Los toros dan y quitan

JUSTO LÓPEZ LÓPEZ (XXXX - 2021)

Juan Diego Córdoba González, reportero del diario costarricense La Nación, informó el viernes 2 de abril de 2021, que, Justo López López falleció la madrugada de este viernes, luego de recibir la cornada de un toro en una corrida clandestina, que se realizó este jueves en una finca privada en la comunidad de Los Ángeles de Caoba, en La Cruz de Guanacaste. En un video compartido por el medio local La Cruz TV se observa el momento en que el animal embiste al hombre de edad adulta, después de quitarse de encima a su montador y de golpear a otro torero improvisado. La víctima intentó distraer al animal moviendo una camiseta blanca, luego de que el montador, quien es su hijo, quedara acorralado por el toro en la arena. "Lo mató, sáquenlo, levanten al hombre", se escucha a los asistentes de la corrida gritar tras el incidente. La cornada que el propició el toro en el abdomen, le provocó a López López una exposición visceral que requirió de su traslado inmediato al Hospital Edgardo Baltodano, de Liberia. A ese centro médico fue llevado en un vehículo privado. La Cruz Roja de la zona informó de que no fueron notificados del incidente. La oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la atención médica del hombre, así como su posterior muerte en horas de la madrugada. El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alan, también corroboró la información y agregó que familiares de López López le aseguraron que falleció producto de la herida abdominal. De acuerdo con Alan, en los últimos meses se ha disparado la celebración de corridas clandestinas en fincas privadas, sin ningún tipo de permiso municipal y del Ministerio de Salud, en contra de las medidas distanciamiento social impuesto para reducir los contagios de la covid-19. Incluso, aseguró que la Fuerza Pública intervino ese mismo lugar hace poco más de un mes. Aun así, insistió, se siguieron realizando esas actividades ilegales. "Nosotros lamentamos mucho lo sucedido". La Policía había intervenido el lugar donde se había registrado otra actividad similar. El lugar está ubicado en una zona fronteriza del cantón, a más de hora y media de La Cruz. "La gente que está haciendo este tipo de eventos está buscando lugares bastante alejados, obviamente para complicar la labor de seguimiento y control institucional", detalló Alan. Y agregó que antes de la pandemia no se celebraban corridas clandestinas y que en estos eventos se cobra entrada. "Se han estado presentando este tipo de eventos en zonas fronterizas y en propiedades privadas, por lo que se hace muy complejo ingresar", dijo el alcalde guanacasteco.
Fuentes:
https://www.nacion.com/el-pais/hombre-muere-tras-ser-embestido-por-toro-en/XDM5SLVKJBBWDKNQTRNIBVHCQM/story/
https://www.repretel.com/noticia/muere-torero-improvisado-en-corrida-clandestina-en-la-cruz/

Por su parte el acreditado Diario Extra informó, que, un hombre murió la madrugada de este viernes luego de ser corneado por un toro en una monta clandestina que se llevó a cabo el jueves por la tarde en la localidad de Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste.
La víctima, Justo López López, participaba del evento como torero improvisado. De acuerdo con un video dado a conocer por el medio de comunicación local La Cruz TV, el animal saltó a la arena con un montador en su lomo, pero muy rápido se deshizo de él. Inmediatamente embistió a dos toreros improvisados, el primero logró levantarse por su cuenta, pero el segundo llevó la peor parte ya que recibió una cornada en el abdomen.
El hombre quedó tendido en la arena. "¡Lo mató, sáquenlo, sáquenlo, corran muévanse hombre, levántenlo! ", se escucha gritar a una mujer en el video que rápidamente se viralizó.
La monta, conocida en Guanacaste como "probadera" (montaderas o jaripeos), se realizaba en una finca privada de la localidad de El Caboa. La víctima sufrió exposición de vísceras y fue trasladada en condición delicada al hospital Enrique Baltodano Briceño de la ciudad de Liberia, donde falleció la madrugada de este viernes santo. Las autoridades investigan ahora quiénes fueron los organizadores de la monta, evento que está prohibido en el país debido a la pandemia. Circuló la versión de que se trató de una corrida con un fin benéfico, pero este detalle no ha sido confirmado de manera oficial.
Fuente:
https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/446297/muere-hombre-corneado-por-un-toro

Videoteca de la tragedia:
https://www.multimedios.cr/en-alerta/fallece-hombre-embestido-por-un-toro-en-corrida-clandestina-de-guanacaste

AMADEU CAMPOS SILVA (1998 - 2021)

30 de agosto de 2021. Otra noticia desgarradora está saliendo a la luz, donde Amadeu Campos Silva, un brillante montador de toros brasileño, ha fallecido a la edad de 22 años, él ha competido en numerosos eventos, pero nadie pensó que su repentina desaparición se produciría tan pronto. Desde que llegó la noticia, la ola de dolor ha rodeado a todos, especialmente a sus fanáticos que lo consideraban su ídolo. Toda su familia ha sufrido un gran trauma porque su hijo pequeño ha muerto y todos están orando para que soporten esta gran pérdida.

