JOSÉ ENRIQUE VALERO BLASCO (1966 - 2012)

Momento en el que el toro embiste a José Enrique Valero Blasco/ Canal 9

El medio de comunicación en la Internet "Info Palancia" (Servicios de Información General de la Comarca del Alto Palancia) informó el 21 de enero de 2012, que un toro embolado mata a las 00.30 horas del sábado 21 de enero de 2012 a un hombre (José Enrique Valero Blasco) en la Villa de Navajas (Castellón, España).- La alegría y el jubilo habitual de los festejos taurinos de San Antón se truncó anoche en tragedia, después de que el toro embolado en la Plaza del Olmo de Villa de Navajas (con población de 730 habitantes) le quito la vida a un vecino de Alboraia (Valencia) de 45 años de edad. El hombre fue arroyado por el toro, pocos minutos después de producirse la embolá, cuando el astado intento saltar un montón de leña apilada en la plaza sobre la que el mismo se hallaba subido. El encontronazo entre ambos hizo que el hombre cayera al suelo, lo que a su vez provoco que el toro lo pisara y le aplastara la cabeza, produciéndole una herida mortal, ya que los servicios médicos que acudieron al lugar sólo pudieron certificar que había muerto, según explicó el alcalde, José Vicente Torres. A partir de ahí, los festejos fueron suspendidos y se procedió al levantamiento del cadáver. El hombre había acudido a la villa junto a dos amigos para ver la embolá del toro, perteneciente a la ganadería de Daniel Machancoses, al que por primera vez se le ponían los hierros de las bolas. Las banderas del Ayuntamiento de Navajas ondean hoy a media asta y, aunque los festejos en honor a San Antón no han sido suspendidos, los vecinos recordaran al fallecido con cinco minutos de silencio al medio día sendas plegarias en los oficios religiosos de esta tarde y mañana.

El informativo virtual "Las Provincias", detalló que los hechos ocurrieron nada más cortar la soga del primer toro del 'bou embolat', éste se ha dirigido hacia un grupo de personas; el hombre (José Enrique Valero Blasco) se ha puesto a correr, pero ha tropezado y ha caído al suelo, con la mala fortuna de que el toro, que iba en la misma dirección, le ha pasado por encima y "le ha aplastado la cabeza", que quedó seccionada. Un testigo había relatado a la Guardia Civil, que al parecer el hombre que ha resultado fallecido estaba de pie entre un muro y un montón de troncos, al que se subió el astado y desde el que se precipitó sobre el hombre, causándole heridas mortales. El alcalde ha explicado que los servicios sanitarios que estaban en el lugar de los festejos no pudieron hacer nada por el hombre, que falleció en el acto, y ha expresado la consternación de todo el pueblo por esta desgracia. El toro de unos 400 kilos de peso aplastó a la víctima. La muerte fue inmediata. La cabeza del hombre quedó separada del tronco. Cómo sucedió la decapitación es algo que tendrá que desvelar la autopsia. Los testigos conjeturaban ayer que el animal pudo haber pisoteado al aficionado cuando su cabeza estaba entre dos troncos. Otros comentaban la posibilidad de que el armazón de hierro que sujeta las bolas de fuego se hubiera enganchado en el cuello del hombre. Las llamaradas y las chispas impidieron una visión clara de lo que había ocurrido. Pero el cuerpo quedó tendido. Un joven de Segorbe se percató de la terrible escena. El aficionado se desprendió de la sudadera para tapar la parte superior del torso. Su intención no era otra que ocultar el horror. De inmediato, un médico de la empresa Covasa entró en el recinto del festejo taurino. «Cubrió el cadáver con una sábana para que el resto de la gente no pudiera ver el drama», relata un vecino de Navajas.

La muerte de José Enrique Valero Blasco, el hombre decapitado por un toro embolado en Navajas, podría haberse evitado con una aplicación más severa del reglamento de festejos taurinos, según el sentir de los padres y la hermana del fallecido. «Ahora no es el momento de buscar responsabilidades, pero el montón de leña donde murió mi hermano era un obstáculo dentro del recinto», asevera Mari Carmen Valero con voz compungida.

Como es lo usual en este tipo de tragedias taurinas, las autoridades velan siempre porque no se les merme su "mosca" y no por la integridad de los aficionados; luego, el comportamiento del alcalde de Navajas, Sr. José Vicente Torres, no fue la excepción, al asegurar categóricamente que el recinto de marras cumplía con la normativa vigente en materia de espectáculos del "bou per la vila", y que el deceso se debió a una fatalidad. Los ciudadanos de Navajas están "consternados", según apuntó el primer edil al periódico Mediterráneo, quien comentó que en la misa celebrada ayer "se pidió por el alma del fallecido"…


Imagen del lugar en el que se produjo el trágico accidente. :: LP
Nótese lo ilógico que resulta el que las autoridades determinen que este altozano de leña y porquería pueda ser un elemento para el divertimiento de los aficionados, cuando
obviamente es un estorbo que debió de ser retirado de la plaza (Nota del autor)

Al complot de posiciones del Alcalde y la Conselleria de Gobernación, en el sentido que los troncos no obstaculizaban el acto, puesto que estaban apartados en una pared y que hasta pueden ser "elementos de divertimiento permitidos en los festejos", nada deben de esperar los deudos del fallecido, salvo quedar doloridos de sus espaldas, de los abrazos de condolencias de esta bola de ladinos, quienes, como lobos enfundados en piel de oveja, "de inmediato se pusieron a disposición de la familia del difunto" aunque fuere solo para estorbar y para llorar con ellos todo el santo día, cual plañideras contratadas para velatorio de niño de hospicio, que aquí la patraña amistosa resulta receta eficaz para salvar el pellejo con el menor desembolso posible, y acaso, tener que enviar flores al muerto y desaparecer la evidencia, regalando a los vecinos la leña que debieron de haber retirado para evitar la tragedia. En fin, como dice el refrán, "el vivo al gozo y el muerto al pozo". Ya verán ellos si sus conciencias les dejan dormir en paz, y si el muerto no viene a molestarles por las noches, jalándoles de los dedos gordos de pies y manos, que hay muchas amas negras que finalmente pierden hasta la razón por sus pecados de obra y de omisión, y por abusar de la matemática, al salirse siempre por la tangente para librarse de culpas. Sirva esta reciente desgracia, para pedirle de favor, en nombre de los muertos, hasta vuecelencia, el Rey de España, que mande revisar los recintos feriales donde se corran toros, y se castigue a las autoridades de los pueblos que no lo hagan, pues no importando el elevado número de aficionados muertos por toros, a causa de malas instalaciones, ellos siempre resultan indemnes y no ayudan a nadie, y esto ya es causa de risa y de estudio, entre doctos y profanos, por las excusas tan pendejas por inverosímiles que arguyen, sirviendo solo las Fiestas de Toros para que llenen de oro sus faldiqueras.


José Enrique Valero Blasco, en el centro, con dos amigos en un viaje.
Cortesía de Levante-EMV

Otras Fuentes:
http://www.madridpress.com/noticia/132060/%C2%A0/toro-embolado-mata-hombre.html
http://www.canal9.es/es/castello/bou-embolat-mata-home-Navajas_0_631736821.html
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/toros/la-lena-donde-murio-mi-hermano-era-un-obstaculo-dentro-del-recinto_01kcNBsKU94ZqDbKZxVI76/
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/22/bou-embolat-aplasta-navajas-vecino-almassera/874771.html

El diario "El País", del 7 de mayo de 2013, publicó una editorial de nombre: "Archivada la causa por la muerte de un hombre por un toro embolado en Navajas", para luego agregar abatidos después de tragar más de lo mismo - sopa de injusticia- que "La Audiencia de Castellón no ve responsabilidad en los organizadores del festejo".- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado el sobreseimiento de la causa abierta tras la muerte de un hombre cogido por un toro embolado en Navajas, ya que considera que asumió el riesgo que suponen este tipo de festejos taurinos. Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2011. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe acordó sobreseer en septiembre de 2012 la causa abierta tras la muerte de un hombre que fue embestido por un toro embolado en un festejo taurino. El juez consideró que el hecho de ser alcanzado por la res no constituía "ninguna infracción penal", ya que fue un "caso fortuito en el que el fallecido asumió el riesgo inherente, sufrió un tropiezo y fue a caer en la trayectoria del toro, sin que esto se debiera a una falta de seguridad ni defecto estructural del recinto". El hijo del fallecido interpuso un recurso en el que insistía en la responsabilidad de los directores del festejo, cuya conducta consideraba imprudente por la "existencia de acopios de leña y troncos de grandes proporciones en el interior del recinto". En la sentencia a este recurso, la Sección Primera de la Audiencia Provincial considera que no se puede hablar de conducta imprudente por parte de los organizadores y que el festejo contaba con todas las autorizaciones administrativas. Durante el festejo, dice el magistrado, el fallecido se subió "voluntariamente a un acopio de leña, junto a otras personas" y el toro "se encaramó" a ella. Al emprender la huida "los que estaban subidos a la misma, se produjo la desgracia de que el fallecido tropezó hacia atrás y cayó sobre la trayectoria que seguía el toro", indica la sentencia. Tras caer, el hombre fue corneado por el astado en la cabeza, lo que le produjo "arrancamiento craneofacial" y le provocó la muerte, según el relato judicial. Este tipo de festejos, dicen los magistrados, "conllevan lógicamente un riesgo intrínseco, pero socialmente admitido y circunscrito a un espacio delimitado". Este riesgo "afecta solo a quienes de forma voluntaria acceden a ese espacio", por lo que "el hecho de organizar una actividad de este tipo no puede generar, en un principio, responsabilidad penal por imprudencia". En cuanto al acopio de leña, el magistrado dice que éste no impedía el normal paso de las reses ni de los participantes, y, por ende, "su presencia no constituía un peligro en sí mismo". Por todo ello, se desestima el recurso y se confirma el sobreseimiento de la causa.

DANNIS JOSÉ TROCONIS (1981 - 2012)

Yosbelys Vásquez del diario "El Regional" del Zulia, informó el 28 de enero de 2012, que habían asesinado a un valeroso coleador de toros venezolano en Santa Rita. Dannis José Troconis término su jornada como chofer de tráfico y de una vez se fue a la manga de coleo, puesto que en los próximos días tenía una competencia fuera del estado. Mientras realizabas sus prácticas en la manga de coleo en el municipio Santa Rita, fue asesinado de múltiples disparos Dannis José Troconis de 30 años. El hecho ocurrió en el sector 19 de abril a las 5:30 de la tarde de este pasado lunes. Según versiones ofrecidas por moradores de la zona, el hoy fallecido realizaba sus prácticas cuando dos sujetos a bordo de una moto le dispararon. Se presume que recibió entre 10 y 12 disparos, siendo el pecho y cabeza las áreas más afectadas. Melinda Troconis, madre del fallecido, dijo que su hijo además de coleador se gana la vida como chofer de tráfico en la ruta La Rita-Cabimas, pero en las tardes practicaba su deporte favorito. "Él no se metía con nadie, no se porque me lo mataron brutalmente, amaba los caballos en especial su yegua. Los bomberos intentaron salvarle la vida pero recibió muchos disparos".

