Los toros dan y quitan

HERNÁN CARRERO (1940 - 1958)

Solo para efectos ilustrativos.

Hacienda La Victoria (antes de ser remodelada) en Mérida, Venezuela 

Cortesía de Wikimedia 

Matador de novillos, nacido en 1940, sin que tengamos noticias del lugar que falleció toreando en el campo, en la Hacienda La Romana, de una grave cornada, en abril de 1958, cuando contaba 18 años de edad. Su nombre no está en el Cossío. (Fuente: Crónica del escritor Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

Investigando sobre este lidiador, encuentro en la obra “Víctimas de la Fiesta”, del erudito Juan José de Bonifaz Ybarra,  una cita que dice << el joven y modesto novillero venezolano Hernán Carrero no fue herido ante el público jubiloso de una plaza de toros, sino en la semi soledad del toreo campestre. El suceso ocurrió en la hacienda “La Romana” en abril de 1958. "

 

Preguntando con el cronista Nilson Guerra Zambrano sobre la vida de este lidiador venezolano, encuentra que el afamado investigador Nelson Arreaza dice de él que <<nació en lugar y fecha indeterminada en el año 1940. En 1957 actúa en una novillada nocturna en Caracas (no hay datos de este festejo), apuntando muy buenas maneras. En el mes de abril de 1958, cuando toreaba en el campo a un toro criollo de la hacienda "La Romana", fue enganchado por la res, infiriéndole una cornada tan grave que le ocasionó la muerte a los pocos momentos".

 

Asimismo don Nilson Guerra Zambrano, consultando a otra catedral venezolana de la historia taurina, expresa que el  importante  crítico taurino venezolano don José  Antonio Cabello  (Pepe  Cabello) << desconoce esta  incidencia dramática  de  Carrero,  y no lo tiene  entre  los toreros  venezolanos  de los años cincuenta  del siglo pasado,  lo cual puede  tener implicaciones sobre la veracidad  de los acontecimientos  o  del  hecho de haber sido coleta."

JOSÉ GUADALUPE SAUCEDO " EL RATA" (1944 - 1958)

El valeroso novillero José Guadalupe Saucedo "El Rata"

Refiere el ilustre cronista español, don Juan José de Bonifaz,  en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << un matador de novillos con el apodo de (el Rata) fue mortalmente herido, en agosto de 1958, en Teziultlán, en el estado azteca de Puebla "

Con este mote, fue el segundo novillero muerto por asta de toro, el primero fue el madrileño Atanasio Alonso Moreno (el Rata), fallecido el 10 de septiembre de 1886.

Para cultura general y corrección del escrito del erudito Bonifaz, el nombre correcto de la población donde falleció este (Rata) mexicano, es Teziutlán, en el mexicano estado de Puebla, cuyo nombre  proviene de las raíces Nahuas Techuitl: granizo; yolt: expresión de propiedad o localidad; Tépetl: cerro y de ahí la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como "cerro granizoso" ó "cerro lleno de granizo".

Cita el cronista taurino don Jaime Silva Gutiérrez en una editorial de su autoría de nombre "La tragedia en ruedos y de toreros poblanos", que, la más dolorosa de las tragedias taurinas, es la de José Guadalupe Saucedo, "El Rata", que cuando contaba apenas con doce años de edad, se incorporó a la "Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes", pues quería ser torero, figura del toreo, para sacar a su familia de la pobreza extrema en que vivía.

Torearon en la feria de Teziutlán, Puebla, el año de 1958 y a José Guadalupe le correspondió el primer novillo, con el que estuvo bien con capote y muleta, pero falló con la espada, "por lo que quiso sacarse la espina en un quite" (comentario del novillerito al periodista "Macharnudo") pero el novillo le tropezó, le echó por los aires y le dio tremenda golpiza, causándole muy serios daños.

Las lesiones le dejaron inválido, sin movimiento en las piernas, se le derramó el líquido cefalorraquídeo y se le resintieron mucho los pulmones. Por no estar afiliado a la Asociación de Matadores no había tenido oportuna y adecuada atención médica y fue hasta abril del siguiente año cuando se le traslado a la Ciudad de México y se le internó en el Hospital Juárez donde falleció a las tres de la tarde del 20 de abril de 1959.

En el mismo hospital le velaron algunos familiares y "cuatro novilleros que pasaron a su lado las vicisitudes relativas a los principios de la profesión taurina". Fue sepultado a las tres de la tarde del día 21 en el panteón San Nicolás de Ixtapalapa. Sólo contaba quince años al morir y días antes de su fallecimiento, cuando esperaba que en el Hospital Juárez recobrara la salud, manifestó a "Macharnudo": "sólo quiero aliviarme para volver a los toros, convertirme en Matador y dar a mis padres una vida desahogada".

