Los toros dan y quitan

JUAN MEDEL (LOBO) (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos
“A las cinco de la tarde”
Pintor español Salvador Perez Bassols

El 16 de julio de 2014 recibí un amable correo electrónico del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, quien mantiene en la Red el Blog Enciclopédico "Toreros Mexicanos", donde me hace llegar en forma digital un recorte del "Anuario Taurino de 1913" de Enrique Minguet "Pensamientos", donde anota: Día 16 de enero de 1913.- El novillero Juan Medel (Lobo), que hace años estaba loco en Huelva, apareció ahogado en Cabo de Palos.

ANDRÉS DEL CAMPO ALCARAZ "DOMINGUÍN"" (1887 - 1913)

Novillero, nacido en Madrid el 30 de noviembre de1887, cuatro años después de su hermano Domingo, y falleció el 10 de febrero de 1913 de una cornada en el vientre que le asestó el toro, de nombre “Escribano”, el día anterior 9 de febrero de -1913, cuando contaba 26 años de edad. Se celebró una novillada en la Plaza de Toros de Madrid, con ganado de don José Bueno, en la que actuaron Andrés, “Conejito III” y “Algabeño II”; salió el primer toro, de nombre ya citado, de pelaje negro, y al darle un capotazo “Dominguín” sufrió la cornada mortal. Fue un torero de estilo poco fino y escaso de recursos, aunque muy valiente y con mucho pundonor. Sabía estoquear, pero le faltaron muchos conocimientos que no llegó a adquirir nunca. Tampoco, por ello, logró despertar grandes entusiasmos, ya que resultaba frío y despojado de los adornos y las gracias esas que tanto ayudan a rematar felizmente y con buen éxito las faenas. Andrés del Campo Alcaraz “Dominguín”, figuró en la temporada de 1899 como sobresaliente de espada en una cuadrilla de niños madrileños, que se disolvió a poco de formarse. En 1900, en la Plaza de Toros de El Escorial, estoqueó su primer becerro. Toreó en la Plaza de Toros de Vista-Alegre (Carabanchel, Madrid) novillos, sin arte, pero con voluntad y valor. Transcurrieron unos años después de la trágica muerte de su hermano, Domingo, y Andrés del Campo  alejado de los ruedos por el triste suceso se presentó en la Plaza de Toros de Madrid el 25 de noviembre de 1906, alternando con Fernando Gómez, Hipólito Zumel y Manuel Calderón. Estoqueó un novillo cárdeno y de poco peso, que lo enganchó sin consecuencias. Siguió toreando en los años sucesivos por provincias y de cuando en cuando en Madrid. Andrés del Campo Alcaraz, toreó por primera vez en la Real Maestranza de Sevilla el 11 de junio de 1909 y gustó su trabajo, actuando en varias novilladas más. En la del día 25 de junio de 1909 sufrió un puntazo en la axila derecha y fractura del omoplato. El 22 de agosto de 1909, al matar en la plaza madrileña un novillo, recibió otro puntazo en la cabeza. Sabiendo poco y aprendiendo menos, se agotaba como novillero y se decidió a tomar la alternativa pronto. En las temporadas de 1911 y 12 trabajó mucho en plazas de provincia de primera categoría. El  9 de febrero de 1913 se celebró una novillada en la de Madrid, con ganado de don José Bueno, en la que actuaron Andrés, “Conejito III” y “Algabeño II”; salió el primer toro, de nombre “Escribano”, negro, y al darle un capotazo “Dominguín” sufrió una cornada mortal en el vientre, falleciendo al día siguiente, 10 de febrero de 1913. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << el madrileño Andrés del Campo Alcaraz (Dominguín), apodo que utilizó por ser empleado por su hermano Domingo, pensaba tomar la alternativa en breve plazo cuando pisó,  la tarde del 9 de febrero de 1913, la arena del ruedo de la plaza de Madrid. El astado que abrió plaza, “Escribano” de nombre, negro de capa, de la ganadería de José Bueno, corneó mortalmente en el vientre a “Dominguín”, quien moriría al día siguiente. "

"Don Víctor", el historiógrafo madrileño, refiere en su blog taurino "A los Toros", que el 16 de marzo de 1913 se celebró en Madrid una novillada en beneficio de la viuda y los hijos de Andrés del Campo "Dominguín" cogido mortalmente en dicha plaza por el primer novillo, de don José Bueno, la tarde del 9 de febrero anterior, sufrió una tremenda cornada en el vientre de la que falleció al día siguiente a las nueve y media de la noche tras haber sido operado por los doctores Recatero y Ruíz Albéniz. Con lleno absoluto se lidiaron seis novillos de Clairac por Algeteño, Zapaterito, Agujetas, Ocejito, Gregorio Garrido y Eduardo Vega, los dos últimos nuevos en la plaza matritense. Banderillearon Saleri, Joselito, Gaona, Celita, Pacomio Peribáñez, Segurita, Ostioncito y Chiquito de Begoña.


Andrés del Campo "Dominguín", (Madrid 1887 - 1913), después de la cura que le hicieron los doctores Recatero y Albéniz
Foto:http://festivalesdespa.blogspot.com.es

EDUARDO ARECHEVALETA "CHAVACHA" (1890 - 1913)

Eduardo Arechavaleta “Chavacha”
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/12/chavacha.html

El 9 de marzo de 1913 se celebró en la Plaza de la Barceloneta una novillada económica con “Palmerito”, “Barberito”, “Asturiano” y Eduardo Arechavaleta, “Chavacha”. El cuarto novillo alcanzó al infortunado bilbaíno “Chavacha” al entrar a matar,  infiriéndole una cornada en región inguinal derecha. En el Hospital de la Santa Cruz falleció de peritonitis el día 14 de marzo de 1913. Tenía 23 años.