Según los informes, Silva es un jinete de toros profesional (PBR) muy destacado y solía representarlos en las competiciones de equitación de toros, y siempre estuvo a la altura de las expectativas de ellos. Había hecho aproximadamente 26 presentaciones en USA hasta ahora con ganancias de US $42,000 y se encontraba en la posición 88 en la lista de los mejores montadores de toros de rodeos del mundo. La noticia de su muerte el pasado domingo 29 tras ser pisoteado en el pecho con la pierna trasera del toro (Hombre Clásico) al segundo 5.31 de su monta fue confirmada oficialmente por el PBR. Cuando ocurrió el accidente en el Save Mart Center de Fresno California, al enredarse la espuela con una correa que se enrolla en la parte inferior del torso para controlar al animal y ponerlo al caer justo debajo de la pata del toro, que lo pisoteó en el pecho, todas las personas que se encontraban alrededor lo ingresaron en el hospital más cercano, pero debido a las complicaciones, no pudo sobrevivir por mucho tiempo.

Ahora innumerables personas están ansiosas por obtener detalles completos sobre Amadeu Campos Silva, por lo que diremos que es un jinete de toros profesional, que participó en numerosas corridas de toros y siempre estuvo a la altura de las expectativas de los fanáticos. Además de ser demasiado joven, había participado en varios eventos de PBR, como el PBR de Brasil en 2017 y 2018 y, después de un tiempo, fue transferido a los EE. UU. Junto con el deseo de convertirse en campeón mundial de monta de toros. Consiguió fama cuando se convirtió en subcampeón de las finales brasileñas y realizó el Velocity Tour ese año en Edinburg Texas haciendo su debut, que fue bastante afortunado; 11 meses más tarde participó en las series premier de Manchester N.H; estaba persiguiendo su sueño del campeonato mundial y lo logró cuando participó en las finales mundiales de PBR el año pasado. Según los informes, Amadeu Campose Silva murió debido a un accidente letal que le provocó graves lesiones y se convirtió en la causa de su muerte porque aumentaron las complicaciones de gelificación. El accidente tuvo lugar mientras transcurría el evento Velocity Tour en Fresno, California, USA, y espontáneamente se metió en un terrible accidente. Tan pronto como se notificaron las lesiones, lo ingresaron en el Centro Médico Regional más cercano, pero debido a las complicaciones derivadas de los traumatismos tuvo problemas para sobrevivir. El equipo médico estaba haciendo todo lo posible para curarlo, pero no pudo recuperarse. Al final, murió después de luchar mucho, todos están rezando para que su alma descanse en paz y nosotros haremos lo mismo.

Fuentes:
https://www.telemundo62.com/local/tragico-jinete-brasileno-muere-pisoteado-por-un-toro-en-el-valle-central/2157688/
https://socialtelecast.com/amadeu-campos-silva-cause-of-death-accident-video-pbr-bull-rider-dies/
https://www.youtube.com/watch?v=9NuNcDeISnc
https://www.usatoday.com/story/sports/2021/08/30/amadeu-campos-silva-dies-professional-bull-riders-velocity-tour/5656614001/
https://petrescuereport.com/2021/young-bull-rider-dies-after-being-stepped-on-by-bull-in-freak-accident/
Video de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=t9E03I6h4ZY

ERNESTO REYES DE LA CRUZ (JINETE DE SANTA MARÍA) (1998 - 2021)

Ometepec, Guerrero, México, martes 12 de enero de 2021, Ernesto Reyes de la Cruz, conocido montador de toros de Santa María, comunidad de Ometepec, murió la tarde noche de este lunes 11 de enero, cuando era transportado al hospital regional, luego de que un toro lo aplastara durante un jaripeo realizado en la comunidad de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande.

Ernesto Reyes de la Cruz, también conocido como (Flaco de Tres Palos), tenía 22 años (nació un 26 de febrero de 1998), era originario y vecino de la comunidad de Santa María y se desempañaba como jinete de toros desde los 17 años, lo llevaban en un Chevrolet tipo Matiz de color blanco, con placas de circulación, HAU -964-B del estado de Guerrero, pero no llegó vivo al hospital.