Fuente:
https://noticierotaurino.com.mx/blog/2020/06/17/la-tragedia-en-ruedos-y-de-toreros-poblanos/

TOMÁS GÓMEZ MORENO (XXXX - 1958)

Semanario "El Ruedo"
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

El 20 de julio de 1958, sería el inspector de policía Tomás Gómez Moreno quien tuviera tan trágico fin en el coso maestrante de Sevilla al ser empitonado por un novillo del hierro  de Villar. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página  198)

A gracia de encontrar materia de discusión gratuita, me he topado en la Gacetilla Taurina No 30 /Toros en El Puerto/ La Plaza Real/ Dr. Juan José zaldívar Ortega/ quien refiere, que << El callejón es un lugar muy peligroso, entre los  muchos accidentes mortales que en él  se han producido, figura el del día 20 de julio de 1958, en que un toro saltó al callejón de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de la ganadería de Villar e hirió mortalmente al inspector de Policía Tomás González Moreno" . Así el  barullo entre doctos, nos queda a los ayunos la tarea investigar si efectivamente  se apellidaba Gómez o González el difunto, como discrepan los eruditos. 

El docto cronista de mote "Alcalino", atendiendo su naturaleza, esfuma la duda dejándole sin padre, al citar que: el jefe policiaco Tomás Moreno, fue herido mortalmente en la Maestranza Sevillana por un novillo de Vega-Villar destinado a Diego Puerta el 20 de julio de 1958.

El miércoles 16 de octubre de 2013 recibí una amable carta del destacado historiógrafo taurino, don Rafael Gómez Lozano, propietario del Blog enciclopédico ilustrado en Internet: "Toreros Mexicanos", donde me acompaña, por medio electrónico, una información publicada en el Semanario "El Ruedo", del 24 de julio de 1958, donde anotan: El sexto bicho saltó al callejón, hiriendo al inspector de policía de servicio, don Tomás Gómez Moreno, que fue trasladado rápidamente a la enfermería, donde fue curado de una herida en la región poplítea derecha con tres trayectorias: una que lesiona el bíceps y recto interno; otra superficial y otra de 15 centímetros de profundidad, que deja al descubierto los vasos femorales, hiriendo dos vasos colaterales, con gran hemorragia, contusión de ciático mayor y <> traumático. Ante su gravedad hubo que hacer al herido una transfusión de sangre. Después fue trasladado a la clínica de la Virgen de los Reyes en estado grave. Poco más tarde, a las 11 de la noche, falleció.


Antonio González, quien toreaba esa tarde, dando un pase de pecho. Al fondo, del lado izquierdo, en el callejón, marcado con una X, el inspector de policía don Tomás Gómez Moreno, al que el toro siguiente, al saltar al callejón, hirió mortalmente.
Semanario "El Ruedo"
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

RAFAEL MARTÍN VIGARA "EL ZORRO" (1931 - 1958)

El Zorro
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

“El Zorro”, oriundo de Almaden, fue mortalmente cogido el 25 de mayo de 1958 en la Monumental de Barcelona por el novillo “Dominante” de la ganadería de Pepe Luis Vázquez. La cornada fue en el vientre análoga a la del inolvidable “Joselito” en Talavera, al entrar a matar. A las nueve y cuarto de la noche entregaba su alma buena a Dios.

