DANIEL JIMENO ROMERO (1982 - 2009)

Fotografía propiedad de Pablo Roa-Sanfermín.com

Corredor de encierros  originario del barrio de Reyes Católicos en Alcalá de Henares (Madrid) que falleció a los 27 años de edad en la corrida del cuarto encierro de los “Sanfermines” del 10 de julio de 2009, al ser empitonado en el cuello por un hermoso  toro colorado que se había rezagado y que atendía al nombre de “Capuchino” de la dehesa de Jandilla (Badajoz). La cirujana torácica del Hospital de Navarra Esther Vila, que atendió al corredor, precisó que el joven tenía "arrancada la vena cava" y que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida".  Daniel (“Nenúco” para sus amigos)  llegó al hospital con una parada cardiaca y "con aspecto de vacío, porque había sangrado mucho". "Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado”. Parte Medico: "Herida por asta a nivel supraclavicular izquierdo con un trayecto descendente que afectaba vitalmente al pulmón izquierdo más aorta y cava". “Nenúco”  era un gran aficionado a los toros y corría los encierros de varias localidades españolas, aunque él había manifestado que donde más le gustaba correr era en Pamplona. El experimentado joven, había corrido en el pasado encierros en San Sebastián de los Reyes y en varias localidades de Guadalajara. Según explicaron sus familiares era "un chico fuerte, con poderío y preparado" para participar en la carrera. Daniel había corrido los tres días anteriores, de hecho corría toros desde los 20 años. “Ha muerto haciendo lo que más le gustaba”, declaró  su hermana Raquel. Sería absurdo pensar en la existencia de los Sanfermines y sus carreras por las calles de Pamplona si no existieran el peligro y el riesgo de muerte. “Capuchino”, fue lidiado en la corrida de la tarde del viernes por “El Fandi”,  quien dio muerte al victimario.


David Fandila 'El Fandi' remata a 'Capuchino'. | Reuters

Según avanzaban los tercios, se fue comprobando la buena condición de 'Capuchino' en la plaza: bravo en el caballo, codicioso en el tercio de banderillas y con un buen pitón izquierdo en la faena de 'El Fandi', que brindó su obra al cielo en memoria de Daniel Jimeno.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/toros/1247253469.html

Por su parte el prestigioso portal en la Internet "Sanferminencierro.com" comenta que: La última víctima mortal de los Sanfermines corresponde a este joven corredor de 27 años natural de Alcalá de Henares (Madrid), y habitual en los encierros de Pamplona. “Capuchino”, un toro colorado de la ganadería Jandilla que se había quedado suelto, se encontró con este mozo junto al vallado y le propinó una cornada de trayectoria descendente, “a nivel supraclavicular izquierda, afectando a pulmón izquierdo, aorta y cava”, mortal de necesidad. A pesar de la inmediata atención y los esfuerzos de los servicios médicos, las heridas eran “incompatibles con la vida”. Nada se pudo hacer para salvar la vida de este joven, fallecido en el tramo de Telefónica.
Fuente:
http://www.sanferminencierro.com/index.php/elencierro/features/historiaencierro/fallecidos.html

JESÚS MARÍA HINCAPIÉ PASO (1993 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Corraleja en Sincelejo, Colombia

Foto propiedad de Scott Dalton /The New York Times

Jesús María Hincapié Paso, joven de 16 años, natural de Nueva Granada en Colombia,  fue embestido por un toro criollo el 17 de julio de 2009 en una corraleja de Pueblito de Los Andes, Nueva Granada, por lo que falleció el 26 de agosto de 2009 en el Hospital Fernando Troconis, de Santa Marta , Colombia.

 

Participando en la referida corraleja  fue pisado por un toro que le partió dos costillas, la vena aorta y el cráneo, siendo trasladado a la ciudad de Santa Marta y en donde los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero resultó imposible,  por lo que  falleció a las 5 de la mañana del 26 de agosto de 2009. Jesús vivía en unión libre con una jovencita de nombre Katy Paola a quien dejó embarazada. Era hijo de Nancy Esther Paso Valdez, y de don Enrique Rafael Hincapié Herrara. El cuerpo del joven fue trasladado al Municipio de Nueva Granada en donde le dieron cristiana sepultura. (Fuente: El Informador de Santa Marta D.T.C.H. Colombia)

 

ANTONIO MARTÍNEZ MATA (1944 - 2009)

Momento del fatal percance de don Antonio Martínez Mata, quien yace en el suelo con camisa clara
Foto: Youtube

Antonio Martínez Mata de 65 años, natural del pueblo de Socovos, murió al ocaso del 25 de julio de 2009,  al ser cogido por un novillo durante el encierro organizado en Isso, pedanía de Hellín (Albacete). El fallecido, se había trasladado a ver estos clásicos encierros organizados con motivo de las fiestas patronales. El suceso acaeció alrededor de las 20:30 horas del sábado 25 de julio de 2009 en la plaza de la pedanía,  cuando el novillo de la ganadería de Alpujarra embistió a la víctima, que no tuvo tiempo de refugiarse, ocasionándole dos heridas de asta en el cuello y en la cabeza. Rápidamente fue trasladado al Centro de Salud, al que acudió una unidad móvil del Hospital Comarcal de Hellín, donde poco se pudo hacer para salvar su vida.

Abundando sobre la tragedia, y que incluso fue video filmada y subida a Youtube en la Internet, se puede apreciar claramente que en el encierro del sábado, el segundo novillo, soltado desde la Placeta, y tras una centelleante salida, enfilo con gran velocidad contra tres  mozos que le esperaban a corta distancia, quienes le quebraron con singular maestría, cosa que enfadó al astado, quien viró codicioso sobre su siniestra, y tras ser burlado nuevamente por otros diestros corredores, derivó a agredir a los espectadores ubicados  frente a un remolque que tapaba la puerta del nuevo edificio, quienes no le esperaban, con tan mala suerte, que don Antonio no tuvo tiempo a resguardarse, pues de hecho era un mal sitio presencial y peor abrigaño, por tener que subirse al remolque o esconderse debajo de él  para evitar las cogidas,  sufriendo un terrible derrote del novillo en su cabeza y cuello, desplomándose en el acto, por los efectos de la  brutal cornada.

Foto que ilustra lo dificultoso que resultaba  para  don Antonio correr hacia los lados para evitar al bicho, lo mismo que intentar subir al remolque, o  esconderse debajo de él  para evitar la cogida, más en tratándose de una persona de 65 años,  por lo que debieran en el futuro prohibir este tipo tan  misérrimo (por lo improvisado)  de talanqueras de supuesta  “protección”, y que más bien resultan trampas de muerte.

