FRANCISCO ARANDA 18XX - 1920
En una añosa revista taurina de León Guanajuato México (fuera de circulación desde hace algunos años y de la cual no recuerda el No.) llamada: ESPONTÁNEO, me comenta la Lic. Carmen Calderón (Creativa Escénica y Gestora Cultural, cuya empresa se denomina JULIO CASTILLO, teatro; Directora General y responsable de la búsqueda de las historias y leyendas que componen el Proyecto de Resguardo del Patrimonio Cultural Intangible: LEYENDAS, CRÓNICAS Y SUCESOS DEL PANTEÓN SAN NICOLÁS, -recorridos nocturnos-, en la ciudad de León, Guanajuato, México) haber leído, que el matador FRANCISCO ARANDA fue difunto en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, donde un toro le infirió una cornada en el muslo derecho, destrozándole la femoral. FRANCISCO ARANDA era tío del difunto banderillero leonés Modesto Reyes Lara “EL PIANISTA” (también muerto por cogida de toro un domingo 17 de marzo de 1956 en la población de Coatepeque en Guatemala), y era hermano de Juan Aranda, Banderillero.
Quizá el único dato cierto para ubicar la fecha en que esta víctima de la fiesta andaba en activo, lo podemos extraer de una efeméride taurina del afamado cronista Luis Ruiz Quiróz, quien apunta: El 7 de febrero de 1926 fallece asesinado en México el banderillero Pascual Ferro. Apenas 14 años antes, el 2 de febrero de 1912, había vestido por primera vez de luces en San Juan de los Lagos, en la cuadrilla del novillero Francisco Aranda.
Francisco Aranda.- Muerto en Fresnillo, Zacatecas, en el año de 1920, por un toro de la hacienda de Mezquite Gordo. Aranda recibió tremenda cornada en el vientre, muriendo a los pocos días de la tragedia, que causó honda impresión en esta ciudad donde el novillero era muy conocido y estimado.
Fuente:
De la hemeroteca de D. Rafael Gómez Lozano/
Anecdotario Leonés
Por: Recetitas
Especial para El Universal Taurino