Abundando sobre este lidiador, d. Juan José Zaldívar Ortega refiere que <<Rafael Martín Vigara “el Zorro”, fue un novillero nacido en Almaden (Ciudad Real) el 30 de junio de 1931, y que falleció en 1958, a los 27 años de edad. El 25 de mayo de 1958 en la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con José Luis Ramírez, Antonio Mahíllo y José Trincheira, al entrar a matar a su segundo enemigo, llamado “Dominante”, de la ganadería del ex matador Pepe Luis Vázquez, fue prendido por el vientre, recibiendo una cornada tremenda a consecuencia de la cual falleció a los treinta y cinco minutos de haber ingresado en la enfermería. Al cumplir los dieciocho años se trasladó a vivir a Barcelona, donde se incuba su afición a los toros y pone en práctica su decisión de ser torero, lanzándose como espontáneo en una corrida celebrada en la Plaza Monumental de aquella ciudad la tarde del 28 de junio de1953. Aquello le valió ser contratado para la corrida de noveles que el 18 de julio siguiente se celebró en la Plaza de Toros de Las Arenas, ocasión en la que vistió su primer traje de luces, alternando con José Ramos, Rubén Preciado, Juan de los Ríos y Juan Vila. El éxito que obtuvo le animó a dejar su oficio de ebanista para dedicarse íntegramente a los toros. No fue mucho lo que toreó en las temporadas de 1954 y 1955. El 29 de junio de 1956 ya actúa con picadores al presentarse en la Plaza de Toros madrileña de Vista-Alegre (Carabanchel), alternando con “Bojilla” y “Caleño” en la lidia de reses de don Manuel Álvarez Gómez. Tal presentación resultó afortunada, pues cortó una oreja y repitió en la misma Plaza el 8 de julio siguiente. Durante la temporada despachó cuatro novilladas picadas, ascendiendo a 7, en 1957, entre ellas la de su presentación en la Plaza de Toros de Madrid, el 11 de agosto, alternando con José Luis Ramírez y “Curro Chaves” en la lidia de novillos de don Enrique Rodríguez Vila, y en los tres que hubo de estoquear, por cogida de Chaves, se mostró valiente, agradó su trabajo y toreó en dos ocasiones en Las Ventas. "

La crónica del maestro Juan José de Bonifaz Ybarra refiere que << le había costado trabajo lograr cierto cartel a Rafael Martín Vigara (el Zorro), natural de Almadén, (Ciudad Real) y avecindado en Barcelona. El 25 de mayo de 1958 cruza el ruedo de la plaza Monumental barcelonesa en unión de José Luis Ramírez, Antonio Mahíllo y José Trincheira, para dar cuenta de ganado de las vacadas de José Luis Vázquez y Tabernero de Paz. Al estoquear a su segundo enemigo, “Dominante”, de la divisa primeramente citada, es empitonado por el vientre y le ocasiona tan importantes heridas que fallece poco más tarde en la enfermería del coso. "

"La mortal cornada"
Cortesía de la hemeroteca de Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

LUCIO LÓPEZ MORALES " MORENITO DE CUENCA" (1928 - 1958)

Solo para efectos ilustrativos

Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Cortesía del Sitio Web: Bodegasoledad.com

Matador de novillos, nacido en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) el 14 de mayo de 1928, falleció en 1958, a los 30 años de edad. El 8 de junio de 1958, al torear una vaca brava en la dehesa de Carrascosilla, en Colmenar Viejo, resultó alcanzado por la res y lanzado violentamente contra una pared, sufriendo la fractura de la base del cráneo, a  consecuencias de lo cual falleció al día siguiente. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”)

 

Por su parte,  el maestro Juan José de Bonifaz relata así su trágica suerte, al referir en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que <<acababa de cumplir 20 años de edad el diestro principiante Lucio López Morales (morenito de Cuenca), natural de Fuente de Pedro Naharro, en la provincia que figura en su apodo. El 8 de junio de 1958 es cogido y lanzado contra una pared cuando toreaba una vaquilla en la finca “Carrascosilla”, del término municipal de Colmenar Viejo (Madrid). Se le envía al Sanatorio de Toreros, de Madrid, y allí fallece el día siguiente, al haberse fracturado la base del cráneo. >>

GUY RAMOS "MANOLO" (XXXX - 1958)

Solo para efectos ilustrativos
Arena de Méjanes, Francia
http://www.torosandbulls.com/zz%20informa/torosdiaferiaf.html

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 15 de junio de 1958, en Mejanes, un valiente raseteur de nombre Guy Ramos (conocido como Manolo), fue muerto al desafiar un iracundo toro de nombre "Caillet" de la manada de l'Amarée.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

MARIO MONTEIRO MARQUES (1925 - 1958)

Solo para efectos ilustrativos
REJONEADOR PORTUGUÉS RUI FERNANDES
Autor: Francisco Arniz, Cádiz, España
https://www.senorcool.com/art/francisco-arniz/rejoneador-portugues-rui-fernandes

El caballero Mário Monteiro Marques, nacido el 17 de mayo de 1925, desde muy nuevo mostró aptitudes para el arte ecuestre, era un artista en la forma de enseñar a los animales. Un accidente de tráfico, ocurrido el 25 de marzo de 1858 (sic, 1958), le quitó la vida y con él fue su gran sueño.

Fuente:
De la hemeroteca de D. Rafael Gómez Lozano
Del libro: Pedacos da historia da Tauromaquia da Vila-José Gameiro
Blog: www.historiasalvaterra.blogs.sapo.pt