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=p31uAr1jt3E&feature=related

JULIO GARCÍA CORDÓN (1956 - 2009)

Foto del Diario “El Norte de Castilla” que ilustra el traslado de don Julio a la enfermería

Julio García Cordón de 53 años de edad, natural de la localidad palentina de Dueñas, falleció el 15 de agosto de 2009, cerca de las 9:47 horas de la mañana, durante la capea posterior al primer encierro de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, en Peñafiel (Valladolid), tras recibir una cornada en el abdomen y otra en la pierna izquierda de un novillo de la ganadería  de los Hermanos Sánchez Herrero. Detallan quienes vivieron de cerca la tragedia, que tras el encierro, se soltó en el coso de Peñafiel un primer astado que, tras amagar un salto de la barrera en tres ocasiones, logró pasar por encima de las tablas. En ese momento se introdujo en el portal por el que se accede al palco Consistorial y corneó de extrema gravedad a don Julio en la zona abdominal y en la pierna izquierda cuando soportaba la brutal paliza del astado, mientras que los mozos inmediatos, intentaban sin fortuna distraer al astado. Rápidamente mozos, espectadores, entre los que se encontraban algunos vecinos de la víctima, y personal del Ayuntamiento, trasladaron al herido hasta la enfermería de la plaza, donde el personal médico le intervino de urgencia antes de evacuarle en ambulancia hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, trayecto en el que falleció. La misa solemne en honor a San Roque, celebrada el domingo 16 de agosto de 2009 en la iglesia peñafielense de San Miguel, estuvo dedicada al descanso eterno del fallecido. El Alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, manifestó que don Julio era un vecino muy querido y con muy buenas relaciones en la localidad. Era una persona muy aficionada a los encierros, que siempre acudía a los festejos de las provincias palentina y vallisoletana,  pero no solía correr en ellos. El fallecido estaba casado y tenía tres hijos menores de 30 años. Miles de personas despidieron en Dueñas los restos mortales de  don Julio García Cordón. Vecinos de la localidad eldanense, y amigos de la víctima, llenaron la iglesia de Santa María La Asunción y arroparon a la familia con su consuelo, evidenciando así, que era un hombre querido y apreciado por todos los vecinos de la localidad palentina. 

TARCIR SAMUR BARBOSA " EL TURCO AZAR " (1966 - 2009)

Reconocido paragüero que murió luego de haber sido embestido por un toro en las corralejas de Chochó, área rural de Sincelejo en Colombia. Foto propiedad del Diario El Universal.com.co

Cuentan los manteros, capoteros y banderilleros que “El Turco Azar” fue asesinado por uno de los astados más temidos en las corralejas. “Cuando ese toro salió ni siquiera los garrocheros le salieron al toro por lo bravo, comentó Iván Vergara, también banderillero. Sostienen que el mismo animal, al que apodan “El Cebú”, o el “Yokono”  ya ha matado a cuatro personas en varias corralejas. Los recientes han sido los banderilleros Jean Carlos (en Sincé) y “El Chelo” (en Cereté). También corneó mortalmente a un banderillero en una corraleja celebrada recientemente en Pita del Medio, subregión Golfo de Morrosquillo. Los que conocieron a “El Turco Azar” sostienen que era una persona muy ligada a las corralejas, pues se dedicaba a ello desde hace más de 20 años. Dejó un hijo de 15 años. Su  cuerpo fue velado en su residencia del barrio Las Mercedes y le dieron sepultura en el Cementerio Central.

El toro “Cebú” lo embistió causándole una cornada en la parte baja del abdomen, a la altura del ombligo. Finalmente, el animal se dio vuelta y lo corneó por el cuello, dándole muerte prácticamente de manera instantánea. Personal de los organismos de socorro apostados afuera de la corraleja en Chochó (área rural de Sincelejo)  denunciaron que la ambulancia donde subieron al paragüero Tarcir Samur Barbosa fue golpeada con piedras y patadas, al parecer porque hubo demora en el traslado del herido hacia el HUS. Para algunos, los paramédicos no hicieron lo suficiente para salvar la vida del paragüero aduciendo que hubo demora, mientras que otros declararon que prácticamente murió en el ruedo. “No encontraban las llaves de la ambulancia y para colmo de males, se les cayó de la camilla. Por eso, atacaron el vehículo”, dijo una de las personas que ayudó al Turco y quien falleció el 16 de agosto de 2009.

Videoteca de la tragedia:
http://www.vxv.com/video/jzUTK5nDOMXs/cornada-mortal-por-un-toro-a-paraguero-corralejas-de-sincelejo.html

ALEX MALO ARBIOL (1993 - 2009)

Cortesía de http://www.diariodenavarra.es

Alex Malo Arbiol de 16 años de edad, natural de Cabanillas (una pequeña localidad de 1500 habitantes, de la Rivera de Navarra y cercana a Tudela), falleció poco después de las 9 de la mañana del sábado 18 de agosto de 2009 al ser embestido con fuerza por un manso en el encierro de vacas de las fiestas patronales de esta localidad navarra. El fallecimiento del menor ha acaecido en el Hospital Reina Sofía de Tudela, al que había sido conducido después del brutal impacto. Según testimonios fidedignos, una vaquilla y uno de los mansos habían terminado ya el encierro. Ambos animales se encontraban en los corrales, pero, al quedar algunas vacas rezagadas, se soltó de nuevo al cabestro (pensando más en reunir a las vacas, que en los corredores que habían de quedar entrampados en medio de las bestias) para que condujera a este grupo de rezagadas a los chiqueros. Entonces, el joven, que corría al frente del grupo de las retardadas, y volteaba como es natural,  hacia atrás,  para cuidarse del embate de ellas, de improviso se topó de frente con el cabestro de 700 Kilos, que lo embistió con fuerza golpeándole el pecho. Tras caer al suelo, el menor alcanzó a incorporarse por sí mismo, por la fuerza de su juventud, y quizá por soslayar el ahogo de muerte que sentía por dentro, pero se desvaneció de inmediato, y perdió el conocimiento. Al auxiliarlo los socorristas, observaron que aún respiraba por su ser, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Reina Sofía de Tudela donde le practicaron maniobras de reanimación, falleciendo a poco de haber llegado, por el severo traumatismo torácico que le causó la mortal rotura de la arteria aorta. El animoso corredor de encierros residía con su familia en Cabanillas, aunque estudiaba en Tudela, y era miembro activo de una de las peñas de mozos de la localidad que orgullosamente conservan viva, esta recia y admirable tradición hispana, que en mucho se ha teñido de rojo en la temporada de 2009 por los errores humanos, más que por un dejo de mayor fiereza de las bestias que participan, luego el tomar mayores precauciones por parte de las Autoridades es lo indicado, lo mismo que el exigir a los corredores a que tengan un carnet autorizado de las Peñas Oficiales Registradas, no sin haber aprobado un curso de capacitación en las escuelas de corredores que las propias peñas constituyan, con la exigencia de edades mínimas y máximas para participar en los encierros,  y prohibir la participación de turistas y novatos sin el carnet respectivo, en fin, proteger a los participantes, a los espectadores, a los turistas,  y por ende procurar  al máximo el salvaguardar la continuidad de los festejos,  minimizando los riesgos y los fallecimientos. Alex, el menor de tres hermanos, vivía con sus abuelos maternos, todos de Cabanillas. Sus padres están divorciados. El padre, de Tudela, casó de nuevo y engendró  2 hijos con su nueva pareja, y ya no vive en el pueblo. Su madre, también  rehizo su vida, y vive con un hombre en Cabanillas. Sus hermanas mayores, gemelas, se han independizado, y viven por su cuenta. El joven, aunque residía en Cabanillas, estudiaba en Tudela. Esta semana se encontraba disfrutando de las fiestas de San Roque participando activamente como mozo en su peña “El Desastre”. Era la primera vez que podía correr el encierro, ya que no está permitido que los menores de 16 años los hagan. Según Luis Ayala Sánchez, que se encontraba de camino al encierro cuando ha ocurrido la cogida, refirió que Alex era un chico muy mágico. (Fuente: Editorialista Ana Martínez Imaz – La Rioja.com y EFE)

Foto del Diario de Navarra que ilustra el sepelio de Alex Malo Arbiol, donde cerca de un millar de personas lo acompañaron

GANADERO FALLECIDO EN BORRIOL (XXXX - 2009)

El toro "Opresor" corneando al ganadero.