En el vehículo también viajaban Rafael Tapia De la Cruz, de 30 años, originario de la comunidad de Santa María, quien dijo ser primo de la víctima, también venía Miguel Ángel Castrejón Ramos, de 18 años, originario de Huitzuco, municipio de Iguala, Laurence Hernández Huerta, de 21 años, originario de la comunidad del Aguacate, municipio de Juchitán Gro, y Tania Reyes Guzmán, de 32 años, originaria del municipio de Tlacoachistlahuaca.

Según la información proporcionada, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde en El Coyul, comunidad de Cochoapa El Grande, en un jaripeo que se realizaba en dicha localidad.

Durante el espectáculo, el joven sufrió una caída y salió con lesiones graves, ya que el toro lo aplastó, por lo que quedó inconsciente y sus familiares intentaron trasladarlo al hospital regional de Ometepec, sin embargo, en el camino, el joven venía agonizando y murió cuando llegaron a San José Ejido, comunidad de Ometepec, por lo que dieron parte a las autoridades municipales.

Al lugar de los hechos arribó personal de Protección Civil, quienes atendieron al jinete, pero este ya no tenía signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado, y luego de hacer el peritaje correspondiente, el cuerpo fue llevado a su comunidad de origen con sus familiares.

Fuentes:
https://www.elfarodelacostachica.com.mx/2021/01/muere-jinete-de-ometepec-tras-ser-aplastado-por-un-toro-en-un-jaripeo/
https://agenciairza.com/muere-el-jinete-de-santa-maria-tras-ser-aplastado-por-un-toro/
https://www.diario21.com.mx/policiaca/muere-el-jinete-de-santa-maria-tras-ser-aplastado-por-un-toro-en-ometepec
https://www.youtube.com/watch?v=j1wVJ4gn5lg

FRANCISCO LARA FONSECA (1993 - 2021)

Iglesia Católica en el Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica
Cortesía de https://mapio.net/pic/p-57726451/

4 de abril de 2021, Don Daniel Chinchilla reportero del diario virtual tico crhoy.com informó que la oficina del organismo de investigación judicial (OIJ) de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, informó que realizaron el levantamiento del cuerpo de un joven de 28 años que fue herido durante una corrida de toros clandestina. El hecho se reportó en el sector conocido como Bolsón de Santa Cruz, la policía judicial identificó al occiso como Francisco Lara Fonseca. Lara habría sido herido y trasladado por particulares hasta el hospital de Nicoya a eso de la 1:00 am de este domingo 4 de abril, sin embargo, poco después falleció producto de las lesiones que tenía. El cuerpo fue llevado a la morgue judicial en Liberia para el análisis respectivo. Es el segundo caso en menos de cuatro días, considerando que el pasado jueves en horas de la tarde ocurrió el primero en la comunidad de La Cruz de Guanacaste (donde falleció de una cornada en el vientre Justo López López). Ambos eventos fueron clandestinos, no existió permiso ni ningún tipo de registro de que iban a llevarse a cabo. Ahora ambas municipalidades deberán entablar procesos de investigación para evitar que sigan realizándose.
Fuente:
https://www.crhoy.com/nacionales/guanacaste-muere-otro-hombre-en-corrida-de-toros-clandestina/
https://www.nacion.com/sucesos/accidentes/corridas-clandestinas-dejan-segunda-victima-mortal/RJPKRRNZF5DO5LSWXRBFBOL6EE/story/
Videoteca de la tragedia:
https://tomepalpinto.com/2021/04/05/video-otro-torero-muere-en-guanacaste-en-monta-clandestina/

ROGELIO VARGAS HERNÁNDEZ (PERRÓN DE SAN JUAN TUMBIO) (2004 - 2021)

El 17 de abril de 2021, el Sitio informativo en la Red Jaripeo Extremo, informó que había fallecido un montador de toros de 17 años de nombre Rogelio Vargas Hernández, más conocido en el mundo del jaripeo como Perrón de San Juan Tumbio, Michoacán, México, y quien había nacido el 7 de abril de 2004, luego que participando en un jaripeo (el pasado 7 de abril) en el estado de Guerrero, y en carencia de casco protector, el toro se cayó con él encima, golpeándolo de latiguillo contra el suelo, causándole una mortal fractura de cráneo. Se le llevó a un hospital para que lo atendieran, pero sucumbió ante la gravedad de los daños en su cerebro. Es lamentable que las autoridades no prohíban la monta a menores de edad y no exijan siquiera el uso de chaleco y casco protector.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=g5l0aSqO_uo

JENFER OFIEL ROCHA (1995 - 2021)

7 de Junio de 2021.- El joven Jenfer Ofiel Rocha, conocido cariñosamente como (Rochita), murió después que un toro llamado El Patriarca le cayó sobre su humanidad durante un rodeo en la ciudad de Boaco, Nicaragua.

