Los toros dan y quitan

JUSTO LÓPEZ LÓPEZ (XXXX - 2021)

Juan Diego Córdoba González, reportero del diario costarricense La Nación, informó el viernes 2 de abril de 2021, que, Justo López López falleció la madrugada de este viernes, luego de recibir la cornada de un toro en una corrida clandestina, que se realizó este jueves en una finca privada en la comunidad de Los Ángeles de Caoba, en La Cruz de Guanacaste. En un video compartido por el medio local La Cruz TV se observa el momento en que el animal embiste al hombre de edad adulta, después de quitarse de encima a su montador y de golpear a otro torero improvisado. La víctima intentó distraer al animal moviendo una camiseta blanca, luego de que el montador, quien es su hijo, quedara acorralado por el toro en la arena. "Lo mató, sáquenlo, levanten al hombre", se escucha a los asistentes de la corrida gritar tras el incidente. La cornada que el propició el toro en el abdomen, le provocó a López López una exposición visceral que requirió de su traslado inmediato al Hospital Edgardo Baltodano, de Liberia. A ese centro médico fue llevado en un vehículo privado. La Cruz Roja de la zona informó de que no fueron notificados del incidente. La oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la atención médica del hombre, así como su posterior muerte en horas de la madrugada. El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alan, también corroboró la información y agregó que familiares de López López le aseguraron que falleció producto de la herida abdominal. De acuerdo con Alan, en los últimos meses se ha disparado la celebración de corridas clandestinas en fincas privadas, sin ningún tipo de permiso municipal y del Ministerio de Salud, en contra de las medidas distanciamiento social impuesto para reducir los contagios de la covid-19. Incluso, aseguró que la Fuerza Pública intervino ese mismo lugar hace poco más de un mes. Aun así, insistió, se siguieron realizando esas actividades ilegales. "Nosotros lamentamos mucho lo sucedido". La Policía había intervenido el lugar donde se había registrado otra actividad similar. El lugar está ubicado en una zona fronteriza del cantón, a más de hora y media de La Cruz. "La gente que está haciendo este tipo de eventos está buscando lugares bastante alejados, obviamente para complicar la labor de seguimiento y control institucional", detalló Alan. Y agregó que antes de la pandemia no se celebraban corridas clandestinas y que en estos eventos se cobra entrada. "Se han estado presentando este tipo de eventos en zonas fronterizas y en propiedades privadas, por lo que se hace muy complejo ingresar", dijo el alcalde guanacasteco.
Fuentes:
https://www.nacion.com/el-pais/hombre-muere-tras-ser-embestido-por-toro-en/XDM5SLVKJBBWDKNQTRNIBVHCQM/story/
https://www.repretel.com/noticia/muere-torero-improvisado-en-corrida-clandestina-en-la-cruz/

Por su parte el acreditado Diario Extra informó, que, un hombre murió la madrugada de este viernes luego de ser corneado por un toro en una monta clandestina que se llevó a cabo el jueves por la tarde en la localidad de Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste.
La víctima, Justo López López, participaba del evento como torero improvisado. De acuerdo con un video dado a conocer por el medio de comunicación local La Cruz TV, el animal saltó a la arena con un montador en su lomo, pero muy rápido se deshizo de él. Inmediatamente embistió a dos toreros improvisados, el primero logró levantarse por su cuenta, pero el segundo llevó la peor parte ya que recibió una cornada en el abdomen.
El hombre quedó tendido en la arena. "¡Lo mató, sáquenlo, sáquenlo, corran muévanse hombre, levántenlo! ", se escucha gritar a una mujer en el video que rápidamente se viralizó.
La monta, conocida en Guanacaste como "probadera" (montaderas o jaripeos), se realizaba en una finca privada de la localidad de El Caboa. La víctima sufrió exposición de vísceras y fue trasladada en condición delicada al hospital Enrique Baltodano Briceño de la ciudad de Liberia, donde falleció la madrugada de este viernes santo. Las autoridades investigan ahora quiénes fueron los organizadores de la monta, evento que está prohibido en el país debido a la pandemia. Circuló la versión de que se trató de una corrida con un fin benéfico, pero este detalle no ha sido confirmado de manera oficial.
Fuente:
https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/446297/muere-hombre-corneado-por-un-toro

Videoteca de la tragedia:
https://www.multimedios.cr/en-alerta/fallece-hombre-embestido-por-un-toro-en-corrida-clandestina-de-guanacaste

ERNESTO REYES DE LA CRUZ (JINETE DE SANTA MARÍA) (1998 - 2021)

Ometepec, Guerrero, México, martes 12 de enero de 2021, Ernesto Reyes de la Cruz, conocido montador de toros de Santa María, comunidad de Ometepec, murió la tarde noche de este lunes 11 de enero, cuando era transportado al hospital regional, luego de que un toro lo aplastara durante un jaripeo realizado en la comunidad de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande.

