JORGE HERNÁNDEZ ANDRÉS (1954 - 2018)

La mañana del viernes 16 de febrero de 2018 fue encontrado muerto en su domicilio de San Luis Potosí con un disparo en la cabeza el rejoneador y ganadero y destacado empresario (Coronado) Jorge Hernández Andrés de 64 años de edad, al parecer, su cuerpo fue encontrado sin vida por su empleada doméstica, quien dio parte a la policía. Las autoridades se encuentran haciendo investigaciones ya que los primeros informes señalan que se trató de un suicidio. La noticia ha conmocionado fuertemente a la sociedad potosina, al sector empresarial y al ambiente taurino. Jorge Hernández Andrés nació en San Luis Potosí el 9 de enero de 1954. Hizo su debut como rejoneador en 1967 toreando festivales junto a su padre Jorge Hernández Espinosa, como amateur.  Siempre se caracterizó por su toreo alegre y bullidor, el cual tenía un amplio conocimiento del toro y la lidia.  Tomó la alternativa el 17 de junio de 1973 en Ciudad Juárez, llevando como padrino a Gastón Santos, tarde en la que cortó una oreja de un toro de Casablanca, pero en la que sufrió la muerte de un caballo por una cornada. Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de su padre Jorge Hernández Espinosa, el 4 de abril de 1976, siendo testigo Carlos Arruza (hijo) con el toro "Ponciano" de Zotoluca. Completaron el cartel los matadores Jorge Blando y Carlos Serrano "El Voluntario" con toros de Matancillas y Peñuelas.


Cortesía de
https://www.tauroweb.es/efemerides-taurinas.php?dia=16&mes=11

Tras 25 años de carrera su última actuación fue un 24 de octubre de 1999, fecha en la que le dio la alternativa a su colega rejoneador Antonio Ortega en la plaza "Los Azulejos" en Atizapán de Zaragoza Estado de México. Hernández Andrés tomó parte en algunas ocasiones como rejoneador auxiliar en el ambicioso proyecto del rejoneo denominado Gira Bancrecer, el cual inicio el 21 de noviembre de 1993 y terminó en 1996 en el 50 aniversario de la Monumental Plaza México. Proyecto que alcanzó las 100 corridas alrededor de la República Mexicana. Tiempo después reapareció por única vez, para alternar con su hijo y su hermano José Antonio en la plaza Frascuelo de Cedral el 14 de agosto del 2009. Jorge Hernández Andrés, era hijo del también rejoneador Jorge Hernández Espinosa y hermano del rejoneador José Antonio Hernández Andrés, así como padre del rejoneador en activo Jorge Hernández Gárate. Descanse en paz.

Fuentes:
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Jorge%20Hern%C3%A1ndez%20Andr%C3%A9s
https://www.toriles.com/nota%20dtl.php?recordID=686
https://www.codigosanluis.com/hallan-muerto-al-empresario-jorge-hernandez-andres-disparo-la-cabeza/
https://www.toriles.com/nota%20dtl.php?recordID=686
http://laorquesta.mx/sigue-la-tragedia-hallan-a-familiar-del-cayeyo-con-un-tiro-en-la-cabeza/
https://www.ciudadtaurina.com/noticia%20detll.php?id_noticia=1760
http://superchannel12.com/fallece-el-empresario-ganadero-y-rejoneador-jorge-hernandez-andres/
https://www.omarnino.mx/2018/02/16/encuentran-sin-vida-al-empresario-jorge-hernandez-andres-familiar-del-cayeyo/
http://entretendido.com/fue-encontrado-sin-vida-rejoneador-jorge-hernandez-andres/

YAIR BURGOS (2001 - 2019)

Las corralejas de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia, registraron su primer muerto durante la segunda jornada de estas fiestas bravas en este municipio conocido como la capital mundial del Casabe, se trata del joven de 18 años de edad Yair Burgos, quien fue corneado por un toro de más de 400 kilos la tarde de este viernes 4 de enero de 2019. Al parecer, el joven aficionado a las corralejas ingresó a la plaza con el fin de participar en la faena con los bravos ejemplares de la ganadería Mono Solo de Don Miguel Alfonso de la Espriella, de Montería, Córdoba, y no alcanzó a esquivar a un astado que le propinó una cornada en una pierna, la cual comprometió la arteria femoral y el joven finalmente murió desangrado la mañana del 5 de enero.

Se supo que Yair era oriundo del barrio 13 de mayo de Ciénaga de Oro y los familiares se encuentran devastados con la noticia pues no se esperaban ese cruel desenlace. Las fiestas se desarrollan con el aval del alcalde de este municipio, Alejandro Mejía Castaño, quien asegura que estas se hacen en honor a los Santos Reyes Magos. Los ganaderos habían advertido que habría un estricto control para evitar que a la plaza entraran los aficionados y que esa debía ser una labor única y exclusiva de los toreros, garrocheros y banderilleros profesionales. Sin embargo, es casi imposible controlar el ingreso de los aficionados. Las fiestas continuaron y las notas de las bandas que animan los palcos no cesaron ni un segundo. Las tradicionales ganaderías de Córdoba seguirán en la faena de las fiestas de toro que terminan este lunes festivo. Dios lo tenga en su Santa Gloria y se mejoren los controles en las corralejas para que no participen en la lidia de estos bravos animales aficionados sin experiencia que bien seguido mueren.

Fuentes:
http://www.lapiragua.co/judicial/muere-joven-corneado-en-las-corralejas-de-cienaga-de-oro/
https://lavozdelpueblo.com.co/2019/01/06/muere-joven-tras-corneada-en-corralejas-de-cienaga-de-oro/
http://www.eluniversal.com.co/sucesos/murio-joven-corneado-en-corralejas-de-cienaga-de-oro-cordoba-EH559024

HENRY ANTONIO HERNÁNDEZ LÓPEZ (1969 - 2019)

Solo para efectos ilustrativos
Tragedia en las Fiestas Patronales del Santo Señor de Esquipulas, en el Municipio de Tipitapa del
Departamento de Managua, en la hermana República de Nicaragua.
Foto del Sr. Edwin Velásquez /TN8

El portal en la Red "Nueva Ya" informó el 14 de enero de 2019 desde Managua, Nicaragua, que, el toro "El Chacalín" (al parecer de la recia ganadería de Matiguás de Don Adolfo Orozco) había mandado al cementerio a un torero novato en Tipitapa.- En el Hospital Alemán Nicaragüense murió anoche, Henry Antonio Hernández López, de 50 años de edad, quien sufrió la perforación de la vena femoral la tarde del domingo 13 de enero, al ser corneado por el furioso toro conocido como "El Chacalín" en una barrera de Tipitapa.

Según testigos, Hernández López se jugaba la suerte sorteando, pero quizá nunca se imaginó que el domingo sería su último día, al tomar un trapo rojo y hacerle muecas al "Chacalín" que de inmediato se le fue encima, levantándolo por los aires y clavándole uno de sus cuernos en la pierna izquierda.

Tras sufrir la grave lesión, el torero improvisado fue llevado de emergencia al hospitalito Yolanda Mayorga y luego transferido por su gravedad al Alemán Nicaragüense de Managua, donde murió mientras era operado. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Paz a sus restos que ha muerto un valiente.

Hacen la invitación a celebrar este próximo martes 15 de enero con la mejor ganadería del país de Santo Domingo Chontales de don Ernesto González y la monta finalizará con una alegre fiesta al ritmo de la espectacular Banda Sureña. La plaza de toros municipal está ubicada en el parqueo de los baños termales Tipitapa.
Fuentes:
https://nuevaya.com.ni/el-chacalin-manda-al-cementerio-a-un-torero-novato-en-tipitapa/
https://www.tn8.tv/departamentos/466044-tipitapa-sigue-fiestas-espectacular-corridas-toros/

MASON LOWE (1994 - 2019)

El National Western Stock Show se vistió de luto la noche de este martes 15 de enero de 2019 tras un fatídico accidente ocurrido en el Coliseo de Denver, Colorado, USA, en el "National Western Complex", y que cobró la vida de un jinete profesional que competía en la monta de toros profesionales o PBR.

