Los toros dan y quitan

JUAN IGNACIO ERASO MARTIARTU (1956 - 1974)

Foto de Zubieta y Retegui: Juan Ignacio Eraso empitonado por “Palmillo”

Novel corredor de encierros, originario de Chantrea, Pamplona, de 18 años de edad que fue cogido de muerte el 12 de julio de 1974 en los Festejos de San Fermín por un toro de nombre “Palmello” la dehesa de los herederos de don Martín Arranz, en la calle Estafeta a la altura del callejón, muriendo a las pocas horas debido a las graves heridas.

El escritor taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, dedica a este inocente corredor de encierros la siguiente cita << una nueva víctima de los encierros sanfermineros de Pamplona se registró el 12 de julio de 1974. En esta ocasión el fallecido fue el joven pamplonés Juan Ignacio Eraso Martiartu, que resultó cogido y corneado por el toro “Palmello”, berrendo en negro, de la ganadería de los herederos de Manuel Arranz. El deceso tuvo lugar aquella misma tarde en el Hospital Provincial de la capital navarra. " (Fuente: “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 201)

El inolvidable cronista don José Alameda, refiere en su libro "Crónica de Sangre-400 Cornadas Mortales y algunas más" que habiendo hablado al Hospital Provincial, un médico le informó de los daños sufridos por Eraso: " Herida por asta de toro en el cuello, región sub-mandibular, con trayecto ascendente y apófisis transversal de la quinta vértebra cervical, rasgando en dicha zona raíces del plexo bronquial del lado derecho y seccionando arteria vertebral. Un segundo trayecto afecta la musculatura cervical y otro más rasga la laringe, faringe y el suelo de la boca, afectando a la mandíbula e infeccionando labio inferior. El herido presentaba también shock traumático con insuficiencia respiratoria central y sufrió paro cardiaco. La intervención quirúrgica, que duró cinco horas, fue inútil."

JOSÉ CARLOS FRITA FALCAO " PEPE FALCÓN " (1944 - 1974)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Matador de toros que nació el 30 de agosto de 1944,  en Vila Franca de Xira en Portugal (el maestro Bonifaz le refiere originario de Aldeia de Povoas). Tomo la alternativa el espada portugués el 23 de junio de 1968 en Badajoz.  El 11 de agosto de 1974 recibió una cornada mortal en la ingle izquierda en la Plaza Monumental de Barcelona de "Cucharero o Cuchareto", toro negro número 12, de la ganadería de Hoyo de la Gitana propiedad de los hijos de D. Alipio Pérez Tabernero. Toro negro, de feo estilo por el pitón izquierdo, de 506 kilos de peso, ese día compartía cartel con los espadas Manuel Cortés y Francisco Bautista y rejoneando Álvaro Domecq. El bicho corrido en el cuarto lugar,  en un natural, cogió brutalmente al valiente espada portugués, infiriéndole una tremenda cornada en la ingle izquierda con desgarre de la femoral, y  de la cual brotó un enorme chorro de sangre;  José Carlos insistió en matar al toro, y la perdida de sangre fue tan grande que falleció a las 11 con 10 de la noche, del mismo día de la cogida, en la enfermería de la plaza, donde se instaló la Capilla Ardiente y de allí salió su entierro, tras una emotiva vuelta al ruedo en su ataúd, cargado por compañeros de profesión.  Si lo hubiesen llevado de inmediato a la enfermería al recibir la cogida, probablemente se hubiera salvado, pero su valor troyano lo perdió. José Falcón descansa en la paz del Señor en un curioso mausoleo en Villafranca de Xira. En un recinto del cementerio cedido desinteresadamente por el Ayuntamiento y concebido por el arquitecto amigo de José, señor Perdigao. Consta de una arcada donde  hay un monolito en forma de aguja que simboliza un asta de toro y cuya sombra queda proyectada sobre la tumba a las cinco de la tarde. Cuatro años antes de la tarde trágica en que perdió la vida,  había confirmado su alternativa en el coso de Insurgentes de México D.F. de manos del catalán Joaquín Bernadó y Antonio Lomelín. Su hija, Carla Sofía, nació el 28 de septiembre, mes y medio después del fallecimiento de su padre,  José Carlos Frita Falcao. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)