Ernesto Reyes de la Cruz, también conocido como (Flaco de Tres Palos), tenía 22 años (nació un 26 de febrero de 1998), era originario y vecino de la comunidad de Santa María y se desempañaba como jinete de toros desde los 17 años, lo llevaban en un Chevrolet tipo Matiz de color blanco, con placas de circulación, HAU -964-B del estado de Guerrero, pero no llegó vivo al hospital.

En el vehículo también viajaban Rafael Tapia De la Cruz, de 30 años, originario de la comunidad de Santa María, quien dijo ser primo de la víctima, también venía Miguel Ángel Castrejón Ramos, de 18 años, originario de Huitzuco, municipio de Iguala, Laurence Hernández Huerta, de 21 años, originario de la comunidad del Aguacate, municipio de Juchitán Gro, y Tania Reyes Guzmán, de 32 años, originaria del municipio de Tlacoachistlahuaca.

Según la información proporcionada, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde en El Coyul, comunidad de Cochoapa El Grande, en un jaripeo que se realizaba en dicha localidad.

Durante el espectáculo, el joven sufrió una caída y salió con lesiones graves, ya que el toro lo aplastó, por lo que quedó inconsciente y sus familiares intentaron trasladarlo al hospital regional de Ometepec, sin embargo, en el camino, el joven venía agonizando y murió cuando llegaron a San José Ejido, comunidad de Ometepec, por lo que dieron parte a las autoridades municipales.

Al lugar de los hechos arribó personal de Protección Civil, quienes atendieron al jinete, pero este ya no tenía signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado, y luego de hacer el peritaje correspondiente, el cuerpo fue llevado a su comunidad de origen con sus familiares.

Fuentes:
https://www.elfarodelacostachica.com.mx/2021/01/muere-jinete-de-ometepec-tras-ser-aplastado-por-un-toro-en-un-jaripeo/
https://agenciairza.com/muere-el-jinete-de-santa-maria-tras-ser-aplastado-por-un-toro/
https://www.diario21.com.mx/policiaca/muere-el-jinete-de-santa-maria-tras-ser-aplastado-por-un-toro-en-ometepec
https://www.youtube.com/watch?v=j1wVJ4gn5lg

FRANCISCO LARA FONSECA (1993 - 2021)

Iglesia Católica en el Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica
Cortesía de https://mapio.net/pic/p-57726451/

4 de abril de 2021, Don Daniel Chinchilla reportero del diario virtual tico crhoy.com informó que la oficina del organismo de investigación judicial (OIJ) de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, informó que realizaron el levantamiento del cuerpo de un joven de 28 años que fue herido durante una corrida de toros clandestina. El hecho se reportó en el sector conocido como Bolsón de Santa Cruz, la policía judicial identificó al occiso como Francisco Lara Fonseca. Lara habría sido herido y trasladado por particulares hasta el hospital de Nicoya a eso de la 1:00 am de este domingo 4 de abril, sin embargo, poco después falleció producto de las lesiones que tenía. El cuerpo fue llevado a la morgue judicial en Liberia para el análisis respectivo. Es el segundo caso en menos de cuatro días, considerando que el pasado jueves en horas de la tarde ocurrió el primero en la comunidad de La Cruz de Guanacaste (donde falleció de una cornada en el vientre Justo López López). Ambos eventos fueron clandestinos, no existió permiso ni ningún tipo de registro de que iban a llevarse a cabo. Ahora ambas municipalidades deberán entablar procesos de investigación para evitar que sigan realizándose.
Fuente:
https://www.crhoy.com/nacionales/guanacaste-muere-otro-hombre-en-corrida-de-toros-clandestina/
https://www.nacion.com/sucesos/accidentes/corridas-clandestinas-dejan-segunda-victima-mortal/RJPKRRNZF5DO5LSWXRBFBOL6EE/story/
Videoteca de la tragedia:
https://tomepalpinto.com/2021/04/05/video-otro-torero-muere-en-guanacaste-en-monta-clandestina/

ROGELIO VARGAS HERNÁNDEZ (PERRÓN DE SAN JUAN TUMBIO) (2004 - 2021)

El 17 de abril de 2021, el Sitio informativo en la Red Jaripeo Extremo, informó que había fallecido un montador de toros de 17 años de nombre Rogelio Vargas Hernández, más conocido en el mundo del jaripeo como Perrón de San Juan Tumbio, Michoacán, México, y quien había nacido el 7 de abril de 2004, luego que participando en un jaripeo (el pasado 7 de abril) en el estado de Guerrero, y en carencia de casco protector, el toro se cayó con él encima, golpeándolo de latiguillo contra el suelo, causándole una mortal fractura de cráneo. Se le llevó a un hospital para que lo atendieran, pero sucumbió ante la gravedad de los daños en su cerebro. Es lamentable que las autoridades no prohíban la monta a menores de edad y no exijan siquiera el uso de chaleco y casco protector.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=g5l0aSqO_uo

JENFER OFIEL ROCHA (1995 - 2021)

7 de Junio de 2021.- El joven Jenfer Ofiel Rocha, conocido cariñosamente como (Rochita), murió después que un toro llamado El Patriarca le cayó sobre su humanidad durante un rodeo en la ciudad de Boaco, Nicaragua.