Rochita, considerado como uno de los mejores jinetes de Nicaragua, inició bien su presentación en las instalaciones en el rodeo NK, pero a los pocos segundos el movimiento del toro hizo que cayera al suelo, y en ese momento una de las patas traseras del enorme animal impactaron en su cuerpo, fracturándole varias costillas y perforando uno de los pulmones, a como se aprecia en un video grabado por un espectador. A pesar de la gravedad de las lesiones, el montado logró acercarse a la barda de rodillas, pero cuando personal del rodeo lo quiso auxiliar ya no presentaba signos vitales. El infortunado habitaba en el barrio Paiwás de la ciudad de Juigalpa, en el departamento de Chontales. Rochita había nacido el 9 de enero de 1995 en Juigalpa. Que en paz descanse este extraordinario jinete que comenzó a montar a los 14 años. Deja 3 hijos pequeños. Se comenta que Jenfer tenía otras dos invitaciones para montar en otros lugares, pero dos días antes de su muerte decidió montar en Boaco porque ahí le iba muy bien.

Fuentes:
https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/montador-muere-al-caerle-toro-encima/
https://www.youtube.com/watch?v=qawfQE82HBs

MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ OCHOA (NIÑO DEL LLANO) (2001 - 2021)

12 de junio de 2021, el valeroso jinete Miguel Ángel Núñez Ochoa, más conocido en el mundo del jaripeo como Niño del Llano, perdió la vida en Tarimoro, Guanajuato, México, cuando al montar a un toro de reparo, se impactó contra uno de los tubos de fierro del cajón de salida. Miguel había nacido el 20 de septiembre de 2001, siendo sus inicios en San José del Llano, Guanajuato. Que en paz descanse.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=qawfQE82HBs
https://www.youtube.com/watch?v=WzQ7zmDr9_g

FORASTERO DE SAN ISIDRO (1979 - 2021)

Momentos en que el Forastero de San Isidro se preparaba en el cajón para la monta del toro Unicornio en las
Fiestas de Chalma, en el estado de México.

Luis Alberto Barón Hernández, El Forastero de San Isidro, fue un valeroso montador de toros de 42 años de edad, nacido el 7 de diciembre de 1979, en San Isidro, Estado de México, que participando el martes 6 de julio de 2021 en un jaripeo en las festividades del Señor de Chalma, en el Edo de México, tuvo el infortunio de ser derribado y pisoteado con fuerza en el pecho por el toro El Unicornio, del Rancho El Peneque, de cuyos graves daños le sobrevino la muerte. Desgraciadamente el jinete no usaba casco ni chaleco protector. Tras ser impactado por los cuartos traseros del toro, la víctima rápidamente manifestó daño pulmonar con expulsión copiosa de sangre, como si estuviese reventado por dentro, no tuvo atención médica especializada en el coso al no haber paramédicos, y su traslado al hospital fue demasiado tardío al no haber ambulancia, por lo que fue cargado en una especie de mesa de tablones por sus compañeros jinetes y llevado a una clínica cercana donde rápidamente informaron de su muerte. Diera la impresión que los inhumanos organizadores no contaban con el permiso de las autoridades para celebrar el jaripeo, por ende tampoco con la necesaria previsión de ambulancia en el sitio para el caso de accidentes, como el sucedido en la séptima jugada del evento. Obviamente tampoco tenían contratados seguros de gastos médicos para los jinetes, ni seguros de vida para el caso de defunciones, pero que se le hace, si en los jaripeos de pueblo impera el desgobierno y el desorden, lucran los organizadores con la vida de los jinetes. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y auxilie a su familia. En el video se observa que en señal de respeto al fallecido se suspenden las montas y se le organiza un homenaje-colecta donde logran reunir cosa de $17,000 Pesos para ayuda de gastos funerarios.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=aZgL5aBAJ1o
https://www.youtube.com/watch?v=ddazQ1qzy5U
https://www.youtube.com/watch?v=2cvyWEqwI3s&t=8s
https://www.youtube.com/watch?v=SW-eQt6-mVU
https://www.youtube.com/watch?v=gY4JnyVOQqA
https://www.youtube.com/watch?v=N0vkm251VMQ

GUILLERMO CENTELLES (1953 - 2021)

El ganadero castellonense Guillermo Centelles, de 68 años, ha fallecido en una finca familiar de Catí (Castellón) a mediodía de este sábado 25 de septiembre de 2021, como consecuencia de la cornada que le ha propinado un toro de su ganadería brava, que ha afectado a vasos sanguíneos vitales.