Al respecto de este lidiador el esforzado historiador, don Juan José Zaldívar Ortega refiere que fue un <<matador de novillos, natural de Bilbao. El 5 de noviembre de 1911 actuó por vez primera en una corrida completa, en una novillada-concurso celebrada en la Plaza de Toros de Vista-Alegre. Se corrieron cinco novillos navarros de la ganadería de don Felipe del Saso, de Villafranca, por “Ibarrondo”, “Irala”, “Chavacha”, “Pablete” y “Martinito de Begoña” y Arechavaleta se llevó el premio asignado, por haber sido su labor la más lucida entre todas. El 21 de enero de 1912 volvió a torear en Bilbao alternando con “Torquito chico” en la muerte de novillos, de casta navarra, de don Roque Alaiza, de Tudela, estando valiente y torpe al mismo tiempo. Ya empezaba a sonar su nombre, y el 13 de enero de 1913 se presentó en la Plaza de Toros de Barcelona para alternar con un novillero apodado “Palmerito”. Al pasar de muleta al cuarto novillo, de Pobes y Santos, resultó herido de suma gravedad en el vientre. Al día siguiente, 14 de enero de 1913, se agravó su estado y dejó de existir."

En el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia (1801 a 1941) de los doctores Puertas y Celis, refieren la fecha de la cogida de Eduardo Arechavaleta como acaecida  el 9 de marzo de 1913, y su fallecimiento el 10 de marzo de 1913.

Por su parte el erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << el 9 de marzo de 1913 fue mortalmente herido el bilbaino Eduardo Arechavaleta (Chavacha) al presentarse en Barcelona, en cuya plaza de la Barceloneta fue herido en el vientre por un novillo de Santos, que le produjo la muerte el posterior día 14. "

Refiere el historiógrafo taurino José Antonio Román Romero que el 9 de Marzo, de 1913 fue cogido en la Plaza Vieja de Barcelona el modesto matador de novillos, bilbaíno Eduardo Arechavaleta "Chavacha" por un toro de Santos, sufriendo una herida en la región abdominal, con salida del intestino, que le produjo la muerte el día 14. Con el infortunado torero alternaban Palmeríto, Barberito y Asturiano. Los toros salieron tan grandes y difíciles, que tres volvieron al corral por no poder con ellos las cuadrillas. Chavacha debutaba el día de su cogida en la ciudad condal, en una de esas corridas económicas, sin picadores y el cuarto bicho, el causante de la avería volvió al corral. La herida del infeliz muchacho fue en la fosa ilíaca derecha, interesándole el peritoneo Eduardo murió en el hospital de Santa Cruz el día 14, y el sábado 15 se verificó el entierro, asistiendo a él los Gallo y todos los toreros que se encontraban en Barcelona.

ANTONIO GUTIÉRREZ PAJUELO "MEDINA" (1865 - 1913)

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Picador de toros, nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), hacia el año 1880, falleció el 27 de abril de 1913, a los 33 años de edad a  consecuencia de una caída, provocada por el embate de un toro y, que lesionó interiormente sus vísceras en Cartagena. (Fuente: Juan José Zaldívar Ortega, “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941” de los doctores Puertas y Celis).

El erudito Cossío lo refiere como Antonio Gutiérrez Medina (Los Toros, Tomo 3, Página 422)

El ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << Inmejorable categoría alcanzó en su profesión Antonio Gutiérrez Pajuelo (Medina), ya que llegó a figurar en la cuadrilla de José Gómez Ortega, que por aquellos años se anunciaba como (Gallito chico). Actúa en una función taurina celebrada en Cartagena el 27 de abril de 1913 y un astado de la divisa del marqués de los Castellones le tumba el jaco, sin que de la caída parezca quedar lesionado, por lo que continúa picando en la corrida. Sin embargo, cuando regresa con sus compañeros comienza a sentirse indispuesto y ha de quedarse en la capital murciana, donde moriría al día siguiente, 28 de abril de 1913, al presentársele una peritonitis traumática. " 

El 12 de agosto de 2014, recibí, a petición de parte, un amable respuesta electrónica, de don José Antonio Román Romero, el esforzado historiógrafo taurino propietario del Blog en Internet "De Hombres, Toros y Caballos", donde me allega la página número 323 de un añoso libro de don M. Serrano García-Vao donde escribe: EL PICADOR MEDINA.- Antonio Gutiérrez Pajuelo, apodado "Medina", había nacido en Arcos de la Frontera el año 1865, y contaba, por lo tanto, cuarenta y siete años de edad. Estaba casado con doña Dolores Granado Gutiérrez, y tenía dos niños de corta edad. Residía en Alcalá de Guadaira, y por esto algunos dijeron que era de este pueblo. Fue buen picador, y en Madrid se le había aplaudido muchas veces, pues le vimos picar como el que mejor en los tiempos en que vino con "Parrao" y otros, ya hace muchos años. En el año actual figuraba en la cuadrilla de Joselito "El Gallo", pero duró poco. En la corrida que se celebró en Cartagena el 27 de abril (de 1913), al poner una vara al toro sexto, de Páez, sufrió una caída fuerte, lastimándose el bajo vientre con la perilla de la silla. Con la cuadrilla marchó en el tren, pero tuvo que quedarse en Murcia, acompañado de Antonio Parra, persona de gran confianza en la cuadrilla. Instalado en el Hotel Universal, fue asistido por el doctor Hernández Ros, quien lo encontró gravísimo. Al día siguiente, 28, después de aplicarle dos inyecciones de suero, sin resultado alguno, al aplicarle otra un practicante, falleció a las nueve y media de la noche. Así acabó la vida de éste que fue buen picador de toros.

