Los toros dan y quitan

JUAN ORDÓÑEZ ARAUJO "JUAN DE LA PALMA" (1930 - 1965)

Cortesía de http://anna-sebas.org/genealogia/paf_09/images/197c00.jpg

Novillero y rehiletero español, hijo del afamado matador español Cayetano Ordóñez y Aguilera, "Niño de la Palma", y hermano de los también toreros Cayetano, Antonio (que tocó la gloria con su arte, maravillando al mundo), José y Alfonso; fue otra de las figuras de esta ilustre estirpe de toreros.

Juan, nació en Sevilla el 24 de febrero de 1930. Tres muchachos aspiraban a salir catapultados de la plaza madrileña de Las Ventas el 30 de mayo de 1948: Morenito de Talavera "Chico", Rafael Yagüe, y "Juan de la Palma"; estos se enfrentaron a reses de la ganadería de Marcial Domínguez de Sevilla. El hijo de Cayetano el grande cumple, pero sabe que para triunfar hay que dar más de sí, y en sopesando su nivel por si mismo, decide pasarse al honorable gremio de los rehileteros. El 24 de enero de 1965 se quita la vida por propia mano en su domicilio, después de haber ingerido una gran cantidad de barbitúricos.
Entre 1960 al 65, año de su muerte, estuvo casado con la exitosa artista sevillana Francisca Rico Martínez, "Paquita Rico", uno de los rostros más bellos que ha dado el cine y la copla andaluza.

Refieren algunos medios españoles, que Juan Ordóñez, abrumado por su fracaso como torero, y escaso de ajustes como rehiletero, vivió a últimas fechas a expensas de su mujer, cosa que resultó demasiado humillante para Juan, quien se suicidó.


Uno de los pocos documentos gráfico de Paquita Rico y su primer marido, el torero Juan Ordoñez
http://vuestraradio.foroactivo.com/t24895p180-los-grandes-de-la-copla-historia-de-la-cancion-espanola

Citan en el Blog en Internet: "A Los Toros" (Todo sobre el mundo de los toros), que el 24 de enero de 1965 Juan Ordóñez Araujo falleció a consecuencia de una excesiva ingestión de barbitúricos. Conocido en el medio taurino como "Juan de la Palma" contaba treinta y cinco años de edad y estaba casado con la famosa actriz y cantante Paquita Rico. Desde mucho antes de la hora señalada para el sepelio se había concentrado frente a su casa, en las proximidades del Estadio Bernabéu, gran cantidad de amigos, artistas y toreros. El féretro fue sacado de la casa mortuoria a hombros de Antonio, Pepe y Cayetano Ordóñez, hermanos del finado, y de Julio Aparicio y Juan González "El Trianero". El cortejo fúnebre se dirigió al cementerio de la Almudena donde recibió sepultura Juan de la Palma.
Fuente:
http://alostoros.blogspot.mx/2013/01/

También se sabe que tras su fracaso como novillero, trabajó como banderillero en la cuadrilla de su hermano y grande figura del toreo Antonio Ordoñez, de quien también fue su administrador y secretario, pero seguramente no dejaba de sentirse deprimido por sus exiguos alcances personales en el toreo y que sin duda hubiera querido se asemejaran a los éxitos de su hermosísima mujer y grande actriz y cantante "Paquita Rico", mismo incubo de morbo negro que creció en su cerebro y le llevó al suicidio, no sin antes dejarle una carta póstuma a su esposa, que se sabe la conservó, bañada en lágrimas, hasta su muerte. "Paquita Rico" contrajo segundas nupcias el 26 de agosto de 1968  con Don Guillermo Arsenio Arocha Fernández, quien falleció el 20 de septiembre de 2002. Era tía en segundo grado de la fenecida actriz Soledad Miranda. Paquita falleció el domingo 9 de julio de 2017 a los 87 años de edad en el hospital Infanta Luisa debido a complicaciones derivadas de su avanzada edad. No tuvo descendencia.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paquita_Rico
http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2017-07-10/la-tragedia-que-paquita-ricoque-nunca-pudo-olvidar-1276602654/

ANTONIO OSORIO (1946 - 1965)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de Venadillo (Tolima) Colombia -Foto cortesía de Iqufab-Panoramio

Novillero colombiano de efímera vida profesional como tal y del que sólo tenemos la referencia de su trágica muerte a los 19 años de edad,  la tarde del 30 de mayo de 1965, en la Plaza de Toros colombiana de Venadillo, por un toro de nombre desconocido, de la ganadería local de La Chamba, que le destrozó la yugular, cuando alternaba con Juan Gómez y Espinoza. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

Abundando sobre su tragedia el ilustre historiador español, d. Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el joven diestro colombiano Antonio Osorio halló el fin de su existencia el 30 de mayo de 1965 cuando en Venadillo (Colombia) colocaba un par de  banderillas a un astado de su lote, de la vacada de “La Chamba”. La certera cornada, en el cuello, le seccionó la yugular, con lo que el fallecimiento no se hizo esperar.