"Su esposa está destrozada con la noticia, no es posible que aquí maten al primero que se encuentren, Dannis era un padre de familia trabajador y amante a los toros coleados", dijo. Dannis Troconis estaba casado deja en la orfandad a tres menores de edad residía en la urbanización "Don Antonio" del municipio Santa Rita. Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia el CPEZ de Santa Rita quienes eran los encargados de resguardar las evidencias y el Cicpc Sub-Delegación Cabimas, quienes fueron los encargados de realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la morgue del Hospital General de Cabimas, estado de Zulia en Venezuela. Vecinos del sector 19 de abril piden mayor seguridad y la instalación del Dibise en el municipio Santa Rita para así acabar con la ola de sicariatos en la zona.
Fuente:
http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=34459

CELEDONIO TERRONES (1961 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Fiestas del Cristo frente a la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Concepción en
Villagonzalo, Badajoz, España
http://villagonzalo-badajoz.blogspot.com/2011/09/cristo-2011.html

C.J. Vinagre, editorialista del diario virtual español "Hoy", informó el 7 de febrero de 2012, que una vaca mata a un hombre durante su traslado a una finca en la localidad pacense de Villagonzalo, en la provincia de Badajoz. La víctima, un hombre de 50 años de edad, recibió un golpe en la cabeza y murió tras intentar ser reanimado en dos ocasiones. Celedonio Terrones, de 50 años, casado y con tres hijos, ha muerto de una forma sorprendente. El causante de su fallecimiento ha sido una vaca nodriza, esto es, menor de 24 meses, no brava. Ha sucedido poco después a las 12.30 horas, cuando el hombre, que trabajaba en la explotación desde hace varias décadas, procedía al traslado del ganado de una finca a otra, en la zona conocida como Majada de las Cañas. Junto a él iba el dueño de la finca y un veterinario de la Junta, que acaba de proceder a la vacunación del rebaño. Sin que se sepa porqué, en un camino público, la vaca se revolvió y empezó a cabecear. Celedonio no pudo esquivar el arrebato del animal, que le golpeó en la cabeza y le hizo caer al suelo. La jueza del juzgado de instrucción número 2 de Mérida no decretó el levantamiento del cadáver hasta cerca de las cuatro de la tarde. La víctima no murió en el acto. Fue intentado reanimar por los servicios de emergencias del 112. En dos ocasiones lo lograron pero a la tercera vez no fue posible. El alcalde de Villagonzalo, José Luis Marín, ha comentado a "HOY" que, a falta de la autopsia que se realizará mañana, se desconoce si el traumatismo craneoencefálico se produjo al caer al suelo o en el golpeo previo de la vaca. "Es una desgracia increíble. Era un hombre muy querido en el pueblo", reseña el primer edil. La Guardia Civil tuvo que sacrificar a la res al ser imposible ser llevada con el resto del ganado a la finca.
Fuente:
http://www.hoy.es/20120207/local/prov-badajoz/muere-hombre-tras-embestido-201202071532.html

CARLOS ARTURO CUMPLIDO OVIEDO (1940 - 2012)

Cortesía de
http://www.eluniversal.com.co

El 9 de febrero de 2012, el colombiano diario "El Heraldo" publicó con tristeza que el médico y ganadero Carlos Arturo Cumplido Oviedo de 71 años de edad, fue encontrado muerto el 7 de febrero de 2012 en su finca Nueva Iberia ubicada cerca al municipio de Tolú a donde había llegado horas antes en compañía de su conductor. Según los trabajadores de la finca, el médico y especialista en otorrinolaringología, tras conversar varios minutos con ellos, se trasladó hasta uno de las habitaciones de la casa-finca y minutos más tarde escucharon un disparo de escopeta. Carlos Arturo Cumplido Oviedo, era hijo del famoso ganadero Arturo Cumplido Sierra, conocido por su cría de toros bravos en la hacienda Santa Teresita desde donde se surten las principales corralejas de las Sabanas. Fue un enamorado de su profesión médica. Un hijo suyo, Martín, murió en una masacre en 2009 en San Marcos.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/region/muere-de-un-tiro-de-escopeta-otorrino-sincelejano-56315

A mayor abundamiento de detalles de la tragedia, el prestigiado diario Universal de Colombia/ Sección Sincelejo/ del 8 de febrero de 2012, informó que se había suicidado el ganadero Carlos Cumplido Oviedo en su finca de Tolú, para luego agregar consternados que: El hijo mayor del legendario ganadero Arturo Cumplido Sierra se suicidó en horas de la mañana de ayer (7) en su finca Nueva Iberia, ubicada en el corregimiento de Puerto Viejo, jurisdicción de Santiago de Tolú. Carlos Arturo Cumplido Oviedo, de 72 años de edad, se propinó un disparo de escopeta calibre 12 en el pecho, perdiendo la vida de manera instantánea, luego de seleccionar con sus peones los toros que jugaría en las Corralejas de San Antonio de Palmito. Cumplido Oviedo había llegado en un carro particular a la finca procedente de la ciudad de Sincelejo a eso de las 7:00 de la mañana de ayer, luego se dispuso a realizar la selección de los astados para las festividades próximas a iniciarse. Cuando eran las 10:00 de la mañana, el otorrinolaringólogo y también ganadero, Carlos Arturo Cumplido Oviedo, entró a su habitación y minutos más tarde los trabajadores de la finca escucharon el disparo de escopeta. De acuerdo con lo conocido por el periódico El Universal, los peones entraron a la habitación a observar qué había pasado y descubrieron el cuerpo sin vida del médico y ganadero tendido en su cama con el arma de fuego. El ganadero que ayer se quitó la vida venía sufriendo quebrantos de salud, siendo esta a la altura del corazón. Cumplido Oviedo había sufrido la muerte de su hijo Martín en mayo de 2009, en una masacre registrada en el municipio de San Marcos y en donde también murieron los ganaderos Iván Álvarez D'Luiz, Pedro de Jesús Peñata Ruiz y Manuel segundo López Salcedo. Don Carlos Arturo Cumplido Oviedo era natural de la ciudad de Sincelejo y residía en su casa del barrio Cruz de Colorado de la capital sucreña. Personal del grupo de la Sijín de la Policía Nacional realizaron las labores de inspección y levantamiento del cadáver de Carlos Cumplido Oviedo, quien estaría el próximo 18 de febrero en las corralejas de San Antonio de Palmito. En su finca de más 400 hectáreas, Carlos Arturo Cumplido Oviedo, tenía alrededor de 100 toros de lidia, con los cuales participaba en las diferentes fiestas en corralejas de la región.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/se-suicido-el-ganadero-carlos-cumplido-oviedo-en-su-finca-64011

Por su parte, el también afamado medio informativo, El Meridiano de Sucre, del martes 7 de febrero informó de la muerte de un Cumplido al detallar: Tolú. Por problemas depresivos Carlos Cumplido Oviedo, de 78 años, habría decidido acabar con su vida a las 10:00 de la mañana en la hacienda de su propiedad Nueva Iberia, en el corregimiento Puerto Viejo, de este municipio, cerca a San Antonio de Palmito. Carlos, médico otorrinolaringólogo y ganadero, se propinó un disparo en el tórax con una escopeta cuando se hallaba en el cuarto donde guardan las sillas para montar a caballo. Salió de su casa, en el barrio Cruz de Colorado, en Sincelejo, a eso de las 7:00 de la mañana hacia la hacienda para pasar revista. Orlando Rodríguez, quien llevaba varios años como conductor de su carro, dijo que en el camino notó bien a su patrón, mientras que un trabajador de la hacienda manifestó que al llegar a la finca preguntó por un pasto y una tubería. Luego se sentó a tomar un café, se lavó las manos y se las pasó por la boca. El trabajador relató que su patrón salió a recorrer la hacienda, pero cinco minutos después escuchó un disparo y expresó "se mató el docto", y se dirigió con sus compañeros al cuarto donde lo hallaron con la escopeta abrazada y desangrando. Luego abrió un ojo y falleció. Los mismos empleados avisaron del trágico hecho a la familia Cumplido y a la Policía de Tolú. Una fuente judicial dijo que Carlos entró al cuarto, se puso en posición de cuclillas y se propinó el disparo. A Carlos, hijo del reconocido ganadero Arturo Cumplido y Arinda Oviedo, le habrían diagnosticado la presencia de una bacteria en su cuerpo y eso lo llevó al estado depresivo. En el año 2009 asesinaron a su hijo Martín Cumplido Esmoris, episodio que marcó su vida. Hace más de 20 años fue secuestrado en su consultorio por la guerrilla del EPL comandada por Marcos Jara. Fue director del Hospital regional de Sincelejo. Una vez en la madrugada hubo un atraco en su casa y uno de lo bandidos le propinó un disparo en una pierna que lo dejó en silla de ruedas durante 5 años. El 17 de este mes, Carlos Cumplido iba jugar varios toros en las corralejas del municipio de San Antonio de Palmito.

VÍCTOR MANUEL TORRES RODRÍGUEZ (1972 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.
http://www.yumping.com.mx/rutas/ciclismo-de-montana/tlajomulco-a-aeropuerto-de-guadalajara--r996/fotos/4

El medio virtual en la Internet: "AM.COM.MX" informó el 22 de febrero de 2012 de la pluma del editorialista Miguel Mena Cedillo, que en el lienzo charro de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en México, un hombre murió al ser atacado por un toro al que intentaba jinetear. La víctima fue identificada con el nombre de Víctor Manuel Torres Rodríguez, de 39 años de edad, vecino de la calle Hidalgo, en la colonia Concepción del Valle de Tlajomulco de Zúñiga. Victor Manuel sufrió contusiones de tercer grado en tórax y abdomen, producto de lesiones que le causó el animal. Ángela Rodríguez González, de 61 años, madre del fallecido, declaró ante el Ministerio Público que el domingo anterior (19) su hijo estaba en la plaza de toros de Tlajomulco de Zuñiga y estuvo ingiriendo bebidas embriagantes. Por su voluntad se subió a un toro para montarlo, pero cayó del animal y éste lo pisó y arrastró por varios metros. A pesar de que el ataque del animal duró menos de un minuto, las lesiones que le causó fueron mortales. La víctima fue trasladada al área de Servicios Médicos Municipales y por la gravedad de sus heridas lo enviaron al Hospital Civil, en Guadalajara, donde murió. Paz a sus restos.

MATAN A DOS EN UN JARIPEO EN CHIQUIMITÍO, MORELIA, MÉXICO EN ( - 2012)

Según versiones de los testigos aseguraron que el atacante no pertenece a la zona de Chiquimitío
Foto: Ramón Ramírez
http://www.provincia.com.mx/seccion/noticias/el-vigia/estatal/

El 10 de marzo de 2012, el editorialista Miguel García Tinoco escribió para el afamado diario "Excelsior", que habían masacrado a dos personas en una balacera ocurrida en un jaripeo en Morelia, México.- Dos muertos y decenas de personas con crisis nerviosas, fue el saldo de una balacera ocurrida en un jaripeo en la población de Chiquimitío, municipio de Morelia, Michoacán. Reportes a las autoridades estatales, señalan que fue cerca de las 18:30 PM cuando ocurrió el zafarrancho. Testigos de los hechos, aseguran que el responsable de crear el pánico y cobrar dos vidas, fue un hombre montado a caballo y armado con una pistola (de aproximadamente 30 años de edad), quien disparó sin razón aparente contra los asistentes que se encontraban en un jaripeo en la Plaza de Toros de la comunidad. Mató a dos hombres, uno de ellos un policía auxiliar y un civil. El uniformado respondía al nombre de Julio César Rubio de 36 años (quien recibió un impacto de bala en la frente y en otras partes del cuerpo) y el civil quien era originario de la tenencia de Chiquimitío, se llamaba Santos Caballero Vega de 28 años (Al parecer, mientras el malhechor realizaba su huida, abrió fuego con su arma tipo escuadra automática calibre .9 milímetros, en contra Caballero Vega, quién falleció por un tiro en la cabeza, quedando su cuerpo tendido a la altura de la calle Miguel Hidalgo.) Luego de la balacera, el sujeto huyó sin que hasta el momento se sepa algo de su paradero. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos, llegaron pero nada pudieron hacer por los dos hombres, pues ya habían fallecido. Las personas que resultaron con crisis nerviosa, también fueron atendidas por los cuerpos de emergencia. Los cuerpos de los occisos fueron trasladados por peritos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán al Servicio Médico Forense, donde se les practicarán los exámenes que marca la ley. Chiquimitío es una de las 14 comunidades rurales de la capital michoacana, ubicada a unos 20 minutos del centro de Morelia. Fuentes:
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=817443
http://www.provincia.com.mx/2012/03/dispara-hombre-contra-dos-sujetos-en-la-localidad-de-chiquimitio/

