Los toros dan y quitan

ESTEBAN ARGÛELLES "ARMILLA " (1845 - 1879)

Banderillero de toros, nacido en Madrid el 19 de febrero de 1845, falleció el 1 de septiembre de 1879, a los 34 años de edad, en plena juventud y triunfo, a consecuencia del percance sufrido el 22 de mayo de 1879, que toreó su última corrida, ya que el cuarto toro, llamado “Cachucho”, negro zaino, de don Antonio I Miura, le cogió y derribó al clavarle un par desigual cuarteando, aunque sin consecuencias, pero se presentó un fuerte catarro vesical que se complicó con otras afecciones para morir el citado 1 de septiembre siguiente. Fue hijo de Antonio Baldomero Argüelles y de María Pérez. Era el “Armilla”  mimbreño, enjuto, de regular estatura. Sus cualidades morales no igualaban las excelencias del banderillero. Pendenciero y bravucón, una noche, en la calle madrileña de la Cruz, anduvo a tiros limpios con el picador Domingo Granda (El Francés). Comenzó actuando como tal en los modestos cosos en los alrededores de Madrid, y en la placita de los Campos Elíseos hacia 1865, en unión del novillero Andrés Pocela. El 31 de octubre de 1866 se presentó en dicha ciudad en la corrida organizada por Francisco Arjona Herrera (Cúchares) a beneficio de la familia del infortunado picador Manuel Ledesma (el Coriano), fallecido a consecuencia de una cogida que sufrió en Zaragoza el 15 de agosto de1866. El primer astado que Esteban Argüelles (Armilla) banderilleó en Madrid, en corridas formales, fue el sexto la tarde del citado día, llamado Comino, de pelaje castaño, de la ganadería del cura Lamorena, al que le clavó un par cuarteando y medio al sesgo. La temporada de 1867 trabajó en Madrid, en los toros en punta que salieron en novilladas y mojigangas, y en  competencia con Mateo Cabrera se disputaba los aplausos del público, poniendo banderillas de a cuarta y ocho dedos, siendo para el Armilla los triunfos mayores. En la Plaza de Toros de Madrid figuró en los carteles, sin interrupción, desde 1866 hasta 1879, que fue el de su muerte, disfrutando de gran popularidad.

 

En diciembre de 1871 sufrió en Madrid la cogida más importante de su vida taurina, al banderillear un toro de la ganadería española de Andrade. Con “Frascuelo” figuró hasta su muerte, excepto la temporada de 1872, en la que actuó a las órdenes de José Machío, y por enfermedad y fallecimiento de “Chelín”, a la de Cayetano Sanz, su antiguo matador. Terminada la temporada de 1872 tornó a la cuadrilla de “Frascuelo”, de la que ya no volvió a separarse. Desde 1872 formó con Pablito Herráiz la más popular pareja que en cuadrilla alguna pudiera verse. "Admirable Pablo Herráiz -dice El bachiller González de Ribera en sus pares cuarteando y al sesgo, no aventajaba al Armilla en una tremenda factura que éste tuvo para banderillear de frente, tomando los toros muy en corto, marchando a ellos muy despacio, sin aliños ni composturas, y cuando los tenía arrancados, en la faja, cuadraba en firme y agarraba en las péndolas colosales pares de banderillas que levantaban a los espectadores de sus asientos." Sin embargo, a estas excelencias con los palitroques no correspondían sus habilidades con el capote, en el manejo del cual no pasó de mediano. (Crónica y fotografía de d. Juan José Zaldivar Ortega)

PATRICIO BRIONES HERNÁNDEZ "NEGRI" (1839 - 1879)

Solo para efectos ilustrativos
Escena de la Suerte de Varas (1998)
Obra del pintor español Juan Ángel Sáiz Manrique 

Refiere el Dr. Juan José Zaldívar Ortega en sus obras,  “Los Poderosos Toros de Ayer” y en “Víctimas del Toreo”, << que “Palomino” de don Antonio Hernández, cuando tranquilamente presenciaba la tienta, en 1879, el picador que fue de la cuadrilla de Montes, Patricio Briones Hernández (el Negri), se salió por una puerta, y, salvando unas escaleras, le cogió, tirándole contra las piedras, a consecuencia de lo cual falleció a los pocos días. En la misma tienta cogió y volteó, sin consecuencias, a los diestros Ángel Pastor y a “Frascuelo”. Patricio Briones Hernández (el Negri), picador de toros, nacido en Madrid el 16 de octubre de 1839, falleció el 14 de diciembre de 1879. El 12 de diciembre de 1879 se verificó una tienta de becerros de don Antonio Hernández. Patricio Briones, que actuaba de ayudante, recibió un fuerte golpe de uno de los bichos, y reverdecido el mal que venía padeciendo desde aquella caída causada por el toro “Carabinero”, falleció en Madrid el citado día. "

El erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz nos ilustra en su libro “Víctimas de la Fiesta” al referir que << también fuera de un ruedo, ahora herido en una tienta celebrada en la ganadería de Antonio Hernández, el 14 de diciembre de 1879, Patricio Briones Hernández (Negri) dejaría de existir el inmediato día 17 en Madrid, como resultado de un fuerte golpe allí recibido, el que posiblemente reprodujo las lesiones sufridas en una caída que ocurriera en Murcia el 6 de septiembre del año anterior, producidas por el toro “Carabinero” , de la divisa del conde de la Patilla."

