AMELETTO JACOPINI "MELETTE" (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos
En la cornamenta y la testuz del toro Camargués se colocan los diferentes trofeos a retirar.
Foto: Ángel López Alemán

La página de Internet de la FFCC (Fédération Française de la Course Camarguaise) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" víctimas de cornadas de toros, que el 15 de septiembre de 1924, en Graveson (en la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, Provincia Bocas del Ródano), el valeroso "raseteur" Ameletto Jacopini "Melette" fue muerto por un toro llamado "Lou Bandot" del hato del Marques de Baroncelli.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info, en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

PEDRO BELMONTE "ZURITO CHICO " (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Valencia, España (Inaugurada en 1859)

Cortesía del Sitio Web: http://franciscoponce.com

Pedro Belmonte (Zurito chico) en los carteles y PEDRO ORDÓÑEZ IMPERIAL en la vida real,  fue un buen piquero que actuó a las órdenes de Ignacio Sánchez Mejías. El 25 de julio de 1924, una res de la ganadería de Gamero Cívico le propinó tan grande batacazo en el coso valenciano, que, tiempo después, hubo de serle amputada la pierna izquierda, sin que tal intervención quirúrgica pudiera evitar su fallecimiento, producido en Madrid el 11 de enero de 1925 "

MARTÍN BASAURI PAGUAGA "PEDRUCHO II" (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del Pintor Caleño Diego Ramos

Novillero corneado y muerto en el año de 1925  en una corrida en Marsella al poner un par de banderillas a un toro de Camarga (otros cronistas apuntan que era de la dehesa de Laurel), era hermano del matador Pedro Basauri Paguaga “Pedrucho de Eibar”.

 

El cronista Juan José Zaldívar Ortega nos ilustra sobre la vida de este lidiador al relatar  que << Martín Basauri Paguaga (Pedrucho II), fue un matador de novillos de origen catalán, hermano del matador de toros Pedrucho. Hasta 1925 sólo había actuado en la Monumental Plaza de Toros de Barcelona en novilladas económicas y en algunas otras plazas de su región. Toreando el 17 de mayo de 1925 en Marsella, al banderillear el quiebro, fue cogido y sufrió una cornada en el corazón, falleciendo instantáneamente. "

 

El cronista Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta que << hermano de Pedro, espada de alternativa, fue Martín Basauri Paguaga (Pedrucho II) un modesto novillero cuyo radio de acción se limitaba a cosos catalanes o franceses. En uno de éstos, en el de Marsella, participó en la corrida celebrada el 17 de mayo de 1925, en la que al banderillear al quiebro a una res es herido en el pecho, resultando afectado el corazón, con lo que la muerte se produjo instantáneamente. "

El maestro "Pepe Alameda" refiere en su obra "Crónica de Sangre", que " en mayo 17 de 1925, un novillero conocido como "Pedrucho II", falleció en la plaza de Marsella a resultas de las lesiones que le causara un toro homicida de S. Jeune"

JULIÁN RAMOS BOROBIA "PACORRILLO " (1895 - 1925)

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“Pase Torero” (2008)

Obra del pintor argentino David Berne

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 17 de mayo de 1925, falleciendo el día 21 del mismo mes a resultas de las heridas.

 

Abundando en detalles sobre su jornada taurina, don Juan José Zaldívar Ortega, el cronista y científico hispano-zacatecano, refiere en su obra “Victimas del Toreo”, que << Julián Ramos Borobia (Pacorrillo), fue un banderillero de novillos, nacido en Zaragoza el 10 de julio de 1895, y que  falleció en 1925, cuando contaba 30 años de edad. Agregado a la cuadrilla de Lorenzo Franco  iba el 17 de mayo de 1925; se celebraba una novillada en la Plaza de Toros de Málaga, con ganado del conde de la Corte para Lorenzo Franco, José Salas y Pérez Soto. Al entrar “Pacorrillo” a clavar un par de banderillas, fue cogido por el último novillo y resultó con una cornada profunda en la región glútea, que provocó un fatal  desenlace el 21 de mayo de 1925. Empezó a actuar en 1916. Los novilleros aragoneses le solicitaban frecuentemente su trabajo, y en particular “Morenito de Zaragoza”  y Lorenzo Franco. Julián Ramos fue un banderillero menudo y valeroso, que pareaba con suma soltura y agilidad. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado cronista taurino, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << nacido en Zaragoza, Julián Ramos Borobia (Pacorrillo) solía actuar en cuadrillas de espadas aragoneses. El 17 de mayo de 1925 lo hizo en la de Lorenzo Franco en la plaza de Málaga, donde fue herido  de consideración en un glúteo por un novillo de la divisa del conde de la Corte. El deceso tuvo lugar el día 21 de mayo de 1925 "

JOSÉ LOZANO (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Catedral de Sevilla (vistas desde la Plaza del Triunfo)

Cortesía del sitio web: http://i602.photobucket.com

El espontáneo José Lozano resultó gravísimamente herido, el 24 de mayo de 1925, al lanzarse al ruedo de la Maestranza Sevillana y ser corneado por la res en lidia. Falleció en la ciudad de la Giralda el siguiente 5 de junio de 1925. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192) 

JOAQUÍN CASTILLO "PICA " (XXXX - 1925)

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“Plaza de Toros”

Obra del eximio pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923)

Rehiletero que fue cogido el día 9 de julio de 1925 y que falleció el día 11 de julio de 1925 a resultas de las heridas.

 

Banderillero de novilladas modestas. El día 9 de julio de 1925 toreando en San Esteban del Valle (Ávila) fue cogido al tratar de meterse en un burladero, siendo alcanzado y corneado para morir el 11 de julio de 1925. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de este lidiador  que << tan solo conocía cosos de ínfima categoría Joaquín Castillo (Pica), y en uno de ellos, el de San Esteban del Valle (Ávila), encontraría la muerte al ser corneado, el 9 de julio de 1925, por un novillo al tratar de introducirse en un burladero. Dos días más tarde dejaría de existir. " 

PEDRO GARCÍA "PEDRILLO " (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Manzanares (Ciudad Real)

Cortesía del Sitio Web: http://2.bp.blogspot.com

 

Una res de la  divisa de Moreno Santamaría fue la causante de las lesiones que padeciera Pedro García (Pedrillo), el 7 de agosto de 1925, en el coliseo taurino de Manzanares (Ciudad Real), cuya consecuencia fue la muerte del herido, ocurrida el posterior día 27 en San Sebastián. (Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su libro “Víctimas de la Fiesta”).

JUAN MANUEL PAZ (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

“Maletillas en Camas”

Obra del pintor español “Josmilltey”

 

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 15 de agosto de 1925 y que falleció el día 22 de agosto de 1925 a resultas de las heridas.

 

El historiador Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << este artista de la fiesta fue un banderillero y novillero madrileño, que falleció el 22 de agosto de 1925. El día 15 de agosto de 1925 estando toreando en Mondejar (Guadalajara, España), como sobresaliente del novillero Luis Prados; ahí fue cogido por un toro,  y recibió tan grave cornada en el pecho que fue  trasladado para su atención al Hospital Provincial de Madrid, donde falleció a resultas de la cornada el día 22 de agosto de 1925. "

 

Por su parte,  el erudito taurino Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta que << actuaba como sobresaliente de espada el madrileño Juan Manuel Paz en la villa de Mondéjar (Guadalajara), el 15 de agosto de 1925, cuando es herido de consideración por uno de los moruchos ahí lidiados. Se traslada al Hospital Provincial de Madrid y allí expiró el día 22 de mencionado mes de agosto de 1925. "

JUAN ANLLÓ Y ORRIO "NACIONAL II " (1897 - 1925)

Torero de mérito nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) el 11 de enero de 1897 y que gozaba de un prestigio similar al del también famoso diestro de aquellos años Marcial Lalanda. El 4 de octubre de 1925, en la corrida que se toreaba con motivo de la festividad de San Saturio, este torero acudió como espectador  de dicho festejo y se encontró con que una parte del público estaba protestando por el descontento que les producía la forma de torear del diestro que estaba en el ruedo (Emilio Méndez), la bronca llegó incluso al hecho de que algunos espectadores llegaron a arrojar monedas de diez céntimos al rostro del torero. El torero que estaba en el ruedo se encaró con esa parte del público, recriminándoles sus actos; y esos espectadores subieron un grado los insultos, mentando a la madre del torero. Nacional II no aguantó más y fue a reclamarles su actitud, y a defender a su colega. Se fueron enconando los ánimos y Nacional II golpeó con un bastón en la cabeza a un espectador de ese grupo que protestaba, inmediatamente el espectador agredido arrojó una botella de vidrio vacía a la cabeza del torero y se armó trifulca grande. El pleito acabó con los dos heridos, el espectador golpeado con el bastón y el torero que recibió el botellazo, en la enfermería de la plaza, siendo diagnosticados: el espectador con heridas graves y el torero con heridas leves. En vista de lo ocurrido, actuó el juez de plaza y ordenó que el torero fuese remitido a la cárcel y que el espectador  fuese a la casa de su padre para reponerse de las heridas. El estado de salud del torero se complicó en la cárcel y al día siguiente, ante esos problemas, el juez autorizó que el torero saliese de prisión para que fuese atendido en el hospital o en el hotel donde estaba alojado. El torero fue intervenido de urgencia por varios médicos, entre ellos uno que había llegado desde Madrid enviado por su familia, y no consiguieron salvarle la vida. En la foto superior puede observarse el duelo que se hizo en el Hotel Comercio con el diestro de cuerpo presente y con la cabeza vendada. Poco después, el espectador al que se había dejado en libertad ingresaba en prisión. Se instruyó un sumario desde el primer momento, y un año después hubo un juicio con bastantes incongruencias entre los testigos; pero al final el espectador fue condenado a seis años de prisión. Esta pena, gracias a un indulto solicitado por muchos sorianos, fue conmutada, en el tiempo que quedaba por cumplirse, por destierro a más de 25 kilómetros de distancia de la ciudad de Soria. El agresor se llamaba Antonio Cabrerizo Botija y ejerció de médico en Piquera, al menos durante una parte del año 1931 y 32, tal vez cumpliendo con una parte de la pena de destierro. Este médico tuvo un hermano menor que él, llamado Guillermo, que fue un arquitecto famoso y que llegó a tener que cumplir con su trabajo en alguna obra de la plaza de toros donde su hermano había tenido esa fatal experiencia. Este hecho supuso un boicot de los toreros, durante dos años, a la Plaza de Toros de Soria, que al parecer no se llegó a consumar en su totalidad. Todo esto, no muy divulgado por los medios sorianos, fue narrado, a su manera, por escritores tan famosos como Wenceslao Fernández-Florez, Ernest Hemingway o Camilo José Cela. Parece ser que una "mano negra" estuvo controlando todos estos infaustos hechos, pues sucedió lo que nadie quería en una celebración festiva, incluso los dos heridos solicitaron en la enfermería de la plaza de toros que no se contase lo sucedido a sus respectivos padres. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