Asimismo me envía un recorte de la revista "Palmas y Pitos", donde escriben desde Cartagena, sobre la muerte de un picador.- Había anunciada para el 27 una corrida de toros de Páez, antes de Castellones, para "Machaco" y Gallito III. Por encontrarse grave una de las hijas de "Machaco", no pudo éste torear, y la empresa contrató a "Bienvenida" y Paco Madrid, que alternaron con Joselito. Bienvenida en su primero no hizo nada notable, oyó dos avisos y pitos. En su segundo hizo una faena emocionante y clásica, y aunque atizó muchos pinchazos fue ovacionado. Paco Madrid, el héroe de la tarde; hizo faenas en sus toros buenísimas y se llevó las dos orejas; se lesionó una mano en su primero, pero no le impidió esto matar a su segundo. Gallito cortó una oreja en su primero, y en el último mediano. El 28 del actual dejó de existir, a consecuencia de un fuerte porrazo sufrido el día anterior, el piquero Antonio Gutiérrez Pajuelo "Medina". El infortunado perteneció a las cuadrillas de "Gavira", "Montes" y Pepete" durante algunos años, y en la actualidad a la de José Gómez "Gallito". El dictamen del forense, Sr. Castillo, al practicar la autopsia, fue que el picador Antonio Medina, que es como se anunciaba en los carteles, falleció a consecuencia de un derrame cerebral, congestión pulmonar e intestinal y fractura de tres costillas. A las seis y media de la tarde del 29 fue trasladado el cadáver del picador, en un lujoso féretro, al cementerio de Nuestro Padre Jesús, acompañándole el empresario D. Manuel Dorda, el representante de "Gallito", Sr. Parra, los novilleros "Paquillo" y "Marinito" y muchos revisteros y aficionados murcianos. Los hermanos "Gallito", apenas tuvieron noticia del fallecimiento, telegrafiaron a Antonio Parra lo siguiente: "Dispón entierro, no economices nada; hágase todo lo necesario; díganse sufragios y misas. -Rafael y José-". Y así se ha hecho, con beneplácito de Murcia, que alaba su cristiano proceder a los simpáticos hermanos. Ellos han adquirido una fosa individual a perpetuidad y han mandado construir una modesta sepultura con verja y lápida. El infortunado "Medina" contaba cuarenta y siete años; era natural de Arcos de la Frontera.

RAMÓN ECHEVARRÍA "BIENVENIDA CHICO " (1890 - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del eximio pintor español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

 

Rehiletero que fue cogido por un toro el 7 de junio de 1913 y que falleció al siguiente día a resultas de sus heridas. (Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los Doctores Puertas y Celis).

 

Refiere el cronista Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “Víctimas del Toreo”, que <<Ramón Echevarría (Bienvenida chico), banderillero asturiano, nacido hacia 1890, falleció el 8 de junio de 1913, a consecuencia de una cornada en el pecho el día anterior, cuando contaba 23 años de edad. En la segunda corrida que toreaba Echevarría, después de aquél gravísimo percance –una tremenda cornada, por un astado de la ganadería mexicana de Nopalapan, con fractura completa de la pierna derecha el mismo año de llegar a México (1912), en la plaza de Veracruz-, otro toro, también de la  ganadería de Nopalapan, le infirió en el pecho tan tremenda cornada que falleció al día siguiente. “Bienvenida chico”, fue de modestísima categoría y actuó tan sólo en novilladas. Aspirando a mayores empresas, o para asegurar mejor su medio de vida, vino a México en 1912. Su notoriedad aquí la adquirió por sus desgracias. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, escribe en su obra “Víctimas de la Fiesta”, de ese personaje, que << el 7 de junio de 1913 resultó gravísimamente herido en el pecho por una res de la divisa de Nopalapán en el coso mexicano de Veracruz el modesto peón asturiano Ramón Echevarría (Bienvenida chico). El óbito se produjo al siguiente día. "

JOSÉ AVILÉS (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Capea en San Juan del Puerto (Huelva), España

Cortesía de Jubuen / Sitio Web: http://.panoramio.com

José Avilés, hallaría su fin el 22 de junio de 1913 en la localidad onubense de San Juan, en el curso de una capea. (Fuente: Crónica del erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 191)

ANTONIO MIRANDA "PIPO " (1869 - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de San Juan Raboso, Puebla, México

Cortesía de don Carlos G. Rodríguez, en Panoramio.

Banderillero sevillano, nacido en 1869, falleció en junio de 1913, a los 44 años de edad, cuando estaba apartando una corrida de toros en la Hacienda Raboso, en México. Uno de los toros le corneó mortalmente en un descuido. Empezó a trabajar en las plazas de su tierra por el año 1889. Marchó después a México con Diego Prieto (Cuatrodedos), trabajando en circos de este país durante varios años, hasta que murió allá trágicamente. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado erudito taurino, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << en día no determinado del mes de junio de 1913, fue herido y muerto el sevillano Antonio Miranda (Pipo), cuando ayudaba en los trabajos de apartar una corrida en la mexicana hacienda de “El Raboso” . Había marchado a aquella república a comienzos del siglo integrado en la cuadrilla de Diego Prieto (Cuatrodedos). >>

Existe hasta nuestros días,  la añosa Hacienda de Raboso, en San Juan Raboso, cercano a  Izúcar de Matamoros, en el mexicano Estado de Puebla. Desde 1914, existen cartas donde se  refiere a esta Hacienda aportando fondos para el sostenimiento de las tropas libertadoras leales al General Emiliano Zapata, por lo que es probable que este lidiador taurino  haya fallecido en el Estado de Puebla. Hacia 1913 esta hacienda era propiedad de los sucesores de d. Francisco Illescas, un hacendado español que también fue dueño de otras haciendas de la zona y quienes la transformaron de ganadera a productora de caña de azúcar. Hacia 1915 la familia Maurer adquirió la Hacienda Raboso, pero su compra se formalizó legalmente en 1918. Antes de los Illescas, la hacienda había sido propiedad de un acaudalado protestante de nombre Mateo Mucito, que fue fusilado por las huestes de don Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia, y fue su Viuda quien le vendió a los Illescas. A su vez Mateo Mucito, usando salaciones, les había comprado la quebrada hacienda ganadera a los últimos descendientes de d. Juan Raboso. Por muchas historias sobrenaturales, siempre se habló de una hacienda hechizada, y estas imprecaciones, alcanzaron también a Antonio Miranda (Pipo) sin deberla ni temerla. 

