personal de una ambulancia del Ayuntamiento de Jumilla presente en el lugar, que solicitó a su vez la presencia de una ambulancia medicalizada por la gravedad de las heridas que presentaba. Al lugar acudió una Unidad Médica de Emergencias (UME), cuyos facultativos trataron de reanimarlo durante 45 minutos, aunque finalmente tuvieron que certificar su muerte.

Resulta indudable la concatenación que existe entre todos los actores de la Fiesta, incluidos por supuesto los espectadores, a quienes no debiera permitírseles el llevar menores, tanto por las  razones intrínsecas a ser un espectáculo para adultos, donde acaecen derramamientos de sangre, como por exponerles a situaciones de verdadero peligro, como pueden ser: el resultar heridos por un toro que invada los tendidos, o caer entre las aberturas de éstos (como fue el caso), o el resultar maltrecho en un tumulto, o en gresca generalizada, o el resultar herido por volatería de espadines, o rehiletes desprendidos, o por la caída de armazones o soportales de las plazas, y por otras muchas calamidades que pueden presentarse en las plazas de toros. Entonces indubitablemente esta recomendación debiera aplicarse, no solo para las plazas de toros o los espectáculos que en ellas se realicen, sino para todo recinto de confinamiento multitudinario, en prevención de desgracias.

En esta tragedia que nos ocupa, lo primero a cuestionar es ¿que andaba haciendo un inocente de 14 meses trepado en una plaza portátil, en vez de estar con su madre o abuela en casa? Porque sucede hoy en día (no se piense que estoy afectado de misoginia), que hay mujeres tan paseadoras, que no dejan respirar a sus parejas, ni que anden por ahí alejados del aparejo del yugo como bueyes descaminados, sino que en contrario, se les adhieren como lapas, y asisten a todos sus divertimientos (aunque éstos no sean propios para la familia). También conviene preguntarnos, el ¿porqué la autoridad competente en Jumilla y los organizadores de este festejo permitieron el ingreso de niño tan pequeño en una plaza portátil tan peligrosa?... Luego aquí todos y nadie fueron culpables de que éste Ángel caído en la desventura del “ahí se va” de los mayores, se haya regresado al Cielo, dejándonos en un mar de remordimientos y de cosas por hacer que debieron estar previstas.

Comento lo anterior, porque al parecer, cuando voluntarios de Cruz Roja transmitieron la triste noticia del fallecimiento a los padres del menor, la madre, ecuatoriana de unos cuarenta años de edad, montó en cólera, dirigiéndole unas palabras de reproche por lo sucedido a su marido, quien rompió a llorar sin saber qué responderle. Pienso que la culpa no es del padre (que se estremeció en forma involuntaria por la cogida del novillero), ni acaso de la acongojada madre (que en su búsqueda torcida para zanjar los araños de su conciencia, le echa la culpa al marido); sino que la culpa es de todos, por la indolencia de pensar siempre “que nada pasa” si hacemos ésta u otra necedad, pues seguido llevamos a los niños a donde no debemos, y a donde no debieran permitirnos entrar con ellos. Los asistentes a la corrida no fueron informados en su momento del accidente y de sus fatales consecuencias, por lo que el festival taurino continuó como si nada hubiese ocurrido, hasta que finalizado el festejo, se percataron, por si solos de la tragedia, al ver en el exterior de la plaza a los servicios de emergencias, mientras que los sayones de la Guardia Civil acotaron el lugar del suceso precintándolo, para evitar el acceso, e iniciar las pesquisas del caso “después de atole”, cuando ya nada puede remediarse, y cuando toda diligencia baladí no es otra cosa que circo y parafernalia para ocultar a la ciudadanía, su carencia de sesos y medidas de prevención. El cuerpo sin vida del pequeño fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde se le practicaría la inútil autopsia de ley, pues resulta  obvio que falleció del descomunal porrazo. Total, a ver que resulta de provecho de este trágico acontecer y nos sirva de enseñanza amarga, para que no se vuelvan a repetir tan lamentables acontecimientos en esta plaza de marras, que debieron incendiar de paso, para que todos estuvieran parejos en infortunios; aunque es de suponer, que los organizadores del festejo, ya les hayan soltado a los padres del menor, un puñado de pesetas, para gastos funerarios, y para sus boletos de regreso al Ecuador, en el vuelo más próximo que les consigan, y así echar tierra y cal  al asunto para que no les arruine la fiesta y los bolsillos.

Deseo que a estos afligidos padres no los mal aconseje el abogado de Bin Laden, y no se “ajusten” con los dueños de la plaza con algún arreglo económico que les ayude, porque en contrario, y siendo extranjeros, y “residentes” en Murcia, hasta consiguen encarcelarlos por homicidio culposo, o por traer o no traer sus pasaportes en regla, o por pegar de gritos afuera de la plaza, o por generar desempleo… En fin, la vida sigue, con su rosario de errores, por lo que hasta Antonio Puerta, el novillero herido, debiera, en prevención, conseguirse un amparo judicial, por cosa de haberse dejado coger por el morlaco y causar el sobresalto al padre;  luego también, por su torpeza inobjetable, seguro le fincan cargos (y le quitan mediante una onerosa multa el salario de sangre de la corrida) por ser la “mecha que detonó el incidente”, que aquí y en toda parte, la industria colectiva es “pasar la papa caliente”  y “asaltar” a quien se deje, no que ahí estaba el valeroso novillero Puerta, muy sonriente e inocente de todo,  arriba de la UME saludando a los transeúntes, sin saber que podría ser, el causante indirecto de la muerte del menor,  porque de haberlo sabido, deja la risa, se tapona la herida con dedos y  manos  y no para de correr hasta llegar a Cehegín a esconderse en casa, porque esas pesetas que se ganó en Jumilla, casi le cuestan la vida.