Cortesía de don Francisco Cañamero
http://la-lidia.blogspot.mx/2011_08_01_archive.html

El maestro Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su infortunada suerte, que << siempre utilizó en los carteles españoles el sobrenombre de José Falcón el diestro portugués, de Aldeia de Povoas, José Carlos Frita Falcao. Muy castigado por los toros y tras su matrimonio con una española, fija su residencia en Barcelona. En la plaza Monumental de dicha ciudad torea el 11 de agosto de 1974 ganado de la divisa de Hoyo de la Gitana, en presencia del rejoneador Álvaro Domecq y de los espadas Manuel Cortés y Fracisco Bautista. El cornúpeta corrido en segundo lugar, el negro “Cucharero”, le cornea en el muslo izquierdo al iniciar un pase natural, con desgarro de la femoral. Y en la enfermería del coso expiró a las 11 de la noche de aquel mismo día. La capilla ardiente  se instaló en la propia enfermería y de allí salió su entierro, tras una emocionante vuelta al ruedo dado a su féretro, portado a hombros de compañeros de profesión. "


Cortesía de
http://www.torerosdelmundo.blogspot.mx/

Cita don Rafael Gómez Lozano en su Blog Enciclopédico Taurino en Internet: "Toreros Mexicanos"- Sección Toreros del Mundo, que José Carlos Frita Falcao (José Falcón en los ruedos), el diestro portugués, nació en la Aldeia de Povoas, el 30 de agosto de 1944, recibiendo su alternativa el 23 de Junio de 1968 en Badajoz, España, de su padrino el Niño Sabio de Camas, Paco Camino, siendo testigo el valeroso Francisco Rivera "Paquirri", ante el toro "Norteño" de la dehesa de Cunhal Patricio. Posteriormente confirma su alternativa en Madrid el 27 de Julio de 1969, siendo su padrino Vicente Punzón, y atestiguando Aurelio García Higares, ante el toro "Arrallano" de Murteira Grave. Al año siguiente confirmó su alternativa en México el 13 de Diciembre de 1970, siendo su padrino Joaquín Bernadó, atestiguando el inolvidable Antonio Lomelín, frente a un astado de nombre "Valenciano" de la Ganadería de Zacatepec. Falleció en Barcelona el 11 de agosto de 1974 a consecuencia de la cornada del toro "Cucharero" de Hoyo de la Gitana.


José Falcón fué cogido mortalmente en la Monumental de Barcelona por el toro "Cuchareto"
Cortesía de don Víctor
http://alostoros.blogsome.com/2010/08/

"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer"... y para muestra basta un botón:

Biografía de Rosa Gil


Cortesía del sitio en la Red
http://www.casaleopoldo.com/restaurante/biografia_rosa

Nací en el mismo edificio en el que está Casa Leopoldo, un 6 de marzo de 1949. Cuando hacia los 5 años dejé por fin de gatear, mi abuelo ya me puso un cajón para que -trepada en él- fregara los vasos de los cafés. Al ir creciendo, pasé a trabajar solo los fines de semana, en la cocina, como hasta entonces lo hicieron las mujeres de la familia. En ese entonces iba a un colegio donde no daban de comer, así que mi abuelo llamaba a dos vecinas y les pasaba una cazuela para que comiéramos juntas. Luego cambié a un colegio francés. Fue cuando conocí a un torero portugués muy joven...

Además de seguir trabajando los fines de semana, hacía de traductora a los clientes franceses del restaurante. Cuando tenía 20 años decidí irme a Inglaterra, donde pasé dos años largos. Quería demostrarme que podía vivir de mis capacidades. Y fue en cuanto regresé... volvió a cruzarse en mi camino el torero portugués.

Le había conocido con 14 años, cuando acompañaba a mi padre. Fue entonces, aquel mes de julio, cuando José Falcón, el torero, me dijo: «Rosa, no te quiero, pero te necesito...». El 29 de noviembre de 1973 nos casábamos. Ocho meses después lo mató un toro en la Plaza de Barcelona, y dos meses más tarde nació nuestra única hija... Trabajé algunos años en una agencia de viajes, para independizarme un poco de la sobreprotección familiar, y con 27 años me reincorporé a Casa Leopoldo, a la sala. En esa época mandaban los hombres, y así fue hasta que fallecieron.

