Los toros dan y quitan

MANUEL TRIGO (1812 - 1854)

Cortesía de
http://www.cultoro.com/cultorizate/ayer/2016/8/23/muere-asesinado-sevilla-matador-toros-jose-trigo-1854-19092.html

Nació este diestro en Sevilla el 19 de julio de 1812 e hizo su aprendizaje torero en el matadero de dicha ciudad. Fue a Madrid en 1845 como banderillero de (el Chiclanero), y para los efectos de su antigüedad como matador de toros se cuenta la fecha del 20 de septiembre de 1847, en cuyo día toreó en la expresada capital, con (el Salamanquino), una corrida con división de plaza. Aseguran que fue matador valiente y sereno y hombre de costumbres morigeradas. En Madrid tuvo muy buena actuaciones durante los años 1852 y 1853. Al salir una noche de una licorería en Sevilla, unos guapos de profesión lo confundieron con Manuel Domínguez y le hirieron gravemente con un estoque, y convaleciente de tal agresión halló la muerte, víctima del cólera, el 14 de agosto de 1854. (Fuente: Crónica de don Abel Murillo Adame/ http://.historiadeltorero.com)

Por su parte el erudito taurino J. Sánchez de Neira, lo menciona en su obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico", al referir que, " TRIGO (Manuel). - Fue un regular matador de toros, de buena escuela y aplicado. Natural de Sevilla, aprendió el oficio de sombrerero, que dejó a los diez y seis años de edad, para dedicarse al arte de torear con decidida vocación, y en el cual no fue muy bien recibido por sus paisanos, ignoramos por qué causa. En el año de 1838 entró a servir al ejército como soldado procedente de la célebre quinta de Mendizábal, siendo licenciado en 1840, a la conclusión de la guerra, y en seguida se dedicó nuevamente a torear en plazas de segundo órden, pasando más tarde a Portugal, hasta que en 1845 se presentó en la plaza de Madrid, donde se le calificó como el mejor de los medias cucharas, reconociendo en él que valía, había disposición, afición, deseo de lucir, y que trabajaba con voluntad. Formó luégo cuadrilla y trabajó en algunas plazas de España y Portugal, especialmente en los años de 1852 a 1854, con bastante aceptación, hasta que, hallándose gravemente herido en Sevilla, atravesado por un estoque, fuera de la plaza, le acometió el cólera-morbo, y falleció en agosto de aquel año. Su padre, que no fue torero, murió también atravesado por un estoque, y su abuelo de un tiro que le disparó un guarda de campo. Era Trigo muy formal, y si bien no fue buen mozo, llevaba muy bien la ropa; y los trastos de matar, con aire y desenvoltura. "

Don Daniel Tapia, el erudito taurino, en su "Breve Historia del Toreo", hace a Manuel Trigo, natural de Sevilla, nacido en el año de 1818 y muerto el 14 de agosto de 1854, a consecuencia de una cuchillada recibida días antes en una taberna sevillana, donde departiendo con su amigo de la juventud, Manuel Domínguez, fueron agredidos por dos miembros del grupo criminal conocido como "los guapos sevillanos".