Lo que pudiera aliviarle de presión, al pobre, es que con él también se equivocaron, ya que el diagnóstico preliminar de la cogida, que en un principio se precisó y operó “como una herida por asta de toro con una trayectoria de 10 a 15 centímetros que rompe la fascia muscular y que va por detrás de los vasos femorales, con contusión arterial a nivel del ligamento inguinal (a la salida de los vasos femorales hacia la pierna)”, resultó rapado, por lo incompleto, ya que al trasladarlo al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se le descubrió una “nueva” trayectoria de unos 12 centímetros, así como trombosis y rotura de la arteria femoral, por lo que tuvo que ser intervenido nuevamente para repararle con un parche y al parecer ya recupera flujos con buen resultado, pero todavía con pronostico reservado, no sea que le aparezcan más daños que aún no detecten los incapaces; por lo que le conviene al de Cehegín, apretar los ojos bien fuerte (para parecer privado o con afasia) por una o varias semanas, hasta que los de la plaza de marras se arreglen con los hermanos ecuatorianos en desgracia, y salir indemne de esta otra tragedia de consecuencias mortales;  no importa que los aficionados le nombren en adelante “el Niño del Sueño” o  “el Niño de los Sustos”, por los sobresaltos tan frecuentes que causa en sus devotos cada vez que le coge un toro, pues aún no se recuperaban del espanto de sus pasadas cogidas, una de ellas acaecida el 25 de septiembre de 2010, en la Plaza de Toros de Mula, y la otra, de finales de marzo de 2011, en Cehegín, en la que el toro le empitonó por la parte interna del muslo derecho, rompiéndole la bolsa escrotal, lo que le dejó con un testículo fuera, y como siga de agujetero de toros, por su toreo temerario, puede que no tenga el aguante y los arrestos del excelso maestro sevillano “Diego Puerta”, que soportó 50 cornadas como una sola, sin que su valor mermara. Duro compromiso para el de Cehegín el llevar tan glorioso apellido a cuestas, pero se esta fajando como los machos, que aún con medio huevo fuera y el otro remendado, le esta haciendo la lucha en serio a su espinosa profesión de torero. Que Dios premie su honrado esfuerzo y le depare tardes de gloria.

Antonio Puerta saluda desde el interior de la UVI móvil tras su cogida en la corrida donde estaba acartelado con el diestro Francisco Montiel y la rejoneadora Noelia Mota, quienes lidiaban reses de la ganadería de Nazario Ibáñez.
http://www.elecodejumilla.es/2011/06/el-novillero-antonio-puerta-sufrio-una-cogida-sin-consecuencias/

Fuentes necrológicas:
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/06/10/muere-nino-14-meses-plaza-toros-portatil/329423.html
http://www.elecodejumilla.es/category/actualidad/
http://www.larazon.es/noticia/2594-un-nino-de-un-ano-muere-al-caer-de-las-gradas-de-una-plaza-de-toros-portatil
http://www.abc.es/20110610/cultura-toros/abcm-novillero-antonio-puerta-sufre-201106102127.html
Videoteca:
http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLENOTICIA&sit=c,6&id=35307

STEPHINUS STEYN (1940 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Un toro “Frisón” similar a este, atacó y mato a su dueño.

El medio informativo en la Internet: “DailySun Blog” (Just another WordPress Weblog)  publicó el lunes 13 de junio de 2011 una editorial de Godfrey Sigwela titulada: “Toro mata a un agricultor”, donde comenta con grande pesar y desánimo, que un toro es una enorme bestia brutal, hecha de sólidos músculos y con un asesino dentro de su corazón. Un toro frisón ha matado a un valeroso y responsable granjero la mañana del viernes 10 de junio de 2010, en Addo, en el Cabo Oriental de Sud-Africa.

La Sub-Oficial Marianette Olivier comentó al “DailySun” que: "El agricultor de 71 años de edad, salió temprano en la mañana como de costumbre a buscar su ganado a las montañas. "Cuando él no regresó para el mediodía, su familia, preocupada, fue a buscarlo. "Ellos primeramente encontraron a un toro de seis años de edad, resoplando pesadamente, en actitud nerviosa, y con sus afilados cuernos goteando sangre. "Entonces fue cuando la familia, localizó al agricultor fallecido. Se trata del Señor Stephinus Steyn, que se hallaba inerte, tirado en el suelo, cerca del animal. "Su cuerpo había sido atravesado varias veces por los cuernos del toro”. "Este toro lo más probable es que sea llevado al matadero", agregó la Sub-Oficial Olivier. La policía ha abierto una investigación de rigor para investigar las causas de su deceso y tomar las debidas providencias con el toro para evitar otra tragedia.
Fuente:
http://wordpress.integrat.co.za/dailysun/category/sun_news/page/3