El CEO de la Asociación de Jinetes Profesionales confirmó la triste noticia en su cuenta de Facebook, asegurando que están profundamente afectados por la muerte de Mason Lowe, acaecida en un evento de PBR en Denver.

El jinete no soportó las heridas y falleció a las pocas horas del percance en el "Denver Health Medical Center", según indicó el comunicado en el que se ofrecen condolencias a su esposa Abbey y a sus familiares y se expresa el luto que se vive en todo el gremio de jinetes profesionales. Las autoridades no dieron más detalles sobre el accidente fatal. 

Sin embargo, una persona que asistió al evento dijo a CBS4 que Lowe se cayó del toro que montaba y cuando intentaba ponerse en pie, el animal de 771 kilogramos, de nombre "Hard Time" (Tiempo Difícil) lo impacto con su pata trasera izquierda en el pecho. El jinete se levantó, dio unos pasos, pero luego se desplomó. El jinete usaba el equipo de protección mandatorio, pero el descomunal peso de la bestia y la fuerza del impacto sobre el pecho dañaron su corazón.

Lowe estaba en la posición número 18 del mundo y era jinete profesional hace siete años. Era nativo de Exeter, Missouri (un pequeño poblado no mayor de 800 habitantes), tenía 25 años, pesaba 155 libras y su altura era de 5’11” según confirma la biografía oficial del evento.

El evento llamado "PBR Chute Out", en el que los jinetes tratan de estar el mayor tiempo posible encima de un toro, tendrá sus finales esta noche a las 7 en la sede del “National Western Stock Show ". Antes de iniciar la final, se le rendirá un homenaje a Lowe y se presentará un video en su memoria.

Lowe comenzó a competir en eventos de aficionados a la edad de 15 años, según los Professional Bull Riders. Un perfil de 2016 en el sitio web de la organización lo describió como un montador de toros que no podía divertirse si no se esforzaba al máximo. Lowe persiguió a los toros más salvajes y altos que pudo encontrar, de acuerdo con ese perfil.

Compitió en su primer evento de PBR en 2011 en Arkansas, y eventualmente se convirtió en un montador de toros de tiempo completo en la gira más calificada de la PBR en 2015, clasificándose para tres Finales Mundiales de PBR consecutivas.

"A lo largo de los años, Lowe desarrolló una reputación como uno de los competidores más cálidos y acogedores de la PBR, y en ocasiones uno de los más sarcásticos", dijo el comunicado, "lo que siempre fue un plus para sus amigos". Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=4-prPU72Tzk
https://www.youtube.com/watch?v=p30n0zyxbxg
https://www.youtube.com/watch?v=_38nmNvGfbA
https://www.aol.com/article/news/2019/01/16/world-ranked-bull-rider-mason-lowe-25-dies-after-bull-stomps-on-his-chest/23644426/
https://www.telemundo51.com/noticias/eeuu/Jinete-murio-tras-fuerte-accidente-en-un-rodeo-en-Colorado-504431632.html
https://www.pbr.com/en/riders/profiles/m/mason-lowe.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=x8Ub16Gxe8E
https://www.pbr.com/en/news/features/other-features/2019/1/mason-lowe-passes-away.aspx
https://www.denverpost.com/2019/01/16/mason-lowe-professional-bull-rider-dies/
https://www.facebook.com/mlowe870/ https://www.ky3.com/content/news/Fellow-Ozarks-bull-rider-remembers-Mason-Lowe-504434411.html

SAMMY EDUARDO SÁNCHEZ (2000 - 2019)

El acreditado diario "El Heraldo", de Honduras, en Centroamérica, reportó el lunes 21 de enero de 2019, que, había muerto un reconocido montador de toros hondureño tras recibir un cabezazo y posteriormente ser embestido por la bestia en una monta de toros en la municipalidad de Morocelí, en el departamento de El Paraíso.- Las actividades de jaripeo (espectáculo público en que se doman caballos y novillos) enmarcadas en la Feria Patronal de Morocelí, no terminaron de la mejor manera. Durante una monta de toros realizada el sábado 19 anterior, uno de los competidores falleció debido a las graves heridas que le provocó un rumiante enfurecido. El joven identificado como Sammy Eduardo Sánchez, de 19 años de edad, fue trasladado al Hospital Escuela, sin embargo falleció debido a los múltiples golpes recibidos en su cuerpo.

En la grabación, captada durante la noche del incidente, se observa que el joven rápidamente cae al suelo al iniciar su monta debido a un cabezazo del toro que le hizo perder el conocimiento, y el animal, al caer el jinete, lo patea en su rostro y cuello con sus patas traseras. Rápidamente los otros jóvenes, que son parte del espectáculo, ingresan al terreno y sacan de inmediato a Sammy, quien quedó inconsciente tras la golpiza. Que Dios le tenga en su Gloria. Paz a sus restos.
Fuentes:
https://radiohrn.hn/2019/01/21/muere-torero-hondureno-en-pleno-show/
http://www.latribuna.hn/2019/01/22/muere-montador-en-fiesta-taurina-video/
https://www.laprensa.hn/sucesos/1252269-410/video-hondureno-muere-luego-caer-toro-rodeo
https://www.elheraldo.hn/sucesos/1252126-466/muere-joven-hondure%C3%B1o-tras-ser-embestido-en-una-monta-de-toros-en

LUIS CARLOS GARCÍA NAVARRETE "EL PIRRI" (1986 - 2019)

Cortesía de
Enciclopedia Taurina en la Red Toreros Mexicanos
Don Rafael Gómez Lozano
Foto: Gerardo Reyes/Crisol Plural.

El diario en la Red "Publimetro" con información de "Mundotoro.com", informó el lunes 28 de enero de 2019, que, el novillero Luis García "Pirri", de 33 años de edad, casado con dos hijos, Valente y Andrea, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, donde nació el 21 de mayo de 1986, falleció la madrugada de este lunes en el Centro Médico Universitario de El Paso Texas, a causa de las terribles lesiones en el cerebro que le provocó un accidente ocurrido a bordo de una cuatri-moto en el desierto de Sundland Park, Nuevo México, USA, el pasado 19 de enero. El hermano del diestro mexicano Gustavo García "El Solo" y residente de El Paso, Texas, se encontraba en coma inducido en estado muy grave después de ser intervenido de urgencia en una operación que se alargó más de cinco horas, en la que los cirujanos tuvieron que extraerle parte del hueso del cráneo debido a la alta inflamación que presentaba como consecuencia de un derrame interno. De ahí en adelante no recobró el conocimiento.


Cortesía de
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=145466816219898&set=a.117399855693261&type=3&theater

Influido por su hermano, "Pirri" tomó la decisión de iniciar su camino como novillero y así debutó con picadores el 2 de marzo de 2011 en la plaza de toros "La Paloma" de Puerto Vallarta, Jalisco alternando con Lorenzo Garza Gaona, Paco Velázquez y María Eugenia Ayala con novillos de Torrecilla de Bonilla. Tras actuar en casi veinte festejos entre las temporadas 2011 y 2012, se presentó en La Plaza México el 4 de agosto de 2013 con el novillo "Arriero", No 77 de 382 Kilos, de la ganadería de Brito, alternando con Claudio Montiel, José Mari Macías, Christian Verdín, Tomás Martínez y Gabriel Sánchez "El Gaby".


