Los toros dan y quitan

FALLECIDOS EN JUEGOS DE CAÑAS Y TOROS EN EL SIGLO XVII

FALLECIDOS EN  JUEGOS DE CAÑAS Y TOROS EN EL SIGLO XVII

Solo para efectos ilustrativos
Don Francisco de Goya y Lucientes

El toreo de aquellos años poco tenía que ver con el actual: las reses eran sometidas al tormento de garrochas y alanceamiento desde rocines, a los que frecuentemente mataba el toro en plena plaza. A veces se cubría el cuerpo del animal con una manta llena de cohetes y bombas tronadoras; frecuentemente, el vecino de a pie desjarretaba las reses y las malhería con garrochas arrojadizas (llegaron a emplearse hasta 1,500 en un espectáculo) provistas de puntas de hierro, quedando los animales tan destrozados que había que sacarlos fuera de la ciudad para quemarlos. En aquellos festejos los toros no eran las únicas víctimas: La condesa de Aulnoy escribió en el s. XVII, después de un viaje por España, que "La Fiesta no resulta lucida si los toros no matan al menos diez hombres".
Fuente:
http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=toros

Marie Catherine Le Jumel de Barneville, condesa de Aulnoy; (Barneville, 1650 o 1651- París, 1705) fue una escritora francesa autora de novelas históricas, escribió: Cuentos de Hadas (1697-1698) y una Relación del viaje por España (1691), que influyó en la idea que de España prevaleció en la Francia de su época.
Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aulnoy.htm

En sus escritos sobre España, ennegrece de forma enfermiza todos los logros españoles en las artes y en las ciencias, se refleja su odio por todo lo español y para ello no duda en inventar, exagerar y mentir. Los relatos de Madame de Aulnoy forman parte de los que se consideran dieron lugar a la leyenda negra.
Fuente:
ttp://es.wikipedia.org/wiki/Madame_d%27Aulnoy