Un ganadero resultó cogido por uno de sus toros el 26 de agosto de 2009, cuando se encontraba dentro del recinto donde se desarrollaba la celebración de las Fiestas Patronales de Borriol (Castellón), y, tras el desdichado percance, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Castellón, falleciendo a los pocos días  a resultas de sus graves heridas,  y tras sufrir una parada cardiorrespiratoria,  el 30 de agosto de 2009.

 

El irreflexivo ganadero resulto lesionado cuando un toro de su ganadería, de nombre “Opresor”,  le corneó en el abdomen y la pierna, causándole heridas de más de 10 centímetros de profundidad. Pocos minutos antes de que finalizara la exhibición, el ganadero decidió retirar a los toriles al toro, enlazándolo con una soga. En uno de los lances se produjo la cogida. (Fuente: antena3noticias.com)

 

Tiempo después informaron en el sitio web: http://www.torodigital.com, que el ganadero fallecido, se llamaba Ángel Luengo, conocido como (El Indio), y en la página web de Radio Castellón agregaron que tenía 50 años de edad, y que era vecino de Vall d´Uixó, donde regentaba la ganadería de "La Pequeña Andalucía" desde el año de 1998 y que colaboró en la adquisición del toro que le mató. Estaba casado y tenía tres hijos.

Videoteca:
http://terratv.terra.cl/videos/Especiales/Es-noticia/5722-128487/Ganadero-es-brutalmente-corneado-por-un-toro.htm

JULIÁN ALARCÓN (1967 - 2009)

Julián Alarcón, justo antes de ser corneado mortalmente en Massamagrell Cortesía del Sitio Web: http://www.levante-emv.com

Un hombre de 35 años falleció el sábado 6 de septiembre de 2009,  corneado durante la celebración de un encierro en Massamagrell,  un municipio perteneciente a la provincia de Valencia situado en la parte septentrional de la L'Horta Nort (La Huerta Norte). El toro tiró al hombre y le corneó en la pierna, rompiéndole una arteria. La víctima fue hospitalizada, pero falleció en la mesa de operaciones. La localidad de Massamagrell suspendió su fiesta mayor en señal de duelo.

Jessica F. Peña y P. Cerdá, corresponsales del diario "Levante-EMV.com" revelaron la identidad del desconocido, al referir en su crónica del día siguiente, que " Julián Alarcón, de 42 años (1967 - 2009), era muy conocido en Massamagrell, su localidad natal y donde un toro acabó con su vida durante los festejos el sábado 6 de septiembre de 2009 por la noche. El toro le corneó dos veces y fue trasladado de inmediato al Hospital Clínico de Valencia donde le intervinieron de urgencia, pero los médicos no pudieron salvar su vida. "Juli", como le conocían en el pueblo, era aficionado a salir a las vaquillas y participaba en todos los actos relacionados con los toros en Massamagrell. Según refieren testigos de la fatal cogida, los miembros de la "Peña Els Jovens" le increparon hasta en tres ocasiones para que saliera del recinto "ya que el hombre no estaba en condiciones, no iba muy bien", pero no hizo caso. En el momento de la cogida "Juli iba a darle un pase al toro, pero cayó al suelo y el astado fue por él". Los aficionados que se encontraban en la zona del accidente gritaron a "Juli" que no se moviera, pero el animal se le abalanzó. El toro le empitonó y le dio dos volteretas en el aire. La sangre le cubrió todo el cuerpo, pues recibió dos cornadas muy graves: una en la zona abdominal con rotura de la bolsa intestinal y otra en el abductor de la pierna derecha. En ese momento, entre varias personas, cogieron al toro y dos más se llevaron a "Juli" hacia el otro lado de la calle. La ambulancia salió enseguida y lo trasladaron al Clínico. Una vez en el centro hospitalario, los servicios de Urgencias tuvieron que realizarle una intervención quirúrgica de la que ya no salió con vida, dada la gravedad de las heridas. A partir de las 12 de la noche comenzó a escucharse por Massamagrell que "Juli" había fallecido y aún así los cuatro toros embolados que tenían previsto sacar a la calle continuaron con normalidad. Se trataba del acto del 25 aniversario de la "Penya Els Jovens" que quedó empañada por este desenlace fatal. Julián Alarcón tenía 42 años, era viudo y deja un niño pequeño. Ya había estado a punto de perder la vida en 2007, cuando fue corneado también por un astado durante los festejos taurinos de Massamagrell. Un vecino de la zona fue testigo de lo que ocurrió hace dos años y pensó que si se salvaba "sería un milagro". Y se salvó. Hasta que el sábado, dos años después de su primera cogida grave y casi en el mismo lugar, otro toro volvió a herirle, esta vez mortalmente. El fallecido recibió sepultura en su pueblo natal.

FERNANDO PÉREZ SÁNCHEZ (1986 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de la Asunción en Villarequemado, Teruel, España,

Cortesía de Antonio J.Cañones Aguilar

Fernando Pérez Sánchez, de 23 años de edad, falleció en las primeras horas del  12 de septiembre de 2009, tras ser arrollado casi a la medianoche del viernes 11 de septiembre de 2009 por un toro embolado en la localidad turolense de Villarquemado. El fallecido, vecino de la localidad de Algimia de Almonacid (Castellón), sufrió un traumatismo craneoencefálico que se produjo mientras participaba en la celebración del Toro Embolado de las fiestas de Villarquemado (Teruel), en el barrio de La Virgen,  al ser arrollado por el toro y golpearse después con la barreras metálicas utilizadas para la celebración del festejo.  Posteriormente fue trasladado en UVI móvil al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde falleció a las pocas horas de su internamiento. El destino quiso que el muchacho llevara a su abuelo a su pueblo natal para que disfrutara de las fiestas en familia. Allí encontró la muerte de manera trágica. Se marchó a cenar con unos amigos y, terminada la velada, aún sentado en la mesa, vio a un primo suyo. Se levantó y fue a saludarlo, entrando en el recinto del toro. El morlaco embolado, ya estaba suelto por las calles del barrio de la Virgen, hecho del que el joven no se percató. Cuando se dio cuenta ya era tarde. El astado le arrolló y cayó al suelo golpeándose fuertemente en la cabeza. El joven sufrió un severo traumatismo craneoencefálico y fue trasladado en una UVI móvil al hospital Obispo Polanco de Teruel donde falleció a las 01:40 horas Los padres de la víctima son muy conocidos en la localidad Algimia de Almonacid porque regentan desde hace años el restaurante de la piscina y Fernando es su único hijo. Las banderas ondean a media asta en los balcones del consistorio de Algimia de Almonacid (Castellón) y el alcalde de la localidad, Rafael González, ha informado que se han declarado tres días de luto oficial. (Fuente: Levante-EMV.Com)

