Los toros dan y quitan

PEDRO BELMONTE "ZURITO CHICO " (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Valencia, España (Inaugurada en 1859)

Cortesía del Sitio Web: http://franciscoponce.com

Pedro Belmonte (Zurito chico) en los carteles y PEDRO ORDÓÑEZ IMPERIAL en la vida real,  fue un buen piquero que actuó a las órdenes de Ignacio Sánchez Mejías. El 25 de julio de 1924, una res de la ganadería de Gamero Cívico le propinó tan grande batacazo en el coso valenciano, que, tiempo después, hubo de serle amputada la pierna izquierda, sin que tal intervención quirúrgica pudiera evitar su fallecimiento, producido en Madrid el 11 de enero de 1925 "

MARTÍN BASAURI PAGUAGA "PEDRUCHO II" (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del Pintor Caleño Diego Ramos

Novillero corneado y muerto en el año de 1925  en una corrida en Marsella al poner un par de banderillas a un toro de Camarga (otros cronistas apuntan que era de la dehesa de Laurel), era hermano del matador Pedro Basauri Paguaga “Pedrucho de Eibar”.

 

El cronista Juan José Zaldívar Ortega nos ilustra sobre la vida de este lidiador al relatar  que << Martín Basauri Paguaga (Pedrucho II), fue un matador de novillos de origen catalán, hermano del matador de toros Pedrucho. Hasta 1925 sólo había actuado en la Monumental Plaza de Toros de Barcelona en novilladas económicas y en algunas otras plazas de su región. Toreando el 17 de mayo de 1925 en Marsella, al banderillear el quiebro, fue cogido y sufrió una cornada en el corazón, falleciendo instantáneamente. "

 

El cronista Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta que << hermano de Pedro, espada de alternativa, fue Martín Basauri Paguaga (Pedrucho II) un modesto novillero cuyo radio de acción se limitaba a cosos catalanes o franceses. En uno de éstos, en el de Marsella, participó en la corrida celebrada el 17 de mayo de 1925, en la que al banderillear al quiebro a una res es herido en el pecho, resultando afectado el corazón, con lo que la muerte se produjo instantáneamente. "

El maestro "Pepe Alameda" refiere en su obra "Crónica de Sangre", que " en mayo 17 de 1925, un novillero conocido como "Pedrucho II", falleció en la plaza de Marsella a resultas de las lesiones que le causara un toro homicida de S. Jeune"

JULIÁN RAMOS BOROBIA "PACORRILLO " (1895 - 1925)

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“Pase Torero” (2008)

Obra del pintor argentino David Berne

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 17 de mayo de 1925, falleciendo el día 21 del mismo mes a resultas de las heridas.

 

Abundando en detalles sobre su jornada taurina, don Juan José Zaldívar Ortega, el cronista y científico hispano-zacatecano, refiere en su obra “Victimas del Toreo”, que << Julián Ramos Borobia (Pacorrillo), fue un banderillero de novillos, nacido en Zaragoza el 10 de julio de 1895, y que  falleció en 1925, cuando contaba 30 años de edad. Agregado a la cuadrilla de Lorenzo Franco  iba el 17 de mayo de 1925; se celebraba una novillada en la Plaza de Toros de Málaga, con ganado del conde de la Corte para Lorenzo Franco, José Salas y Pérez Soto. Al entrar “Pacorrillo” a clavar un par de banderillas, fue cogido por el último novillo y resultó con una cornada profunda en la región glútea, que provocó un fatal  desenlace el 21 de mayo de 1925. Empezó a actuar en 1916. Los novilleros aragoneses le solicitaban frecuentemente su trabajo, y en particular “Morenito de Zaragoza”  y Lorenzo Franco. Julián Ramos fue un banderillero menudo y valeroso, que pareaba con suma soltura y agilidad. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado cronista taurino, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << nacido en Zaragoza, Julián Ramos Borobia (Pacorrillo) solía actuar en cuadrillas de espadas aragoneses. El 17 de mayo de 1925 lo hizo en la de Lorenzo Franco en la plaza de Málaga, donde fue herido  de consideración en un glúteo por un novillo de la divisa del conde de la Corte. El deceso tuvo lugar el día 21 de mayo de 1925 "

