Solo para efectos ilustrativos
Vista de Torrelaguna, Madrid, España
http://es.wikipedia.org/wiki/Torrelaguna#/media/File:Torrelaguna3.jpg
El afamado diario español "El País", del miércoles 14 de octubre de 1992, informó de la pluma de José Antonio Hernández, que el juez de Torrelaguna encargado de investigar la muerte de Oscar Martín Lozano, de 23 años de edad, al que un toro cogió en el primer encierro de las fiestas de Torrelaguna, Madrid, sin que hubiera nadie que le echara un capote, no ha emprendido todavía la investigación judicial del caso. Han pasado 37 días desde entonces, y el magistrado, Antonio Moreno de la Santa, sigue esperando a que le envíen la autopsia y el resto de diligencias practicadas en Madrid. Oscar ingresó cadáver en el Ramón y Cajal. Cuando reciba las diligencias, el juez de Torrelaguna (2,500 habitantes, al norte de la región) ofrecerá a los familiares de Oscar Martín la posibilidad de emprender acciones judiciales, según fuentes próximas a su juzgado. El trágico final de Óscar Martín puede ser constitutivo de un delito de imprudencia, temeraria o simple; todo depende del resultado de la autopsia.
Infracción administrativa:
El reglamento taurino exige la presencia en los encierros de al menos un doblador, experto en esquivar al animal. Tal misión se le encomendó a Leonardo Jesús Moreno. Pero éste, cuando se produjo la cogida, no estaba en el coso.
En función de la autopsia, el juez de Torrelaguna investigará cómo influyó la ausencia de doblador en la muerte de Óscar Martín. Era el 6 de septiembre de 1992 cuando éste tropezó en un desnivel de la plaza y el bragado "Seguidillo", de tres años, le enganchó por una pierna y lo volteó a su antojo. Oscar intentó incorporarse, pero el astado volvió a arremeter contra él, sin que hubiera nadie acreditado que le auxiliara. El corredor se incorporó de nuevo, pero el toro regresó para cornearle por tercera vez.
Ya no se levantó:
El magistrado Antonio Moreno se limitó a decir ayer: "Todavía no se ha podido hacer nada porque falta por llegar al juzgado el resultado de la autopsia y las otras diligencias que se practicaron en Madrid. Desgraciadamente, en Madrid (los juzgados) tienen mucho trabajo. Pero es normal que no hayan sido remitidas todavía esas diligencias".
Fuentes del Instituto Anatómico Forense señalaron ayer que desconocían por qué no se había enviado todavía la autopsia al juzgado de Torrelaguna. Estos medios añadieron que este organismo, en cualquier caso, no interviene para nada en la transmisión de esas diligencias.
Salvo que el fiscal decida actuar de oficio, la inexistencia de dobladores durante el encierro sólo cabe subsumirla como infracción administrativa. Y una eventual sanción competería a la Administración, según los citados medios judiciales.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1992/10/14/madrid/719065459_850215.html
Nota:
La real villa de Torrelaguna es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 4,828 habitantes (INE 2014) y una superficie de 43,40 km². Su densidad poblacional es de 113,55 hab./km².
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Torrelaguna)
Este mismo diario español "El País", del sábado 19 de septiembre de 1992, había informado previamente de la pluma de Ana Alfageme, que Leonardo Jesús Moreno López, el banderillero que figuraba como director de lidia en los festejos taurinos de Torrelaguna, ha dicho a este periódico que no sabía que ocupase tal cargo y que, obviamente, no estaba allí. Durante las fiestas del pueblo (de 2,500 habitantes) murió Oscar Martín, un joven de 22 años, corneado varias veces y en sucesivas embestidas por un novillo, sin que nadie le auxiliara. El trabajo del director de lidia y sus ayudantes -entre ellos el propio concejal de Fiestas- consiste, según el Reglamento Taurino, en auxiliar a los mozos que corren el encierro.
La identidad de Moreno López, un novillero que pasó a ser banderillero, aparece en la documentación del permiso que el Ayuntamiento de Torrelaguna, de mayoría socialista, pidió para las fiestas que se celebraron en el pueblo la semana del 6 al 13 de septiembre. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, entre la documentación que fue presentada por el Ayuntamiento a la Policía de Espectáculos, figura el número de su carné de identidad, y un contrato firmado con su nombre. Moreno López conversó con este periódico el pasado jueves y manifestó que desconocía ser el director de lidia de las fiestas taurinas de Torrelaguna. "He sido jefe de lidia de Colmenarejo", afirmó, "pero no en Torrelaguna". Este periódico intentó ayer localizar sin éxito -y después de dejar, telefónicamente, varios mensajes- a la alcaldesa de Torrelaguna, María Paz Miguel Morena y al concejal de Fiestas, José María Ruiz Reina, quien, según un compañero de consistorio, Juan Sanz Corral, fue el responsable de los aspectos taurinos de los festejos. Ambos ediles -y otros concejales- se negaron desde el principio a facilitar información sobre el encierro en el que murió Óscar Martín, el domingo 6 de septiembre. El muchacho, un mensajero nacido en el pueblo, resbaló a la entrada de la plaza y fue corneado una y otra vez por "Seguidillo", un novillo nacido en 1989. Nadie le auxilió y el chico murió de camino a Madrid.
Sanz Corral, edil del Partido Popular, supervisó los aspectos sanitarios de las fiestas taurinas y afirmaba ayer que, durante las fiestas, el cirujano de la plaza estuvo en todos los festejos, "o alguien de su equipo"; los veterinarios examinaron a los animales y éstos cumplían la normativa. "Pero de los aspectos taurinos, se hizo cargo Ruiz Reina", comentaba.
El juez de Torrelaguna dijo ayer que esperaba aclarar las causas de la muerte cuando recibiese la autopsia.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1992/09/19/madrid/716901854_850215.html
El toro "Seguidillo", un cárdeno bragado nacido en febrero de 1989, pinchó a Óscar Martín Lozano en una pierna después de que el joven resbalase a la entrada de la plaza portátil de Torrelaguna. El chico cayó al suelo, pero intentó levantarse y seguir. La secuencia, captada por un aficionado en vídeo, fue emitida por Telemadrid.En la primera imagen de la secuencia (arriba, a la izquierda), el cámara aún no había reparado en que Seguidillo, de la ganadería Sanz Colmenarejo, de Colmenar Viejo, tenía enganchado a Óscar (rubio, con pantalones claros) por una pierna.
El animal se lo llevó hacia las vallas (arriba a la derecha) le dio la vuelta y luego le abandonó (centro, izquierda). El joven se movió y otros mozos intentaron acercarse para recogerle, pero Seguidillo volvió a por él (centro, derecha) y todos emprendieron la huida.
El aficionado captó también la imagen del astado con el chico boca abajo, colgado de un muslo (izquierda abajo). Por fin (imagen de la derecha, abajo) los mozos consiguieron arrastrarle hacia un burladero.
El joven fue atendido en la enfermería y trasladado después al hospital Ramón y Cajal, pero ya ingresó cadáver. Tenía una cornada en la parte derecha del pecho, en la ingle y un traumatismo craneoencefálico, según el parte médico.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1992/09/08/madrid/715951464_850215.html