Otra fuente informativa (MundoNarco.com) refiere que al término del Jaripeo que se llevó a cabo justo frente al templo de la citada comunidad de Chiquimitío, arribó al lugar un sujeto que jineteaba un caballo. El hombre sin mediar palabras sacó un arma de fuego, para posteriormente comenzar a disparar al aire, sin embargo luego se introdujo al recinto. Ya en el ruedo se encontraba un policía auxiliar quien aparentemente le reclamó el actuar, por lo que le disparó en al menos cuatro ocasiones. Al salir también le disparó a Caballero Vega quien quedó tendido en la entrada al lugar, para finalmente darse a la fuga con rumbo desconocido. Policías estatales realizaron un operativo en las cercanías sin que lograran ubicarlo, aunque ya se encuentra plenamente identificado. Peritos criminalistas localizaron al menos siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros, arma que utilizó el homicida para perpetrar el crimen. Tras realizar las primeras investigaciones en torno al doble homicidio, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Servicio Médico Forense

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=ifKk_3_6CtE

DAVID WAYNE WISENER (1961 - 2012)

http://nh.tributes.com/show/David-Wayne-Wisener-93437268
Former Bullrider & Bullfighter

El 16 marzo de 2012 el medio de comunicación norteamericano KTRE informó que un afamado criador de toros de rodeo de Lufkin Texas, había fallecido junto con otras tres personas en un trágico accidente carretero ocurrido el jueves 15 de marzo por la tarde en el área de Midland al oeste del estado.- David Wayne Wisener, de 50 años de edad, gerente general de Lufkin & Rodeo Ranch, fue muerto mientras transportaba ganado de competiciones a Glendale, Arizona. El accidente ocurrió en la carretera I-20 en el Condado de Midland. Cuatro personas murieron en este múltiple accidente. Wisener fue el responsable de las operaciones del día a día en "Lufkin Ranch & Rodeo" y donde se han criado varios toros campeones, de acuerdo con UnitedBuckingBulls.com.

Según el dueño de LRR, Mr. Chuck Griffith, David Wayne Wisener viajaba a Arizona para mostrar seis toros que llevaba en el trailer; él era un reconocido criador de toros de Rodeo para expertos, afortunadamente los seis animales que llevaba en el trailer sobrevivieron al accidente. "Aquellos de ustedes que lo conocieron saben que él tenía una gran pasión y amor por los toros", dijo Griffith en un comunicado por correo electrónico. "Él tenía un corazón de oro. Él amaba lo que hacía, pero ahora ha encontrado un camino aún mejor para viajar con Dios, ahí donde todo el mundo tiene una sonrisa tan grande como David siempre la tuvo". Fuente:
http://www.ktre.com/story/17174824/lufkin?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ktre%2FaABF+%28KTRE+-+East+Texas+News%29

David Wayne Wisener nació el 12 de octubre 1961 en Lufkin, Texas, siendo en sus años mozos un excelente estudiante, obteniendo en la secundaria la "Estrella de Oro 4H" por sus méritos académicos. Ahí también obtuvo un campeonato juvenil como montador de toros, y después fue montador de competiciones profesionales y también salvavidas de Rodeo. Él tenía una verdadera pasión y conocimientos para la producción de grandes toros de rodeo, y fue un hábil lazador. Fue el responsable de enseñar y motivar a cientos de jóvenes en el deporte del Rodeo. El estimado Sr. Wisener fue Gerente General de Lufkin Ranch y Rodeo. Sus restos reposan en el Cementerio Fielder en Lufkin TX. Paz a sus restos, y que Dios lo tenga en su Santa Gloria, porque era un extraordinario ser humano en todo sentido.

JEFRI GERARDO CARVAJAL HERRERA (1990 - 2012)

Don Carlos Fernández del medio informativo en la Internet "La Nación" de San José, Costa Rica, informó el 26 de marzo de 2012 que un valiente montador aficionado de nombre Jefri Gerardo Carvajal Herrera, de 21 años, murió antenoche en el Hospital de San Carlos, 35 minutos después de que un toro lo lanzara dos veces consecutivas contra una barrera de madera. El trágico suceso ocurrió durante una competencia de monta en el redondel de la comunidad El Futuro de La Tigra, San Carlos. El toro, conocido como "El Ojos Negros", de 750 kilos, de la ganadería "Pata Chinga" de don Eduardo Salazar, vecino de Monterrey de San Carlos.

El accidente se produjo alrededor de las 8:30 p.m. del sábado (24). Berni Carvajal, hermano gemelo de la víctima, observó a corta distancia el lamentable incidente. "Jefri estaba a únicamente 15 días de dejar la monta, ya que así se lo había pedido la familia que temía que en cualquier momento le ocurriera una desgracia", comentó con pesar.

Melchor Quesada, padre del montador, confirmó los planes de su hijo. "Hace tres semanas, durante una reunión de familia, él nos comunicó que había decidido retirarse para dedicarse por completo a su compañera Adriana Miranda que tiene cuatro meses de embarazo. En esa ocasión nos manifestó que montaría aquí en El Futuro, el domingo siguiente en Pital y por última vez en Los Ángeles de La Fortuna para no volver hacerlo más", amplió don Melchor mientras hablaba con gran serenidad.

Con gran fuerza Alexis Araya, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de El Futuro, organizadora de los festejos populares de esa comunidad agrícola, detalló que el montador permaneció pocos segundos sobre el lomo del toro. "Lo botó y cuando Jefri trataba de ponerse de pie lo embistió con una fuerza descomunal dos veces. Lo lanzó y prensó contra la parte más baja de la barrera al punto que una regla de corteza de casi dos pulgadas de grosor, se partió en dos", relató Araya.

La Cruz Roja (que tenía varios socorristas y dos ambulancia en el lugar) actuó de inmediato, pero el muchacho perdió sus signos vitales antes de ingresar al hospital sancarleño, donde lo declararon fallecido luego de que las maniobras de resucitación no dieran el resultado esperado. Posteriormente, la delegación regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que Carvajal sufrió hundimiento de tórax, así como golpes en la cabeza. El funeral de Carvajal, quien laboraba como peón de construcción, se oficiará este lunes en Chachagua de San Ramón donde vivía con su compañera sentimental. Quiera Dios y la Virgen María que lo acojan en su Santa Gloria. Paz a sus Restos.


El indomable montador sufrió en este sitio serias lesiones en tórax y cabeza.
Murió tras llegar al hospital (Q.E.P.D.)

Fuente de la crónica y fotos:
http://www.nacion.com/2012-03-26/Sucesos/Toro-mata-a-montador-aficionado-en-San-Carlos.aspx
Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=9VxuiVFvOk0

MARIO ALBERTO MEJÍA CAMACHO (1973 - 2012)

Cortesía de
Diario Extra/Foto Johnny Méndez

Comenta con tristeza don Marco Leandro corresponsal del Diario Extra de San José de Costa Rica, en nota publicada el martes 27 de marzo de 2012, que un valeroso montador de toros encuentra la muerte al caer de un árbol en Nuevo Colón de Sardinal, Liberia.- Le gustaba tentar la muerte jineteando los toros más bravos de la provincia de Guanacaste, pero quien lo venció ayer fue el viento, haciendo que cayera de un árbol y provocándole una muerte inevitable. Eso le pasó ayer (26) por la mañana al montador Mario Alberto Mejía Camacho, de 39 años y vecino de Quebrada Grande, Liberia, quien encontró la muerte cuando cayó de un árbol de unos 20 metros en Nuevo Colón, a 40 kilómetros de Liberia. A causa del tremendo impacto sufrió fracturas y daños severos en la caja torácica que le provocaron la muerte. Aún se desconoce lo que provocó el incidente, aunque versiones preliminares indican que ayer Mejía se encontraba en la cumbre del árbol cuando ocurrió la tragedia. En la congoja sus familiares lo trasladaron inconsciente en un pick up hasta a la Clínica de Sardinal, sin embargo cuando ingresó a ese centro médico ya había fallecido. Mejía fue montador de toros y se le vio jinetear en las fiestas de Playas del Coco y Sardinal. Era uno de los mejores de la zona y lo traía en la sangre, toda su familia se ha destacado en ese pasatiempo. Sin embargo en esta ocasión el fuerte viento pudo más que sus fuerzas para precipitarlo al vacío y arrebatarle la vida. Mejía deja esposa y dos hijos, un varón de 1 año y una niña de 8. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentaron a la clínica para recabar información sobre el accidente y el deceso del montador. El cuerpo fue trasladado a Liberia y posteriormente a Medicatura Forense del Poder Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia, para practicarle la autopsia. Paz a sus restos.
Fuente:
http://www.diarioextra.com/2012/marzo/27/sucesos10.php

RAMIRO CERVANTES GARCÍA (1995 - 2012)

El medio virtual mexicano, "El Tuxtepecano", publicó el 28 de marzo de 2012, de la pluma de su corresponsal Edgar Perea, que un joven jinete muere tras caer de un toro: Tuxtepec, Oaxaca, México.- Un jinete de apenas 17 años de edad, dedicado a la monta de toros de jaripeo, falleció la noche del lunes 26 de marzo de 2012, cuando era trasladado por personal del hospital general de esta ciudad, hacia la capital del estado, esto, debido a la grave lesión que presentaba tras una caída que sufriera al estar encima de un toro en un Jaripeo celebrado en la localidad de San Pedro Teutila, por lo que de este hecho tomaron conocimiento las autoridades ministeriales. Ramiro Cervantes García de apenas 17 años de edad originario y vecino de la comunidad de San Pedro Teutila, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en el estado de Oaxaca, formaba parte del grupo de jinetes que celebraban un jaripeo en la localidad el pasado 20 de marzo, cuando le tocó el turno al jovencito, éste fue severamente sacudido por el toro quien lo lanzo de manera descompuesta por los aires hasta caer al piso en donde quedo inconsciente. De inmediato los familiares y encargados del evento, trasladaron al joven a la clínica de salud de la localidad, en donde le detectaron que las lesiones producidas por el golpe, eran más graves de lo que parecían por lo que lo trasladaron al hospital general de esta ciudad de Tuxtepec en donde estuvo durante seis días, pero la noche del lunes (26), los familiares y doctores decidieron que tendría que ser llevado a la ciudad de Oaxaca, para que ahí, fuera intervenido quirúrgicamente. Tras subirlo a una de las ambulancias del nosocomio, el personal médico inicio su recorrido pero fue hasta el paraje denominado como el Punto, en donde el jinete dejo de existir, siendo notificado el agente del ministerio del tercer turno quien acudió junto con los agentes estatales de investigación para levantar las diligencias correspondientes y ordenar el traslado del cuerpo al anfiteatro municipal para la necropsia de ley correspondiente. El cuerpo fue formalmente identificado por el señor José Roberto Cervantes Vázquez quien dijo ser el padre del menor fallecido, solicitando la entrega del cuerpo para así poderlo trasladar a su comunidad de origen en donde le realizarían una cristiana sepultura. Fuente:
http://www.eltuxtepecano.com/2012/03/joven-jinete-muere-tras-caer-de-toro/

Que Dios reciba en su Santa Gloria a este valeroso y neófito montador, y tengan por allá, casco y chaleco, para que no se mate de nuevo si reincide en trepar un toro. Aquí faltó de todo en el jaripeo, y en el hospital, hasta haberlo trasladado mejor a Veracruz, por lo cercano; o quizá se apiaden, en un futuro, de las carencias de los hospitales oaxaqueños los Santos Reyes Magos, pues es más difícil que consigan quitarle al Gobernador del Estado, alguno de sus helicópteros o avionetas para que puedan trasladar a los enfermos graves. Por lo pronto a Ramiro ya me lo despacharon por delante, lo demás son sueños.