HIPÓLITO CUBERO GÓMEZ (1965 - 2009)

Sitio de la tragedia de don Hipólito Cubero Gómez en Mojados (Valladolid)

Cortesía del Sitio Web http://noticias.terra.es

Un vecino de la localidad vallisoletana de Mojados, de nombre Hipólito Cubero Gómez, de 44 años, falleció el 4 de octubre de 2009, tras ser corneado por un novillo de la ganadería palentina de José Gavilán, en los encierros nocturnos de esa localidad, lo que llevó el día 5, al Ayuntamiento de Mojados, a suspender por luto las fiestas restantes. El regidor, quien además resultó primo del fallecido, ha calificado de "fatalidad" lo sucedido, ya que, al parecer, don Hipólito, transportista de profesión, aficionado a los toros, aunque no corredor, se encontraba encima de una valla que delimitaba el trayecto del encierro cuando el novillo azuzado por los mozos de ese sitio,  a base de porrazos de paraguas y palos, embistió con bravura  el vallado, provocando que el vecino perdiera el equilibrio y cayera dentro del recorrido con fatales consecuencias. El hombre, casado y con dos hijos (de 16 y 18 años) - uno de ellos de la Comisión de Festejos de este municipio de 3,400 vecinos - , fue corneado varias veces entre los intentos de varios vecinos de retirar al animal. Don Hipólito desgraciadamente fue corneado por el toro en el abdomen y en la clavícula, por lo que fue trasladado "con urgencia y celeridad" por la Cruz Roja al Clínico Universitario de Valladolid en estado muy crítico, desde donde a última hora de la noche del día 4 de octubre de 2009,  llegó la noticia de su fallecimiento, ha referido el regidor, que se ha mostrado consternado por el suceso, ya que era además "una persona muy querida" en la localidad.  La noche del fallecimiento se suspendió la verbena,  y a  la mañana del día 5, a las 9.00 horas, el Consistorio celebró un pleno extraordinario que decidió,  en señal de duelo, suspender los actos del último día de las fiesta, incluido el último encierro nocturno. Es la primera vez que una persona fallece por un suceso relacionado con los toros en las fiestas de la localidad de Mojados (Valladolid) (Fuentes: Información del Diario ABC, Agencia EFE, y Página Web de SOITU.ES)

 

LOS 114 MUERTOS EN LAS CORRALEJAS DE BOLIVAR, COL. (XXXX - 2009)

Pareando garapullos en una de tantas Corralejas Colombianas

Cortesía del Sitio Web: http://www.eluniversal.com.co

 

Bolívar es uno de los 32 Departamentos de Colombia. Fue uno de los 9 estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Región Caribe de Colombia. Su población es de 1,878,993 habitantes, su superficie de 25, 978 km² y su capital Cartagena de Indias. El departamento de Bolívar esta conformado por 46 municipios. En nota publicada el 14 de abril de 2009 en el Diario El Tiempo de Cartagena Colombia,  se comenta sobre un nuevo proyecto de Ordenanza de la Autoridad, tendiente a disminuir el numero de fallecidos en la Corralejas de ese Departamento de Bolívar, donde borrachos, menores de ocho años y mujeres embarazadas,  no podrán participar en las corralejas en lo sucesivo.

 

En Bolívar se realizan corralejas en 38 de los 45 municipios. Según las estadísticas que se manejaron para la presentación de la referida Ordenanza de Seguridad, el promedio de muertos en cada Corraleja es de 3, y el de heridos de 12. Otro de los requisitos que se exigirá como condición indispensable para la realización de este tipo de evento de Corralejas, es la presencia de Cruz Roja y de la Defensa Civil,  y previamente aprobarles  el terreno donde se edifiquen las instalaciones, evitando lo hagan en zonas lodosas o propensas a inundarse, lo mismo que aprobarles también la propia estructura de la Corraleja,  para  prevenir colapsos como el de Sincelejo y otros.  De no cumplirse los requisitos exigidos, los organizadores estarán sujetos a sanciones como multas, cierre de las Corralejas, suspensión indefinida del visado o veto para tramitar futuras solicitudes.  (Fuente: Juan Carlos Díaz M. / Corresponsal de EL TIEMPO CARTAGENA)

JOSH GRIFFIN (1982 - 2009)

Monta del inolvidable jinete Josh Griffin

 

Fue un ejemplar y aguerrido jinete de rodeos, natural de Garrison, condado de Nacogdoches, en Texas, EE.UU. que  falleció el domingo 1 de febrero de 2009, a los 27 años de edad, por las heridas recibidas de un toro de montar, en evento celebrado en la “Timpson Rodeo Arena”, de la ciudad de Timpson, condado de Shelby, también en el estado de Texas.  En un momento de la monta Griffin perdió el control sobre el toro, provocando que se deslizara por debajo del animal y cayera al suelo; entonces Griffin fue pisoteado por los cascos traseros del toro. Un helicóptero  de la unidad médica de Lufkin fue enviado a la escena y Josh fue transportado en helicóptero al Hospital del Buen Pastor en Longview, Texas, donde falleció a las 5:46 PM de ese mismo día. "Josh tenía puesto el casco y equipo protector durante la monta", dijo su amigo Chet Strain, pastor de Griffin y antiguo jinete de toros que fue testigo del accidente. "Una pierna del toro golpeó el pecho de Josh, quien al tener un cuerpo pequeño, tal vez el casco le cogió fuera del chaleco", afirmó Strain. Griffin será recordado por su dedicación al deporte de monta de toros. Se inició en este rudo deporte a los 16 años, a escondidas de sus padres, quienes no lo hubieran aprobado, porque Josh había sido operado de un tumor cerebral cuando tenía 11 meses de edad, y porque a los 14 años, Josh tuvo un grave accidente en un caballo que lo dejó en coma durante 11 días, y fueron requeridas más de 20 cirugías para reestablecerlo aunque con mengua en sus facultades físicas;  sin embargo, Griffin no abandonó la profesión de montador de toros y  ganó el prestigiado “Rodeo AEP Crockett” en 2003, y se clasificó para la final del circuito de Texas, lo que habla de su gran calidad, pero una nueva lesión le impidió competir. Era un hombre que trabajaba duro, no daba excusas por las lesiones sufridas y amaba el rodeo, incluso estaba ciego de un ojo y tenía poca visión periférica.