En las efemérides de octubre 6 de 1925 de la página web: “A los Toros” (http://alostoros.blogsome.com), refieren que << dejó de existir Juan Anlló y Orrio “Nacional II”,  como consecuencia del botellazo recibido dos días antes cuando se encontraba como espectador en la plaza de toros de Soria y salió en defensa de Emilio Méndez que actuaba esa tarde y que había sido ofendido por un vecino de localidad. Fué detenido junto con el agresor e ingresado en la cárcel, agravándose su estado se produjo el óbito en la citada fecha. Nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) el 11 de enero de 1898 le concedió la alternativa José García Rodriguez “Alcalareño”, en Oviedo, el 21 de septiembre de 1921 con toros de Matías Sánchez, actuaba de testigo el diestro al que defendió en la fatídica tarde. Cuatro días más tarde se la confirmó el mejicano Luis Freg en compañía de José Roger y Serrano “Valencia” con reses de la ganadería citada. Aunque era algo tosco en su forma de torear, no fué óbice para mantenerse en buena posición debido a su entrega profesional.

Fotografía tomada en la Cd. de México en 1924 en la que se ve el torero español conocido como Nacional II sentado en una silla de madera viste un traje y un sombrero andaluz al fondo se ve una escalinata.
http://bivir.uacj.mx/Postales/Postal.asp?CodBar=001427949

Cortesía de don Rafael González Zubieta

Por su parte el reconocido cronista coetáneo Rafael González Zubieta "El Zubi", consigna en su leído Blog Taurino en la Internet "Larga Cordobesa" que: El torero aragonés "Nacional II" murió el 6 de octubre de 1925, a consecuencia del botellazo recibido en la Plaza de Toros de Soria, en el transcurso de una trifulca ocurrida en los tendidos donde se encontraba como espectador. Contaba 28 años y se encontraba en el mejor momento de su carrera como matador de toros. El destino le había puesto la muerte en una plaza de toros, pero no para morir como cualquier torero, de una cornada, sino de un golpe en la cabeza propinado por un espectador con quien compartía el tendido. Sarcástico destino para un torero como él, que tenía todas las papeletas para morir corneado por un toro, pues Nacional II fue un torero de valor brutal y temerario que incluso ha pasado a la historia de la tauromaquia por su dramático pase "el puente trágico". Cosas del destino. Se llamaba Juan Anlló y Orrío, matador de toros aragonés nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza), el 11 de enero de 1897, hermano de los también toreros Ricardo "Nacional I", Eduardo "Nacional III" y Ramiro Anlló "Nacional IV". Vistió por primera vez el traje de luces en Cáceres en 1918 alternando con los novilleros Pacorro e Hipólito. El 3 de agosto de 1919 hizo su presentación en Madrid, donde dejó una muy buena impresión a pesar de tener un toreo muy basto, violento y temerario. El 21 de septiembre de 1921 tomó la alternativa en Oviedo de manos de José García "Alcalareño", con toros de Matías Sánchez. La confirmó cuatro días mas tarde en Madrid con toros de la misma ganadería de manos de Luis Freg. Durante esa temporada obtuvo sonados éxitos que lo situaron en un lugar destacado del escalafón taurino. Sin duda fue un torero de valor, que se arrimaba mucho al toro. "Nacional II" supo mantenerse en la cima durante las temporadas sucesivas, siendo un torero solicitado y discutido en todas las plazas durante los años sucesivos. Se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional como matador de toros, solicitado y admirado en todas las plazas de toros de España. El 4 de octubre de 1925 asistió a una corrida en Soria como espectador, y allí murió víctima de un incidente que fue muy comentado por la prensa y la afición en todo el país. De tal forma la muerte de este valiente torero ocurrió al margen de su profesión. Durante la mencionada corrida se suscitó una reyerta en la que tomó parte activa Juan Anlló, pues salió en defensa de uno de los espadas amigo suyo, que aquel día actuaban, Emilio Méndez, a quien un desaprensivo espectador dirigió desde el tendido unas frases ofensivas. Agriada la cuestión en términos muy violentos, de las palabras se pasaron a las manos y a la agresión personal, y "Nacional II" recibió un fuerte botellazo en la cabeza que lo dejó maltrecho, aunque en un principio no se le dio demasiada importancia a la lesión. El diestro herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y conducido a la celda de la comisaría de Soria, por haber participado en aquel escándalo que atrajo la atención de todo el público de la plaza. Una vez en la celda se fue agravando el estado de Nacional II como consecuencia de la brecha que tenía en la cabeza. Avisada su familia se requirió la presencia de los médicos con urgencia. Allí mismo en la comisaría se le practicó la trepanación, que finalmente no sirvió para nada, ya que dejó de vivir dos días después, el 6 de octubre de 1925. Su muerte tuvo una amplia repercusión en la prensa, por ser él quien era y por la extraña manera de morir de un torero de valor. Su muerte produjo una penosa impresión entre la afición taurina que le tenía un gran aprecio. Al respecto José María Cossío dice de él: "...así desapareció de la escena taurina un diestro en el que la valentía, el amor propio y la voluntad formaban una poderosa fuerza motriz, y por esto fue tanto más sensible para los aficionados tal pérdida". Juan Anlló "Nacional II" fue uno de los maestros más representativos del toreo aragonés, con un valor, según cuentan los críticos contemporáneos a él, rayano en la brutalidad. Se ceñía a los toros en los lances de capa y con la muleta. Para acrecentar el efecto echaba el busto sobre el morrillo de los toros, y debido a su gran estatura, la suerte producía una dramática sensación, a la que gráficamente llamaron en aquella época "el puente trágico".

JUAN GONZÁLEZ PÉREZ (XXXX - 1925)

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Iglesia de Vicálvaro (Madrid)

Cortesía de Antonio Moraga Gómez/ Sitio Web: http://.panoramio.com

En fecha no precisada de 1925, falleció el aficionado Juan González Pérez, en una capea celebrada en la población de Vicálvaro (Madrid). Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192)

BERNARDO DUEÑAS (XXXX - 1925)

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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tudela del Duero (Valladolid) España

Cortesía del Sitio Web: http://.tudeladeduero.info 

En fecha no precisada de 1925, falleció el aficionado Bernardo Dueñas, en una capea celebrada en la población de Tudela del Duero (Valladolid) Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192

OJERITO (XXXX - 1925)

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Plaza de Toros de Villena (Alicante)
Cortesía del Sitio Web: http://.valencians.com

En fecha indeterminada de 1925, pereció un joven aficionado apodado (Ojerito), en una capea celebrada en la población de Villena (Alicante). Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192.

Citan en la revista taurina "El Clarín" - Almanaque de 1926 (se refieren a los fallecidos en 1925), página 2.- Un espontáneo llamado "Ojerito" encontró la muerte el 19 de marzo de 1925 en Villena.

CURLY GRIFFITH (XXXX - 1925)

Curly, Toots y Dick Griffith fueron superestrellas en los más famosos eventos de rodeo en los Estados Unidos a principios de 1900

Valeroso cowboy norteamericano, que dominó todas las artes del rodeo, y que en 1925 recibió una patada en la cara en una monta, siendo herido tan gravemente por el bicho que falleció al día siguiente. Curly Griffith no sólo fue un concursante de eventos multi campeón, sino jinete de trucos, payaso de salvamentos y organizador  de espectáculos del viejo oeste y rodeos. (Otros historiadores refieren que falleció a consecuencia de un tumor cerebral.)

 

Su hijo, Dick Griffith (1913-1984) fue campeón del mundo de monta de toros para la Asociación de Rodeo Cowboy desde 1939 a 1942. Algunos veteranos han dicho Dick Griffith era un natural para la monta de toros.

 

Su hija Toot Griffith se convirtió también en  campeona del mundo, y los periódicos de la época la anunciaban como " La más pequeña Campeona Vaquera del Mundo". Ella compitió en múltiples eventos, incluyendo monta de caballos broncos, carreras de relevos, trucos a caballo, etc.