ARTURO PASTRAT "MORENITO DE CÁDIZ " (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Yumbo, Colombia

Ciudad Precolombina descubierta por el Capitán Español Miguel López Muñoz

Cortesía del Sitio Web http://2.bp.blogspot.com

También en tierras ultramarinas, ahora en las colombianas, halló su postrer día el gaditano Arturo Pastrat (Morenito de Cádiz), al ser herido mortalmente el 7 de agosto de 1913 en Yumbo. (Crónica del erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”).

El docto historiador Pablo Rodríguez Jiménez, profesor de historia de la Universidad Nacional de Colombia, cita en su ensayo: "La Fiesta de Toros en Colombia entre los siglos XVI - XIX", que en las arenas colombianas perdieron la vida muchos toreros. Allí cayeron corneados, entre otros, Arturo Pastrat, llamado familiarmente “Morenito de Cádiz”, quien perdió la vida en una corrida de festejo. Entusiasmadas las autoridades de una pequeña población cercana a Cali por el arribo del primer tren, quisieron festejar con un toro en su plaza. Pastrat cayó corneado en el vientre. Trasladado a Cali en uno de los primeros automóviles de entonces, logró sobrevivir varios días, acompañado de su esposa Isabel Caicedo de Pastrat y sus amigos.
Fuente:
http://www.taurologia.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5C1672_ensayo__la_fiesta_de_toros_en_colombia.pdf

En el Blog en la Internet "Pasodobles y Toreros" (hospedado en La Coctelera), citan dentro de sus efemérides taurinas, que un 28 de octubre de 1910, en la plaza de toros de Caracas Venezuela, actuaron los españoles Vicente Sanz "Matapozuelos" y Antolin Arenzana "Recajo". En la cuadrilla de banderilleros actuaba Arturo Pastrat "Morenito de Cádiz", muerto éste trágicamente, años después, en Cali, Colombia.

UBALDO TAPIA MARTÍN (1860 - 1913)

Solo para efectos ilustrativos
Fotografía de 1910 de una capea en Rueda (Valladolid), España
Cortesía de la familia Cobos Marcos/ Sitio Web: http://.diputaciondevalladolid.es

El 17 de agosto de 1913, en el desarrollo de una capea en Rueda (Valladolid), encontraría la muerte el aficionado Ubaldo Tapia.

Fuente:
Crónica del erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”.

El 23 de enero de 2015, recibí un amable correo electrónico del historiador Rafael Gómez Lozano, donde me adjunta la digitalización de la revista taurina "Palmas y Pitos", número 23, del 25 de agosto de 1913, y donde en su página 3 apunta "Don Pepe": Las Capeas.- Un muerto y varios heridos: Ignoro si legalmente existen las capeas; pero que existen, no cabe duda alguna. Estaba en la creencia de que un ilustre Ministro conservador las había suprimido; y como persona y como aficionado, me alegraba de tan cuerda y plausible determinación. Como persona, porque la fiesta no puede ser más inhumana. Como aficionado, porque allí no hay arte ni escuela donde aprender los novatos, ni cosa que lo valga. Ved si no, sensata y reposadamente, lo que presenciamos el viernes último, los que fuimos al pueblo de Castilla la Vieja, que se llama Tudela de Duero. Tras de un viaje de una hora, de la hora de más calor del día, de dos a tres, cuando para que los pulmones sigan su ritmo vital es preciso que les empuje y les aliente la voluntad y la razón, llegamos al simpático y alegre pueblo en tumultuosa y retozona caravana, compuesta de mil y pico de locos. Visitamos brevemente el Casino, y de allí a la Plaza Mayor, al sitio donde se verifican las arcaicas y brutales fiestas. Empalizadas y tablados, en perpetuo equilibrio inestable, cobijan y soportan pacientemente a miles de pueblerinas y pueblerinos que, en conjunto abigarrado, chillón y mareante, aguardan la señal. Para que la fiesta tenga carácter oficial, allí están representadas todas las autoridades: la eclesiástica, por la Iglesia, que sostiene el más amplio tablado en su antigua fachada, y el cura del pueblo; la política, por la Casa Municipal (cuyos balcones ocupamos las personas de viso y los forasteros), el alcalde, el secretario, etc., etc.; hasta el orden, el mayor enemigo de tan brutales algazaras, tiene allí su representación en varias parejas de la Guardia civil. Y cuando llega la hora, y con la plaza llena de gente bebida, gente de movimientos tardos y torpes gracias al vino y a la falta material de espacio, sale a la desnivelada plaza un bicho de cuatro o cinco años, con muchas arrobas y mucha leña, y más sabiduría que leña y arrobas. Cuando apenas ha abandonado el toril, en su primera carrera ya ha herido a dos o tres infelices que pudieron muy bien pasar de esta vida a la otra, teniendo como último recuerdo la borrachera que tomaron por la mañana, el día de la función. El bicho, que se da cuenta de todo, y que conoce a este alcalde y al antecesor, se sitúa en una querencia favorable, que no abandona como no sea para dar ocupación al médico del lugar. Y así, un toro y otro, por la mañana, por la tarde y por la noche. ¿Es esto arte? ¿Debemos defender estas corridas los aficionados? Si sólo fuesen estos espectáculos, sosos, ridículos, de mojiganga, podrían tolerarse; pero es que las más de las veces resultan trágicos. El 16 de Agosto actual, murió, en la capea de Rueda, un pobre labrador, de cincuenta y tres años, Ubaldo Tapia Martín. En peñafiel sufrió Patricio González una gravísima herida, que no sabemos cómo terminará. Y en Tudela presenciamos nosotros unas cinco o seis terribles cogidas, de las cuales una tuvo consecuencias de importancia, siendo las otras, milagrosamente inofensivas. Hay que terminar con esto de una vez. Que muera en las astas del toro un profesional, es muy triste, muy lamentable; pero que muera un desdichado beodo inconscientemente, es un delito de lesa humanidad, un asesinato que perpetra quien, pudiéndolo evitar, no lo evita. ¿Qué es muy difícil cortar de raíz esta perniciosa costumbre? ¿Que por prohibir las capeas se alteró muchas veces él orden público? No; no es esto lo que sostiene tan afrentoso espectáculo, el cual, por sí solo, produce tantas víctimas como una grave epidemia. Es que la concesión es la dádiva que más agradecen nuestros embrutecidos pueblos y el recurso de más fuerza de que dispone un cacique. Y aunque nos vamos civilizando, sabido es que el carro del progreso no lleva la velocidad que los automóviles. Y no es por falta de caballos precisamente.

