JESÚS ESPERABÉ DE ARTEAGA PERALTA (1951 - 2011)

Foto cortesía de Menacho
http://objetivoeltoro.blogspot.com/

El medio de comunicación virtual “Terra Noticias/Agencia EFE” informó el miércoles 8 de junio de 2011 que el ganadero Jesús Esperabé de Arteaga Peralta, de 60 años de edad,  había muerto en Tejeda y Segoyuela (Salamanca), a las 4 de la tarde del martes 7,  al resultar corneado dentro de su finca por un novillo inválido al que intentaba abatir con un arma de fuego por resultar inservible para la lidia. En un momento dado, el novillo se arrancó y corneó al criador hasta quitarle la vida, según ha explicado el ganadero Moisés Fraile, propietario del hierro de “El Pilar” y amigo del fallecido, cuya ganadería se encuentra en venta. El accidente se ha producido dentro de una finca situada en la carretera que une la población de Tamames con la de Tejeda y Segoyuela, en las estribaciones de la Sierra de Francia. Al parecer, el astado arrolló a Jesús Esperabé de Arteaga hasta una pared y le dio varias cornadas en la zona de la cabeza. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió la alerta del suceso en torno a las 16.35 horas, y dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a Emergencias Sanitarias - SACYL, que envió al lugar del siniestro un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, además de un equipo médico del centro de salud de Tamames. Una vez en el lugar, los facultativos de SACYL sólo pudieron confirmar el fallecimiento del herido. El ganadero, titular del hierro “Hijos de Jesús Esperabé de Arteaga” -adscrita a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia- tenía setenta vacas de vientre y ofrecía durante el año varias novilladas en plazas de segunda categoría. Residía entre la capital salmantina y su finca de San Miguel de Asperones, estaba casado y tenía una hija y un hijo. Por su parte, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que encargarse del toro, totalmente desbocado y arremetiendo contra todo. Tras varios minutos de contención del animal, finalmente tuvo que ser abatido a tiros para evitar que pudiera ocasionar alguna víctima más entre el personal de la finca. La muerte de Esperabé de Arteaga se suma a la de otros ganaderos de bravo que han perdido la vida en lo que va de año, como han sido Juan Pedro Domecq, Luis Núñez Moreno de Guerra y su hijo Luis Núñez, en estos casos, víctimas de accidentes de tráfico, como el que ha sufrido recientemente otro criador, José Ortega Cano, que sigue hospitalizado en estado muy grave.
Fuentes:
http://noticias.terra.es/2011/sucesos/0607/actualidad/un-toro-mata-en-su-finca-de-salamanca-al-ganadero-jesus-esperabe-de-arteaga.aspx
http://veterinariostaurinos.blogspot.com/
http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=23653
http://www.rtvcyl.es/noticia/6B40A417-912E-EEBE-837D0D81C7617CC9/20110607/muere/hombre/ser/embestido/toro/salamanca

Abundando en los detalles de la tragedia, el Boletín Taurino "La Puya" del martes 7 de junio de 2011 refiere que un novillo de Esperabé Arteaga ha matado a su propietario, Jesús Esperabé de Arteaga Peralta, en la localidad de Tejada y Segoyuela, en la provincia de Salamanca, dentro de la finca de "San Miguel de Asperones", hoy 7 de junio a las cuatro de la tarde. El ganadero, que acompañado por su amigo Moisés Fraile, de la ganadería de El Pilar, intentaba acabar con el novillo, inservible para la lidia, con un arma de fuego… y liquidar un negocio. Los ganaderos se interesaban por la compra-venta de una de las ganaderías y el mayoral no estaba en casa. Precipitado por la urgencia de atender la transacción del nuevo negocio, Esperabé decidió ajusticiar él mismo al burel, así que tomó un arma de fuego para balear al bravo de la ganadería. Abandonando en su acción precipitada su burladero de protección, se sentía seguro con el arma empuñada y se mostraba enojado con el mal rodar de las cosas en la ganadería, determinó ir al toro. Fue entonces que decidió asegurar los tiros, aproximándose a su víctima, metiéndose con su caminar en los terrenos del burel. El novillo al verlo y espantado por el estruendo del disparo embistió al empresario, atropellándolo y estrellándolo contra una barda. Teniéndolo tendido en el suelo, a merced, empezó a tirarle cornadas con su pitón certero, estrellándoselo al ganadero en la cabeza, como si de romper una nuez se tratara, dándole una y otra vez en la cabeza, que fija se apoyaba en el piso resistiendo, hasta destrozársela… como al matador Manuel Granero, se la destrozó un siete de mayo el toro "Pocapena" del Duque de Veragua, aquella tarde en que corría entonces el año 1922 en la Plaza de Madrid… La muerte más espeluznante del toreo. Cuando llegaron las emergencias sanitarias a la finca sólo alcanzaron a dar testimonio de esta muerte hija de la impaciencia e imprudencia, que produce el enojo y el dinero. Como en aquella tarde de "Pocapena" en ésta, las asistencias sólo tuvieron el dilatado tiempo para mirarle la muerte al ganadero, fija en sus ojos, como la del torero valenciano y untarle los santos óleos. El Santo Crisma, el aceite de la unción santa, con sus linimentos de mirra, canela, acacia -suave olor a tabernáculo- y su hin de aceite de oliva. José Perdigón, es el mayoral de la dehesa, un hombre entendido y competente, hombre de confianza en la ganadería, de buen talante y corazón… pero con un apellido de miedo y mala entraña. El bueno de don José llegó paciente a las 4 de la tarde a tratar de auxiliar, en el percance, que ya sólo requería una sábana y al amortajador.
Fuente:
http://www.facebook.com/notes/bolet%C3%ADn-taurino-la-puya/ganadero-corneado-de-muerte/228016643891328

MUERE UN ÁNGEL EN JUMILLA, ESPAÑA (2010 - 2011)

La madre del menor, desconsolada junto al padre. 
Cortesía del Diario La Opinión de Murcia

Un niño de origen ecuatoriano de 14 meses de edad,  murió al ocaso de la tarde del 9 de junio de 2011, al caer de las gradas de una plaza de toros portátil instalada en las inmediaciones del campo municipal de la Hoya en Jumilla (una municipalidad española del norte de la región de Murcia). El menor estaba en las rodillas de su padre y se precipitó al vacío cuando éste, en forma involuntaria, se sobresaltó por la cogida que sufrió el novillero Antonio Puerta. Tan pronto el niño cayó al piso de la grada,  se coló por el hueco entre butacas, cayendo al vacío desde una altura de más de 5 metros, lo que le causó un mortal traumatismo craneoencefálico. El hecho acaeció sobre las 19.00 horas, cuando el Teléfono de Emergencias 112, recibió una llamada alertando de la caída. El inocente fue atendido por personal de una ambulancia del Ayuntamiento de Jumilla presente en el lugar, que solicitó a su vez la presencia de una ambulancia medicalizada por la gravedad de las heridas que presentaba. Al lugar acudió una Unidad Médica de Emergencias (UME), cuyos facultativos trataron de reanimarlo durante 45 minutos, aunque finalmente tuvieron que certificar su muerte.

Resulta indudable la concatenación que existe entre todos los actores de la Fiesta, incluidos por supuesto los espectadores, a quienes no debiera permitírseles el llevar menores, tanto por las  razones intrínsecas a ser un espectáculo para adultos, donde acaecen derramamientos de sangre, como por exponerles a situaciones de verdadero peligro, como pueden ser: el resultar heridos por un toro que invada los tendidos, o caer entre las aberturas de éstos (como fue el caso), o el resultar maltrecho en un tumulto, o en gresca generalizada, o el resultar herido por volatería de espadines, o rehiletes desprendidos, o por la caída de armazones o soportales de las plazas, y por otras muchas calamidades que pueden presentarse en las plazas de toros. Entonces indubitablemente esta recomendación debiera aplicarse, no solo para las plazas de toros o los espectáculos que en ellas se realicen, sino para todo recinto de confinamiento multitudinario, en prevención de desgracias.

En esta tragedia que nos ocupa, lo primero a cuestionar es ¿que andaba haciendo un inocente de 14 meses trepado en una plaza portátil, en vez de estar con su madre o abuela en casa? Porque sucede hoy en día (no se piense que estoy afectado de misoginia), que hay mujeres tan paseadoras, que no dejan respirar a sus parejas, ni que anden por ahí alejados del aparejo del yugo como bueyes descaminados, sino que en contrario, se les adhieren como lapas, y asisten a todos sus divertimientos (aunque éstos no sean propios para la familia). También conviene preguntarnos, el ¿porqué la autoridad competente en Jumilla y los organizadores de este festejo permitieron el ingreso de niño tan pequeño en una plaza portátil tan peligrosa?... Luego aquí todos y nadie fueron culpables de que éste Ángel caído en la desventura del “ahí se va” de los mayores, se haya regresado al Cielo, dejándonos en un mar de remordimientos y de cosas por hacer que debieron estar previstas.

Comento lo anterior, porque al parecer, cuando voluntarios de Cruz Roja transmitieron la triste noticia del fallecimiento a los padres del menor, la madre, ecuatoriana de unos cuarenta años de edad, montó en cólera, dirigiéndole unas palabras de reproche por lo sucedido a su marido, quien rompió a llorar sin saber qué responderle. Pienso que la culpa no es del padre (que se estremeció en forma involuntaria por la cogida del novillero), ni acaso de la acongojada madre (que en su búsqueda torcida para zanjar los araños de su conciencia, le echa la culpa al marido); sino que la culpa es de todos, por la indolencia de pensar siempre “que nada pasa” si hacemos ésta u otra necedad, pues seguido llevamos a los niños a donde no debemos, y a donde no debieran permitirnos entrar con ellos. Los asistentes a la corrida no fueron informados en su momento del accidente y de sus fatales consecuencias, por lo que el festival taurino continuó como si nada hubiese ocurrido, hasta que finalizado el festejo, se percataron, por si solos de la tragedia, al ver en el exterior de la plaza a los servicios de emergencias, mientras que los sayones de la Guardia Civil acotaron el lugar del suceso precintándolo, para evitar el acceso, e iniciar las pesquisas del caso “después de atole”, cuando ya nada puede remediarse, y cuando toda diligencia baladí no es otra cosa que circo y parafernalia para ocultar a la ciudadanía, su carencia de sesos y medidas de prevención. El cuerpo sin vida del pequeño fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde se le practicaría la inútil autopsia de ley, pues resulta  obvio que falleció del descomunal porrazo. Total, a ver que resulta de provecho de este trágico acontecer y nos sirva de enseñanza amarga, para que no se vuelvan a repetir tan lamentables acontecimientos en esta plaza de marras, que debieron incendiar de paso, para que todos estuvieran parejos en infortunios; aunque es de suponer, que los organizadores del festejo, ya les hayan soltado a los padres del menor, un puñado de pesetas, para gastos funerarios, y para sus boletos de regreso al Ecuador, en el vuelo más próximo que les consigan, y así echar tierra y cal  al asunto para que no les arruine la fiesta y los bolsillos.

