TIMOTEO RODRÍGUEZ (1860 - 1895)
Novillero mejicano, de modesta categoría, y de muy escasa notoriedad, que fue corneado y muerto en la ciudad de Durango (Estado de Durango), Méjico, la tarde del 10 de marzo de 1895. Ni en el Cossío ni en la Antología Taurina Mejicana de d. Ángel Villatoro, aparece mencionado. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega)
Al respecto de su infortunio, el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere, que << un espada de nacionalidad mexicana, Timoteo Rodríguez, de modesta categoría, dejó de existir como consecuencia de las graves heridas que le infligió un cornúpeta del país en la ciudad azteca de Durango el 10 de marzo de 1895. "
Refieren en la página taurina de la Internet: http://torerosmexicanos.blogspot.com/2010/03/timoteo-rodriguez.html " Que Timoteo Rodríguez, fue un espada mexicano que recibió su alternativa como matador de toros el 3 de junio de 1894 de manos del torero Francisco Villegas "Naranjito", en México. "
A fines del siglo XIX animó las ferias y festejos taurinos de México la presencia de una joven morena, atractiva y resuelta, que muy bien montada a mujeriegas, es decir, sentada de lado sobre la silla enfrentaba ganado criollo y colocaba con prestancia y tino desde el caballo banderillas y otros coloridos abalorios entre el contento de los espectadores. La valerosa mujer no solía viajar con cuadra alguna, simplemente elegía entre los caballos disponibles al arribar a la plaza, los probaba brevemente en el picadero, encabezaba el paseíllo y cumplía eficazmente con su cometido, casi siempre de manera muy lucida. Así, María Aguirre "La Charrita Mexicana" recorrió el país de arriba abajo en los años finales del porfiriato. Tuvo la desgracia de que TIMOTEO RODRÍGUEZ, novillero de la legua con quien contrajo nupcias, falleciera por cornada en Durango el 10 de marzo de 1895. Y no corrió mejor suerte su segundo esposo, el espada cubano José Marrero "Cheché", muerto a su vez en Ciudad Jiménez, Chihuahua, por un astado de Chapadero el 9 de agosto de 1909. Madura ya, y contristada por su sino, la dama optó entonces por el retiro. En lo sucesivo, se ganaría la vida con los productos de un modesto comercio que atendió puntualmente hasta su muerte, ocurrida a muy avanzada edad en el DF. María Aguirre, toreaba a caballo, colocando banderillas a la media vuelta. El 17 de junio de 1884, "La charrita Mexicana", se presento en la Plaza Mixcoac, hizo su presentación, y su caballo salió herido; murió después. Su carrera fue larga, e hizo muchas presentaciones en todo el país, se retiro en 1921 y falleció en 1963 a los 98 años de edad.
Fuentes:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/03/09/puebla/tau22.php http://www.vozdemichoacan.com.mx/secciones/deportes/D003074.htmlSiguiendo con la investigación de este espada mexicano, el martes 18 de enero de 2011, recibí una carta del historiógrafo taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), quien amablemente refiere que el libro "Novísima grandeza de la tauromaquia mexicana" de José Francisco Coello Ugalde (paginas 143-146), da cuenta de detalles significativos de su vida; entre otras cosas importantes y no referidas por las anteriores fuentes, encontramos que: Al parecer Timoteo Rodríguez había nacido en el estado de Sinaloa hacia 1860, aunque él mismo aseguraba ser natural de León, Guanajuato, México. Se estima que se enteró de niño de la existencia del circo ecuestre, gimnástico, acrobático y aeronauta de los señores Albisu y Buislay, despertando su interés en la práctica de estas artes, tal que entre 1872 y 1880, llega a la capital del país trabajando para el circo Chiarini en actividades muy diversas, tales como payaso, acróbata y consumado trapecista, y tras andar seguramente en otros circos itinerantes, se suma a la cuadrilla del torero Pedro Nolasco Acosta, quien era el mandón de los rumbos de San Luis Potosí. Hacia 1887 decide incorporarse de lleno al toreo de a pie y desde esa fecha hasta 1895 prueba sus hieles y