Fuentes:

http://atadwest.com/Griffith_trio.main.html

http://www.rodeoattitude.com/dir_hd/gail/ch_10_05.htm

 

MARIUS "ZOUZOU" (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos
Puente Romano en Sommières, Francia
Foto de ClemRutter

La página de Internet de la FFCC (Fédération Française de la Course Camarguaise) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" (víctimas de cornadas de toros), que el 5 de junio de 1925, en Sommières (población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, Distrito de Nimes) Francia, un valeroso "raseteur" fue muerto por el toro "Bramaïre" de la manada de "Languedoc".
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

MANUEL BÁEZ GÓMEZ FERNÁNDEZ "LITRI " (1904 - 1926)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Manuel Báez Gómez Fernández “Litri” nació en Huelva el 2 de Agosto de 1904.  Después de haber toreado 29 novilladas, el 28 de Septiembre de 1924, en Sevilla, le dio la alternativa Manuel Jiménez “Chicuelo” y Pablo Lalanda de testigo con toros de Moreno Santamaría. El 16 de julio de 1925 en la importante y tradicional “Corrida de la Prensa” resulta ganador de la oreja de oro, enfrentándose a lidiadores de la categoría de Cayetano Ordóñez, “Niño de la Palma”, Nicanor Villalta y Luis Freg (fallecido ahogado), lo que habla de la fina laya de sus hechuras y de su potencial como matador de primer orden sino le hubiera sorprendido la muerte al año siguiente. El 11 de Febrero de 1926, toreó en Málaga, una majestuosa  corrida a la que asistieron los reyes don Alonso XIII y doña Victoria Eugenia; en el cartel lo acompañaban Marcial Lalanda y Zurito con toros de la dehesa del Marqués de Guadalest, y el segundo, llamado "Extremeño", berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho, “Litri” no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y corneado en el suelo y le infirió una tremenda herida  en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días del percance se le presentaron los síntomas de gangrena y hubo necesidad de amputarle la pierna, al igual que a Antonio Sánchez “Tato”, el día 17, sin que bastara este remedio heroico, ya que falleció en la mañana siguiente a resultas de este perjuicio. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”).

 

Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su trágica singladura taurina que << también figura del toreo e igualmente de paso fugaz por los ruedos fue el onubense Manuel Báez (Litri), de abolengo torero. La corrida de la Prensa de 1925, celebrada el 16 de julio, marca la cúspide de su breve paso por los ruedos, ya que en competencia con Luis Freg, Nicanor Villalta y Cayetano Ordóñez (Niño de la Palma) ganaría en pública votación el prestigioso trofeo de la Oreja de Oro. En tan memorable festejo triunfó también el diestro de Ronda, con quien inició seguidamente una añorada competencia bien deseada por la afición, la que no pudo consolidarse porque el drama ya se cernía sobre el temerario espada de Huelva. En efecto, en el inicio de la siguiente temporada se organiza una corrida regia a celebrar en Málaga el 11 de febrero de 1926. Al muletear “Litri” al toro “Extremeño”, de la vacada del marqués de Guadalest, fue corneado en la pierna derecha, gangrenándose la herida, por lo que hubo de serle amputado el miembro el posterior día 17, lo que no consiguió salvar al infortunado matador, que dejó de existir el siguiente día 18 de

Publica don Javier García-Baquero, el 11 de febrero de 2011, en su visitado Blog Taurino "Ambitotoros", una excelente nota editorial, titulada: "Hoy se cumplen 85 años de la cogida mortal de Manuel Báez "Litri" en Málaga. Así lo recuerda Aplausos". El 11 de febrero de 1926, Manuel Báez "Litri" sufrió una grave cogida en Málaga a cargo del toro "Extremeño", de la cual moriría siete días después a causa de la gangrena producida por la cornada. Fue nieto de Miguel Báez Quintero "El Mequi", hijo del torero del mismo nombre Miguel Báez Quintero "El Litri", hermanastro del matador Miguel Báez Espuny "El Litri" y tío de Miguel Báez Espínola "El Litri". Manuel Báez nació en Huelva el 3 de agosto de 1905 y desde muy joven sintió la llamada de los toros, debido sobre todo a la gran tradición taurina de la familia. Gozó de prestigio como novillero. Tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1925 en Sevilla y confirmó ésta en Madrid el 9 de octubre de 1925. Una sana competencia con "El Niño de la Palma" (padre de Antonio Ordóñez), hizo presagiar una nueva gloriosa época del toreo. En 1926 la empresa de Málaga organizó una corrida para el día 11 de febrero con motivo de la estancia en dicha capital de los Reyes de España. Se lidiaron toros de Guadalest para Marcial Lalanda, Litri y Zurito. Según relata el Cossío, "el segundo toro (Extremeño de nombre), berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho. Litri, o no vio, o no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y volteado y corneado en el suelo. Sufrió una cornada en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días de la cogida se le presentaron síntomas de gangrena, y hubo necesidad de amputarle la pierna el día 17, sin que bastara este remedio heroico. Falleció en la mañana del 18".

MARIANO MONTES MORA "MATAOCHO " (1894 - 1926)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Nació en Portillo (Toledo) el 22 de Abril de 1894.  Recibió la alternativa el 25 de septiembre de 1921  en Córdoba.  El 13 de junio de 1926 en Madrid en la Plaza de Vista Alegre (Carabanchel Bajo, Madrid) toreando de capa al quinto de la tarde, un toro de nombre  "Gallego", negro zaino, largo y abierto de pitones, de la ganadería cordobesa  de  don Florentino Sotomayor (Bonifaz le refiere como Florencio). Estaba marcado con el numero 99. Pesó en canal 330 kilos. Procedía de una cruza de vacas del Duque de Veragua con toros de Miura, que el señor Sotomayor ensayó en su ganadería. Montes dio dos lances con la capa; al recogerlo en el tercero, el toro se le fue encima, empitonándolo por la entrepierna y arrojándolo al suelo. El diestro intentó incorporarse, y entonces metió el animal nuevamente la cabeza, lo enganchó y lanzó por el aire, dándole una vuelta a la campana. Recogido inmediatamente por sus auxiliares, Montes fue conducido a la enfermería manando sangre. Allí le apreciaron una terrible herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, con sección completa del paquete femoral, y otra en la región costal izquierda, al nivel del noveno espacio intercostal, penetrante de vientre y tórax, con salida del epiplón y herida de pulmón, con grande hemorragia. Las heridas fueron mortales de necesidad, y el infortunado lidiador dejó de existir en la enfermería a los veinte minutos de ingresar en ella. Ese día compartía cartel con el rejoneador Alfonso Reyes, el que lidiaría las 2 primeras reses, y las 4 restantes fueron para él y para Antonio Sánchez. Refiere el maestro Juan José de Bonifaz, que Mariano Montes tuvo un hermano llamado Pedro que fue novillero y también víctima de la Fiesta, y que a Mariano en Madrid le llamaban cariñosamente “Mataocho” << en recuerdo de aquella tarde del Día de la Paloma de 1920 en que, por cogida de sus compañeros de cartel, Faustino Vigiola (Torquito II), Ramón Fernández Zumel (Habanero) y Emilio Mayor (Mayorito), hubo de dar muerte a siete novillos de Palha y uno de Pérez de la Concha, lo que llevó a cabo con valerosa majeza."

 

Al respecto de este lidiador, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que << Mariano Montes Mora, fue un matador de toros, nacido en Portillo (Toledo) el 22 de mayo de 1894, falleció el día 13 de junio de 1926, cuando contaba 32 años de edad. La tarde del citado día, toreando en la  madrileña Plaza de Toros de Vista-Alegre, el toro llamado Gallego, de don Florentino Sotomayor, que se le vino encima, empitonándolo por la entrepierna y arrojándolo al suelo. Tenía una terrible herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, con sección completa del paquete femoral, y otra en la región costal izquierda, al nivel del noveno espacio intercostal, penetrante de vientre y tórax, con salida de los intestinos y herida en pulmón, con grande hemorragia."

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, relata así su desventura. << hermano de toreros, entre los que se encontraba el novillero Pedro, víctima también del toreo, no llegó a alcanzar cotas importantes en su profesión, Mariano Montes Mora, toledano de Portillo. En Madrid se le llamaba cariñosamente “Mataocho” en recuerdo de aquella tarde del día de la Paloma de 1920 en que, por cogida de sus compañeros de cartel, Faustino Vigiola (Torquito II), Ramón Fernández Zumel (Habanero) y Emilio Mayor (Mayorito), hubo de dar muerte a siete novillos de Palha y uno de Pérez de la Concha, lo que llevó a cabo con valerosa majeza. Para el 13 de junio de 1926 se anunció en la plaza de Vista Alegre, de Carabanchel (Madrid), un espectáculo taurino con reses de Florencio Sotomayor, las dos primeras para ser rejoneadas por Alfonso Reyes y las cuatro restantes para ser muertas a estoque por Mariano y Antonio Sánchez. Al veroniquear al quinto toro, “Gallego” de nombre, es herido tanto en el triángulo de Scarpa izquierdo como en el costado del mismo lado, penetrante en vientre y tórax, heridas de las que moriría en pocos minutos de su ingreso en la enfermería del coso. "

JOSÉ GENIS (XXXX - 1926)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Játiva (Valencia). Capital de la Comarca de la Costera.