Deseo que a estos afligidos padres no los mal aconseje el abogado de Bin Laden, y no se “ajusten” con los dueños de la plaza con algún arreglo económico que les ayude, porque en contrario, y siendo extranjeros, y “residentes” en Murcia, hasta consiguen encarcelarlos por homicidio culposo, o por traer o no traer sus pasaportes en regla, o por pegar de gritos afuera de la plaza, o por generar desempleo… En fin, la vida sigue, con su rosario de errores, por lo que hasta Antonio Puerta, el novillero herido, debiera, en prevención, conseguirse un amparo judicial, por cosa de haberse dejado coger por el morlaco y causar el sobresalto al padre;  luego también, por su torpeza inobjetable, seguro le fincan cargos (y le quitan mediante una onerosa multa el salario de sangre de la corrida) por ser la “mecha que detonó el incidente”, que aquí y en toda parte, la industria colectiva es “pasar la papa caliente”  y “asaltar” a quien se deje, no que ahí estaba el valeroso novillero Puerta, muy sonriente e inocente de todo,  arriba de la UME saludando a los transeúntes, sin saber que podría ser, el causante indirecto de la muerte del menor,  porque de haberlo sabido, deja la risa, se tapona la herida con dedos y  manos  y no para de correr hasta llegar a Cehegín a esconderse en casa, porque esas pesetas que se ganó en Jumilla, casi le cuestan la vida.

Lo que pudiera aliviarle de presión, al pobre, es que con él también se equivocaron, ya que el diagnóstico preliminar de la cogida, que en un principio se precisó y operó “como una herida por asta de toro con una trayectoria de 10 a 15 centímetros que rompe la fascia muscular y que va por detrás de los vasos femorales, con contusión arterial a nivel del ligamento inguinal (a la salida de los vasos femorales hacia la pierna)”, resultó rapado, por lo incompleto, ya que al trasladarlo al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se le descubrió una “nueva” trayectoria de unos 12 centímetros, así como trombosis y rotura de la arteria femoral, por lo que tuvo que ser intervenido nuevamente para repararle con un parche y al parecer ya recupera flujos con buen resultado, pero todavía con pronostico reservado, no sea que le aparezcan más daños que aún no detecten los incapaces; por lo que le conviene al de Cehegín, apretar los ojos bien fuerte (para parecer privado o con afasia) por una o varias semanas, hasta que los de la plaza de marras se arreglen con los hermanos ecuatorianos en desgracia, y salir indemne de esta otra tragedia de consecuencias mortales;  no importa que los aficionados le nombren en adelante “el Niño del Sueño” o  “el Niño de los Sustos”, por los sobresaltos tan frecuentes que causa en sus devotos cada vez que le coge un toro, pues aún no se recuperaban del espanto de sus pasadas cogidas, una de ellas acaecida el 25 de septiembre de 2010, en la Plaza de Toros de Mula, y la otra, de finales de marzo de 2011, en Cehegín, en la que el toro le empitonó por la parte interna del muslo derecho, rompiéndole la bolsa escrotal, lo que le dejó con un testículo fuera, y como siga de agujetero de toros, por su toreo temerario, puede que no tenga el aguante y los arrestos del excelso maestro sevillano “Diego Puerta”, que soportó 50 cornadas como una sola, sin que su valor mermara. Duro compromiso para el de Cehegín el llevar tan glorioso apellido a cuestas, pero se esta fajando como los machos, que aún con medio huevo fuera y el otro remendado, le esta haciendo la lucha en serio a su espinosa profesión de torero. Que Dios premie su honrado esfuerzo y le depare tardes de gloria.

Antonio Puerta saluda desde el interior de la UVI móvil tras su cogida en la corrida donde estaba acartelado con el diestro Francisco Montiel y la rejoneadora Noelia Mota, quienes lidiaban reses de la ganadería de Nazario Ibáñez.
http://www.elecodejumilla.es/2011/06/el-novillero-antonio-puerta-sufrio-una-cogida-sin-consecuencias/

Fuentes necrológicas:
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/06/10/muere-nino-14-meses-plaza-toros-portatil/329423.html
http://www.elecodejumilla.es/category/actualidad/
http://www.larazon.es/noticia/2594-un-nino-de-un-ano-muere-al-caer-de-las-gradas-de-una-plaza-de-toros-portatil
http://www.abc.es/20110610/cultura-toros/abcm-novillero-antonio-puerta-sufre-201106102127.html
Videoteca:
http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLENOTICIA&sit=c,6&id=35307

STEPHINUS STEYN (1940 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Un toro “Frisón” similar a este, atacó y mato a su dueño.

El medio informativo en la Internet: “DailySun Blog” (Just another WordPress Weblog)  publicó el lunes 13 de junio de 2011 una editorial de Godfrey Sigwela titulada: “Toro mata a un agricultor”, donde comenta con grande pesar y desánimo, que un toro es una enorme bestia brutal, hecha de sólidos músculos y con un asesino dentro de su corazón. Un toro frisón ha matado a un valeroso y responsable granjero la mañana del viernes 10 de junio de 2010, en Addo, en el Cabo Oriental de Sud-Africa.

La Sub-Oficial Marianette Olivier comentó al “DailySun” que: "El agricultor de 71 años de edad, salió temprano en la mañana como de costumbre a buscar su ganado a las montañas. "Cuando él no regresó para el mediodía, su familia, preocupada, fue a buscarlo. "Ellos primeramente encontraron a un toro de seis años de edad, resoplando pesadamente, en actitud nerviosa, y con sus afilados cuernos goteando sangre. "Entonces fue cuando la familia, localizó al agricultor fallecido. Se trata del Señor Stephinus Steyn, que se hallaba inerte, tirado en el suelo, cerca del animal. "Su cuerpo había sido atravesado varias veces por los cuernos del toro”. "Este toro lo más probable es que sea llevado al matadero", agregó la Sub-Oficial Olivier. La policía ha abierto una investigación de rigor para investigar las causas de su deceso y tomar las debidas providencias con el toro para evitar otra tragedia.
Fuente:
http://wordpress.integrat.co.za/dailysun/category/sun_news/page/3

CRISTIAN GUAZA MAYO (1988 - 2011)

Segundos antes que el cabestro alcanzara  al corredor por detrás, empujándolo contra un mojón de piedra del Camino de Santiago provocando su muerte casi instantánea.
http://www.rtvcyl.es

La agencia informativa EFE divulgó el sábado 11 de junio de 2011 que un joven de 23 años, de iniciales C.G. (Cristian Guaza), había fallecido ese día tras ser embestido por un cabestro y golpearse, tras tropezar, con una peña, en el tercer encierro de  las fiestas patronales de San Juan, que se realizan en Sahagún (León, España). El suceso acaeció cerca de las siete y media de la tarde instantes después de salir las reses de la plaza de toros, momento en el que el joven, que corría en el encierro, ha sido golpeado por una de ellas, por lo que el joven tropezó y fue a parar justo donde hay una piedra, en un jardín de la Calle del Arco, con la que se golpeó en el pecho sobretodo. Al parecer, el golpe del joven fue de tal brutalidad que otros corredores cercanos lo escucharon y se dieron la vuelta para atenderlo. Lo describen como un ruido seco y contundente. Tras el impacto, el joven por mero instinto de conservación y sacando fuerzas de flaqueza,  logró levantarse y ponerse en pie durante unos segundos pero cayó desplomado al suelo. Las reses siguieron su curso calle abajo, momento en el que han aprovechado otros corredores solidarios para apartar un poco al joven, que quedó tendido en el suelo. Una vez que las reses volvieron calle arriba a entrar a la plaza, y ya la vía libre para atender al herido, el herido fue cargado por varios jóvenes que se llevaron el cuerpo en volandas a una ambulancia cercana donde dos personas con conocimientos médicos intentaron reanimarle sin éxito. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local de Sahagún y a la Guardia Civil (COS) de León y se informó a Emergencias Sanitarias - Sacyl. Posteriormente, desde el centro de salud de Sahagún, se solicitó la activación de un helicóptero medicalizado para trasladar al herido, si bien el requerimiento se anuló minutos más tarde, al fallecer finalmente el paciente quien presentaba rotura de esternón. Según Emilio Redondo, el Alcalde, el joven quedó inconsciente, luego parecía que recuperaba las constantes vitales, pero finalmente falleció. El valeroso joven, Cristian Guaza,  corredor de encierros, de 23 años, era vecino de Galleguillos de Campos, una pedanía a ocho kilómetros de Sahagún, y era muy conocido en la zona, su madre concurrió las pasadas elecciones en una lista electoral. La Corporación municipal se reunió a última hora de la tarde en sesión extraordinaria, en la que decidió decretar tres días de luto y suspender el resto de los encierros programados para estas fiestas. También anuló los actos festivos de la jornada de este lunes, 13 de junio, así como el concierto de música previsto para la jornada del domingo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. En los encierros del año pasado un hombre de 74 años, de nombre Daniel Cañizo, resultó herido al ser embestido por uno de los novillos que le causó diversas heridas en el rostro y contusiones en el tórax. El herido fue volteado por el animal, que se había quedado rezagado del resto del grupo.
Videoteca:
http://www.rtvcyl.es/Noticia/80065AA2-F626-A258-035E0C414CE0F02B/11062011/joven/muere/ser/embestido/encierro/fiestas/sahagun

Cientos de personas abarrotaron la Iglesia del Salvador de la localidad leonesa de Galleguillos de Campos, donde tuvo lugar el funeral por el joven de 23 años Cristian Guaza
Fuente:
http://www.taringa.net/posts/noticias/11095958/Joven-muere-en-una-corrida-de-Toros.html


Cristian Guaza Mayo
Natural de Galleguillos de Campos, incorformista, luchador, entusiasta del deporte y estudiante de Arquitectura en la Universidad de Valladolid
Cortesía de Félix Villafañe

DANIEL BENAVENTE MAMANI (1980 - 2011)

Cortesía de
http://www.radiouniversalcusco.com.pe/noticias/2604-tarde-taurina-en-urubamba-termina-en-tragedia-al-fallecer-aficionado-que-fue-embestido-por-un-toro.html

El 14 de junio de 2011, el aplicado editorialista Juan Carlos Sequeiros, del medio informativo peruano en la Internet “Diario-Correo”, señaló con gran pesar, que un aficionado al toreo muere en corrida cuzqueña. Intentar capear a un feroz toro le costó la vida a un aficionado cusqueño,el mismo que fue violentamente alcanzado por el animal en medio de una corrida de toros tradicional, llevada a cabo en la provincia cusqueña de Urubamba (una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco). La tragedia se produjo durante las festividades en honor al "Señor de Torrechayoc", cuando Daniel Benavente Mamani, de 31años de edad, ingresó intempestivamente al ruedo;debido al estado de ebriedad en que se hallaba, fue presa fácil del toro, que lo embistió golpeándolo en la cabeza y espalda (a la altura de su costillar derecho)haciéndole perder el conocimiento inmediatamente. Rápidamente el herido fue auxiliado y trasladado al Centro de Salud de Urubamba, ingresando al servicio de emergencia, donde pese al esfuerzo de los médicos de turno pereció finalmente.En presencia del fiscal de turno el cadáver fue trasladado hasta la morgue del sector, para la posterior necropsia de ley.