PEDRO MANUEL LÓPEZ VELÁSQUEZ (EL NEGRO JUDAS) (1932 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Lorica, Córdoba, Colombia
Cortesía de Rojecco

El prestigiado diario El Universal de Colombia informó el 2 de abril de 2012, que había muerto un ex torero de corralejas en Lorica, Córdoba, Colombia.- Como Pedro Manuel López Velásquez, de 80 años de edad fue la persona de la tercera edad y ex torero que murió luego de ser arrollado por un vehículo el viernes en el municipio de Lorica.- El hombre perdió la vida momentos en que un carro fantasma se lo llevó cuando transitaba por la vía. El cuerpo de López Velásquez, reconocido en la labor taurina como "El Negro Judas", fue encontrado a un lado de la vía donde según sus familiares la víctima acostumbraba a salir a caminar y que duraba días perdido, debido a problemas mentales que tenía desde hace años.

De esta persona se conoció que Pedro López, fue un gran mantero de corralejas, que sobresalía en las tardes taurinas, hasta el punto que su nombre fue inspiración para varios músicos del país, como Alfredo Gutiérrez, Noel Petro y los desaparecidos Pablito Flórez y Lucho Bermúdez, dos maestros de la música, que en repetidas ocasiones a través de sus composiciones le hacían homenaje al mantero que en el ámbito de las corralejas destacan la actuación en los ruedos de "El Negro Judas".

Sobre el accidente no hay claridad luego que no hay testigos pero se afirma que él fue arrollado por un vehículo. El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de la Policía de las carreteras y que su sepelio se realizará hoy en horas de la tarde, donde se tienen previsto varios actos por parte de manteros y aficionados de la fiesta brava, quienes aún recuerdan la importante actuación que Pedro Manuel López realizó en el departamento de Córdoba. Paz a sus restos, y que Dios tenga en el cielo al Negro Judas.

Por su parte el afamado medio informativo "El Meridiano de Córdoba", informó desde Lorica, el domingo 1 de abril de 2012, que había muerto un reconocido mantero.- Una muerte muy triste le tenía preparada el destino a Pedro Manuel López Velásquez, de 81 años, quien en sus años mozos fue un reconocido mantero que se destacaba en las corralejas con los sobrenombres de 'Peyo el loriquero' y 'Negro Judas'. El cadáver de López Velásquez fue encontrado en la noche del viernes (30 de marzo) a un costado de la vía que comunica a Lorica con Montería, cerca al corregimiento Abrojal. Los familiares de la víctima señalaron que el exmantero padecía problemas mentales y habitualmente se escapaba de su casa para irse a deambular por las carreteras. El reporte de las autoridades indica que López Velásquez fue arrollado por un vehículo fantasma, cuyo conductor no ha podido ser identificado y por el momento no hay pistas de quién sería esta persona. López Velásquez era un personaje cultural de transcendencia, al punto que reconocidos músicos como Alfredo Gutiérrez y Pablo Flórez se inspiraron en él para componer sus obras, por eso su fallecimiento llenó de sentimiento al pueblo. El exmantero fue velado ayer en su humilde casa del barrio Kennedy, a donde llegaron muchas personas a darle el último adiós. El sepelio será hoy en la mañana.

SERGIO (EL BRUJO) CAHUEÑO (1980 - 2012)

Cortesía de
http://canalcncarauca.com/web/2012/03/30/cuerpo-sin-vida-fue-hallado-en-aguas-del-rio-arauca/

El 3 de abril de 2012, don Marcos Zuluaga Vargas, director del "Portal Araucano", publicó en este sitio noticioso en la Internet, que las autoridades habían identificado el cadáver hallado en aguas del río Arauca.- Como Sergio Cahueño de 32 años de edad fue identificado el cadáver de un hombre encontrado flotando en aguas del Río Arauca, a la altura del sector conocido como El Remolino. Este reconocido coleador oriundo de Maní, Casanare, Colombia, había participado en varios eventos de talla nacional e internacional, obteniendo grandes galardones; en dos oportunidades fue Subcampeón del Mundial de Coleo en la ciudad de Villavicencio (Colombia) y ganador de la Copa América. Las primeras informaciones dan a conocer que Cahueño se habría trasladado hasta Guasdualito (Venezuela), con el fin de participar en un torneo de coleo y allí fue interceptado por varios hombres quienes le hurtaron su caballo y lo arrojaron a las aguas del Río Arauca.
Fuente:
http://portalaraucano.com/index.php?modulo=noticia&id=1335

Por su parte, el medio de comunicación CANAL-CNC-ARAUCA subió a la Red el 30 de marzo de 2012, una nota informativa que decía: Coleo esta de luto, identificado cuerpo sin vida que fue encontrado en aguas del río Arauca.- En aguas el río Arauca (del lado venezolano) fue encontrado cuerpo sin vida de sexo masculino el cual fue avistado por canoeros de la zona que lo llevaron hasta la orilla del afluente, viste jean azul sin camisa y medias azules. Las autoridades investigan si se trató de un homicidio o pereció por inmersión, moradores del lugar dieron a conocer a CNC noticias que el cuerpo fue visto desde el sector de liberadores pero ha orillado en el barrio Santa Fe por uniformados del puesto fluvial avanzado número 42. El cuerpo permanece en la morgue municipal a espera de su reconocimiento, es el 4 cuerpo en lo que va corrido del año que es encontrado en aguas del río Arauca, entre ellos un joven de 24 años de oficio contrabandista, que fue asesinado con arma de fuego en extrañas circunstancias y arrojado a las turbulentas aguas y que residía en el barrio libertadores.

Como Sergio Cahueño de 42 años de edad fue identificado el cuerpo sin vida que fue encontrado el día anterior en aguas del Río Arauca. La víctima conocido como "El Brujo Cahueño", coleador de profesión, se encontraba desaparecido hace nueve días, según fuentes extra oficiales, luego de participar en un coleo en la vecina población de Guasdualito, fue aparentemente aprendido por sujetos que robaron sus caballos y procedieron asesinarlo. El campeón del mundial de coleo de Villavicencio en tres ocasiones y subcampeón en la misma disciplina será sepultado en el municipio de Tame, el presidente del club de coleadores extendió la más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Fuente:
http://canalcncarauca.com/web/2012/03/30/cuerpo-sin-vida-fue-hallado-en-aguas-del-rio-arauca/


Sergio Cahueño Cano, concursó varias veces en el mundial de coleo de Villavicencio donde obtuvo en varias oportunidades el subcampeonato además de ganar la copa América de coleo en Casanare.
http://casanarepurollano.blogspot.mx/

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=2mHABIdBgfw

GONZALO PORTUGAL (1992 - 2012)

Muere un montador de toros en Wadsworth, Illinois, USA
http://www.hispanicallyspeakingnews.com/notitas-de-noticias/details/freak-horse-accident-kills-mexican-bull-rider-in-illinois/15095/

El diario norteamericano News-Sun del 10 de abril de 2012 publicó una nota editorial del esforzado periodista Frank Abderholden, donde refiere que un jinete había muerto después de caer de un caballo.- Un montador de toros de México, falleció el pasado domingo 8 de abril a partir de las lesiones que sufrió tras un accidente al montar un caballo. Gonzalo Portugal, de 20 años de edad, residente de Waukegan Illinois USA, se encontraba en una reunión de amigos en el número 15430 de la calle 21 en el suburbio norteño de Wadsworth, estado de Illinois en los estados Unidos, en la tarde del domingo.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, el ahora fallecido estaba en una propiedad campestre con establo de caballos cuando preguntó si podía montar uno de ellos. De hecho "Él estaba montando toros en México desde que tenía 15 años de edad. Él sabía de caballos y le gustaban los animales ", dijo su novia, Angélica Gallegos, de 19 años de edad, y residente de Waukegan Illinois. Al parecer, Gonzalo montó al animal y éste se resistió, reparando, por lo que lo lanzó cayendo al suelo, pero como el bruto siguió parado de manos, al bajar, lo pisó con fuerza en el torso, sucediendo esto poco después de las 6 pm. El propietario del sitio, Tony Ocampo, solicitó pronta ayuda al personal de emergencia, por lo que fue llevado al Centro Médico Advocate Condell, en Libertyville, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero no sobrevivió. Le encantaba pescar, comento su novia, agregando que él era un padre amoroso y cuidadoso, una persona muy amable. Tenía un hijo en México y siempre estaba haciendo amistades adonde iba.

Dios lo tenga en su Santa Gloria. Gonzalo Portugal estaba viviendo con su hermana, Carla, en Waukegan IL. USA. Paz a sus restos.

Fuentes:
http://findmyaccident.com/illinois/2012/04/11/gonzalo-tortugal-killed-in-horse-accident-in-wadsworth/

JESÚS URBANO SINCHE (1950 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Plaza de Huayucachi, Huancayo, Junín, Perú
http://www.munihuancayo.gob.pe

El informativo virtual RPP-Noticias, informó desde Junín, Perú, el viernes 13 de abril de 2012, que un toro había matado a un agricultor en el distrito peruano de Huayucachi. El hecho ocurrió cuando el hombre de campo se disponía a guardar al animal en el cobertizo. El bóvido atacó a su dueño con una cornada en el estómago.- Jesús Urbano Sinche, de 62 años, se disponía a guardar a su toro en el establo, ubicado en el distrito de Huayucachi, en la provincia de Huancayo (región Junín), cuando de pronto el animal lo embistió, incrustando sus cuernos contra el vientre de su dueño. El sexagenario perdió el sentido y murió desangrado. Fue su vecino César Inga Florentino quien al ver la puerta abierta del cobertizo se percató de lo sucedido. Hasta el lugar llegó la policía y personal del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver. Paz a sus restos.

MARTÍN LEAL JACOBO (1965 - 2012)

http://www.laznoticias.com.mx

El medio de comunicación virtual en la Internet, "Cambio de Michoacán", publicó el 14 de abril de 2012, una nota de la Agencia ESQUEMA donde informa que en Morelia Michoacán, México, se había ahorcado un conocido jinete de jaripeos rancheros.- Un conocido jinete de jaripeos decidió quitarse la vida al ahorcarse debido a problemas sentimentales, esto en un domicilio particular de la colonia Granjas del Maestro en esa ciudad capital. "La Marrana", "La Puerca" o "El Yaqui", quien respondía en vida a Martín Leal Jacobo, de 47 años de edad, se suicidó en su vivienda ubicada en la Privada del Quinceo, número 35, del mencionado asentamiento. El ahora occiso era de oficio yesero, y según sus familiares se ahorcó por una decepción amorosa, pues antes de su muerte había reñido con su pareja sentimental; además el finado dejó una carta póstuma dirigida a sus hijos. De los hechos, tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado del cuerpo sin vida al anfiteatro local, donde se le practicaron los estudios de ley para enseguida entregarlo a sus deudos.

LÁZARO GUADALUPE CHI CÁCERES (1982 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Francisco de Asís en Oxkutzcab, Yucatán, México.
Cortesía de Antonio Colorado

El lunes 16 de abril de 2012 publicó el medio de comunicación "Yucatán Informativo" del editorialista Víctor Sandoval y también el prestigioso "Diario de Yucatán", que un toro había dado muerte a un vendedor de papitas.- El Hospital O' Horán comunicó el fallecimiento del Sr. Lázaro Guadalupe Chi Cáceres, de 30 años de edad, con domicilio en la población de Oxkutzcab, Yucatán, México.

La C. Ana Us Montalvo, esposa del occiso, fue quien identificó el cadáver y manifestó al Ministerio Público este pasado domingo, que su cónyuge estaba vendiendo papas fritas el sábado como a las 6 de la tarde en el coso taurino de dicha población, cuando soltaron a un toro muy bravo que se fue detrás del vendedor quien intentó salir del ruedo, pero fue embestido varias veces hasta que lo rescataron los vaqueros. Los familiares y organizadores del festejo taurino trasladaron al vendedor al Hospital O'Horán de esta ciudad, donde ayer domingo falleció a causa de anemia aguda consecuente con laceración del paquete vascular inguinal derecho.

