
>
10 de junio de 2025.- Como Robin Orozco Anaya, de 34 años de edad, fue identificado el valeroso hombre que murió luego de ser corneado en una corraleja que se realizó durante la primera semana de junio en Cañaveral (día 2), corregimiento de Turbaco, Bolívar, Colombia.
El evento taurino, tradicional en esa población, tuvo varias tardes de toros y en ellas hizo presencia Robin, conocido como "Pacho" y quien era oriundo y residente de Villanueva, también en Bolívar.
Lo que se sabe es que, luego de ser lesionado, fue trasladado a una clínica de mayor complejidad en Cartagena, donde recibió la atención pertinente en Cuidados Intensivos, pero la herida terminó acabando con sus días el lunes 9 de junio.
El cuerpo de "Pacho", amante de entrar al ruedo de diferentes corralejas en la región para enfrentar toros y retar la muerte, fue trasladado a su pueblo natal donde será sepultado esta tarde del martes 10 de junio.
"Siempre estarás en nuestros corazones, vuela alto mi primo-hermano. Dios te tendrá en un mejor lugar, gracias por acompañarme en todos los momentos de alegría y momentos de dolor. Fuiste el hermano que nunca tuve", escribió un allegado a la víctima a través de las redes sociales.
"Pacho" era talentoso, es así como también pertenecía al equipo de fútbol "Los Chuzos", de dicho municipio, desde donde lamentan su muerte y esperan que Dios lo tenga en su reino.
Una corraleja es una fiesta taurina popular en la región Caribe de Colombia, que consiste en un ruedo improvisado con madera donde se lidian toros con piruetas. A diferencia de las corridas de toros tradicionales, las corralejas son menos formales y permiten que el público participe más activamente, incluso entrando al ruedo para enfrentar al toro.
Fuente:
https://www.eluniversal.com.co/sucesos/2025/06/10/pacho-orozco-entro-a-corraleja-en-turbaco-y-un-toro-lo-mato-asi-paso/
Villanueva, Bolívar – Lo que inició como una jornada festiva terminó en tragedia. Robin Orozco Anaya, conocido cariñosamente como "El Pacho", falleció tras ser embestido por un toro en un lamentable accidente ocurrido durante las tradicionales corralejas del corregimiento de Cañaveral, el pasado lunes festivo 2 de junio de 2025.
Orozco, de origen villanuevero y aficionado reconocido a estas celebraciones populares, ingresó voluntariamente al ruedo, donde fue sorprendido por un toro que lo embistió violentamente en varias ocasiones. Las heridas sufridas fueron de tal gravedad que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena.
Allí, permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, luchando por su vida durante una semana. Pese al esfuerzo del personal médico y el respaldo emocional de familiares y amigos, Robin no logró superar la gravedad de las lesiones y falleció.
El hecho ha causado conmoción en la comunidad de Villanueva y sus alrededores, donde era ampliamente conocido tanto por su participación en el equipo de fútbol "Los Chuzos" como por su carácter alegre y sociable.
Las corralejas, festividades tradicionales en la región Caribe, han sido nuevamente objeto de debate público debido a los riesgos que implican tanto para los participantes como para los animales. Este accidente trágico revive las discusiones sobre la necesidad de regular o transformar este tipo de celebraciones para prevenir futuras pérdidas humanas.
Desde diversas organizaciones y colectivos locales, como "Micro Puro", se han emitido mensajes de solidaridad y duelo, lamentando profundamente la partida de Robin.
"Dios perdone todos tus pecados y brille para ti la luz perpetua. Te vamos a extrañar mucho, Pacho."
La comunidad villanuevera despidió con dolor la tarde de este lunes, a uno de sus hijos más queridos, víctima de un accidente evitable en medio de una celebración popular. Su muerte abre nuevamente el llamado a la reflexión sobre los límites entre tradición y seguridad.
Fuente:
https://www.facebook.com/news24horascanaldeldique/posts/villanueva-percance-fatal-en-corralejas-de-ca%C3%B1averal-muere-robin-orozco-anaya-co/1254741463328443/