Los toros dan y quitan

FERMÍN ETXEBERRIA IRAÑETA (1940 - 2003)

“Castillero”, de Cebada Gago, encabeza la manada tras golpear a Fermín Etxeberría, Foto propiedad del sitio web: sanfermin.com

Originario de Pamplona (Navarra) de 63 años, miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, fue arrollado en el segundo encierro de los “Sanfermines” del 8 de julio de 2003, por un toro de nombre “Castillero”(otras fuentes lo refieren como "Clavelito") de la dehesa de Cebada Gago en el tramo de Mercaderes, con resultado de un traumatismo craneoencefálico severo. Falleció el 24 de septiembre de 2003 en el hospital, tras permanecer ingresado durante dos meses y medio, y atendido en dos centros hospitalarios de Pamplona.

Cita Chapu Apaolaza al respecto de este destacado corredor de encierros, en una brillante editorial de nombre "Mujeres en las Astas", que entre los muros de caliza de la Cuesta de Santo Domingo ya se movían con zancada prometedora Eva y Edurne, hijas de Fermín Etxeberría, ‘Etxebe’, una familia que vivió el toro como pocas y que terminó como no debía. En 1990, ellas morían en un accidente, y a ‘Etxebe’, decano de la Cuesta y una leyenda sobre los adoquines, le partió la cabeza un toro en 2003. Nunca despertó.

El 25 de septiembre de 2003 publicaba "El Diario de Navarra" la siguiente nota informativa.- El pamplonés Fermín Etxeberría Irañeta, de 63 años, falleció ayer en la Clínica San Juan de Dios como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el encierro del San Fermín del día 8. Etxeberría, que corría encierros desde que tenía 14 años, fue empujado y golpeado en la cabeza por el asta de un toro de la ganadería de Cebada Gago en la calle Mercaderes. Sufrió un fortísimo traumatismo craneal y permaneció en la UCI del Hospital de Navarra, donde fue operado en varias ocasiones. Estaba casado con María Jesús Amorena Marco y era conocido como "Etxebe", nombre también del bar que regentaba desde hace más de 35 años en la calle Martín Azpilcueta del barrio de San Juan. La última muerte en el encierro fue la del americano Matthew Peter Tassio, en 1995. Con la muerte de Etxeberria, se eleva a 14 el número de fallecidos en el encierro desde 1924. Etxeberría era muy conocido en Pamplona, ya que había sido fundador y presidente diez años de la peña San Juan y fue directivo de Osasuna con Javier Miranda. Fermín Etxeberría llevaba casi medio siglo corriendo encierros, cerca de 350 carreras en Pamplona, en las que nunca había sufrido ninguna herida por asta de toro, tan sólo pequeñas lesiones. El día del accidente, su esposa, María Jesús Amorena, indicó que "alguna vez había tenido algún golpe, pero siempre había ido por su propio pie al hospital y había vuelto a correr al día siguiente". Sus dos hijas, Eva y Edurne, murieron con 22 y 21 años en un accidente en noviembre de 1990. El corredor acudía con frecuencia a los encierros de toros de Tudela y Tafalla, además de a otros pueblos de Navarra. Formó parte de la comisión del encierro que estudiaba fórmulas para mejorar la seguridad.

Como todos los días desde hace 48 años, el día 8 de julio, segundo de los encierros de San Fermín, Fermín Etxeberría se había reunido con sus compañeros de carrera en la farmacia Sánchez Ostiz, cercana a al Ayuntamiento. Desde ahí se dirigió a esperar a los toros a su zona habitual en los últimos años, en Mercaderes. Los morlacos de Cebada Gago llegaron rápidos a esa zona y uno de ellos derrotaba constantemente a los corredores. "Fermín estaba en plena forma. Se entrenaba con carreras durante el año y tenía un velocidad tremenda. Enseguida nos dejaba a los demás detrás", comentó un amigo que corría a su lado y que desde el accidente no ha vuelto a correr. Lo cierto es que a la altura del bar Iruñazarra de la calle Mercaderes, Etxeberría ya estaba delante de la manada. "Estaba ilusionadísimo, como nunca. Rebosaba energía y corría muy cerca". Por la parte izquierda de la calzada llegaba el toro "Castillero" (otras fuentes citan "Clavelito", castaño de 595 kilos perteneciente a la ganadería que más corredores han corneado en las últimas dos décadas de encierros. En uno de sus violentos giros de cabeza, el morlaco alcanzó de lleno con el asta izquierda a Fermín Etxeberría. "Cayó repentinamente al suelo, de forma seca con un golpe tremendo en la parte de atrás de la cabeza y comenzó a sangrar abundantemente por los oídos", explicó el mismo corredor. Fermín Etxeberría sufría en esos momentos un desplazamiento cerebral con una fuerte hemorragia. Aunque en los primeros instantes tras el golpe mantuvo la conciencia, fue rápidamente trasladado a la UCI en una ambulancia. Los médicos que le atendieron esperaron a su evolución hasta el día 10 de julio, momento en el que decidieron operarle de los hematomas que tenía en la cabeza. A pesar de los intentos médicos, Etxeberría no pudo superar sus heridas. El 12 de julio entró en coma clínico y tras de 75 días ingresado, falleció ayer. El capellán de Osasuna, Enrique Ardanaz, le dio la extremaunción en la clínica hace unos días.