mieles. El control taurino era mantenido en esa época por Ponciano Díaz en el centro, Gerardo Santa Cruz Polanco en el occidente, Valentín Zavala en el bajío, más al norte por Nolasco Acosta; Morelia y Guanajuato por Braulio Díaz. Ello llevó a Timoteo Rodríguez al norte del país que era una veta muy rica. Por aquellos lares y por azares del destino conoce a la que será más tarde su esposa, María Aguirre "La Charrita Mexicana", emula de Ponciano Díaz en eso de poner banderillas a caballo, en la monta característica de las amazonas. Sus únicas participaciones en la capital de la república se dieron el 3 y el 17 de junio de 1894 en la plaza de Mixcoac. Ese 3 de junio, Francisco Villegas "Naranjito", novillero como Timoteo, se dio el lujo de concederle una alternativa sin valor (porque no se estilaba). El 10 de marzo de 1895, en la plaza de Durango, en un festejo a beneficio de su esposa, recibió una herida en la pantorrilla derecha que le causó un toro de Guatimapé que estaba pronto a embestir al picador José María Mota (el hombre que ríe). Por alguna razón, que se llamaría descuido, se declaró la gangrena con tal rapidez que cuatro días después falleció el que fuera acróbata y torero al mismo tiempo.
También me cuenta Don Rafael haber leído textualmente en el libro "Crónicas de la Plaza Vieja" (Los toros en Durango 1897/1917), páginas 36 y 37, del historiógrafo Guillermo Castillo Casas y publicado en 2001, que: de Guatimapé procedía el toro que mató al novillero mexicano Timoteo Rodríguez.
Guatimapé: Hacienda del municipio de Canatlán, propiedad de la familia Lozoya. Fue una de las fincas rústicas más importantes del estado de Durango, pues abarcaba casi todas las tierras planas del llano de su nombre y una porción considerable de los terrenos de las sierras que lo limitan. Estaba dedicada especialmente a la ganadería.
Citan en el libro "América Taurina" de don Leopoldo Vázquez (editado en 1898 en Madrid).- Pedro Cadena, matador de novillos mexicano, de segunda fila, que toreaba en 1887, y que, como banderillero, formaba en 1895 a las órdenes de Timoteo Rodríguez. También citan que Manuel Berriozabal, picador mexicano, muy aceptable, que viene trabajando desde 1890, Formó en la cuadrilla de Timoteo Rodríguez, y tomó parte en la corrida que este sufrió la herida que le ocasionó la muerte, el 10 de marzo de 1895, en la plaza de toros de Durango.
Al respecto de la víctima cita don Leopoldo: RODRÍGUEZ (Timoteo).- Famoso espada mexicano con alternativa en México. Fue en un principio banderillero de las más renombradas cuadrillas que actuaban en el país. Como sobresaliente mató algunos toros con bastante aceptación lo que le determinó á erigirse en jefe de cuadrilla y como tal era solicitado por la mayor parte de los que tomaban algunas plazas en arrendamiento. Gozaba de justo prestigio por sus conocimientos en el arte y su valentía en el momento de estoquear. En combinación con la empresa de Durango marchó á dicha población á principio del año de 1895 á torear una serie de corridas, y en la que se efectuó el 10 de Marzo á beneficio de su mujer María Aguirre Lomeli (Charrita Mexicana), durante el primer tercio de lidia del segundo toro de la fiesta, de la ganadería de Guatimape, al hacer un quite al picador José María Mota fué alcanzado, resultando con una herida de 10 centímetros de longitud en la cara externa del tercio medio de la pierna derecha, de resultas de la cual falleció á las 8 y 30 de la mañana del día 14 del mismo mes. Se cree que el caballo que montaba el picador Mota y que fue muerto por el mismo toro padecía el muermo que inoculó al diestro Timoteo Rodríguez. Solo así se explica que una herida que el médico calificara de medianamente grave tuviera tan funesto desenlace en tan corto espacio de tiempo. En las cuatro corridas que toreó Timoteo Rodríguez en Durango, le produjeron la cantidad de $2,003.42 Pesos.
Fuente:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/bdtau/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10078549