Cortesía de
https://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-novill
Foto de Gerardo Reyes

La plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, de donde era oriundo, le hará un homenaje en forma de una misa de cuerpo presente. Como última voluntad el torero donó sus órganos, riñones e hígado para dar vida a quien lo necesitara.

Fuentes:
http://toroestoro.com/modules/smartsection/item.php?itemid=14824
https://www.mundotoro.com/noticia/muere-el-novillero-luis-garcia-pirri/1402279
https://www.publimetro.com.mx/mx/publisport/2019/01/28/muere-novillero-luis-garcia-pirri-tras-accidente-automovilistico.html
Don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Luis%20Carlos%20Garc%C3%ADa%20%28El%20Pirri%29

ESAU VALLE ROBLES "ELVAQUERITO" (1999 - 2019)

El diario en la Red "Alerta-Noticias" informó con tristeza el 4 de febrero de 2019, que, un montador de toros de reparo de nombre Esau Valle Robles, que era apodado "El Vaquerito", perdió la vida tras su última actuación este pasado domingo 3 de febrero, en el lienzo charro de San Felipe de Hijar, Jalisco, México, sitio donde se llevan a cabo las fiestas patronales.
El jovencito de 20 años de edad, murió tras su última monta al bravo toro "El Pantera" del rancho "Las Isabeles" en Santa Isabel, Nayarit, propiedad del ganadero Don Juan Carlos Arce Aguilar según se pudo precisar.
El fallecido era originario de la localidad de Tepuzhuacán, del municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit. Sucedió que después de una espectacular monta, el toro lo derribó y lo pisó muy fuerte, por lo que el jinete tuvo que ser auxiliado por sus mismos compañeros y luego por paramédicos; sin embargo debido a la intensidad del golpe hubo lesiones internas que acabaron con la vida de "El Vaquerito", un montador de toros muy apreciado en el mundo del jaripeo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://alertanayarit.com/muere-jinete-tras-monta-de-toro-de-reparo-en-evento-celebrado-en-san-felipe-de-hijar
https://www.facebook.com/Fugaaaaapaljaripeo/posts/1139868139505816
Videoteca de la tragedia:
https://www.facebook.com/1636854813045909/videos/368171443735393/?type=3

LUIS FERNANDO MATTOS CALDERÍN (1993 - 2019)

El valeroso banderillero de corralejas Luis Fernando Mattos Calderín de 26 años, murió tras ser corneado por un toro en la municipalidad de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, en Colombia. De acuerdo con testigos, en horas de la tarde la víctima efectuaba una faena sentado a un ejemplar de los hermanos Vallejos, al cual alcanzó a colocar las banderillas, sin embargo el toro se devolvió y lo hirió.  "El animal lo alzó por la pierna, en ese momento fue cuando le ocasionó la cornada que le afectó la arteria femoral", narró una de las allegadas a la víctima. Ante la gravedad de la herida en la pierna derecha, el joven fue trasladado en chalupa al municipio de Guaranda, Sucre, pero se desangró y falleció en el camino.


Foto cortesía de Noticias Sincelejo 24 Horas

El hecho se presentó este lunes 25 de febrero de 2019 cuando se realizaba la última tarde de toros en San Jacinto, que iniciaron el 21 de febrero. Luis Fernando era apodado "Pato Largo" en el mundo de las corralejas, a las cuales asistía constantemente en diferentes municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, incluso, había estado en las pasadas fiestas de toros en Caucasia, que se llevaron a cabo a finales de 2018 e inicios de 2019. El joven es oriundo del municipio de Planeta Rica, Córdoba, y deja 4 hijos. Sus allegados lo recuerdan como una persona alegre, "siempre estaba contento y nunca se cansaba de hablar del amor que sentía por su madre y sus hijos", expresó una de sus amigas. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:
https://www.laprensaweb.co/judicial/cordobes-muere-luego-de-resultar-herido-por-un-toro-en-las-corralejas-en-bolivar/
http://npnoticias.com/index.php/generales/330-banderiilero-muere-luego-de-resultar-herido-por-un-toro-en-las-corralejas-de-san-jacinto.html
https://www.facebook.com/pages/category/Personal-Blog/Noticias-Sincelejo-24-Horas-638760786284920/

TOMÁS GONZÁLEZ (1969 - 2019)

Muere un valeroso montador de toros en Barú, Chiriquí, Panamá

El medio panameño en la Red "TVN Noticias", informó el 3 de marzo de 2019, que Tomás González, de 50 años de edad, montaba un toro en la finca Zapatero en Barú- Chiriquí, donde aparentemente el toro al corcovear y brincar con el movimiento del jinete hacia adelante lo golpeó en la cabeza cayendo el jinete de toros al suelo donde luego fue pisado por el animal. Él fue auxiliado y llevado al hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles en Barú y de ahí -por su gravedad- al Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en David, Chiriquí, donde lamentablemente murió.
Fuente:
https://www.tvn-2.com/v

JUAN BALÍN "MARÍA MOÑITO" (1984 - 2019)

El diario colombiano "El Informador", publicó el 6 de marzo de 2019, que, un curtido banderillero de corralejas de nombre Juan Balín, alias "María Moñito" (por el peinado que utilizaba) murió el pasado domingo por una cornada en el cuello.- La tragedia ocurrió en San Sebastián de Buenavista en el departamento de Magdalena, Colombia, donde el valeroso banderillero murió al ser embestido en el cuello por un toro cuando hacia parte en un espectáculo de corralejas. Dios lo tenga en su Santa Gloria, murió en su ley. El derrocho su arte y su sangre en infinidad de corralejas como Betulia, San Pedro, San Antonio de Palmito, Sincé, San Sebastián, y muchas otras, regresándole al Creador todo su cuerpo lleno de heridas sin que menguara por ello su asombroso valor hasta el último día. Ha muerto un valiente, paz a sus restos y consuelo a su familia.

La víctima se había convertido en un personaje en las corralejas que se realizan en las diferentes poblaciones de la región Caribe.- Un hombre quien se dedicaba a deleitar al público en las diferentes corralejas de la región Caribe, murió a consecuencia de una herida en el cuello ocasionada por un toro. Se trata del reconocido banderillero, identificado como Juan Balín, de 35 años, y conocido entre familiares y amigos como "María Moñito" por su particular peinado que utilizaba. El caso ocurrió la tarde de este domingo 3 de marzo en plena faena que desarrollaba en el municipio de san Sebastián de Buenavista, en el sur del departamento del Magdalena, reportaron las autoridades. Se supo, que el hombre había preparado su show desde bien temprano y luego de cuadrar en las tribunas para ganarse una cantidad de dinero, bajó y se metió al ruedo en donde utilizando carretillas como parte del espectáculo le arrancó los aplausos a los presentes. Sin pensar que el destino le iba a jugar una mala pasada, se le paró en frente al toro y fue allí cuando este lo embistió en el cuello ocasionándole la grave herida que le produjo la muerte cuando era atendido por el personal de la Defensa Civil.

El diario "La Libertad" del 26 de marzo de 2019 informó que el fallecido conocido en la fiesta de corralejas como "Juan Balín o María Moñito" se llamaba en realidad Alberto Acuña Vides oriundo de la localidad de Talaigua Nuevo.

