>
Un turista francés, Olivier E. López, falleció en los "Bous al Carrer"
celebrados en Pedreguer, Alicante, España. (Q.E.P.D.)
CortesÃa de http://www.diarioinformacion.com/
El periódico en la Red "El Nuevo Herald" publicó, el 14 de julio de 2015, una nota de la agencia informativa AFP, donde cita que había muerto un ciudadano francés corneado por un toro en un encierro en España.- Un francés falleció el lunes 13 de julio de 2015, corneado por un toro en unas fiestas en el este de España, dijeron las autoridades locales, mientras en Pamplona (norte) cinco personas fueron hospitalizadas este martes durante el último encierro de los Sanfermines.
La muerte del ciudadano francés de 44 años, se produjo en una pequeña localidad al norte de Alicante, Pedreguer (al este de España, con 7,438 habitantes), donde participaba con unos amigos en un encierro de toros, dijo el ayuntamiento en un comunicado.
“Alrededor de la 01H00 fue cogido por un toro - cuando estaba de pie con varios amigos- que le provocó heridas muy graves. Los médicos únicamente pudieron certificar su muerte”, señaló el ayuntamiento.
Los organizadores cancelaron inmediatamente las fiestas taurinas previstas hasta el miércoles (15) “en señal de duelo por la defunción” del hombre, cuyo nombre no hicieron público.
Se trata de la tercera muerte en España durante el último mes por cornada de toro.
Paralelamente, las fiestas taurinas más populares del país, los Sanfermines, celebraron este martes su octavo y último encierro de esta edición, que se saldó con un balance de cinco hospitalizados, informaron los organizadores.
Los heridos, todos españoles de entre 20 y 46 años, sufrieron contusiones producidas durante la carrera en la que no se produjo ninguna cornada.
Durante esta semana de festival en Pamplona, que atrajo a cientos de miles de personas de todo el mundo, diez personas fueron heridas por asta de toro.
Estas fiestas, inmortalizadas por el estadounidense Ernest Hemingway en su novela “Fiesta” (1926), atraen a centenares de corredores que participan en estos peligrosos encierros.
Desde que se guardan registros, en 1911, quince personas murieron en los Sanfermines, la última de ellas un español en 2009 víctima de múltiples cornadas.
Los grupos de defensa de los animales se oponen a estos encierros, por terminarse con las típicas corridas donde se da muerte a los toros.
Fuentes:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article27192922.html#storylink=cpy
http://www.razon.com.mx/spip.php?article268886
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/14/actualidad/1436858472_607797.html
Festejo de los 'Bous de Pedreguer', en la provincia de Alicante
Noticias Marina Alta
Por su parte el diario en la Red: www.información.es, de la pluma de don Alfonso Padilla, notificó el 14 de julio de 2015, que un turistas francés de 44 años que asistía a los espectáculos taurinos de Pedreguer junto a unos amigos, ha muerto corneado esta pasada madrugada. Al parecer la víctima -quien se había desplazado al municipio en compañía de su esposa, hijo y unos amigos para disfrutar de la velada taurina, y que estaba vacacionando en Oliva, Valencia, estaba grabando con su teléfono móvil la entrada de los toros y se despistó, no viendo que un astado, de unos 500 kilos, se le echaba encima. Este toro rezagado embistió con violencia al hombre, que sufrió heridas muy graves.
Varios testigos de la cogida mortal han relatado a este diario que el hombre, había estado toda la tarde haciendo fotos y videos con su móvil. Los voluntarios taurinos incluso llegaron a advertirle de que era peligroso acercarse tanto a los astados para tomarles una foto. Un toro de la ganadería Benavent, de Quatretonda, que se quedó rezagado en la última entrada de la jornada taurina (la octava ya de estas fiestas dedicadas a Sant Bonaventura), embistió violentamente al francés, de complexión muy corpulenta, quien tropezó cuando intentó esquivar al animal en la zona de els Porxens. El toro lo corneó con gran violencia dos veces. El toro le atravesó el pecho y le afectó al corazón y pulmón. En la cornada lateral le atravesó el hígado. Los testigos comentaron que ambas cogidas fueron letales. Los voluntarios taurinos y los espectadores lograron meterlo en la ratera, pero ya estaba muerto. Luego acudieron los médicos y sanitarios de la Cruz Roja, quienes lo sacaron en camilla por un callejón hasta la ambulancia. Los médicos que hacen el servicio preventivo sólo pudieron certificar su muerte. Los actos taurinos se han suspendido de inmediato. Pedreguer inició ayer sus fiestas patronales y lo hizo con el día dedicado a los toros; se soltaron toros cerriles y encajonados. El gobierno de Pedreguer se reunió esta misma madrugada con la comisión de fiestas y ha decidido suspender los "bous al carrer" de hoy y mañana en señal de duelo. Al tiempo, el gobierno local, de Compromís, trasladó su pésame a la familia y amigos del difunto. Y lanzó el llamamiento a todos los participantes en los actos taurinos de hacerlo de forma responsable y de acuerdo con las normas de seguridad.