Fuentes:
http://www.yucataninformativo.com/index.php?id_noticia=12165
http://www.yucatan.com.mx/20120415/nota-9/258042-mata-un-toro-a-un-vendedor.htm


Lázaro Chi Casares cuando era trasladado al Hospital O´Horán, en Mérida
http://www.formalprision.com/2012/04/toro-salvaje-mata-vendedor-de-papas-en.html

BARTOLO PASTELÍN BRIGADA (EL MORRO) (1979 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Pueblo de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza, perteneciente a Cuicatlán Oaxaca.
Tierra que vio nacer al valeroso montador de toros "El Morro"
Cortesía de Isaac Torres

El medio informativo virtual "NoticiasNet.MX", publicó el 20 de abril de 2012, de la pluma de su cronista Esteban Marcial, que el valeroso montador de toros, Bartolo Pastelín Brigada, mejor conocido como "El Morro", falleció en el Hospital Regional de San Juan Bautista Cuicatlán (en el sureño estado de Oaxaca, en México), al sufrir una hemorragia cerebral, presuntamente por un golpe durante alguna monta. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informaron que ayer en la mañana, acompañaron al agente del Ministerio Público al citado hospital, para iniciar con las diligencias y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al panteón municipal, para la práctica de la autopsia de ley.

HEMORRAGIA MORTAL
Ésta reveló que la causa de muerte del conocido montador de toros fue "hemorragia masiva interna y hemorragia subdural con hematoma encefálico", por lo que al respecto quedó integrada la averiguación previa número 45/CUIC/2012 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. Al realizar la identificación legal, Lorenzo Cid Cruz, dijo que el ahora occiso fue su ahijado, contaba con 33 años de edad y fue originario y vecino de la población de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza, perteneciente a Cuicatlán Oaxaca.

ERA MONTADOR DE TOROS
El declarante señaló que "El Morro" se dedicaba a la monta de toros y participaba en distintos jaripeos del país, por lo que viajaba de manera constante, sin embargo, hace una semana regresó a su población de origen, ya que se preparaba para participar en las festividades de su población. Sin embargo, ayer en la mañana al encontrarse en su vivienda, de pronto se desvaneció, por lo que fue trasladado al hospital, pero falleció horas después. Debido a ello, presumen que habría recibido algún golpe en la cabeza durante alguna de sus presentaciones, ya que durante su estancia en su población de origen, no tuvo problemas con ninguna persona.

Quiso el Altísimo que volviera a casa y encontrara la muerte con los suyos. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y le conceda la paz eterna. ¡Abran puertas, que se nos fue un valiente a jinetear al cielo!

Fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/93029-jaripeo-sangriento

MUERE UN CORREDOR DE ENCIERROS EN BEAS DE SEGURA EN ( - 2012)

Don Emilio Cuadros Fuentes (Q.E.P.D.)
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/51367-fallece-el-hombre-corneado-en-beas

La página virtual hispana en la Internet "Arte Taurino" publicó el 24 de abril de 2012 una nota informativa generada por la agencia noticiosa "Europa Press" desde Jaén, donde refieren con tristeza que muere corneado un valiente corredor de encierros en Beas de Segura (Jaén) dentro de las ancestrales festividades de San Marcos, que datan desde el siglo XVI y que esta declarada de interés turístico andaluz.- El fallecido de nombre Emilio Cuadros Fuentes, hostero de profesión, de 69 años de edad, herido este martes tras sufrir una cogida por asta de toro en el marco de la fiesta local de los 'toros ensogaos', en la localidad jiennense de Beas de Segura, ha fallecido en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén víctima de las lesiones sufridas durante el siniestro, según ha informado a Europa Press Sebastián Molina, alcalde de esta localidad. El primer edil ha lamentado el trágico suceso y ha atribuido a la "mala suerte" el fallecimiento de don Emilio.

Sebastián Molina ha lamentado el "desafortunado" accidente y la muerte de este vecino de Beas de Segura "querido por todos", señalando que todo ha respondido a un golpe de "mala suerte", a una "cogida inoportuna". "El dispositivo ha funcionado. No ha sido por falta de recursos porque se ha reaccionado bien", ha defendido el alcalde de Beas de Segura. El primer edil ha señalado que las propias autoridades sanitarias le han confirmado la muerte de don Emilio y, nuevamente, ha aludido a los "imprevistos" que rodean a celebraciones de esta naturaleza.

El accidente mortal tenía lugar alrededor de las 16.20 horas de este martes 24 de abril de 2012. El varón ha sido corneado en el tórax en un contexto de celebración de las fiestas de la localidad en honor de San Marcos, siendo incluso evacuado en un helicóptero (que tuvo que aterrizar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad) en un intento por salvar su vida. Precisamente este miércoles (25), festividad de San Marcos, será el día grande con el 'cascado', la procesión del santo y la última suelta de 'toros ensogaos'.

Quiera Dios que San Marcos le allane a esta víctima de la fiesta su camino al Cielo, toda vez que el alcalde de Beas de Segura (cuya población ronda los 5,000 habitantes), "ha echado el gato a las barbas" de doña Mala Suerte, de don Infortunio y de otros cómplices matreros reconocidos por el edil como "los Imprevistos"; desgraciadamente todos ellos se fugaron de Beas al enterarse de las imputaciones de don Sebastián Molina, que como responsable de velar por la integridad de sus conciudadanos, se ha quedado turbado con la tragedia, al darse cuenta que las "supuestas" medidas de seguridad que había tomado en conjunto con su equipo (de ineptos) se han quedado cortas, y ha de disculparse ante el mundo arguyendo esta amarga batea de babas, que no se la tragan ni los niños.

Lo bueno es que ya ha vuelto a España, después de acabar con los pocos elefantes que quedaban en Botsuana, su majestad el Rey don Juan Carlos de Borbón, a quien le van a enfadar de sobremanera los lamentables descuidos del edil de Beas, que dicho sea de paso, es una mojarra enjabonada...No lo pesca Usted en curva ni por asomo, un indiscutible bachiller en el arte de lavarse las manos. ¡Nuevamente el pueblo ha salvado a Barrabás!, mira que no estaba previsto que al pobre de don Emilio no le dejara su propia gente alcanzar a resguardarse, y cómo podía hacerlo, si los escasos sayones del edil dejaron que traspasaran la reja protectora infinidad de personas, cosa que esta prohibido a niños, beodos, afectados mentales, y personas de la tercera edad, pero desgraciadamente no antevieron la consecuencia de este fallo garrafal, algo que ahora bautiza el edil como "la mala suerte del anciano". Curiosamente se había guardado antes del desencajonamiento de reses, como recoge el programa de fiestas de la localidad, un minuto de silencio en recuerdo de todos los "Sanmarqueros" fallecidos, y tal parece que la añoranza de los organizadores, convocó a la Muerte, quien se llevó en 2012 a este animoso y experimentado corredor de encierros. Hacía más de 35 años que no se producía un fallecimiento en estas fiestas, tradicionalmente blancas. (N.A.)

Otras Fuentes:
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/muere-el-hombre-herido-por-asta-de-toro-en-beas-de-segura-jaen_Jusis8JSaoqmoea4cjKCx3/
http://www.ideal.es/jaen/v/20120427/provincia/defienden-cien-cien-seguridad-20120427.html

Videoteca:
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fallece-anciano-herido-torax-sufrir-cogida-toros-ensogaos_2012042500218.html
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Muere-anciano-embestido-toro-ensogao_3_1601869949.html
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=202993

Jamás pensaría nuestro paisano Emilio que al hacer aquellas declaraciones a la comentarista de Canal Sur Televisión que a los pocos minutos el toro "Matalenguas" iba a acabar con su vida. Creo que aquellas palabras que pronunció ante las cámaras de Canal Sur fueron su testamento "sanmarquero", y que el descuido o exceso de confianza fue el tributo que rindió a nuestra secular fiesta. Su hermana María del Carmen, situada delante de mí, desde la terraza de la Peña La Esquina, a unos 50 metros de distancia, contempló el lamentable accidente, teniendo que ser asistida y retirada al interior de la casa, presa de angustia y presagiando la gravedad de la cogida. Cómo es posible que sucedan estas cosas a personas tan experimentadas como Emilio. El destino nunca sabe lo que nos puede deparar.

¡Qué gran lección nos dio su familia anteponiendo la tradición secular de la fiesta al inmenso dolor que en aquellos momentos se apoderaría de ellos¡ ¡Qué impresionante silencio durante el funeral!

Tal vez los antitaurinos quieran aprovechar este trágico accidente para acabar con esta centenaria tradición que sirve para reunir a la mayoría de paisanos que nos encontramos fuera de nuestra ciudad, y que soñamos durante todo el año con estos días para reencontrarnos con los nuestros. ¡Qué respeten esta tradición lo mismo que nosotros respetamos su punto de vista! La lamentable cogida mortal de Emilio, lo mismo que la de las otras dos que se han producido a lo largo de cientos de años es el tributo "sanmarquero" que hace que cada año las medidas de seguridad por parte de los responsables de la fiesta se mejoren.

Emilio y Antonio el "Murciano", a buen seguro que se habrán dado un gran abrazo al encontrarse en el más allá, y nos seguirán contemplando y animando para que nuestra secular fiesta no decaiga, y siga siendo lazo de unión entre todos los paisanos que amamos la fiesta. ¡Descansad en paz, pues San Marcos y la Virgen de la Paz, seguro, os habrán acogido en su seno!
Fuentes:
http://fiestasdesanmarcos.blogspot.mx/
http://diariojaen.es/index.php/cartalectores/51887-tributo-sanmarquero-en-beas-de-segura
http://elchotovs.blogspot.mx/

ANTONIO JUNIOR DA SILVA (1985 - 2012)

Antonio Junior (Foto Nacional Cowboy)

Diversos medios brasileños informaron en los primeros días de abril de 2012 que un jinete había muerto tras ser pisoteado por un toro en la ciudad de Cotia (S.P.).- El valeroso montador Antonio da Silva Junior, de 27 años de edad, murió después de ser pisoteado por un toro durante una competencia en el XV Festival de Rodeo de la ciudad de Cotia, en el Gran São Paulo. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo, Silva murió el miércoles (4 de abril de 2012) por la mañana después que los médicos certifican su muerte cerebral. El accidente realmente ocurrió la madrugada del sábado (31 de marzo), cuando el joven jinete participaba en el Rodeo a invitación de la PBR. En el evento, los competidores deben aguantar por lo menos ocho segundos sobre el toro. El jinete llevaba todo el equipal de seguridad requerido, como lo son: casco, chaleco, guantes de mano y chaparreras de cuero en las piernas, sin embargo cuando se presentan pisoteos de estas bestias desmandadas en carnes, cualquier equipo de prevención resulta limitado.