 

Por alguna razón que desconozco, en la Revista “La Montera” de don Rafael González Zubieta, citan en el artículo “Mayo un buen mes para morir en los ruedos”  que ANTONIO ÁLVAREZ,  fue un  novillero y rehiletero colombiano muerto al poner un par de banderillas en Venadillo (Colombia) en el transcurso de un festival del mes de mayo; por lo que estimo que debe ser el mismo Antonio Osorio que refieren los historiadores Bonifaz y Zaldívar. 

GABRIEL PINILLA MALAGÓN (1941 - 1965)

Solo para efectos ilustrativos

Pasuncha, Corregimiento del Municipio de Pacho, Departamento de Cundinamarca, Colombia

Cortesía del Cronista  Tito Ortiz

Matador de novillos colombiano, del que tenemos la única referencia de su trágica muerte, la tarde del 20 de junio de 1965, en la plaza de toros colombiana de Pasuncha, infringida por un toro de raza cebú, que le fracturó los huesos parietales, en un festival Cómico taurino, cuando contaba 24 años de edad. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.).

Abundando sobre su trágica singladura taurina, el maestro Juan José Bonifaz Ybarra refiere de este novillero de escasa categoría artística, que " habría de morir el 20 de junio de 1965 al actuar en la llamada parte seria de un espectáculo bufo que se celebró en la localidad de Pasuncha (Colombia). Al trompicarle el novillejo, dio la cabeza del espada contra un poste, fracturándosele un parietal, dejando de existir prácticamente en el acto. "

ERNEST PORTER TUCK " EL RUBIO DE BOSTON " (1932 - 1965)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Prometedor novillero norteamericano nacido el 25 de mayo de 1932, que sufrió una grave cornada en España hacia 1955 y de la cual jamás logró recuperarse, cayendo incluso, por las secuelas dolorosas de la herida, en el consumo de drogas, y  por estas, en una dañosa depresión al postergarse su regreso a los ruedos, por lo que transcurridos 10 años de la cogida, puso fin a su existencia, dándose un balazo en la cabeza en un parque de Nueva York. (Crónica de Mr. Dale Pierce) 

El 16 de diciembre de 1954, en la novillada de "La Peña del 5" en la plaza de toros de Casablanca, se presentó Ernest Porter con picadores alternando con Miguel Campos "el Turia", donde obtuvo un gran triunfo, cortando cuatro orejas y un rabo a reses cornalonas y bravas de Juan Belmonte, y donde se reveló como estoqueador de gran calidad, fácil y seguro, aparte de puro ejecutor de esta suerte. Con el capote toreó con quietud, temple y reposo, en lentas verónicas, haciendo quites emotivos, capote a la espalda. Con la muleta toreó con temple también, al natural en los muletazos en redondo y en los de pecho, teniendo una tarde redonda. (Fuente: Juan Brasa/ http://aulataurinadegranada.blogspot.com) Toya Albert, hija del patrocinador de Porter Tuck, refiere en una página de Internet, que Ernest, toreó tanto en México como en España, y que entiende que el padre de Ernest era una especie de coleccionista de arte, hijo de Ernest Porter Tuck y Laurette (un francés canadiense). Se fue a Europa en la década de 1950, donde terminó su formación como torero con Sidney Franklin. Esto significa que sólo tenía 20 o más en el momento de sus primeras corridas en México. Se mantuvo como novillero, no logrando su doctorado, pese a que fue considerado como prometedor, probablemente debido a la grave cornada que recibió en 1955 en Valencia, que casi lo mata. He oído que a su regreso a los Estados Unidos se casó y tuvo familia. En cuanto a su muerte, fue encontrado muerto a tiros en un parque en Nueva York, en mayo de 1965, con el arma a su lado. Desconoce de donde nace la historia de su muerte en un hotel. Hay un libro, de una imprenta privada, llamado "Un río de Leones", de Patrick Cunningham, que narra la historia velada de Ernest en sus años de formación. Michael Tuck, un pariente lejano, refiere que la familia del torero provenía de Hamilton, Massachussets, justo al norte de Boston, habiendo Ernest toreado exitosamente en México, pero sufriendo dos graves cornadas en España. Cita que los ancestros de Ernest eran una familia prominente en Hamilton en los años 1880 y 1890. Otro informante de nombre, Kathy McGeeney, refiere que conoce a un amigo que trató a Ernest Porter Tuck, a su esposa Margo y a su hija en New York a principios de los 60s. (Fuente: http://genforum.genealogy.com/tuck)