El diario "El Universal" informó el 8 de abril de 2019, que un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, Cepsca, evidenció que desde el 2010 hasta lo corrido del 2019, 65 personas han dejado su vida en el ruedo. La mayoría ha muerto por cornadas de toros y algunos de manera accidental (garrocheros, que montados en sus caballos, murieron al caerse del animal en la celebración). Todos los muertos son del sexo masculino y las principales víctimas son los jóvenes de 18 a 23 años. Eso no es todo, el informe de Cepsca reveló que el departamento con mayor número de muertes es Bolívar, con 22 fallecidos, seguido por Córdoba (15) y Atlántico (10). En Bolívar, el municipio con más víctimas mortales es Arjona, con 5 muertos. Sin embargo, otros dos departamentos que no son del Caribe, y que celebran corralejas, también registran muertes en estas celebraciones: Caldas (Riosucio) y Antioquia (Carepa, Necoclí y Caucasia). Pero no solo es la sangre humana que queda en la arena, decenas de toros y caballos mueren durante las faenas. Uno de los casos más recordados es la brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y puñaladas, propinadas por unas veinte personas durante las fiestas de Turbaco en el año 2015, el cual indignó al país y provocó reacciones de los ministerios de Cultura y del Ambiente, que lo consideraron una "barbarie".


Fuentes:
http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/198129-diez-muertes-violentas-deja-la-celebracion-del-carnaval-en-el-magdalena
http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/198049-muere-el-banderillero-maria-monito-corneado-en-el-cuello
Videoteca:
https://www.youtube.com/watch?v=u22OSVmn8P4

FRAN GONZÁLEZ PORCAR (2000 - 2019)

El joven recortador Fran González P. durante una exhibición taurina.

Primera víctima mortal en los "bous al carrer" celebrados en la provincia de Castelló desde que comenzó el año. Un joven recortador de 19 años, Fran González Porcar, quien con esa edad ya tenía una dilatada experiencia como recortador. falleció ayer 29 de abril de 2019 por la tarde tras sufrir una cogida por un toro en las fiestas de Xilxes que se celebran estos días en honor a Sant Vicent. Tras la cogida, el herido fue trasladado al Hospital de Sagunt pero la gravedad de la cogida en la ingle junto a la gran hemorragia que sufrió conllevaron al fatal desenlace y el joven falleció en la misma mesa de operaciones, tal y como informaron fuentes consultadas por este diario. Como indicaron desde el centro hospitalario, el herido ingresó en Urgencias a las 19.56 horas y en apenas una hora después se conoció la triste noticia.


El joven recortador Fran González P. durante una exhibición taurina.
Diario Levante-emv / Facebook

El momento de la cogida mortal se produjo durante la exhibición de un toro cerril de la ganadería José Mur, de nombre "Juanito", guarismo 5, patrocinado por la peña "Amics del Bar". El astado salió al recinto taurino de Xilxes a las 18 horas y como relataron las mismas fuentes consultadas, tras la cogida del toro, el joven llegó a perder la consciencia y perdió mucha sangre en el mismo lugar del suceso. Los mismos consultados añadieron que todo sucedió muy rápido y que "el toro iba buscando".


Foto de "Juanito", del fierro de ganadería José Mur
Nótese lo astifino del toro, un peligro mortal
Diario Levante-emv / Facebook

La víctima, Fran González Porcar. era vecino de la Vall d'Uixó y muy conocido en este municipio de la Plana Baixa y tanto él como su familia formaban parte de la comisión de fiestas de Sant Vicent (San Vicente). Además era conocido por su participación en las exhibiciones taurinas ya que era un recortador habitual.

La noticia del trágico suceso se conoció durante la celebración de la popular "caldereta de bou" programada para ayer por la noche en la plaza de Sant Vicent dentro de las fiestas patronales que se están celebrando estos días en el municipio en honor al Santo. Como consecuencia de la cogida mortal en el municipio vecino, el reparto de la caldereta se llevó a cabo ya que ya había comenzado, pero la orquesta que estaba prevista para amenizar la velada se suspendió. Asimismo, los asistentes, de forma espontánea, realizaron un silencio en conjunto en memoria del joven fallecido en las fiestas de Xilxes y aplaudieron la decisión de suspender la orquesta que estaba programada.

El Ayuntamiento de la localidad lamenta en su página de Facebook la muerte del joven en los festejos taurinos y ha colgado un lazo negro en señal de duelo. Tras el suceso, la Comisión de San Vicente decidió suspender todos los actos que estaban programados para esa misma noche. Este miércoles 1 de mayo se guardará un minuto de silencio en la localidad para mostrar condolencias a la familia del fallecido.

Asimismo, durante la misma exhibición taurina en Xilxes también se registró un segundo herido pero de carácter leve. Añadir que el luto en la Plana Baixa tiene lugar dentro de unas fiestas, las de Sant Vicent, las cuales se celebran en diferentes municipios de la comarca como la Vall d'Uixó o Xilxes donde se celebran actos taurinos. (Fin de la nota)

Ya podrán estar contentos los Amigos del Bar y las autoridades de Xiles por haber soltado semejante toro con estiletes por cuernos a los inocentes aficionados a los toros en las calles. ¡Que bárbaros!, que inconciencia de verás, que Dios les perdone su irreflexión; hasta cuando acabarán de entender que esos toros tan astifinos son el temor incluso de los más valerosos toreros y experimentados recortadores, porque no hay cogida que no vuelvan seca o atabacada, son unas cornadas espantosas por lo profundas que no se las deseo ni a ellos a pesar de lo pendejos que están para seleccionar esos toros para echarlos en los encierros. Bien decía la reina Isabel La Católica desde hace siglos, ¿Qué les cuesta ponerles fundas para que no mueran tantos inocentes?, pero no entienden, sigan pues matando inocentes.

Fuente:
D. Rafael Gómez Lozano, con información de:
https://www.tweet247.net/spain/xilxes
https://www.levante-emv.com/castello/2019/04/30/fallece-joven-corneado-toro-fiestas/1868619.html
http://torosdelidia.es/fallece-un-joven-recortador-por-una-cornada-en-xilxes/
https://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/toros/2019/05/02/luto-en-el-mundo-del-toro-muere-fran-el-recortador-de-19-anos-empitonado-por-juanito-en-castellon.shtml

JUAN JOSÉ VARO (1945 - 2019)

Momento en el que "Campanito" alcanzó al Sr. Varo mientras este pretendía subirse a la
reja de una ventana.

Un hombre de 74 años fue embestido por un toro en la tradicional fiesta que se celebra cada domingo de Pascua en la localidad de Vejer, al sur de España. La víctima falleció este viernes 26 de abril de 2019, tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos, informaron medios locales. La celebración, conocida como "Toro Embolao de Vejer", consiste en la liberación de dos toros bravos por las calles del recinto histórico durante el último día de la Semana Santa, mientras la multitud huye de su paso. En esta ocasión, un astado llamado "Campanito", de 520 kilos, atacó al hombre al pie de una vivienda, provocándole la ruptura de varias vértebras y costillas y una perforación de pulmón. La víctima, identificada como Juan José Varo, fue trasladada al hospital de Puerto Real, en donde permaneció hasta su fallecimiento. Por su parte, las autoridades manifestaron que se trató de un "desafortunado incidente", en el que Varo no pudo ponerse a salvo ante el ataque del animal. Un video captó el momento en el que el toro alcanzó a Varo mientras este pretendía subirse a la reja de una ventana. "Campanito" lo elevó en el aire un par de veces con sus cuernos y posteriormente continuó la agresión en el piso, hasta dejar al hombre inmóvil. El mismo animal dejó a otro sujeto herido al lanzarlo por los aires y hacerlo caer sobre el pavimento. Le tuvieron que dar siete puntos de sutura. (Fin de la nota)


"Campanito", de 520 kilos de peso, le perforó un pulmón y le rompió varias costillas y vértebras.