El Señor de Torrechayoc, que espero reciba en su feudo a don Daniel Benavente Mamani, es el patrón jurado de la benemérita ciudad de Urubamba; sus festejos se realizan en Pentecostés, y en ella la población participa de novenas, quema de castillos, misas, desfile de danzas, doma de potros y otras actividades de diversa índole.

Otra fuente de información, “América Noticias”, informa que el hombre, en avanzado estado de ebriedad, ingresó al ruedo acompañado de su amigo y empezó a bailar frente al que lo persiguió  y le incrustó los cuernos en la espalda. Benavente Mamani fue sacado del ruedo y falleció cuando era conducido al Centro de Salud de Urubamba. “Falleció en mi vista, querían evacuarlo al Cusco, pero ya no se pudo”, explicó Gregorio Benavente, padre del fallecido. (ECHA)

El “Diario La República” del Perú, comenta que Daniel Benavente Mamani falleció porque los cuernos del toro le perforaron los pulmones. Su padre declaró muy triste que deseaba regresar sano y salvo a Daniel al Cusco. En el video también se observa a varios aficionados arriesgado su vida ante los toros en completo estado de ebriedad. Sin duda, las corridas de Torrechayoc son un desafío a la muerte.
Videoteca de la tragedia:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/sierra/21676-toro-mata-a-cusqueno-de-cornada-durante-fiesta-patronal-video

NED KAYSER Y HEALY DAVIS FALLECEN EN ACCIDENTE AEREO (XXXX - 2011)

El valeroso cowboy Ned Kayser,  de Centerville Washington, logró un  25.04  en la competencia de lazo y derribo de becerros durante  el “Thunderbird Benefit Pro Rodeo” celebrado en Bremerton, Washington en 2006

Junio 15 de 2011 la (PRCA) Asociación de Vaqueros Profesionales de Rodeo,  informó que el veterano y reconocido cowboy de rodeos del Circuito del Río Columbia, Ned Kayser, avecindado en el condado de Klickitat en Washington, la ex Señorita Rodeo de Oregon, Healy Janice Davis, de Hermiston Oregon,  y el piloto Gerald Hunter (74) de Klickitat en Washington, habían fallecido por la tarde del sábado 11 de junio, cuando su monomotor “Bellanca” se estrelló en una zona remota del sur de Ukiah, Oregon, en las Montañas Azules. El avión se encontró con una violenta tormenta, poco después de despegar del aeropuerto Dalles en Dallesport, estado de Washington, USA, pero las circunstancias exactas del accidente se desconocen, a la espera de una investigación de la FAA.

Ned Kayser, de 53 años de edad, y Healy Janice Davis, de 51, estaban en camino a las Finales Nacionales de Rodeo Universitarias a celebrarse en Casper, Wyoming, donde una hija de Kayser, de nombre Kelli,  compite como miembro del equipo de la Universidad de Nevada-Las Vegas,  y tres del equipo de Davis, sobrinos también, están compitiendo - Jade Crossley y María Shae Hays del Blue Mountain College y Crossley Jordán de la Universidad Central de Washington. Desde la mañana del domingo la patrulla aérea civil de Oregon puso en marcha un equipo de cinco aviones de búsqueda para localizar el aparato siniestrado. Uno de los aviones de búsqueda tuvo un posible avistamiento el mismo domingo por la mañana alrededor de las 9:15, en una zona montañosa del sur del Condado de Umatilla. Los funcionarios de emergencia del condado de Umatilla llegaron al lugar temprano en la tarde del 13 de junio y confirmaron que efectivamente había tres víctimas mortales. El lugar del accidente se encuentra a 13 kilómetros al sureste de Ukiah, que está a unos 50 kilómetros al sur de Pendleton.

Ned Kayser y su hermano Nate, fueron excelentes cowboys  finalistas de Rodeos en el Circuito del Río Columbia durante muchos años en la década de 1990. Por su parte, Healy Janice Davis  fue “Miss Rodeo Oregon” en 1981, y al igual, proviene de una gran familia de competidores de rodeos. Ella trabajaba, desde hace 7 años, como secretaria de educación especial y asistente administrativa en la Escuela de Enseñanza Media “Armand Larive” en Hermiston Oregon, y era una persona muy apreciada en su comunidad. La Administración Federal de Aviación reportó 268 estrellamientos fatales ocurridos en los Estados Unidos de Norteamérica en 2010, resultando 457 personas muertas. Que Dios los tenga en su Santa Gloria.

ARCADIO CASTRO CÁCERES (1983 - 2011)

RPP / Foto: Referencial (RPP)
Cusco: Campesino cae a un abismo y muere por escapar de un toro

El medio informativo peruano en la Internet “RPP Noticias” publicó con pesar, el lunes 14 de marzo de 2011, que un valiente campesino había caído y muerto en un abismo al tratar de escapar de un toro. Un abismo de más de 200 metros de profundidad fue el escenario de la muerte de Arcadio Castro Cáceres, de 28 años de edad, en la provincia de Paruro. Por evitar ser embestido por un toro, el joven Arcadio murió al caer a un abismo de más de 200 metros de profundidad en la comunidad de Araipallpa, provincia cusqueña de Paruro. Personal de la comisaría de esta provincia se constituyó a la zona, conjuntamente con el representante del Ministerio Público, para el respectivo levantamiento del cadáver. El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue local para la necropsia de ley. Que Dios tenga en su Gloria a este inocente.
Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-cusco-campesino-cae-a-un-abismo-y-muere-por-escapar-de-toro-noticia_345469.html

LEONCIO LÓPEZ DÍAZ (1960 - 2011)

El medio informativo “La Policiaca-La Nota Roja de México”, publicó el 31 de marzo de 2011, que un campesino había sido corneado y muerto por un toro.- Cuicatlán, Oaxaca, México. Trágica muerte fue la que encontró un campesino en la Agencia de Santiago Dominguillo perteneciente al municipio de Cuicatlán, cuando un vecino le encargó que cuidara a sus dos toros. El descuido del trabajador del campo al tratar de llevar a beber agua a las dos bestias, alrededor de las 14 horas, terminó con su existencia cuando de manera brusca uno de los animales volteó la cabeza incrustando su cuerno en la parte interna de su pierna derecha causándole una gran herida. Vecinos que presenciaron esta horrible escena pidieron auxilio, por lo que al lugar arribó el agente municipal Inés León Enríquez, quien trató de trasladar al lesionado al hospital regional para que recibiera atención médica, desafortunadamente en el camino perdió la vida. Decidió acudir ante el representante social para solicitar la presencia de peritos médicos adscritos a la Procuraduría de Justicia para que realizaran la necropsia de ley y darle cristiana sepultura. Al llegar a las oficinas empezó a vivir el peor de los calvarios, ya que no se contaba en ese momento con personal médico, además de que no tienen vehículos para trasladarse a los distintos puntos de las regiones de la Cañada, esperando el oficio de comisión pasaron más de 24 horas para que los médicos legistas arribaran al lugar informando que Leoncio López Díaz de 51 años de edad falleció a consecuencia de hemorragia externa intensa con choque hipovolémico secundario a laceración a la arteria femoral de vena ocasionada por cornada de toro. Iniciándose la averiguación previa 40/CUI/2011 por el delito de homicidio sobre quien o quienes resulten responsables. Por último, Inés León Enríquez denuncio ante el mejor diario de Oaxaca la forma irregular en la que realizan su trabajo los trabajadores de la Procuraduría de Justicia, ya que dijo que no cuentan con personal en distintas áreas, no es asignado un vehículo para desempeñar sus responsabilidades y si lo tienen no funciona, es decir, no cuentan con recursos económicos para atender los distintos problemas que se registran en esta región, mientras tanto con impotencia, familiares y amigos de quienes sufren algún accidente de consecuencias fatales tienen que vivir toda una odisea, concluyó.
Fuente:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/corneado-por-un-toro/

ANDRÉ LUIS DA SILVA PINTO "ROBINHO" (XXXX - 2011)

Foto del joven cowboy “Robinho”, que fue muerto pisoteado por un toro en Aripuanã
http://www.acessenoticias.com.br/noticia/aripuana-jovem-cowboy-e-morto-pisoteado-por-touro-em-treinamento/2150

El medio informativo brasileño “Acesse Noticias”, informó con grande pesar el sábado 25 de junio de 2011, del fallecimiento, el pasado miércoles(23),a las 23 horas, del joven vaquero André Luis da Silva Pinto (Robinho), en el hospital en Juina (estado de Mato Grosso, Brasil).  El valeroso montador de toros conocido como “Robinho” se accidentó el mes pasado, en un entrenamiento de monta de toros celebrado en el Parque Municipal de Aripuanã (estado de Mato Grosso, Brasil), donde su objetivo era representar al municipio en una fiesta de jinetes rurales que se celebraría en septiembre. Según relatos de sus amigos; “Robinho", cayó del toro y fue pisoteado, por lo que de inmediato fue auxiliado por ellos mismos, quienes lo llevaron al Hospital Municipal, donde después de practicársele exámenes, fue remitido a la ciudad de Juina, donde permaneció hospitalizado durante casi un mes y no resistió. Su cuerpo fue velado en el Centro de Apoyo para el Turismo, y fue sepultado ayer en el Cementerio Municipal. André Luiz da Silva Pinto (Robinho) era soltero y no tenía hijos. Era un  joven lleno de sueños, que amaba el rodeo y la música,  dejó amigos por doquiera que estuvo, un gran ser humano. Su familia y sus amigos, guardarán un hermoso recuerdo en sus corazones. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria  y disfrute de la paz eterna.

MUERE OCTOGENARIA EN FIESTAS DE BENAVENTE (XXXX - 2011)

El medio informativo portugués “TVI-24” informó el jueves 30 de junio de 2011, que el martes anterior había muerto una mujer que había sido cogida por un toro el pasado sábado (25) en las Fiestas de la Villa de Benavente, Distrito de Santarém, en Portugal (a unos 50 kilómetros al este de Lisboa). La octogenaria se encontraba internada en cuidados intensivos en el Hospital San José en estado muy grave y sucumbió a las heridas. Desafortunadamente ese sábado sangriento, tres personas resultaron gravemente heridas (con traumatismos craneales y otras lesiones) y otras dos sufrieron heridas leves cuando fueron cogidas por un furioso toro que era conducido hacia la manga donde iniciaría el encierro. Los bomberos relataron a los medios estatales lusos que el toro huyó de un grupo de cabestros mientras era conducido para la suelta oficial y acabó hiriendo a cinco transeúntes.
Fuente:
http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/benavente-touro-largada-morte-mulher-tvi24/1263613-4071.html
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1678265

Desgraciadamente, una gran mayoría de medios informativos lusos y españoles, persisten en el mal hábito de ocultar los nombres de los fallecidos en encierros, capeas y festejos, como si el hecho de asistir o participar en estos eventos y el morir en ellos, por las acometidas de los toros, fuese causa de desdoro, cuando que su responsabilidad primera es la de informar claramente lo que acontece. Yo les invito a publicar sus nombres, como se hace en todos los países que heredamos de Ustedes las Fiestas de Toros, para así poder honrar la memoria y el valor de las víctimas de las Fiestas.