Cortesía del Sitio Web
http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2009/08/el-rubio-de-boston.html

WILLIAM E. (BILL) LINDERMAN " THE KING " (1920 - 1965)

“Bill Linderman”

Una cortesía del sitio web:

http://www.rodeocountry.org/bill%20linderman.jpg

Bill Linderman, conocido en su tiempo como “el Rey”,  nació el 13 de abril de 1920 en Bridger, Montana, en los EE.UU.,  fue el primer vaquero en la historia del rodeo profesional en ganar tres campeonatos del mundo en una sola temporada, En su brillante carrera profesional, consiguió siete títulos mundiales en tres diferentes suertes.  Siempre un líder, Linderman con sólo 27 años fue elegido miembro directivo de la Asociación de Vaqueros de Rodeo (RCA, el precursor de la APCR de hoy). En 1951, fue elegido presidente y fue reelegido hasta que se negó a aceptar el nombramiento en 1958. Bill Linderman, desgraciadamente falleció a los 45 años de edad,  en un accidente aéreo en un vuelo comercial acaecido en  Salt Lake City, Utah, el 11 de noviembre de 1965. El honroso “Premio Linderman” fue creado en su memoria,  y es una de las preseas más codiciadas del rodeo profesional (Pro-Rodeo); ésta se otorga cada año, para el vaquero de rodeo que muchos consideran el mejor atleta de todos, en todo. Se le atribuye este profundo y sabio comentario: “El rodeo es el único deporte que no puedes arreglar a tu conveniencia, habrías de hablar primero con toros y caballos,  y no te entenderían”.

Fuentes:

http://www.worldofrodeo.com/stories/prcahalloffame.htm#Bill%20Linderman

http://www.hypokritical.com/inductees/billlinderman.htm

FRANCOIS CANTO (XXXX - 1965)

Solo para efectos ilustrativos
Antigua Tarjeta Postal de Beaucaire - Les Arenes
http://www.cartes-postales-anciennes.com/cpa/cartes.php/30032

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 8 de mayo de 1965, un valiente raseteur, en Beaucaire (comuna francesa situada en el departamento de Gard en la región de Languedoc-Rosellón) de nombre François Canto, fue muerto al desafiar un toro de nombre "Aureillois" de la manada de Chauvet-Chapelle.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela): hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por un hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

ARABELLA ÁRBENZ VILANOVA (1941 - 1965)

Fotos de la revista “Life” de la hermosa Arabella Árbenz observando cómo un toro corneaba a Jaime Bravo. La disputa entrambos en Bogotá,  fue porque ella quería que él no fuera torero. Curiosamente, 5 años después de su infortunado suicidio, a Jaime Bravo lo mató el toro negro de la carretera. De haber sabido el matador que Arabella era pitonisa, se hubieran salvado dos vidas.

Delgada, pálida y hermosa, Arabella Árbenz, una naciente actriz en ascenso, se suicidó en un restaurante colombiano en presencia de su novio, el torero mexicano Jaime Bravo. Hija del ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, con la película “Un alma pura” Arabella sólo dejó el recuerdo en blanco y negro de su bello rostro y su hierática sonrisa en las tomas de Manhattan. Una joven de 24 años, de una belleza singular, se encontraba sentada en un restaurante de Bogotá, un 5 de octubre de 1965. Frente a ella, un apuesto galán de telenovelas y de paso, matador de toros. Desde fuera, se ve que la conversación entre ambos es de un destino fatídico. La reunión aumenta de tonos, y la joven ve hacia abajo. De su bolso saca una pistola, la apunta a su sien y jala el gatillo. Poco tiempo después, el 2 de febrero de 1970, el matador moriría en un accidente automovilístico. Dos días más tarde la prensa colombiana anunciaba el suicidio de la actriz Arabella Árbenz Vilanova (hija de Jacobo Árbenz Guzmán) por una disputa con el torero mexicano Jaime Bravo. Carlos Fuentes, en su etapa de director, relata en Gabo: memorias de la memoria, que “todas las muchachas eran bellas. ¿Quién más que la trágica, frágil orquídea de un invernadero ístmico, Arabella Árbenz?”. Sin duda, una belleza sin límites irradiaba la “rebelde” de la familia. En los sesenta su padre fue invitado a Cuba por Fidel Castro para vivir el exilio, pero Arabella, la mayor de sus hijos, se negó a ir a La Habana. En cambio, decidió quedarse en París estudiando para ser actriz. De su filmografía, solo se encuentra su papel protagónico en “Un alma pura”. Esta cinta pertenece a Los bienamados (1965), un doble relato sobre la imposibilidad de amar en un mundo moderno y repleto de desencanto. La dirección de “Un alma pura” estuvo a cargo de Juan Ibáñez. Y en el guión es de Carlos Fuentes, basado en un cuento propio. Arabella interpreta a dos personajes: Clara y Claudia. La historia trata de cómo Claudia viaja a Suiza a traer el cadáver de su hermano Juan Luis (Enrique Rocha). En su regreso a México, se nos revela que los hermanos tenían una relación incestuosa que conduciría a la muerte de Clara, la prometida de Juan Luis. “Un alma pura” fue la primera película en la que una actriz guatemalteca hizo un desnudo completo.
Fuente:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110406/cultura/193703/