Los servicios sanitarios de urgencia de la Generalitat han confirmado el fallecimiento a pesar de que a la finca del ganadero, Corral de L’Esquerrer en Catí, se han desplazado una SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico, e incluso un helicóptero medicalizado. La víctima, que había sido embestido en una pierna por un toro bravo, ha recibido maniobras de reanimación, pero ha sido imposible salvar su vida.

El suceso ha tenido lugar cuando el ganadero se disponía a dar de comer a los animales. Actualmente, la ganadería estaba en manos de su hijo Sergio Centelles, según indica la publicación especializada en tauromaquia Aplausos.

El origen de la ganadería se remonta a los años 60 cuando el abuelo materno del actual titular, Francisco Badal Pitarch, conocido como El Tío Badal, comenzó a comparar ganado de Andalucía que después revendía a las calles. Hizo sociedad entonces con Nataniel Cervera Vicente hasta que llegó el momento en que cada uno siguió la aventura en solitario. El Tío Badal acabó con el paso de los años adquiriendo una punta de vacas de Jacinto Ortega, convirtiéndose así en ganadero, afición que después heredarían sus hijos Antonio y Dolores en 1980, cuando deciden dar un paso más con el hierro de Hermanos Badal. En 1986 se marca un nuevo rumbo en la ganadería: el nacimiento de Sergio Centelles Badal, hijo de Dolores Badal y Guillermo Centelles, que se hicieron cargo de la ganadería en solitario tras la muerte de Antonio, el hermano de Dolores. Al nacer Sergio, sus padres le regalaron el hierro de Hnos. Ramos Alfonso -hierro familiar de la actual ganadería de Daniel Ramos-, adquiriendo un lote de vacas de Marcos Núñez, añadiéndose posteriormente un lote de vacas de Baltasar Ibán. Esta rama se mantuvo sin la incorporación de nuevos animales hasta que en 2008 adquirió 25 vacas de Jiménez Pasquau y otras 25 de Joselito -los actuales hierros de El Tajo y La Reina-, ambos lotes con sus respectivas rastras. En 2010 se incorporan animales de Los Ronceles.

Fuentes:
https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2021-09-25/muere-un-ganadero-por-la-cornada-de-uno-de-sus-toros-bravos-en-castellon.html
https://www.aplausos.es/fallece-el-ganadero-guillermo-centelles-corneado-por-un-toro-en-su-finca/
https://cadenaser.com/emisora/2021/09/25/radio_castellon/1632576721_781084.html

JOKIN ZUASTI (1966 - 2021)

Jokin Zuasti durante la presentación de su biografía
https://www.pamplonaactual.com/articulo/san-fermin/jokin-zuasti-corredor-pamplones-herido-toro-encierro-castellon/20211030143025281456.html

El mítico y valiente corredor de encierros de 55 años, natural de La Vall, de nombre Jokin Zuasti ha fallecido este sábado 30 de octubre de 2021 como consecuencia de las heridas producidas por un toro cuando participaba en los ‘bous al carrer’ de la localidad castellonense de Onda, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La desgracia ocurrida a este legendario corredor de casi 400 encierros (entre ellos casi 50 participaciones en los afamados San Fermines) ha sucedido en la tarde de este sábado durante los festejos taurinos con motivo de la Fira d’Onda. Todo ha ocurrido en un encierro largo y difícil, cuando Zuasti estaba intentando con otros corredores que uno de los morlacos de la ganadería onubense Hijos de Don Celestino Cuadri Vides entrara en la zona del recorrido acotada.

La víctima, de 55 años, ha sido trasladada en ambulancia al hospital de La Plana, en Villareal, en parada cardiorrespiratoria, donde finalmente ha fallecido tras no responder a las maniobras de RCP. El hombre presentaba una corneada en el muslo izquierdo, cerca de la ingle, que le ha tocado la arteria femoral y le ha ocasionado la pérdida de mucha sangre. También ha recibido un fuerte golpe en la cabeza que le ha originado un traumatismo craneoencefálico, según ha avanzado el diario ‘Levante-EMV’. Luego del incidente, el Ayuntamiento de Onda suspendió todos los encierros previstos en la fiesta de la localidad, la cual iba a finalizar el pasado domingo. Por el incidente, el debate público sobre dichas festividades taurinas se volvió más acalorado, ya que si esto les sucede a los corredores cuajados, imagine lo que no les puede suceder a los novatos. El tema de reestablecer como obligatorio el uso de fundas en los cuernos de los toros en los encierros sigue candente, lo mismo que limitar la edad de los corredores, unos por jóvenes y otros por añosos. El toro de casta y sus afilados cuernos no respetan nombradías e ineptitudes. Como guerreros que son, siempre cobran su cuota de sangre al sentirse agredidos.