JOSÉ LOZANO (XXXX - 1925)

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Catedral de Sevilla (vistas desde la Plaza del Triunfo)

Cortesía del sitio web: http://i602.photobucket.com

El espontáneo José Lozano resultó gravísimamente herido, el 24 de mayo de 1925, al lanzarse al ruedo de la Maestranza Sevillana y ser corneado por la res en lidia. Falleció en la ciudad de la Giralda el siguiente 5 de junio de 1925. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192) 

JOAQUÍN CASTILLO "PICA " (XXXX - 1925)

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“Plaza de Toros”

Obra del eximio pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923)

Rehiletero que fue cogido el día 9 de julio de 1925 y que falleció el día 11 de julio de 1925 a resultas de las heridas.

 

Banderillero de novilladas modestas. El día 9 de julio de 1925 toreando en San Esteban del Valle (Ávila) fue cogido al tratar de meterse en un burladero, siendo alcanzado y corneado para morir el 11 de julio de 1925. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de este lidiador  que << tan solo conocía cosos de ínfima categoría Joaquín Castillo (Pica), y en uno de ellos, el de San Esteban del Valle (Ávila), encontraría la muerte al ser corneado, el 9 de julio de 1925, por un novillo al tratar de introducirse en un burladero. Dos días más tarde dejaría de existir. " 

PEDRO GARCÍA "PEDRILLO " (XXXX - 1925)

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Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Manzanares (Ciudad Real)

Cortesía del Sitio Web: http://2.bp.blogspot.com

 

Una res de la  divisa de Moreno Santamaría fue la causante de las lesiones que padeciera Pedro García (Pedrillo), el 7 de agosto de 1925, en el coliseo taurino de Manzanares (Ciudad Real), cuya consecuencia fue la muerte del herido, ocurrida el posterior día 27 en San Sebastián. (Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su libro “Víctimas de la Fiesta”).

JUAN MANUEL PAZ (XXXX - 1925)

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“Maletillas en Camas”

Obra del pintor español “Josmilltey”

 

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 15 de agosto de 1925 y que falleció el día 22 de agosto de 1925 a resultas de las heridas.

 

El historiador Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << este artista de la fiesta fue un banderillero y novillero madrileño, que falleció el 22 de agosto de 1925. El día 15 de agosto de 1925 estando toreando en Mondejar (Guadalajara, España), como sobresaliente del novillero Luis Prados; ahí fue cogido por un toro,  y recibió tan grave cornada en el pecho que fue  trasladado para su atención al Hospital Provincial de Madrid, donde falleció a resultas de la cornada el día 22 de agosto de 1925. "

 

Por su parte,  el erudito taurino Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta que << actuaba como sobresaliente de espada el madrileño Juan Manuel Paz en la villa de Mondéjar (Guadalajara), el 15 de agosto de 1925, cuando es herido de consideración por uno de los moruchos ahí lidiados. Se traslada al Hospital Provincial de Madrid y allí expiró el día 22 de mencionado mes de agosto de 1925. "

JUAN ANLLÓ Y ORRIO "NACIONAL II " (1897 - 1925)