Cortesía del Sitio Web: http://fotos.euroresidentes.com

El corralero de la plaza de toros de Játiva (Valencia) José Genis fue ferozmente corneado por un novillo de la divisa de la viuda de Soler, el 22 de agosto de 1926, durante las tareas matinales de enchiquerar la corrida celebrada en tal fecha. (Crónica de don Juan José Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192)

En la revista "El Clarín" (Almanaque 1927), página 38, citan: En Játiva, un novillo mató al encargado de los corrales.- El día 22 de agosto del pasado año (se refieren a 1926), al efectuarse el enchiqueramiento de los novillos de la Viuda de Soler, uno de ellos alcanzó al encargado de los corrales José Genis, causándole dos grandes cornadas, una de ellas mortal de necesidad, penetró en el abdomen dejando fuera el paquete intestinal y atravesando el hígado. El infeliz murió instantáneamente. Esta corrida la torearon Rafael Moreno, Vicente Barrera y Rafael Mira "Minuto", que era la primera corrida de novillos que toreaba. El novillo causante de la desgracia, se lidió en cuarto lugar y fue bueno.

ÁNGEL RODRÍGUEZ LEÓN "CHAVEA " (1886 - 1926)

Solo para efectos ilustrativos

“La Malagueta”  (2007)

Óleo sobre lienzo del pintor colombiano Fernando Rodríguez Rojas

 

Banderillero, nacido en Sevilla en 1886, que fue cogido por un toro de la dehesa de Pérez de la Concha, actuando el 8 de septiembre de 1926 en la Plaza de Toros de Bélmez (Málaga)  a las órdenes de “Palmeño”, infringiéndole una tremenda cornada en la parte superior del muslo izquierdo, con tres trayectorias, una de las cuales le interesaba el recto. Trasladado para su atención a Sevilla, falleció a los 40 años de edad, el 12 de septiembre de 1926, después de haber sido operado. Fue un forzado del toreo, en el que puso todo su valor y su voluntad. Empezó a torear a los dieciocho años, haciendo concebir grandes esperanzas. En la Plaza de Toros de Madrid se presentó, después de muy toreado por plazas modestas, el 30 de agosto de 1914, y en esta corrida, el tercer toro, de la ganadería de don Eduardo I Miura, le infirió una cornada en el muslo izquierdo. El 25 de octubre de 1914, y también en la Plaza de Toros madrileña, sufrió otro percance. Se retiró del toreo, pero forzado por la necesidad volvió otra vez a las faenas de la lidia. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega de su obra “Víctimas del Toreo.)

 

El historiador Juan José de Bonifaz Ybarra refiere que << en el hospital Central, de Sevilla, dejaría de existir Ángel Rodríguez León (Chavea), que había sido herido de gravedad en el muslo izquierdo el 8 de septiembre de 1926 en la población cordobesa de Bélmez. El novillo agresor pertenecía a la ganadería de Pérez de la Concha y el óbito se registro el día 12 del propio mes. El apodo no correspondía a la edad del torero, que sumaba ya cuarenta y dos años. " Con lo que se deduce de la cuenta del erudito Bonifaz, que el torero debió nacer hacia 1884.

ENRIQUE ORTEGA "EL CUCO " (XXXX - 1926)

Cortesía del historiógrafo taurino Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/enrique-ortega-fernandez-el-cuco.html

Enrique Ortega (el Cuco), banderillero en la cuadrilla de su primo y hermano político “Joselito”, se degolló con una navaja barbera el 21 de octubre de 1926, en Sevilla, en casa de una hermana suya que vivía en la calle Feria. (Fuente: Diario ABC de Sevilla del 22 de noviembre de 1977 en una editorial “Los Toreros y el suicidio”)

Tuvo una hija gloriosa de nombre Gabriela Ortega Gómez (1915-1995), gran declamadora de la poesía flamenca de España y desterrada durante el Franquismo. Sus demás hijos también fueron admirados lidiadores, Rafael Ortega, Gallito y  José Ortega, Gallito Chico, que tras sufrir una gravísima cogida, decidió seguir de banderillero. Fue cuñado del torero que inmortalizara Federico García Lorca en su lamento, Ignacio Sánchez-Mejías, casado con Dolores Gómez, hermana de su esposa Gabriela Gómez.

Por su parte, el historiógrafo taurino contemporáneo, don Antonio Román Romero, cita en su acreditado Blog en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que Enrique Ortega Fernández, "Cuco", por nombre artístico y banderillero de gran elegancia, destacado en las cuadrillas de sus primos hermanos Rafael y José, "Los Gallos" y casado con Gabriela hermana de ellos. Nacido en el rincón gaditano, fue padre a su vez de otros dos toreros: Rafael Ortega "Gallito" y José Ortega "Gallito Chico", matador el primero que brillo en el toreo a la verónica y firmó varias fachas cumbre y, el segundo, notable novillero al que una grave cornada cortó las alas y vistió de plata. Enrique Ortega fue autor de una obra teatral, un sainete de atmósfera andaluza en la línea de los Quintero titulado "El triunfo de Manoliyo", que se estrenó en Madrid, en el ya desaparecido Teatro Martín, el 30 de enero de 1918 y que, a falta de otras informaciones, podemos considerar nuestra confirmación de alternativa literaria. "Cuco" era eslabón de una insigne prosapia, sobresaliente no solo en el arte de la lidia, sino también en el flamenco, con nombres legendarios como "El Planeta" y "El Fillo" y que legó a la posteridad un coloso de las dimensiones de Manolo Caracol; añádase que su hijo Rafael, sin poder ser considerado tanto como escritor propiamente dicho, compuso dos libros de recuerdos de su vida taurina, "Galleando", y "Mi paso por el toreo", que todo buen aficionado a los toros degustara con placer. Enrique Ortega "El Cuco", puso fin a su vida, se degolló con una navaja barbera el 21 de octubre de 1926.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/enrique-ortega-fernandez-el-cuco.html

ANTONIO BENÍTEZ EGEA (1893 - 1926)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Murcia España

Banderillero, nacido en Murcia España,  el 28 de diciembre de 1893, y que falleció en el año de 1926, a los 33 años de edad a consecuencia de una cornada que le infirió un toro en una plaza cercana a Madrid. Formó en la cuadrilla del novillero Castrejón.  (Fuente: Juan José Zaldívar Ortega)

 

El erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere al igual, confusamente,  que << en fecha imprecisa del año 1925 moriría el murciano Antonio Benítez Egea como consecuencia de las heridas que le produjo un novillo en un modesto festejo celebrado en una plaza de un pueblo de las cercanías de Madrid. Todo es nebuloso en relación con tan lamentable suceso. "

PASCUAL GONZÁLEZ SAUZ << ALMANSEÑO >> (1871 - 1926)

Album de Toreros "La Fiesta Nacional"

Matador de toros, nacido en Almansa (Albacete) el 22 de abril de 1871, falleció el día 8 de febrero de 1926, a los 55 años de edad, como postreras consecuencias de una grave cornada y de la enfermedad que contrajo cuando toreaba en América. Anduvo en un principio por las capeas en las regiones de Murcia y de La Mancha, trasladándose después a la provincia de Sevilla, por cuyos cerrados y tentaderos se entrometió capote en mano. En 1898 empezó a trabajar de banderillero en cuadrillas de matadores y de novilleros. El 11 de septiembre de 1898 se presentó en la Plaza de Toros de Orihuela (Alicante) como matador de novillos, desde entonces alternó las banderillas con el estoque en cuantas ocasiones se le presentaban. Estoqueó bastante por los ruedos levantinos, y el 24 de junio de  1903 hizo su presentación en la Plaza de Toros de Madrid, alternando con Potoco y Corchaíto en la muerte de novillos de Pacheco y Moreno Santamaría. No produjo buena impresión su labor, y volvió a su campaña por provincias. Actuó en los circos más importantes de España, México, Perú y Venezuela con los más famosos novilleros. El 19 de diciembre de 1909 recibió la alternativa en la Plaza de Toros de Puebla de los Ángeles (México) de manos de Antonio Boto Recatero (Regaterín). En 1910, sin que sepamos el día, volvió a tomar la alternativa en Villarrobledo (Albacete), de manos de Tomás Alarcón (Mazzantinito), que le cedió el primer toro, de nombre Mulato, colorado, de don José del Amo, de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). En los ruedos españoles despertaba poco interés y volvió a los países americanos, cuyas Plazas de Toros recorrió nuevamente, pero con menos fortuna que otras veces. Había perdido facultades, como consecuencia de la grave cogida que sufrió en Ondara (Alicante) y de la enfermedad adquirida en América y resolvió abandonar la profesión, regresando a su pueblo, donde tenía una expendería de carne, al frente de la cual le sorprendió la muerte.

Fuente:

Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega

http://www.fiestabrava.es/pdfs/SANP-3.pdf

 

Sobre esta víctima de la fiesta, don Juan Moreno Castro, el erudito taurino español,  refiere, que << "ALMANSEÑO" (Pascual González Saus): Nació en Almansa (Albacete) el 22-4-1871. Tomó la alternativa en Puebla (México) el 19-12-1909; tomó otra alternativa en Villarrobledo (Albacete) el 3-9-1910 y la última en Hellín el 24-9-1911. Falleció en Almansa el 8-2-1926. >>

Fuente:

http://blancoyoro.blogspot.com/2010/01/toreros-de-albacete.html

 


Los hermanos Pascual y José González Saúz
Cortesía de
Juan José Zaldivar Ortega
Víctimas del Toreo (Tomo I-página 105)


Solo para efectos ilustrativos
Almansa (Albacete), España
http://www.entrepueblos.com/municipio-almansa/

El lunes 16 de septiembre de 2013, recibí una amable carta del historiador coetáneo José Javier Banovio García, desde Almansa, España, donde refiere: En primer lugar felicitarle por su magnífico trabajo de la página web "Los toros dan y quitan", que aunque no soy un gran aficionado a los toros sí lo soy a la historia y desde ese punto de vista valoro la importancia de su trabajo. Me gustaría comentarle sobre la figura del torero Pascual González "Almanseño", pues éste no es el torero muerto a consecuencia de la infección por una cogida en América sino su hijo Juan González Martínez "Almanseño II".

