Los toros dan y quitan

RAFAEL BEJARANO CANTERO Ó CÓRDOBA "LA PASERA" (1859 - 1883)

Rafael Bejarano corneado en el callejón

Banderillero y puntillero, nacido en Córdoba el 6 de agosto de 1859, falleció en Barcelona el 6 de mayo de 1883, a los 24 años de edad. Trabajando en la cuadrilla de Rafael Molina “Lagartijo” en dicha ciudad, la tarde del 4 de mayo de 1883 fue alcanzado por el burel de la vacada española de don Juan Antonio Mazpule, llamado según unos, “Soto”, y otros que “Garabato” , retinto claro –por su pelaje algunos cronistas aseguran que fue de don Nazario Carriquiri, tomó 8 varas de “Dientes”, “Manolo” y “Matacán”; al echarle un capote “La Pasera” saltó el toro tras él al callejón de la Plaza de la ciudad Condal, lo enganchó y le dio una enorme cornada en la articulación tibio femoral izquierda, calificada de gravísima en la enfermería de la plaza, de resultas de la cual falleció a los dos días, después de amputarle la pierna herida. “La Pasera” trabajaba de puntillero, pero banderilleaba cuando era necesario, figurando entre la gente de “Bocanegra”, “Chicorro” y “Lagartijo”. El Dr. Juan José Zaldívar Ortega, agrega, que el toro que le dio muerte se llamaba “Soto”, y de la malaventura de ese día refiere que, el 6 de mayo, “Soto” de la dehesa de  Mazpule, corrido en Barcelona, saltó la barrera y dentro del callejón  cogió a Rafael Bejarano (la Pasera), de la cuadrilla de Lagartijo, le infirió una cornada en el muslo izquierdo, de la cual falleció el 1de julio de 1883, después de amputarle la pierna herida.


Cortesía del historiador José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/rafael-bejarano-la-pasera.html

El ilustre historiador, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << en el coso de la Barceloneta, de la Ciudad Condal, resultó herido de consideración en el muslo izquierdo, por el retinto “Garabato”, de la ganadería de Mazpule, el cordobés Rafael Bejarano Córdoba (la Pasera) el 6 de mayo de 1883. Tras diversas alternativas en el curso de su curación, se agrava su estado hasta el punto de que el 1 de julio del mismo año de 1883, le es amputada la pierna afectada, lo que no logra evitar su fallecimiento, lo que ocurre a las primeras horas de la noche de ese mismo día. Había figurado en las cuadrillas de “Bocanegra” y “Lagartijo”, y en esta última realizaba la función de cachetero. "

Por su parte el cronista Rafael González Zubieta "El Zubi" refiere en su Blog Taurino en la Internet "Larga Cordobesa" que: El banderillero y puntillero cordobés, Rafael Bejarano Córdoba, conocido por el apodo taurino de "La Pasera", nació en Córdoba el 6 de agosto de 1859. Era hijo de otro banderillero, Juan de Dios Bejarano Martínez, hermano de la madre de Rafael Guerra. "La Pasera" hizo su presentación en Madrid en la cuadrilla de Manuel Fuentes "Bocanegra", pasando mas tarde a la cuadrilla de "Lagartijo". Su tarde trágica fue un 6 de mayo de 1883 en una corrida lidiada en Barcelona, con toros de don Juan Antonio Mazpule. El tercer toro llamado "Garabato", un retinto claro, salió con gran bravura al redondel. Dicen las crónicas de la época que el toro necesitó tomar al menos ocho varas por parte de los picadores "El Dientes", "Manolo" y "Matacán". "La Pasera" actuaba ese día de "cachetero". Fue a la salida del caballo, cuando el banderillero cordobés hizo un quite al toro y le echó el capote a "Garabato". El toro le apretó lo suyo hasta la misma barrera. "La Pasera" se dio cuenta del apuro y saltó con decisión la barrera y una vez dentro de ella pensó que estaba seguro y se relajó. Lo que no pudo imaginar es que "Garabato" hizo hilo tras él, y también saltó al callejón, donde logró engancharlo con los pitones y le propinó una gran cornada en la articulación tibiofemoral izquierda calificada minutos más tarde en la enfermería como "cogida gravísima". "La Pasera" quedó gravemente herido pero no murió en el acto. Su curación atravesó varias vicisitudes, hasta el punto de que casi un mes más tarde, el 1 de junio de 1883, su estado de salud de agrava seriamente, hasta el punto de que hubo que amputarle la pierna herida. A pesar de tanto sufrimiento y postración, este modesto torero cordobés no logra vencer a la muerte, que le llegó ese mismo día a las once de la noche. Tenía 22 años cuando murió. Es verdad que no fue un torero importante. Fue un torero de "plata", pero en Córdoba aun se le recuerda, pues con su muerte engrandeció la historia gloriosa de la Tauromaquia cordobesa.