¿Me pregunto si los organizadores, o quienes seleccionaron a "Campanito", alguna vez han escuchado el pavoroso ruido que produce un toro de 520 kilos en espantada?, ¡Por Dios que es un tren con cuernos que se mueve como un Diablo, que si te prende te causa una cornada seca que te traspasa!; y si por ventura te arrolla, te desarticula dejándote lisiado o de medio recado. Quiera Dios que ya no escojan toros de semejante peso, y que les pongan fundas en los cuernos, porque esta inconciencia de los organizadores está causando ríos de sangre y muerte, y luego sus disculpas memas de siempre, no hacen más que enardecer a los deudos: ¿Qué si el viejo que hacía afuera del vallado con esa edad?, ¿Que si andaría alicorado?, ¿Qué si traía chanclas y resbaló?, ¿Qué si debió correr al cadafal en vez de la ventana para librar a la bestia, porque la ventana estaba bajita, y como quiera le hubiere corneado?, ¿Que si su familia no lo cuidaba?, ¿Qué si padecía de lagunas mentales y no midió el riesgo?, ¿Que a lo mejor se quería suicidar?, ¿Qué la otra persona le ganó la ventana?, en fin, a echarle la culpa al difunto, a los demás, o a sus parientes, diciendo a todos que fue un "desafortunado accidente", que a todos arropa y a todos salva, menos al muerto. A todo esto, y para involucrar a más pendejos que no tuvieron vela en el encierro, lo que no se explica la gente es lo que hace el Rey de España, ¿Qué chingados hace el Rey al respecto?, antes, cuando vuecelencias se interesaban por sus súbditos, aunque solo fuera para que siguieran pagando impuestos, prohibían las fiestas de toros, y otros más condescendientes con las tradiciones y con darles "pan y circo" para mantenerles entretenidos, ordenaban que se les pusieran fundas en los cuernos, por lo que es menester obligado que su majestad el Rey Felipe VI se pronuncie, o si le faltan huevos que lo haga la Reina Leticia-que esta sobrada de ellos- y como Isabel La Católica, disponga que los organizadores les pongan fundas a los cuernos de los toros, y que no pesen más allá de 300 kilos para que mengüen las muertes.
Fuentes:
https://www.mibrujula.com/hombre-muere-tras-ser-embestido-toro-embolao-vejer-de-la-frontera/
https://actualidad.rt.com/actualidad/313303-toro-embiste-mata-hombre-74-espana
https://www.sickchirpse.com/man-gored-death-spanish-bull-running-festival/

RONI DAVID PEÑA TAINA (1979 - 2019)

Por desgracia al intentarlo disuadir de que toreara, el toro lo sorprendió, cebándose con él.
EPA Noticias

El empresario taurino y ganadero Roni David Peña Taiña, propietario del hierro de Lacani, hermano del novillero Erick Peña falleció el día de ayer (viernes 22 de febrero de 2019) a causa de una terrible cornada en el abdomen propinada por un toro de la ganadería Tutulla durante la celebración de una corrida costumbrista en la Plaza del Santuario del Patrón Justo Juez de Pata Pampa, en Chumbivilcas (Cusco), Perú. 
Roni Peña irrumpió en la plaza durante la lidia (pretendiendo torear al astado, y al parecer en estado de ebriedad) siendo embestido por el toro que correspondía para el toreo a caballo resultando empitonado aparatosamente produciéndole varias cornadas, por lo que fue conducido de emergencia al Hospital de Apoyo de Santo Tomás a donde lamentablemente en el transcurso del viaje falleció a consecuencia de la gravedad de la lesión.
El hecho fue comunicado a la Fiscal Noemí Ramos Choque quien ha dispuesto se realicen las investigaciones correspondientes a fin de establecer si existe o no responsabilidad en los organizadores.
En esta corrida fatídica en el Centro Poblado de Pata Pampa en honor del Señor Justo Juez actuó el matador mexicano Manolo Juárez "El Poeta" y algunos aficionados locales. 
Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Fuente:
Don Carlos Cstillo
http://perutaurino.blogspot.com/2019/02/fallece-causa-de-una-cornada-el.html
Vídeo de la tragedia:
https://www.facebook.com/epanoticia/videos/vb.1084210051663815/300680243928035/?type=2&theater

CHAVITA SILVA (XXXX - 2019)

Cortesía de
https://www.facebook.com/JaripeoExtremoOficial/

Lunes 20 de mayo de 2019.- Lamentable noticia, muere CHAVITA SILVA -un experimentado montador de toros de reparo- el día de hoy en el hospital por las lesiones sufridas al haber montado el día de ayer a un toro llamado "El Pecador" del "Rancho La Misión" en Tlaquepaque, Jalisco, México. Dios lo tenga en su Santa Gloria. Desgraciadamente Chavita, en la confianza de su excelente dominio sobre los toros, acostumbraba montar sin usar casco ni chaleco protector, y en esta trágica monta pasó que "El Pecador" lo desmontó a escasos tres segundos del inicio, cayendo el jinete de latiguillo sobre el suelo pegando de cara y frente con una de sus sienes, causándole lesiones cerebrales que resultaron mortales.
Fuentes:
https://www.facebook.com/JaripeoExtremoOficial/
https://www.youtube.com/watch?v=Nc8FKaAIRY8
https://www.youtube.com/watch?v=URFLHwRCCUs
https://www.youtube.com/watch?v=9-LtWTffmAI
Vídeo de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=6Q5iPxkjDAY

EDGARD CRISPÍN QUISPE (1996 - 2019)

9 de junio de 2019.- Lo que debió ser una tarde de fiesta terminó en una tragedia, que ha empañado las celebraciones por aniversario del centro poblado de Ccasapata, Perú, luego de que un torero aficionado de 23 años de edad recibió una mortal cornada que cegó su vida. Las actividades por el onomástico XXXV de Ccasapata, distrito de Yauli, empezaron temprano, con el tradicional desfile, sin embargo todos esperaban la jornada taurina, considerada el plato fuerte de la celebración.

En el evento también estaba programada la participación de toreros aficionados, entre ellos Edgard Crispín Quispe (23), natural de Paucará (localidad peruana ubicada en la región Huancavelica, provincia de Acobamba, distrito de Paucará. Es asimismo capital del distrito de Paucará), quien salió al ruedo a enfrentarse al astado. Todo transcurría con normalidad y los espectadores gozaban con la faena, exclamando los tradicionales “oles”, pero exactamente a las 14:20 horas, la multitud contuvo el aliento y quedó impactada al observar como el torero aficionado fue embestido brutalmente por el animal, cayendo al suelo y desangrándose. Increíblemente los mismos asistentes tuvieron que auxiliar al herido, pues no había personal de salud ni ambulancias instaladas en el lugar. Los pobladores subieron a Edgard a una combi y lo trasladaron al centro de salud de la localidad, pero debido a la gravedad de sus lesiones luego ordenaron su referencia al Hospital Regional de Huancavelica, sin embargo el protagonista no resistió y murió antes de llegar al nosocomio, su diagnóstico indicaba traumatismo abdominal cerrado y herida cortante en tórax. Al respecto, el médico del SAMU; Gina Obregón, recomendó ante la ocurrencia de este tipo de emergencias, actuar con prudencia. "Lo apropiado es llamar de inmediato a personal de salud. Si hay una persona que está sangrando, lo que se debe hacer es agarrar un trapo limpio y comprimir la zona, hasta que lleguen los especialistas", aseveró. Este lunes también se iniciarán las jornadas taurinas en Huancavelica, y lo recomendable es que la población no se exponga demasiado.