ENRIQUE BARRAGÁN "CAGANCHITO" (XXXX - 1965)

Enrique Barragán "Caganchito" (al centro)
Cortesía del historiador taurino Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2016/08/enrique-barragan-caganchito.html

El 11 de agosto de 2016, recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, quien mantiene en la Red el Blog enciclopédico "Toreros Mexicanos", donde me allega de su hemeroteca un recorte del mexicano diario "El Informador", de Guadalajara, Jalisco, del martes 10 de agosto de 1965, donde anotan: "Descanse en paz Enrique Barragán".- Desde ayer, en el Cementerio de Mezquitán, descansan los restos del que fuera popular novillero tapatío, Enrique Barragán "Caganchito", quien seguramente decepcionado por su mala fortuna en los ruedos taurinos, optó por quitarse la vida, ingiriendo una fuerte dosis de cianuro en un hotel de esta ciudad (fue en el Hotel Roma de la Calle Juárez de Guadalajara). En el centro de la gráfica aparece el malogrado diestro, en compañía del ex-matador de toros y actual banderillero Carlos Barrón y del ex-novillero Carlos Moreno "Campeche", quienes lo acompañaron en la última actuación que tuvo "Caganchito" en la cercana población de Zalatitán, donde apenas hace un mes escuchó las últimas ovaciones de su vida torera. Entonces, como se puede apreciar en la foto, Enrique estaba feliz, soñando todavía en que su afición y valor lo podrían colocar en la cumbre de tan difícil como arriesgada profesión.

Cita don Rafael Gómez Lozano, el acreditado historiador, en su ficha necrológica, que Enrique Barragán "Caganchito", fue un matador de novillos mexicano que nació en Guadalajara, Jalisco. El 1 de noviembre de 1955 actuó en la Plaza de Toros "El Progreso", en la lidia ordinaria del espectáculo "Cuatro Siglos de Toreo en México", alternando con Lucio Ortega, Armando Garrido y Guillermo Serrano con astados de Paco Terán y Río Verde. Se presentó formalmente en la misma plaza el 24 de marzo de 1957. Alternó con Rafael Rodríguez Vela "Lagartijillo" y Raúl Estrada con novillos de la ganadería de Presillas. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de Cuatro Caminos" el 17 de julio de 1960. Alternó con Alberto Valadez y Antonio Campos "El Imposible" (que debutaba) con novillos de Piedras Negras. En noviembre de 1964 hizo una huelga de hambre buscando otra oportunidad en "El Progreso" y fue incluido en el cartel del día 8 junto a Jorge Riveroll y Ricardo García en la lidia de novillos de la ganadería de Cerralvo. Al torear de rodillas al tercero de la tarde, de nombre "Gitano", recibió dos graves cornadas, una en el muslo derecho y otra en el recto. Reapareció hasta el 27 de junio de 1965 en la Plaza de Toros "La Esperanza" de Zalatitán, Jalisco. Alternó con Pepín Martín López, Ricardo Hernández y Lodegario Mendoza con novillos de Curiel. Probablemente decepcionado de su poca fortuna en los ruedos, se suicidó en un hotel de Guadalajara en agosto del mismo año, -cabe citar, en descargo a este acto incomprensible, que una hermana del novillero se había suicidado años atrás, tragedia que lo abatió grandemente, y que quizás lo predispuso en ánimo a quitarse la vida al no poder manejar sus infortunios o sus crisis de depresión. Solo Dios lo sabe. Que en paz descanse su alma, y se encuentre junto al Señor-.