EDUARDO SERRANO GUERRERO "GORDET " (1880 - 1913)

Novillero, nacido en Játiva (Valencia) el 22 de septiembre de 1880. El 9 de marzo de 1913 recibió una cornada en Burdeos Francia (otros precisan Toulouse) por un toro de la dehesa de Victorino Cortes, y en tanto se quebrantó su salud, que el 25 de agosto de 1913 falleció en Valencia.

Se presentó en Valencia por vez primera el 19 de septiembre de 1897, matando un becerro. El  3 de noviembre de 1898 estrenó el traje de luces. En 1900 toreaba en Barcelona y quedó regularmente. Recorrió las plazas de la región levantina practicando y mejorando su arte, logrando fama de buen torero. El 27 de febrero de 1910 estrenó el albero de Madrid, estoqueando novillos de don Patricio Sanz, alternando con “Celitay el afamado “Ostioncito”. Desde entonces adquirió más popularidad y fue más celebrado su nombre. Toreó en Barcelona, Zaragoza y Bilbao, así como por las plazas de la Francia meridional. La última corrida en la que intervino fue la celebrada en Orihuela (Murcia) el 15 de agosto de 1913, muriendo a los 10 días en Valencia. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega/ Víctimas del Toreo).

Por su parte el historiador don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el 9 de marzo de 1913 fue mortalmente herido el valenciano de Játiva Eduardo Serrano Guerrero (Gordet). El hecho se produjo en el coso francés de Toulouse, y el cornúpeta homicida pertenecía a la vacada de Cortés, y la muerte del torero se demoró hasta el 25 de agosto del mismo año de 1913, día en que expiró en Valencia. "


Cortesía de don Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/eduardo-serrano-guerrero-gordet.html

Refiere el historiador taurino, don Antonio Román Romero, en su Blog en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que en Valencia 25 de Agosto de 1913 a las 9 de la noche falleció el valiente novillero valenciano Eduardo Serrano (Gordet), a consecuencia de un "cólico miserere" (1), complicado con el recrudecimiento de las heridas que sufrió en una plaza del Sur de Francia.


Cortesía de don Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/eduardo-serrano-guerrero-gordet.html

La última corrida que toreó Eduardo Serrano (Gordet), fue en Orihuela. Era un torerito inteligente y de pundonor.- Comenzó á torear el 23 de Marzo de 1897, cuando tenía diez y seis años; fue director de la cuadrilla de señoritas toreras, y casó con Lolita Pretel, que era la directora de aquellas lidiadoras. Ha muerto pobre, pues aunque ganó mucho, perdió tanto como tenía en desgraciadas empresas industriales.

Nota (1): Cebe aclarar que en aquella época, la expresión "cólico miserere" era la definición de una enfermedad mortal cuya identificación en la etiología moderna podría corresponder a una peritonitis, o a un ataque de apendicitis aguda, ó a una oclusión intestinal aguda, por causas diferentes, que establece un estado gravísimo del paciente, con acceso doloroso localizado en los intestinos, que provoca violentos retortijones, ansiedad, sudoraciones, y cuyo síntoma más característico es el vómito de los excrementos.

JUAN GARCÍA (18XX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

“El Picador”

Obra del ilustre grabador mexicano José Guadalupe Posada Aguilar (1852-1913)

Refiere André López Lorente (Nomenclature en hommage aux victimes du toreo édité par la Société Taurine "La Muleta" 2007) que fue un novillero muerto en Istres, Francia por un toro de la dehesa de Lescot en 1913.

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, relata en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  de este desconocido novillero, que << debe figurar en la presente relación (se refiere a la de víctimas del toreo) el nombre del modesto y veterano espada Juan García, quien, avecindado en la ciudad francesa de Marsella, por allí actuaba en funciones taurinas de tercer orden. En agosto de 1913 fue cogido al actuar en un coso del citado departamento, resultando herido y trasladado a Marsella en automóvil, que volcó en el recorrido, produciendo al ya herido nuevas lesiones, que provocaron su fallecimiento al poco de llegar a un hospital marsellés. "

JOSÉ ANGOSTO "LOQUILLO " (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

“Picador”

Obra del pintor Andrés Parladé y Heredia (Málaga 1859-1933) 

Picador que el día 8 de septiembre de 1913, fue cogido en la Plaza de la Condomina de Murcia por el tercer toro de la corrida, que atendía al nombre de “Capirote” (Otros cronistas le nombran “Bonito”), de la dehesa de doña Celsa Fontfrede, viuda de don Fernando Concha y Sierra,  quien destrozó el corazón al picador José Angosto “Loquillo”. Alternaban aquella tarde “Machaquito”, Luis Freg y Joselito, y la cabeza de “Capirote” se conserva en el despacho de la dirección de la plaza. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega) 


