Album de Toreros "La Fiesta Nacional"
Matador de toros, nacido en Almansa (Albacete) el 22 de abril de 1871, falleció el día 8 de febrero de 1926, a los 55 años de edad, como postreras consecuencias de una grave cornada y de la enfermedad que contrajo cuando toreaba en América. Anduvo en un principio por las capeas en las regiones de Murcia y de La Mancha, trasladándose después a la provincia de Sevilla, por cuyos cerrados y tentaderos se entrometió capote en mano. En 1898 empezó a trabajar de banderillero en cuadrillas de matadores y de novilleros. El 11 de septiembre de 1898 se presentó en la Plaza de Toros de Orihuela (Alicante) como matador de novillos, desde entonces alternó las banderillas con el estoque en cuantas ocasiones se le presentaban. Estoqueó bastante por los ruedos levantinos, y el 24 de junio de 1903 hizo su presentación en la Plaza de Toros de Madrid, alternando con Potoco y Corchaíto en la muerte de novillos de Pacheco y Moreno Santamaría. No produjo buena impresión su labor, y volvió a su campaña por provincias. Actuó en los circos más importantes de España, México, Perú y Venezuela con los más famosos novilleros. El 19 de diciembre de 1909 recibió la alternativa en la Plaza de Toros de Puebla de los Ángeles (México) de manos de Antonio Boto Recatero (Regaterín). En 1910, sin que sepamos el día, volvió a tomar la alternativa en Villarrobledo (Albacete), de manos de Tomás Alarcón (Mazzantinito), que le cedió el primer toro, de nombre Mulato, colorado, de don José del Amo, de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). En los ruedos españoles despertaba poco interés y volvió a los países americanos, cuyas Plazas de Toros recorrió nuevamente, pero con menos fortuna que otras veces. Había perdido facultades, como consecuencia de la grave cogida que sufrió en Ondara (Alicante) y de la enfermedad adquirida en América y resolvió abandonar la profesión, regresando a su pueblo, donde tenía una expendería de carne, al frente de la cual le sorprendió la muerte.
Fuente:
Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega
http://www.fiestabrava.es/pdfs/SANP-3.pdf
Sobre esta víctima de la fiesta, don Juan Moreno Castro, el erudito taurino español, refiere, que << "ALMANSEÑO" (Pascual González Saus): Nació en Almansa (Albacete) el 22-4-1871. Tomó la alternativa en Puebla (México) el 19-12-1909; tomó otra alternativa en Villarrobledo (Albacete) el 3-9-1910 y la última en Hellín el 24-9-1911. Falleció en Almansa el 8-2-1926. >>
Fuente:
http://blancoyoro.blogspot.com/2010/01/toreros-de-albacete.html
Los hermanos Pascual y José González Saúz
Cortesía de
Juan José Zaldivar Ortega
Víctimas del Toreo (Tomo I-página 105)
Solo para efectos ilustrativos
Almansa (Albacete), España
http://www.entrepueblos.com/municipio-almansa/
El lunes 16 de septiembre de 2013, recibí una amable carta del historiador coetáneo José Javier Banovio García, desde Almansa, España, donde refiere: En primer lugar felicitarle por su magnífico trabajo de la página web "Los toros dan y quitan", que aunque no soy un gran aficionado a los toros sí lo soy a la historia y desde ese punto de vista valoro la importancia de su trabajo. Me gustaría comentarle sobre la figura del torero Pascual González "Almanseño", pues éste no es el torero muerto a consecuencia de la infección por una cogida en América sino su hijo Juan González Martínez "Almanseño II".
No hace mucho tiempo hice un pequeño resumen de algunas publicaciones de la prensa de la época sobre la vida de Pascual González Sauz y su hijo Juan González Martínez. En su web pude comprobar que se confunde al padre con el hijo y las fechas tampoco son las correctas.
Si está interesado le puedo enviar dicho resumen y la documentación y así poder rectificar, si lo estima conveniente, lo referente a la tragedia de Pascual González Sauz "Almanseño". Reciba un cordial saludo.
Al respecto le invité cordialmente a que nos comentara sobre sus investigaciones y esto es lo que me contesta:
Muchas gracias por su pronta respuesta y su interés don Leopoldo.
Realmente me había dado cuenta de que siempre nombra fielmente la fuente de la noticia pero al leer, que esto es un compendio de aportaciones de historiadores le tengo que confesar que me produce un cierto retraimiento pues yo no soy historiador, solamente soy una persona con cierta curiosidad al que le gusta la historia y especialmente la más cercana, la de su ciudad.
He pensado que como hablamos de dos figuras diferentes le voy a enviar dos correos porque me va a resultar más sencillo de explicar y separar los archivos que le adjunto de cada uno de los personajes.
En primer lugar le envío algunas notas que tomé sobre Pascual González "Almanseño" las cuales compartí con un pequeño grupo en la red social facebook:
Pascual González Saus, "Almanseño" nació en Almansa el 24 de abril de 1877. Empezó a torear en 1897 y su primera actuación en Madrid fue el 24 de junio de 1903.
El 23 de Abril de 1905 al hacer un cambio de rodillas, en Ondara (Alicante) recibió una grave cornada en la mano derecha.