Torero de mérito nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) el 11 de enero de 1897 y que gozaba de un prestigio similar al del también famoso diestro de aquellos años Marcial Lalanda. El 4 de octubre de 1925, en la corrida que se toreaba con motivo de la festividad de San Saturio, este torero acudió como espectador  de dicho festejo y se encontró con que una parte del público estaba protestando por el descontento que les producía la forma de torear del diestro que estaba en el ruedo (Emilio Méndez), la bronca llegó incluso al hecho de que algunos espectadores llegaron a arrojar monedas de diez céntimos al rostro del torero. El torero que estaba en el ruedo se encaró con esa parte del público, recriminándoles sus actos; y esos espectadores subieron un grado los insultos, mentando a la madre del torero. Nacional II no aguantó más y fue a reclamarles su actitud, y a defender a su colega. Se fueron enconando los ánimos y Nacional II golpeó con un bastón en la cabeza a un espectador de ese grupo que protestaba, inmediatamente el espectador agredido arrojó una botella de vidrio vacía a la cabeza del torero y se armó trifulca grande. El pleito acabó con los dos heridos, el espectador golpeado con el bastón y el torero que recibió el botellazo, en la enfermería de la plaza, siendo diagnosticados: el espectador con heridas graves y el torero con heridas leves. En vista de lo ocurrido, actuó el juez de plaza y ordenó que el torero fuese remitido a la cárcel y que el espectador  fuese a la casa de su padre para reponerse de las heridas. El estado de salud del torero se complicó en la cárcel y al día siguiente, ante esos problemas, el juez autorizó que el torero saliese de prisión para que fuese atendido en el hospital o en el hotel donde estaba alojado. El torero fue intervenido de urgencia por varios médicos, entre ellos uno que había llegado desde Madrid enviado por su familia, y no consiguieron salvarle la vida. En la foto superior puede observarse el duelo que se hizo en el Hotel Comercio con el diestro de cuerpo presente y con la cabeza vendada. Poco después, el espectador al que se había dejado en libertad ingresaba en prisión. Se instruyó un sumario desde el primer momento, y un año después hubo un juicio con bastantes incongruencias entre los testigos; pero al final el espectador fue condenado a seis años de prisión. Esta pena, gracias a un indulto solicitado por muchos sorianos, fue conmutada, en el tiempo que quedaba por cumplirse, por destierro a más de 25 kilómetros de distancia de la ciudad de Soria. El agresor se llamaba Antonio Cabrerizo Botija y ejerció de médico en Piquera, al menos durante una parte del año 1931 y 32, tal vez cumpliendo con una parte de la pena de destierro. Este médico tuvo un hermano menor que él, llamado Guillermo, que fue un arquitecto famoso y que llegó a tener que cumplir con su trabajo en alguna obra de la plaza de toros donde su hermano había tenido esa fatal experiencia. Este hecho supuso un boicot de los toreros, durante dos años, a la Plaza de Toros de Soria, que al parecer no se llegó a consumar en su totalidad. Todo esto, no muy divulgado por los medios sorianos, fue narrado, a su manera, por escritores tan famosos como Wenceslao Fernández-Florez, Ernest Hemingway o Camilo José Cela. Parece ser que una "mano negra" estuvo controlando todos estos infaustos hechos, pues sucedió lo que nadie quería en una celebración festiva, incluso los dos heridos solicitaron en la enfermería de la plaza de toros que no se contase lo sucedido a sus respectivos padres. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

En las efemérides de octubre 6 de 1925 de la página web: “A los Toros” (http://alostoros.blogsome.com), refieren que << dejó de existir Juan Anlló y Orrio “Nacional II”,  como consecuencia del botellazo recibido dos días antes cuando se encontraba como espectador en la plaza de toros de Soria y salió en defensa de Emilio Méndez que actuaba esa tarde y que había sido ofendido por un vecino de localidad. Fué detenido junto con el agresor e ingresado en la cárcel, agravándose su estado se produjo el óbito en la citada fecha. Nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) el 11 de enero de 1898 le concedió la alternativa José García Rodriguez “Alcalareño”, en Oviedo, el 21 de septiembre de 1921 con toros de Matías Sánchez, actuaba de testigo el diestro al que defendió en la fatídica tarde. Cuatro días más tarde se la confirmó el mejicano Luis Freg en compañía de José Roger y Serrano “Valencia” con reses de la ganadería citada. Aunque era algo tosco en su forma de torear, no fué óbice para mantenerse en buena posición debido a su entrega profesional.