HELEN MAYNE (1947 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Presbyterian church in Sandholes,County Tyrone
Cortesía de Miss.Linda Bailey

El medio informativo Inglés “Mid-Ulster Mail” publicó el miércoles 6 de julio de 2011, que una valerosa mujer había sido muerta el 28 de junio pasado  en un accidente en una granja en el condado de Tyrone, provincia de Ulster, en Irlanda del Norte, después de ser atacada por un toro. Se trata de una admirable mujer de nombre Helen Mayne, de 64 años de edad, madre de cuatro hijos, victimada en el área de Sandholes de Cookstown. Se entiende que el accidente ocurrió después de que se suscitó una desbandada de ganado en su granja familiar en el camino Gortacar poco antes de las 5pm. Todo hace suponer que la Sra. Mayne, intentó responsablemente de regresar a los animales sueltos a su granja, cuando fue embestida por un toro furioso. Ella era esposa del Sr. Trevor, quien es un reconocido agricultor local de productos lácteos en esa zona y miembro de la Unión de Agricultores del Ulster. La atribulada familia declinó a hacer comentarios sobre la tragedia, excepto para aclarar que un toro y el ganado había estado involucrado. Una investigación de rutina sobre las causas de su muerte está siendo liderado por la Dirección de Salud y Seguridad, aunque de antemano un portavoz del PSNI comentó que "no piensa que haya circunstancias sospechosas" en torno a la fatalidad. Dios la tenga en su Santa Gloria y les de sabia resignación a los suyos. Ella fue sepultada, después de una emotiva ceremonia religiosa en la Iglesia Presbiteriana de Cookstown, en el Cementerio de esa misma población. Vida peligrosa la del granjero que no toma las providencias debidas para manejar su ganado; suele pasar que por la prisa de controlar el desorden, los vaqueros se olvidan de tomar las previsiones que siempre hay que tener con las reses, las cuales, y en habiendo desorden, se olvidan de las reglas, y se molestan con quienes pretenden meterlos en cintura.
Fuente:
http://www.midulstermail.co.uk/news/local/sandholes_woman_killed_in_bull_attack_1_2838253

ERNEST BUBAR (1956 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
“Sandy River Farms” en Farmington, Maine, USA
http://portraitofafarm.blogspot.com/2010/05/farmington-maine-sandy-river-farm.html

El medio norteamericano “Bangor Daily News” del miércoles 6 de julio de 2011 publicó una nota informativa de la “Associated Press” de julio 1 de 2011 emitida desde Farmington, estado de Maine, en USA, donde refiere que un trabajador agrícola del estado de Maine había muerto en las instalaciones de la empresa “Sandy River Farms” en Farmington, después de haber sido corneado por un toro. Los propietarios de la finca, con gran pesar  informaron que el Sr. Ernest Bubar  de 55 años de edad, fue arrollado y corneado en el suelo por un toro después de que intentó que la manada fuese a la pasta correcta el pasado viernes 1 de julio de 2011. El valeroso Sr. Bubar al ser agredido,  alcanzó a  utilizar su teléfono celular para llamar a otros compañeros y solicitar su  ayuda. El informe cita que los otros trabajadores agrícolas, en una actitud solidaria, aseguraron al toro agresor y ayudaron a los paramédicos a subir a la víctima a la ambulancia, pero todo fue en vano, por la gravedad de sus lesiones. Por su parte, el afamado diario norteamericano “The Morning Sentinel”, manifestó que el ejemplar productor de leche de Farmington, Sr. L. Herbert “Bussie” York, de 72 años de edad y su esposa Brenda, son quienes operan la central lechera de 600 acres de cultivos, y quienes están "profundamente entristecidos por esta tragedia".
Fuente:
http://bangordailynews.com/2011/07/01/news/lewiston-auburn/mainer-killed-by-bull-on-farm/
Que Dios tenga en su Santa Gloria a don Ernest Bubar, otro vaquero más que fallece a causa de las agresiones de un toro remiso que de improviso se torna agresivo, siendo por esto que conviene reemplazar a estos sementales  antes de que alcancen los 3 años de edad o al primer síntoma de reactividad.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ALMAZÁN (1995 - 2011)

Catedral de Rioverde, San Luis Potosí, México
Cortesía de Juan Lara López

 “La Razón”, el periódico de San Luis Potosí, México, del 14 de julio de 2011, publicó  que un toro cae sobre un menor y lo mata.- Le cayó encima el toro que montaba y murió;  la víctima es un adolescente y el percance sucedió durante un jaripeo-rodeo, el cual se llevaba a cabo con motivo de las fiestas patronales de una comunidad en Rioverde. El Agente del Ministerio Público acudió a dar fe del cuerpo y ordenó se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para saber si existe responsabilidad de terceros, pues pese a tratarse de un menor de edad, se le permitió participar en la monta del animal. Aproximadamente a las 21:40 horas en la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado en la Zona Media, se recibió una llamada telefónica informando de la muerte de un menor de edad. Los agentes se trasladaron al lugar donde ocurrió el accidente, en una edificación a la cual llaman "Lienzo Charro", ubicada en la comunidad de La Loma, perteneciente a Rioverde. La víctima fue identificada como Francisco Rodríguez Almazán, de 16 años de edad, el cuerpo se encontraba aún dentro del lugar donde se celebraba el jaripeo-rodeo. Pudieron agentes policíacos recabar información con algunos testigos y organizadores del evento, los cuales coincidieron en señalar que el menor se había ofrecido para montar un toro y le permitieron hacerlo. Pero cuando todo parecía transcurrir sin problemas, en uno de los bruscos movimientos del animal, el mismo cayó, pero con tan mala suerte para el menor que lo hizo sobre éste y le ocasionó la muerte. En la comunidad de La Loma se celebraban las fiestas patronales y de ahí que hubiese ese tipo de eventos. El animal le ocasionó a Francisco muerte traqueal con fractura de cráneo. Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público en turno, quien ordenó el traslado del cuerpo para los trámites de ley. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y no permita que sigan sucediendo muertes de menores de edad en jaripeos y rodeos, donde autoridades y organizadores, debieran exigir una edad mínima reglamentaria  de 18 años para montar un toro y siempre que porten los avíos de pecho y cabeza para protegerlos.
Fuente:
http://www.larazonslp.com/sitio/nota.php?id=49338

LORENZO TAMAMES MARTÍN (1949 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia “El Maderal” (Zamora)
Cortesía de J.Romo

El diario Vasco.com (Noticias EFE) del 23 de julio de 2011, divulgó que un vecino de la municipalidad de “El Maderal” (en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la comarca de Sayago, en España), de 62 años de edad, había muerto entre las 00.30 y las 01.00 horas de la madrugada del sábado a causa de una cornada de un toro en el pecho, a la altura del corazón, durante el desenjaule que se celebraba en la plaza de toros con motivo de las fiestas de esta localidad. El suceso se produjo cerca de la una de esta madrugada, cuando Lorenzo Tamames Martín se encontraba en el burladero de la plaza de toros, al que el astado dio un topetazo, lo que hizo que la víctima cayera al suelo y se quedara con medio cuerpo fuera, lo que el toro aprovechó para darle la mortal cornada. El astado asesino, tenía los pitones afeitados y era pequeño pero muy bravo, un eral de dos años de la ganadería de Cañero (Tarazona de la Guareña, Salamanca), aunque originario de la de Nieves (Mayalde, Zamora). Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Demetria Matías Martín, quien ha lamentado el suceso y ha decretado la suspensión del programa de actos, que se celebra con motivo de la festividad de Santa María Magdalena, previsto para hoy  luego de conocerse la gravedad del mismo. Esa suspensión se ha ratificado esta mañana en un pleno extraordinario, en el que se ha decretado un día de luto oficial, en el que las banderas ondean a media asta y no se celebran actos festivos. El fallecido, que estaba soltero y tiene tres hermanos y una hermana, era natural de “El Maderal”, donde residía y trabajaba temporalmente para el Ayuntamiento. Sus restos mortales recibirán sepultura esta tarde, tras la misa de funeral que se celebrará en la iglesia de Santa María Magdalena de esta localidad situada al sureste de la provincia, en la comarca de “La Guareña”, en el límite con la provincia de Salamanca. La anterior muerte en los festejos taurinos de las fiestas patronales de “El Maderal” se remonta a hace más de 50 años, cuando falleció un vecino de Argujillo, según ha recordado la alcaldesa. Demetria Matías ha indicado que la plaza de toros portátil instalada en la calle de la Ermita, a las afueras del pueblo, cumplía con la normativa vigente y el festejo contaba con dos ambulancias y servicios sanitarios que nada pudieron hacer por la vida de Lorenzo Tamames. La suspensión de las fiestas se prolonga durante todo el día de hoy, aunque a las 0.15 horas de la madrugada de mañana domingo ya regresan los festejos taurinos con una exhibición de cortes y una suelta de vaquillas mientras que por la mañana se celebrará la vaca del aguardiente y por la noche un encierro en la zona de las bodegas. (EFE)
Fuentes:
http://www.diariovasco.com/agencias/20110723/mas-actualidad/cultura/muere-cornada-desenjaule-fiestas-maderal_201107231436.html
http://www.abc.es/20110723/local-castilla-leon/abci-encierro-201107231254.html
http://torosconretranca.blogspot.com/

MARISOL LUENGO FELIZÓN (XXXX - 2011)

Cortesía de
http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=214,12329663&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&A_ID=27606

La noche del 8 de enero de 2011, a las 21 horas, falleció en accidente de tráfico la Vicepresidenta de la Asociación Cultural Taurina "Avanto", Marisol Luengo Felizón, en el tramo de carretera que une Segovia y Santa María La Real De Nieva. Mujer dedicada en cuerpo y alma a la defensa de la Fiesta, prestó especial atención a perpetuar los festejos taurinos en la provincia de Segovia. Es una lamentable pérdida para los aficionados taurinos del mundo. Toda una vida dedicada al toro y en alguna ocasión implicada directamente en ayudas a toreros. Un ejemplo para los aficionados de España.
Fuentes:
http://www.figurasdeltoreo.com/fallece-en-accidente-de-trafico-marisol-luengo-felizon/
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=30063

El Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de plata de la Institución, a título póstumo, a Dª Marisol Luengo Felizón, Presidenta que lo fue de la Asamblea Local de Santa María la Real de Nieva durante más de diez años y voluntaria y socia de la entidad durante más de veinticinco años. De esta manera se pretende reconocer públicamente el 6 de abril de 2011 su trayectoria de trabajo y entrega a favor de los más vulnerables.
Fuente:
http://zoquejo.com/not/6413/entrega_de_medallas_de_cruz_roja_espanyola_en_santa_maria_la_real_de_nieva/