Toreó con gran éxito, en Venezuela y Méjico donde se doctoró.
En Linares (Jaén) volvió a ser cogido el año 1908, y tomó otras dos alternativas ambas en 1911 y en la provincia de Albacete: el 3 de septiembre en Villarrobledo, de la mano de Joaquín Capa (Capita), y el 24 en Hellín del granadino José Moreno (Lagartijillo chico).
Era apañadito, de nombradía y estilo. Se retiró en 1913 y puso un modesto negocio en su ciudad natal. Gozaba de simpatías y amistades. Murió en Almansa el 24 de febrero de 1936.
Fiesta Nacional publicó en 1.905 el Álbum de toreros con 49 fototipias coloreadas de un tamaño de 18 x 26 cms. En la serie II, número 4, aparece la figura de Pascual González "Almanseño".
El semanario taurino La Fiesta brava (Barcelona). 6-3-1936, n º 446 hace una semblanza de Pascual González "El Almanseño, padre". Como podrá leer, en ella da la fecha de nacimiento, 1877, dice que se retiró en 1913 y que murió en 1936. También hace referencia a la muerte de su hijo, que trataré en el siguiente correo. También le remito una hoja manuscrita en la que se lee su historial de novillero, publicada por el historiador almanseño Luis Albertos Martínez en el boletín municipal de Almansa "El pasaje" Núm. 33 en 1990, donde la fecha de nacimiento coincide con la de La fiesta brava.
A pesar de no saber el motivo del fallecimiento de Pascual González, "Almanseño" no he encontrado nada que me indique que murió como consecuencia o relación al mundo taurino.
En esta segunda parte voy a tratar la figura, que yo considero, murió a consecuencia de una tragedia taurina. Juan González Martínez, "Almanseño II".
Aquí le expongo el pequeño resumen que hice de las diferentes publicaciones que leí, acerca del malogrado torero.
Juan González Martínez "Almanseño II" nació en Almansa en 1898 y fue hijo del torero Pascual González Saus "Almanseño".
Debutó en la plaza vieja de la Barceloneta el 14 de abril de 1918 con tan buen éxito que toreó siete novilladas seguidas. En Madrid hizo su presentación el 16 de junio de aquel mismo año, en el que llegó a sumar 30 corridas, 12 de ellas en Barcelona.
En Barcelona logró tener "Almanseño II" muchos admiradores. Fue éste uno de sus públicos más adictos pues aquí dio el torero sus mejores tardes.
Lidiador completo y de finísimo estilo, Juan González "Almanseño II", tuvo su época de novillero puntero y fue un artista notable pero su falta de decisión le impidió ocupar un puesto entre las grandes figuras del toreo.
Hizo varios viajes a América y en los últimos años trabajaba junto a Rafael "el Gallo" a quien sirvió de mucho, siendo para éste una verdadera providencia, sufriendo con Rafael sinsabores y alegrías.
Toreando en América con "el Gallo" en 1934, sufrió una cogida, de la que resultó con varias costillas fracturadas, motivando una lesión en la pleura que fue la que determinó su muerte, precipitada por la defección de Rafael, que abandonó a su amigo leal apenas pisó España.
La prensa de la época se hacía eco de su enfermedad, del abandono de "el Gallo" y del dinero que le debía a "Almanseño II". Antes de empezar una corrida en Córdoba se presentan del Juzgado y retiran 10.000 pesetas de la retribución de "el Gallo" como deuda a su antiguo apoderado "Almanseño II", y el 9 de julio de 1934 "La voz" de Madrid publica: "El Gallo y Almanseño" Este gana el pleito y recibe 25.000 pesetas del "divino calvo". Dinero que Almanseño II le había prestado durante su gira por América.
"Almanseño" fue un hombre bueno, afable, muy inteligente y simpático en su trato.
Murió en Almansa a los 36 años, el 27 de julio de 1934.
La revista taurina "La Lidia" el día 8 de Julio de 1918 le dedicaba su portada y el pie de foto dice así: Juan González, "Almanseño II", que está obteniendo grandes éxitos en cuantas fiestas actúa.
Le adjunto los diferentes periódicos, en los cuales me basé para escribir esto, todos ellos descargados de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España. http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm?o=&w=almanse%C3%B1o&f=text&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&lang=es
Por todo esto he llegado a la conclusión de que Juan González Martínez, "Almanseño II" fue la verdadera víctima de una tragedia taurina.
Asimismo le comento que Pascual González Saus tuvo otro hijo Llamado Quiliano González Martínez (Almanseño III) quien debutó como novillero en una función mixta en la plaza de Alicante, y que falleció el 29 de septiembre de 1928, pero a consecuencia (según dos periódicos) de un golpe que se dio jugando al futbol en un partido amistoso. Entre otros, el diario "El Clarín" publicaba la noticia en un pequeño artículo el cual concluía con la siguiente frase "No puede salir bien nada que se hace con los pies".
Otra fuente refiere que su muerte se debió a una infección tífica.
Espero que todo haya sido de su interés y me tiene a su disposición. Atentamente, José Javier Banovio García.