Cementerio de Mezquitán, en Guadalajara, Jalisco, México.
Avenida Federalismo Norte 977, en la Colonia Mezquitán de Guadalajara.
http://leyendasdejalisco.blogspot.mx/2013/04/panteon-de-mezquitan-y-sus-leyendas.html

Don Leopoldo Barragán Maldonado, Maestro en Ciencias, miembro de la Academia Colimense de Filisofía y Ciencias, A.C., y primo del fallecido, escribió en el "Diario de Colima" una brillante elegía de nombre "Toreo y Suicidio (a la memoria de "Caganchito") que se anexa para su disfrute en esta liga: http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/100705.pdf

RAFAEL ROMERO SÁNCHEZ (1936 - 1965)

Cortesía de
https://www.la-prensa.com.mx/archivos/126249-misteriosa-muerte-en-la-casa-de-ana-luisa-peluffo

El jueves 23 de diciembre de 2016 recibí una amable carta del historiador Rafael Gómez Lozano, quien me allega un recorte del diario en la Red "La Prensa" del 16 de diciembre de 2016, donde publica el editorialista Luis Francisco Macías una investigación hemerográfica en su sección "Archivos Secretos de Policía", sobre la misteriosa muerte en la casa de la artista Ana Luisa Peluffo de un periodista y ex-novillero que se hacía llamar en lo artístico "Rafael Romero Sánchez" cuyo verdadero nombre era Arturo Cal Sánchez.- Hace 51 años, Ana Luisa Peluffo brillaba como toda una estrella del cine, teatro y televisión. Su imagen era apreciada en todos los medios donde se publicitaba su belleza. Sin embargo, en aquella época surgió una noticia que la hizo pasar del mundo de la farándula y glamour a la nota policial.
En LA PRENSA se leía que “Todo un velo de misterio cubrió el deceso del periodista y exnovillero Rafael Romero Sánchez, quien perdió la vida en el interior de la residencia de la actriz Ana Luisa Peluffo, en Cuernavaca. Este hecho tuvo lugar el domingo 27 de junio de 1965”.
La versión de la policía en aquella ciudad hacía aparecer el caso como un crimen.
Jorge Herrera, enviado especial de este diario, redactaba que el periodista fue asesinado en la residencia de la estrella de cine a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza y estómago, según informaron los médicos legistas al concluir la necropsia de ley. Sin embargo, Jorge Luis Navarro, gerente del periódico donde trabajó Rafael Romero Sánchez, afirmó que éste murió a consecuencia de un accidente.

Personas interesadas en ocultar los hechos habían solicitado la dispensa de la autopsia, argumentando que Rafael había perecido ahogado en la alberca de la fastuosa residencia de Ana Luisa Peluffo, agregó un investigador.
El Servicio Secreto de esta capital solicitó oficialmente la colaboración de la Policía Judicial del Distrito, a efecto de realizar varias aprehensiones para esclarecer los hechos. Se supo que en la residencia de la Avenida Palmira, estuvieron el domingo 27 Ana Luisa, sus padres, así como un grupo de norteamericanos, así como los periodistas David Ruiz Cabañas, Jorge Luis Navarro y Cuauhtémoc Muñoz, además del infortunado diarista.
Rafael estaba casado con Gloria Ávila Richardi, hija del extinto general Maximino Ávila Camacho. Estaban separados desde hacía varios meses, según informó la policía. El periodista, cuyo verdadero nombre era Arturo Cal Sánchez, contaba con 29 años al morir. Inició su carrera a la edad de 18 años, después de haber probado suerte como novillero. Era hijo de don Eduardo Cal Camiño y María Sánchez Mier de Cal. LA PRENSA, al entrevistar a varios agentes secretos comisionados en la investigación, fue informada de las “maniobras que se realizaron la misma noche del domingo para que la muerte de Romero Sánchez fuese clasificada como accidental”.


Rafael Romero Sánchez, quien perdió la vida en el interior de la residencia de la actriz Ana Luisa Peluffo, en Cuernavaca.