El festival taurino celebrado en agosto de 2011 en memoria y homenaje póstumo a Marisol Luengo, fallecida en accidente de circulación el pasado mes enero, tuvo sobre todo puntuales momentos de verdadero sentimiento y emotividad... (Informa: Pablo Pastor - Santa María la Real de Nieva). Se descubrió una placa con la fotografía de Marisol y la correspondiente leyenda de homenaje y recuerdo, junto a otra placa dedicada a Antonio Piñuela fallecido en 2008, ambos socios de la Asociación Cultural Taurina "Avanto", Marisol vicepresidenta y Presidenta de la Asamblea de la Cruz Roja. Luego los brindis a su memoria mirando al cielo por parte del diestro Jesús de Alba y al viudo de la rememorada. También le brindaron los otros dos componentes de la terna. Por su parte, la Asociación hizo entrega de placas a los diestros y ramos de flores a los deudos de Marisol. Todo un compendio de momentos de puro sentimiento.
Fuente:
http://www.arteynobleza.com/web/noticias/132/festival_taurino_marisol_luengo

JESÚS ALBERTO RANGEL MIRABAL (1952 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
El municipio Paz Castillo alberga la zona de mayor pobreza del estado Miranda, en Venezuela, con una población de 114 Mil habitantes. En este municipio encontramos el sector Santa Rita
http://www.balmevg.org/proyectos_miranda.html

El venezolano Diario La Voz del 18 de julio de 2011 informó que a tiros mataron a un coleador en la comunidad de Santa Rita.- Un coleador de toros fue ultimado de múltiples balazos a las 10:30 A.M de ayer en el sector Esquina de los Rangeles de Santa Rita, municipio Paz Castillo, estado Miranda en Venezuela. El infortunado respondía en vida al nombre de Jesús Alberto Rangel Mirabal, de 59 años de edad. Extraoficialmente se supo que este hombre fue abordado por sujetos desconocidos que le dispararon al avistarlo. Al parecer recibió varios impactos de balas en la cabeza. Rangel Mirabal también se ganaba la vida como entrenador de caballos para coleo. "Se desconocen las causas de este homicidio, no le robaron nada, lo que se presume es el ajuste de cuentas", dijo una fuente policial.
Fuente:
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431¬id=366581

JOSÉ LEÓN PÉREZ BATISTA "MAYEYO" (1968 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
http://www.torosycorraleja.com/

El medio informativo colombiano "RCN-Radio Cadena Nacional" publicó el 22 de julio de 2011 en su portal de Internet una editorial de don Juan Carlos Cerón M., donde refiere que un toro mató a un reconocido mantero en las corralejas de Arenal, Bolívar, el jueves 21 de julio de 2011, durante las festividades de la Virgen del Carmen. Una persona muerta, dejó el primer día de corralejas en el municipio de San Estanislao de Kostka, conocido popularmente como Arenal, al norte del departamento de Bolívar. La víctima fue identificada como José León Pérez Batista, oriundo del corregimiento de Hato Viejo (Calamar), de 43 años de edad, quien, al parecer, se encontraba en estado de alicoramiento, cuando ingresó a la arena como a las 4:30 de la tarde y el toro le propinó una certera cornada, fue una herida profunda a la altura del estómago, que al parecer perforó uno de sus pulmones. El curtido muletero fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, pero murió antes de su ingreso a la sala de urgencias. Su deceso, según dijeron algunas personas, ocurrió cuando iba por el municipio de Santa Rosa de Lima. El cuerpo sin vida de Pérez Batista, fue remitido a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena. De esta persona se dijo que era muy reconocido por participar en todas las fiestas de corraleja de la región. Quiera Santa Rosa de Lima que Dios lo tenga en el cielo.
Fuentes:
http://www.rcnradio.com/noticias/toro-mato-mantero-en-corralejas-de-arenal-bolivar/22-07-11#ixzz1TiAG0jCW
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/toro-mato-%E2%80%9Cmantero%E2%80%9D-en-corralejas-de-arenal-35057

FRANCISCO JAVIER RUIZ ROJAS (1984 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Parroquia de la Natividad en Atlixco, Puebla, México.
En 1579 Atlixco fue fundada como "Villa de Carrión" y así prevaleció casi por 300 años, hasta que don Nicolás Bravo, (el entonces presidente de México), como gratitud al lugar por haber colaborado para la independencia de México le otorgo nombramiento de "Ciudad de Atlixco"

El medio informativo en la Internet: "Puebla On Line/ Más Noticias", publicó la noche del miércoles 27 de julio de 2011, que un hombre había muerto al ser pisoteado por un toro en la heroica ciudad de Atlixco de las Flores, estado de Puebla en México. El occiso respondía al nombre de Francisco Javier Ruiz Rojas, de 27 años de edad, quien de acuerdo a la versión de sus familiares, aun alcanzó a ser llevado con vida al hospital donde finalmente pereció al presentar estallamiento de vísceras. Refieren que el victimado había montado al animal en el jaripeo, pero que en un movimiento, el toro lo tiró y lo pisó en varias ocasiones en el tórax hasta dejarlo inconsciente, siendo en esos momentos cuando lo trasladaron al nosocomio donde pereció. Los hechos quedaron asentados en la averiguación 1188/2011/ATLIXCO.
Fuentes:
http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=15660:hombre-muere-al-ser-pisoteado-por-un-toro-en-atlixco&Itemid=155&tmpl=component&print=1
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=550966

El diario virtual "Momento" del 28 de julio de 2011, precisó que Francisco Javier Ruiz Rojas, de 27 años de edad, estaba domiciliado en la calle Francisco I. Madero número 25 en Huitzililla de Ayala, en Ayala, estado de Morelos, y que pereció a consecuencia de shock hipovolémico con perforación de víscera maciza, vaso é hígado ya que aproximadamente a las 20:30 horas del 26 de julio del actual, el occiso se encontraba montando un toro en la población de Santa Ana Yancuitlalpan, Huaquechula, en un espectáculo de rodeo, cuando al reparar el toro, lo tira y con sus patas lo pisa en varias ocasiones en la espalda.
Fuente:
http://www.diariomomento.com/2011/07/28/muere-varon-de-27-anos-pisoteado-por-el-toro-que-montaba/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=muere-varon-de-27-anos-pisoteado-por-el-toro-que-montaba

Videoteca:
Video de Producciones Mendieta, que ilustra la muerte de Francisco Ruiz "La Zorra de Huitzililla Morelos" por los daños recibidos del toro “Flecha Rota” en la plaza de Yancuitlalpa, en Atlixco Puebla.
http://www.youtube.com/watch?v=aX2IOMQ18xI

MUERE PARAGÜERO DE RAFAELBUNYOL, VALENCIA (XXXX - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Antonio en Rafaelbunyol, Valencia, España
Cortesía de don Enrique Íñiguez Rodríguez

El prestigioso medio informativo español: "Levante-emv.com", advirtió el 31 de julio de 2011, que un hombre de unos 50 años y vecino de Rafelbunyol (municipio de la comunidad valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia) murió por la tarde del viernes 29 de julio de 2011, tras ser corneado varias veces por un toro durante los festejos de «bous al carrer» que se estaban celebrando en esta localidad de l´Horta Nord. Según explicaron fuentes conocedoras de los hechos, el animal, que se corría como segundo de la tarde, asestó varias cornadas a la víctima a la altura de la axila y el pecho. La rápida intervención de la unidad sanitaria presente en el lugar no consiguió evitar el fallecimiento casi inmediato del herido. El suceso tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas en una de las calles del casco urbano de Rafelbunyol en la que una de las peñas taurinas de la localidad (La Peña Taurina La Font) había organizado una jornada de «bous al carrer» con festejos por la tarde y por la noche. El astado protagonista del suceso -el segundo de la tarde- era un toro cerril (se toreaba por primera vez) de la ganadería Cebada Gago. Según las fuentes consultadas, la víctima V. H. R., se encontraba en una de las estrechas calles en las que se corría al toro y varios miembros de la peña organizadora del festejo y espectadores, intentaron retirarle del recinto ya que, al parecer, presentaba síntomas de embriaguez, pero este los confrontó y se negó . A pesar de estos intentos, V. H. R. permanecía dentro del recinto cuando el astado salió de su cajón. Según los testigos, apenas habían pasado un par de minutos cuando la víctima intentó con un paraguas abierto llamar la atención del toro que estaba de espaldas a él. El animal se giró, el hombre cayó al suelo y allí fue atacado por el toro, que le propinó al menos dos cornadas que resultaron mortales (el toro lo empaló caído en el suelo, golpeándole en varias ocasiones contra la pared y propinándole varias cornadas en la axila y el pecho). El resto de corredores lograron apartar al astado mientras los médicos atendían a la víctima, sin poder hacer nada por él; por la gravedad de sus heridas visibles, de inmediato lo trasladaron al Hospital Clínico de Valencia, donde ya entró con parada cardiorrespiratoria y de donde la Muerte se lo llevó a eso de las 19:30 horas. La Peña La Font decidió suspender el resto de los festejos (entre los que estaba la celebración de un "toro embolado".

Ha de cuestionarse en un futuro, que de inmediato los vecinos se aprestaron a eliminar de la trágica esquina las señales del accidente, y que los medios informativos manejaban solamente las iniciales del difunto, como si preciso fuera olvidarse de este hombre que al parecer, en estado de ebriedad, buscaba la muerte. Según Antonio Blanco, agente de seguros especializado en festejos taurinos y que el pasado sábado se encargaba del los bous al carrer de esta localidad de L´Horta Nord, ahora «hay que pedir a la familia el informe toxicológico», para comprobar si verdaderamente V. H. R. iba ebrio. De ser así, la familia de este hombre de unos 50 años, conocido en el pueblo, no podría cobrar la indemnización que contempla el seguro firmado por La Peña La Font.

La Guardia Civil investigaba ayer los hechos. La de ayer en Rafelbunyol es la segunda muerte por asta de toro que se registra en los «bous al carrer» de la Comunitat Valenciana en lo que va de 2011. La primera no se había hecho pública hasta ahora y tuvo lugar el pasado mes de mayo en una localidad de Castellón, según ha podido saber este periódico (Se trata de Lorenzo Tamames Martín incluido en esta cronología). En 2010, fueron dos los fallecidos en los «bous» y se registraron 486 heridos. En 2009 los toros causaron un total de 419 heridos y tres muertos, y en 2008 los heridos fueron 676 y los fallecidos fueron 4. Casi la mitad de los 33 muertos en los «bous» entre 2000 y 2010 superaba los 50 años. Además, 9 de estos 16 fallecidos por encima de la cincuentena tenían 60 o más años. Así, el 27% del total de víctimas eran sexagenarios. Sin embargo, no existe una edad tope a partir de la cual se prohíba participar en los espectáculos.
Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/07/31/toro-cerril-mata-cornadas-hombre-50-anos-rafelbunyol/828814.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/01/gobernacion-penistas-asumen-culpas-muerto-rafelbunyol/828946.html
Videoteca de la tragedia:
http://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Actualidad/6314-321081/Toro-mata-a-un-hombre-en-Espana-durante-un-encierro.htm
http://www.rtvv.es/va/valencia/Mor-home-bous-carrer-rafelbunyol_0_527347272.html#.TjWThO-kolA.twitter

TORO MATA A UN HOMBRE EN VERGEZE, GARD, FRANCIA (1986 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Toros en las calles de la pequeña Villa de Vergeze, Gard, al sur de Francia, donde se aprecian en el momento de la suelta, los hermosos toros negros y caballos blancos de la Camarga
Cortesía de la Galería Rabbits on Chairs