El encierro del día 8 de julio, corrido con los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago, resultó uno de los más largos y peligrosos de los últimos Sanfermines. Dos toros quedaron separados de sus hermanos y llegaron a la plaza de toros cuatro minutos después de que salieran de los corrales de Santo Domingo. En su camino dejaron heridos, al margen del malogrado Fermín Etxeberría, a un norteamericano de 57 años, Al Gleen Chesson, con tres cornadas en la pierna e ingle, a Dallas Hitchcock, estadounidense, de 27 años, herido en el brazo izquierdo en mitad de la calle Estafeta; y Nicholas Headlam, australiano, 29 años, alcanzado en el tórax en el callejón de entrada a la plaza. La última muerte en un encierro ocurrió el 13 de julio de 1995 cuando un Torrestrella empitonó al norteamericano Matthew Peter, de 22 años. Etxeberría es la segunda persona que muere en el encierro sin ser corneado por un toro. En 1977 José Joaquín Esparza, de 17 años, murió en un montón ocurrido en la entrada a la plaza.


Fermín Etxeberría Irañeta
Foto del Diario de Navarra/ Cortesía de Lagun
http://corredordeencierros.blogspot.mx/2008/07/fermn-echeverra-etxebe-pamplona-1940.html

DAVID SILVETI BARRY " EL REY DAVID " (1955 - 2003)

David Silveti Barry, nació en la capital de México el 3 de octubre de 1955,  miembro de una de las dinastías taurinas más emblemáticas de México, comenzó a torear becerros a los 12 años. Hijo de Juan Silveti y hermano del también matador Alejandro Silveti, destacó entre los toreros de su generación gracias a una capacidad innata para el temple.

Tomó la alternativa en el coso de Irapuato, Guanajuato (México) el 20 de noviembre de 1977, teniendo como padrino a “Curro Rivera” y a Manolo Arruza como testigo. Empero, el día de su confirmación en la Monumental de México DF, un año después se produciría el primer capítulo negro de una serie desafortunada de lesiones que padeció durante toda su vida. Una fractura de rodilla le provocó graves quebrantos que no terminaría jamás de superar y, que le llevarían a pasar más de 40 veces por el quirófano.

En 1987 confirmó su doctorado en Las Ventas. El francés "Nimeño II", que se quitara la vida en 1991 tras quedar imposibilitado por una cogida, fue su padrino y Tomás Campuzano ejerció de testigo. Pero sus rodillas de cristal se encontraban demasiado debilitadas. De hecho, verle torear ya por aquellos tiempos provocaba una sensación de temeridad extrema, mezcla de la excelsa sensibilidad de su toreo y de la grave fragilidad que mostraba frente al astado  por sus problemas de movilidad.

En 1995 de despide de los ruedos, entre otras cosas, fruto de su insatisfacción permanente. Tras una prolongada y laboriosa recuperación, con una larga estancia en Estados Unidos, consigue reaparecer con muchas limitaciones en febrero de 1994. En 12 festejos actuó antes de decir adiós definitivamente por una lesión cerebral que ponía en peligro su vida en caso de seguir vistiendo de luces. Su última actuación se produjo en la Plaza de Toros de Cadereyta el 22 de febrero de 1995, pero la lesión recibida en el cerebro, cuentan que le dejó secuela de bipolaridad depresiva que le hundió en el abatimiento, tal como le sucedió a “Nimeño II”; o ¿acaso no sería  afasia o anedonia por traumatismo lo que sobrellevaron conociendo la ignorancia médica en aquellos días?   En fin último, y muy seguramente, una umbría secuela de sus duelos con los toros y  con su recia personalidad, toda vez que los investigadores coinciden en que la depresión es el resultado de la interacción entre las características biológicas y las vulnerabilidades fisiológicas de la  persona y la asiduidad de sucesos estresantes o situaciones difíciles de superar en la vida.

A las 11:30 de la mañana del 12 de noviembre de 2003, en el rancho de su padre, Juan Silveti, el diestro mexicano David Silveti se suicidó de un tiro en la sien derecha a los 48 años de edad, poniendo así punto final a una de las trayectorias más importantes en la Fiesta en México. Cuentan que llegó por la mañana a la finca familiar donde se encontraban, como siempre, su padre, Juan, y su madre, Dorín, con quienes charló a lo largo de quince o veinte minutos. Después, el propio David,  le dijo a su padre que iba a meditar y se fue directamente a una de las habitaciones, justo en donde su padre tenía una pistola. Segundos después se escuchó la fatal detonación.

Dicen unos que le atenazó una enfermedad mental con fases de euforia y otras de depresión. También que los negocios no le marchaban muy bien. Parecía ilusionado porque Diego, el mayor de sus cinco hijos, quería ser torero y pensaba ayudarle a abrirse paso en el medio. Nadie sabe sino sus padres, qué habrá podido ocurrir en aquella plática postrera,  para que después de hablar con su madre se retirara a su despacho y retumbara en la hacienda el ruido del disparo. Su mismo padre lo encontró tendido.