Ana Luisa Peluffo

La actriz de cine Ana Luisa Peluffo se vio envuelta en un escándalo por la muerte del periodista y ex-novillero Rafael Romero Sánchez, en su residencia de Cuernavaca, misma que se aprecia en la gráfica superior.
ANA LUISA NEGÓ GOLPIZA AL EX-NOVILLERO
David Ruiz Cabañas, compañero de labores de Rafael en una publicación dominical, declaró que alrededor de las 3 de la tarde del domingo 27 de junio llegaron él, Rafael, Jorge Luis Navarro y Cuauhtémoc Muñoz, a la residencia de Ana Luisa Peluffo. Explicó Ruiz Cabañas que la visita a la estrella de cine fue netamente en plan comercial. Manifestó que la mayor parte del tiempo en la residencia de la queretana la pasaron en el jardín, Estuvieron conversando con Ana Luisa, con su padre, Manuel Tránsito Peluffo, y con la señora Ana María Paz de Peluffo -madre de la artista-, así como con otras personas.
Cabañas declaró también que en un momento dado se dio cuenta de que Rafael se apartaba del grupo e iba hacia uno de los extremos de la residencia, precisamente hacia el sitio donde estaba la alberca.
Nadie le dio importancia a tal suceso, pero dijo Cabañas que él vio cuando Romero Sánchez se arrojaba al agua.
Después manifestó que en virtud de que no volvieron a ver a Romero Sánchez empezaron a buscarlo, dirigiéndose hacia la alberca y lo rescataron, aplicándole respiración artificial y que para ello también llamaron al doctor Francisco Vázquez, quien les indicó que deberían llevarlo a la Cruz Roja.

Cuando los médicos de esa institución examinaron a Romero Sánchez, hicieron notar que cualquier esfuerzo era inútil porque el hombre había expirado. La policía local informó que quienes estaban en la residencia de la Peluffo trataron de ocultar los hechos y de evitar que se conociera la verdad. Al jefe del Servicio Secreto, Francisco Galindo, le informaron los médicos legistas que Rafael Romero había fallecido a consecuencia de varios golpes que recibió en el cuerpo y que descartaban la posibilidad de una asfixia por sumersión, ya que era notoria la ausencia de agua en los pulmones.
Entre las lesiones que fueron observadas se contaban: una fractura en la región parietal, además de una herida de seis centímetros de profundidad en la misma región; estallamiento del hígado y de otras vísceras.
Esas lesiones, en concepto de los médicos legistas, fueron causadas con un objeto semejante a una varilla corrugada o bien se las ocasionaron propinándole patadas. Pese al hermetismo de la policía morelense, se logró conocer una de las versiones que tenía sobre los hechos ocurridos en la residencia de Ana Luisa Peluffo.
Conocido por la policía el carácter un tanto irritable de Romero Sánchez, sobre todo cuando se había tomado unas copas, pensaban los investigadores que posiblemente tuvo un altercado con uno o varios de los asistentes a la reunión. Rafael pudo haberse enfrentado a uno o más de aquellos invitados; perdió el combate y al quedar inconsciente, o tal vez muerto, lo arrojaron a la alberca con la idea de que pareciera que se hubiese ahogado.
La misma estrella del cine y sus padres consideraron una infamia de parte de la policía de Cuernavaca, el afirmar que Rafael Romero Sánchez fue golpeado hasta morir cuando estaba de visita en la casa de la artista.
LA PRENSA entrevistó a la familia Peluffo en su domicilio de esta capital, y fue el señor Manuel Tránsito Peluffo quien se encargó de hablar sobre lo ocurrido la tarde del domingo.
Hizo el siguiente relato:
La tarde del domingo se encontraba él, con su esposa Ana María Paz de Peluffo, su hija Ana Luisa, y otras personas
. Después llegaron hasta la residencia Rafael Romero Sánchez, Jorge Luis Navarro, Cuauhtémoc Muñoz y un señor de apellido Ancona. La visita era con el único objeto de saludar a Ana Luisa, ya que era madrina de la publicación donde laboraban los antes citados. Luego notó que Romero Sánchez ya había tomado algunas copas. Después de una hora de estar conversando, Romero Sánchez se apartó del grupo y fue hasta el cuarto de huéspedes; entró al cuarto de baño y de ahí tomó un traje para nadar. Durante unos minutos nadó y se reincorporó al grupo, comentando que “el agua estaba muy calientita”.
El señor Peluffo dijo que vio cuando Rafael volvía a arrojarse al agua y en esa ocasión lo hacía en la parte honda de la alberca. El grupo prosiguió en su plática, pero él, Manuel Tránsito, al voltear hacia la alberca, vio que Rafael apenas si sacaba la cabeza y que parecía no poder nadar. Alcanzó a llegar hasta la mitad de la alberca y ahí volvió a sumergirse. “Me quité la camisa, el pantalón y los zapatos -dijo nuestro entrevistado- y me tiré al agua para ayudar a Rafael. Lo encontré sobre el piso, en la parte más profunda, y lo arrastré unos metros, pero me faltó el aire y tuve que salir sin rescatarlo”.
Luego añadió:
“Cuando salí a la superficie grité para que otros me ayudaran. Fue entonces cuando el señor Jorge Luis Navarro se quitó su saco y se tiró al agua; fue Navarro el que, finalmente, logró sacar a Rafael”.
Acto seguido, prosiguió Peluffo, entre varios empezaron a aplicarle los primeros auxilios.
Mientras tanto, Ana Luisa llamaba desesperada a los bomberos y a la Cruz Roja.
Para esto ya había intervenido un doctor particular y le aplicaron una inyección.
Finalmente fue trasladado a la Cruz Roja.
Navarro acompañó a los ambulantes y regresó a la residencia hasta las 22:00 horas, indicando que Rafael había fallecido.
Dijo que le habían comunicado que murió a consecuencia de una congestión alcohólica. El señor Peluffo afirmó que no hubo ninguna riña en la residencia y que Rafael seguramente sufrió un accidente al estar nadando, por el estado en que se encontraba. Por su parte, Jorge Luis Navarro afirmó que ellos aplicaron los auxilios necesarios a Rafael Romero, sin tener conocimientos médicos, por lo cual pudieron causarle las lesiones de que se habló al realizarle la necropsia.
Navarro aseguró que un médico legista le explicó que cuando un individuo se lanza al agua y además de conmocionarse se golpea, el agua “no se le va a los pulmones, sino al estómago”, y de ahí que se afirmara que Rafael no falleció de asfixia por sumersión, basados los médicos en el hecho de no haber encontrado agua en los pulmones del periodista.