No hace mucho tiempo hice un pequeño resumen de algunas publicaciones de la prensa de la época sobre la vida de Pascual González Sauz y su hijo Juan González Martínez. En su web pude comprobar que se confunde al padre con el hijo y las fechas tampoco son las correctas. Si está interesado le puedo enviar dicho resumen y la documentación y así poder rectificar, si lo estima conveniente, lo referente a la tragedia de Pascual González Sauz "Almanseño". Reciba un cordial saludo. Al respecto le invité cordialmente a que nos comentara sobre sus investigaciones y esto es lo que me contesta:

Muchas gracias por su pronta respuesta y su interés don Leopoldo.

Realmente me había dado cuenta de que siempre nombra fielmente la fuente de la noticia pero al leer, que esto es un compendio de aportaciones de historiadores le tengo que confesar que me produce un cierto retraimiento pues yo no soy historiador, solamente soy una persona con cierta curiosidad al que le gusta la historia y especialmente la más cercana, la de su ciudad.

He pensado que como hablamos de dos figuras diferentes le voy a enviar dos correos porque me va a resultar más sencillo de explicar y separar los archivos que le adjunto de cada uno de los personajes. En primer lugar le envío algunas notas que tomé sobre Pascual González "Almanseño" las cuales compartí con un pequeño grupo en la red social facebook:

Pascual González Saus, "Almanseño" nació en Almansa el 24 de abril de 1877. Empezó a torear en 1897 y su primera actuación en Madrid fue el 24 de junio de 1903. El 23 de Abril de 1905 al hacer un cambio de rodillas, en Ondara (Alicante) recibió una grave cornada en la mano derecha. Toreó con gran éxito, en Venezuela y Méjico donde se doctoró. En Linares (Jaén) volvió a ser cogido el año 1908, y tomó otras dos alternativas ambas en 1911 y en la provincia de Albacete: el 3 de septiembre en Villarrobledo, de la mano de Joaquín Capa (Capita), y el 24 en Hellín del granadino José Moreno (Lagartijillo chico). Era apañadito, de nombradía y estilo. Se retiró en 1913 y puso un modesto negocio en su ciudad natal. Gozaba de simpatías y amistades. Murió en Almansa el 24 de febrero de 1936. Fiesta Nacional publicó en 1.905 el Álbum de toreros con 49 fototipias coloreadas de un tamaño de 18 x 26 cms. En la serie II, número 4, aparece la figura de Pascual González "Almanseño".

El semanario taurino La Fiesta brava (Barcelona). 6-3-1936, n º 446 hace una semblanza de Pascual González "El Almanseño, padre". Como podrá leer, en ella da la fecha de nacimiento, 1877, dice que se retiró en 1913 y que murió en 1936. También hace referencia a la muerte de su hijo, que trataré en el siguiente correo. También le remito una hoja manuscrita en la que se lee su historial de novillero, publicada por el historiador almanseño Luis Albertos Martínez en el boletín municipal de Almansa "El pasaje" Núm. 33 en 1990, donde la fecha de nacimiento coincide con la de La fiesta brava.


A pesar de no saber el motivo del fallecimiento de Pascual González, "Almanseño" no he encontrado nada que me indique que murió como consecuencia o relación al mundo taurino.

En esta segunda parte voy a tratar la figura, que yo considero, murió a consecuencia de una tragedia taurina. Juan González Martínez, "Almanseño II". Aquí le expongo el pequeño resumen que hice de las diferentes publicaciones que leí, acerca del malogrado torero.


Juan González Martínez "Almanseño II" nació en Almansa en 1898 y fue hijo del torero Pascual González Saus "Almanseño". Debutó en la plaza vieja de la Barceloneta el 14 de abril de 1918 con tan buen éxito que toreó siete novilladas seguidas. En Madrid hizo su presentación el 16 de junio de aquel mismo año, en el que llegó a sumar 30 corridas, 12 de ellas en Barcelona. En Barcelona logró tener "Almanseño II" muchos admiradores. Fue éste uno de sus públicos más adictos pues aquí dio el torero sus mejores tardes. Lidiador completo y de finísimo estilo, Juan González "Almanseño II", tuvo su época de novillero puntero y fue un artista notable pero su falta de decisión le impidió ocupar un puesto entre las grandes figuras del toreo. Hizo varios viajes a América y en los últimos años trabajaba junto a Rafael "el Gallo" a quien sirvió de mucho, siendo para éste una verdadera providencia, sufriendo con Rafael sinsabores y alegrías. Toreando en América con "el Gallo" en 1934, sufrió una cogida, de la que resultó con varias costillas fracturadas, motivando una lesión en la pleura que fue la que determinó su muerte, precipitada por la defección de Rafael, que abandonó a su amigo leal apenas pisó España. La prensa de la época se hacía eco de su enfermedad, del abandono de "el Gallo" y del dinero que le debía a "Almanseño II". Antes de empezar una corrida en Córdoba se presentan del Juzgado y retiran 10.000 pesetas de la retribución de "el Gallo" como deuda a su antiguo apoderado "Almanseño II", y el 9 de julio de 1934 "La voz" de Madrid publica: "El Gallo y Almanseño" Este gana el pleito y recibe 25.000 pesetas del "divino calvo". Dinero que Almanseño II le había prestado durante su gira por América. "Almanseño" fue un hombre bueno, afable, muy inteligente y simpático en su trato. Murió en Almansa a los 36 años, el 27 de julio de 1934. La revista taurina "La Lidia" el día 8 de Julio de 1918 le dedicaba su portada y el pie de foto dice así: Juan González, "Almanseño II", que está obteniendo grandes éxitos en cuantas fiestas actúa.

Le adjunto los diferentes periódicos, en los cuales me basé para escribir esto, todos ellos descargados de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España. http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm?o=&w=almanse%C3%B1o&f=text&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&lang=es

Por todo esto he llegado a la conclusión de que Juan González Martínez, "Almanseño II" fue la verdadera víctima de una tragedia taurina.

Asimismo le comento que Pascual González Saus tuvo otro hijo Llamado Quiliano González Martínez (Almanseño III) quien debutó como novillero en una función mixta en la plaza de Alicante, y que falleció el 29 de septiembre de 1928, pero a consecuencia (según dos periódicos) de un golpe que se dio jugando al futbol en un partido amistoso. Entre otros, el diario "El Clarín" publicaba la noticia en un pequeño artículo el cual concluía con la siguiente frase "No puede salir bien nada que se hace con los pies". Otra fuente refiere que su muerte se debió a una infección tífica.

Espero que todo haya sido de su interés y me tiene a su disposición. Atentamente, José Javier Banovio García.

ENRIQUE BERENGUER "BLANQUET (1881 - 1926)

Cortesía de
http://miguelitonews-miguelitonews.blogspot.com/2010/05/entre-todas-las-alcunas-taurinas.html

Enrique Berenguer, conocido por el apodo de “Blanquet”, fue banderillero de tres inmortales maestros: En Talavera de la Reina, aquel 16 de mayo de 1920, a la hora de hacer el paseíllo “Blanquet” estaba visiblemente nervioso, por lo que le comento a su compañero de cuadrilla Enrique “El Almendro”, primo hermano de José Gómez Ortega “el Gallo” (el Rey de los Toreros), que percibía un fuerte olor a cera,  y a medida de avanzaba la lidia aquel olor se hacia mas fuerte. Al llegar al quinto toro, “Bailaor” mataba a José. Dos  años después en mayo de 1922, “Blanquet” formaba parte de la cuadrilla  de Manuel Granero Valls, que toreaba en Madrid. Camino de la plaza el diestro ordenó parar el coche de caballos y entró en una tienda de un fotógrafo para hacerse una fotografía vestido de luces. “Blanquet”, le comento a su compañero de cuadrilla “el Mella”, que olía mucho a cera, que estaba asustado, es mas, le comento al matador. "Te acabas de hacer la última foto de tu vida ",  siendo duramente recriminado por el mal fario del comentario. Aquella tarde Manuel Granero recibía una de las más terroríficas cornadas de la historia de la tauromaquia española a manos del toro “Poca Pena” del duque de Veragua y moría brutalmente en el ruedo. Desde ese momento “Blanquet” horrorizado, por ese extraño don que desconocía su procedencia y para no sufrir mas ni hacer sufrir a sus compañeros, abandonó el mundo  de los toros dedicando se otras actividades. Así llegamos al 15 de Agosto de 1926, en una corrida de toros en la Maestranza en la festividad de la Virgen de los Reyes, donde Ignacio Sánchez Mejia torea incluyendo en su cuadrilla a “Blanquet”, al que logra convencer para que vuelva a los ruedos, que a pesar de sus extraños poderes, tenía un gran prestigio como hombre de plata. “Blanquet”, se pone muy alterado pues dice volver a oler cera, es mas se llega a producirse un pequeño altercado en el callejón al tratar el banderillero  de impedir , para protegerlo, que salga al ruedo el matador de toros , mientras lo sujetaba y repetía visiblemente alterado  : "Tu serás  el próximo" . La corrida finaliza con normalidad y sus compañero de cuadrilla  se burlan de sus malos augurios, al subirse en el tren en dirección a su próximo compromiso taurino,  “Blanquet” cae muerto, lo que hace detener el tren y llevarlo urgentemente a un hospital en Sevilla donde ingreso cadáver. Había profetizado su propia muerte y la de Ignacio Sánchez Mejía  en el ruedo seis años después. Enrique Berenguer, “Blanquet”, si saberlo,  poseía lo que se llama la clariesencia u osmogénesis y que es la percepción extrasensorial de olores sin justificación alguna, con un origen desconocido que son preludio de alguna otra manifestación,  como en estos casos, la  muerte.