David Silveti ha sido un gran torero, “El Rey David” era el apelativo con el que se le conocía, que no ha podido superar la tristeza de abandonar su profesión de forma absurda. Dicen que ha dejado una carta a su familia explicando los motivos de su dura decisión, pero se sabe de buena fuente que allí decía, “que la vida así no tenía sentido”. (Fuentes: Portal Taurino, ABC, El Mundo, y otros Diarios Mexicanos)

De la hemeroteca de Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) 24 de mayo de 1987, confirmación de su alternativa en Madrid. Padrino: Christian Montcouquiol "Nimeño II"; Testigo: Tomás Campuzano, con toros de San Mateo

MIKE FLAHERTY (1976 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos Ilustración Cortesía de: Professional Bull Riders Invitational

Fue un valeroso jinete norteamericano de rodeos, oriundo de la ciudad de Cincinnati, estado de Ohio, y avecindado en la fecha de su muerte en la pequeña ciudad de Falmouth (Condado de Pendleton, en el estado de Kentucky), que murió un domingo 25 de mayo de 2003 en el "Hospital Metro Health de Cleveland, Ohio", a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente en monta de toros, la noche del sábado anterior. Mike Flaherty, de 27 años, competía ese trágico sábado 24 de mayo de 2003, en un evento de la "World Bullriding Federation", en la ciudad de París, Ohio, EE.UU. (a una hora al sureste de la ciudad de Cleveland). Acababa de terminar una monta de ocho segundos necesarios, con una sola mano, en los lomos del toro, pero tuvo problemas para bajar. "Hasta entonces, estaba teniendo una gran actuación", dijo su esposa, Brandi Flaherty, pero desgraciadamente cayó de espaldas bajo el toro causándole graves lesiones que finalmente no pudo superar. Descansan sus restos mortales en el cementerio de Riverside en Falmouth, lugar en que hasta la fecha se celebran eventos de Rodeos que llevan su nombre.

ANTONIO UREÑA (1936 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de San Pedro Apóstol en Aielo de Malferit (Valencia), España

Cortesía del Sitio Web:

http://trapatroles.files.wordpress.com/2008/01/aielo-de-malferit-valencia-iglesia-de-san-pedro-apostol.jpg 

Un vecino de Vila-real, llamado Antonio Ureña, de 67 años de edad, resultó muerto el 8 de agosto de 2003 tras ser embestido por un toro, cuando disfrutaba de unos días de descanso en su pueblo natal, Aielo de Malferit, cercano a Ontinyent, en la provincia de Valencia. El suceso ocurrió hacia las 12 del mediodía, instantes después de dar suelta al bou en corda que se celebraba ayer por la mañana, justo el último día en que el municipio celebraba sus fiestas patronales. Antonio Ureña, fue trasladado al Hospital de Ontinyent, donde falleció pocas horas después. La embestida del bou en corda le produjo al vecino de Vila-real un traumatismo craneoencefálico, neumotórax, fractura costal y fractura malar.  El suceso provocó gran conmoción en Aielo de Malferit, donde Antonio Ureña tenía familiares cercanos. El hombre era muy conocido entre sus vecinos de Aielo, una pequeña localidad de algo menos de 4.000 habitantes. La conmoción aumentó al conocer su fallecimiento. Ureña, natural de la población valenciana, hubo de mudarse hace unas décadas a Vila-real porque la empresa en que trabajaba, Clariana S. A., se trasladó a esta ciudad. Junto a él, otros vecinos también decidieron hacer lo propio para continuar trabajando en esta industria.

Fuente:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=63833

DESCONOCIDO MUERTO EN PEDRALBA VALENCIA (1970 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos

Panorámica de Pedralba, Valencia España

Cortesía de 92_ok en http://www.panoramio.com/photo/4170835

  

Dentro de la cronología de muertos en encierros y otros festejos taurinos en España desde 2003, el prestigiado diario español “El País”, refiere que los encierros de toros, frecuentes en las fiestas patronales de España, dejan un rastro de incidentes saldados con la muerte de espectadores y corredores participantes en los mismos, refiriendo que el 10 de agosto de 2003 un hombre de 33 años muere en los festejos de bous al carrer de Pedralba (Valencia)

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cronologia/muertos/encierros/otros/festejos/taurinos/Espana/2003/elpepucul/20100909elpepucul_2/Tes

DESCONOCIDO MUERTO EN LA VALL d´UIXÓ (CASTELLÓN) (1955 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
Población de Vall d'Uixó (Castellón) España
http://www.naturayeducacion.com/castillos/castellon/planabaixa/vall_duixo/vall_duixo.asp

Dentro de la cronología de muertos en encierros y otros festejos taurinos en España desde 2003, el prestigiado diario español “El País”, refiere que los encierros de toros, frecuentes en las fiestas patronales de España, dejan un rastro de incidentes saldados con la muerte de espectadores y corredores participantes en los mismos, refiriendo que  el 30 de agosto de 2003, un hombre de 48 años de edad  fue embestido por un toro en las fiestas de La Vall d'Uixó (Castellón). Murió pocas horas después.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cronologia/muertos/encierros/otros/festejos/taurinos/Espana/2003/elpepucul/20100909elpepucul_2/Tes