A partir de ese momento, retiré a las mujeres de la cocina y las recuperé para la sala, el lugar que les correspondía. En 1997, a la muerte de mi padre, tomé las riendas y definí mi propia clientela, gran parte de ella procedente del mundo de la cultura, la farándula y el periodismo. Momento también de grave crisis, mi tarea fue recomponer el ritmo del establecimiento... Pero, ¡ojo!..., sin cambiar la atmósfera ni la esencia del restaurante. Recuperé el patrimonio deteriorado, y la vitalidad de la Casa...soy hija única, mi hija también lo és, tengo un gerente estupendo, una gran maitre y un primer cocinero excepcional, que procuran día a día que no cambie el perfil de Casa Leopoldo: familiar y paternal...sencillo y amigo...

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MEDRANO (1929 - 1974)

El novillero mexicano Miguel Ángel García nace en la ciudad de México, D.F. el 1 de octubre de 1929, formándose como novillero en la ganadería de don Heriberto Rodríguez, vecino de Apan (Hidalgo) por lo que se le consideró en muchas ocasiones un hidalguense de Apan. En esa población el señor Guillermo Delgado lo asigna como encargado de sus billares y le proporciona una habitación, permitiendo que –en sus ratos libres– se dedique a la torería. Viste por primera vez el traje de luces en esta población el 21 de agosto de 1949, posteriormente debuta en la placita capitalina “La Morena” dándose a conocer como un torero valiente a carta cabal. El 30 de julio de 1950 se presenta en La Plaza México causando sensación por su valor rayano en temeridad. Esta temporada torea dos novilladas más acusando un claro verdor, pero posee una personalidad que aunada a su valor lo hacen un novillero carismático. Don Enrique Bohórquez, redactor del diario ESTO le recomienda volverse al campo a perfeccionar su oficio, pero el empresario Alfonso Gaona –por su imán taquillero– lo programa como base de cartel para la siguiente temporada novilleril. En 1951 torea nueve novilladas, sumando ya doce y se convierte en el llena plazas; faenones y quites por gaoneras o por fregolinas espeluznantes, achuchones, cornadas y en ocasiones un temple exquisito, aumentan su atractivo sensacional. Alterna estos éxitos con Curro Ortega, Rafael García (padre de los Querencia) con El Ranchero Aguilar, con “El Callao”, con “El Piti” y con los españoles Julio Pérez “Vito”, Paco Honrubia, Jesús Gracia y Jerónimo Pimentel. Siete novilladas en 1952 y una más en 1953 llegando a sumar en su haber 20 en La Plaza México. (Sólo “El Callao” sumó más de 20 en esta plaza). Crónica de Carlos Hernández G. "Pavón". El 4 de octubre de 1953, el novillero mexicano Miguel Ángel García sale con una oreja en la mano de la Plaza de Las Ventas de Madrid, cuando para lidiar novillos de Prieto de la Cal, alternó con Joselito Álvarez y Félix Saugar “Pirri”, tales y tantas eran las cualidades del joven novillero mexicano.

 

Relata con verdadero dramatismo el prestigiado editorialista don Luis Iriberri Díaz,  que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla aquél 2 de mayo de 1954, se daba el último festejo novilleril de la feria anual y desde luego el "Güero" Miguel Ángel García, novillero en ese tiempo de nacionalidad mexicana, sustituía en el cartel a Jaime Ostos que había sido arrestado por no haber cumplido con el servicio militar en aquél país. Salió el último astado de la tarde procedente de la dehesa de don Felipe Bartolomé que en las costillas estaba marcado con el número 18 y que de repente miró a un espontáneo que se le echó al ruedo y por ese motivo se formó un "herradero" tratando todos de sacar del ruedo al intruso. Restablecido el orden "El Güero" Miguel Ángel citó al toro de tercio a tercio y le alegraba con la voz para que embistiera lo que finalmente logró, intentando pegarle una larga cordobesa puesto de hinojos sin conseguirlo, pues el astado se le venció, hizo por él y limpiamente le metió un cuerno dentro de la boca. De dentro de su boca y entre sus labios, le manaba sangre al torero azteca lo que hacía temer un desenlace pues que llevaba una cornada muy seria y en efecto lo era. La atención al torero se retardaba pues que en la enfermería de la plaza no había un aparato extractor de sangre y de esa manera le llevaron al Hospital Civil. En la misma ambulancia le acompañaba el ahora extinto Capellán de la Plaza "México" el taurinísimo Padre Roberto González Padilla que por cierto vestía de corto, no como un sacerdote y subió también el matador Fermín Espinosa. El pronóstico era de gravedad plena y algunos pensaban en que el matador García perdería la vida, por lo que se le avisó a su madre y al empresario de la Plaza "México" en ese entonces Alfonso Gaona. Y más se temió por su vida cuando fue expedido el Parte Médico que decía lo siguiente: "...Herida por asta de toro que interesó el paladar anterior y el posterior, que atravesó la  fosa piroidea derecha alcanzando el peñasco, produciéndole fractura en la base del cráneo, con parálisis del nervio facial y gran otorrragia. Pronóstico muy grave..."  Se le hizo transfusión de sangre de 800 c.c. y de ahí se le envió a terapia intensiva hasta  la recuperación.” Es de imaginar que en todo el periodo de recuperación, el "Güero" Miguel Ángel García sufriera de suyo con dolores muy intensos y en esos quince días ya le acompañó su señora madre que había llegado procedente de México. Luego de largos meses de cuidados, el matador volvió a los ruedos reapareciendo en Madrid al final de la temporada. Por lógica el matador García ya no fue el mismo y a poco sus facultades mentales se vieron disminuidas y el hombre hacía cosas raras mostrando que no estaba en sus cabales, asunto éste que en una corrida celebrada ya en México, la autoridad del callejón de la Plaza "México" quiso impedirle que continuara en la lidia. Interrogado por esa actitud, el matador aseveraba que estaba en la Plaza de Sevilla y que esa tarde les daría un "baño" a sus alternantes. Desde luego siendo notoria su situación mental, poco a poco fue desapareciendo de los carteles y del medio taurino. Se despidió de los ruedos en un festival organizado para el 24 de mayo de 1969. Y su vida ya fue otra, engordó muchísimo y a poco perdía completamente la razón y vagaba sin rumbo por las calles de la Ciudad de México sin que nadie le echara una mano en la ayuda, y de esa manera muchas ocasiones fue recogido como indigente para llevarlo a un lugar en donde pasara la noche. Le bañaban y le ponían ropa limpia. Hasta que pasados muchos meses, fue hallado muerto en una banca del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y llevado como desconocido al anfiteatro, en donde se diagnosticó su muerte a causa de una ingesta excesiva de alcohol y de droga que combinadas le quitaron la vida. De alguna manera nuestra inolvidable amiga Gloria Rizo, se enteró de su muerte, le identificó en el anfiteatro de la Cruz Verde y de su peculio pagó el sepelio del infortunado torero mexicano, para evitar que fuera enviado a la fosa común. Dejó a su esposa y a tres niños huérfanos.

 

La versión de su fallecimiento, descrita  por el cronista Carlos Hernández G. "Pavón",  es que <<un 3 de septiembre de 1974 sufre en el mercado de La Merced un ataque de epilepsia y días más tarde el 12 del mismo mes de septiembre de 1974,  fallece sin ser identificado. Al ser llevado a la morgue, días después del hallazgo de su cadáver, los practicantes de medicina indican a su maestro que parece tratarse de un torero pues le observan varias cicatrices en el cuerpo. El maestro, que llevaba alguna amistad con el cronista Pepe Alameda, lo llama y le pide reconocer la identidad de un posible torero. José Alameda lo hace y da parte del hecho a sus familiares y al público. "

El domingo 23 de mayo de 2010, recibí un correo electrónico de Doña Rosa Celia García, hija del extinto novillero Miguel Ángel García Medrano, donde textualmente me solicita " Buenas tardes a todos los lectores. Esta página me resultó muy interesante, pero quiero hacer unas correcciones en la biografía de "Miguel Ángel García". En primer lugar él no era adicto a las drogas, el mundo de la tauromaquia te da al por mayor Vino, Mujeres y Canto. Sí era alcohólico, pero no drogadicto como se menciona. En segundo lugar, la que lo buscó y lo encontró fue su esposa con el apoyo de muchas personas del medio que si eran sus amigas, no la señora mencionada. Espero que tomen en consideración estos comentarios y corrijan la biografía. "

BAUTISTA CORRAL LASENT (XXXX - 1974)

Solo para efectos ilustrativos
Vista de Chiloeches (Guadalajara) España
Cortesía de Fotochicho/ Sitio Web: http://www.panoramio.com

Un aficionado, natural de Azuqueca de Henares (Guadalajara, España), halló su fin al resultar herido, en septiembre de 1974, en la villa de Chiloeches, de la misma provincia. Se llamaba el finado Bautista Corral Lasent. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 201).

En el segundo Anuario Taurino Internacional, que amablemente me envía el cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino), consignan que en septiembre de 1974 fallece por asta de toro el aficionado BAUTISTA CORRAL LOSENT en Chiloeches (Guadalajara).

RAÚL CONTRERAS "FINITO" (1947 - 1974)

Torero mexicano nacido en Chihuahua, Chihuahua el 6 de enero de 1947, hijo de Alberto Contreras “El Ronco”, administrador de la dehesa de Tomás Valles. A los diez años comenzó con becerras, y como novillero a los 14 en la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende, donde cortó su primera oreja al novillo "Carmelito", de la dehesa de Begoña. Al verlo torear, Bohórquez, corresponsal del diario “Esto” en Cd. Juárez,  le puso el mote de “Finito”. El 8 de septiembre de 1963 se dio su presentación  en la Plaza México, compartiendo cartel con Juan de Dios Salazar y Paco Lara con novillos de Zotoluca, toreando este festejo aún convaleciente de una grave cornada que le infirió un novillo de San José de Buenavista en Monterrey. Obtuvo triunfos resonantes en plazas de provincia y  en "El Progreso" de Guadalajara, Ignacio García Aceves lo incluyó  en varias corridas. El 13 de dic de 1964 fue herido de gravedad por un novillo de Garfias en  Guadalajara, pero a  pocos días reapareció en el festejo navideño y se llevó el “Estoque de Plata” en una tarde en la que alternó con Jesús Solórzano, Manolo Rangel y Rafael Muñoz "Chito". Sus triunfos en Guadalajara fueron tan significativos que fue invitado a participar en el serial novilleril en 1965 en "El Toreo" de Cuatro Caminos en México D.F. En ese mismo año, su apoderado, Tomás Valles Hicks, lo llevó a España haciendo una gran campaña y alternando con lo mejor del escalafón taurino de la madre patria. Se presentó en Barcelona el 17 de julio de 1965, alternando con Manolo Sancúlar y Palomo Linares, con novillos de Salustiano Galache, saliendo en hombros después de dar una vuelta en su primero y cortar las dos orejas de su segundo. El 31 de octubre de 1965 “Finito” tomó la alternativa en la Plaza La Esperanza de su tierra natal, siendo su padrino Joselito Huerta y de testigo Antonio del Olivar, con el toro "Coloritos" de la ganadería de La Laguna, al que le cortó una oreja. Regresó a España en 1966 y el 1 de mayo  se presentó como matador de toros en Jerez de la Frontera acompañado de Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez. Durante su presentación en Barcelona recibió una grave cornada que le trajo de vuelta a México sin poder confirmar su alternativa en "Las Ventas" de Madrid.