Fuente:

Crónica de Don Julio Domínguez Arjona

http://www.galeon.com/juliodominguez/2009b/joselito.html

 

El "Blanquet" famoso, no de una manera relativa, sino de un modo absoluto, fue Enrique Berenguer Soler, considerado como el banderillero-peón de confianza más poderoso y eficaz de todos los tiempos. Nació en Valencia al año 1881. Como tantos otros, intentó ser matador, para lo cual montaba el estoque con la siniestra mano, porque era zurdo. Actuó posteriormente como banderillero en diversas cuadrillas hasta llegar finalmente a la de Joselito “el Gallo", de quien fue peón de confianza, de toda confianza, que es mucho decir tratándose de un maestro tan sabio. "Blanquet" sirvió sucesivamente a Joselito, a Granero, y a Ignacio Sánchez Mejías, todos los cuales murieron trágicamente por asta de toro. El falleció de repente en 1926. En cuanto a su mote, lo cierto es que, cuando empezó a torear, formando parte de una Cuadrilla de Niños Valencianos, representada por don Ventura Espí, éste le impuso el nombre de "Blanquito", como eco del entonces renombrado banderillero Manuel Blanco; pero, al cabo de pocos años, los carteles ya consignaban el remoquete en la forma diminutiva valenciana, tan reciamente incorporada ahora a la historia taurina.

Fuente:
http://miguelitonews-miguelitonews.blogspot.com/2010/05/entre-todas-las-alcunas-taurinas.html

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=E1HN_dVRx3A

 

PASCUAL FERRO (1897 - 1926)

Pascual Ferro
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2012/05/pascual-ferro.html

Refieren en las efemérides taurinas de la página de Internet, Campo Bravo-México de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), que el 7 de febrero de 1926 fallece asesinado en México el banderillero Pascual Ferro.  Apenas 14 años antes, el 2 de febrero de 1912,  había vestido por primera vez de luces en San Juan de los Lagos,  en la cuadrilla del novillero Francisco Aranda. (LRQ)

Hacia el 16 de agosto de 1925, en la plaza de Toros “El Toreo”, participa en una Novillada Extraordinaria, por el debut de la Ganadería de XAJAY, de divisa verde y roja, propiedad de los señores Edmundo y Jorge Guerrero, vecinos de San Juan del Río, Querétaro. Los integrantes de las cuadrillas, subalternos que deben ser recordados por su profesionalismo fueron: PICADORES: Adolfo Aguirre, "Conejo Grande", Juan Aguirre, "Conejo Chico", Arturo Fontana, Felipe Mota, Luis Martínez y Guadalupe Rodríguez. ESPADAS: Porfirio Magaña y José Ortiz. BANDERILLEROS: Agustín Muñoz, Pascual Ferro, Zenaido Espinoza, José López, Antonio Conde y Francisco Gómez. Como complemento se obsequió al público un par de toretes de Xajay, que lidió Fermín Espinosa "Armillita Chico".
Fuente: David Lomelí
http://www.oem.com.mx/e loccidental/notas/n964896.htm


Pascual Ferro
Cortesía del historiador Rafael Gómez Lozano

El 10 de mayo de 2012, recibí con el gusto de siempre, una carta desde Tijuana la bella, de mi amigo el cronista taurino don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario del Blog amigable en la Internet "Toreros Mexicanos" (Enciclopedia ilustrativa que recién estrena, para su ensanchamiento, la adición de picadores y rehileteros), y como es usual en las escasas personas de su encomiable estirpe, por lo generosas, me envía la fotografía y necrología de este egregio banderillero mexicano llamado Pascual Ferro y donde citan que fue un Banderillero de toros, nacido en León, Guanajuato, el 17 de mayo de 1897. Debutó en la plaza de toros "El Toreo" en 1916. El 19 de junio de 1921 hizo su presentación en España toreando en Carabanchel, actuando en la cuadrilla del novillero José Ramírez "Gaonita", y por su excelente desempeño salió en hombros. Perteneció a las cuadrillas de los matadores de toros Juan Silveti y Rodolfo Gaona. Falleció asesinado el 7 de febrero de 1926.

"...todas las ovaciones de la tarde fueron para él -Gaonita- y para su cuadrilla que es también una cosa muy seria. La pareja de banderilleros formada por Crescencio Torres y Pascual Ferro, ambos mejicanos, a juzgar por el color bronceado de sus rostros y por lo maravillosamente que clavan los rehiletes, escuchó una imponente y justa ovación por la forma y rapidez de colocar cuatro pares de banderillas al sexto toro de la tarde. Ambos rehileteros son asimismo dos peones formidables, de esos que rara vez torean a dos manos, y que siempre están bien colocados y saben ser sobrios con el capote".
Fuentes:
Crónica de P.T., en el diario ABC de Madrid del 20 de junio de 1921.
Foto de la revista "La Lidia" del 8 de marzo de 1926, propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

MUERE AFICIONADO EN PUNGARABATO GRO. MÉXICO (XXXX - 1926)

Catedral de Fray Juan Bautista Moya en Cd. Altamirano, Pungarabato, Guerrero, México
Cortesía de Mitrush (2005)

El 21 de octubre de 2011 recibí una carta del cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) donde comenta haber leído en la revista "6TOROS6" No. 334 del 21 de noviembre del año 2000, donde apuntan que el 25 de noviembre de 1926, en la plaza de Pungarabato (un municipio mexicano al noroeste del estado de Guerrero), un novillo de procedencia desconocida, cogió muy grave al novillero Pedro de la Rosa, dio una tremenda cornada al banderillero Cuevas y mató de una cornada en el corazón a un valeroso aficionado que salió en auxilio de los toreros. (QEPD).

Pungarabato (que significa Cerro de Plumaje en purépecha) es un municipio guerrerense en la región de tierra caliente, cuya cabecera es Ciudad Altamirano y en donde otras localidades importantes son: Tanganhuato, Las Querendas, Sinahua y Santa Barbara

El 12 de octubre de 2018, recibí una nueva carta electrónica de D. Rafael Gómez Lozano donde me allega la digitalización de la revista "Toros y Deportes" (El Universal Taurino) No 269, de diciembre 20 de 1926, México D.F., publicando una nota sobre la referida tragedia: La primera corrida de feria, verificada la tarde de ayer en Pungarabato, resultó trágica. Hubo animación por presenciar las corridas de feria para las cuales fueron contratados el matador Pedro de la Rosa y su cuadrilla. La fiesta se iba desarrollando, sin el menor incidente y sin que, por la mente de los espectadores pasara la idea de que algo terrible, inenarrable, pudiera suceder. El segundo toro, un bicho imponente, fue el causante de la tragedia que tiene consternados a todos los habitantes de este lugar.

Pedro de la Rosa fue cogido por el morlaco en forma espantosa, sufriendo dos cornadas de caballo: una entre las dos vías y otra en el escroto. El mismo bicho no contento con su primera hazaña, alcanzó al banderillero Cuevas, al cual le infirió un cornalón de quince centímetros en la región glútea y le partió la pierna derecha. El bicho se había aquerenciado con el herido y le tiraba terribles gañafones: un espectador bajó al ruedo, a fin de apartar a la fiera del lado del caído y fue alcanzado por el toro que, de una cornada en el corazón, lo mato.

Como sucede en todos estos pueblos, la enfermería mal atendida y unos cirujanos que no saben sus deberes; los heridos fueron pesimamente mal curados. El general Castrejón dio órdenes terminantes de que se procediera a buscar a un buen doctor para que se hiciera cargo de los lesionados pagando él, de su peculio, todos los gastos que origine dicha cura. La acción del mencionado militar ha causado una grata impresión entre todos los habitantes del lugar que no se separan de los alrededores de la casa donde se hallan recluidos los dos infelices toreros. El médico que se ha encargado de ellos hace esfuerzos sobrehumanos por salvarles la vida. (El Corresponsal)

JOSÉ GARCÍA Y GARCÍA "VARETAS" (XXXX - 1926)

Solo para efectos ilustrativos
Encierro de campo en finca salamantina.
Fotografía de Venancio Gombau (1861-1929).
De la hemeroteca de Juan Tomás Muñoz Garzón

El 14 de marzo de 2014, recibí un amable correo electrónico del investigador y periodista español, don Juan Tomás Muñoz Garzón, quien me dice:
Quiero darle conocimiento de otra tragedia taurina acaecida en Ciudad Rodrigo el 15 de mayo de 1926, cuando en una plaza de carros montada en el entorno del ex convento de Santo Domingo, para celebrar los agricultores y ganaderos mirobrigenses la festividad de San Isidro Labrador, fue corneado el joven José García García, alias "Varetas", quien, pese a los cuidados médicos y las operaciones realizadas, falleció poco después en el Hospital de la Pasión rodeado de familiares y amigos.