Fotografía tomada en la Cd. de México en 1924 en la que se ve el torero español conocido como Nacional II sentado en una silla de madera viste un traje y un sombrero andaluz al fondo se ve una escalinata.
http://bivir.uacj.mx/Postales/Postal.asp?CodBar=001427949

Cortesía de don Rafael González Zubieta

Por su parte el reconocido cronista coetáneo Rafael González Zubieta "El Zubi", consigna en su leído Blog Taurino en la Internet "Larga Cordobesa" que: El torero aragonés "Nacional II" murió el 6 de octubre de 1925, a consecuencia del botellazo recibido en la Plaza de Toros de Soria, en el transcurso de una trifulca ocurrida en los tendidos donde se encontraba como espectador. Contaba 28 años y se encontraba en el mejor momento de su carrera como matador de toros. El destino le había puesto la muerte en una plaza de toros, pero no para morir como cualquier torero, de una cornada, sino de un golpe en la cabeza propinado por un espectador con quien compartía el tendido. Sarcástico destino para un torero como él, que tenía todas las papeletas para morir corneado por un toro, pues Nacional II fue un torero de valor brutal y temerario que incluso ha pasado a la historia de la tauromaquia por su dramático pase "el puente trágico". Cosas del destino. Se llamaba Juan Anlló y Orrío, matador de toros aragonés nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza), el 11 de enero de 1897, hermano de los también toreros Ricardo "Nacional I", Eduardo "Nacional III" y Ramiro Anlló "Nacional IV". Vistió por primera vez el traje de luces en Cáceres en 1918 alternando con los novilleros Pacorro e Hipólito. El 3 de agosto de 1919 hizo su presentación en Madrid, donde dejó una muy buena impresión a pesar de tener un toreo muy basto, violento y temerario. El 21 de septiembre de 1921 tomó la alternativa en Oviedo de manos de José García "Alcalareño", con toros de Matías Sánchez. La confirmó cuatro días mas tarde en Madrid con toros de la misma ganadería de manos de Luis Freg. Durante esa temporada obtuvo sonados éxitos que lo situaron en un lugar destacado del escalafón taurino. Sin duda fue un torero de valor, que se arrimaba mucho al toro. "Nacional II" supo mantenerse en la cima durante las temporadas sucesivas, siendo un torero solicitado y discutido en todas las plazas durante los años sucesivos. Se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional como matador de toros, solicitado y admirado en todas las plazas de toros de España. El 4 de octubre de 1925 asistió a una corrida en Soria como espectador, y allí murió víctima de un incidente que fue muy comentado por la prensa y la afición en todo el país. De tal forma la muerte de este valiente torero ocurrió al margen de su profesión. Durante la mencionada corrida se suscitó una reyerta en la que tomó parte activa Juan Anlló, pues salió en defensa de uno de los espadas amigo suyo, que aquel día actuaban, Emilio Méndez, a quien un desaprensivo espectador dirigió desde el tendido unas frases ofensivas. Agriada la cuestión en términos muy violentos, de las palabras se pasaron a las manos y a la agresión personal, y "Nacional II" recibió un fuerte botellazo en la cabeza que lo dejó maltrecho, aunque en un principio no se le dio demasiada importancia a la lesión. El diestro herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y conducido a la celda de la comisaría de Soria, por haber participado en aquel escándalo que atrajo la atención de todo el público de la plaza. Una vez en la celda se fue agravando el estado de Nacional II como consecuencia de la brecha que tenía en la cabeza. Avisada su familia se requirió la presencia de los médicos con urgencia. Allí mismo en la comisaría se le practicó la trepanación, que finalmente no sirvió para nada, ya que dejó de vivir dos días después, el 6 de octubre de 1925. Su muerte tuvo una amplia repercusión en la prensa, por ser él quien era y por la extraña manera de morir de un torero de valor. Su muerte produjo una penosa impresión entre la afición taurina que le tenía un gran aprecio. Al respecto José María Cossío dice de él: "...así desapareció de la escena taurina un diestro en el que la valentía, el amor propio y la voluntad formaban una poderosa fuerza motriz, y por esto fue tanto más sensible para los aficionados tal pérdida". Juan Anlló "Nacional II" fue uno de los maestros más representativos del toreo aragonés, con un valor, según cuentan los críticos contemporáneos a él, rayano en la brutalidad. Se ceñía a los toros en los lances de capa y con la muleta. Para acrecentar el efecto echaba el busto sobre el morrillo de los toros, y debido a su gran estatura, la suerte producía una dramática sensación, a la que gráficamente llamaron en aquella época "el puente trágico".

