Iván Fandiño Barros (Orduña, Vizcaya, España, 29 de septiembre de 1980 - Mont-de-Marsan, Landas, Francia, 17 de junio de 2017) fue un afamado matador de toros español.
Iván nació en Orduña, Vizcaya, España, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud.
Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña, con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret e Iker Javier Lara, cortando tres orejas.
Poco tiempo después arribó a la provincia de Guadalajara y fue en sus capeas en donde conoció a Néstor García, y de su mano su carrera dio un giro en contratos y preparación. Juntos afrontaron ya la presentación en Madrid, el 12 de septiembre de 2004 junto a Manuel Barea "El Arqueño" y el colombiano Héctor José para lidiar utreros de Navalrosal. Al novillo de su debut, "Risueño", nº 40, negro, de 453 kilos, logró cortarle una oreja.
El 25 de agosto de 2005 se doctoró en Vista Alegre, Bilbao, ante "Afrodisíaco", castaño, nº 64, 517 kg de la ganadería "El Ventorrillo", con "El Juli" de padrino y Salvador Vega de testigo. Resultó ovacionado y vistió de rosa palo y oro.
En 2007 cortó una oreja en esta misma plaza a un toro de El Ventorrillo pero fue en 2009 cuando su nombre empieza a sonar en el circuito después de conseguir una nueva oreja en Bilbao, frente a un toro de La Quinta
El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera, y Jesús Martínez "Morenito de Aranda" como padrino y testigo, ante "Catalán", toro de la ganadería "La Dehesilla", castaño, nº 210, 545 kg El resultado artístico fue de ovación. Lució un traje lila y oro.
En 2010 corta su primera oreja en Madrid, el día 1 de mayo, a un toro de Guardiola Fantoni, y debuta en la Feria de Abril de Sevilla, la de San Fermín en Pamplona o El Pilar de Zaragoza, donde hace frente a astados de Palha, Dolores Aguirre y Partido de Resina respectivamente. Además resulta herido en Bilbao por un toro de Puerto de San Lorenzo.
En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, cortando otras tantas orejas, lo que le otorgó numerosos premios, como el de triunfador de San Isidro y de la temporada.
Su ascensión continúa en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia; continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid, donde obtiene sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verle salir en hombros en Dax, Bayona y Mont-de-Marsan.
Las Puertas Grandes de Arlés, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Medellín, Lima y Cali, redondean un año dorado, que culmina con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.
Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont-de-Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arlés, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.
La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su estatus con una tarde antológica en Mont de Marsan (cortó tres orejas a un encierro de La Quinta) y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes pero también sufrió una severa lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares (se alzó con el trofeo Manolete), Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis temperamentales toros de Jandilla a los que cortó cinco orejas, dieron fe de la rotunda campaña del vizcaíno. En 2014 casó con la ecuatoriana Cayetana García Barona, hija del ganadero Luis Fernando García, de la ganadería Campo Bravo, en Riobamba, Ecuador. Iván Fandiño y Cayetana tuvieron una hija de su matrimonio, Mara.
Arrancó 2015 apostando en Madrid en la lidia de seis toros en solitario, pero el resultado no salió como se esperaba. Le pesó aquella tarde en el inicio de temporada, pero empezó a remontar el vuelo en julio, tras triunfar con fuerza en Mont de Marsan, donde apartó los fantasmas surgidos a raíz de la tarde venteña. Sin embargo, el año tampoco terminó de acabar como él deseaba, por lo que en 2016 le tocó continuar la lucha por recuperar el sitio perdido, logrando reinventarse como torero aplicando a su conocida capacidad y férrea confianza en sí mismo, mayor hondura y reposo en el manejo de los trastos. En la temporada 2016, logra una gran faena en Bilbao, posiblemente la mejor de su carrera, al toro "Lagunero" de Jandilla.
Esta temporada, la última de su vida, seguía reivindicando su figura con los mismos argumentos, hasta el fatal encuentro con un toro de los herederos de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire Sur l’Adour. Falleció el sábado 17 de junio de 2017, a los 36 años, en la localidad francesa de Mont-de-Marsan, en el departamento de Landas, tras ser embestido por el toro no 53, "Provechito" (nacido en marzo de 2013), negro de capa, de la ganadería española de los herederos de Baltasar Ibán, durante una corrida de toros en Aire-sur-l'Adour. Al quererinstrumentar un quite por chicuelinas, sus pies se enredaron en el capote y fue arrollado cayendo al suelo, donde sufrió una cornada en el costado derecho que le reventó el hígado, afectando pulmón y riñón, y seccionando la vena cava inferior, provocando una grave hemorragia. Había cortado una oreja a su primer toro. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza, y viendo la gravedad del percance, Fandiño fue trasladado al Hospital de Mont-de-Marsan, falleciendo durante el traslado de 33 kilómetros que separan ambas ciudades, debido a un segundo paro cardíaco que no pudo superar, llegando sin vida al hospital donde solo se pudo certificar su muerte. Curiosamente recibió la fatal cornada que le atravesó el costado derecho cuando trataba de hacer un quite al tercer astado de la tarde y primer toro de Juan Del Álamo.