El 1 de agosto de 2011, la página virtual en la Internet del medio informativo inglés www.safetynews.co.uk, publicó que un joven de 25 años fue muerto por un toro el sábado (30 de Julio de 2011), después de caer de un caballo en un festival local en Vergeze, Gard, en Francia, de donde fue transferido a un hospital en Nimes, donde fue pronunciado muerto.
Fuente:
http://www.safetynews.co.uk/

FÉLIX DE LUIS MORENTIN (1937 - 2011)

Don Félix de Luis Morentin,
Cortesía de:
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110803/pvasco-espana/novillo-mata-jubilado-donostiarra-20110803.html

El medio informativo "20 minutos.TV", publicó el 2 de agosto de 2011 en su página de Internet, que un hombre muere corneado por un novillo que se escapó de un encierro en Navarra.- Un hombre de 74 años, Félix de Luis Morentin, ha muerto este martes en su pueblo natal, Lodosa, tras recibir una cornada en el cuello, a eso de las 9:20 de la mañana, de un utrero, astifino y con trapío, escapado de un encierro en esta localidad de Navarra. Morentin se encontraba mirando el encierro en el portal de un edificio junto a su esposa María Ángeles Aragón, donde fue embestido de manera mortal por el animal. El novillo se escapó del recorrido rompiendo el vallado de madera que lo cercaba. Tras la rotura del vallado, el segundo astado salió también del recorrido. Las personas que se encontraban en las inmediaciones, entre ellas Félix de Luis y su esposa, María Ángeles Aragón, buscaron refugio en viviendas cercanas, así como en una bajera particular donde se almacenan los tablones de la protección. Félix de Luis, un conserje jubilado y antiguo juez de pelota a mano, que se encontraba convaleciente de una operación de hernia discal, apenas tuvo tiempo para acceder a dicha bajera, donde al parecer había otras personas. El infortunio quiso que el novillo, de nombre 'Tortolito', entrase también en el bajo y embistiese contra quienes se refugiaban en aquel espacio. El toro alcanzó de lleno al jubilado donostiarra, de más de 1,90 de estatura, quien recibió una cornada en el cuello que le produjo la muerte. Tras matar a Morentin y causar traumatismos a otras dos personas, el novillo asesino, que responde al nombre de "Tortolillo", de 3 años, de la ganadería de encaste vazqueño de don Tomás Prieto de la Cal, ha regresado al recorrido del encierro. El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha lamentado la "desgracia tremenda" del fallecimiento, sobre todo para "la familia pero también para todo el pueblo". "Lo que era una jornada festiva se ha transformado en todo lo contrario". Sobre la seguridad del recorrido del encierro, ha señalado que este espectáculo está protegido por un doble vallado en algunos tramos, aunque "precisamente donde ha ocurrido esto", no cuenta con este refuerzo "porque no es necesario para novillos de este tipo". En todo caso, ha asegurado que el vallado "cumplía todos los requisitos y la legalidad pertinente, pero son cosas no habituales y los hechos son los que son", ha lamentado tras reunirse con los agentes de la Policía foral encargados de elaborar el atestado. Sobre el fallecido, el alcalde ha señalado que De Luis era natural de Lodosa y, aunque había residido en San Sebastián, donde tiene parte de su familia, actualmente estaba jubilado y pasaba largas temporadas en su localidad natal. El otro astado, de nombre "Vinatero", se ha escapado después por el mismo agujero, pero este ha sido retenido en una plaza del pueblo hasta que el ganadero al que pertenece le ha dormido con dardos tranquilizantes. El Ayuntamiento de Lodosa ha decretado un día de luto oficial, lo que supone la suspensión de los actos festivos hasta mañana. El encierro formaba parte de los actos de las fiestas de Lodosa, que cada año se celebra durante seis días en honor de los Santos Emeterio y Celedonio. En toda España son populares los encierros, en los que toros o novillos realizan un recorrido por las calles hasta la plaza en la que son toreados.

Dios tenga en su Santa Gloria a don Félix, para que desde el cielo se encargue de enseñar a los Alcaldes de Navarra, como es que se debe instalar un vallado seguro para los espectadores de los encierros, porque el actual, con decir que "todo estaba bien", se piensa que ya cumplió, y lo cierto es que a don Félix se despachó. La víctima mortal, al igual que su esposa, era natural de Lodosa, si bien el matrimonio residía en San Sebastián desde hace unos cincuenta años. Félix de Luis había sido portero de una finca en calle Carlos I de la capital guipuzcoana y tenía dos hijos, Javier y Félix, así como dos nietas. Los hijos de Félix de Luis recibieron la noticia cuando disfrutaban de sus vacaciones, por lo que regresaron a Lodosa, donde se reunieron con su madre.
Fuentes y Videotecas:
http://www.20minutos.es/noticia/1125867/0/encierro-lodosa/cornada-cuello/hombre-de-74-anos/
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/08/02/sociedad/navarra/av-fallece-una-persona-en-lodosa-por-la-cornada-de-un-novillo-fugado-del-encierro
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/2/toro-escapa-encierro-mata-hombre-estaba-parado-calle-584653.asp

El bravo novillo de Prieto de la Cal instantes antes de matar a don Félix
Cortesía de (Youtube)

MUERE EN LAS CORRALEJAS DE FUNDACIÓN (1986 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Rafael en Fundación, Magdalena, Colombia
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=910432&page=3

El medio colombiano en la Internet "El Espectador", informó el 11 de agosto de 2011 que la tarde del miércoles 3 de agosto había habido un muerto y diez heridos durante las corralejas en el municipio de Fundación.- Un toro de 600 kilos corneó y arrastró por la arena al hombre que minutos después moriría por las heridas recibidas durante la celebración de las fiestas de corralejas en el municipio de Fundación, del norteño departamento de Magdalena en Colombia. Grupos opositores de estas añosas celebraciones ponen en tela de juicio la necesidad de exponer la vida para mantener viva una tradición.

El informativo español ABC-Multimedia refirió que el joven de 25 años se encontraba celebrando una fiesta de corralejas, tradición de la colonia, en la que la fiesta había transcurrido con normalidad hasta que el décimo toro, de seiscientos kilos embistió al joven. Lo sacaron como pudieron de la plaza, pero al joven le quedaban horas para dar por pérdida su vida. Finalmente la fiesta en el ruedo dejó quince heridos.

Por su parte RCN Noticias a través de su acreditada editorialista Yadira Perdomo comentó que en Fundación, Magdalena, Colombia, se registró una violenta tarde de corralejas. Una persona murió y otras 15 resultaron heridas al ser embestidas por los toros.- Con toda su bravura, el décimo toro de la tarde dio varias vueltas en el ruedo. Un osado espectador que vestía de remera roja, shorts en negro y rayas blancas, llegó hasta la arena para desafiar al animal que literalmente lo izó en sus cuernos para luego ser arrastrado, corneado y lanzado al aire varias veces. El hombre de 25 años fue llevado con vida al hospital local donde falleció. La muerte en el ruedo ocurrió la tarde del miércoles 3 de agosto en la lidia del décimo toro. Fueron 4 días entre el 3 y el 7 de agosto pasado, que se convirtieron en una seguidilla de manteros heridos. La euforia en la arena de la corraleja dejó 15 lesionados por los ejemplares más bravos de las ganaderías de la región.
Videotecas:
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/internacional/hombre-muere-corneado-por-toro-en-corrida-popular-de-colombia
http://www.canalrcnmsn.com/content/un_muerto_y_15_heridos_en_tarde_de_corralejas_en_fundaci%C3%B3n_magdalena
http://www.abc.es/videos-internacional/20110812/joven-anos-fallece-tras-1106376683001.html

C. S. P. MUERE EN FIESTAS DE BENAMAHOMA, CADIZ (1672 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Pedanía de Benamahoma, en el municipio gaditano de Grazalema, en Cádiz, España
http://www.minube.com/fotos/rincon/19595/105078

El medio informativo en la Internet: "La Voz de Cádiz", publicó el 8 de agosto de 2011 una editorial de don Antonio Romero, donde informa que el pasado sábado 6 de agosto de 2011, un hombre muere tras una caída durante un encierro festivo en Benamahoma (una pedanía de Grazalema en la provincia de Cádiz, España). El fallecido, de 39 años de edad y vecino de Coria del Río, se golpeó la cabeza con un escalón al recibir un empujón de la vaquilla.- El primer festejo taurino de las tradicionales sueltas de vaquillas, de las Fiestas de Moros y Cristianos (que se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor de San Antonio de Padua) de Benamahoma, tuvo un trágico desenlace en la noche del pasado sábado (6). Un varón (con iniciales C.S.P.) vecino del municipio sevillano de Coria del Río (la agencia EFE y el diario ABC informaron que era natural de Palomares del Río, Sevilla), de 39 años de edad, sufrió una caída durante el encierro de la primera vaquilla, cuando realizaba el recorrido delante del astado. Según testigos presenciales y representantes de la Administración pedánea, la víctima sufrió un empujón por parte del animal. Aunque no hubo cornada ni el golpe fue muy contundente, el impulso propició una mortal caída, al golpearse la cabeza con el escalón de un portal. El hombre fue trasladado inmediatamente hasta los servicios médicos instalados en el recorrido, perfectamente delimitado y acotado. Según la información facilitada por los profesionales sanitarios, a su llegada la ambulancia, ya no presentaba signos vitales. Aunque se le aplicaron técnicas de reanimación básica y otras avanzadas, según los protocolos, durante 45 minutos, no hubo respuesta. La recuperación cardiopulmonar de la víctima no se produjo y se certificó su muerte poco antes de las 21 horas del sábado. El equipo médico no ha facilitado detalles sobre las causas concretas del fallecimiento. El finado fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde se le practicará la autopsia para aclarar si falleció del golpe o tuvo algún problema de salud previo al impacto. Tras la misma, las causas de la muerte serán difundidas si existe consentimiento por parte de su familia. El pesar por la noticia se extendió de forma instantánea por la pequeña localidad serrana. Aunque era el primero de los festejos programados, ya todos los demás quedaron suspendidos. El equipo municipal de Gobierno decretó inmediatamente la anulación de cualquier otro festejo taurino durante las fiestas, pese a resaltar que contaban con todas las medidas de seguridad exigidas por la Administración. La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y el alcalde pedáneo de Benamahoma, José Antonio Calvillo, han permanecido en todo momento junto a los amigos que acompañaban al fallecido, y se pusieron en contacto con su familia desde la confirmación de la muerte para trasladarle su pésame y ofrecerle ayuda. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110808/ciudadanos/muere-tras-caida-durante-20110808.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-hombre-anos-cogido-vaquilla-benamahoma_2011080700010.html

EDNA MILLER (1958 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Kalona, Iowa, USA
Cortesía de Bill Whittaker