El prestigiado medio informativo español ABC del 1 de septiembre de 2003, publicó que un hombre de 48 años de edad ha fallecido tras ser embestido por un toro durante las fiestas que se celebran en el barrio de Santa Rosa de Lima, en la localidad castellonense de Vall d´Uxó. La víctima era una persona muy vinculada a los festejos de «bous al carrer», ya que formaba parte de la comisión de fiestas del Barrio de San Teodoro. El suceso se produjo en la tarde del sábado, hacia las ocho menos cuarto. En el comienzo de los actos taurinos programados en este barrio, el toro salió del cajón, cerca de cual esperaba al astado mucha gente; el animal, de manera muy rápida, resbaló y se fue directamente a embestir. El toro logró en esa frenética carrera alcanzar a un hombre, vecino de la calle Concordia, donde se celebraban estas fiestas, y que en esos momentos intentaba entrar en una casa con barrotes con el resto de los peñistas para resguardarse de la embestida, según confirmaron fuentes municipales. Sin embargo, no le dio tiempo a cumplir su propósito y sufrió un brutal golpe en el pecho y una cornada en la ingle. El hombre fue atendido en un primer momento en el lugar del suceso y los servicios sanitarios le trasladaron posteriormente hasta el botiquín y de allí al Hospital de La Plana, en Villa-rreal, en una ambulancia medicalizada, donde posteriormente falleció a causa del impacto sufrido en el pecho. Al parecer, y según informaron fuentes de la Policía Local, el hombre falleció en la mesa de operaciones antes de ser intervenido, debido al fuerte golpe recibido. El alcalde de la localidad, Josep Tur, lamentó ayer la muerte de este vallero y expresó sus condolencias a la familia del fallecido, «más aún cuando se trató de un percance imprevisible, puesto que no estaba citando al toro cuando fue embestido».
Santa Rosa de Lima se enmarca en el tejido festivo de la Vall d´Uixó como una de las fiestas de barrio que se realizan en la localidad desde abril hasta el próximo mes de octubre. Aunque no tienen carácter de patronales, el Ayuntamiento ayuda a su organización de manera económica.
Con la cogida del sábado, son cuatro las personas corneadas este año en la Vall d´Uxó: dos en las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, en abril, y un tercero en la pasada edición de les «Penyes en Festes».Este no ha sido el único suceso dramático relacionado con los «bous al carrer» registrados este fin de semana. El sábado, una mujer de unos 50 años fallecía al caerle encima una de las barreras del cerramiento utilizadas para las fiestas en la localidad de Artana.
Fuente:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-09-2003/abc/Valencia/un-hombre-muere-alrecibir-una-cornada-enlas-fiestas-de-vall-d%C2%B4uxo_204905.html

JUAN PABLO SABROSO Y FRANCISCO "CURRO" SIERRA (XXXX - 2003)

El novillero y banderillero madrileño

Juan Pablo Sabroso

Refiere el historiógrafo mexicano, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que la revista taurina, “6Toros6” del martes 26 de agosto de 2003, informa sobre la muerte del banderillero madrileño Juan Pablo Sabroso y Francisco “Curro” Sierra, padre del novillero sin caballos del mismo nombre, murieron en la mañana del pasado domingo (24 de agosto de 2003) en un accidente de circulación a escasos kilómetros de la localidad burgalesa de Arauzo de la Miel, donde toreaba por la tarde el novillero sevillano. En ese mismo coche viajaban el también banderillero Jesús Robledo “Tito” (quien conducía el coche) y el mozo de espadas Ángel Gómez, que quedaron ingresados en un hospital de Aranda de Duero (Burgos).

 

Juan Pablo Sabroso nació en Madrid, el 31 de julio de 1974. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid, toreó por primera vez en público el día 6 de mayo de 1989 en Sonseca (Toledo), actuando junto a Obdulio Pérez, Juan José Villa y Eugenio de Mora con erales de Santiago del Castillo. Después de varias novilladas sin caballos, debutó con los del castoreño el 9 de agosto de 1998 en Villarejo de Fuentes (Cuenca), en compañía de César Moreno, y ante novillos de Clairac. Años más tarde decidió hacerse banderillero. En las últimas temporadas había estado a las órdenes de Julio Pedro Saavedra, José Luis Triviño, el novillero Raúl Velasco- con el toreó el día de su despedida en la pasada feria de San Isidro- y “Curro Sierra”, entre otros espadas. Sabroso tenía previsto casarse el próximo 18 de octubre, y ese mismo día, bautizar a su hijo de tan solo 4 meses. Fue enterrado en el Cementerio de Leganés (Madrid). El padre de “Curro Sierra” también fue novillero, y luego, banderillero, pero tuvo que retirarse de la actividad a mediados de los 90s, a causa de una lesión en la columna vertebral. Recibió cristiana sepultura en el Cementerio de Coria del Río (Sevilla). Descansen en paz ambos toreros. El ayuntamiento de la localidad madrileña de Brunete ha instituido un nuevo trofeo taurino en homenaje al recordado banderillero Juan Pablo Sabroso.

CÉSAR SÁNCHEZ << PASTELITO >> (1948 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos

Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mayorca

http://www.hsd.es/

Comenta el historiógrafo taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que en la afamada revista “6Toros6”, del martes 14 de octubre de 2003 (Número 485) detalla el editorialista Tolo Payeras, que el banderillero Mallorquín César Sánchez “Pastelito” murió el jueves 9 de octubre de 2003, a la edad de 55 años, en el Hospital  de Son Dureta de Palma de Mayorca, debido a las graves heridas que le produjeron unas estructuras metálicas de una plaza portátil que se le cayeron encima cuando estaba descargándolas de un camión. “Pastelito” nació en Jaén, y tras una etapa infructuosa como novillero, pasó a engrosar las filas de los banderilleros en el año de 1980.