Fuentes:
https://www.elperiodicomediterraneo.com/bous/2021/10/31/herido-onda-historico-corredor-sanfermines-bous-59014291.html
https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/pamplona/2021/10/30/corredor-pamplones-jokin-zuasti-cogido/1195792.html
https://newsbeezer.com/mexico/espana-el-hombre-desafia-a-un-toro-de-lidia-y-pierde-la-vida-en-un-encierro/
https://elmanana.com.mx/global/2021/11/1/video-muere-un-hombre-tras-ser-corneado-en-los-festejos-taurinos-en-espana-62548.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/10/30/muere-un-hombre-tras-ser-corneado-por-un-toro-en-un-encierro-en-onda-castellon-1530455.html

LUIS ALBERTO JIMÉNEZ GARCÍA (XXXX - 2021)

El pasado domingo 5 de diciembre de 2021, un joven coleador de toros en medio de su entrenamiento en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal, corregimiento de Casanare, en Colombia, tuvo una caída donde sufrió traumas severos, ocasionándole la muerte.

Hechos

La víctima se identifica como Luis Alberto Jiménez García, el cual tiene natalidad del municipio de Támara, Casanare, es conocido por ser deportista en el coleo, con múltiples entrenamientos que ejercía.

De esta manera, en horas de la tarde, Luis se encontraba en la manga de coleo del corregimiento, ejerciendo sus habilidades como coleador, cuando en medio de eso presentó una caída, en donde se golpeó fuertemente contra la estructura lateral de la manga que es de tubería petrolera, ocasionándole así un traumatismo craneoencefálico.

Según testigos del infortunado hecho, Luis Alberto cayó contra la palizada de la manga sufriendo un tremendo trauma cráneo encefálico. Al ocurrir esto, los compañeros y personas que le brindaron atención de primeros auxilios, además, lograron llamar para trasladarlo a un centro asistencial, pero por la gravedad del golpe los profesionales no pudieron salvarle su vida.

Historia

Jiménez, es un joven conocido por su talento como coleador, él se preparaba de manera constante su competición para los campeonatos en que deseaba participar, de esta manera ha tenido grandes logros en su desempeño con este deporte.

Además, era un joven muy carismático y sociable, en donde varios amigos que compartieron gratas experiencias a su lado están en una gran dolencia al recibir este informe, igualmente se expresa condolencias para su familia Tamareña por el recibimiento de esta lamentable noticia.

Precaución

Según la recopilación de información, hasta el momento, la organización del evento no se ha pronunciado de manera oficial frente a este trágico episodio. Así mismo, es una noticia impactante, debido a que a pesar del riesgo que implica este deporte, no es usual que se presente estos hechos en mangas de coleo de la región.

De este modo, es necesario exigir unos parámetros para el desarrollo de estos eventos, como por ejemplo, en muchas ocasiones los coleadores no portan su respectivo casco como seguridad ante caídas como estas, para así lograr prevenir este tipo de consecuencias.

Fuentes:
https://extra.com.co/index.php/noticias/joven-pierde-su-vida-coleando
https://twitter.com/Prensalibcasan/status/1467640283579965440?ref_src=twsrc%5Etfw
https://www.youtube.com/watch?v=pIPwjLpB980
https://www.somosfan.com/accidentes/luis-alberto-jimenez-el-morro/98953/

JOSÉ ALBERTO ENRÍQUEZ BÁEZ (NIÑO DE ORO DE APATLACO) (2006 - 2021)

Cortesía de
https://radiza.com.mx/radiza2018/noticia.individual.delicias.php?id=85060