(Fuente: Donna McCollum/ http://www.ktre.com/Global/story.asp?S=9773387)

2 MUERTOS EN UN JARIPEO EN APAXTLA, GRO, MÉXICO (XXXX - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Entrada a Apaxtla, Guerrero, México

Cortesía de T.Medina/ http://www.panoramio.com/photo/6557492

Dos muertos y una persona gravemente herida fue el saldo de una riña colectiva que se suscitó en la Plaza de Toros Tierra y Libertad del Municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, México, cuando al calor de las copas dos espectadores comenzaron a discutir, saliendo a relucir armas de fuego. Los hechos ocurrieron a las 00:20 horas del  lunes 2 de febrero de 2009 en la plaza de toros de ese poblado, donde se celebraba un jaripeo-baile con motivo de los festejos de su feria anual, según el parte informativo señala que perdieron la vida dos personas del sexo masculino, quienes en vida respondían a los nombres de Bonifacio López Reyna de 52 años de edad, así como Misael Ocampo Cuevas de 31 años, originarios de esa cabecera municipal y de la comunidad de Zacapoxtepec, respectivamente. Según testigos, Bonifacio se encontraba en el graderío acompañado de su hijo Rigoberto López Arteaga, observando el desarrollo del baile cuando de pronto se percató que en la parte de abajo pegado al contra anillo del corral, uno de los cuñados de su hijo discutía con otros individuos, por lo que decidieron bajar para tratar de calmar los ánimos, sin embargo, al acercarse a los presuntos homicidas, éstos comenzaron a disparar a diestra y siniestra, pegándole varios impactos de bala a ambos, resultando muerto casi instantáneamente Bonifacio López Reyna, quien recibió impactos en la región abdominal, axilar, escapular y lumbar, además de que recibió por parte de sus agresores el tiro de gracia en la frente cuando éstos se daban a la fuga. Por su parte, el hijo del occiso de nombre Rigoberto se encuentra gravemente herido en una clínica de Teloloapan, donde se recupera de dos heridas de bala en el pecho y garganta que recibió por parte de los agresores. La otra persona que resultó muerta en este trágico jaripeo fue Misael Ocampo Cuevas, vecino de Zacapoxtepec, quien habría ido a los toros acompañado de algunos familiares y al estar en el baile de ese lugar, recibió el impacto de una bala perdida que se le incrustó en la región cervical con orificio de salida en el mentón. De los agresores se desconoce al momento su nombre y paradero, sin embargo, se sabe que ya los tienen ubicados y en las próximas horas podrían ser detenidos. (Fuente: Raúl Castañeda/Diario 21 de Puebla/3 de febrero de 2009)

MONTADOR DESCONOCIDO " LA AGUILITA DE CARACHA " (1991 - 2009)

Monta de “La Aguilita de Caracha” sobre un toro de Rancho el 52

Cortesía de Quiroguense Jaripeyero/ http://www.youtube.com

Fue un joven montador de 18 años que falleció en un jaripeo celebrado el 4 de febrero  de 2009 en el poblado de Huecorio Michoacán, México, en sus fiestas de la Candelaria. Al parecer la muerte de “La Aguilita de Caracha Michoacán” se debió a varias pisadas de toro que lo fueron destrozando en ese trágico jaripeo.

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=szKCbFKD8X8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ROBMwP0i4T8&feature=watch_response_rev

FRANCISCO TINOCO ÁLVAREZ (1974 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Cuitzeo, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web: http://www.municipiosmich.gob.mx

 

Un montador que jineteaba un toro durante un jaripeo que se realizó en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, México,  murió por las lesiones que sufrió el 9 de febrero de 2009, al ser derribado y pisoteado por una bestia conocida como “El Cervezo”. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:00 horas, en la comunidad rural de Miguel Silva, donde se realizaba un jaripeo ranchero. Uno de los montadores que jineteó los toros fue Francisco Tinoco Álvarez, de 35 años de edad, quien al ser derribado por los reparos del animal posteriormente recibió pisotones de la bestia en cuerpo y cabeza, lo que le causó la muerte a pesar de los auxilios que pretendieron brindarle. Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, quien se constituyó en el lugar para integrar las actuaciones que marca la ley. (Fuente: Quadratín-Agencia Mexicana de Información y Análisis/http://www.quadratin.com.mx)

ALBERT SALAS JARA " EL CHELE " (1967 - 2009)

Foto cortesía de Johnny Méndez-Diatio Extra

Costa Rica

Un afamado montador de toros de 42 años conocido como Albert Salas Jara (el Chele) mató el 25 de marzo de 2009, de cinco balazos, a un empresario del ramo de la construcción llamado Luis Martínez Cubero, de 49 años, y luego se suicidó de inmediato, por causa de un lío pasional por una mujer con la que ambos estuvieron involucrados. El lamentable suceso acaeció en San Pablo de Nandayure (Guanacaste), Costa Rica. El ex montador de toros se topó a Martínez, con quien discutió de manera “acalorada”, y en el desaguisado sacó un arma y le disparó cinco veces, por lo que murió de manera inmediata. En tanto, (el Chele),  se fue caminando para la casa de una mujer con quien había tenido una relación sentimental y se disparó en la cabeza. Falleció en el lugar. Martínez era el actual compañero sentimental de la mujer con quien Salas tenía un hijo y esa situación lo tenía alterado. Salas era un reconocido montador quien en 1995 y 1998 fue campeón nacional de esa actividad. El hombre continuaba dedicado a tal práctica. (Fuente: Carlos Arguedas C. y Oliver Pérez/ Corresponsales del Diario Nación.com


Videoteca:
http://eeve.net/montas-de-toros-7-De-Marzo-2015(ghR0VcxCF2U)

GUILLERMO HERRERA MIRANDA (1923 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Celaya, Guanajuato, México

Cortesía del Sitio Web: http://www.skyscraperlife.com

Refiere el periódico virtual mexicano (a.m.com.mx)  del 31 de marzo de 2009, que un hombre de 86 años de edad,  murió embestido por un toro al terminar un jaripeo.  << Al terminar el evento, don Guillermo Herrera Miranda se dirigió a la salida de la plaza, cuando un toro se soltó y lo embistió para luego arrojarlo. Un hijo del fallecido lo llevó al Hospital del  ISSSTE en Celaya, estado de Guanajuato en México,  pero murió por las heridas que recibió. >>

Fuente: http://www.am.com.mx/Imprimir.aspx?ID=317860

EMILIO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ " EL COUNTRY " (1977 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

Tlaltizapán, Morelos, México

Cortesía del Sitio Web: http://www.guiaturisticamorelos.com/tlaltizapan.htm

 

Fue un valeroso montador de toros de rodeos rancheros que fue asesinado, el lunes 11 de mayo de 2009. Emilio, de 32 años de edad, vivía en la Colonia Ampliación Zaragoza, de la Comunidad de San Miguel 30, de Tlaltizapán, en el estado de Morelos en México, fue despertado por los gritos de un hombre que lo buscaba al filo de las 6 de la mañana, y al salir a ver quien era, fue ultimado por el desconocido de un balazo en la cabeza, hecho que fue denunciado por su esposa, quien a los gritos y al disparo, salió para encontrar a Emilio en el suelo. 