Iván Fandiño, en el momento en el que es cogido por el toro. Foto AFP
"Daos prisa, llevadme al hospital, me estoy muriendo". Fueron las últimas palabras del matador de toros vizcaíno Iván Fandiño, que falleció ayer por la tarde, a los 36 años, a consecuencia de un paro cardiaco provocado por los graves destrozos que le produjo una cornada de 15 centímetros en la zona costal derecha de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la plaza de toros de la localidad francesa de Aire Sur l'Adour. Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero de Fandiño en la corrida de hoy y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza. (EFE)
Según palabras de Roberto Martín "Jarocho", torero de plata que actuaba a las órdenes de Juan Del Álamo, "los médicos no sabían ni qué hacer. Era tal la magnitud de los desgarros internos que, unos a otros se miraban con impotencia... no sabían ni por dónde meterle mano". Martín asegura que el diestro de Orduña mantuvo la consciencia durante un buen rato. "Hablaba. Iván estaba hablando en la camilla, aunque le costaba respirar".
Doliéndose de la mortal cornada
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-ivan-fandino-tras-sufrir-una-cornada
Según fuentes consultadas por "EL CORREO", no tardaron los galenos en resolver que era urgente trasladar al torero en ambulancia a un centro hospitalario de Mont de Marsan, capital del distrito, para que intentaran atajar la gravedad de los múltiples destrozos vitales, que afectaban a hígado, riñón y pulmones. Durante el traslado el diestro sufrió dos paros cardiacos y aunque los sanitarios pudieron recuperarlo del primero, no pudieron hacer nada después. "Salvarle la vida fue imposible porque los daños en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles", ha asegurado el jefe de servicios y portavoz del hospital Layné de Mont de Marsan, el profesor Poirier, donde fue atendido el diestro. La cornada fue en el costado derecho. "Ahí está el hígado. El pitón puede coger lo que sea". Poirier acompañó al torero en la ambulancia y no pudo hacer "nada" después de un segundo paro cardíaco. "El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo en severo derrame interno", explica el médico francés.
El diestro Iván Fandiño ha sido uno de los toreros predilectos de la afición madrileña, en los últimos años, por su valor clásico, su decisión y sus extraordinarias estocadas. Había nacido en Orduña (Vizcaya) pero su apellido revelaba raíces gallegas y, en los últimos años, residía en Guadalajara: reunía en su biografía, así pues, varias regiones españolas. Su carrera no fue fácil, tuvo que torear en muchas Plazas modestas antes de llegar a las grandes Ferias. Le catalogaron como "torero de hierro", en la tradición de los matadores vizcaínos: Agüero, Cocherito, los Chacarte… Madrid y Bilbao le eligieron como uno de sus favoritos por su honradez y pundonor, los valores más clásicos de la lidia. Ha sido uno de los más grandes estoqueadores de los últimos años. Su seña de identidad consistía en situarse muy cerca, colocar la mano derecha en el pecho, arrancar "en corto y por derecho" (la norma clásica, siempre vigente), volcarse sobre el morrillo, cruzar limpiamente y salir con el toro moribundo, en los vuelos de la muleta… Más de una vez comenté yo que daba lugar a una escena que parecía sacada de un grabado de Goya. En esta suerte también sufrió graves percances. En el presente año 2017 actuó tres tardes en Madrid, siendo la última de ellas el pasado 29 de mayo; toreando posteriormente en Plasencia e Inca el pasado fin de semana, donde logró la última Puerta Grande de su enorme trayectoria.
Iván Fandiño ya no podrá cumplir las fechas que tenía ya firmadas el jueves 29 y viernes 30 de junio en Cutervo, Perú; el viernes 21 de julio en Mont-de-Marsan, Francia; el lunes 21 de agosto en Bilbao, donde estaba anunciado con el diestro aguascalentense Joselito Adame y Juan del Álamo con toros de Alcurrucén. Y en septiembre tenía la fecha del sábado 16, en Guadalajara, España. La lamentable muerte de Iván Fandiño se suma a la del matador Víctor Barrio quien falleció también por cornada mortal el pasado 9 de julio de 2016 en la Plaza de Toros de Teruel. Descanse en Paz el matador Iván Fandiño, que disfrute del reino celestial en presencia del Señor.
