Solo para efectos ilustrativosAguafuerte de Pablo Picasso (1957)
Refieren las crónicas taurinas que en la plaza de toros de Calatayud acaecieron dos tragedias taurinas: La del espontáneo Calixto Abad Alcor en 1913 y la del novillero “Relojerito”, un 16 de agosto de 1952. La primera de ellas, el 11 de septiembre de 1913. Toreaban “Joselito”, el azteca Luis Freg y “Limeño”. El segundo toro de la tarde fue retirado del ruedo, por manso, después de haber sido condenado a banderillas de fuego. Poco antes, sin embargo, se tiró de espontáneo Calixto Abad Lacor, lo que era costumbre, al parecer, cada vez que retiraban un toro a los corrales, prueba de ello es que la actitud de Calixto no representó una excepción, pues fue seguida por otros espectadores. Pero sólo él tuvo la desgracia de que le empitonara el toro, perteneciente a la ganadería de Villalón; Calixto Abad recibió un tremendo cornalón del que murió en la enfermería de la plaza. Tenía treinta años, estaba casado y regentaba una peluquería en la calle Heroísmo de Zaragoza. La segunda cogida mortal se registró el 16 de agosto de 1952 y costó la vida al novillero "Relojerito".
Don Fernando García Bravo, erudito español en asuntos taurinos, indagando a solicitud de parte, sobre los aspectos biográficos del misterioso “Relojerito” de Calatayud, me comenta que: << después de agotar todas las posibilidades de encontrar datos biográficos de “Relojerito”, le ha resultado imposible hasta ahora localizar alguno, una vez consultado en enciclopedias, anuarios, revistas, prensa local y demás bibliografías, revela que la única noticia que encuentra aparece es en la revista “El Ruedo”, en su resumen de final de año, donde dan cuenta de su existencia y fallecimiento en la plaza de toros de Calatayud el 16 de agosto de 1952, cogido por una vaquilla, dato que arrastra el anuario de Pensamientos, el Cossío, etc.. Este “Relojerito”, según comenta, no fue novillero y si aficionado, ya que no figura en ninguna relación de novilleros que torearon el año 1952. "
El erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de ésta víctima de la fiesta, que << un aficionado apodado “Relojerito” moría, el 16 de agosto de 1952, en Calatayud (Zaragoza), al intentar torear a una vaquilla en una capea que allí se celebraba. " (Fuente: “Víctimas de La Fiesta”, Capítulo 7, Página 198)
El 15 de diciembre de 2012, recibí una amable carta del Sr. Daniel Antón, donde me dice textualmente: "Hola Soy el nieto de Fermín Antón "Relojerito", quería darle la información de que no falleció el día 16 de agosto de 1952, fue un error, hoy en día sigue estando vivo. Para él sería un honor contactar con usted, aquí le dejo su teléfono por si podría llamar".
Al respecto les comento, que ya me puse en contacto con don Fermín Antón, para que nos entere de lo sucedido y agregar una enmienda en su supuesta "necrología", no sin antes agradecer a Dios que le mantenga vivo.