Antonio, después de ser pisoteado por la bestia, fue auxiliado en la arena por el equipo de rescate del SAMU que estaba en el sitio, y fue trasladado para su atención al Hospital Regional de Cotia, pero debido a su gravedad fue transferido al Hospital General de Itapecerica da Serra (HGIS). A pesar de recibir ahí toda la atención médica posible, el jinete sucumbió a sus heridas presentando muerte cerebral. La familia fue apoyada integralmente, ya que los jinetes contaban en ese festejo de Cotia con un seguro para el caso de invalidez o muerte. Los jinetes firman una carta de exoneración de responsabilidad a los organizadores, concientes de los graves riesgos que involucra este deporte., sin embargo es de alabarse que en este festejo, los organizadores eran profesionales del Rodeo, y habían tomado todo tipo de prevenciones y seguros para proteger a los jinetes y al público en caso de accidentes. Elevamos nuestras oraciones por tan valiente exponente del Rodeo Brasileño y enviamos condolencias a sus deudos. Paz a sus restos y que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/1072236-peao-morre-apos-ser-pisoteado-por-touro-em-cotia-sp.shtml
http://www.movimentocountry.com/peao-morre-apos-ser-pisoteado-por-touro-em-cotia-sp/

EFRÉN CRUZ VALLESTEROS (1985 - 2012)

Plaza Principal de Ixtlahuawey, Cabo Corrientes, Jalisco, México

Cortesía del Sr Omar Neyl

José Guadalupe Arce, editorialista del diario Tribuna de la Bahía, informó el 4 de junio de 2012, que un toro había dado muerte a su jinete.- Un joven jinete vecino de Ixtlahuawey en el municipio de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, en México murió luego de haber hecho lo que tanto le gustaba, jinetear toros, el jovencito jineteaba un toro de ahí de Yelapa, cuando de pronto el animal lo tumbó y luego lo pisó. El, muchacho fue auxiliado por sus amigos y por su hermano y lo llevaron al Centro de Salud de ese lugar pero ahí les dijeron que requería de atención médica de urgencia y ahí no se la podían dar por lo que lo llevaron a un hospital. Lo sacaron del Centro de Salud y lo llevaron directo al muelle de Yelapa (Jalisco) para abordarlo en la embarcación denominada "Tatiana", cuyo conductor Salvador Díaz, se enfiló hacia Boca de Tomatlán, donde lo esperaba ya una camioneta al mismo tiempo que le avisaban a los Bomberos para que enviaran una ambulancia. El joven quien era auxiliado por su hermano Juvenal Cruz Vallesteros, lo llevó hasta Boca de Tomatlán, donde lo abordaron en una camioneta y en el trayecto del camino se toparon con la ambulancia que finalmente lo trasladó al hospital Ameri Med, donde desafortunadamente dejó de existir. Se informó que el joven jinete estaba participando en un jaripeo organizado para beneficio de la misma población, por lo que podría haber otro evento para ayudar a los familiares de éste. Elementos de la Policía Municipal señalaron que fue alrededor de las 20:00 horas, cuando el joven Efren Cruz Vallesteros, de 27 años de edad, originario y vecino de Ixtlahuawey, se montó en un toro y luego de varios minutos de haberlo montado de pronto el animal lo tumbó y al caer al piso lo hizo de boca quedando tirado donde el pesado animal lo pisó en la espalda, esto le provocó ruptura de costillas, las cuales le perforaron el pulmón, esto agravó la situación del jinete quien perdió mucho tiempo en el traslado al Centro de Salud y a Puerto Vallarta. Ayer el joven fue reclamado por sus familiares quienes lo trasladaron de nueva cuenta a su poblado natal donde sería velado y sepultado.
Fuente:
http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=44418&seccion=Alerta&tit=Mata%20toro%20a%20jinete


BENITO JUÁREZ FERNÁNDEZ (1978 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Miguel Arcángel en la
ciudad de Uriangato, Guanajuato, México
Cortesía de Zurdour en Panoramio

En nota publicada el 5 de junio de 2012 en el Diario de Guanajuato (México) de la pluma de don Alfredo Pantoja-Luis Reyes, desde Uriangato, Gto., refieren que durante un jaripeo que se realizó en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla (1276 habitantes), un hombre que entró al ruedo (pensándose torero) murió tras ser embestido por un toro. Trascendió que la víctima, Benito Juárez Fernández de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Emiliano Zapata en la comunidad Santa Mónica Ozumbilla, Yuriria, andaba alegre y bizarro por los humos del alcohol.

El accidente ocurrió a las 17:40 horas de la tarde, tres horas después, autoridades ministeriales tomaron conocimiento del caso, cuando personal del Hospital de Uriangato notificara el deceso de Juárez Fernández. La víctima, quien al parecer estaba alcoholizada, ingresó al ruedo, ahí el toro, lo embistió, tras caer el hombre al suelo, el animal le aplastó la cara. Los asistentes, llamaron a la Central de Emergencia y enseguida paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar, tras darle auxilio, los socorristas trasladaron al lesionado al hospital, sin embargo en el trayecto, la víctima en tres ocasiones sufrió un paro respiratorio y al llegar a la unidad médica falleció. Los entrevistados, señalaron que a lo largo del evento Benito Juárez, ingirió bebidas alcohólicas, y al encontrarse ebrio ingresó al ruedo para intentar torear al animal, sin embargo fue embestido en varias ocasiones. Dios lo tenga en su Santa Gloria y le presente a Juan Belmonte, para que en las arenas del cielo, no le cojan los toros.


Solo para efectos ilustrativos
Coso de la Comunidad Santa Mónica Ozumbilla, Yuriria, Guanajuato, México
periodicocorreo.com.mx

ADOLFO SORIANO RAMÍREZ (1962 - 2012)

Don Adolfo Soriano Ramírez (Q.E.P.D.)
Foto cortesía de
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/homicidio/103908-murio-corneado-un-toro

Los medios informativos en la Internet "TIEMPO en línea" y "ADN-Sureste" publicaron los días 26 y 27 de junio de 2012 una editorial titulada "Muere por ataque de su toro", donde refiere que.- Luego de ser corneado por su toro al momento de llevarlo a pastar al campo, el campesino Adolfo Soriano Ramírez, de 50 años de edad, murió en el interior del Hospital General "Aurelio Valdivieso", es por ello que el representante social tomó conocimiento del caso. Se trata de Adolfo Soriano Ramírez, originario de la comunidad La Unión, San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula y con domicilio conocido en Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca, México.

Alejandra Miguel Martínez relató que el domingo (24) alrededor de las 10:00 horas llovía en su comunidad, sin embargo su esposo, quien estaba bajo los influjos del alcohol decidió sacar a sus animales a pastar. Adolfo tomó un plástico, se lo puso en el cuerpo para cubrirse del aguacero y una vara para arrear a su toro, a quien le puso el mote de "Oso", asimismo a su vaca "Perla" y dos becerros. Adolfo se había trasladado al paraje denominado "Cerrito Colorado", ubicado a unos cuatro kilómetros de Yanhuitlán. Ahí, Adolfo cuidaba de sus animales, sin embargo alrededor de las 17:00 horas, su toro lo atacó y le enterró un cuerno en el abdomen. Esto derivó que Adolfo quedara tirado en el pasto y desangrara poco a poco. Los animales luego de un rato regresaron a casa, mientras Adolfo quedó tendido bajo la lluvia. Eran las 22:00 horas, cuando Alejandra Miguel Martínez se dio cuenta que sus animales ya estaban en su casa, sin embargo su marido no estaba. Ante su ausencia optó por ir a buscarlo al campo, fue entonces cuando lo vio tirado y malherido.

"¡Tengo frío, mucho frío, creo que ya me voy a morir, ya vete mujer, déjame aquí, el oso me atacó!", exclamó el campesino a su esposa, quien de inmediato corrió a donde se encontraba la autoridad municipal y le solicitó auxilio. Enseguida dichas autoridades ayudaron a Adolfo, a quien trasladaron hacia la sala de Urgencias del Hospital Civil. Sin embargo, por el tiempo que Adolfo tuvo su herida se le complicó la salud, es por ello que durante la mañana del martes (26) murió. El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad. Realizada la autopsia, un médico forense de la Procuraduría, determinó que el campesino murió a consecuencia de una falla orgánica múltiple, secundaria a peritonitis aguda y choque mixto (refractario séptico) fracturas costales múltiples por traumatismo penetrante de abdomen y tórax. Posteriormente Adolfo Soriano Ramírez fue identificado legalmente por sus familiares, quienes solicitaron que les fuese entregado el cuerpo con la finalidad de brindarles cristiana sepultura. De los hechos el representante social inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio.
Fuentes:
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4343:muere-por-ataque-de-su-toro&catid=59:justicia&Itemid=112
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/42376-lo-mato-su-propio-toro-2323-h

MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ GABAZUT (1980 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Foto: Luis Carvajal/ Diario La Antena

El medio venezolano "Diario La Antena", de la pluma de la dedicada editorialista Yelani Macagno, informó el 26 de junio de 2012, que en San Juan de Los Morros, ciudad capital del estado Guárico, en la República de Venezuela, una entusiasta aficionada al deporte de los toros coleados había fallecido tras ser arremetida por un caballo descontrolado.- Lo que comenzó como una noche de diversión en la celebración de las fiestas patronales de San Juan de Los Morros, terminó siendo una tragedia para los familiares y amigos de María Victoria Hernández Gabazut, quien falleció a consecuencias de haber sido golpeada por un caballo desbocado. Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del domingo (24), en la Manga de Coleo de la Ciudad Olímpica, cuando aún se desarrollaba el encuentro deportivo de los toros coleados, un grupo de personas, fue sorprendido por un caballo alterado que no pudo ser controlado por su jinete, ocasionando que la bestia lastimara a varias personas, entre ellas, fatídicamente a María Victoria, quien tenía 32 años de edad y residía en el sector Puerta Negra del municipio Roscio. Se tuvo conocimiento que otras tres personas resultaron heridas en el mismo hecho, quienes presentaron lesiones leves. Que Dios la tenga en su Santa Gloria y le de consuelo a los suyos.
Fuente:
http://www.diariolaantena.com.ve/sucesos/sucesos.php

JUAN RAMÓN SOLER "MAJÍN" (1978 - 2012)

Juan Ramón Soler "Majín"
Cortesía de
http://pcctoros.blogia.com/temas/toros.php

El diario virtual en la Internet "Levante-EMB.com", informó el 1 de julio de 2012, que el afamado recortador Juan Ramón Soler "Majín", oriundo de Canet d'en Berenguer, en la provincia de Valencia, y reconocido en ambientes taurinos de toda España con un currículum en el que se acumulan los premios, falleció ayer (sábado 30 de junio de 2012) al ser embestido, sobre las 19:00 horas, por un toro cerril en puntas de la ganadería salamantina de doña Adelaida Rodríguez, en los festejos a San Pedro en este municipio. Canet d'en Berenguer está inmerso estos días en las fiestas de Sant Pere, que como es tradición, incluyen "bous al carrer". Según varias fuentes consultadas, cuando algunos de los participantes, entre ellos el propio Majín, estaban intentando guardar al último toro, el animal acorraló al extraordinario recortador y le propinó una cornada en la espalda y un fuerte golpe en la cabeza. Otras fuentes indican que la cornada en plena espalda fue letal. Tras la cogida, el valeroso recortador fue trasladado por los servicios de asistencia que estaban en el lugar al centro de salud de Canet d'en Berenguer, donde le cogieron una vía y le taponaron la herida, pero por la gravedad de la misma, lo trasladaran al hospital de Sagunto, donde intentaron estabilizarlo, pero llegaba muy desangrado, y ya no pudieron salvarle la vida. Fuentes vinculadas a las fiestas han explicado que el alcalde, Leandro de Benito, anunció ayer que se suspendían las fiestas y que se decretan tres días de luto. Juan Ramón Soler "Majín", que fallece a la edad de 34 años, es uno de los recortadores más afamados, no sólo en su comarca, donde lleva más de una década participando, organizando y colaborando en festejos, sino que tenía un bien ganado renombre en ambientes taurinos de toda España. Durante años tomó parte en todo tipo de concursos de recortes en numerosas ciudades españolas y acumuló numerosos premios tanto sólo como en pareja. Era especialista en la modalidad de los concursos de anillos. Aunque en los últimos tiempos había reducido su participación en estos festejos, informan fuentes del mundo de los "bous al carrer", era habitual que en su población natal colaborara y estuviera presente, como fue el caso de ayer. El mundo de los aficionados a los actos taurinos sufrió ayer una fuerte conmoción al recibir la noticia. El fallecido, estaba casado y era padre de dos hijos de tres y cinco años. Quiera Dios que San Pedro espere en el Cielo a este excelso recortador hispano, quien viera su luz primera y última, en Canet d'en Berenguer, Valencia.