Citan en el libro "Necrología Taurina" de Tomás Orts Ramos, "El Niño de Dios" (1866-1939), publicado en 1889, que: Rafael Bejarano (La Pacera).-Banderillero cordobés que, toreando en Barcelona, con la cuadrilla de Lagartijo, a la que pertenecía, tuvo la desgracia de ser cogido por un toro, de la ganadería de Ripamilán, el día 11 de septiembre de 1884. Falleció al poco tiempo en el hospital de la ciudad de los condes.
Fuente:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14529

Refiere don José Antonio Román Romero, el historiador contemporáneo que mantiene en la Red el Blog taurino "De Hombres Toros y Caballos", que en el viejo circo de la Barceloneta mataban alternando el día 6 de Mayo de 1883, "Lagartijo" y su hermano Manuel. Los toros eran de Mazpule. Oficiaba de puntillero, el banderillero Rafael Bejarano "La Pasera", que dio al segundo bicho de la tarde el último puntillazo de su vida. Salió el tercero, retinto claro y algo brocho. Durante el tercio de varas saltó varias veces la barrera. En una de ellas lo hizo tras "La Pasera", empitonándole en el callejón junto a la puerta fingida de la presidencia que fue abierta inmediatamente, saliendo el de Mazpule al ruedo. En la enfermería los médicos de servicio apreciaron al infortunado diestro una herida de ocho centímetros de extensión en la articulación tibio-femoral izquierda. La cogida fue la señal del desorden, llegando el toro a apoderarse del peonaje. Solo "Lagartijo" conservaba su habitual serenidad. Al hacer los clarines la señal de muerte el gran maestro se dirigió tranquilo del todo al toro, al que sujetó con pocos pases haciendo renacer la confianza en la cuadrilla, dejándose caer con un gran volapié que hizo estallar la plaza en delirante aplauso. Cayeron al redondel numerosos sombreros que en las ansias de la muerte pisoteaba el toro el cual cayó aplastando algunos de ellos. La ovación fué estruendosa. "La Pasera" después de sufrir dos dolorosas operaciones falleció el día 1 de julio en el Hospital de Santa Cruz. Su entierro fue presidido por el espada Paco Frascuelo que con voz entrecortada pronunció la oración fúnebre.

HONORATO MARTÍ MARTÍNEZ "NORAT " (1843 - 1883)

Solo para efectos ilustrativos

“Torero Azul”

Obra del creativo pintor madrileño Jesús Fuertes

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 23 de mayo de 1883, falleciendo a resultas del incidente el día 4 de junio siguiente.