José Alberto Enríquez Báez, uno de los jinetes más reconocidos de México, falleció a los 15 años luego de caer del toro que montaba, de nombre Estafa Maestra, y ser embestido por el animal de unos 500 kilos. Los hechos, según el diario El Universal, tuvieron lugar durante un evento de jaripeo en Atlixco, Puebla, el pasado domingo 7 de noviembre frente a decenas de espectadores. Durante la monta de Enríquez, más conocido como el "Niño de Oro", el toro lo tumbó de su regazo y pisoteó varias veces el tórax y la cabeza del menor, según lo informó el canal Televisa. Además, indican que varias personas intentaron socorrerlo al verlo colgado, pero no fue posible. A pesar que el joven fue trasladado al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte en cuanto fue separado del animal, este fue declarado muerto en el lugar, lo cierto es que se contaba con atención médica en el sitio de la desgracia. Su familia fue quien informó el deceso del menor en la madrugada del lunes 8 de noviembre. El medio Infobae informó que varios medios locales aseguraron que no había la atención médica necesaria en el área y, debido a ello, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que se abrirá una carpeta de investigación. Esto derivó en la visita de las autoridades al lugar del incidente dentro de la comunidad de San Isidro Huilotepec. A través de las redes sociales circulan videos que demuestran que Enríquez se había convertido en una persona altamente reconocida del jaripeo, esa noche buscaba ganar un premio de US $1,500. El Sol de Puebla, citado por el medio de comunicación mexicano, El Financiero, expresa que allegados del menor estuvieron pidiendo apoyo económico para hacerle el espacio que se merece y sea digno para él. El Niño de Oro de San Pedro Apatlaco, Morelos, México, fue velado el 10 de noviembre por su familia y amigos. Además, como informó Televisa, una gran multitud acompañó a los familiares para dar el último adiós menor. Así mismo varios gremios asociados a esta práctica mandaron sus condolencias: "Algo que ni un ganadero quiere, Rancho Los Morros está de luto, hoy se nos adelantó un gran amigo, con el cual nos llevamos muchos torneos, un niño para mí que tenía una vida por delante. Gracias por todo amigo, te me adelantaste. Dios le de fuerzas a sus familiares, siempre te recordaremos Niño de Oro de Apatlaco", escribió la cuenta de Rancho Los Morros, ganadería de la que era parte Enríquez como jinete, según Infobae. Por las redes sociales también se hicieron sentir aquellos que ven está practica como maltrato animal. Sin embargo según el Diario Cambio, el evento fue avalado por la Alcaldía de Atlixco, por lo que no se trataría de un suceso clandestino. A pesar del riesgo que implica montar un toro, los adolescentes y niños, la mayoría de ellos en condiciones de pobreza, se atreven a montar a un animal de entre 700 y 1000 kilos a cambio de una baba de dinero, situación por demás lamentable en la que debiera de intervenir enérgicamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para normar la edad mínima requerida para montar toros, lo mismo que exigir como obligatorio el uso de casco y chaleco protector en los jaripeos, y el ordenar a los ganaderos o promotores de este tipo de eventos de jaripeo, que los jinetes deban de estar afiliados al IMSS o al menos refaccionarlos con la compra de seguros de vida o de gastos médicos mayores sustitutivos, porque seguido pasa que los pobres parientes de los jinetes en desgracia tienen que andar pidiendo caridad para solventar los gastos hospitalarios o funerarios, esto es, que las autoridades federales, estatales y municipales del trabajo no consientan el abuso inhumano de estos pobres jinetes, sin importarles siquiera si son menores de edad, lo que resulta en toda una vergüenza para la patria.

¿Qué es el jaripeo?

Según la Real Academia Española, jaripeo, hace referencia a un deporte que consiste en montar a pelo potros o reses.

Según el portal, México Desconocido, este surgió con la llegada del ganado a América por parte de los españoles y se basa en realizar diferentes actividades y maniobras dentro de un área circular con caballos, toros, novillos y novillas.

Alrededor del escenario en el que se realizan las maniobras hay graderías para quienes desean disfrutar del espectáculo.

Esta actividad trae varios riesgos consigo pues puede ocasionar lesiones tanto leves como graves y en ocasiones puede causar la muerte.

Acompañado de lo anterior, hay una banda de música regional y una algarabía de parte de los espectadores.

Fuentes:
https://www.semana.com/mundo/articulo/luto-en-mexico-toro-embiste-y-mata-al-reconocido-jinete-el-nino-de-oro/202109/
https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2021/11/10/piden-apoyo-para-su-velorio-familiares-del-nino-de-oro-de-apatlaco-llaman-a-la-gente/
https://en.mundohispanico.com/bull-kills-the-golden-child/
https://elmanana.com.mx/nacional/2021/11/11/mi-hijo-murio-en-su-gusto-habla-el-papa-del-nino-de-oro-joven-que-murio-en-jaripeo-63277.html
https://www.youtube.com/watch?v=fQFtRO0PFVs

Video de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=1QarqWbtbEU
https://www.telemundo.com/shows/al-rojo-vivo/video/muere-el-nino-de-oro-del-jaripeo-tras-ser-pisoteado-por-un-toro-tmvo10275474

ALEXIS LEÓN ÁVILA "LA FLACA DE HIDALGO" (2000 - 2021)

El Bloque informativo en la Red, Jaripeo Extremo, informó que un montador de toros de 21 años, nacido el 10 de febrero del año 2000 en Ixtapaluca, Estado de México, en México, conocido como "La Flaca de Hidalgo", y de nombre Alexis León Ávila había fallecido a consecuencia de las lesiones que le causó un toro de reparo cuando ayudaba a un compañero.