Fuentes:
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2015/07/14/turista-frances-44-anos-muere/1655387.html
http://www.levante-emv.com/marina/2015/07/14/turista-frances-44-anos-muere/1290499.html
http://www.noticiasmarinaalta.es/component/k2/item/10199-fallece-un-ciudadano-franc%C3%A9s-por-una-cogida-en-los-bous-al-carrer-de-pedreguer.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/14/actualidad/1436858472_607797.html?ref=rss&format=simple&link=guid
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha aclarado este martes 14 de julio de 2015, que su gobierno no es partidario de "abolir" la celebración del "bous al carrer" pero sí del "control y la seguridad" de estos festejos que "tienen tradición en muchos pueblos" de la Comunitat Valenciana. Puig ha realizado estas declaraciones, tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, respecto a la muerte de ciudadano francés que ha fallecido esta pasada madrugada en las fiestas de Pedreguer al ser corneado por un toro que participaba en los festejos de "bous al carrer".
Al respecto, ha recalcado que es "fundamental extremar la precaución y la seguridad" en este tipo de espectáculos y en ese sentido ha comentado: "Más allá de la consideración de estas fiestas, que tienen tradición en muchos pueblos de la Comunitat valenciana, no somos partidarios de su abolición, pero sí del control, de la seguridad y sobre todo de la prudencia de la ciudadanía". En ese sentido, ha recordado que comenzamos un verano en el que ya ha habido que lamentar diversas muertes --además de este ciudadano francés falleció otra persona en los festejos de El Grao de Castellón-- y "lo digo con mucha tristeza" porque "lo que debe ser ocio no puede acabar convertido en tragedia".
Por su parte, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha apuntado que la celebración de "bous al carrer" tiene una regulación autonómica y local y que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produzcan estos festejos "se da cobertura de seguridad y protección". Moragues ha insistido en que en "los actos lícitos organizados por los municipios en la medida de nuestras posibilidades intentarán prestar nuestro servicio" para que "el ciudadano de a pie perciba que se encuentra en un entorno seguro". Por ello, ha recalcado que "debe haber por supuesto cooperación y sintonía entre todas las Administraciones públicas".
Fuente:
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2015/07/14/puig-partidario-abolir-bous-carrer/1655484.html
Finalmente el diario "Las Provincias" del 15 de julio de 2015, informó de la mano de C. Pastor y O. de la Dueña, que nunca pudo imaginar que uno de los toros que estaba grabando con su teléfono móvil iba a acabar corneándole en el costado y en el pecho, levantarle por los aires y enseñarse con él hasta acabar con su vida.
El turista francés Olivier E. López, de 44 años, se desplazó el martes por la noche desde Oliva hasta Pedreguer con su pareja y el hijo de esta para ver por primera vez las centenarias entradas de bous al carrer de la conocida como "catedral dels bous", que celebra las fiestas de Sant Bonaventura.
Una vez allí, su pareja se quedó en uno de los 101 palcos instalados para ver las 17 entradas que había programadas este año. Su hijo, de 14 años, se posicionó detrás de las barreras de la plaza dels Porxens, mientras que Olivier saltó al ruedo en busca de la mejor instantánea, pese a las advertencias del público y del personal que vela por la seguridad en estos actos.