Le doy cuenta de la información que fue publicada por el desaparecido semanario local 'El Eco del Águeda' del 20 de mayo de 1926: “En este mismo número hacemos referencia a los desgraciados sucesos que acaecieron durante las capeas con que los labradores de Ciudad Rodrigo celebran el día de San Isidro. Ampliemos detalles.-En la tarde del día 15, durante la corrida que siguiendo una antigua costumbre se celebra en la plaza de Santo Domingo, del arrabal de San Francisco, fue alcanzado por uno de los toros que se lidiaban José García y García (Varetas), de las Huertas de Santa Cruz. La herida, en los primeros momentos, adquirió proporciones alarmantes. Después de una cura de urgencia practicada por el doctor Briega, fue trasladado al hospital, donde después de recibir los auxilios espirituales que le prestaron don Romualdo Sánchez Iglesias y el magistral de la Catedral don José Manuel Sánchez, y de practicarle una nueva y laboriosa operación quirúrgica los doctores Yepes y Mirat, auxiliados por los practicantes señores Vegas y Galán, falleció rodeado de su familia y amigos. El entierro del desgraciado joven constituyó una imponente manifestación de duelo, pues se congregó el pueblo entero a rendir el último tributo al fallecido. Descanse en paz. En el Arrabal del Puente también durante la capea sufrió la fractura de un brazo la joven Valentina Giménez, cuyo estado actual es de franca mejoría. Lamentamos en el alma las desgracias y acompañamos en su dolor a la familia del desgraciado joven”. No tengo material vinculado a este suceso para ilustrar la información. No obstante, le adjunto una foto genérica de un encierro de campo, realizada por Gombau, en una finca salmantina por si viniera al caso o pudiera utilizarla para alguna otra información. Un afectuoso saludo. Juan T. Muñoz.

ENRIQUE CANO IRIBORNE "GAVIRA" (1893 - 1927)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Nació en Cartagena (Murcia) el 9 de enero de 1893.  Alternativa el 22 de abril de 1923 en Cartagena.   El 3 de julio de 1927 fue corneado este respetado torero por "Saltador" de la dehesa de  Pérez de la Concha, al entrar a matar en la plaza de Madrid en su primera corrida del año.  Murió mientras era conducido a la enfermería. El 3 de julio de 1927–día en que se presentó la ganadería de los señores hijos de don Tomás Pérez de la Concha, biznietos de don Joaquín-, salió al redondel madrileño para torear su primera corrida aquella temporada con ganado de Pérez de la Concha y en unión de Ángel Nava (Gallito de Zafra) y Manuel Álvarez (el Andaluz). La cogida mortal de Gavira: Uno al Sesgo y “Don Ventura”, nos relatan así los pormenores de la cogida mortal que sufrió el diestro cartagenero. Anodina y vulgar había sido la intervención de Gavira en lo que iba de corrida, el citado día, cuando pisó la arena el toro tercero, “Saltador”  de nombre y ostentando en los lomos el número 47. Era grande, con mucha cuerna, bastante astifino y manso de solemnidad. Lo capotearon insistentemente los peones y el propio Gavira, sin lograr que el bicho pasase un solo momento, y en vista de ello, la presidencia ordenó que se foguease, menester que cumplieron Rufat y Toreri, sobresaliendo este último. Andaluz devolvió los trastos a Gavira, y terminada la ceremonia, y cuando ambos diestros se disponían a estrecharse las manos (Enrique Cano confirmaba la alternativa aquel día al Andaluz), hallándose Gavira dando la espalda al sitio en que estaba el toro, se arrancó éste de improviso, y gracias a las voces del público, corrieron los dos espadas unos metros, y no ocurrió en percance. Lleváronle a “Saltador” los peones, y al fin, con el consabido apretón de manos, terminó la devolución de espada y muleta que hizo el nuevo doctor a su padrino. Gavira saludó a la presidencia y retrocedió, con la montera en mano, hasta los terrenos del 1, parándose frente a la barrera que ocupaba don José Semprun Alzurena, a quien brindó la muerte del toro. Fue hacia el burel y aliñó unos cuantos pases y medios pases, entre carreras, sustos y capotazos de los peones. El toro había llegado muy bien a la muleta; pero el diestro, o no lo veía, o no quería hacer otra cosa que lograr cuadrarlo, lo que no consiguió. En vista de ello, y cuando habían transcurrido tres o cuatro minutos del brindis, Gavira, estando el toro adelantado de la mano izquierda, arrancó desde largo, entrando a matar excesivamente despacio por falta de facultades, dejando materialmente muerta la mano izquierda, y agarró un volapié superior, en todo lo alto, a cambio de ser cogido por el vientre y volteado. La cornada fue seca y dada con el cuerno derecho en la parte izquierda del hipogastrio del espada, que se puso en pie, se sujetó con las dos manos la parte herida y se dejó caer en brazos de las asistencias, diciendo: ¡¡Me ha matado!! Y agarrado con una mano al cuelo de un monosabio y con la otra al hombro de una de las asistencias que lo llevaba en brazos a la enfermería, frente al tendido 2, antes de pasar frente al 3, cayeron inermes los brazos del infortunado torero, y su cabeza se abatió sobre el lado derecho. En aquel preciso momento debió fallecer. “Saltador”, a los pocos segundos, rodaba hecho una pelota... He aquí el parte facultativo: "Durante la lidia del tercer toro ha ingresado en esta enfermería el cadáver del diestro Enrique Cano (Gavira), que presenta una herida por asta de toro en la fosa ilíaca izquierda. El fallecimiento fue debido al shock traumático.- Doctor Segovia." Fuente: Crónica del historiador Juan José Zaldívar Ortega.

El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, relata en su libro “Víctimas de la Fiesta”  de su trágica jornada, que" el fogueado “Saltador”, de la ganadería de Pérez de la Concha, mató en Madrid, el 3 de julio de 1927, al modesto espada cartagenero, Enrique Cano Iriborne (Gavira). En tal función apadrinó a Manuel Álvarez (Andaluz) al confirmarle la alternativa en presencia de Ángel Navas (Gallito de Zafra), y la efeméride ocurrió al propinar una estocada hasta la bola al toro, quien, a su vez, introdujo su cuerno derecho en la fosa ilíaca izquierda de su matador. El óbito se produjo en el callejón de la plaza, cuando era conducido por las asistencias a la enfermería. Por ello pudo escribir el doctor Segovia, prestigioso cirujano-jefe del coso madrileño, en el correspondiente parte facultativo, que había ingresado en la enfermería el cadáver del espada. "

Entierro de Enrique Cano
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=227144

SANTIAGO MARTÍNEZ ZUFÍA (1893 - 1927)

Cortesía de
http://sanferminencierro.com/index.php/elencierro/features/historiaencierro/fallecidos.html

Corredor de toros pamplonés que es herido de muerte en los festejos de San Fermín en el encierro del  8 de julio de 1927 por un toro de la ganadería de don Celso de la Cruz del Castillo que se ladeó en la entrada a la plaza y lanzó un derrote en uno de los burladeros. El vecino de Pamplona, de 34 años, casado y peón de albañil, recibió una cornada en el vientre. (Fuente: diariodenavarra.es)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágica singladura taurina, que << en el encierro que tuvo lugar en Pamplona el 8 de julio de 1827 fue cogido, en el mismo ruedo de la plaza, el aficionado Santiago Martínez Zufía, por una res de la ganadería de Celso Cruz del Castillo. Las heridas recibidas determinaron su fallecimiento aquella misma tarde. "

FRANCISCO FERRER Y RODRÍGUEZ "PASTORET " (1884 - 1927)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Vera (Almería), en el Llano del Mojigato

Cortesía del Sitio Web http://.indalia.es

Francisco Ferrer y Rodríguez (Pastoret), matador de toros que falleció en un accidente automovilístico el 20 de julio de 1927 en Narros del Castillo (Salamanca). En este mismo accidente murió el novillero Antonio Álvarez (Alvarito de Córdoba).  (Fuente: Hemeroteca del Diario ABC de Madrid del 9 de noviembre de 1976).

 