 

Refiere el cronista d. Juan José Zaldívar Ortega que << Honorato Martí (Nora), banderillero de novillos, natural de Valencia, en cuya Plaza de Toros trabajó el 23 de mayo de 1883. Perseguido durante la lidia por un toro del marqués del Saltillo, al tratar de saltar el olivo fue enganchado y golpeado contra las tablas, resultando con la fractura del dedo pulgar de la mano izquierda y una herida en la cabeza, que no pareció grave en un principio, pero que le causó la muerte el 4 de junio de 1883"

 

El ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere del percance,  que <<no parecía revestir especial gravedad la lesión en la cabeza que un novillo del hierro del marqués de Saltillo produjo al valenciano Honorato Martí Martínez (Norat), al golpearle contra las tablas del coso de su ciudad natal, el 23 de mayo de 1883. Pese a tal pronóstico, no se pudo evitar la muerte el día 4 del inmediato mes de junio de 1883, en la capital reseñada. "

Refiere el historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que en la Revista (6TOROS6), ejemplar No. 399, del 4 de diciembre de 2001, citan textualmente que el 6 de diciembre de 1843, nace en Valencia el banderillero Honorato Martí Martínez "Norat". Actuando a las órdenes de Cosme González en la plaza de Valencia, el día 23 de mayo de 1883 fue alcanzado al tomar las tablas por el toro "Garboso" del marques de Saltillo, que le tiró contra la contrabarrera, hiriéndole en la cabeza, fracturándole un dedo de una mano y contusionándole. Las lesiones, a las que no se dio importancia, le provocaron la muerte en el hospital de aquella ciudad el 4 de junio.

JUAN CUERVO PASO (1827 - 1883)

Solo para efectos ilustrativos

“Torero” (2007)

Obra del afamado pintor Eduardo Arranz-Bravo

Matador que nació en Badajoz, el día 23 de junio de 1827. El 29 de junio el de 1868 se inauguraba la Plaza de Olivenza con el famoso diestro Francisco Arjona Guillén “Cuchares”, quien le dio la alternativa y  cedió a Juan Cuervo,  la muerte de un toro que  tuvo la suerte de tender de una sola estocada. El día 9 de septiembre de 1883 (Otros cronistas refieren que fue el 23),  fue corneado en la plaza de toros de la localidad de Alburquerque (Badajoz) por un toro de de la ganadería de don Escolástico Rubio de Herrera del Duque (Badajoz), falleciendo el día 24 de septiembre de 1883,  en el Hospital San Sebastián de Badajoz. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega)

 

El cronista taurino, don Juan José de  Bonifaz Ybarra, al referirse a este matador de toros de alternativa, cita en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << con alternativa en Olivenza (Badajoz) otorgada el 29 de junio de 1868 por Francisco Arjona (Cúchares), el pacense Juan Cuervo Pazo sería mortalmente herido en Alburquerque, en la misma provincia, con fecha 9 de septiembre de 1883. El óbito se produjo el posterior día 24  de septiembre de 1883 en la capital de la repetida provincia. "

 

BOSSY (XXXX - 1883)

Solo para efectos ilustrativos
Monumento memorial dedicado a los “Raseteurs” que fallecieron por cornada.
Se encuentra a la entrada de la arena de Beaucaire, en Francia

La página de Internet de la FFCC (Fédération Française de la Course Camarguaise) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" víctimas de cornadas de toros , que en el año de 1883, en Arles Francia, un valeroso "raseteur" conocido como "Bossy", fue muerto por el toro Cruz de Yonnet de la vacada de Valdemore.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

MANUEL CARRIÓN (EL CORACERO) (1835 - 1883)

Solo para efectos ilustrativos
De «La Lidia», 1883.
El caballero rejoneador, simplemente, está apuntillando al toro.

Refiere el distinguido cronista taurino David Lomelí, en una editorial de su autoría titulada: Impulsemos a los nuevos valores potosinos, publicada en el diario "El Sol de San Luis" (San Luis Potosí, SLP, México) del 1 de febrero de 2012, que el ilustrado escritor taurino y médico de profesión potosino, don Carlos Cuesta Baquero (fallecido el 1 de febrero de 1950) que firmaba al final de sus días sus editoriales taurinas con el seudónimo anagrama de "Roque Solares Tacubac", en los inicios de su carrera (que piensa debió haber sido en diciembre de 1886) lo hacía con el seudónimo de "Coracero", que era el mote de un espada español muerto por haber caído al mar cuando regresaba de Perú a su tierra natal, suceso que impresionó mucho al joven cronista, quien también utilizó en sus primeras crónicas el seudónimo de "P.P.T."
Fuente:
http://criadoresdetorosdelidia.wordpress.com/