Un monosabio auxilia al ya inerte "Loquillo"
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero
Cita don F. Ojados del diario español "La Verdad" en una editorial titulada "Cuando los tendidos se visten de luto", publicado el 6 de septiembre de 2012, a raíz de los festejos conmemorativos de los 125 años de la plaza de toros "La Condomina" de Murcia, que no pasó mucho tiempo desde la consternación que la muerte de Pepete III (José Gallego Mateo) produjo el 7 de septiembre de 1910 hasta la siguiente cornada fatal. Esta vez fue un varilarguero la víctima del infortunio. El 8 de septiembre de 1913 cayó muerto en la plaza el picador, nacido en Cartagena, Salvador Angosto "Loquillo", que trabajó casi siempre en plazas de la región, por lo que no era muy conocido fuera de la tierra. Actuaba como picador reserva en una corrida con toros de Celsa Fontfrede para las cuadrillas de Machaquito, José Gómez 'Gallito' y Luis Freg. Salió el tercero de la tarde, de nombre 'Capirote' y, al ponerle una vara el picador, fue derribado de la cabalgadura quedando al descubierto frente al toro, que certeramente le introdujo el pitón en el pecho y le causó la muerte instantánea. Cuando se le recogió de la arena estaba ya sin vida. La cabeza del toro está expuesta en las oficinas de la plaza de toros.


"Joselito" da cuenta del toro asesino.
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero

Cita don José Antonio Román Romero en su Blog taurino en la Red, "De Hombres, Toros y Caballos", que el picador Salvador Angosto "Loquillo" actuó siempre por la región murciana. Era natural de Cartagena, en cuya ciudad, dio sus primeros pasos en el arte de "Badilas". Encontró la muerte en la segunda corrida de feria de Murcia del año 1913, que tuvo celebración el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen. Se corrieron en tal ocasión seis toros de doña Celsa Fontfride, que salieron bravos, por las cuadrillas de Rafael González "Machaquito", el mexicano Luis Freg y "Joselito". El lidiado en tercer lugar cogió a "Loquillo", causándole una herida en el corazón, falleciendo en el acto. El cuerno del toro penetró por la espalda saliéndole por el pecho. El hecho ocurrió al clavar una vara el desafortunado piquero a "Bonito", que así se llamaba el toro en cuestión. "Joselito" hizo una extraordinaria faena a este toro. Salvador Angosto "Loquillo", la tarde que encontró la muerte, actuaba en calidad de picador de reserva. Tenía treinta y cuatro años, estaba casado y con hijos. La cuestación realizada durante la corrida produjo 1,958 pesetas. "Machaco" y "Gallito" dieron 200 pesetas cada uno. Una señorita, que estaba en la barrera, entregó un collar de 53 perlas, tasado en 4,000 pesetas. "El Loquillo" hacía unos días que había salido del Hospital de Alicante por haber sido cogido por un toro de Veragua. Aquel día, era la segunda vez que toreaba después de la cogida.

JUAN BAUTISTA SANTONJA RASÓN "EL ARTILLERO " (1878 - 1913)

Picador que sufrió una cogida en la Plaza Vieja de Albacete el 9 de septiembre de 1913 muriendo a consecuencia de las heridas al día siguiente en el Hotel España.

 

Su epitafio en el cementerio de Albacete España reza doliente: Juan Bautista Santonja Rasón. Falleció el día 10 de  septiembre de 1913. La viuda del que aquí descansa eternamente y sus desconsolados hijos suplican en caridad una oración para el finado.

 

El cronista, don Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << Bautista Santonja Rasón (Artillero), picador de toros, natural de Bocairente (Valencia), donde nació el 18 de febrero de 1878. El 9 de septiembre de 1913 picó en Albacete, y al poner una vara al primer toro, del duque de Veragua XV, fue derribado y se clavo en el vientre la perilla de la montura. Se retiró a la enfermería conmocionado, y el 10 de septiembre de 1913 dejó de existir. "

 

Por su parte,  el erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, lo menciona con apellido distinto al precedente,  al citar que << BAUTISTA SANTONJA BARÓN (ARTILLERO) llegó a formar en la plantilla de Vicente Pastor, tras una excursión por tierras mexicanas. Interviene en un festejo que tuvo por marco la plaza de Albacete el 9 de septiembre de 1913, donde una res de la vacada del duque de Veragua al derribar a la cabalgadura le produce lesiones internas en el vientre, de las que fallecería el día siguiente, 10 de septiembre de 1913. "


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/09/juan-bautista-santoja-rason-el-artillero.html

Por su parte, don José Antonio Román Romero, el historiador contemporáneo que mantiene en la Red el visitado Blog taurino: "De Hombres, Toros y Caballos", refiere de este personaje de la fiesta, que al caer, después de poner una vara al primer toro de Veragua en la corrida que se celebró en Albacete el día 9 de Septiembre de 1913, la llamada perilla de la montura le oprimió el bajo vientre, causándole tan grave lesión, que a consecuencia de ella se presentó la peritonitis y falleció antes de las veinticuatro horas. Los compañeros de Bautista Sántonja, y muy especialmente Francisco Codes "Melones", no se separaron un instante de el atirante la noche del 9 y la mañana del 10 de septiembre de 1913.

La hora de celebrar la segunda corrida se aproximaba, y cuando se preparaba el referido "Melones" a vestirse, tuvo que sostener en sus brazos a Bautista, que sufrió un colapso, hasta que auxilió al herido un ayudante del médico. Pasado aquel terrible momento, y cuando ya tenía la faja puesta el compañero, otro colapso más fuerte privó de la vida para siempre al que hasta veinticuatro horas antes era hombre joven, sano, vigoroso y fuerte. Aquellos hombres, que no habían dormido, que habían visto sufrir horriblemente y expirar a su compañero, después de besar su cadáver, se vieron obligados a salir de nuevo a no saber si al día siguiente habría que borrar otro nombre de la lista. Hay que convenir en que la vida del torero es distinta a la de otros hombres, y en casos así pierden la serenidad de ánimo, y un movimiento mal hecho suele valerles un insulto o algo grave hasta para sus ascendientes. El desgraciado Bautista Sántonja era natural de Bocairente, donde nació en 1880, contaba pues treinta y tres años de edad, y desde niño residía en Córdoba, donde trabajo desde pequeño.