En "El Toreo" de Cuatro Caminos de México D.F.  hizo el paseíllo en 4 ocasiones actuando con Joselito Huerta, Manolo Martínez, José Fuentes, Antonio Ordóñez, Cesar Girón y Guillermo Sandoval, pero la tarde del 3 de julio de 1966 fue todo un acontecimiento al darse un mano a mano con Manuel Benítez “El Cordobés”, en una corrida en la que se agotó el boletaje. Meses después se vuelven a topar ambos en  Chihuahua, el 13 de nov del 66,   completando la tercia Mauro Liceaga, tarde que los tres espadas salieron en hombros al cortar ocho orejas y un rabo a los toros de San Martín. “Finito” se fue por delante al cortar cuatro orejas y un rabo. Cuando “El Cordobés” regresó a España al término de su campaña en México, le preguntaron que cuál de los toreros aztecas  era el mejor,  y sin dudar respondió: "No se cuál es el mejor, pero el que más me empujo, que me hizo que me arrimara más a los toros, que no me daba momento de respiro y que hizo que me entregara a tope fue Finito". Confirmación de alternativa en la Plaza México el 29 de enero de 1967, siendo su padrino Juan Silveti y de testigo el diestro español Juan García “Mondeño”, con el toro "Saucito", de Torrecilla. El 7 de enero de 1968, en la Plaza México, alternando con Manuel Capetillo y Ricardo Castro. Al quinto de la tarde, de nombre "Sonajero", le cuajó una magistral faena coronada con una gran estocada y así cortó el rabo número 67 de la historia de este monumental coso. Dos semanas después reaparece alternando con Raúl García y “Calesero Chico”, lidiando un encierro de Santo Domingo y al quinto toro de nombre "Gladiador", “Finito” le hizo una gran faena premiada con dos orejas. La temporada de 1969 fue muy castigada para “Finito” porque sólo toreó 18 corridas y cortó una solitaria oreja, quizá debido a las cornadas que recibiera en la plaza "La Luz" de León, y la de la Plaza México, el 9 de marzo por el toro "Barbero", de la ganadería de Santo Domingo. En 1970 su carrera comenzó a decrecer y sólo se vistió de luces en trece ocasiones, cortando siete orejas, cinco de ellas obtenidas en Ciudad Juárez. El 29 de noviembre de 1970 “Finito” fue padrino de confirmación de la alternativa de Francisco Rivera "Paquirri" en la Plaza México, teniendo como testigo a Manolo Martínez, con toros de José Julián Llaguno. En 1971 hizo el paseíllo en 15 tardes, llevándose a la espuerta un total de diez orejas. En 1972 se reencuentra  consigo mismo, actuando en 24 corridas en las que cortó treinta orejas y un rabo y  en la temporada de 1973 se viste de luces en 19 ocasiones, cortando 23 orejas y cuatro rabos. Siempre a más, la de 1974 fue una temporada extraordinaria para el diestro de Chihuahua que se vistió con el terno de seda y oro en 19 tardes, cortando 35 orejas y tres rabos.  “Finito”  muere el 4 de diciembre de 1974 a la edad de 27 años, como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la ciudad de México (así figura escrito en varias biografías). Sin embargo, la realidad fue que a finales de agosto, toreando en Tijuana, un toro lo empaló con el pitón lanzándolo por los aires y cayó de cabeza, sufriendo una pequeña conmoción cerebral del cual se repuso para salir a torear su segundo toro. Y una semana después, al estar toreando a su segundo toro en San Luis Potosí, se desvaneció sin que nadie supiera qué le ocurría. En la enfermería de la plaza le diagnosticaron conmoción cerebral y después de estabilizarlo permaneció hospitalizado dos días, antes de ser trasladado a la ciudad de México en una ambulancia aérea. Los médicos a su cargo comentaron que el tratamiento de “Finito” llevaría más de un año, con la prohibición precisa y estricta de estar impedido para torear y conducir vehículos, noticia que le cayó como un balde de agua fría. El irredento carácter de “Finito” hizo que no acatara la prohibición de no manejar, y el 23 de noviembre de 1974 sufrió un accidente automovilístico en el Periférico de la Cd. de México, en una pendiente con curva de la que salió disparado para estrellarse contra un árbol. Resultó con heridas graves que no ponían en peligro su vida, pero “Finito” entró  en depresión, rechazando los medicamentos y dejando de alimentarse, circunstancia que lo condujo a la muerte el 4 de diciembre del mismo año. Su muerte provocó un gran dolor en el medio taurino, sobre todo porque se trataba de un torero con mucha proyección que iba a dar guerra de la buena. Así que aquella ilusión se truncó de tajo.

