En Almería: Bienvenida junto a Parrita y al fondo Enrique Vera y Paquito Muñoz.
Matador de toros español, nacido en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 2 de octubre de 1928, y muerto por propia mano el 12 de noviembre de 1977. El 21 de marzo de 1943, en Villafranca de los Barros, se vistió de luces por primera vez; pero no haría su presentación en Las Ventas hasta tres años más tarde (el 12 de octubre de 1946). Tomó la alternativa el 23 de julio de 1947 en las arenas del coso valenciano, donde lidió y dio muerte a estoque al toro "Trianero", del hierro de Sánchez Fabrés, cedido por su padrino, Manuel Álvarez Pruaño "El Andaluz", en presencia del diestro peruano Raúl Acha Sanz "Rovira". Por razones que se desconocen, la noche aciaga del 12 de noviembre de 1977, "Paquito Muñoz", torero todo simpatía, sonriente, de trato agradable, que siempre alternó con las figuras, puesto que él lo era, con un cartel que muchos toreros envidaban, se arrojó del céntrico puente vehicular de San Martín de Toledo en la capital española, dejando la incógnita de sus móviles a una edad en la que todavía se esperaba mucho de él como torero.
El sevillano diario ABC del martes 22 de noviembre de 1977 refiere entre otras cosas, que << Hace pocos días se ha suicidado Paquito Muñoz tirándose por un puente en Toledo. Paquito Muñoz -que el año próximo hubiera alcanzado los cincuenta- toreó su última corrida el 14 de octubre de 1962, en Sevilla -cumplidos los seis meses del suicidio de Belmonte-, tarde en la que dio la alternativa a Manuel García (Palmeño), con Emilio Oliva de testigo y toros de Camacho. "
Refiere el distinguido historiógrafo taurino Antonio Román Romero de esta trágica personalidad de la fiesta: FRANCISCO MUÑOZ HERRERO (PACO MUÑOZ).- Matador de toros español, nacido en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 2 de octubre de 1928, y muerto en Toledo el 12 de noviembre de 1977. El 21 de marzo de 1943, en Villafranca de los Barros, se vistió de luces por primera vez; pero no haría su presentación en Las Ventas hasta tres años más tarde (el 12 de octubre de 1946). Tomó la alternativa en las arenas del coso valenciano, donde lidió y dio muerte a estoque al toro Trianero, del hierro de Sánchez Fabrés, cedido por su padrino, Manuel Álvarez Pruaño (“El Andaluz”), en presencia del diestro peruano Raúl Acha Sanz (“Rovira”). Dicha ceremonia se verificó el 23 de julio de 1947. El 2 de octubre de aquel mismo año, en la plaza Monumental de Las Ventas, “Paquito Muñoz” compareció para buscar la confirmación de su alternativa.
Cortesía
http://gestauro.blogspot.mx/
También fue su padrino en esta ocasión “El Andaluz”, quien le cedió los trastos de lidiar y matar en presencia del testigo Manuel Escudero Gómez, para que se enfrentase al toro Navarrito, perteneciente a la vacada de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón. Tras cinco años de trayectoria irregular, jalonada por menos éxitos de los que hubieran sido deseables, se cortó la coleta en 1952, para reaparecer, en Barcelona, al cabo de diez años, el 24 de junio de 1962. Pero durante esta temporada de su retorno a las arenas de los ruedos apenas pudo firmar ocho contratos (el último de los cuales, fijado para el 14 de octubre de 1962, le sirvió para ceder la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla al joven diestro “Palmeño”, en presencia de Emilio Oliva y con reses del hierro de don Manuel Camacho). Retirado definitivamente tras este fallido intento de reaparición, se apartó del mundo de los toros y fijó su residencia en Toledo, donde, un mal 12 de noviembre de 1977, se arrojó al vacío desde el puente de San Martín.
Cortesía
http://gestauro.blogspot.mx/
Don Victor, el docto historiógrafo español, escribe en su Blog taurino en la Internet "A los Toros", la siguiente efeméride del 12 de noviembre de 1977.- "El ex matador de toros Francisco Muñoz Herrero, "Paquito Muñoz" en los carteles, agobiado por sus tristezas y las angustias que padecía tomó la trágica decisión de quitarse la vida, en Toledo.
Lo último que se conoce de él es que se marchó a la citada ciudad y por sus calles anduvo deambulando durante dos días, fue reconocido por algunos aficionados, al no estar registrado en ningún hotel se supone que durmió en el interior de su Renault-8. Después de dejar una nota alejando la sospecha de cualquier culpabilidad para nadie terminó arrojándose al Tajo.
"Perdonadme. Llamar a las autoridades". Eso decía la nota que encontraron junto a la chaqueta del torero después de haberse arrojado desde el puente de San Martín, alrededor de las diez de la mañana. No cayó al cauce del río sino sobre un escarpado rocoso, murió en el acto tras estrellarse contra las piedras.
Según comentaron sus familiares, últimamente padecía frecuentes desvanecimientos y no comía. En los últimos días había perdido de seis a ocho kilos de peso. Tenía cuarenta y nueve años, era casado, con varios hijos y natural de Madrid. Sus familiares manifestaron ante la Policía gubernativa su deseo de que no se divulgasen las circunstancias del desgraciado suceso. Como escribieran doctamente Milinko y Alcobendas en su hermoso Blog "Banderillas Negras", "diera la impresión que no estaba preparado emocionalmente para soportar el apagón de la gloria, tampoco el silencio, cuando ya no eres más el centro de los focos".
Nació en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 2 de septiembre de 1928. Se presentó como novillero en Madrid el 12 de octubre de 1946 alternando con Manuel Navarro y con Mora en la lidia de seis novillos de Castillo de Higueras. Tomó la alternativa en Valencia el 23 de julio de 1947, Manuel Álvarez "Andaluz" le cedió el toro "Trianero", de Sánchez Fabrés, de segundo espada actuó el argentino Raúl Acha "Rovira". El 2 de octubre de ese mismo año la confirmó en Madrid con el mismo padrino siendo Manuel Escudero el testigo, los toros eran de Alipio Pérez.
A partir de su alternativa toreó 39 corridas en 1947; 79 en 1948; 61 en 1949; 51 en 1950; 25 en 1951 y 10 en 1952, se retiró el día del Pilar. En 1962 volvió a los ruedos toreando tan sólo 8 tardes, su última corrida fue en Sevilla el 14 de octubre alternando con Emilio Oliva y Manuel García "Palmeño", al que le invistió de matador con reses de Camacho.
Vivía en la Plaza de la Lealtad, 3 de Madrid".
Fuentes:
http://alostoros.blogspot.mx/2012_11_01_archive.html
http://banderillasnegras.blogspot.mx/2012_12_31_archive.html
Citan en el libro "Amores y Desamores Toreros" de Benjamín Bentura Remacha, que Paco Muñoz se casó en la iglesia de la Concepción, de Madrid, el 21 de enero de 1953, con Margarita Severino, hermana del ganadero Higinio Luis Severino, de Salamanca. El final del torero de Paracuellos del Jarama fue muy trágico puesto que acabó despeñado en las rocas del Tajo a su paso por Toledo. Se hicieron algunos comentarios que parece que no tienen ningún viso de realidad puesto que se afirmó que el cadáver encontrado en las inmediaciones de la capital toledana no pertenecía al torero y éste se había fugado a México por culpa de sus deudas.