A mayor abundamiento de la identidad del espada fallecido en altamar, el ilustre historiador hispano-zacatecano, don Juan José Zaldívar Ortega, cita en su obra: Más de Bernardo Gaviño Rueda (Tomo 2, página 79), que Manuel Carrión (el Coracero), matador de toros, natural de Andalucía, probablemente de Sevilla, nacido hacia el año 1835 y que toreó en la segunda mitad del siglo XIX y falleció el (13-02-1883), haciendo la travesía de Buenos Aires a España a bordo del buque "La Santísima Trinidad". Trabajó en América del Sur, donde gustó mucho su labor; pero su ignorancia del arte no le llevó muy lejos, faltándole reflexión y ganas de superarse, ya que él, como tanto otros principiantes y novilleros e incluso matadores -de los que conoció este autor muchos en Zacatecas (México)- se creía que lo tenía hecho todo. Un periódico de Sevilla dijo de él: «Todos los que en Sevilla son aficionados a los toros de cartel y a las novilladas habían conocido al espada Carrión, el que sin andarse en dibujos ni monerías daba cuenta de un bicho al segundo o tercer pase, cuando más, en cuya faena casi siempre salía airoso, por más que el arte taurino quedase poco brillante.»

Cita el diario ABC de Madrid del 15 de mayo de 1912, en su suplemento ilustrado "Toros y Toros (pág. 6).- En la última semana ha desembarcado en Cádiz el anciano matador de toros Manuel Hermosilla, y con este motivo creemos de oportunidad dedicarle unas líneas, aunque solo sea para ensalzar sus entusiasmos por las fiestas de toros y su extremada afición, que no decrece nunca. Las pocas horas que estuvo en Cádiz hablo con algunos amigos de aquella capital, entre ellos el industrial D. Francisco Sánchez, que con el apodo de "Negrete" quiso ser torero en los tiempos en que comenzaba Hermosilla. Éste dijo que la primera corrida de su vida la toreo en el año 1865 en el puerto de Santa María, como banderillero, siendo espadas MANUEL CARRIÓN (el CORACERO) y Gerardo Caballero cuando ninguno de éstos había tomado la alternativa.

Manuel Carrion, conocido por "el Coracero", aficionado á torear en su adolescencia, no perdió el gusto por las lidias en el período de su servicio militar y ya en el campamento de la dehesa de los Caramancheles, terminadas las maniobras de los simulacros belicosos, ya en Tetuan y en coso improvisado, dirigía novilladas como diestro de empuje y sereno por demás. Cumplido su tiempo de servicio y de regreso en Sevilla, su país natal, Carrion se ha dedicado á la briega con los toros; alternando en algunas novilladas con lucimiento y prometiendo un espada de poco trasteo, pero entrando á la cabeza de los bichos con alma, hiriendo derecho y firme y dominando á las reses con su elevada estatura y su intrépida planta en las suertes de recibir y aguantar. Fuente:
Galería biográfica de los principales lidiadores
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es///exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8xODU1ODU1.pdf

En las efemérides de Teo Atienza refieren que "el 15 de febrero de 1883 fallece en alta mar, a bordo del vapor Santo Domingo, al regresar de Montevideo (Uruguay), Manuel Carrión "El Coracero", torero nacido en Sevilla". La efeméride de Atienza se valida en la página de Internet Vida Marítima- El Vapor Santo Domingo: (http://vidamaritima.com/2013/11/el-vapor-santo-domingo/), donde citan: "El 15 de febrero de 1883 muere a bordo del SANTO DOMINGO el torero Carrión, en viaje de Buenos Aires y Montevideo a Cádiz", aunque no refieren la causa exacta de su muerte, esto es, si se ahogó por haber caído al mar, o bien por enfermedad u otra causa. Este vapor "Santo Domingo" tuvo triste final; construido en 1877, duró activo hasta el 13 de julio de 1898, cuando viniendo de Méjico cargado de víveres rumbo a la Habana Cuba, varo cerca de Pinar del Río, en el sitio denominado Punta de Carta; la tripulación logró salvarse y sacar a tierra 800 bultos que fueron llevados a la Coloma. Acaso hubiera sido poco costoso ponerle a flote, pero los barcos yankees que le perseguían le hicieron, después de embarrancado, 150 disparos de cañón, con los cuales consiguieron incendiarle. Fuente:
Diario EL CORREO MILITAR, en su edición de 14 de julio de 1898


