Los toros dan y quitan

MANUEL APIÑARI "EL TUERTO Ó EL NAVARRITO" (17XX - 1772)

Aguafuerte de D. Francisco de Goya y Lucientes que ilustra las habilidades que

Juan Apiñari tenía en la peligrosa suerte de la garrocha

En aquellos tiempos los toreros utilizaban garrochas, largas y potentes (ver el aguafuerte de Goya) con cierto parecido a las que ahora utilizan los atletas en los saltos de altura con pértiga, que les servían para impulsarse y saltar sobre los toros. Con frecuencia el palo se afirmaba en el suelo, pero otros más audaces lo apoyaban sobre el testuz del toro, lo que hacía la antedicha suerte extremadamente peligrosa.

En este tipo de lance temerario sobresalió la familia Apiñari, Apiñani, Apináriz o Apillániz, de Calahorra (formaron la familia de toreros más extensa de su tiempo, y seis de ellos torearon en Pamplona a lo largo de más de veinte años) cuyos miembros fueron de los primeros en utilizarlo. Destaca entre ellos “Juanito”, inmortalizado por el ilustre pintor español Francisco de Goya.

Manuel Apiñari, llamado “El Tuerto”, o “El Navarrito”, fue uno de los toreros más famosos de su tiempo. Pendenciero y de licenciosa conducta, fue llevado a la cárcel de Orán, ciudad donde finalmente murió hacia 1772 en las astas de un toro.

De estos excelsos toreros cita el erudito Cossío en su tratado:

APIÑANIZ, Juan. - Nacido en Calahorra, formó siempre cuadrilla con sus hermanos. Estrenó la Plaza de Zaragoza y toreó en ella todos los años hasta 1770, excepto en 1767. Fue notable por su agilidad y soltura. Goya lo representó saltando a la garrocha en un bello aguafuerte.

APIÑANIZ, Manuel. - Hermano del anterior y nacido igualmente en Calahorra. Llamábanle "el Navarrito". Era aceptado por sus hermanos como jefe de cuadrilla. Era de los que sostuvieron la buena tradición del toreo navarro. Actuó en Zaragoza desde 1764 hasta 1770, excepto en 1767.

Fuente:
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/78/_ebook.pdf