El medio informativo norteamericano "Wisconsin State Farmer News" publicó en agosto 11 de 2011 que una valerosa mujer murió después de ser atacada por un toro.- Un Sheriff comentó que la mujer de 53 años de edad, murió tres días después que ella fue atacada por un toro al este de Iowa. Se trata de la agricultora Edna Miller, quien falleció el domingo 7 en las instalaciones del Hospital y Clínica de la Universidad de Iowa. El Sheriff del condado de Johnson, Lonny Pulkrabek, comentó a los medios informativos que Edna Miller fue atacada por el toro la mañana del jueves 4 de agosto, cuando se encontraba separando al toro del resto del ganado en su granja familiar cercana a Kalona (una población del condado de Washington, en el estado de Iowa, en los Estados Unidos de Norteamérica). El Sheriff comentó que el animal ya había tenido señales previas de agresividad pero no se tomaron las medidas correctivas apropiadas para evitar la tragedia. El animal fue enviado al rastro para su venta. Dios la tenga en su Santa Gloria y les de resignación a los suyos.
Fuentes:
http://www.wisfarmer.com/newsbriefs/127527118.html
http://kfxa.tv/shared/newsroom/top_stories/videos/kfxa_vid_7307.shtml

JOVEN DE ALGEMESÍ MUERTO POR EL TORO RATÓN (1982 - 2011)

Vicent M., en la plaza de toros de Xàtiva, momentos antes de la mortal cogida.
Foto de Sotero Llamas (Levante-emv)

El medio informativo español "El Mundo" publicó el 14 de agosto de 2011, que había muerto un joven en Xàtiva (Valencia) corneado por un toro que ya mató a otras dos personas.- Un joven de 29 años ( otros medios lo hacen de 30) , (de nombre Vincent M.) natural de Algemesí, falleció la noche del sábado 13 de agosto de 2011 en las fiestas de agosto de la localidad valenciana de Xàtiva corneado (a eso de las 12:00 horas) por el toro 'Ratón', popular en los festejos taurinos de la Comunidad Valenciana por su agresividad y por su elevado caché. La de ayer, acaecida en la plaza de Xàtiva, en el concurso de recortadores, es su tercera víctima mortal en los últimos cinco años. El toro embistió al hombre en dos ocasiones en el ruedo de la plaza de toros de Xàtiva. Primero le corneó en el pecho y lo lanzó varios metros y después volvió a herirle en una pierna (No obstante, es probable que la muerte no se produjera por las cornadas, sino por los fuertes traumatismos sufridos). El joven, que fue arrastrado fuera del ruedo ya inconsciente, al parecer no se encontraba en condiciones para participar en la fiesta, según han relatado algunos testigos y fue advertido en varias ocasiones del peligro que corría. Fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, (otros citan al Hospital de Alzira) donde falleció minutos después (pasada la 1 de la madrugada). Según informa Canal 9, los organizadores le obligaron a abandonar la plaza en el anterior toro y forzaron a subir a las gradas. Sin embargo, el joven volvió a bajar al ruedo cuando salió 'Ratón'. El toro, que tiene más de 10 años (unos 60 en una persona) y pesa poco más de 500 kilos, estuvo a punto de jubilarse el pasado verano, sin embargo su dueño, el ganadero Gregorio de Jesús, cedió a las presiones de aficionados y ayuntamientos para que volviese a los ruedos. Los ayuntamientos valencianos han llegado a pagar hasta 15,000 euros por contar con 'Ratón' en sus fiestas. El consistorio de Xàtiva abonó cerca de 10,000. "Es por el que más se paga, pero es el más barato. Allá a donde va los empresarios doblan el precio de las entradas (de 6 euros a 12) porque saben que la plaza se va a llenar. Todos salimos ganando, pues los comercios alrededor de la plaza también notan más actividad si Ratón está anunciado", aseguraba su propietario el verano pasado. El edil de Fiestas de Xàtiva, Ramón Vila, ha señalado que la responsable de todo lo que ocurre en la plaza es la empresa concesionaria de la gestión del ruedo setabense y ha anunciado que, tras hablar con el alcalde, Alfonso Rus, no se prevé suspender ninguno de los actos taurinos programados para el resto de la Fira d'Agost, que concluirá el próximo día 20.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/14/valencia/1313313393.html

Por su parte el medio informativo "El Periodista Digital", agregó que La historia de Ratón tiene mucho de leyenda, alimentada por la gente y cierta medida por su dueño, de quien recogemos declaraciones hechas bastante antes de la trágica cogida de Xátiva. La primera vez que se dio a conocer fue en Puerto de Sagunto, en 2006, cuando mató a cornadas a un hombre de 50 años. El vídeo de la cogida fue visto por cientos de miles de personas en Internet y muchos aficionados empezaron a seguir su trayectoria. Durante esos años, se le adjudican más de una treintena de cornadas. Su saltó a la fama ocurrió hace unos años en Fallas, cuando empitonó tres veces a un hombre de 27 años en la plaza de toros de Valencia. A Manuel, veterano aficionado, apenas le quedaban dos metros para llegar a la barrera, pero el cornúpeta le alcanzó por la espalda y lo volteó varias veces en el aire hasta que lo dejó pisoteado en el coso. Los organizadores suspendieron, entre pitos de los presentes, el festejo. Fue el comienzo de la historia sangrienta de Ratón. Las apariciones de Ratón se cotizan caras. Gregorio de Jesús cobra de 6,000 a 10,000 euros por su participación, cuando lo normal por un toro de alquiler es 1,000. Nunca una res había cobrado tanto. Mientras que el resto de los animales suelen salir durante todo el año, Ratón se limita a aparecer unas diez veces por temporada: sólo lo hace en Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra, comunidades en las que el reglamento no obliga a sacrificar a las reses después de ser toreadas. Los festejos taurinos dejaron 4 muertos y 676 heridos el año pasado en la Comunidad Valenciana, donde casi 300 pueblos -más de la mitad de los existentes en la región- celebraron algún evento taurino. En comparación con las fiestas que hubo (más de 6,000) han sido pocos los incidentes.
Fuente:
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/toros/2011/08/14/muere-raton-joven-corneado-asesino-festejo-toro-mato-otras-dos-personas.shtml

El excelente medio informativo español Levante-EMV.com informó que el joven fallecido era Vincent M. Su madre, Doña Josefa Vargas, declaró al diario que: "algunas cosas que se están diciendo de mi hijo que no son ciertas" y el dolor y la impotencia ante la sensación de que esta muerte se habría podido evitar. "Mi hijo no era aficionado a los toros, me dijo que se iba a la Fira de Xàtiva con los amigos y que cogería el tren", explica. La noticia la recibió ya de madrugada: "Pasada la una, me llamó una chica de aquí del pueblo y que estaba allí con él, para decirme que había muerto". Se le fue Vicent, el segundo de los tres hijos (tiene dos hijas), el que más problemas tuvo para salir adelante. La madre echa una mirada sincera hacia atrás: "Mi hijo no tenía antecedentes penales ni nada parecido, tenía problemas pero no había creado problemas a nadie; era esquizofrénico y llevaba desde hace años su medicación muy controlada". Su enfermedad mental tuvo su momento más grave hace casi siete años. La crisis que sufrió le llevó a pasar "cuatro años ingresado en un psiquiátrico". Hasta que hace ahora dos años y medio, los médicos consideraron que podía intentar hacer vida normal. Eso sí, muy controlado por su madre. "¿Cómo es posible que a mi hijo, que tiene una minusvalía reconocida de un 65%, como indica la tarjeta que llevaba encima, le dejen entrar en la plaza de toros?", clama Josefa. La documentación que acredita su merma en las condiciones psíquicas ha sido puesta a disposición policial, explica la madre, quien asegura que llegarán al final para saber si la ambulancia y la policía estaban donde debían. Vicent llegó al mundo en el corazón de la Ribera y siempre fue uno de esos chicos a los que les cuesta más hacer camino, un chaval que tuvo la suerte de tener el hombro de su madre. "Siempre hemos estado de médico en médico, pero cuando lo has reñido nunca ha renegado", dice. Desde que fue internado Vicent estaba mejor. "En estos dos años y medio, mi cuñado se lo llevaba al campo, ha trabajado en la obra...", dice quien lo cuidaba para que no descarriara. Se ocupaba de que se tomara la medicación, "de que cada mes los forenses lo evaluaran y de ir al psicólogo y al psiquiatra". "Le daba tres euros cuando salía de casa y le compraba el tabaco. Cuando bajaba al parque quedábamos en que yo le hacía una llamada perdida para que volviera a casa. Yo no le ponía saldo en el móvil y así estaba controlado", explica el ángel de la guarda de Vicent. "Al ser un fin de semana de tres días le di 10 euros y tabaco. No le llegaba para el tren y la entrada", destaca Josefa. La familia no disponía ayer aún del resultado de la autopsia, que será clave para determinar responsabilidades e indemnizaciones del seguro. Hoy, una cuestión de quinto orden para esta madre. "Ahora todos dicen que iba bebido o drogado. Si fuera así, que aún no se sabe, ¿cómo es posible que la policía lo dejara estar por allí en vez de retenerlo a la fuerza?", se pregunta la madre. Y sentencia: "A cualquier hombre se le puede escapar, a un policía no". La norma que regula los "bous al carrer", el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales (decreto de 23 de febrero de 2007) prohíbe en su artículo 32 la participación de quienes "muestren condiciones físicas para intervenir" en la fiesta. No se explicita la incapacidad psíquica, pero fuentes jurídicas la ven asimilable. Josefa insiste, como una obsesión que le martillea el ánimo, en que Vicent era "un buen chaval, no daba problemas a nadie, se puede preguntar a los vecinos". Un chaval que nunca sospechó que 72 horas después de su visita a la "Fira d'Agost", su madre iba a llamar a la psiquiatra para decirle que el chico al que un toro zarandeó como a un muñeco de trapo hasta rasgarle la vida era él. La muerte de Vicent M. corneado por "Ratón" ha provocado, entre otros debates, uno sobre si no resulta una temeridad llevar astados como el conocido "toro asesino" a estos espectáculos populares. ¿Qué cree que debería hacerse con este toro? Josefa Vargas, madre de Vicent, no vacila un segundo en la respuesta. "Lo que sé es lo que se ha hecho hasta ahora: negocio. No creo que ahora lo quiten de repente. Porque el problema es que esto es un negocio. Si cobraban por él 10,000 euros, ahora cobrarán 20,000", sostiene Josefa, quien se arma de fuerzas para aclarar las circunstancias que envolvieron la muerte de su hijo, el sábado en Xàtiva.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/17/hijo-tenia-65-discapacidad-psiquica-debian-haberle-dejado-entrar-plaza/832603.html

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=EyCu-Z31_aY
http://www.youtube.com/watch?v=pSe7qRfm4sA
http://www.youtube.com/watch?v=7hO0GvA5taw

El féretro con los restos del joven de Algemesí fallecido entra en la basílica de Sant Jaume en Algemesí (Levante-emv)

ARTURO PONCE ROCHA (1974 - 2011)

"El puente de Numarán"
Numarán es una añosa población anterior a la conquista y cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Michoacán en México
Cortesía de j_charlie

El medio virtual "Cambio de Michoacán", publicó el lunes 15 de agosto de 2011 una nota necrológica de la agencia esquema donde informan que en el municipio de Numarán (significa en tarasco "lugar de plantas aromáticas"), estado de Michoacán, en México, un caporal murió víctima de un golpe en la cabeza, cuando al estar sacando unos toros del corral uno de los animales se regresó y pateó la puerta. La víctima fue identificada como Arturo Ponce Rocha, de 37 años de edad, mismo que era originario y vecino de la ranchería Japacurío, perteneciente a este municipio, según informó a las autoridades su propio hermano. El familiar del finado señaló ante el Ministerio Público, que su hermano y él se encontraban realizando labores en la engorda de los animales este lunes aproximadamente a las 10:40 horas. Cuando Arturo se disponía a pesar los toros, uno de los animales se regresó al salir del corral y pateó la puerta, alcanzando a golpearlo en la cabeza, lo que lo derribó y quitó la existencia, por lo que se dio aviso a la Policía Municipal y ésta a su vez notificó lo sucedido a la Sub-Procuraduría Regional. Más tarde, llegó al lugar el agente del Ministerio Público, para dar fe del levantamiento del cuerpo y ordenar que fuera trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley, y una vez que se llevaron a cabo los exámenes de rigor fue entregado a sus deudos para su inhumación.

