Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who
Matador de toros que nació el 30 de agosto de 1944, en Vila Franca de Xira en Portugal (el maestro Bonifaz le refiere originario de Aldeia de Povoas). Tomo la alternativa el espada portugués el 23 de junio de 1968 en Badajoz. El 11 de agosto de 1974 recibió una cornada mortal en la ingle izquierda en la Plaza Monumental de Barcelona de "Cucharero o Cuchareto", toro negro número 12, de la ganadería de Hoyo de la Gitana propiedad de los hijos de D. Alipio Pérez Tabernero. Toro negro, de feo estilo por el pitón izquierdo, de 506 kilos de peso, ese día compartía cartel con los espadas Manuel Cortés y Francisco Bautista y rejoneando Álvaro Domecq. El bicho corrido en el cuarto lugar, en un natural, cogió brutalmente al valiente espada portugués, infiriéndole una tremenda cornada en la ingle izquierda con desgarre de la femoral, y de la cual brotó un enorme chorro de sangre; José Carlos insistió en matar al toro, y la perdida de sangre fue tan grande que falleció a las 11 con 10 de la noche, del mismo día de la cogida, en la enfermería de la plaza, donde se instaló la Capilla Ardiente y de allí salió su entierro, tras una emotiva vuelta al ruedo en su ataúd, cargado por compañeros de profesión. Si lo hubiesen llevado de inmediato a la enfermería al recibir la cogida, probablemente se hubiera salvado, pero su valor troyano lo perdió. José Falcón descansa en la paz del Señor en un curioso mausoleo en Villafranca de Xira. En un recinto del cementerio cedido desinteresadamente por el Ayuntamiento y concebido por el arquitecto amigo de José, señor Perdigao. Consta de una arcada donde hay un monolito en forma de aguja que simboliza un asta de toro y cuya sombra queda proyectada sobre la tumba a las cinco de la tarde. Cuatro años antes de la tarde trágica en que perdió la vida, había confirmado su alternativa en el coso de Insurgentes de México D.F. de manos del catalán Joaquín Bernadó y Antonio Lomelín. Su hija, Carla Sofía, nació el 28 de septiembre, mes y medio después del fallecimiento de su padre, José Carlos Frita Falcao. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)
Cortesía de don Francisco Cañamero
http://la-lidia.blogspot.mx/2011_08_01_archive.html
El maestro Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su infortunada suerte, que << siempre utilizó en los carteles españoles el sobrenombre de José Falcón el diestro portugués, de Aldeia de Povoas, José Carlos Frita Falcao. Muy castigado por los toros y tras su matrimonio con una española, fija su residencia en Barcelona. En la plaza Monumental de dicha ciudad torea el 11 de agosto de 1974 ganado de la divisa de Hoyo de la Gitana, en presencia del rejoneador Álvaro Domecq y de los espadas Manuel Cortés y Fracisco Bautista. El cornúpeta corrido en segundo lugar, el negro “Cucharero”, le cornea en el muslo izquierdo al iniciar un pase natural, con desgarro de la femoral. Y en la enfermería del coso expiró a las 11 de la noche de aquel mismo día. La capilla ardiente se instaló en la propia enfermería y de allí salió su entierro, tras una emocionante vuelta al ruedo dado a su féretro, portado a hombros de compañeros de profesión. "
Cortesía de
http://www.torerosdelmundo.blogspot.mx/
Cita don Rafael Gómez Lozano en su Blog Enciclopédico Taurino en Internet: "Toreros Mexicanos"- Sección Toreros del Mundo, que José Carlos Frita Falcao (José Falcón en los ruedos), el diestro portugués, nació en la Aldeia de Povoas, el 30 de agosto de 1944, recibiendo su alternativa el 23 de Junio de 1968 en Badajoz, España, de su padrino el Niño Sabio de Camas, Paco Camino, siendo testigo el valeroso Francisco Rivera "Paquirri", ante el toro "Norteño" de la dehesa de Cunhal Patricio. Posteriormente confirma su alternativa en Madrid el 27 de Julio de 1969, siendo su padrino Vicente Punzón, y atestiguando Aurelio García Higares, ante el toro "Arrallano" de Murteira Grave. Al año siguiente confirmó su alternativa en México el 13 de Diciembre de 1970, siendo su padrino Joaquín Bernadó, atestiguando el inolvidable Antonio Lomelín, frente a un astado de nombre "Valenciano" de la Ganadería de Zacatepec. Falleció en Barcelona el 11 de agosto de 1974 a consecuencia de la cornada del toro "Cucharero" de Hoyo de la Gitana.
José Falcón fué cogido mortalmente en la Monumental de Barcelona por el toro "Cuchareto"
Cortesía de don Víctor
http://alostoros.blogsome.com/2010/08/
"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer"... y para muestra basta un botón:
Biografía de Rosa Gil
Cortesía del sitio en la Red
http://www.casaleopoldo.com/restaurante/biografia_rosa
Nací en el mismo edificio en el que está Casa Leopoldo, un 6 de marzo de 1949. Cuando hacia los 5 años dejé por fin de gatear, mi abuelo ya me puso un cajón para que -trepada en él- fregara los vasos de los cafés. Al ir creciendo, pasé a trabajar solo los fines de semana, en la cocina, como hasta entonces lo hicieron las mujeres de la familia. En ese entonces iba a un colegio donde no daban de comer, así que mi abuelo llamaba a dos vecinas y les pasaba una cazuela para que comiéramos juntas. Luego cambié a un colegio francés. Fue cuando conocí a un torero portugués muy joven...
Además de seguir trabajando los fines de semana, hacía de traductora a los clientes franceses del restaurante.
Cuando tenía 20 años decidí irme a Inglaterra, donde pasé dos años largos. Quería demostrarme que podía vivir de mis capacidades. Y fue en cuanto regresé... volvió a cruzarse en mi camino el torero portugués.
Le había conocido con 14 años, cuando acompañaba a mi padre. Fue entonces, aquel mes de julio, cuando José Falcón, el torero, me dijo: «Rosa, no te quiero, pero te necesito...». El 29 de noviembre de 1973 nos casábamos. Ocho meses después lo mató un toro en la Plaza de Barcelona, y dos meses más tarde nació nuestra única hija...
Trabajé algunos años en una agencia de viajes, para independizarme un poco de la sobreprotección familiar, y con 27 años me reincorporé a Casa Leopoldo, a la sala. En esa época mandaban los hombres, y así fue hasta que fallecieron.
A partir de ese momento, retiré a las mujeres de la cocina y las recuperé para la sala, el lugar que les correspondía.
En 1997, a la muerte de mi padre, tomé las riendas y definí mi propia clientela, gran parte de ella procedente del mundo de la cultura, la farándula y el periodismo. Momento también de grave crisis, mi tarea fue recomponer el ritmo del establecimiento... Pero, ¡ojo!..., sin cambiar la atmósfera ni la esencia del restaurante.
Recuperé el patrimonio deteriorado, y la vitalidad de la Casa...soy hija única, mi hija también lo és, tengo un gerente estupendo, una gran maitre y un primer cocinero excepcional, que procuran día a día que no cambie el perfil de Casa Leopoldo: familiar y paternal...sencillo y amigo...