Los toros dan y quitan

SALVADOR DE BRITO "TEXUGO " (XXXX - 1841)

Solo para efectos ilustrativos
Setúbal, Portugal
Cortesía del Sitio Web: http://.reservasdecoches.com

Rejoneador cogido por toro el 29 de mayo de 1841 y que fue muerto el mismo día (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941, de los Doctores Puertas y Celis)

Relata  el afamado erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, que << Salvador de Brito (Texugo), también portugués, (considerando al conde dos Arcos), sufrió una caída de dramáticas consecuencias al intervenir en una función taurina celebrada el 29 de mayo de 1841 en la ciudad lusitana de Setúbal. "

El erudito taurino Juan José Zaldívar Ortega, en su libro "Víctimas del Toreo", Apartado de Picadores, página 47, refiere de este personaje de la Fiesta: Salvador de Brito (Texugo), rejoneador portugués de la primera mitad del siglo XIX. Tomó parte en la corrida de inauguración de la Plaza de Toros del Convento de San Juan, de Setúbal, el (29-05-1841). La víspera visitó el ruedo de la plaza, y notó con disgusto que una lastra del piso no había quedado bien cubierta de arena, con el riesgo de que sobre ella resbalara el caballo. Fue a torear por ello de mala gana, presintiendo una fatalidad. Al primer toro le clavó un rejón con maestría. Al clavar el segundo resbaló el caballo, precisamente en el lugar presentido. Volteó el toro a caballo y caballero, sufriendo éste en la caída una conmoción cerebral que le produjo la muerte.

FRANCISCO SEVILLA <<CURRO SEVILLA>> (1804 - 1841)

Famoso varilarguero español que actuando en la Antigua Plaza de Toros de Madrid fue derribado de su cabalgadura por un toro de la dehesa de los Duques de Osuna XI y de Veragua XIII,  y que atendía al nombre de “Ventero” muriendo del tremendo golpe que se dio a consecuencia de dicha caída.

El referido animal, era hijo de una de las vacas que él mismo había ayudado a conducir como cabestrero, cuando desde Sevilla fueron llevadas a Castilla para ser entregadas a Fernando VII. Estos sucesos dieron lugar a que al anunciar las corridas siguientes a aquélla,  se advirtiese que "en caso de inutilizarse los picadores señalados en el cartel, "no puede exigirse que salgan otros." Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega.

Cita "don Víctor", el acreditado cronista coetáneo en la Red que sostiene el visitado Blog taurino "A los Toros", que el célebre varilarguero Francisco Sevilla que fue elogiado por las plumas de Merimée y Gautier, falleció a los 37 años de edad a causa de las tremendas caídas sufridas; sin duda, la peor de todas, fue la que el toro "Ventero", de los duques de Osuna, le ocasionó en la antigua plaza de toros de Madrid. Era hermano del también excelente picador José Sevilla, que el 24 de enero de 1871 puso fin a su vida arrojándose al patio vecinal de su casa en la madrileña calle de la Paloma, la enajenación mental fue la causa de tal determinación. Antaño era bastante frecuente esta demencia debido a los tremendos porrazos que propinaban los toros a los sufridos hombres del castoreño, no hay que olvidar que los picadores aguardaban la salida del toro a la izquierda del toril y que el animal solía estrellarlos contra las tablas de la barrera.