CALIXTO ABAD (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Calatayud (Zaragoza), España (1877)

Cortesía del Sitio Web: http://.calatayud.org

El espontáneo Calixto Abad encontró su fin el 11 de septiembre de 1913, al lanzarse al ruedo del coso de Calatayud (Zaragoza) y ser herido por un astado de Fernando Villalón, el ganadero-poeta. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 191)

ÁNGEL GARCÍA DE LA FLOR "PADILLA" (1872 - 1913)

Cortesía de http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html

Este modesto torero sevillano, de nombre Ángel García de la Flor, “Padilla”, nació en Sevilla en el barrio de Triana, tuvo una vida accidentada, pues tras marchar a América, estaría internado en un manicomio de Méjico y más tarde iría a Perú, donde sería acusado de matar a un banderillero en Lima.

 

Con gran dificultad pudo escapar a España y al llegar a Madrid se desfiguró el rostro y se dejó crecer durante cierto tiempo un gran bigote para no ser reconocido ni reclamado por la justicia, tras haber abandonado a su familia. No pudiendo resistir a tantas adversidades, terminaría su ajetreada vida trágicamente, al dispararse un tiro en la frente en un piso de la casa número 59 de la calle Jacometrezo un 17 de diciembre de 1913. Cuando ocurrió esto y se le dio publicidad, los aficionados aún le recordaban como un buen mozo, de ojos saltones, habilidoso capotero, torpe muletero, y eficaz y esforzado estoqueador.

 

El tomó su alternativa con un toro de Miura de nombre “Rabituerto” ensabanado, bocinero, calcetero, sacudido de carnes y abierto de cuerna lidiado en primer lugar el 19 de septiembre de 1897. Se lo cedió Luis Mazzantini, en presencia de Francisco Bonard “Bonarillo”, con el que estuvo regular.

Yo supongo, en lo personal, que por haber estado internado en un manicomio en México, y por haber hecho una dilatada andadura taurina en nuestro país, haya sido considerado por error como mexicano por el erudito taurino Ángel Villatoro en su afamada "Antología Taurina Mexicana", ya que lo considera como tal al referir que: << ANGEL GARCÍA PADILLA, fue un matador de toros de cierto renombre en los primeros años de este siglo, más por los Estados (de la República Mexicana) que en la capital, donde, no obstante, era muy conocido en el medio taurino y la afición. Carecía de personalidad su toreo, valentón; su falta de aptitudes hacía que lo atropellasen mucho los toros. Se suicidó de un tiro en la frente el 17 de diciembre de 1913. >> Luego, por las muchas coincidencias encontradas en la biografía de: Ángel García de la Flor (Padilla), estimo que se trate de este mismo trágico personaje de la Fiesta.


Cortesía del historiógrafo taurino José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/04/angel-garcia-de-la-flor-padilla.html

De la vida y andanzas de esta trágica figura de la fiesta, refiere don José Antonio Román Romero en su página en la Red: "De Hombres, Toros y Caballos", que Ángel García de la Flor "Padilla", nació en Triana, Sevilla, el 25 de enero de 1872, hijo de Luis García Padilla y Manuela de la Flor, fue aprendiz de carpintero a los 12 años. Debuto en su tierra, el 16 de junio de 1895; en Madrid lo efectuó el 22 de Agosto del mismo año, estoqueando toros de Salas. Tomó la alternativa en Madrid el 19 de Septiembre de 1897, dando muerte a "Rabituerto", de Miura, cedido por Luis Mazzantini. Este gran estoqueador, se suicido en Madrid, en una casa de la calle Jacometrezo, disparándose dos tiros el 17 de Diciembre de 1913 y hacía años que no toreaba, viviendo escondido y disfrazado porque en Perú mato a un hombre en una riña.

VÍCTOR COSÍO << PATATERILLO MEJICANO >> (1884 - 1913)

Víctor Cosío herido de muerte
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Víctor Cosío (Papaterillo mexicano), banderillero mexicano, nacido hacia el año 1884, falleció por astas de toro el  28 de diciembre de 1913, a la corta edad de 29 años. Era hermano de Alberto, que como él, comenzó su vocación en los ranchos bravos del país. En 1911 comenzó a actuar en diversas plazas y en diferentes cuadrillas, logrando colocarse en un buen lugar. El citado día 28 se dio en la Plaza de Toros de El Toreo de la Condesa, en la ciudad de México. D.F., una corrida con toros de la ganadería mexicana de Santín, en beneficio de La Cruz Blanca. Al colocar de segundas un par al segundo toro, de Santín, sufrió la fractura de dos costillas. Una de las fracturadas le lesionó tan gravemente el pulmón, que falleció cuando se le conducía a su domicilio. Fue enterrado el siguiente día en el Panteón Francés de la ciudad de México, costeando los correspondientes gastos La Cruz Blanca. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  en su obra “Víctimas de la Fiesta “refiere que << en una corrida celebrada en México D.F. a beneficio de “La Cruz Blanca” el 28 de diciembre de 1913, fue pisoteado Víctor Cossío (Pataterillo Mexicano) por un astado del hierro de Santín (ganado criollo de  d. José Julio Barbabosa Saldaña y afincada entonces en Toluca, Estado de México). Le fractura dos costillas con tan mala fortuna que una de ellas lesiona gravemente el pulmón, lo que provoca su rápido fin. "

Don Ángel Villatoro, el afamado cronista taurino autor de la "Antología Taurina Mexicana", coincide con el docto Bonifaz en lo referente al mote del banderillero, al señalar que << COSIO, VÍCTOR (Pataterillo Mexicano) fue cogido y muerto el 28 de diciembre de 1913 en la plaza de la capital. >>

El afamado cronista don Luis Ruiz Quiróz, refiere en sus leídas efemérides taurinas que el 28 de diciembre de 1913 acaece la cogida y muerte en El Toreo de México del banderillero Víctor Cosío "Patatero" por un novillo de la ganadería Santín en un festival en que actúan Fernando Colín y Juan Manuel Otero.