El comunicador y ex-novillero (parado al centro) en una reunión de amigos, poco antes de la tragedia en la residencia de Ana Luisa Peluffo.

Rafael Romero se ahogó accidentalmente, aseguraba y repetía el señor Navarro, cuya afirmación tenía el aval de otro testigo de los hechos, el de Cuauhtémoc Muñoz, también periodista.
Luego Jorge Luis Navarro conoció la versión dada por la policía de Morelos, en el sentido de que al realizar la autopsia en el cuerpo de Rafael se le localizó un desgarre en los intestinos, amén de escoriaciones en todo el cuerpo. Extrañado, dijo al respecto:
“Yo personalmente, y varios de los presentes, sometimos el cuerpo de Rafael a una presión continua en nuestro afán de extraerle el agua que había ingerido. Lo movimos una y otra vez y es posible que se las haya causado contra el suelo”.
Sin embargo, dadas las influencias interpuestas por muchos personajes, así como la veloz huida de quienes estuvieron en la residencia de Ana Luisa Peluffo y el desorden que había en el jardín de esa casa, fueron circunstancias en que la policía morelense fundó sus sospechas de que el periodista Rafael Romero no murió accidentalmente.
Además, declaró el licenciado Benjamín Gaxiola Cota, que los bomberos y el personal de la Cruz Roja fueron llamados hora y media después de que Romero Sánchez había caído a la alberca.
Esa misma noche empezó la movilización para que el suceso no trascendiera a la opinión pública y para que la muerte del periodista y ex-novillero fuera considerada como accidental. Varias personas insistieron en que se dispensara la autopsia, afirmó Gaxiola Cota, quien era uno de los agentes del ministerio público comisionados para realizar la averiguación.
Mientras el doctor Gilbón Maitret examinaba el cuerpo de Romero Sánchez, practicando una segunda necropsia, Gaxiola Cota fue interrogado por los reporteros.
Declaró el funcionario morelense que el asunto “era muy delicado”. Al inquirírsele por qué no se interrogó a los que se encontraban en la residencia, incluyendo a la familia Peluffo, Gaxiola tuvo esta respuesta:
“Después de que murió el periodista, fue un arrancadero de coches. Aquello parecía un rally como si dieran el banderazo de salida. Nadie se quedó, ni los Peluffo. En el jardín había muchas mesas, sillas, botellas y vasos.
La mayor parte de las sillas y mesas estaban derribadas y en completo desorden; muchos vasos estaban rotos y había botellas regadas por todo el jardín”.
Respecto a la intervención de los bomberos y del médico de la Cruz Roja, solicitados por Ana Luisa Peluffo, después de que se habían hecho intentos para salvar a Romero Sánchez, Gaxiola Cota declaró:
“El llamado a la Cruz Roja fue aproximadamente a las nueve de la noche, poco antes se solicitó el servicio de los bomberos. Los hechos habían ocurrido a las 19:30 horas; tardaron mucho tiempo en hacer esos llamados.


Escenificando dramáticamente, el padre de Ana Luisa Peluffo explicaba que la muerte de Rafael
Romero Sánchez se debió a un accidente, ya que el periodista se metió a nadar en estado de ebriedad. La escena fue captada en la Policía Judicial del Distrito.