A manera de información sobre el sitio donde ocurrieron los hechos, es bueno recordar que los españoles emprendieron sus conquistas en distintos lugares de México, sometiendo los pueblos a su dominio. En el año de 1529 el conquistador Nuño de Guzmán, se detuvo en Numarán a su paso en la conquista de Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco). Al consolidarse el gobierno español, en 1562, Numarán recibe el título de pueblo, otorgado por Don Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España y le asignan, además, la advocación de Santiago. Por muchos años, fue vicaría fija del curato de Pénjamo, pero el señor Portugal lo segregó de este curato y lo agregó al de La Piedad, por las dificultades que "ocasionaba a los feligreses la creciente del río para la cómoda administración de los sacramentos". A principios del México Independiente, pertenecía al Partido de Puruándiro, era un pueblo de arrieros situados a orillas del río grande, dedicado a curtir pieles, cultivo del maíz y magueyes. El 24 de abril de 1877, fue constituido municipio con cabecera del mismo nombre.
Fuentes:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=156384
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16060a.htm

MIGUEL GARCÍA RICO (1995 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Villa de Arista, San Luis Potosí, México
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/sanluispotosi/municipios/24056a.htm

El medio informativo "Pulso" de San Luis Potosí, informó el 16 de agosto de 2011, a través de su corresponsal Oliver Guevara, que había muerto un vaquero al ser baleado durante un jaripeo.- Un jaripeo en el municipio de Villa de Arista, estado de San Luis Potosí en México, terminó en hechos de sangre al suscitarse una riña, donde un asistente fue baleado en la cabeza por desconocidos y al ser trasladado a un hospital murió al no soportar las lesiones. Informes proporcionados por agentes ministeriales, establecen que cerca de las 23:30 horas, se recibió el reporte de una persona fallecida en las instalaciones del Hospital Central por una lesión producida por un disparo de arma de fuego. Al tomar conocimiento la Policía Ministerial, el hoy occiso fue identificado como Miguel García Rico de 20 años de edad, quien presentaba una lesión producida por proyectil de arma de fuego en la región frontal con salida en la región temporal. Las indagatorias arrojaron que García Rico se encontraba en un jaripeo-baile en la comunidad de Ojo Zarco, en el municipio de Villa de Arista, cuando en un determinado momento, se inició una riña entre algunos asistentes. Minutos después, se escuchó una detonación de arma de fuego, cayendo al suelo Miguel García, quien sangraba abundantemente de la cabeza, por lo que fue auxiliado por amigos y trasladado a bordo de un vehículo particular al Hospital Central de la capital del estado. Al ser recibido por los galenos, lamentablemente el herido no soportó la lesión, por lo que murió en el lugar, requiriéndose la presencia del agente del Ministerio Público para dar fe del cuerpo. Por su parte la Policía Ministerial ya inició las investigaciones correspondientes para tratar de dar con el paradero de los presuntos responsables. Dios tenga en su gloria a este espectador de jaripeos rancheros.
Fuente:
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=40199

JHONNY ALEXIS MÉNDEZ GONZÁLEZ (1970 - 2011)

El venezolano diario "El Regional" del Zulia del 22 de agosto de 2011 informó que habían ultimado de múltiples disparos a un coleador de toros.- Lo que parecía ser una divertida y amena Manga de coleo, se convirtió en un trágico y sangriento hecho, cuando dos sujetos desconocidos llegaron al lugar y le quitaron la vida sin piedad al comerciante Jhonny Alexis Méndez González, de 41 años de edad. El terrible acontecimiento tuvo su desenlace dentro de las instalaciones de la Manga de Coleo Agapica, ubicada en la Lara-Zulia, sector la Pica Pica, a las 12:30 de la madrugada de este domingo. Según un familiar muy cercano, cuya identidad mantuvo en secreto, explicó que desde las 7 de la noche del día sábado ambos se encontraron juntos a unos amigos en el mencionado lugar, ya que siempre acostumbraban a verse en este tipo de eventos. "Nuestras palabras al vernos fueron de saludos, jamás imaginé que la noche terminara de esta manera. Él no tenía ningún tipo de problema, o por lo menos yo no le conocí ninguno. Fue muy obvio que el ensañamiento era con él, al menos que lo hayan confundido con algún otro hombre", dijo. En cuanto al desenvolvimiento de los hechos dijo que él estaba montando a caballo cuando de pronto escuchó las detonaciones, "al instante pensé que eran cohetes, pero al ver cómo la gente corría de pánico, me di cuenta que se trataban de disparos; miré hacia el lugar de donde provenían y al acercarme vi a mi ser querido en el suelo bañado en sangre". Así que de inmediato lo auxilió y junto con los funcionarios de la guardia de prevención del Cuerpo de Bomberos Lagunillas lo trasladaron al Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, pero desafortunadamente ya permanecía sin signos vitales. Asimismo, refirió que su consanguíneo era propietario de una pequeña finca y se dedicaba al comercio, "residía en el sector La Playa, su pasión era el montar caballo, por lo que se hizo miembro de la Federación de Coleo Zulia". De igual modo, se supo que el hoy fallecido era el tercero de cinco hermanos, se mantenía soltero y que dejó en orfandad a dos hijos. Un amigo, quien tampoco quiso revelar su identidad, señaló que compartieron desde niños muchos momentos bonitos, "Jhonny y sus caballos, él fue adiestrado por su padre a este deporte, de hecho se convirtió en un verdadero amante al coleo". Además, apuntó que Méndez logró ganar en varios campeonatos e incluso su yegua "La Doctora" llegó obtener el mérito como campeona nacional en esta disciplina.
Fuente:
http://www.elregionaldelzulia.com/titulares/default.asp?ID=31302

EMILIO YNCA QUISPE (1966 - 2011)

El fastuoso carnaval de Juliaca, Puno, Perú
Cortesía de Chihuanco

Jimmy Valencia Untama, editorialista del diario peruano "Los Andes", informó el viernes 26 de agosto de 2011, que un toro mata de una cornada a un valeroso pastor de ganado en Lampa.- Un hombre de unos 45 años que se dedicaba a las labores de pastoreo, murió desangrado, al ser corneado por un toro en la comunidad de Canchiuro, jurisdicción de la provincia de Lampa, ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Juliaca en la región Puno, en el Perú. Según explicaron fuentes conocedoras de los hechos, el animal le asestó la cornada a la víctima a la altura del tronco. La rápida intervención de los dueños del animal y patrones de la víctima no consiguió evitar el fallecimiento del varón, que fue identificado como Emilio Ynca Quispe (45). El suceso tuvo lugar la noche del último martes (23) en Canchiuro y fue comunicado a los efectivos de la comisaría del sector por Ceferina Aréstegui Mamani (45), propietaria del animal y patrona del infortunado varón. De acuerdo a las diligencias que realizó la médico legista, Susan Ancori, el infortunado pereció después de varias horas, tras agonizar y perder algunos litros de sangre al interior de una cabaña donde se guareció para no sufrir los estragos del intenso frío que azotó la noche lampeña. Feliciana Sillo de Mamani (59), de acuerdo a las declaraciones, fue la mujer que habría dado parte a la dueña, luego de encontrar al pastor sin vida al día siguiente en horas de la mañana. El caso lo investiga el fiscal de turno, William Flores Torres, representante del Ministerio Público, quién junto a la médico legista, Susán Ancori, se constituyeron al lugar denominado Chaquipata en la comunidad de Canchiuro, a fin de realizar las diligencias de Ley. En las pericias que realizaron los especialistas al interior de la cabaña, se conoció que el cuerpo del varón fue hallado tendido en el suelo en posición de cubito lateral derecho y tapado con una frazada. Ante el pedido de la propietaria, el pastor, de acuerdo a las informaciones no oficiales, fue enterrado ante el llanto desconsolado de sus familiares, que no podían creer su pronta partida. Dios lo abrigue en sus brazos y lo tenga siempre en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.losandes.com.pe/Policial/20110826/54434.html

MARCIANO CORTÉS TORRES (1942 - 2011)

Marciano Cortés Torres fue golpeado por toros y vacas, que le ocasionaron la muerte.

Don Raúl Laguna, un aplicado editorialista del medio informativo en la Internet "Publimar", informó el 28 de abril de 2011, que un sexagenario que sacaba ganado ajeno de su encierro fue muerto al parecer por golpes que le dio un toro, la tarde del pasado martes (26) en una comunidad perteneciente a San Juan Lachao Nuevo, Juquila, en el mexicano estado de Oaxaca.

Crispín Lara Jarquín, Síndico Municipal de San Juan Lachao Nuevo, reportó, la mañana del miércoles, a la Agencia del Ministerio Público la existencia de un cadáver del sexo masculino, en el paraje denominado como La Soledad, perteneciente a la comunidad El Ocote. El Síndico Municipal explicó que el cadáver yacía a la orilla de la terracería, por lo que solicitó la intervención del representante social para que realizara las diligencias necesarias. El Representante Social, acompañados por agentes investigadores se apersonaron al lugar y dio fe de la existencia del cadáver; así mismo ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al descanso municipal para la realización de la necropsia de ley.

Entre las primeras investigaciones se estableció que alrededor de las 08:30 horas, del pasado martes, el hoy occiso, quien fue identificado con el nombre de Marciano Cortés Torres, de 69 años de edad, salió de su domicilio con destino a su terreno, en donde tienen sembrado café y plátano, ubicado en el paraje denominado Hierba Santa. Fermín Cortés Salinas, hijo del finado, argumentó que en ese lugar, su padre encontró varias cabezas de ganado vacuno, propiedad de Carolina Zurita Cortés, que estaban haciendo daño. Se estableció que Marciano Cortés Torres sacó los animales de su encierro y las arreó hacia la Agencia de Policía Municipal de la comunidad "El Ocote", para ponerlos a disposición de esa autoridad. Alrededor del mediodía, uno de sus paisanos lo vio bajar arreando a los animales y más tarde escuchó los gritos desesperantes de una persona y los mugidos de un toro, además escándalo que hacían las vacas; de esos gritos, otras personas lo escucharon, pero no se percataron de nada, hasta que su hijo Fermín lo encontró, ya que lo buscaban él y sus hermanos desde las cinco de la tarde del pasado martes. Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://publimar.mx/?p=14008