>
Solo para efectos ilustrativosCortesía de Nicolás Concha/Info-Animal
El 28 de septiembre de 2010, diversos medios informativos daban cuenta que el domingo anterior, en Colombia, al menos 3 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en una tradicional corraleja que terminó en tragedia. El incidente ocurrió en la localidad de Sabanalarga, Departamento del Atlántico, en el norte de Colombia. Como es costumbre, se habla que la embriaguez de las víctimas y heridos pudo ser la causa de la tragedia, sin embargo nadie reveló la identidad de los fallecidos, concretándose a informar que uno de ellos, de 20 años de edad, murió en el acto, mientras que otros dos, que rondaban los 40 años de edad, fallecieron en el hospital de la zona a causa de lesiones varias. Sabanalarga (Atlántico) fue fundada en 1620, cuando los primeros pobladores se dieron cuenta de la fertilidad de sus tierras y la convirtieron en la población más importante de la región en esa época.
Fuentes con video:
http://24horas.cl/videos.aspx?id=91039
http://terratv.terra.com.sv/videos/Noticias/Actualidad/6326-242677/Tradicion-mortal-Toros-matan-a-3-personas-en-Colombia.htm
En tragedia terminó una de las corridas de toros en Colombia. Al menos tres personas murieron y otras 37 resultaron heridas por astas de toro. La tragedia ocurrió en Sabanalarga, un municipio del departamento colombiano de Atlántico (norte del país), donde se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen de Las Mercedes. Durante los festejos taurinos tradicionales, llamados corralejas, muchas personas han sido corneadas por los toros. El saldo que dejó el cierre de las fiestas es, por lo menos, de tres muertos y unos 37 heridos. Un vendedor ambulante, un banderillero y un torero espontáneo resultaron muertos en el segundo y tercer día de las corralejas de Sabanalarga. Los animales primeramente atacaron a los participantes en la corraleja y cuando la gente se echó al ruedo para socorrer a los asaltados, el saldo de víctimas creció inmediatamente. Según el alcalde de Sabanalarga, Carlos Roca, la culpa de lo ocurrido no es solamente de los toros, sino de los participantes que salieron al ruedo bajo los efectos de alcohol. Sabanalarga es una de las ciudades del país conocidas por las corralejas o corridas populares, que son festejos típicos de las regiones de la costa caribeña colombiana. En agosto de 2010, la Corte Constitucional colombiana rechazó una demanda que pedía la prohibición de las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos por considerarlas una práctica "cruel". Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno de ese tribunal determinó que las corridas de toros, las riñas de gallos y otros espectáculos como el coleo y el rejoneo son "tradiciones culturales" en Colombia y que, como tales, "deben mantenerse".
Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_14557.html
El diario virtual Zona Cero del lunes 27 de septiembre de 2010 informó que William Enoc Solaez Mojica, de 20 años de edad y de profesión albañil, murió el sábado 25 al recibir una cornada por un toro, en el intercostal izquierdo. Estaba sentado y se metió al ruedo a recoger una bolsa de papitas que uno de los visitantes había arrojado. Se descuidó y el toro lo corneó. Residía en la carrera 32 número 21B-45, barrio Villa Belén, de Sabanalarga.
William Enoc Solaez Mojica
Posteriormente el domingo 26 falleció Ángel de Jesús Mercado Rodríguez, de 46 años, soltero, quien ejercía oficios varios. Vivía en la calle 16 número 11-151, barrio John F. Kennedy, de Sabanalarga. También corneado por un toro al quitarle una banderilla al animal y cuando le dio la espalda, el toro se devolvió y lo corneó.
Ángel de Jesús Mercado Rodríguez
También ese mismo domingo falleció Dagoberto Enrique Castro Rolong, 46 años, mototaxista, corneado por otro toro. Residía en Galapa y el domingo se trasladó a Sabanalarga a presenciar el espectáculo taurino. Estaba montado en la corraleja y comenzó a patear al toro, perdió el equilibrio y lo esperó el animal. Todos fueron trasladados de inmediato al puesto de atención que habían instalado en la puerta de la corraleja, pero debido a la gravedad de las heridas fueron remitidos al Hospital Departamental de Sabanalarga, donde fallecieron. También se registraron 38 heridos, de borrachos que se metieron al ruedo y fueron corneados por los animales.
Dagoberto Enrique Castro Rolong
Fuente:
http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2369:3-muertos-38-heridos-y-4-intoxicados-con-licor-chimbo-en-corralejas-en-sabanalarga&catid=78:judiciales&Itemid=123
http://www.youtube.com/watch?v=Z_2TxesoHvk