GRAVES TORPEZAS EN PESQUISAS

Por otra parte, se presentaron ante la dirección de la Policía Judicial del Distrito, específicamente ante el señor Melchor Cárdenas, Manuel Tránsito Peluffo, David Ruiz Cabañas y Cuauhtémoc Muñoz.
Peluffo ratificó todo lo declarado a LA PRENSA, en el sentido de que la muerte de Rafael fue accidental y que él, Manuel Tránsito, fue quien primero se dio cuenta de que el periodista no salía a flote en la alberca.
Con muchos movimientos, para hacer su declaración más gráfica que oral, hablando reiteradamente de que no hubo riña alguna en la residencia de Ana Luisa, Tránsito Peluffo manifestó que Rafael Romero estaba ebrio y empezó a nadar; luego hizo bromas y finalmente se arrojó con fuerza a la alberca. Dijo que “no hay nada que ocultar”.
El doctor Gilbón Maitret, por su parte, indicó que “sabemos que se cayó y que se golpeó. No podemos decir si fue voluntariamente o no; me inclino a creer en lo accidental por las versiones que hay”.
Lo que precisó Gilbón Maitret fue que no hubo estallamiento de vísceras y que las escoriaciones observadas probablemente fueron producto de la misma caída dentro de la alberca o en las maniobras realizadas para sacar el cuerpo de ese lugar. En nueva entrevista manifestó:
“Si esto fue accidental, sólo puede ser que se haya caído o que alguien, jugando, sin querer causarle mal alguno o la muerte, lo haya aventado a la alberca. Respecto a que haya intención delictiva, no hay nada ostensible”.
Expresó Gilbón Maitret que lo importante en el caso era investigar si “se echó al agua o lo echaron; si fue golpeado antes de entrar al agua y saber la magnitud de ese golpe, pues pudo haber sufrido nada más una conmoción o bien pudo ser mortal”.
Opinó que la fractura en la cabeza se la pudo causar al golpearse contra una parte plana y ésta pudo ser el piso de la alberca.
Dijo el criminalista que “aun golpeándose una persona al caer a una alberca, le entra agua a los pulmones; si únicamente le entró agua al estómago, entonces no murió ahogado”. Luego señaló que si a Rafael lo hubiesen arrojado a la alberca cuando ya hubiese fallecido, “no se habrían encontrado escoriaciones”.
Añadió que se pudo producir un paro respiratorio tras recibir el golpe; permaneció en estado de inconsciencia y aunque ya no respiraba, el corazón seguía trabajando.
Mientras tanto, el señor Eduardo Cal, padre del infortunado periodista, señaló lo siguiente:
“Yo no puedo asegurar nada. Sólo la justicia divina castigará a quien me quitó a mi hijo; la justicia humana se amolda por el que tiene dinero. Yo no lo tengo ni tengo”. Don Eduardo añadió que después de enterarse de todo, consideró que difícilmente se esclarecerá el caso. “Pero no voy -dijo- a lanzar cargos ni mucho menos voy a poner investigadores, porque no dispongo de dinero para hacerlo”.
El viernes 2 de julio de 1965 el licenciado José Banjamín Gaxiola Cota nos informó que fue cesado de su cargo como agente del ministerio público adscrito a la Jefatura de Policía en Cuernavaca, por haber declarado lo que él consideraba la verdad en relación con la muerte del periodista Rafael Romero Sánchez.
Gaxiola Cota dijo a los reporteros que sostenía que no se trataba de un accidente sino de un crimen lo ocurrido el domingo 27 de junio de ese año en la residencia de Ana Luisa Peluffo.
Con esto, el caso tomó un sesgo especial. También en Cuernavaca se supo que el doctor Ignacio Petriz Ortiz, jefe de los servicios médicos legales, recibiría el cese fulminante porque dictaminó -después de practicar la primera necropsia- que Romero Sánchez fue asesinado a golpes y no ahogado.
Ana Luisa Peluffo y su familia reiteraban el 2 de julio en la Procuraduría de Justicia que la muerte del periodista fue producto de un accidente. Durante una hora la artista dio explicaciones sobre lo sucedido y reiteró que lamentaba mucho la muerte de Rafael Romero Sánchez, a quien era la segunda ocasión que veía.
Quedó precisado que fue el doctor Francisco Magdaleno Vega quien atendió a Romero Sánchez. Ana Luisa afirmó que personalmente fue a la residencia del médico, a 150 metros de la famosa “casa de los cuatro nueves”, donde el misterio se apoderó de la verdad en este caso trágico ocurrido en 1965.
Fuentes:
Escrito por LA PRENSA
Consulta hemerográfica:
Luis Francisco Macías
https://www.la-prensa.com.mx/archivos/126249-misteriosa-muerte-en-la-casa-de-ana-luisa-peluffo
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/