INDIGENTE MUERE EN LAS ARENAS DE BARCELONA (1963 - 2003)

La plaza de toros de las Arenas, abandonada desde 1990
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=116267&page=3

Refiere el historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano Dientefino, haber leído (dentro del contexto de tragedias ocurridas dentro de las plazas de toros, cualesquiera que fuere su naturaleza), en la revista 6TOROS6, ejemplar No. 467,  del 10 de junio de 2003, que desde hace tiempo, la otrora admirada plaza de Las Arenas de Barcelona, que se encuentra en completo estado de abandono, es lugar de refugio de vagabundos y drogadictos. Según informaba la pasada semana el portal Burladerodos, una mujer indigente de unos cuarenta años de edad, que se encontraba en estado de embriaguez, murió al precipitarse al tendido desde uno de los palcos, debido al pésimo estado en el que se encontraba la madera. (q.e.p.d)

Nuevo Centro Comercial Arenas de Barcelona.
Este complejo abrirá sus puertas en la primavera de 2011
http://www.friendlyrentals.com/blog/nl/barcelona/winkelen/centrocomercialarenasbcn-posts-1-7_900.htm

LA MATANZA DE COLEADORES EN SAN MARTÍN COLOMBIA (XXXX - 2003)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del ilustre pintor y escultor argentino Bartolomé Vaccarezza

 

La masacre ocurrida el 25 de noviembre de 2003, donde fueron fusilados cuatro coleadores y ganaderos de San José del Guaviare (Capital del departamento de Guaviare en Colombia) al parecer por una patrulla militar, fue revivida al ser capturado el presunto responsable identificado como Norberto Martínez Aguilera. El sindicado cayó después de tareas de inteligencia y seguimiento de los detectives del DAS en Villavicencio. Como se recuerda, las víctimas fueron: los hermanos Jorge Eliécer y Libardo Villamil Hurtado, Holman Isairías,  y Rubén,  que fuera señalado como un testigo ocasional que también fue acribillado con balas de fusil.

 

Los ganaderos y coleadores colombianos vendieron un ganado y el dinero lo cobraron en Granada. Para evitar que los grupos armados ilegales y la delincuencia los robara, hicieron una vuelta por San Martín, pero encontraron una patrulla militar que los detuvo y después de encontrar 150 millones de pesos en la llanta de repuesto los asesinaron. Por este caso se juzgo a siete militares entre ellos el coronel comandante del batallón Serviez, un capitán y un teniente que comandaban la patrulla y cuatro soldados señalados como los ejecutores de la masacre. El capturado Norberto Martínez Aguilera es procesado por el Juzgado Penal del Circuito de Villavicencio.

Fuente:

http://www.mivillavo.com/article.php?sid=573

LA TRAGEDIA DE TYRELL FLOYD Y BEN PIRMAN (XXXX - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
“Cowboys Dance”
Obra de la pintora norteamericana Jamie Winter

Uno de ellos, Tyrell Floyd,  era un vaquero natural, criado en un rancho familiar cerca de esta pequeña ciudad minera y ganadera de 20,000 habitantes en el noreste de Wyoming. El otro, Ben Pirman, era un chico de ciudad con el corazón de un vaquero que le encantaba montar toros. Tyrell Floyd, de 19 años de edad, y Ben Pirman, de 18, se convirtieron mutuamente en sus mejores amigos, y en parte de una típica y selecta camarilla de “cowboys” en la escuela secundaria;  un grupo muy unido que se distinguía fácilmente por usar pantalones oscuros marca  “Wrangler”, con camisas largas y sombreros de vaquero, que respetuosamente guardaban en sus lockers durante el horario escolar. Pero los amigos, la familia, y la misma policía están desconcertados por lo que ocurrió el 18 de enero de 2003.  La policía indagó que Tyrell Floyd disparó a Ben Pirman con una escopeta, en un dormitorio en el rancho de Floyd, en las colinas fuera de Gillette Wyo., y que posteriormente llevó el cuerpo sin vida de su amigo al patio, para luego pegarse un tiro. Los investigadores no han encontrado respuestas acerca del porqué Floyd hubiera querido asesinar a su mejor amigo, aunque no descartaron la posibilidad de que se trató de algún desventurado tipo de accidente al estar mostrando o manipulando el arma en frente de su amigo, y que el posterior suicidio del agresor pudo deberse al trauma del accidente, a la carga moral de la culpa, a un mal juicio práctico de cómo enfrentar el caso ante las 2 familias, la propia y la de su amigo, y frente a las autoridades,  y  el temor fundado de pisar la cárcel y enfrentar los horrores y degradaciones que los internos mayores cometen contra los jóvenes reclusos,  y que incluso recientemente combatió por medio de mejores legislaciones y cuidado carcelario, el Presidente Bush Jr. Los investigadores saben que habían estado bebiendo en una fiesta la noche anterior. Ellos también saben que un puñado de jóvenes estaban allí cuando sonó el primer disparo. Todos han cooperado en la investigación. El Campbell County Sheriff, Bill Pownall,  refiere que Floyd y Pirman estaban charlando tranquilamente  antes de que sucediera el derramamiento de sangre, y que no había indicios de que estuvieran discutiendo, o de que Ben Pirman se sintiera atemorizado. No hay drogas o medicamentos involucrados, y el resultado de las autopsias y un análisis de otras pruebas quizá puedan ayudar a desentrañar el misterio.