Fuente:
https://diariocorreo.pe/edicion/huancavelica/tragedia-en-ccasapata-torero-aficionado-muere-tras-recibir-letal-cornada-891805/

SANTIAGO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ (1959 - 2019)

 Vídeo. INTERBENAVENTE

El torilero encargado de la plaza de toros de Benavente (Zamora), España, de nombre Santiago Domínguez Rodríguez, ha perdido la vida en la tarde de este domingo 16 de junio de 2019, al comienzo del festejo de recortadores que se iba a celebrar con motivo de las fiestas del toro enmaromado de esta localidad zamorana, después de ser corneado en el cuello por un novillo de Los Galos y Laurentino Carrascosa cuando se disponía a cerrar las puertas de toriles.
El novillo, que abría plaza, sobre las 18:40 horas, se volvió con rapidez nada más salir al ruedo -entre los toriles y la salida al albero-y se ensañó con el operario, un hombre de mediana edad al cual empitonó y causó heridas mortales. El torilero fue trasladado a la enfermería de inmediato, donde nada se pudo hacer por salvar su vida, porque al parecer murió en el acto. Minutos más tarde se confirmaba la noticia y Toropasión, la empresa organizadora del certamen, anunciaba por megafonía la suspensión del mismo. Descanse en paz.
Santiago Domínguez Rodríguez conocido por toda la afición taurina por ser el encargado durante décadas de realizar estas labores durante muchos años, tenía unos 60 años de edad y era miembro de la Peña San Isidro.

Fuentes:
D. Rafael Gómez Lozano de:
https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2019/06/16/ayuntamiento-declara-dias-luto-oficial/1171911.html
https://www.mundotoro.com/noticia/benavente-suspendido-el-festejo-de-recortes-tras-matar-un-toro-al-torilero-de-la-plaza/1422615
https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-muere-encargado-toriles-plaza-benavente-corneado-novillo-201906162007_noticia.html

Videoteca:
https://www.elnortedecastilla.es/zamora/fallece-encargado-toriles-20190616194718-nt.html
https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1455757/muere-cogida-encargado-toril-plaza-toros-benavente

MUERE ANCIANO EN LOS SANJUANES DE CORIA (1948 - 2019)

El hombre de 71 años que sufrió tres cornadas durante el último encierro de los "Sanjuanes" de Coria (Cáceres) ha fallecido en la tarde de este martes 2 de julio de 2019. El suceso tuvo lugar en la noche del viernes 28 de junio y se encontraba en estado grave debido a las heridas que sufrió tras ser corneado por el toro "Judío". Según han confirmado desde el Servicio Extremeño de Salud, el herido ha fallecido finalmente en la tarde de este martes 2 de julio.

Tras producirse el incidente, el herido, cuya identidad no se reveló, llegó en estado muy grave al Hospital de Coria y después de las primeras asistencias fue derivado a Cáceres, donde le intervinieron quirúrgicamente de heridas muy graves en riñón y bazo. En la mañana de este domingo, la víctima se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres.

Tres cornadas

Fue corneado por el toro "Judío", de la ganadería de La Cilla de D. Enrique Serrano, adquirido por la Peña "La Geta".

Según informaron fuentes municipales, el hombre presentaba tres cornadas de alta intensidad, una a nivel cervical, otra a nivel de la ingle izquierda, que penetra en cavidad abdominal, y una tercera a nivel infra-rotuliano en la pierna izquierda.

Los servicios médicos le atendieron de urgencia en el quirófano principal ubicado en el Ayuntamiento de Coria y posteriormente fue trasladado al hospital de la localidad.
Fuentes:
https://www.hoy.es/prov-caceres/fallece-hombre-sufrio-20190702220635-nt.html
https://www.abc.es/cultura/toros/abci-muere-hombre-sufrio-tres-cornadas-encierros-coria-201907031502_noticia.html

DANIEL ARIAS (2001 - 2019)

2 de julio de 2019. Un valeroso joven, de 18 años de edad, murió en la última tarde de corralejas en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, Colombia intentando burlar a un toro. La víctima fue identificada como Daniel Arias, quien recibió una fuerte cornada de un toro en el cuello, luego fue trasladado a un centro asistencial de la localidad, sin embargo, por la gravedad de las heridas fue remitido a la ciudad Montería, pero falleció. Arias era natural de Puerto Libertador, cursaba grado 11 en el colegio Jomacor.
Fuente:
https://diariosigloxxi.co/fallecio-joven-corneado-por-un-toro-en-corralejas-de-puerto-libertador/

5 de julio de 2019. En otras noticias de corralejas tenemos que por esos días acaeció la brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas propinadas por unas 20 personas durante las fiestas de un pueblo del norte de Colombia. Los hechos recogidos en un video tuvieron lugar este fin de semana en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar. El Ministerio de Cultura rechazó el hecho y señaló que "llegó la hora de reformar el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, prohibiendo y sancionando drásticamente los actos de barbarie como el sucedido en Turbaco".
Fuente:
https://www.meneame.net/m/actualidad/lincharon-hasta-muerte-toro-botellas-rotas-palos-como-diversion

VÍCTOR GONCALVES (1977 - 2019)

Murió ayer 29 de junio de 2019, víctima de un accidente de motocicleta en la villa portuguesa de Lourinhã, en el distrito de Lisboa, Vitor Gonçalves, de 42 años, ex tenedor de los Forcados de Ribatejo, hermano de Mário Gonçalves, también ex miembro del grupo liderado por Pedro Espinheira. En su sitio oficial de redes sociales "Facebook", Ribatejo Group lo recuerda como "excelente primeros auxilios" que honró su chaqueta hasta el año de 2012. "Después de grandes batallas, un accidente de motocicleta decidió acabar con su vida. Tendremos en nuestros recuerdos todos los buenos momentos que le dio a nuestro grupo, así como la sonrisa ineludible y una buena disposición que llevamos en cada corrida"; se agrega en la página de los Amadores del Ribatejo, que expresan sus sentidos condolencias a la familia del infortunado compañero forcado. Todavía no hay detalles sobre las ceremonias funerarias. A la familia de Vitor Gonçalves, a su hermano Mário y al grupo de Forcados Amadores do Ribatejo , dirigimos las más sentidas condolencias. Que descanse en paz. 

Fuentes:
De la hemeroteca de Don Rafael Gómez Lozano-Historiógrafo taurino mexicano
http://farpasblogue.blogspot.com/2019/06/antigo-forcado-do-grupo-do-ribatejo.html

JUAN CARLOS GARCÍA RIVERA (1974 - 2019)

En las corralejas de Caucasia del departamento de Antioquia, Colombia, un hombre resultó gravemente herido y fue remitido a un centro asistencial en la ciudad de Montería. En horas de la madrugada de hoy lunes 22 de julio de 2019, avisaron que la víctima falleció. Fue identificado como Juan Carlos García Rivera, de 45 años, quien resultó corneado por un toro en el cuello. Juan García, dejó cuatro hijos, residía en el barrio El Castillito de Caucasia y trabajaba como mecánico en los talleres del barrio La Ye.
Fuentes:
https://diariosigloxxi.co/monteriano-muere-tras-ser-corneado-en-las-corralejas-de-caucasia/
https://www.facebook.com/SucreComunica/

MUERE CORREDOR DE ENCIERROS EN PINOSO, ESPAÑA, EN ( - 2019)

EFE/ EUROPA PRESS Alicante, Viernes 2 de agosto de 2019.- Un joven de 26 años ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas tras una cornada en el gemelo izquierdo de una vaquilla durante las fiestas de la localidad alicantina de Pinoso, han informado este viernes a Efe fuentes de la Guardia Civil. El suceso ocurrió ayer jueves 1 de agosto por la tarde, sobre las 19.40 horas, en los festejos de la suelta de vaquillas de la citada localidad. La primera vaquilla de la tarde-que se soltó en el recinto de Santa Catalina- ha empitonado al corredor, vecino del municipio alicantino de Petrer, a la altura del gemelo izquierdo. Cuando la vaquilla lo ha dejado, el joven, ayudado por otras personas, ha salido al exterior de la plaza en dirección a la enfermería con la pierna izquierda completamente ensangrentada y mostrando desfallecimiento progresivo, han explicado las mismas fuentes. En ese momento ha sido asistido por el médico cirujano de la plaza, quien, a la vista de la gravedad de la herida -una cornada de 20 centímetros de profundidad con tres recorridos de escarpa con afectación vascular-, ha decidido el traslado urgente al Hospital de Elda (Alicante) donde llegó a las 20:42 con una brutal herida en la parte interior del muslo de la pierna izquierda. Ingresó en parada cardiorrespiratoria y se le realizaron maniobras de reanimación con las que se consiguió estabilizarlo. Se le puso una vía central y otra periférica y 6 unidades de sangre y se intentó reparar la brutal herida cardiovascular que le había infringido el astado. Finalmente no se consiguió reparar los vasos sanguíneos por las tres trayectorias que le había provocado la cornada. Falleció en el quirófano del hospital de Elda a las 21:25.