Momento en el que el matador de toros Fandiño es llevado a la enfermería AFP
Desgarradora emoción de nobleza y sinceridad. De pureza y autenticidad como fue la carrera de Iván Fandiño. El Valle del Nervión se tiñó de luto para despedir a Iván, ese niño que quiso ser pelotari primero y fue figura del toreo después, que había nacido en esta tierra hace 36 años y que el sábado perdió la vida tras una fatal cornada en Aire Sur L'Adour y convertirse en un héroe. Un mito. No fue la despedida del torero, fue la despedida del niño de Orduña, de ese que llevó el nombre de este pueblo por todos los rincones del mundo. Así fue toda la mañana de ayer. Mañana de duelo íntimo. La despedida entre lágrimas hacia el tanatorio. Por la tarde, fue el adiós oficial, una masiva manifestación del mundo del toro y de sus gentes. En la Basílica de Santa María no cabía un alma más. A la entrada del edificio, en la placita que hace las veces de hall, el pasodoble Iván Fandiño encogió los corazones. Su mujer, Cayetana, y sus padres, Paco y Charo, no contenían la emoción entre un mar de cariño del pueblo entero. Todo lo acontecido estuvo marcado por la entereza. Muchas lágrimas y mucho dolor, pero a la vez todo muy austero, como son las gentes de esta tierra. Entre ellos desfilaba la otra familia, la taurina. José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, José Tomás, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Pepín Liria, Paco Ureña, Javier Conde, Curro Díaz, David Fandila "El Fandi", Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, Fernando Robleño, Miguel Abellán, Gonzalo Caballero, Víctor Puerto, Manuel de Jesús "El Cid", Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Juan del Álamo. Juan, compañero de la tarde fatídica, a quien tocó en suerte el toro "Provechito", de Baltasar Ibán, llevaba en el gesto la desolación. Néstor García, apoderado, hermano, amigo, de Iván, recibió por la mañana a todos los que se acercaron hasta el tanatorio, un moderno edificio situado a las afueras de Amurrio, localidad situada a 15 kilómetros de Orduña. Abrazos silentes, lloros de fondo y muchos amigos de Iván. Los que le conocían de niño. Otros con los que hizo amistad al cabo del tiempo y que significaban mucho para él como Antonio y Carlos Muñoz, ganaderos de Cayetano Muñoz; Salvador Gavira o José Luis Pereda. Todo muy profundo, muy recio, muy doloroso. Silencio. Mucho silencio. La cuadrilla, esos hombres con rostros cansados que vieron cómo la muerte se abalanzó sobre Fandiño el sábado, permanecía allí con el sufrimiento en el rostro. Entraban y salían del tanatorio, donde se encontraba Cayetana, la esposa de Iván, envuelta en dolor pero con la valentía de atender y responder a las muestras de afecto de todos cuantos se acercaron a ella. En una sala del tanatorio se encontraba el cuerpo sin vida del torero, respetado habitáculo a donde entraron aquellos que quisieron darle un último adiós. Teo, su fiel mozo de espadas, salió cerca de las 12:30 del mediodía, con un capote de paseo, bordado con flores, característico del diestro, que envolvió su cuerpo hasta que fue trasladado al crematorio de Llodio. A esa hora, cuando un coche fúnebre, con los visillos bajados, salió del tanatorio, fue el único instante en toda la mañana que se rompió el silencio y afloraron los aplausos. Una ovación de fondo que decía adiós a Ivan Fandiño. Allí, en la puerta del tanatorio, se habían congregado una nube de cámaras y fotógrafos entre un numeroso grupo de vecinos, amigos y aficionados de toda la comarca. Un aplauso desgarrador del alma de todos. Una mañana durísima que tuvo su continuación por la tarde en Orduña. Tan llena, vacía y sola. (IÑIGO CRESPO-EL MUNDO)
Fuentes:
http://torerosespanoles.blogspot.mx/search/label/Iv%C3%A1n%20Fandi%C3%B1o
http://www.abc.es/cultura/toros/abci-ivan-fandino-daos-prisa-llevarme-hospital-porque-estoy-muriendo-201706172336_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Fandi%C3%B1o
http://www.torosenelmundo.com/2017/06/17/biografia-de-ivan-fandino/
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/17/muere-torero-ivan-fandino-20170617214546.html
http://www.elespanol.com/corazon/famosos/20170618/224727979_0.html
http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20170619/225047494_7.html
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-ivan-fandino-tras-sufrir-una-cornada
Videoteca:
http://larepublica.pe/mundo/887084-youtube-asi-fue-la-terrible-cornada-que-mato-al-torero-espanol-ivan-fandino
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/17/muere-torero-ivan-fandino-20170617214546.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/17/actualidad/1497728545_621632.html
https://www.youtube.com/watch?v=iRcZLMIHH38
https://www.youtube.com/watch?v=lINqpL1Xq50
https://www.youtube.com/watch?v=OjGnbyliKHs
https://www.youtube.com/watch?v=TgFgYCBneKc
https://www.youtube.com/watch?v=cqCqDwuE3Qo