Fuente: Diario La Unión de Morelos del 12 de mayo de 2009

4 MUERTOS EN UN RODEO EN JAGUARIÚNA BRASIL (XXXX - 2009)

Rodeio de Jaguariuna

http://brancalhao.wordpress.com/2009/05/23/acidente-no-rodeio-de-jaguariuna-2009/

 

Cuatro personas murieron pisoteadas durante la celebración de un rodeo en el mes de mayo de 2009 en la ciudad brasileña de Jaguariúna, ubicada a 124 kilómetros de Sao Paulo. El accidente ocurrió cuando después del rodeo abrieron las puertas de acceso a la arena para que parte del público asistiera desde allí al espectáculo musical del dueto Joao Bosco e Viniciuis y la multitud se desbordó. Entre los muertos están 2 mujeres, mientras que otras 5 personas debieron ser remitidas con heridas a un hospital de la ciudad, detalló el Cuerpo de Bomberos de Jaguariúna. El rodeo de Jaguariúna es uno de los más famosos del país, después de los de las ciudades de Barretos y Americana, todos en el estado de Sao Paulo. Las autoridades informaron que en el momento del accidente 26 mil personas se encontraban en el rodeo. Los nombres de los fallecidos son: Ariel Toroni Avelar, de 19 años de edad, y que fue sepultado en Campinas (SP); Vivian Montagner Contrera, de 18 años de edad, y que fue sepultado en Paulina; Giovana Peretti, de 28 años de edad, y que fue sepultada en Cosmópolis y Andréa Paola Machado de Carvalho, que fue sepultada en Goiânia (GO) donde vivía con su pareja.

Fuentes:

El Universal (Efe)/FML/ 23 de mayo de 2009

http://www.eluniversal.com.mx/notas/599831.html

http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u570767.shtml

CARLOS DE LOS SANTOS PAZ (1979 - 2009)

Tianguismanalco

Cortesía del Sitio Web: http://img61.imageshack.us/img61/1739/tianguismanalcosm8.jpg

Tras verse involucrado en una riña, un aficionado al jaripeo ranchero y de oficio carpintero fue herido por 3 sujetos, esto cuando se llevaba a cabo un jaripeo en la población de La Trinidad Tianguismanalco, municipio de Tecali de Herrera en el mexicano estado de Puebla.  Hay tres personas detenidas, que fueron consignadas a un juez de lo penal. El fallecimiento de la víctima, identificada como Juan Carlos de los Santos Paz, ocurrió por la mañana del domingo 14 de junio de 2009  en el hospital El Carmen, situado en Tepeaca, al cual fue trasladado por los cuerpos de auxilio, puesto que por la lesión estaba perdiendo mucha sangre. El sábado 13 de junio por la noche, el ahora occiso, quien contaba con 30 años de edad, asistió a un baile público que se llevó a cabo en la avenida Morelos y calle Guadalupe Victoria, en la población de referencia, aunque posteriormente, alrededor de las 21:30 horas, se dirigió a un jaripeo. Siendo las 2:30 horas del domingo, Juan Carlos se vio involucrado en una riña con varios sujetos, tras la cual resultó lesionado con un arma punzo cortante. Al lugar arribaron ambulancias y patrullas de la Policía Municipal de Tecali de Herrera. De inmediato se trasladó de emergencia al hoy occiso al nosocomio en cuestión y la policía procedió al aseguramiento de tres personas como presuntos responsables del crimen, se trata de Fidel García Aguilar, Juan López Rodríguez y Cayetano García Sánchez, de 20, 21 y 42 años de edad. Minutos después de las 8:00 horas del domingo, pese a los esfuerzos de los galenos, Juan Carlos de los Santos Paz, perdió la vida por la lesión que le fue inferida durante la pelea en la que resultó inmiscuido. Fidel García Aguilar, Juan López Rodríguez y Cayetano García Sánchez, originarios y vecinos de La Trinidad Tianguismanalco, fueron consignados con el número de averiguaciones previas 817/2009/Tepeaca y 119/2009/Tecali, y serán procesados por el delito de homicidio.

 

Fuente: Ozair Viveros/ http://www.todopuebla.com/noticias/policia/2009-06-17/22044

RICHARD WAYDE HAMAR (1997 - 2009)

Richard Wide Hamar

Cortesía del Sitio Web: http://deadspin.com

Fue un valeroso niño de 12 años de edad que falleció el domingo 28 de junio de 2009 en Longmont, Boulder, Colorado, EEUU,  después de que fue arrojado por un toro y pisoteado en una competencia organizada por el “Rodeo Longmont Elks Little Britches”, en la Feria del Condado de Boulder. El diario “Denver Post” informó que el  menor, de 12 años de edad, Richard Wayde Hamar, natural de Yuma Arizona fue muerto en el mencionado rodeo, un evento de dos días para los jinetes de toros de 8 a 18 años. Después de que fue arrojado, el toro lo pisó en el pecho y en el estómago mientras estaba en el suelo. Personal de emergencia que estaba en la escena trataron de auxiliarlo, pero él murió tras ser llevado al hospital de Longmont. “The National Little Britches Rodeo Association” se describe a sí misma como "el abanderado de Rodeo Junior en los Estados Unidos". Richard Wayde Hamar es por lo menos el cuarto niño en morir en una monta de toros desde 2005. La oficina del forense declaró que el niño falleció después de que el ventrículo izquierdo del corazón fue roto cuando el toro lo pisoteó. (Fuente: Michael David Smith  6/29/2009). Resulta difícil de creer que en los Estados Unidos de Norteamérica se permita la monta de toros a menores de edad, por los peligros que este deporte encarna, no obstante las precauciones que se tomen, y si bien existen infinidad de asociaciones protectoras de animales, no las hay para los niños. 

JOAQUÍN FRANCO ESPINO (1994 - 2009)

Solo para efectos ilustrativos

El Popocatépetl, hasta cuyo cráter llegan los límites del territorio morelense.

Cortesía del Sitio Web: http://www.viajacontuguia.com

Un menor quien vivía en el barrio de Tecamachalco, en la cabecera municipal de Ocuituco, Morelos, México, murió durante el cierre de campaña del Partido Social Demócrata (PSD), cuando se realizaba como evento masivo un jaripeo gratuito en el poblado de Jumiltepec. Alrededor de las 23:00 horas del miércoles 1 de julio de 2009, la Sub-Procuraduría de la Zona Oriente recibió el reporte de que en el centro de Salud, ubicado en el municipio de Ocuituco, se encontraba un menor de 15 años sin vida. Tras el reporte, agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la clínica, junto con peritos de Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público, los cuales confirmaron el hallazgo y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo de Joaquín Franco Espino. Los familiares, que identificaron el cadáver, refirieron que el joven estaba como montador de toros durante el jaripeo alrededor de las 20:00 horas. En el momento que estaba sobre el toro que montaría, el animal logró derribarlo y a su vez embestirlo. Posteriormente lo estrelló en contra de los tubulares del corral y esto le provocó varias lesiones en el cuerpo y la cabeza por lo que fue trasladado de manera inmediata al centro de Salud, en donde minutos más tarde los médicos reportaron su deceso debido a las heridas que presentaba. (Fuente: El Diario de Morelos/ Ofelia Espinoza/ 03 de julio de 2009)

 

AURELIANO MARTÍNEZ SIERRA (1943 - 2009)

Ciudad de Oregon en los EE.UU.

