Cortesía del Sitio Web
Rafael http://www.arteytoreo.com
Rehiletero español que nació en Campo Real (Madrid) el 17 de abril de 1943 y que el 22 de mayo de 1988 trabajando como subalterno de la cuadrilla del matador José Miguel Arroyo <<Joselito" resulto herido gravísimo, falleciendo a los nueve días a resultas de la cogida. Fue sepultado en el cementerio de Camporreal en Madrid contando con 45 años de edad. Los primeros pasos en el mundo del toro los llevó a cabo como matador de novillos en festejos económicos. Al terminar la temporada de 1969 pasó a las filas de los banderilleros, en las que permanece, sin haber pertenecido a cuadrilla alguna con carácter fijo. Toreando a las órdenes de Roberto Piles en la francesa Plaza de Toros de Arlés resultó herido de consideración el 24 de junio de 1973.
Fue “Vitola” toro de la vacada de los Señores Herederos de D. Antonio Arribas Sancho. Era negro de capa, estaba herrado con el nº 23 y pesó 545 kilos, se lidió en Madrid, en cuarto lugar y correspondió a José Miguel Arroyo (Joselito) quien ese día alternaba con “el Fundi” y “Bote”. Este toro fue el causante de su muerte cuando el infortunado rehiletero, por vergüenza torera, prendía su primer par de banderillas, después de una pasada en falso, el toro le enganchó por la chaquetilla, corneándole repetidas veces. Una vez en el suelo le cogió de nuevo, sufriendo una terrible herida en la cara anterior del cuello. El día 31 del mismo mes fallecía en el Hospital Primero de Octubre de Madrid. Fue una herida en la región anterior del cuello con arrancamiento de la arteria carótida primitiva, venas yugulares, tiroides, parótida, hasta alcanzar la base del cráneo. Entró en la enfermería en parada cardiorrespiratoria y, gracias a la intervención de todo el equipo, se pudo superar, pero desgraciadamente falleció a los nueve días de suceder el percance. Descansa en paz en el cementerio de su natal Camporreal, no sin antes lidiar su última faena en agonía, contra lenguas viperinas que le adjudicaron la gracia postrera de declararle portador de anticuerpos del SIDA, cuando que estuvo sometido a múltiples transfusiones sanguíneas en el hospital donde mal le atendieron, y sin tomar en cuenta que su esposa resultó negativa en las pruebas. Antonio González figuró en la cuadrilla de varios toreros, la mayoría de condición modesta, aunque nunca como fijo. Entre otros, en la de Raúl Sánchez, Joaquín Berriadó, Lázaro Carmona, Ortega Cano cuando no era figura, Juan Mora y Carlos Mora. (Con información de varios diarios y de don Juan José Zaldívar Ortega)
El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este personaje de la fiesta que << el que fuera en sus años mozos modesto matador de novillos, Antonio González Gordon (Campeño) recibió en el coso madrileño de Las Ventas, el 22 de mayo de 1988, una tremenda cornada en el cuello que le causaría su muerte, tras prolongada agonía, el inmediato día 31, en la Clínica 1º de Octubre (actual Clínica 12 de Octubre) de la capital de España. "
Don Víctor, del Blog Taurino "A los Toros" refiere que " El 22 de mayo de 1988 Antonio González Gordón "Campeño" fue corneado mortalmente en el cuello en la Plaza de Toros de Madrid cuando actuaba a las órdenes de José Miguel Arroyo "Joselito". El toro que le infirió la cornada atendía por "Vitola" y pertenecía a la ganadería de Antonio Arribas, completaban el cartel José Pedro Prados "El Fundi" y José Luis Bote. Había nacido en Campo Real (Madrid) el 17 de abril de 1943.
Agrega una película donde se muestra la terrible cogida:
http://www.youtube.com/watch?v=Fte42jmSBZE&feature=player_embedded
Solo para efectos ilustrativos
Rafael de Paula, Curro Romero, Ortega Cano, Espartaco, Joselito, Vidrié y el Niño de la Taurina en el festival en memoria de El Campeño. Fotografía tomada en Madrid el 16 de junio de 1988.
Cortesía de Marisa Flórez – El País.com
VIDEOTECA DE TRAGEDIAS TAURINAS
Antonio González Gordon “El Campeño”
http://www.youtube.com/watch?v=Fte42jmSBZE&feature=related