En el pasado los jóvenes amigos  se reunían  en una arena de rodeo de práctica local, donde ambos montaban toros hasta que Floyd descubrió que tenía más facultades para la monta de broncos ensillados. Pirman a menudo se quedaba en el rancho de Floyd, y viajaron juntos a los rodeos de la escuela secundaria. En el circuito de rodeo de escuelas secundarias ambos eran estrellas en su especialidad. Tyrell Floyd hizo nacionales de escuelas de enseñanza media superior en los últimos dos años en monta de caballos broncos, mientras que Ben Pirman clasificó para las finales estatales los tres últimos años. Ambos se graduaron de High School el año pasado y mantuvieron su mirada fija en el circuito de rodeo profesional, aunque en especialidades diferentes. Floyd participó en todos los rodeos en que pudo,  mientras trabajaba en el rancho ganadero de su familia, donde planeaba construir una cabaña para él y su novia. Ben Pirman también siguió participando en rodeos y asistiendo al Eastern Wyoming College en Torrington, en el sureste de Wyoming. El estaba estudiando agricultura y explotación y administración de ranchos, comentó su novia de 17 años de edad, Jennifer Carter. Nunca hubo palabras fuertes entre ellos, dicen sus amigos. Quienes los conocieron citan que ambos se llevaban excelentemente bien y no eran ni violentos ni agresivos, en contrario eran muy amigos y enemigos ambos de la violencia. Sus imprevisibles muertes han sorprendido a la ciudad. Cientos de dolientes, muchos con sombreros de vaquero y botas, asistieron a cada uno de los funerales de los adolescentes por separado."Estamos buscando respuestas que quizá nunca podremos encontrar", dijo el pastor Martin Crump, quien ofició en ambos servicios. (Q.E.P.D.)
Fuentes:
http://www.beaumontenterprise.com/default/article/Rodeo-Stars-Murder-Suicides-Stump-Police-759913.php
http://www.highbeam.com/doc/1P1-71542863.html

 

PETER DOWNEY (1928 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
The Royal Victoria Hospital in Belfast

Peter Downey, un agricultor jubilado de 75 años, fue corneado por un toro furioso,  después de que éste último se volvió loco en la granja familiar en Meigh, cerca de Newry, Co Down en Irlanda del Norte. El Sr. Downey, cuyas costillas y  pelvis se hicieron añicos, murió en el hospital casi dos meses después del ataque. No obstante que ya no manejaba la granja directamente, en exceso de responsabilidad, el Sr. Downey había seguido yendo a la granja para ayudarlos después de su retiro. Él acarreaba las vacas para ordeñarlas, ayudado por dos nietos adolescentes, cuando sobrevino el ataque en agosto de 2003. Sucedió la desgracia, que un toro frisón que seguía a las vacas, se volvió loco de coraje, maltratando a la víctima indefensa que no se esperaba el ataque. Uno de los muchachos intentó valientemente apartarlo  con un palo, mientras que el otro nieto, corrió en busca de ayuda y la consiguió, pero cuando llegó la ambulancia y el Sr. Robert Downey trató de llevar las vacas al cobertizo para abrirle paso a los para-médicos, fue embestido también por el enardecido toro frisón, lanzándolo al aire (afortunadamente sin consecuencias que lamentar), y regresando entonces el toro a rematar al hombre mayor, donde yacía herido. El animal, que no había mostrado signos anteriores de  agresión en sus tres años en la granja, cargó con fiereza sobre la humanidad de Peter Downey, como si fuera un muñeco de trapo, hasta que pudieron  apartarlo. El animal fue sacrificado al día siguiente. El Sr. Peter Downey, quien se recuperó de un ataque al corazón 10 años antes, seguía con problemas cardiacos, y tras el bestial ataque, fue llevado de urgencia al hospital Royal Victoria de Belfast, pero sus heridas eran tan graves que debido a sus complicaciones murió el 5 de octubre de 2003. John Leckey, el Juez de Instrucción de Gran Belfast encontró  que la mala salud del Sr. Downey había embotado sus posibilidades de recuperarse de las lesiones múltiples. Él señaló que: La agricultura es una profesión peligrosa. Los riesgos se originan en el manejo de la maquinaria agrícola y en las reses, con las que tiene que lidiar a diario. Los toros son animales difíciles de manipular, ya que son impredecibles, particularmente los frisones, como es el caso.
Fuente:
http://www.breakingnews.ie/ireland/family-tried-to-save-farmer-from-raging-bull-inquest-hears-199648.html

MAGNO HENRIQUE SERRAO (1980 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
Parque permanente de diversiones en Ribeirão Preto, Brasil

La página informativa en la Internet “Midiacon” de Brasil, informó que en la ciudad de Ribeirão Preto, el jinete Magno Henrique Serrão, de 23 anos de edad, falleció después de caer de los lomos  de un toro y ser pisoteado por el animal. Magno Henrique fue golpeado en el pecho y en la cabeza, por lo que no pudo superar la gravedad de sus heridas.
Fuente:
http://midiacon.com.br/materia.asp?id_canal=17&id=34820