Con motivo de este incidente, según la Guardia Civil, la corporación local se ha reunido de urgencia y ha decidido suspender los actos previstos para hoy. Tras tener conocimiento del fallecimiento, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha compartido un mensaje en redes sociales en el que expresa que el municipio está "roto de dolor" y que el inicio de la feria y las fiestas no habría podido ser más triste. "En nombre del pueblo de Pinoso y en el mío propio, quiero trasladar mi más sincero pésame a la familia del joven en estos momentos tan difíciles", manifiesta el primer edil, para decretar 24 horas de duelo y convocar para este sábado, 3 de agosto, un minuto de silencio a mediodía frente al Ayuntamiento.  

El organizador del evento, Francisco Albert, destacó que no era la primera vez que la víctima asistía al evento, sino que era un profesional y ya conocía las sueltas y los riesgos que estas implican.

Por su parte, el Ayuntamiento de Petrer, donde residía el chico, también ha lamentado el trágico suceso en su cuenta oficial de "Facebook" y ha trasladado sus condolencias a la familia en nombre de toda la corporación municipal. El sepelio se celebrará mañana a las 17:45 en el Tanatorio Elda-Petrer.

Fuentes:
https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2019/08/02/muere-joven-cornada-vaquilla-fiestas/1042299.html
https://www.lasprovincias.es/sucesos/muere-joven-cornada-20190802103224-nt.html
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-joven-muere-tras-corneado-vaquilla-festejos-taurinos-pinoso-201908020946_noticia.html
http://rtl247.uk/man-killed-by-horrific-bull-goring-as-it-charges-at-him-during-spanish-festival/
https://www.tataydigong.info/man-bleeds-to-death-after-bull-repeatedly-gores-him-at-spanish-festival/

JUAN ORTIZ ADÁN (1995 - 2019)

El pasado domingo 4 de agosto de 2019, un joven montador de toros fue pisoteado por una enorme bestia en un jaripeo realizado en el municipio de Escobedo, Coahuila, perdiendo la vida la madrugada de ayer 7 de agosto, a eso de la 1:00 am, a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en cabeza y pecho.

Juan Ortiz Adán, de apenas 24 años de edad, tenía su domicilio en la calle Morritas del ejido Santiago del municipio de Nadadores y quien estuvo internado 3 días en el Hospital Amparo Pape de Benavides en Monclova Coahuila, México.

El jinete aguantó los 8 segundos reglamentarios para lograr su "queda" sobre el lomo del toro, sin embargo tras saltar del toro y estar de pie en el ruedo, el toro lo derribó y le pisó en repetidas ocasiones en la cabeza y pecho dejándole inconsciente, por lo que familiares y organizadores lo sacaron del ruedo y lo subieron a un vehículo para trasladarlo al referido hospital.

Tras su muerte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se hicieron presentes en el nosocomio para dar fe de su muerte y ordenar el traslado del cuerpo a una funeraria para llevar a cabo la necropsia de ley. Descanse en paz.

Fuente:
Don Mario Alemán
http://periodicolavoz.com.mx/muere-jinete-tras-dias-de-agonia/

VICENTE ASENSIO MARTÍNEZ (1960 - 2019)

Un hombre de 59 años ha fallecido este sábado después de sufrir una cornada durante los festejos del Torico de la Cuerda en la localidad valenciana de Chiva, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos han tenido lugar a las 8.45 horas de este sábado 17 de agosto de 2019, en el marco de los festejos del municipio valenciano, durante la primera carrera, cuando un hombre ha recibido una cornada en el abdomen. El toro ha embestido contra varias personas en uno de los portales del recorrido, y uno de ellos ha fallecido a consecuencia de una herida de asta.

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia para trasladar a la víctima al Hospital de Manises (Valencia), pero el hombre ha fallecido durante el trayecto, según las mismas fuentes. Una segunda persona ha resultado herida por el mismo astado y ha sido trasladado al mismo centro hospitalario.

El Torico de la cuerda es una de las fiestas más populares de Chiva. Comienzan el 15 de agosto y durante los festejos se celebran tres carreras; este sábado era precisamente la primera de este año. El último domingo de agosto tiene lugar la cuarta y última carrera especial del Torico.

El presidente de la "Peña El Torico", Javier Tarín, organizadora de los festejos taurinos junto el Ayuntamiento, ha confirmado que la cogida mortal se ha producido en la última parte del recorrido. Tarín ha lamentado el suceso y ha informado de que la organización de las fiestas, que finalizan el próximo día 25 de agosto, ha programado dos minutos de silencio antes de la celebración de los festejos vespertinos.

El reportero Juan Antonio Marrahí del diario "Las provincias" relató que en primer lugar, el toro empitonó a un joven y Vicente, al intentar escapar de la encerrona, tropezó y cayó al suelo. Por desgracia quedó a merced del astado y sufrió revolcones y una severa cornada en el abdomen. Tanto los testigos como el personal sanitario de emergencias se volcaron en su atención. Según fuentes de Emergencias, una ambulancia lo evacuó al Hospital de Manises ya en parada cardiorrespiratoria, pero no recuperó el pulso y a la llegada se confirmó el fallecimiento. El otro herido presentaba una punzada leve en una pierna y recibió el alta tras una cura en el centro sanitario.

La pérdida fue muy lamentada, tanto en el entorno de las peñas taurinas como en el mundo fallero valenciano. Vicente Asensio Martínez formaba parte de la comisión Sanchis Bergón-Turia, que expresó sus condolencias en las redes sociales. Fue presidente de esta falla y era una persona muy querida, un gran tipo, como destacó la Junta Central Fallera.

Así se expresaba ayer la comisión fallera en su cuenta de Facebook. "Aunque haga sol, es un día de los más grises en la vida de la gran familia de los bergones. Nuestro Vicen nos ha dejado". La entidad festiva añade: "Siempre te vamos a recordar Vicente. Para los que te conocimos fue todo un privilegio compartir y disfrutar de tu compañía. Descansa en paz".

Según Juanjo Fariñas, presidente de la falla y familiar de la víctima, Vicente veraneaba y tenía familia en Chiva, de ahí su presencia en los festejos. Trabajaba en el sector de la mensajería y residía en Valencia. Estaba separado y era padre de tres hijas.

Pese a la gran desgracia, los festejos no se suspendieron. La peña taurina y el Ayuntamiento de Chiva acordaron dos minutos de silencio en memoria de Vicente antes de la tercera carcasa de la tarde, previa a la segunda de las carreras del Torico de la Cuerda, que arrancó a las 18.30 horas. Tanto la peña como el consistorio mostraron sus condolencias y dolor. Según resaltó el consistorio, "la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva cuenta con todas las medidas de seguridad, seguros y protocolos sanitarios y de prevención que exige la ley".

Fuentes:
Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-muerto-bous-carrer-chiva-valencia-20190817162152-nt.html
https://elpais.com/ccaa/2019/08/17/valencia/1566053677_141296.html
https://www.publico.es/sociedad/muere-hombre-corneado-fiestas-torico-cuerda-chiva.html
https://www.cuatro.com/cuatroaldia/sociedad/toro-hombre-muerto-chiva-valencia-corneado_18_2804295117.html

GUSTAVO CORTINA SALAS (1991 - 2019)

Gustavo Cortina Salas, de 28 años, falleció este lunes 26 de agosto de 2019 en la UCI de la clínica Reina Catalina de Baranoa, donde se encontraba tras sufrir las heridas en la zona abdominal, el pasado lunes festivo.