Para mayor conocimiento de su singladura taurina, el historiador Juan José Zaldívar Ortega refiere en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores (Página 84 y 85), que Patricio Briones Hernández (el Negri), picador de toros, nacido en Madrid el (16-10-1839), falleció el (14-12-1879), a los 40 años de edad. Empezó a ejercitarse en la profesión picando toros embolados en novilladas de mojigangas en 1861. Más tarde puso varas a los toros en punta, y después figuró como reserva varias temporadas en Madrid. El (22-10-1871) le dio la alternativa a Domingo Granda (el Francés), y se lidiaron dicho días toros de don Vicente Martínez, de Colmenar Viejo, y de don Antonio Hernández de Madrid, por las cuadrillas de Rafael Molina (Lagartijo), Francisco Arjona Reyes (Currito) y Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo). Francisco Calderón, el famoso picador, se había negado antes a darle la alternativa a Patricio, diciendo que no podía conceder tal honor «a uno que hacía cuatro días picaba en caballos de mimbre», recordando los primeros años de Briones; ante las insistencias de la empresa, que se lo pedía y que alegaba a favor de el Negri que éste había alterando con buenos picadores por provincia, contestó Calderón rotundamente: «Qué diga donde alternó conmigo.» El (06-09-1878), figurando el Negri en la cuadrilla de Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) como primer reserva, picó en Murcia el tercer toro de la tarde, llamado "Carabinero", del conde de la Patilla, que le dio una gran caída, de resulta de la cual se vio impedido después, durante largo tiempo, para ejercer la profesión. En (12-12-1879) se verificó una tienta de becerros de don Antonio Hernández. Patricio Briones, que actuaba de ayudante, recibió un fuerte golpe de uno de los bichos, y reverdecido el mal que venía padeciendo desde aquella caída, falleció en Madrid el citado día.

MANUEL MARÍA DE SANTA ANA (1818 - 1879)

Solo para efectos ilustrativos

“Torero”

Obra de Alonso Santiago.

Refieren en la página 315 del libro “El Periodismo Taurino” de don Luis Carmena y Millán, que << El creador del moderno periodismo noticiero en España, de grata memoria por sus relevantes servicios y generoso corazón, D. Manuel María de Santa Ana, fue fundador y redactor principal de “La Tauromaquia”, periódico que salió a la luz el 24 de abril de 1848 y cesó antes de terminar el año; y en 1849 un literato de cuerpo entero, que treinta años más tarde tuvo desastroso fin en las islas Filipinas disparándose un pistoletazo. >> Otros cronistas lo refieren difunto hacia 1894.

En embarazo a la versión anterior, encontré que en el libro "Juicio Crítico de la Revolución Española", escrito por don Luis Rodríguez Camaleño-Luis Garrido Muro/Ed. Cantabria, comentan que: Manuel María de Santa Ana Rodríguez, era hijo de Rafael de Santa Ana y de Catalina Rodríguez, periodista sevillano que había comenzado su carrera en su ciudad natal como redactor, administrador y corrector de pruebas, todo a un tiempo del "Diario de Sevilla". Una vez en Madrid, a donde llegó en 1842 con solo dos duros en el bolsillo, compuso algunas obras de teatro, fundó "El Mentor de la Infancia" y "La Tauromaquia", periódicos muy modestos ambos, e ingresó en la redacción de "El Espectador", una de las principales cabeceras de la época. También colaboró en "El Burro". Su primera iniciativa de éxito no llegó sino hasta octubre de 1848, financiada en buena parte por don Luis Rodríguez Camaleño, fecha de la fundación de "La Carta Autógrafa", una suerte de agencia manuscrita de noticias encargada de aprovisionar a sus suscriptores, periódicos en su gran mayoría, que tuvo gran éxito; posteriormente hacia finales de 1859 comenzaba a publicar su propio periódico impreso "La Correspondencia de España", que llegó a ser el más importante de la capital española con un tiraje de 25,000 ejemplares, cifra sin precedente que llegó incluso a doblarse para finales del siglo. Fue el único medio que acompaño a Alfonso XII en todos sus viajes oficiales. Fue nombrado Marqués de Santa Ana a partir de 1889, habiendo sido además Senador electo por Alicante (2 veces), Toledo y Murcia, y después el alto encargo de Senador Vitalicio, el mismo camino que recorriera su suegro 30 años atrás (Manuel María de Santa Ana Rodríguez se había casado con Florentina Rodríguez Camaleño Jaques en 1849). Finalmente murió el 11 de octubre de 1894 dejando a su familia, esposa y 3 hijos, un gran capital en efectivo y en propiedades.