JEAN PAUL FESQUET (XXXX - 2003)

Aigues-Vives, Francia
Solo para efectos ilustrativos
http://www.domegos.es/Casa/Galeria?HouseId=10513

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 5 de julio de 2003, un valiente raseteur, en Aigues-Vives (población y comuna francesa, en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, en el distrito de Nimes y cantón de Sommières), de nombre Jean-Paul Fesquet, murió a causa de una herida que le infligió un novillo de la manada de Occitane al volver a la pista.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela): hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por un hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

RALPH HERMAN KALSCHEUR BATZ (1936 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos

Old Holy Family Catholic Church in Reeseville Wisconsin, USA

http://webpages.charter.net/reeseville/images/catholicchurch.JPG

El diario norteamericano “The Wisconsin State Journal” (Madison, WI) informó el lunes 24 de noviembre de 2003, que Ralph Kalscheur, de 67 años de edad, un respetado agricultor de Reeseville Wisconsin,  resultó muerto  el jueves (20) cuando fue atacado por un toro en su granja. El había nacido en mayo 22 de 1936 en  Columbus, Wisconsin, U. S. A., y estaba casado con Joyce Schroedl, que fue quien dio aviso al personal del Departamento del Sheriff' del Condado de Dodge para que vinieran en su auxilio al encontrar a su marido desfallecido en el toril. El laborioso Señor Ralph Kalscheur  se graduó en 1954 de la escuela secundaria en Columbus, y vivió en el área de Reeeseville WI., dedicándose a labores agrícolas la mayor parte de su vida, también trabajó tres años para “The Jefferson County Daily Herd Improvement Association”, y  luego sirvió en el Ejército de los EE.UU. durante 2 años desde 1960 hasta 1962. Desde entonces, había  cultivado en la granja familiar en el área de Reeseville. Él era miembro Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Reeseville y miembro activo de los Caballeros de Colón, tuvo 5 hijos con su esposa Joyce Schroedl. El fue sepultado en  el Cementerio de San Juan en la  Villa de Lowell, condado de Dodge, en Wisconsin. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

LA MUERTE DEL MAYORAL (F.D.G.) EN HUELVA ESPAÑA (1963 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
Fortaleza de Cumbres Mayores, Hueva, España
http://huelvaisnotandalucia.files.wordpress.com/2011/02/fortaleza-de-cumbres-mayores3.jpg

El reputado diario ABC de Sevilla España, publicó el 9 de septiembre de 2003 en sus titulares, que había fallecido un hombre de 40 años tras ser embestido por un toro en un pueblo de Huelva.- Un hombre de 40 años de edad e identificado como F. D. G. falleció en la mañana de ayer (8) en el término onubense de Cumbres Mayores tras ser embestido por un toro en una finca de la localidad, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Huelva. La víctima, vecino de Cumbres de San Bartolomé, sufrió heridas por asta de toro en el tórax, falleciendo posteriormente en el mismo lugar del suceso, que ocurrió hacia las 08.00 horas de ayer. El hecho tuvo lugar mientras diversas personas se disponían a traspasar al toro de un lugar a otro de la finca, momento en el que el animal embistió a F. D. G., que era el mayoral de la finca, por la zona del tórax y le causó la muerte como consecuencia de las heridas sufridas.
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-09-09-2003/sevilla/Andalucia/fallece-un-hombre-de-40-a%C3%B1os-tras-ser-embestido-por-un-toro-en-un-pueblo-de-huelva_169739.html

MUERE (F.A.U.) EN CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ) (1936 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
Conil de la Frontera, Costa de la Luz, en Cádiz, España
http://www.absolutcadiz.com/conil-de-la-frontera-el-destino-mas-codiciado-de-la-costa-de-la-luz/

El acreditado diario virtual en la Internet (ABCdeSevilla.es) del 24 de mayo de 2003, consigna que un hombre muere tras ser embestido por toros en Conil. Un vecino de Conil de la Frontera (Cádiz) falleció tras ser golpeado por unos toros en un cebadero de ganado, lo que le provocó diversas heridas y hematomas, según informaron ayer a Efe fuentes de la Guardia Civil. El suceso ocurrió en la noche del jueves y cuando miembros de la Guardia Civil se personaron en la finca «Las Lonjas», en el término municipal de Conil, en el cebadero se encontraba ya el cuerpo sin vida de F.A.U, de 67 años. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-24-05-2003/sevilla/Andalucia/muere-tras-ser-embestido-por-toros-en-conil_158265.html

MUERE ( J.M.A) EN XALÓ, VALENCIA, ESPAÑA (1976 - 2003)

Plaza de Xaló e Iglesia
Cortesía del Sr. Echiner
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Church_Jalon.JPG

El periodista Mariano Arias, del diario en la Internet (ABC.es), consignó en una nota informativa del 9 de agosto de 2003, que un hombre de iniciales J. M. A., de 27 años de edad, falleció el pasado jueves (7) a los pocos minutos de entrar en el quirófano del Hospital Comarcal de Dénia (Marina Alta). El joven fue empitonado por un toro hacia las 20.00 del jueves durante el primer acto de los Bous a la Plaça de las fiestas patronales de Xaló, en la provincia de Alicante. La cornada le "destrozó la vena femoral", según apuntó el alcalde en funciones, Josep Fornés. El accidente se produjo cuando el joven se encontraba "toreando en la plaza. Al intentar parapetarse en un burladero tropezó, o cayó, y fue cuando el toro le empitonó". El joven fue atendido en un primer momento por la unidad del SAMU ubicada en la plaza, dotada de médico y ATS aunque sus esfuerzos fueron vanos y sólo lograron que el herido llegara con vida al hospital.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/hombres/mueren/embestidas/toros/Xalo/Aielo/Malferit/elpepiautval/20030809elpval_1/Tes