Gustavo Cortina Salas, quien resultó gravemente herido durante la noche del cierre de las corralejas en Usiacurí, Atlántico, Colombia, el pasado lunes (19) festivo, murió en la mañana de este lunes (26).

El hombre de 28 años permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Reina Catalina de Baranoa tras haber recibido una corneada en la zona abdominal e inguinal que le generó una herida con exposición de órganos.

Fue intervenido quirúrgicamente luego de su ingreso y nuevamente al día siguiente, tenía múltiples perforaciones a nivel abdominal y con compromiso inguino-escrotal, además de afectación vascular. En la mañana de hoy falleció debido a una infección que desarrolló en las heridas, indicaron desde el centro asistencial.

Gustavo Cortina era conocido como el "Guaya " en el municipio de Usiacurí, Departamento del Atlántico en Colombia, y se ganaba la vida como moto-taxista.

Fuente:
https://www.elheraldo.co/judicial/muere-hombre-que-fue-corneado-en-corralejas-de-usiacuri-660567

MUERE A. E. L. EN ENCIERRO EN ALCORA (1967 - 2019)

Imagen de uno de los tres toros exhibidos en la tarde de ayer en l’Alcora. – MEDITERRÁNEO

Un hombre ha fallecido a última hora de este sábado 31 de agosto de 2019 tras ser embestido por un toro de la prestigiosa ganadería de Lagunajanda en las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad de Alcora, en Castellón, España. La víctima sufrió una grave cogida por parte del tercer ejemplar de la tarde durante los festejos taurinos del municipio, según ha informado el Consistorio local a través de redes sociales.

Sobre las 20:00 horas, la víctima de 52 años, cuya identidad responde a las iniciales A. E. L., sufrió la cogida junto a los barrotes de un cadafal de la calle Loreto. El hombre fallecido residía en la localidad de la Vall d'Uixó.  El toro le sorprendió al parecer en un despiste y el vecino de la Vall sufrió varias cornadas, una de ellas en el muslo, que le afectó la arteria femoral, además de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, y que al decir de testigos le giró 180 grados. La víctima fue trasladada rápidamente en ambulancia al Hospital General de Castellón, donde entró en quirófano para ser intervenido. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que presentaba los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La muerte del vecino de la Vall empaña el final de una semana taurina, que atrae a miles de aficionados de toda la provincia y que ha contado con 18 toros cerriles sufragados entre el ayuntamiento y las pelas. Pese al elevado número de toros exhibidos, las fiestas se estaban desarrollaron sin incidencias graves, más allá de una cogida a un vecino de Vila-real, vinculado con l'Alcora, ocurrido el pasado martes en un encierro. En esa ocasión, el astado le descolgó de la barrera y fue trasladado al Hospital General porque presentaba contusiones pero recibió la alta médica. Antes del toro de Lagunajanda se exhibieron otros dos cerriles, uno de la misma ganadería y otro del hierro Hijos de Celestino Cuadri. Los dos primeros fueron probados en la plaza España y el tercero, en la zona Matraca.

El resto de actos programados para la jornada de hoy han sido suspendidos tras el suceso, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento en su publicación: Han quedado suspendidas las emboladas de esta noche y los actos previstos en la Pista Jardín para el día de hoy. Fuentes:
https://www.lasprovincias.es/sucesos/fallece-hombre-cogida-toro-fiestas-alcora-20190831230423-nt.html
https://www.levante-emv.com/castello/2019/08/31/vecino-vall-duixo-muere-cogida/1916894.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/325990-fallecer-hombre-brutalmente-corneado-encierro-alcora

JOSÉ VICENTE ADRIÁN FERRANDO (1950 - 2019)

Instantes antes que el toro embistiera a Don José
https://www.infoturia.com/lliria/25094-un-vecino-de-lliria-de-69-anos-muere-en-los-bous-al-carrer-tras-ser-embestido-por-una-vaca.html

Un hombre de 69 años de edad, José Vicente Adrián Ferrando, falleció este martes por la noche en el Hospital de Llíria como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser embestido por una vaca durante un festejo taurino en la localidad valenciana de Llíria. La cogida tuvo lugar sobre las 19.30 horas del martes cuando la víctima se encontraba junto a una barrera.

Tras ser auxiliado por varios aficionados, el hombre fue asistido por un médico y una ambulancia lo trasladó con urgencia al Hospital de Llíria, donde falleció dos horas después pese a los esfuerzos médicos.

Según informaron fuentes municipales, los miembros de la peña organizadora del festejo advirtieron a la víctima dos veces del peligro que corría dentro del recinto donde corría la vaca y le dijeron que se pusiera detrás de la barrera, pero el hombre no les hizo caso. Los bous al carrer se suspendieron tras la grave cogida. El entierro está previsto que se celebre hoy a las cinco de la tarde. El Ayuntamiento de Llíria, la Confraria de la Mare de Déu del Remei i de la Santíssima Trinitat y la Penya BAC han transmitido su pésame y apoyo a la familia de la víctima.

Con la muerte de José Vicente Adrián son ya cinco las personas que han fallecido este año en la Comunitat Valenciana en festejos taurinos. Las otras cuatro cogidas mortales tuvieron lugar en los bous al carrer de l'Alcora, Xilxes, Pinoso y Chiva.

Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/326155-hombre-muere-cornear-vaca-festejo-taurino-espana
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-muere-cogida-vaca-lliria-20190904005232-nt.html
https://heraldpublicist.com/elderly-man-is-gored-to-death-by-a-bull-as-he-tries-in-vain-to-climb-a-barrier-to-safety/

MUERE ANCIANO EN LOS ENCIERROS DE HORCHE, ESPAÑA (1935 - 2019)

Este es el toro que empitonó repetidamente a un hombre en el encierro del campo de Horche
Foto cortesía de GUDiario.

El hombre de 84 años que ha ingresado en estado crítico este lunes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara tras recibir varias cornadas durante uno de los encierros por el campo celebrado este lunes en la localidad alcarreña de Horche (Guadalajara) ha fallecido en dicho centro hospitalario. El fatal incidente ha ocurrido dentro de los festejos patronales de la localidad en honor a la Virgen de la Soledad.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el hombre, vecino de la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa, ha fallecido alrededor de las 16.00 horas. Estas mismas fuentes han explicado que el anciano era un gran aficionado a estos espectáculos.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la cornada fue tremenda y que el hombre ha sido traslado inmediatamente a Guadalajara y, tras ser reanimado en la ambulancia, ha sido atendido en el Servicio de Urgencias con un diagnóstico inicial que indica traumatismo craneoencefálico y varias cornadas en el abdomen y en el muslo.

Por su parte, el 112 ha confirmado que el suceso ha ocurrido sobre las 12.15 horas de este lunes.

El astado le ha cogido a la entrada hacia el pueblo donde, al parecer, se ha producido un remolino de gente y el toro se lo ha llevado por delante con una cornada tremenda, ha precisado a Europa Press el alcalde, José Manuel Moral, muy afectado. Yo solo he visto al hombre ya en el suelo pero ha sido tremendo, ha indicado Moral.

Fuentes:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-herido-grave-cogida-toro-encierro-horche-201909091325_noticia.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20190909/47264938686/muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-un-encierro-en-horche-guadalajara.html
https://www.guadalajaradiario.es/provincia/35913-un-hombre-de-70-anos-herido-grave-en-el-encierro-por-el-campo-de-horche.html