Juan Soler "Majín", en 2005
Cortesía de Levante-EMV

CÉSAR EDUARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (1990 - 2012)

Luego de 25 días de agonía, murió en el Hospital General César Eduardo Hernández Martínez, quien era montador de toros originario de Cuautla, Morelos, México, y sufriera un
accidente en Tlalixtaquilla Gro.
(Foto: NOTYMAS)

El medio virtual en la Internet: "Pueblo Guerrero", informó con tristeza el miércoles 11 de julio de 2012, que después de 25 días de agonía, murió producto de un traumatismo craneoencefálico César Eduardo Hernández Martínez, originario de Atlixco Puebla, quien era montador de toros y fue tirado por el animal que montó en un jaripeo que se realizó en la cabecera municipal de Tlalixtaquilla, región de La Montaña, en el sureño estado de Guerrero en México, durante la feria anual en honor del Santo patrono del lugar. El valiente montador tenía 22 años y domicilio en la ciudad de Cuautla, Morelos. Según el reporte del incidente, el pasado 15 de junio de 2012, por la tarde, se realizó un jaripeo en la población de Tlalixtaquilla, Guerrero; cerca de las 18:00 horas, Hernández Martínez montó a un toro que después de varios reparos, se lo quitó de encima y al caer, quedó atorado con la espuela en el cincho del animal, que lo anduvo arrastrando por la plaza y le pisó la cabeza. Asistentes al jaripeo lograron calmar al animal enfurecido y destrabaron a Hernández Martínez, que debido a los golpes estaba totalmente inconsciente; fue llevado al Hospital Regional de Tlapa de Comonfort y días después, los médicos de ese nosocomio decidieron trasladarlo al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, para una mejor atención. Debido a la gravedad de las heridas, tras 25 días de agonía el montador de toros murió la noche del lunes 9 de junio. Familiares pidieron la dispensa de la necropsia, por considerar que no había delito que perseguir por tratarse de un accidente. (ANG) César Eduardo Hernández Martínez era peón de albañil y aficionado a montar toros en las diferentes ferias de la república por lo que casi nunca estaba en su casa.
Fuentes:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_notaroja.php
http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory-print&story_id=95371&format=print

JUSTIN JEFFRIES (1990 - 2012)

JUSTIN DWIGHT ODELL JEFFRIES
Cortesía de
http://cocomovoice.com/articles/2012/07/29/obituaries/doc50160f5b7fa9f726003509.txt

La agencia informativa (AP) notificó el 31 de julio de 2012, que un montador de toros de 22 años de edad, oriundo del estado de Missouri (USA) fue fatalmente dañado en un Rodeo celebrado en el sureste de estado de Kansas.- El reporte, proveniente de Iola, Kansas, refiere que Justin Jeffries murió en el Hospital del Condado de Allen en Iola Kansas, después de que fue dañado por un toro de 1,700 libras de peso el pasado sábado 28 de julio de 2012 en la Feria-Rodeo de Allen. El valeroso jinete era residente del poblado de Cole Camp, en la parte oeste-centro del estado de Missouri.

Las autoridades manifestaron que Jeffries estaba equipado con chaleco y casco de seguridad cuando fue derribado de espaldas al suelo por el pesado animal justo después de que abrieron la puerta para iniciar su monta en su intento de aguantar los 8 segundos reglamentarios sobre los lomos del animal. Infortunadamente la bestia al dar un reparo, impactó el pecho y abdomen de Jeffries, con sus pezuñas traseras, causándole destrozos fatales, antes que las asistencias del Rodeo pudieran alejar al toro. El fue auxiliado en el sitio mismo de la tragedia y llevado de urgencia al Hospital donde falleció.

Este es el primer accidente mortal en 27 años de historia de la Feria-Rodeo del condado de Allen. Regan McKellips, de la compañía de Rodeo McKellips, comentó con pesar, que no conocían muy bien al jinete, éste era su primer año de membresía en la Asociación de Cowboys de Rodeo del estado de Missouri. Descansa en paz con Dios en el panteón católico de San Pedro y San Pablo en Cole Camp, Missouri. Justin Dwight Odell Jeffries era nativo de Sedalia, Mo, habiendo nacido en marzo 17 de 1990, siendo hijo de Daren Dwight Jeffries, de Boonville, Mo., and Shannon Lynn Pierson, de Cole Camp.
Fuentes:
http://www.kshb.com/dpp/news/state/kansas/Missouri-bull-rider-fatally-injured-at-Kansas-county-rodeo
http://iolaregister.com/news/young-bull-rider-dies


Justin Jeffries
Cortesía de
The Iola Register

HILARIO SERRANO ORTES (1933 - 2012)

Cortesía de
http://www.elfarodelguadarrama.com

La prensa española informó los días 1 y 2 de agosto de 2012, que un hombre de 79 años, conocido ganadero de bravo y propietario de una tienda de muebles, llamado Hilario Serrano Ortes, había muerto casi de inmediato, tras ser corneado por un toro en el abdomen, causándole exposición de viseras. Lo anterior ocurrió cuando marcaba sus animales junto a otras personas, y se disponía a ir a recoger más leña para avivar el fuego con el que se calienta el metal, cuando uno de los toros escapó del cercado y arremetió contra él, en una finca de su propiedad ubicada en el municipio madrileño de Galapagar.

Sobre las 20.30 del miércoles 1 de agosto de 2012, sus propios familiares llamaron al 112 para alertar de que don Hilario Serrano Ortes, que había sido empitonado en el abdomen, se encontraba inconsciente en la finca Monte de Suertes Nuevas, situada a la altura del kilómetro 2 de la M-528, en la antigua carretera a Collado-Villalba. Cuando han llegado los sanitarios de una UVI móvil del Servicio Médico de Urgencia de Madrid (Summa), solo han podido confirmar la muerte del septuagenario, que presentaba una herida de asta en el abdomen con salida parcial de algunos órganos. Los restos mortales del respetado ganadero fueron honrados y sepultados en Collado Villalba.

La vida de Hilario Serrano Ortes siempre estuvo ligada al toro bravo. Su pasión no tenía límites y el amor al toreo siempre corrió por sus venas. Antes de ser un importante industrial del mueble en Collado Villalba, en sus inicios fue torero y obtuvo muchos éxitos, como el de la Chata, en la vieja Vistalegre de Madrid. Alguna vez declaró que; "Ser torero y ganadero no tiene que ver, pero es maravilloso. En su momento, salir en hombros en Madrid era la ilusión más grande. Entonces quería ser torero, porque lo de triunfar y ganar dinero es mucho más difícil. Aquel día disfrute mucho y recuerdo que cuando bajaba la calle General Ricardos la gente me decía -aplaudid, que ahí va un torero en hombros-; aquello me llegó al alma. Como ganadero viví una gran tarde en Brea de Tajo (Madrid) hace dos años, donde salí a hombros con Fandiño y Sánchez Vara. Son sensaciones muy distintas".

La ganadería de Hilario Serrano Ortes, con código UCTL, esta ubicada en Galapagar, Provincia de Madrid, España, divisa roja y amarilla, con señal de oreja, horca en ambas; fue creada en 1998 con 56 vacas y 2 sementales de "El Torreón", Hilario Serrano Ortez, José Vázquez y Sotillo Gutiérrez; procedencia actual: Conde de Santa Coloma y Juan Pedro Domecq por separado. Hilario Serrano tenía dividida la ganadería en dos fincas: Monte de Suertes, en Galapagar (Madrid), donde ha tenido lugar el accidente, y Cubilar Bajo, en Cañamero (Cáceres). En 2006 completa la prueba, pasando al Grupo Primero tras lidiar con resultado satisfactorio los festejos reglamentarios. El ganadero había lidiado a finales de julio en la reciente feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba, donde el año pasado tuvo el gesto de regalar un sexteto para una corrida, regresando así a la plaza de su localidad. Por su parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia de España ha transmitido el "más sentido pésame a su viuda, a sus tres hijos, Hilario, Gerardo y Miguel Ángel, familiares y amigos".

Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/01/madrid/1343852943_921281.html
http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/28076/Toros/hilario-serrano-vuelve-villalba-20-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-%E2%80%9Cten%C3%ADa-muchas-ganas-lidiar-aqu%C3%AD%E2%80%9D.html
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20120802/mas-actualidad/sociedad/muere-hombre-madrid-tras-201208012341.html
http://www.abc.es/20120801/local-madrid/abci-suceso-201208012221.html

Videoteca:
http://www.lavozdelasierra.es/secciones/actualidad/collado-villalba/1257/fallece-el-ganadero-hilario-serrano

DIEGO ANTÓN PAGE GOYOAGA (1996 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Muere un menor, golpeado por una vaquilla, en las fiestas de San Lorenzo en Huesca, España
http://www.rtve.es/noticias/20120815/muere-adolescente-16-anos-vaquillas-huesca/557143.shtml

RTV.ES en su portal en la Internet, publicó una nota de la afamada agencia Efe, donde refieren que un adolescente de 16 años, llamado Diego Antón Page Goyoaga, ha muerto hoy miércoles 15 de agosto de 2012, en la municipalidad de Huesca, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón en España, a consecuencia de un golpe sufrido en la última sesión de las vaquillas que se celebran en el marco de las Fiestas de San Lorenzo, que han quedado suspendidas a excepción de la ofrenda al Santo. El suceso se ha producido sobre las 9.30 horas de la mañana, cuando el joven se hallaba a poca distancia del burladero donde se produjo el golpe. Testigos han explicado a Efe que el adolescente, que vestía de negro, se vio sorprendido por la vaquilla cuando deambulaba "despistado" por la arena del albero. La violencia del impacto en el tórax le provocó graves lesiones internas en varios de sus órganos vitales, por lo que los servicios sanitarios del centro hospitalario no pudieron impedir su muerte, según han manifestado a Efe fuentes sanitarias. El chico, domiciliado en la localidad de Bolea, a 20 kilómetros de Huesca, ha sido atendido inmediatamente por los servicios sanitarios de la plaza, desde donde ha sido evacuado de forma urgente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de la ciudad, donde ha fallecido. Según ha explicado a Efe Oscar Gracia, uno de los voluntarios de Cruz Roja que le ha atendido en primer lugar, el adolescente se encontraba consciente aunque desorientado cuando lo han trasladado, tras colocarle un collarín, desde el callejón hasta la enfermería. Percatado de la gravedad de las lesiones, el médico de la plaza de toros ha solicitado una ambulancia que, según Oscar Gracia, ha llegado "en cinco minutos" y ha evacuado al herido hasta el Hospital San Jorge, donde ha fallecido en torno a las 11.00 de la mañana. El joven, que desarrollaba su vida habitual en Huesca, donde sus padres regentan un establecimiento de hostelería y estudiaba en el Centro de Enseñanzas Integradas, a tres kilómetros de la capital. La sesión de vaquillas se celebra todos los días de fiestas a las 08.00 horas de la mañana en la plaza de toros de la capital oscense.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha explicado que, aunque el reglamento de la plaza permite a los menores de 16 años saltar a la arena durante un festejo de vaquillas, las peñas recomiendan a sus socios no participar hasta la mayoría de edad, algo, según ha admitido, "difícil de controlar" en ocasiones. Tras reunirse la primera edil de Huesca con responsables de la Policía Local y otros miembros del Gobierno local para analizar las causas del accidente, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido suspender todos los actos festivos de este miércoles, 15 de agosto, último de las fiestas de San Lorenzo (del 9 al 15 de agosto), salvo la ofrenda al Santo, en señal de duelo por el fallecimiento del joven durante la celebración de las vaquillas. Igualmente, ha decretado dos días de luto oficial, según ha explicado a los medios de comunicación Ana Alós. La responsable municipal ha informado de que los padres del joven fallecido han sido atendidos por psicólogos del área de Servicios Sociales del consistorio tras ser informados del fallecimiento de su hijo. La alcaldesa ha señalado que se trata de un "duro golpe" al ser la primera vez que ocurre un accidente de estas características en la ciudad, y que le ha sido comunicado después de manifestar a un medio de comunicación su alegría por el transcurso de unas fiestas intensas que se habían celebrado "con absoluta normalidad" hasta ese momento.
Respecto a la decisión de mantener la ofrenda de frutos y flores a San Lorenzo, ha destacado que se trata de un acto "de devoción" que se celebrará este año en silencio y en homenaje al fallecido.