Cortesía de http://www.orcity.org/photogallery

Estando de visita en una granja de su hijo, al este de la ciudad de Oregon, estado de Oregon en los EE.UU., Aureliano Martínez Sierra tuvo la desdicha de ser atacado y muerto por un toro bravo al que había ido a alimentar. El fallecido, de 66 años, fue corneado y pisoteado hasta su  muerte  por un fiero animal de más de 500 kilos de peso, al que finalmente hubo de sacrificar un experto francotirador de la policía para poder  rescatar el cadáver de Aureliano, porque el toro se les iba encima a cuantos pretendían acercarse; esto después que su familia se preocupó porque don Aureliano no regresaba del campo después de 45 minutos,  y se fueron a buscarlo a un paraje donde guardaban los animales, siendo allí donde encontraron a Martínez Sierra muerto en el campo, por lo que lo reportaron a la policía. El trágico suceso acaeció el domingo 5 de julio del año de 2009.

Fuente: http://www.emsresponder.com/Oregon Man Trampled by Bull/6-Jul/2009

El toro asesino tras ser baleado por un francotirador poco después que diera muerte a
Aurgliano Paulino Martínez-Sierra
Foto cortesía de Jim Strovink/ Clackamas Sheriff's Office

JUAN PASTOR GONZÁLEZ URBINA " EL SOLTERO " (1980 - 2009)

“El Soltero” perece bajo las patas de “El Cubano”, un brioso toro

Cortesía de Miguel Molina /

http://impreso.elnuevodiario.com.ni

Las fiestas taurinas en la barrera ubicada en “Corrales Verdes”, entrada a Cofradía, jurisdicción de Tipitapa, Nicaragua,  se tiñeron de sangre la tarde del domingo 12 de julio de 2009, cuando un furioso toro botó y pisó dos veces de forma mortal al intrépido montador Juan Pastor González Urbina, de 29 años. Un testigo de la tragedia, relató que el “cachudo” apodado “El Cubano”, al salir de la manga botó a González y luego saltó dos veces sobre el tórax y cuello del infortunado montador, quien falleció en el hospitalito de Tipitapa una hora después. Durante la misma jornada taurina, un hombre a quien sólo conocen como “Tito” fue embestido por otro toro y tuvo que ser ingresado en un hospital de la capital. Jonathan Blandón, quien se desempeña como campista, es decir el encargado de preparar a los toros que van a ser montados, dijo que en ninguna barrera del país hay controles para las personas que al calor de los tragos se avientan a jugarse la suerte como montador o como torero. “Al principio mi abuelo, para evitar desgracias, quiso establecer un reglamento para entrar al redondel, pero la gente se opuso”, aseguró Jonathan Blandón, quien también presenció la tragedia. Blandón dijo que “El Cubano” es un toro que pesa aproximadamente 550 kilos y, supuestamente, ya tiene varios muertos “a tuto”. Urbina era habitante del barrio San Cristóbal, en Cofradía, trabajaba como obrero de la construcción y era conocido entre sus amistades como “El Soltero” del pueblo. (Fuente: El Nuevo Diario de Managua Nicaragua del 14 de julio de 2009-Edición 10386/Editorial de Ernesto García/Tragedia en Fiesta Taurina)

El mismo medio de comunicación, "El Nuevo Diario", de Managua Nicaragua, pero ahora del domingo 8 de agosto de 2010, publicó una brillante editorial titulada "Lidiando con la muerte" de don Ernesto García, donde refiere que: <<El 12 de julio de 2009, el turno fue de JUSTO PASTOR GONZÁLEZ URBINA, quien fue embestido por un animal de 550 kilos llamado "El Cubano", en Corrales Verdes, Cofradía, Tipitapa, en Nicaragua>>, contraviniendo lo dicho en la publicación precedente, por lo que harían bien en aclarar si el fallecido se llamaba Juan o Justo, aunque esto no habrá de revivirlo para la fiesta de las montaderas nicaragüenses.

JULIO BOHÓRQUEZ QUINTERO " EL PUERCA " (1960 - 2009)

El mantero de fiestas en corralejas asesinado, don Julio Bohórquez Quintero

Cortesía del Sitio Web: http://www.maganguehoy.com/ediciones/2009-07-18.pdf

Como Julio Bohórquez Quintero, de 49 años de edad y oriundo de Magangué, Bolívar, Colombia  fue identificado la persona que el 17 de julio de 2009 fue asesinado por sicarios en Corozal (Sucre). Un tiro en el pecho acabo con la vida el mantero de fiestas en corralejas Julio Bohórquez Quintero, popularmente conocido como "El Puerca". En el  hecho resultaron heridos los moto-taxistas Andrés Ruiz Martínez, de 29, y César Pérez Tovar, de 21, ambos fueron internados en el Hospital, pero Ruiz es el más grave pues recibió varios impactos de bala. (Fuente: Diario Magangué Hoy/ Sábado 18 de julio de 2009)

VINÍCIUS ALEXANDRE PEREIRA (1981 - 2009)

Momento en el que el salvavidas Vinícius Alexandre Pereira era cogido por el toro

Cortesía del Sitio Web: http://www.youtube.com/user/rolanarede34#p/a/u/2/c_Khfa_vXBM 

Vinícius Alexandre Pereira, de 28 anos de edad, (aparece volando, de short verde en la foto), trabajaba como salva-vidas en un Rodeo de la 51ava Exposición Agrícola de Río Verde, GO, Brasil, el sábado 18 de julio de 2009, cuando haciendo faena de salvamento de merito heroico, al distraer  a un toro llamado “Poof” , de 850 kilos de peso, para que no atacara al jinete desmontado, tuvo la desgracia de ser empitonado por la bestia, que le destrozó la arteria de su pierna izquierda. Lo socorrieron en el acto las asistencias médicas del rodeo, pero viendo la magnitud del daño, solicitaron su traslado al cuerpo de bomberos, pero hubo un retraso imprevisto por fallo mecánico en la ambulancia que lo llevó al Hospital Presbiteriano Dr. Gordon, que coadyuvó para que no resistiera los efectos de la hemorragia interna que sufría, tal que falleció este valiente “bullfighter”, una hora después del accidente, cerca de las 12 de la noche. Fue sepultado en el Cementerio del Buen Pastor en Jataí, ciudad de su nacimiento.

Fuente: http://www.horseshow.com.br/noticiasalvavidas.php

MUERTO EN MONCOFA , ESPAÑA (1957 - 2009)

El astado de la ganadería de Martín Lorca, antes de ser embolado

Las fiestas en honor a Santa María Magdalena de Moncofa tuvieron el 28 de julio de 2009  un luctuoso colofón cuando un hombre de 52 años y vecino de Avilés (Asturias) resultó corneado de gravedad en el abdomen por el toro embolado, en el momento que era encerrado para ser sacrificado tras la exhibición nocturna. El fallecido era una persona venida a menos, que vivía debajo de un puente en la zona de Moncofa.


