MANUEL CARDENAL ARRIBAS "VERDURAS " (1873 - 1897)
Rehiletero nacido en 1873, que fue cogido por un novillo el 15 de agosto de 1896 y, que falleció a resultas de esa cogida el 10 de marzo de 1897. Al respecto de su vida el maestro Juan José Zaldívar Ortega (quien le refiere como Miguel Cardenal en su obra Víctimas del Toreo) nos ilustra agregando que este personaje fue un << banderillero en novilladas, nacido en 1873, y que falleció el 10 de marzo de 1897, a los 23 años de edad, a consecuencia de dos cornadas recibidas en Madrid siete meses antes, una en el muslo derecho, muy próxima a la ingle, y otra en el vientre, en los que estuvo luchando con la muerte. "
Don José María de Cossío asegura " que no llegó a adquirir un nombre entre los subalternos de su época, si bien estaba dotado de aptitudes excelentes; pero se le conoce en la historia del toreo por su trágico fin. El día 15 de agosto de 1896 toreaba en la Plaza de Toros de Madrid novillos de don Gregorio Medrano; se retrasó en la salida de un par, y el toro, que era muy ligero, lo enganchó, dándole dos graves cornadas, una en el muslo derecho, muy próxima a la ingle, y otra en el vientre. Ingresado en el hospital, llegaron a conjurarse los riesgos más inmediatos; pero declarada una tuberculosis pulmonar, falleció el 10 de marzo de 1897, sin haber abandonado el hospital. "
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere su trágica suerte, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, que << un novillo de la ganadería de Gregorio Medrano infirió en la Plaza de Madrid, el 15 de agosto de 1896, dos graves cornadas al soriano Manuel Cardenal Arribas (Verduras), una en la parte superior del muslo derecho y la otra en el vientre. Se le ingresa en un hospital, donde mejora de las heridas, pero se le presenta una tuberculosis pulmonar, dejando de existir el 10 de marzo de 1897 en el mismo centro sanitario donde fue llevado. "