El crucero auxiliar español Santo Domingo, capturado embarrancado e incendiado en aguas de Isla de Pinos en Cuba en 1898
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=19956

Tratando de despejar mis interrogantes sobre la suerte en altamar de Manuel Carrión "El Coracero", tuve el tino de indagarlo con una persona muy generosa, me refiero al historiógrafo taurino, don José Antonio Román Romero, quien amablemente me envió, de su hemeroteca, una nota de prensa del periódico "El arte de la Lidia" del 12 de marzo de 1883 (número 10), donde detallan ampliamente las circunstancias que rodearon su muerte, misma nota que a continuación transcribo.

"A fines del año último se embarcó para América el espada Manuel Carrión, contratado para tomar parte en las corridas que habían de celebrarse en la plaza de toros de la Colonia, Buenos Aires, y después de haber cumplido su compromiso, alcanzando muchos aplausos, captándose generales simpatías y haber recogido algunas utilidades, se reembarcó a principios del mes de febrero próximo pasado para la Península con su cuadrilla. Desde diciembre venía sufriendo una afección a la laringe, y al embarcarse su mal agravó en tales términos que el 15 de febrero de 1883, a los pocos días de navegación, y a la mitad del término de su viaje, falleció.

Sus compañeros y las cuadrillas que habían trabajado en la plaza de Montevideo a las órdenes de Hermosilla, "el Marinero" y Mazzantini, que venían en el mismo buque, le hicieron los honores fúnebres que las extraordinarias circunstancias le permitían. Ellos le amortajaron, y con autorización del capitán del buque, llamado "Santísima Trinidad", se colocó su cadáver en un ataúd construido por uno de los carpinteros del buque, y se le trasladó sobre cubierta rodeado de cuatro faroles a falta de otras luces. Una vez allí le velaron durante la noche y en las primeras horas de la mañana del día 16 se le amarraron los lingotes que se ponen en estos casos y las aguas del Océano se abrieron para recibirle. ¡Que Dios haya acogido en su seno el alma del simpático torero Carrión! Sus compañeros se hicieron cargo de los intereses que traía, y los entregaron a su familia, que reside en Sevilla, el día 5 del corriente (se refieren a marzo de 1883).

Manuel Carrión (el Coracero) era natural de Sevilla. Desde su juventud mostró mucha afición al arte de Montes. La contribución de sangre le llevó al servicio militar, en el que aprovechó cuantas ocasiones se le presentaron para organizar y tomar parte, con algunos compañeros, en becerradas, algunas de las que dirigió con bastante acierto. Cumplido el tiempo de su empeño, adoptó con decisión y fe el arte del toreo, en el que hubiera alcanzado mejor puesto si hubiese estado al lado de reconocidos diestros; pero creyó que campando solo lo conseguiría, y no pasó de matador de segundo orden.

Alternó en varias plazas hace años con reputados matadores. Estuvo en América del Sur en otra ocasión, y allí a gradó mucho su trabajo, su valor y buenos deseos. En Sevilla ha tomado parte en algunas corridas de toros de cartel y no pocas novilladas. Al llegar la hora de matar, no se andaba con dibujos, y pronto daba cuenta de las reses. Como sabía que su muleta no era ni de castigo ni de defensa, empleaba pocos pases, y aunque con poco arte, salía del paso".