En ese momento, sobre la una menos cuarto de la madrugada, uno de los seis morlacos, de 600 kilos de peso, quedó rezagado y le cogió de lleno al resbalarse cuando intentaba huir del astado. Primero le empitonó en el costado, lo levantó por los aires, le volvió a meter uno de los cuernos en el pecho y posteriormente siguió el ensañamiento hasta que algunos de los presentes lograron meter el cuerpo corpulento de este turista dentro de las barreras dels Porxens. Pero ya había fallecido. De inmediato, "la gente se volvió loca porque sabía que estaba muerto al ver cómo tras clavarle los cuernos y lo lanzaba por los aires", comentó Pepa Costa, miembro de la Comisión de Fiestas de Sant Bonaventura, quien insistió en que fue un descuido.
Acto seguido el médico certificó su muerte e inmediatamente se suspendieron los actos taurinos de esa noche. El consistorio decretó dos días de duelo, banderas a media asta y anuló las entradas de "bous al carrer" hasta mañana jueves. El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Alicante donde le hicieron la autopsia.
El alcalde, Sergi Ferrús, hizo hincapié en que fue un "despiste" del turista que recibió "dos cornadas de muerte" y recordó que desde hacía 40 años que no se había producido una muerte debido a las extremas medidas que se aplican.
También Isabel Costa fue testigo de la cogida mortal y relató que lo vio en el aire, «el toro le pegó muchas veces, lo tiró contra la barrera y lo mató». Jaime Miralles remarcó que "estaba haciendo fotos, el toro le empitonó porque le perdió la cara al toro". Víctor Mallol presenció la cornada en la plaza del Porxens, frente al quiosco y vio como "el toro se ensañó con él en presencia del hijo de su pareja".
En Oliva, en la Vía Ronda, donde desde hace 10 años pasaba sus vacaciones nadie daba crédito a lo ocurrido. El fallecido, según los vecinos, tenía un hijo de una relación anterior que no estaba en España. Todos se mostraron conmocionados y sólo indicaron que acudía cada verano al apartamento propiedad de la familia de su pareja.
Fuente:
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201507/15/turista-frances-muere-tras-20150715003924-v.html
Sin importar lo que digan las diversas autoridades que supuestamente "reglamentan" y supervisan la seguridad de las festividades de los toros en las calles, respecto de achacar exclusivamente a los participantes los riesgos en los que incurren; es imperativo que se obligue a los organizadores de estas festividades -que son la mayoría de las veces los propios ayuntamientos-, a que cuenten con pólizas de seguros de gastos médicos mayores y de incapacidades parciales o permanentes , para apoyar económicamente a los heridos, lo mismo que pólizas de seguros de vida para amparar en lo económico a los deudos de las víctimas de estas fiestas, sean corredores o espectadores, de manera que no se deje a sus deudos directos en el desamparo en caso de accidente o muerte.
Al respecto cabe descollar, que el nuevo rey de España no ha tomado parte activa en presionar de forma alguna, para que los ayuntamientos de los pueblos cuenten con pólizas de seguros para proteger a las víctimas de las fiestas, dejando que estos lobos matreros se sigan enriqueciendo con estas desgracias y haciéndose pendejos con una obligación que a toda ley les corresponde, autorizando que se hagan fiestas con toros en puntas, solo a aquellos ayuntamientos que estén dispuestos a sufragar los costos de las pólizas de seguros para el caso de que existan heridos y muertos, sin importar la edad, sexo, ó estado físico en el que se encontrasen estas víctimas, y si fueren corredores o espectadores; en contrario, y de no hacerlo en forma suficiente, los toros en la calle deberán necesariamente traer fundas de baqueta en sus cuernos, pero jamás correr toros en puntas sin contar con pólizas de seguros para gastos médicos mayores de los heridos y de defunción para proteger a los deudos de los fallecidos.
Diera la impresión, ante los ojos del mundo, que toda esa compleja retahíla de leyes que reglamentan los "bous al carrer" están orientadas a defender en lo económico a los ediles, y no a las víctimas de la fiesta, y a sus deudos, a los que solo les da un abrazo de condolencia, envían flores, dicen misas, ondean banderas a media asta, y suspenden los festejos siguientes, pero difícilmente, salvo que los demanden en largos juicios, les sueltan un euro. Así de miserables son estos vampiros, igual que los organizadores de las corralejas centro y sud americanas, y los de los jaripeos en México, donde nadie se ocupa de las víctimas de la fiesta.
v
Videoteca:
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201507/15/turista-frances-muere-tras-20150715003924-v.html
http://www.lasexta.com/noticias/cultura/turista-frances-muere-bous-carrer-pedreguer-sufrir-cogida_2015071400179.html