FRANCISCO RAMÍREZ MÉNDEZ (1981 - 2003)

Un muerto y 2 lesionados arrojó "la Huamantlada" número 50.
Diario ESTO con Texto y Fotos de El Sol de Tlaxcala

El 15 de enero de 2012 recibí una amable carta del investigador taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), quien es propietario del Blog Taurino: Toreros Mexicanos, donde me envía, de su hemeroteca, un recorte del Diario ESTO del 24 de agosto de 2003, donde consignan que.- La tradicional Huamantlada, en su edición número 50, y en la que se soltaron 20 toros de lidia, dejo ayer (23) un saldo de una persona muerta, el poblano Francisco Ramírez Méndez, de 22 años, quien resultó con traumatismo cráneo-encefálico, después de que fue embestido por un toro entre las calles Zaragoza y Allende (de Huamantla, estado de Tlaxcala en México). Fue trasladado para su atención a la clínica de la Secretaría de Salud, pero lamentablemente falleció. El último deceso en este evento se registro en el 2001. Los organizadores del evento calcularon que a esta fiesta brava arribaron, unos 250 mil espectadores, entre visitantes nacionales y extranjeros. Los reportes médicos indican que 18 de los 22 lesionados fueron penetrados por asta de toro. Desde temprana hora, el circuito que constó de 15 calles, prácticamente se abarrotó de personas que se dieron cita para celebrar un año más de este importante festejo y donde la venta de alcohol fue indiscriminada. Una hora después, re reabrieron las calles, lo que generó que las reses se prendieran y aumentara la euforia entre decenas de toreros improvisados que lanzaron pases y corrieron adelante del toro. El festejo duró aproximadamente dos horas y media. (Texto y fotos de El Sol de Tlaxcala)

ROLLAND J. ELLSWORTH JR. (ROJO) (1985 - 2003)

Solo para efectos ilustrativos
Sul Ross State University en Alpine Texas, USA

El portal en Internet del diario norteamericano "Amarillo Golbe", publicó el sábado 4 de octubre de 2003, una nota de "The Associated Press", desde Alpine, Texas, USA, donde informaron que un valiente montador de toros de escasos 18 años de edad de la ENMU (Universidad del Este de Nuevo México) murió después de que fue lanzado de un toro de reparo y el animal lo pisó en el pecho, durante una competencia intercolegial nacional celebrada el jueves en la " Sul Ross State University." campo en Alpine TX. Rolland J. Ellsworth Jr. de Ramah, Nuevo México, un ejemplar estudiante y miembro activo en su comunidad, murió el jueves en el Big Bend Regional Medical Center de los daños recibidos en el 58 avo Rodeo Anual de Alpine, a pesar que portaba avíos de protección al momento del accidente.
Fuentes:
http://amarillo.com/stories/2003/10/04/usn_enmurider.shtml
http://www.abqjournal.com/news/state/94691nm10-09-03.htm

ANDRÉS JULIO (EL CALVO) HERAZO (XXXX - 2003)

16 de marzo de 2022, Bogotá, Colombia.- Andrés Julio (El Calvo) Herazo, reconocido torero del municipio de San Onofre (Sucre) fue visto por última vez cuando participaba de una corraleja, como se conoce a las fiestas populares de toros del caribe colombiano, en la población de Berrugas y fue sacado a la fuerza por un grupo paramilitar de auto-defensas al mando de Rodrigo Mercado (que al parecer lo llevaron a la hacienda El Palmar y lo masacraron bajo el cargo de colaborar con la Guerrilla), tras lo cual nunca se volvió a saber de él.

Dos años después (2005), una persona, en una diligencia judicial, dio información que permitió recuperar 82 cuerpos que, al parecer, eran víctimas de desaparición forzada en el departamento de Sucre. La identificación y el cotejo del ADN entre los familiares y la víctima se produjeron gracias a las muestras de sangre tomadas por la Unidad de Búsqueda en jornadas que adelantaron, las cuales coincidieron en Medicina Legal.

Las autoridades colombianas lideradas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entregaron este miércoles 16 de marzo de 2022 los restos del torero de corralejas Andrés Julio Herazo (El Calvo), quien había desaparecido hace 19 años en el departamento caribeño de Sucre. Paz a los restos de este afamado torero.

Fuentes:
https://www.debate.com.mx/mundo/Entregan-a-familia-restos-de-torero-colombiano-que-desaparecio-hace-19-anos-20220316-0307.html
https://www.publimetro.co/noticias/2022/03/16/entregan-a-familia-restos-de-reconocido-torero-de-los-montes-de-maria-que-desaparecio-hace-19-anos/
https://www.wradio.com.co/2022/03/16/entregan-restos-de-hombre-desaparecido-hace-casi-20-anos-por-los-paramilitares/