JAIME SÁNCHEZ (XXXX - 1974)

Solo para efectos ilustrativos
“Sorpresa” (1985)
Obra del pintor español Bernardo Roquero

Refiere el cronista Dale Pierce, en su admirable página de Internet “Who´s Who”, que << Jaime Sánchez fue un oscuro novillero, conocido casi exclusivamente en los libros de historia por morir después de ser corneado en el cuello en una novillada en 1974, después de sólo un puñado de capeas y novilladas en su haber. "

El 5 de noviembre de 2010, recibí una carta del cronista taurino Federico Sánchez, avecindado en Mérida Yucatán, y con su mejor ánimo de ayudarme en el perfeccionamiento de esta humilde necrología de tragedias taurinas, me participa que, en el mes de septiembre de 1974 murió un valeroso novillero-chonero llamado JAIME SÁNCHEZ, en la mexicana ciudad de Tepalcingo, Edo de Morelos, para después agregar, entristecido, que << El joven al que me refiero, lo degolló un toro, y murió sin recibir asistencia médica alguna. El tiene una placa alusiva en los Viveros de Coyoacan en la Cd. de México, D.F., donde muchos, que en algún momento quisimos ser toreros, y que hasta la fecha lo llevamos en la sangre, nos juntamos para entrenar y charlar. Sus restos descansan en el panteón de Iztapalapa en México D.F. ¿Ahora la pregunta del porqué le llamo chonero? Porque son novilleros que van de pueblo en pueblo, toreando en las fiestas; allí sueltan toros cebú que no se matan, y que llevan de feria en feria acaudalando mañas. En promedio llegan a pesar estas reses resabiadas cerca de la tonelada, con unas encornaduras tan magnas, que las de los Miuras de Zahariche se quedan cortas. >> Tal y tanto es el valor y la maestría que se requiere para enfrentarlas, que suceden tragedias como la de Jaime Sánchez, que Dios guarde en el Cielo. Jaime era amigo cercano del afamado matador Rodolfo Rodríguez "EL PANA".

Don Luis Ruiz Quiroz, el afamado historiógrafo taurino, refiere en sus leídas efemérides que le publica la página de Internet, "Campo Bravo-México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) refiere que: El 22 de septiembre de 1974 muere en Tepalcingo, Morelos Jaime Sánchez víctima de una cornada en la yugular por un novillo de la ganadería "La Cuatralva" cuando alterna con Armando Tovar, Rafael Sandoval y Antonio Hernández.

La ganadería de "La Cuatralva" tiene asiento en San Felipe Guanajuato, con divisa verde, rojo, amarillo y morado, siendo su finca principal la ubicada en San José de Buenavista, siendo su propietario don José Alberto Aranda Díaz Infante, habiendo sido fundada en 1954 . Esta casa conserva su origen Vazqueño, en las pintas de sus astados, abundan los toros de pelo jabonero o albahío, de hechuras finas, con seriedad, por su procedencia de San José de Buenavista.

JOSE JUAN SORDO BRINGAS (1942 - 1974)

Al centro Don Juan Sordo Madaleno (finado)  con sus hijos
José Juan  (finado) y  el ahora Arquitecto y Ganadero  de Xajay, Don Xavier Sordo Bringas
Foto de Arroyo, cortesía del Sitio Web:
http://www.xajay.com.mx/xajay/galeria/44_sr.jpg

Siendo el mayor de los hijos, fue durante algunos años, la mano derecha de su padre, el afamado Arquitecto y Ganadero Don Juan Sordo Madaleno, para el manejo de la prestigiada dehesa de Xajay (en idioma Otomí,el significado de Xajay es “Tierra húmeda”), comprada hacia 1963 a los hermanos don Jorge y Edmundo Guerrero Perrusquía, cuyos animales fueron trasladados de la Hacienda de Xajay  en San Juan del Río a la pretérita Hacienda de La Laja, en Tequisquiapan, Estado de Querétaro, en México.

El ganadero José Juan Sordo Bringas, nació el 3 de junio de 1942 en México D.F., siendo hijo de Doña Magdalena Bringas Aguado y de Don Juan Sordo Madaleno, habiendo cursado estudios en el Colegio Patria y en la Universidad. Tuvo el infortunio de fallecer muy  joven, a los 32 años de edad, al sufrir un  accidente automovilístico el 17 de octubre de 1974, al parecer, transitando por la carretera México-Querétaro,  Descansan sus restos junto a los de su padre en el Panteón Español, Cripta M-25 en México D.F.

Fuente: Don Víctor Cano Sordo
http://www.bisabuelos.com/lib/lalaja.pdf
En el diario ABC de Madrid, del 20 de octubre de 1974, aparece una esquela de don José Juan Sordo Magdalena Bringas, citando que falleció en México D.F. el 18 de octubre de 1974.
Fuente:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/10/20/106.html