Matador de toros. Nació en Sidi Bel Abbes (Orán) el 10 de septiembre de 1884. Su primer oficio fue el de pastor, pero le abandonó pronto, porque desde niño sintió la afición al toreo. Su aprendizaje fue duro, haciéndole en las capeas de los pueblos con todas sus calamidades. Toreó en novilladas modestas por la región de su nacimiento, y el 27 de agosto de 1911 se presentó en Madrid alternando con Torquito y Rosalito en la muerte de seis novillos de Olea. Se le aplaudió con profusión aquella tarde. Toreó mucho como novillero, y, gastado ya como tal, decidió tomar la alternativa, que le fue otorgada por el espada Manuel Mejías Rapela, Bienvenida, en la plaza de Vistalegre (Carabanchel Bajo, Madrid), el 21 de octubre de 1917, matando toros de Juan Sánchez, de Carreros (Salamanca). Fue un triunfo rotundo el de Pastoret en aquella tarde, pues cortó las orejas a sus tres toros y fue llevado en hombros hasta cerca de Madrid. Torea el siguiente año, 1918, ocho corridas. Entre estas una nocturna en Madrid, el 11 de julio, en que el espada Matías Lara, “Larita”, le confirma la alternativa, cediéndole el toro Italiano, de don Fernando Villalón. Mataron los dos solos y nuestro biografiado quedó muy bien. En la temporada de 1919 torea 10 corridas. Otras tantas en la de 1920. Marcha a México y hace una campaña que no pasa de regular, toreando cinco corridas. En España, en la de 1925, alterna en cuatro. En la de 1922, siete. No llega a este número en la de 1923. Pero, pese a sus esfuerzos, a su buena voluntad y a sus alardes de valor, no conseguía, no ya sobresalir, sino ni siquiera sostenerse en un plano que le permitiera vivir decorosamente. Y en 1924 renuncia a la alternativa y actúa como novillero. Torea en esta temporada once novilladas. Parecidas o iguales fueron sus actuaciones en provincias. Quince torea en la temporada de 1925 y catorce en la de 1926 con idéntico resultado. Empieza la de 1927 toreando el 27 de marzo en Madrid, y torea el 3 de julio en Gerona. “Pastoret”, convencido de que solo toreando no podía sostener su vida, la ayudaba con negocios taurinos modestos. El día 20 del mismo mes de julio se dirigía, conduciendo un pequeño automóvil de su propiedad, a la alquería de Calzadilla de Mendigos (Salamanca), para escoger unos novillos que había comprado al ganadero don Ignacio Sánchez. Acompañaba a “Pastoret” Antonio Álvarez, conocido con el apodo de “Alvarito” cuando fue novillero y que cuando murió apoderaba a varios matadores. Marchaba el auto a una velocidad exagerada, y en la carretera de Villacastín a Vigo, en el término de Narros del Castillo (Salamanca), sufrió un accidente que costó la vida, en muerte instantánea, a los dos ocupantes. Cifró “Pastoret” su característica como torero en aparecer valiente, y puede decirse que lo fue; la calidad y el tamaño de los toros que mató lo demostraban; era muy aficionado, y de ello hacía ostentación, a los platos fuertes; su especialidad eran los toros de Palha, Concha (don Luis Patricio) y Miura, anunciando estas corridas de modo truculento. Matar pronto y con facilidad fueron sus únicas virtudes taurómacas, y no son despreciables. Pero su toreo con el capote y con la muleta, y con las banderillas, eran tan sosos, tan bastos, tan ordinarios, seguramente reminiscencias de su aprendizaje, que se reputaban por inaceptables. Y esta fu la causa de no poder sobresalir regularmente en ninguna de sus actuaciones artísticas. (Fuente: Historia del Torero/ http://.historiadeltorero.com)


Francisco Ferrer Rodríguez (Pastoret)
Cortesía de don Rafael Gómez
http://torerosespanoles.blogspot.mx/

ANTONIO ÁLVAREZ GAVILÁN "ALVARITO DE CÓRDOBA " (1880 - 1927)

Cortesía de Don Antonio Román Romero
Blog taurino: De Hombres, Toros y Caballos

"Alvarito", fue el nombre artístico del matador de toros Antonio Álvarez Gavilán, nacido en Córdoba en 1880 y fallecido en 1927. Tras tardes de lucimiento en su ciudad natal, se doctora en Sevilla el 15 de agosto de 1915 con toros de Miura. Ya retirado, falleció el 20 de julio en accidente de tráfico cuando se dirigía a comprar toros a Salamanca en compañía del matador Francisco Ferrer y Rodríguez (Pastoret).
Fuente:
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Alvarito

Cita el historiador Antonio Román Romero en su Blog taurino en la Red, De Hombres, Toros y Caballos, que, Antonio Álvarez Gavilán nació en Córdoba en 1880 se apodó Alvarito de Córdoba cuando era novillero y era natural de dicha ciudad; vistió por vez primera el traje de luces en 1907, toreó mucho en plazas de poca importancia, estuvo dos años en América, y cuando su aprendizaje iba siendo largo debutó en Madrid el 31 de agosto de 1913, estoqueando un toro de Bañuelos que fue saltado por los toreros landeses Waillant y Campagnola. En la misma novillada estoquearon seis Muñagorri, Larita y Serranito de Córdoba. Periódicos ha habido que han dicho que Alvarito fue un novillero de los primeros de su época y que se retiró de la profesión algún tiempo después de tomar la alternativa. Nada de esto. Decir que Alvarito fue un novillero modesto que no logró abrirse paso, no implica agravio alguno a su memoria, y en cambio es dejar las cosas en su lugar. 

Aunque hubo algunos años que sumó bastantes corridas, no eran frecuentes sus actuaciones en las plazas importantes, y convencido de que no le esperaba un brillante porvenir como lidiador, tuvo el buen sentido de abandonar el traje de luces, hace nueve años aproximadamente. Cuando era torero, demostraba una gran actividad con la pluma asediando a empresas y amigos con frecuente correspondencia en demanda de corridas, y esto hizo germinar en él la idea de escribir para otros y hacerse apoderado de toreros. Conocía bien el negoció y los resortes que están entre bastidores, y como no era torpe, bien pro adquirió prestigio en su nueva profesión. Apoderaba, entre otros al matador de toros Chaves y a los entonces novilleros Barrera y Sussoni. Falleció en un accidente de circulación el 20 de julio de 1927 en Narros del Castillo (Ávila) junto al matador de toros Francisco Ferrer y Rodríguez (Pastoret) cuando iban a escoger novillos para un próximo festejo a la ganadería de Ignacio Sánchez, en Calzadilla (Salamanca).La carretera de Villacastín a Vigo se convirtió en su tumba tras volcar el "Bugatti" descapotable conducido por Pastoret, al parecer a gran velocidad. El accidente se produjo a las nueve de la noche.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2017/05/alvarito-de-cordoba.html

ANTONIO MARÍN PERALES (1899 - 1927)

Antonio Marín Perales
De la hemeroteca de don Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/antonio-marin-perales.html

Banderillero que fue cogido por un novillo el 19 de agosto de 1927, muriendo al día siguiente a resultas de sus heridas.

El historiador Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “Victimas del Toreo”,  refiere que << Antonio Marín Perales, fue un banderillero probablemente valenciano, fallecido en 1927;  del que dice don José María de Cossío que "… si bien en lo que adquirió alguna  personalidad y por lo que fue conocido es actuando como botones en la cuadrilla bufa o mojigangas de Rafael Dutrús (Llapisera)." Antes de entrar en ella había ya hecho, algunas excentricidades del toreo, como matar toros, rejonear en una bicicleta, etcétera. El 19 de agosto de 1927 se celebró en Montserrat (Valencia), una novillada, a la que asistió como espectador y con el único fin de pasar alegremente la tarde. Llevado por su afición, y quizá instado por algunos de sus amigos, quiso banderillear a uno de los toracos, llamado “Jardinero”, novillos que le infringió tan grave cornada en el vientre, que aunque fue pronta y solícitamente tratado, los auxilios de la ciencia no pudieron evitar, ante la magnitud y destrozos de la cornada, que falleciera al siguiente día, recibiendo sepultura el 21 de agosto de 1927, dejando viuda y tres hijos. "

Del infortunado rehiletero nos ilustra  el afamado cronista don Juan José de Bonifaz Ybarra, que << “Jardinero”, un torazo oriundo de la vacada de la viuda de Ortega, que ya había sido toreado en más de una ocasión, propinó una cornada en el vientre, el 19 de agosto de 1927, en la localidad valenciana de Montserrat, a Antonio Marín Perales, de tal gravedad que habría de morir en la madrugada del posterior día 21. El finado, muy conocido en la región levantina, había figurado, años antes, como “Botones” en la cuadrilla cómica que encabezaba Rafael Dutrús (Llapisera).  Cabe precisar que José María de Cossío (Tomo 3, Pág. 540), refiere Perales como segundo apellido de este banderillero. "

Refiere el acreditado historiador y cronista hispano avecindado en México, don Antonio Román Romero, que mantiene generosamente en la Red el visitado blog taurino: "De Hombres, Toros y Caballos", acerca de esta víctima de la Fiesta, que el día 19 del agosto de 1927, durante la corrida de "marrajos" celebrada en el vecino pueblo de Montserrat, y al intentar clavar un par de banderillas, el diestro Perales, a causa de estar muy toreada la res, fue empitonado por el vientre, recibiendo tan tremenda cornada, que el asta del toro, penetrando por el vientre hizo horribles destrozos, hasta llegar a producir orificio de salida por el pecho. Una cornada horrible, inmediatamente fue asistido por los médicos titulares, señores Peiro y Lazaro, y en vista de la gravedad avisaron telefónicamente al doctor Serra, el que sin pérdida de momento, se trasladó a Montserrat reconociendo al infortunado Perales y comprobando que la cornada era de muerte y que la ciencia no podía corregir los destrozos producidos por el asta de toro. Así sucedió, y a la una y treinta de la madrugada del día 20 dejo de existir el infortunado banderillero, rodeado de su esposa, hijos y hermanos. Al día siguiente se verificó el entierro constituyendo una sentida manifestación de pésame.

El toro causante de la muerte de Perales tenía siete años y medio y se llamaba "Cañero" (otros citan Jardinero), procedente de la ganadería de Talavera de la Señora viuda de Ortega y según decían había herido a 42 individuos y causado 2 muertes, ésta y otra anterior. Antonio Marín Perales había nacido en Valencia, en el popular barrio de "El Carmen", el 21 de Marzo de 1899, tenía 28 años cuando murió. Por la afición de los toros se escapo de casa, y por los pueblos demostró que tenía valor suficiente para ser torero. A su padre le llego noticias de las cualidades que reunía su hijo para ser torero y queriendo probarlo compro un toro, que Perales mató en la plaza de Manises. A partir de esta fecha Perales se dedicó por completo al toreo, y lo intento todo. Fue botones en la "troupe" de Llapisera, montador de toros, imitó a los charros mexicanos echando el lazo y de banderillero. Se caso en 1919 con Josefa Pitarch y tuvieron tres hijos a los que dejó en la miseria al no pertenecer al Montepío de Toreros.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/antonio-marin-perales.html