Rochita, considerado como uno de los mejores jinetes de Nicaragua, inició bien su presentación en las instalaciones en el rodeo NK, pero a los pocos segundos el movimiento del toro hizo que cayera al suelo, y en ese momento una de las patas traseras del enorme animal impactaron en su cuerpo, fracturándole varias costillas y perforando uno de los pulmones, a como se aprecia en un video grabado por un espectador. A pesar de la gravedad de las lesiones, el montado logró acercarse a la barda de rodillas, pero cuando personal del rodeo lo quiso auxiliar ya no presentaba signos vitales. El infortunado habitaba en el barrio Paiwás de la ciudad de Juigalpa, en el departamento de Chontales. Rochita había nacido el 9 de enero de 1995 en Juigalpa. Que en paz descanse este extraordinario jinete que comenzó a montar a los 14 años. Deja 3 hijos pequeños. Se comenta que Jenfer tenía otras dos invitaciones para montar en otros lugares, pero dos días antes de su muerte decidió montar en Boaco porque ahí le iba muy bien.

Fuentes:
https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/montador-muere-al-caerle-toro-encima/
https://www.youtube.com/watch?v=qawfQE82HBs

MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ OCHOA (NIÑO DEL LLANO) (2001 - 2021)

12 de junio de 2021, el valeroso jinete Miguel Ángel Núñez Ochoa, más conocido en el mundo del jaripeo como Niño del Llano, perdió la vida en Tarimoro, Guanajuato, México, cuando al montar a un toro de reparo, se impactó contra uno de los tubos de fierro del cajón de salida. Miguel había nacido el 20 de septiembre de 2001, siendo sus inicios en San José del Llano, Guanajuato. Que en paz descanse.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=qawfQE82HBs
https://www.youtube.com/watch?v=WzQ7zmDr9_g

FORASTERO DE SAN ISIDRO (1979 - 2021)

Momentos en que el Forastero de San Isidro se preparaba en el cajón para la monta del toro Unicornio en las
Fiestas de Chalma, en el estado de México.

Luis Alberto Barón Hernández, El Forastero de San Isidro, fue un valeroso montador de toros de 42 años de edad, nacido el 7 de diciembre de 1979, en San Isidro, Estado de México, que participando el martes 6 de julio de 2021 en un jaripeo en las festividades del Señor de Chalma, en el Edo de México, tuvo el infortunio de ser derribado y pisoteado con fuerza en el pecho por el toro El Unicornio, del Rancho El Peneque, de cuyos graves daños le sobrevino la muerte. Desgraciadamente el jinete no usaba casco ni chaleco protector. Tras ser impactado por los cuartos traseros del toro, la víctima rápidamente manifestó daño pulmonar con expulsión copiosa de sangre, como si estuviese reventado por dentro, no tuvo atención médica especializada en el coso al no haber paramédicos, y su traslado al hospital fue demasiado tardío al no haber ambulancia, por lo que fue cargado en una especie de mesa de tablones por sus compañeros jinetes y llevado a una clínica cercana donde rápidamente informaron de su muerte. Diera la impresión que los inhumanos organizadores no contaban con el permiso de las autoridades para celebrar el jaripeo, por ende tampoco con la necesaria previsión de ambulancia en el sitio para el caso de accidentes, como el sucedido en la séptima jugada del evento. Obviamente tampoco tenían contratados seguros de gastos médicos para los jinetes, ni seguros de vida para el caso de defunciones, pero que se le hace, si en los jaripeos de pueblo impera el desgobierno y el desorden, lucran los organizadores con la vida de los jinetes. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y auxilie a su familia. En el video se observa que en señal de respeto al fallecido se suspenden las montas y se le organiza un homenaje-colecta donde logran reunir cosa de $17,000 Pesos para ayuda de gastos funerarios.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=aZgL5aBAJ1o
https://www.youtube.com/watch?v=ddazQ1qzy5U
https://www.youtube.com/watch?v=2cvyWEqwI3s&t=8s
https://www.youtube.com/watch?v=SW-eQt6-mVU
https://www.youtube.com/watch?v=gY4JnyVOQqA
https://www.youtube.com/watch?v=N0vkm251VMQ