Víctor Cosío
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

ESTEBAN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (XXXX - 1913)

“La suerte suprema”

Dumitru Felciuc

Ganadero español fallecido en 1913 a consecuencia de una caída de caballo cuando embarcaba una corrida de su divisa en la población de Soto Gutiérrez. Don Esteban Hernández compró en 1890 a don Alejandro Arroyo reses oriundas de Pedraja que aumentó con otras de Jacinto Mazpule. Buscaba la fiereza en sus productos y se presentó en Madrid el 20 de mayo de 1894; fue una de las ganaderías más importantes del siglo XX y a sus toros los llamaban los “Pabloromeros” de Madrid.
Las reses pastaban en las fincas de Cuarto Carretero, Dehesa de Guadalíx, Prado Herrero, Soto Gutiérrez y el Parral, ubicadas en los términos de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Guadalíx; llegó a juntar más de 1.500 cabezas. Contrajo nupcias con doña Luisa Plá,  misma que siendo viuda de Hernández, se casó en segundas nupcias con el doctor Agustín Mascarell, renombrado cirujano taurino, aquél a quien Joselito reclamaba cuando era llevado a la enfermería el día trágico de su cogida en Talavera de la Reina, y quien en adelante se encargaría del cuidado y dirección de la ganadería de la viuda de don Esteban Hernández Martínez.
Fuente: Con información de/ Don Víctor TBC/ http://alostoros.blogsome.com


Foto: De la colección de Rafael Cabrera

El viernes 25 de octubre de 2013, publicaron en el Blog en Internet "Toro, Torero y Afición", una editorial sobre la ganadería de Esteban Hernández, donde refieren que.- La ganadería de don Esteban Hernández Martínez procedía del Raso de Portillo, a lo que se añadió ganado de María Luisa Zapata. Finalmente el ganadero acabó desechando lo de procedencia castellana, quedándose con lo Vazqueño, a lo que añadió reses de Trespalacios. Les llamaban 'los Pabloromeros de Madrid'. Don Esteban murió a causa de una caída del caballo embarcando una corrida para Madrid. La ganadería fue desgraciadamente extinguida a tiros por el Frente Popular. Sus nietos son los Hernández Pla, que tan buenos toros han echado en Madrid, entre ellos "Capitán", cuya pelea en varas se recogía en esta bitácora hace unos días. Sin embargo el encaste de lo de Hernández Pla era Santacoloma, pues lo otro se extinguió, aunque les permitieron mantener los derechos de hierro, divisa y antigüedad en honor a la vieja historia de la casa. Es fama que las últimas vacas de don Esteban fueron tiroteadas por el solo placer de acabar con ellas.
Fuente:
http://torear.blogspot.mx/2013/10/sobre-la-ganaderia-de-esteban-hernandez.html

MARIANO RANGEL (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=511914&page=8

Construido entre 1885-89, este edificio victoriano sirvió como Aduana durante muchos años, siendo ahora el Museo Histórico de Cd. Juárez, Chihuahua, en México. Los salones del edificio se decoraron alegremente por el Centenario de la independencia de México en 1910. Unos meses después el 8 de mayo de 1911 el pacto de la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia se firmó aquí. Después de la gran batalla de Ciudad Juárez en Mayo de 1911, el tratado de paz que finalizaba la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero, se firmó en este edificio. El legendario “Pancho Villa”, Pascual Orozco y muchas otras figuras de la Revolución participaron en la toma de Cd. Juárez. La Revolución Mexicana terminó 10 años después.

Refiere el extinto cronista taurino, don Ángel Villatoro, en su memorable libro  “Antología Taurina Mexicana” , que Mariano Rangel , fue un banderillero que, apenas iniciada su carrera torera en 1913, muere en riña suscitada con un empleado del Resguardo de Aduanas de Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, en México, quien lo asesinó de un disparo.

En confronta que nos deja grave pendiente por investigar, por la discrepancia en la fecha del trágico suceso, don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario del Blog taurino "Toreros Mexicanos", refiere haber leído textualmente en el afamado "Cossío" (Tomo 3, Página 764) que: RANGEL (Mariano). Banderillero mejicano. Empieza a torear en 1903 y al año siguiente muere de un modo trágico. En Ciudad Juárez tuvo un altercado con un empleado del Resguardo. Este disparó su pistola contra el torero, alcanzándole una bala que le ocasionó la muerte.

ASTOR KNOX (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Muelle de Woolloomooloo, Sidney, Australia

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Woolloomooloo_Bay_Sydney.jpg

 

El lunes por la tarde del 16 de junio de 1913, un toro que se había escapado de un vapor atracado en el Río Clearence fue  perseguido por unos muchachos para regresarlo a su sitio, pero en su huida invadió las calles de Woolloomooloo (un pacífico suburbio porteño de Sydney, Estado de Nueva Gales del Sur en Australia) embistiendo en su camino a una pequeña niña de nombre Astor Knox,  y a su hermanito Thomas , a  quienes sorprendió descuidados jugando a pocos metros de la entrada de su casa. La Sra. Knox llevó a la niña al Hospital de Sidney a que la atendieran  de las heridas de  los embates del toro, sin embargo, seguramente mal valorada de daños internos, fue dada de alta a las pocas horas después de curarla de sus heridas visibles, y por la noche, en su casa, se complicó su estado, falleciendo  a las 6 de la mañana del siguiente día  a consecuencia de golpes en la cabeza.

Fuente:

http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/10289075?searchTerm=child%20killed%20by%20bull&searchLimits=