El herido, un indigente que no era residente habitual en la localidad, fue asistido inicialmente en el mismo lugar de los hechos por efectivos de la Cruz Roja que lo trasladaron al Hospital de la Plana, en Vila-Real, donde fue estabilizado. Sin embargo, tras empeorar su estado se optó por trasladarlo hasta el Hospital General de Castellón donde finalmente falleció al día siguiente. El accidente se produjo en los últimos minutos de la exhibición del último toro de las fiestas, un astado de la ganadería de Martín Lorca. Fue el último toro cerril de las fiestas y en el momento en el que, tras haberlo embolado, y después de que ya le hubiesen retirado las bolas, se disponían a introducirlo en el cajón para llevarlo al matadero y dar por finalizadas las fiestas. En ese momento el astado consiguió unos metros de cuerda y corneó en el abdomen a un hombre que se encontraba en la «ratera» en la que también estaba el cajón, con tan mala fortuna que resultó ser una cornada mortal. Las asistencias médicas, a pesar de su rápida intervención nada pudieron hacer por salvar la vida del herido. Su diligente actuación hasta su ingreso en el hospital de referencia de la Plana fue destacada por testigos de la operación. El astado había sido soltado por la tarde en el recinto taurino antes de ser embolado. Las fiestas de Moncofa son el preludio del aluvión de festejos de «bou de carrer» que llenan la programación festera del verano castellonense.

 

Fuente: Don Jorge Baixauli/Jueves 30 de julio de 2009

http://www.levante-emv.com/portada-castello/2009/07/30/toro-mata-hombre-moncofa/616701.html

JESÚS DE LA CRUZ MINA (1990 - 2009)

Cortesía de

http://www.youtube.com/watch?v=jya4jQfZ3Mc&feature=player_embedded#

Fue un joven  aficionado a  las capeas de las Fiestas de Huamantla, Tlaxcala, México, que perdió la vida a los 19 años de edad, a  consecuencia de los embates de un toro. El herido, que sufrió de fuertes golpes y graves cornadas en “la Huamantlada”, fue remitido para su atención a un hospital de la localidad, donde tras cuatro horas de cirugía, falleció en el  transcurso de la madrugada.

Fuente: Noticieros de TV Azteca-Deportes, en México DF.

Por su parte, don Álvaro Sánchez, un aventajado corresponsal de Mundotoro-México.com informó en una brillante editorial publicada en este respetado medio taurino, que Jesús de la Cruz Mila, de 18 años de edad, falleció el 23 de agosto de 2009, alrededor de las 22:30 horas, en el Hospital Universitario de Puebla, como consecuencia de la gravísima cornada sufrida el sábado 22 de agosto durante la Huamantlada. El joven oriundo de Zaragoza, Tlaxcala, fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana con una cornada en la ingle izquierda, de una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que rompió la femoral, y fue estabilizado antes de ser enviado al Hospital General de Huamantla, donde llegó en estado de shock tras haber sufrido un paro respiratorio. Ahí le practicaron una operación que duró cuatro horas y el domingo fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Tlaxcala, donde se agravó la situación porque la pierna izquierda presentaba síntomas de gangrena. De esta clínica fue trasladado al Hospital Universitario de Puebla, donde finalmente falleció la noche del 23 de agosto de 2009

Video de la tragedia en:
http://www.liveleak.com/view?i=a8f_1251944857

ALYSSA JO VANDERHOFF " AJ " (1993 - 2009)

Bullrider Alyssa Vanderhoff (AJ)

Cortesía del Sitio Web: http://www.rodeoattitude.com

La valiente montadora de toros Alyssa Jo Vanderhoff  de escasos 15 años de edad (también conocido como “AJ”) y nacida en Spencer Iowa, EE.UU., el 30 de septiembre de 1993, quien era una estrella en ascenso en el mundo del rodeo,  falleció la noche del jueves, 27 de agosto de 2009, cuando de regreso a su casa, después de jugar un partido de volleyball en su escuela, y en perfecto dominio de sus facultades, perdió el control de su camioneta Chevrolet roja y se estrelló, saliendo despedida del vehículo por el impacto, en una peligrosa carretera de grava cerca del lugar  donde residía en el poblado de Marathon, Iowa, USA. Alyssa Jo Vanderhoff  era conocida como una de las pocas mujeres que dominaba el difícil deporte extremo de la monta de toros en el medio oeste norteamericano, compitiendo con éxito en un deporte de hombres. “AJ” se había convertido en una de las favoritas de los fanáticos del rodeo en la gira “Bullriding Extreme” donde compitió con regularidad en la “Double S Bull Company Junior Bullriding” en los estados de Iowa, Missouri y Nebraska. “AJ” era una estudiante de segundo grado en la “Sioux Rapids High School” -donde fue velada con honores-. Fue sepultada con gran tristeza por sus familiares y los muchos amigos que tenía en el “Logan Township Cemetery” in Gillett Grove, Clay County,  Iowa.

Fuente: http://www.findagrave.com; Jennifer Jacobs/ http://m.desmoinesregister.com

 

 

JAVIER URIÓSTEGUI ROMÁN " EL GATO " (1971 - 2009)

Don Javier Urióstegui Román, dueño del famoso toro de jaripeo  “El Huracán”

http://www.equinenow.com/video-num-5488138.htm

Un comando armado en Allende, Nuevo León, mató a un hombre e hirió a cinco más durante el velorio del empresario morelense Javier Urióstegui Román. Quien fuera propietario de la plaza de toros del municipio de Emiliano Zapata, Javier Urióstegui, alias “El Gato” y propietario del Rancho Tres Caminos,  fue asesinado el domingo 30 de agosto de 2009 durante una carrera de caballos Futurity 2009 en el recinto Cañada Park, en el municipio de Saltillo, estado de Coahuila en México. El miércoles 3 de septiembre de 2009, durante su velorio en una hacienda de la comunidad de Allende N.L., un grupo armado irrumpió y disparó contra los asistentes que en ese momento disfrutaban de un espectáculo ecuestre realizado en honor de “El Gato”. Ante la lluvia de balas, los asistentes corrieron para ponerse a salvo, pero cerca de la capilla las ráfagas alcanzaron a JOSÉ CARMELO URIÓSTEGUI ROMÁN, quien murió. Los reportes informativos señalaron que durante la balacera resultaron heridos Ever Alan Leal Martínez, Sergio Gómez Rubalcaba y Alfredo Manuel Sandoval, así como otros dos hombres, que dijeron ser hermanos de Javier y José Carmelo. Todos fueron trasladados por la Cruz Roja a un hospital para su atención médica, y custodiados después por personal de las Policías Ministerial y Federal y del Ejército Mexicano. José Carmelo y sus dos hermanos heridos, cuyas identidades no fueron reveladas, habían acudido desde el poblado de Teloloapan, Guerrero, al funeral de su hermano Javier. (Fuente: El Diario de Morelos/ Ofelia Espinoza/ 05 de septiembre de 2009)

 

Javier Urióstegui Román, fue un legendario apostador de carreras de caballos y peleas de gallos, apodado “El Gato”, y fue ejecutado en Ramos Arizpe, Coahuila durante la realización del espectáculo Futurity 2009, en Cañada Park, el popular hipódromo de la región. Según despachos periodísticos, el funeral de El Gato, era clandestino. Una nutrida concurrencia que acompañó el sepelio amenizado por un conjunto norteño, cuando, poco después de las 13:00 horas, arribó al sitio un comando que disparó contra varios de los asistentes. (Fuente: http://www.newstin.es)

Según refieren otros diarios, don Javier habría quedado a deber el pago de una apuesta de 5 Millones de Pesos a persona de respeto, y no se lo dispensó. De ahí la puntualidad de la ancestral  sentencia: “Las deudas de juego, son deudas de honor”, y que obró en la muerte de los dos hermanos.