Sucedió que el domingo 19 de diciembre montó un toro en el cuarto turno del jaripeo en el Jaral del Progreso, Guanajuato, iba con la cuadrilla de jinetes "Los Indestructibles" del Güero de Tamaya, todo bien hasta ahí, pero en la séptima monta Alexis entró al ruedo para hacerle el quite a uno de sus compañeros que montaba un toro, pero el bobino lo alcanzó a golpear en la parte media del cuerpo antes que lograra salir del ruedo.

Terminada la función, "La Flaca" se sentía dolorido pero capaz de manejar el trauma no dándole la importancia requerida. De regreso a casa se comenzó a sentir más mal, razón por la que llegó con su amiga Michel Montero, una mujer que se dedica a ser jinete y a quien quería como a una madre, siendo ella quien lo revisó, detecto la gravedad del golpe y llamó a una ambulancia de urgencia, pero en el traslado se le complicaron las cosas y llegó casi muerto al hospital donde finalmente falleció. Deja un hijo en la orfandad. Su primera monta fue a los 16 años con el rancho "El Misterio", a sus compañeros de cuadrilla los veía como sus hermanos y siempre estaba dispuesto para ir a montar, paseando su grandeza por muchas plazas de la república mexicana. Dios lo tenga en su Gloria

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=qPvFhIY7LHE

ALFREDO DÍAZ "EL NIÑO REBELDE DE MARAVATÍO" (2005 - 2021)

Martes 28 de diciembre de 2021.- El joven Alfredo Díaz murió luego de caer y ser pisado por un toro que montaba, cuando participaba en un jaripeo en una localidad entre los estados de Guanajuato y Michoacán, en México.

Señalan que "El Niño Rebelde De Maravatío", como también era conocido, sufrió una caída del toro y luego fue pisado por el animal de nombre "Águila del Desierto", en una comunidad entre Michoacán y Guanajuato, por lo que fue trasladado a un hospital en Acámbaro, Guanajuato, en donde murió.

El triste fallecimiento del joven de tan solo 16 años de edad fue dado a conocer por diversos grupos de jinetes, quienes lamentaban la muerte de Alfredo.

"Con gran sentimiento y dolor les damos a informar lo que nadie quisiera decirles… el día de ayer cumpliendo con el espectáculo de alto riesgo en el cual nos exponemos ante la gente tuvo la desventura de morir nuestro amigo y compañero "El Niño Rebelde De Maravatío", lamentamos la noticia a sus familiares y a nosotros el saber de esto…", señaló en sus redes Los intocables de Lalo Baeza.

Finalmente, el joven jinete originario de Maravatío Michoacán, fue despedido con un funeral de cuerpo presente por familiares y amigos en medio de una plaza de toros en donde se realizan los jaripeos.

Fuentes:
https://www.changoonga.com/2021/12/28/jinete-michoacano-muere-tras-ser-aplastado-por-un-toro-durante-jaripeo/
https://vivemaravatio.com/muere-pisado-por-un-toro-el-nino-rebelde-de-maravatio

ALDO SEBASTIÁN LÓPEZ "EL JULY DE IGUALA" (1989 - 2021)

El Bloque informativo en la Red, Jaripeo Extremo, informó el 2 de enero de 2022 que un montador de toros de 32 años de edad, nacido el 29 de noviembre del año 1989, en Iguala, Guerrero, México, conocido como "El July de Iguala", y de nombre Aldo Sebastián López había fallecido antes de finalizar el año de 2021 a consecuencia de las lesiones que le causó un toro de reparo. Jinete de toros con sobrada experiencia, paseo su grandeza en más de 15 estados de la república mexicana con varios escuadrones de jinetes, a últimas fechas con la de "No me sé rajar". En Cuto de la Esperanza, en el municipio de Morelia, Michoacán, México fue su última monta. Tras el grave accidente en su monta estuvo hospitalizado varios días no pudiendo superar los daños que le causó el animal.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=ffOZGGCFCcw&t=8s