JUAN GONZÁLEZ PÉREZ (XXXX - 1925)

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Iglesia de Vicálvaro (Madrid)

Cortesía de Antonio Moraga Gómez/ Sitio Web: http://.panoramio.com

En fecha no precisada de 1925, falleció el aficionado Juan González Pérez, en una capea celebrada en la población de Vicálvaro (Madrid). Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192)

BERNARDO DUEÑAS (XXXX - 1925)

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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tudela del Duero (Valladolid) España

Cortesía del Sitio Web: http://.tudeladeduero.info 

En fecha no precisada de 1925, falleció el aficionado Bernardo Dueñas, en una capea celebrada en la población de Tudela del Duero (Valladolid) Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192

OJERITO (XXXX - 1925)

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Plaza de Toros de Villena (Alicante)
Cortesía del Sitio Web: http://.valencians.com

En fecha indeterminada de 1925, pereció un joven aficionado apodado (Ojerito), en una capea celebrada en la población de Villena (Alicante). Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192.

Citan en la revista taurina "El Clarín" - Almanaque de 1926 (se refieren a los fallecidos en 1925), página 2.- Un espontáneo llamado "Ojerito" encontró la muerte el 19 de marzo de 1925 en Villena.

CURLY GRIFFITH (XXXX - 1925)

Curly, Toots y Dick Griffith fueron superestrellas en los más famosos eventos de rodeo en los Estados Unidos a principios de 1900

Valeroso cowboy norteamericano, que dominó todas las artes del rodeo, y que en 1925 recibió una patada en la cara en una monta, siendo herido tan gravemente por el bicho que falleció al día siguiente. Curly Griffith no sólo fue un concursante de eventos multi campeón, sino jinete de trucos, payaso de salvamentos y organizador  de espectáculos del viejo oeste y rodeos. (Otros historiadores refieren que falleció a consecuencia de un tumor cerebral.)

 

Su hijo, Dick Griffith (1913-1984) fue campeón del mundo de monta de toros para la Asociación de Rodeo Cowboy desde 1939 a 1942. Algunos veteranos han dicho Dick Griffith era un natural para la monta de toros.

 

Su hija Toot Griffith se convirtió también en  campeona del mundo, y los periódicos de la época la anunciaban como " La más pequeña Campeona Vaquera del Mundo". Ella compitió en múltiples eventos, incluyendo monta de caballos broncos, carreras de relevos, trucos a caballo, etc.

Fuentes:

http://atadwest.com/Griffith_trio.main.html

http://www.rodeoattitude.com/dir_hd/gail/ch_10_05.htm

 

MARIUS "ZOUZOU" (XXXX - 1925)

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Puente Romano en Sommières, Francia
Foto de ClemRutter

La página de Internet de la FFCC (Fédération Française de la Course Camarguaise) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" (víctimas de cornadas de toros), que el 5 de junio de 1925, en Sommières (población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, Distrito de Nimes) Francia, un valeroso "raseteur" fue muerto por el toro "Bramaïre" de la manada de "Languedoc".
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm