JACINTO CHAVARRÍA XXXX - 1903
El 27 de octubre de 2022 recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, propietario del Blog en la Red Toreros Mexicanos, quien me adjunta nota del diario El Tiempo (página 2) del 21 de abril de 1903 donde refieren:
Corrida trágica
Rumbo al pueblo de Tláhuac, perteneciente a la Prefectura de Xochimilco, caminaban el domingo último dos individuos llamados Pedro Díaz y Jacinto Chavarría.
Por cuanta taberna pasaron, hacían libaciones de pulque, de manera que perfectamente ebrios iban sobre la vía del Ferrocarril de Xico, cuando vieron venir a toda carrera un toro bien armado de cuernos y de preciosa lámina.
Jacinto en medio de su borrachera, quiso tener un rato de gusto sacando vueltas al toro, creyendo como la cosa más fácil del mundo recortar capote al brazo.
Colocóse su sarape rojo en el brazo izquierdo, y lleno de valentía citó al toro, mientras su compañero reía estúpidamente sin reflexionar en las consecuencias que podía traer la descabellada ocurrencia de su amigo.
El toro embistió furiosamente a Jacinto, que lleno de torpeza no pudo esquivar la acometida y lo lanzó por los aires. El golpe recibido al caer privó del sentido al ebrio, que fue volteado de nuevo por la fiera, recibiendo una terrible cornada en el vientre, que le despedazó los intestinos.
Más de cinco minutos siguió el toro embistiendo a Chavarría, mientras tanto, Díaz, petrificado por el terror, no acertaba a moverse por temor de seguir la suerte de su compañero.
Dos jinetes, que casualmente pasaban por allí, hicieron huir al animal, dando parte a las autoridades, que recogieron el mutilado cadáver de Chavarría, enviándolo al Hospital.
Fuentes:
De la hemeroteca de D. Rafael Gómez Lozano
https://hndm.iib.unam.mx/consulta/resultados/visualizar/558a34f47d1ed64f16ae690d?resultado=13&tipo=pagina&intPagina=2&palabras=picador_mexicano