Refiere el esforzado historiador José Antonio Román Romero en su Blog en la Red: "De Hombres, Toros y Caballos", que Antonio Cabezas "Pajarero" nació en Madrid en 1860, comienza "Pajarero" su vida artística picando novilladas en 1884, desde entonces su labor es constante en la plaza de Madrid hasta que toma la alternativa, picando en tanda con “Agujetas”, en la corrida extraordinaria del 22 de Junio de 1887, en la que Mazzantini, repuesto de sus heridas de Sevilla se presentó al público de Madrid. De allí en adelante, "Pajarero" trabaja mucho en corridas de toros como reserva, suplente o agregado.
En la corrida del 12 de Mayo de 1889, el quinto toro ("Tostonero" de Gallardo, retinto) se le coló suelto recién salido del toril y en un derrote lo sacó de la silla, volteándolo y dándole un puntazo de seis centímetros de extensión en la mandíbula izquierda. De plantilla solo figuro en la de Valentín Martin en las temporadas de 1888 a 1893, pero su principal labor aun hallándose en la cuadrilla fueron las novilladas y el puesto de agregado en las corridas de Madrid y de provincias. Desde 1893 su labor fue menos frecuente.
Fue un picador muy aficionado a la zarzuela, tenía tan mala memoria para recordar los títulos de las obras que veía representar que las bautizaba a capricho si bien en forma que se hacía entender por los que lo escuchaban, por ejemplo a “La Mascota” la llamaba la de los pavos, a la “Guerra Santa” batalla de rusos. Cierta noche en el desaparecido y Madrileño “Café de España” interpretaba el pianista una fantasía de “El anillo de Hierro” la zarzuela del mallorquín Maestro Marques, y al llegar al motivo de la popular frase que dice: “Ven Rodolfo, ven por Dios” exclamó el Pajarero: “¡Eso lo canta una gachí que está mochales por un tío con pasta y la función se llama…Don Rodolfo el pecador!”
En la noche del 10 de Junio de 1898, en Las Acacias, en la puerta de la taberna de Pedro Blanco, Ramón de la Calle Castillo, como resultas de una riña no se sabe por qué ni quien la empezó, le disparó en el pecho con un revolver causándole una herida que le interesó el pulmón izquierdo y la pleura, produciéndole la muerte a las 9 horas del suceso. El agresor pasó 12 años en la cárcel y pagó 2000 pesetas de la época de indemnización, tenía 38 años cuando murió.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2015/11/antonio-cabezas-pajarero.html
Figuro muchas veces como sobresaliente en las corridas en las que Lagartijo figuraba como primer espada, cruzó el charco varias veces actuando tanto como espada como banderillero. Inauguró la plaza de toros Carlos III de la Habana Cuba el 15 de Noviembre de 1885 como segundo espada en unión de Juan Ruiz “Lagartija”. Falleció anticipadamente a los 47 años de edad en una ardua travesía, de 3,349 kilómetros de Lima Perú a Valparaíso, Chile en 1903.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2015/11/jose-martinez-galindo.html
En la revista taurina "El Arte de Los Toros", Madrid, Año II, número 12, del 8 de marzo de 1897 (6 años antes de su muerte), citan que en atención a que casi todos los periódicos taurinos se han ocupado de una manera bien extensa de este simpático torero, no reseñaremos su vida, ciñéndonos á detallar minuciosamente lo mucho que encierra; sólo con el propósito de rendir un tributo de cariño, diremos breves frases del que en 1856 nació en esta villa para bien y honra de los toreros madrileños, pues todos los aficionados saben que desde que empezó á torear en la plaza de los Campos Eliseos, en 1875, hasta que ya hecho un buen torero trabajó formando parte de las cuadrillas de Lagartija, Gallo y Lagartijo en el circo levantado a la derecha de la ex-carretera de Aragón, supo demostrar que era un buen peón de brega, excelente banderillero y, cuando se dedicó a estoquear, dio a entender bien a las claras que no desperdició el tiempo cuando estuvo toreando al lado de los citados maestros, por la razón de que llegó á ponerse al nivel de los más aplaudidos matadores de novillos de aquella época, y a lograr que su nombre figurara por mucho tiempo como medio espada y sobresaliente en los carteles de las corridas de abono, en que tomaba parte como primer espada Rafael Molina (Lagartijo). Esto en cuanto a torero; como particular es muy apreciado y querido, pues su gran educación y afable trato son las envidiables cualidades que le adornan; por esto nada de extraño es que en su casa tenga, al lado de los bártulos de torear y de los carteles de raso y divisas, colocado el cuadro en que aparece que tiene bien ganado y con notas de sobresaliente el honroso título de bachiller en artes. En la actualidad se halla toreando en Colombia, en donde, según la prensa de aquella localidad, está ganando dinero y obteniendo ruidosos y continuados triunfos.
Fuente:
https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10101162
Citan en el sitio en la Red "Portal taurino que en 1875 había en la isla de Cuba 5 plazas de toros: La Habana (imagen), Regla, Cienfuegos, Matanzas y Trinidad. En México ese año solo había cuatro.
Inauguración: El 15 de noviembre de 1885 se inaugura la plaza de toros de La Habana (Cuba), plaza llamada Carlos III. Su construcción era totalmente de madera y tenía capacidad para 10.000 espectadores. Actuaron los diestros Juan Ruiz “Lagartija” y José Martínez Galindo.
Incendio: El 11 de diciembre de 1897 se incendia la plaza de toros Carlos III, en la Habana (Cuba). En veinte minutos quedó la plaza totalmente destruida, al estar construida totalmente de madera.
Plaza de toros Carlos III en la Habana Cuba (1885-1887)
inaugurada el 15 de nov de 1885 por Juan Ruiz “Lagartija” y José Martínez Galindo.
http://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/plazas_de_cuba