Videoteca:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120816/pvasco-espana/muere-joven-anos-embestido-20120816.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fallece-joven-anos-lanzarle-vaquilla-burladero_2012081500025.html

JUAN JOSÉ FUMADÓ (1968 - 2012)

Valla mortal. Plaza de los correbous en Deltebre donde el jueves 16 de agosto de 2012 murió un hombre
por el impacto de una estructura metálica (imagen que cedió Vicenç Llurba)
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120818/54338260352/mosos-investigan-muerte-correbou-deltebre.html

Las prestigiadas agencias informativas Europa Press y Efe, comentaron que solo un día después de que un menor muriera en un encierro en Huesca, los festejos taurinos de agosto de 2012 dejaban una segunda víctima mortal, se trata del valeroso corredor de encierros Juan José Fumadó, de 44 años de edad, que ha muerto la tarde de este jueves 16 de agosto de 2012, durante un 'correbou' (festejo taurino en el que no se sacrifica a la res) celebrado en la plaza de toros de La Cava, en Deltebre (Baix Ebre), en Tarragona España, tras caerle encima una valla metálica después de que un toro joven de entre 200 y 300 kilos la haya tumbado al chocar con ella, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El accidente se ha producido a las 20.20 horas, habiéndose iniciado el encierro a las 19.00, cuando el animal ha impactado contra el burladero que sirve para que los asistentes se escondan y se ha desprendido una valla metálica que formaba parte de la estructura y que ha caído sobre el fallecido, que se ha desnucado en el acto y no ha podido ser reanimado por los servicios médicos que se encontraban en la misma plaza. Se trata de Juan José Fumadó, un vecino de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) y residente en Deltebre, municipio que había organizado este encierro con motivo de su fiesta mayor, que se inició el pasado viernes y cuya continuidad hasta el próximo domingo (19), cuando debía finalizar, ha quedado en suspense.

El alcalde de la localidad, Gervasi Aspa (ERC), comentó que será durante la mañana del viernes cuando se decida si se suspenden los actos programados, después de que el consistorio se reúna a primera hora con asociaciones de vecinos y entidades organizadoras. Aspa también ha explicado que la víctima, miembro de la Penya Taurina Gerard Porres de Sant Jaume d'Enveja (Montsià), "era una persona muy conocida en el pueblo" y que el suceso "ha entristecido todo el mundo en Deltebre".

Deltebre cuenta con una larga tradición taurina y durante sus fiestas municipales se celebran múltiples actos relacionados con toros y vaquillas, especialmente 'correbous' y 'bous embolats', que consiste en atar dos bolas de fuego a los cuernos del animal. Este mismo viernes 17 estaba previsto un nuevo 'correbou' a las 19.00 horas, misma hora para la que el sábado había programada una doble sesión de 'bous embolats'.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas exactas de la muerte de don Juan José Fumadó. Por otro lado los animalistas aseguran que la valla metálica que cayó sobre le fallecido formaba parte de una estructura "que no estaba montada siguiendo unas mínimas medidas de seguridad". "De hecho, es extraño que no se produzcan más desgracias porque la mayoría de las plazas portátiles en las que se celebran los 'correbous' no están construidas por profesionales", explicaba Aïda Gascón, directora de la entidad en España de "DeAnimalNaturalis", pidiendo que la Generalitat exija que sean técnicos los que monten las estructuras y augurando que el Ayuntamiento deberá afrontar una sanción de entre 60.000 y 150.000 euros, y en esto tiene razón, pues ya basta que cuando sucede una desgracia como la ocurrida, los alcaldes y los ayuntamientos arguyan falsamente, que las instalaciones y medidas de seguridad implementadas cumplen con la normatividad establecida, saliéndose con la suya y concretándose a llorar en los velorios sin ayudar a los deudos de las víctimas.

Esperemos que el rey, don Juan Carlos de Borbón, ya se haya restaurado de los rudos golpes en rodillas y nariz que absorbió impertérrito en su pasada visita a la sede del Estado Mayor de la Defensa, en la calle de Vitruvio, en Madrid, donde cayó de bruces al tropezar con un escalón, y nos haga el grandísimo favor de hablar con el irresponsable edil Gervasi Aspa, para que lo ponga pinto por su ineptitud manifiesta. Incluso se ha comentado en los medios, que ya el juzgado de instrucción número 1 en Tortosa ha abierto diligencias por esta muerte, y una vez se conozcan los resultados de la autopsia decidirá si hay motivos para abrir otra investigación -que esperamos que en justicia y en razón proceda-; sirve que aproveche su majestad, para fincar cargos en este mismo tribunal contra los militares del Estado Mayor de la Defensa sito en Madrid, y que yendo con él en su visita al referido cuartel madrileño, no pudieron impedir que se fuera a pique para ir a hocicar con el maldito escalón. Y es que el pobre, abrumado por la letanía de petitorias que le hacia la mesnada en forma simultánea, rodeándole como lobos hambrientos (la crisis no está para menos), no le permitieron ver el peldaño y sobrevino la ostentosa caída. Sirva este último comentario -que explica las razones de su accidental caída en Madrid-, para acallar a un puñado de traidores y lenguas viperinas que lo han criticado acremente sin fundamento, al afirmar categóricos "que ya donde quiera se cae su majestad y que debiera jubilarse, dándole oportunidad a su cachorro antes que se ponga viejo", siendo que de forma sempiterna su majestad sufre de "mal de asedio", como las estrellas de rock, y es que las cofradías de burócratas, lambiscones y huele fiestas, amén de sus enemigos "Chavistas", no le dejan ver ni donde pisa, menos enterarse de los verdaderos problemas de España, que mal maneja el gobierno de los civiles. ¿Que si don Juan Carlos perdió pisada en África cuando andaba matando elefantes con una de sus queridas?, fue sin duda por esconderse de la reina, de la corte, y de los muchos soplones que lo persiguen con cámaras, y con todo, para evidenciar ante el mundo sus devaneos de adolescente – que gracias a Dios y al Viagra, hay Rey para rato, bola de envidiosos- ; luego en esa ocasión, si corrió imprudentemente para ocultarse dellos y se desgoznó la cadera, es cosa que nos puede suceder a cualquiera, siendo admirable como el rey se ha sobrepuesto a sus azotes contra el suelo, y más meritorio ver como soporta estoico los golpes de su esposa, y aún así sigue montado en su imperial poltrona para velar por las víctimas de los toros y de los malos alcaldes. Así que prepárense en Deltebre, que la fiesta aún no termina, y es posible que más de media docena de burócratas paren en la cárcel o al menos pierdan su trabajo por tarugos e irresponsables. Habrá que ver si estos ladinos no arguyen, que la mala calidad de los materiales usados en las talanqueras, se deben a los recortes presupuestales de don Mariano Rajoy, quien trae a media España a pan y agua, pero lo que resulta indudable, es que merecen una buena sacudida, ponga Usted que no tan fuerte como la que se llevó el valeroso rehiletero Vicente Yángüez "El Chano", el 13 de julio en Ávila, y que le dejó lisiado, pero si una buena reprimenda que deje escuela en el resto de ediles.


Solo para efectos ilustrativos
Nótese las instalaciones de marras de la plaza de toros de La Cava, en Deltebre
http://ecodiario.eleconomista.es

Videoteca:
http://es.noticias.yahoo.com/video/muere-un-hombre-44-os-165014643.html

ROBERT B. M. (1995 - 2012)

Robert B. M.
Falleció el viernes 17 de agosto de 2012 tras ser embestido por un toro cinco días antes.
Cortesía de: torosembolaos.com

El acreditado diario Levante-EMV, notificó el 28 de agosto de 2012, en una editorial de J. M. V., titulada: "Cuatro muertes en lo que va de año", que: Un juzgado de Quart de Poblet investiga las circunstancias de la muerte de un joven de 17 años el pasado 17 de agosto de 2012 en el Hospital de Manises, donde ingresó tras ser arrollado por una vaca durante el festejo de "bous al arrer" que se celebró el domingo 12 de agosto de 2012 en la municipalidad de Godella (Valencia, España). Robert B. M., vecino de Moncada, era cámara aficionado y filmaba los encierros para vender los vídeos a las Peñas Taurinas. Su familia exige justicia.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/28/cuatro-muertes-ano/931421.html

El mismo medio había informado el pasado 20 de agosto de 2012, de la mano de V. CONTRERAS/I. CABANES, desde Godella, que.- Un juzgado de Quart de Poblet investiga las circunstancias de la muerte de un joven de 17 años el pasado viernes (17) en el Hospital de Manises, donde ingresó tras ser arrollado por una vaca durante el festejo de «bous al carrer» que se celebró el domingo 12 de agosto en Godella. Según ha podido saber este periódico, Robert B. M., vecino de Moncada, había sido intervenido quirúrgicamente en el hospital manisero el pasado martes y falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque desde el centro médico no facilitaron detalles sobre la operación ni sobre la evolución del paciente durante los días posteriores, fuentes cercanas a la investigación sí señalaron que el menor podría haber sufrido algún tipo de lesión interna que le llevó a la muerte. A falta de lo que determine el examen forense, y según las mismas fuentes de la investigación, el chico sufrió heridas en el tórax y el abdomen tras ser pisado por la vaquilla. En cambio, fuentes cercanas a Robert B. M. y de la Peña Taurina "La Cuna", organizadora del festejo, aseguraron que la única lesión que se le detectó tras ser atendido en el Centro de Salud de Godella fue una rotura del fémur, y que había sido operado por esta circunstancia. Desde el hospital tampoco pudieron ofrecer más detalles a este respecto. Los hechos sucedieron el pasado domingo 12 de agosto por la tarde mientras Robert grababa imágenes del encierro que se celebraba esa tarde en Godella. Personas cercanas al fallecido explicaron ayer que era un valeroso joven muy aficionado a los «bous al carrer» y que desde hace un par de años se dedicaba a filmar festejos, sobre todo en l'Horta, para vender los vídeos a las Peñas.
Según las fuentes consultadas, Robert intentó grabar a la vaquilla durante el mayor tiempo posible y cuando el animal ya estaba cerca corrió a refugiarse en la escalera del edificio de la iglesia, en la calle Major de Godella. Al parecer, y según explicaron desde la Peña Taurina, el animal le golpeó y le tiró al suelo, propinándole después dos o tres embestidas.
Rápidamente, Robert, que estuvo consciente en todo momento, fue trasladado al Centro de Salud de Godella donde el médico de guardia comprobó que no había sufrido ninguna herida por asta y que presentaba una fractura en el fémur. A continuación, y según la organización, fue traslado en una ambulancia al Hospital Arnau de Vilanova y de allí al Hospital de Manises (desde este centro de gestión privada aseguran que fue trasladado directamente a sus instalaciones). El lunes estuvimos hablando con un familiar suyo y nos dijo que Robert estaba bien y que lo iban a operar el martes», subrayaron ayer desde la comisión taurina. A nosotros siempre nos han dicho que la operación era por la fractura del fémur, añadieron. La intervención tuvo lugar el martes y, según las fuentes, desde el quirófano fue trasladado directamente a la UCI, donde falleció el viernes. El entierro de Robert B. M. tuvo lugar ayer en Moncada. La de este joven sería la tercera muerte relacionada con los «bous al carrer» en lo que va de año en la "Comunitat Valenciana", después de que el pasado 30 junio falleciese un recortador experto en Canet d'En Berenguer y un aficionado perdiese la vida en Navajas el pasado enero. En 2011 fueron tres las personas fallecidas en estos festejos, y en 2010 fueron dos, entre ellos un hombre que murió degollado por un toro en el mismo recinto taurino de Godella. Desde La Peña La Cuna, que también organizó aquel festejo, destacaron ayer que las circunstancias de ambas muertes son totalmente diferentes, ya que el fallecido en 2010 presentaba claros síntomas de embriaguez, algo que se descartó totalmente en el suceso del pasado domingo.