LOS DOS SACERDOTES ASESINADOS EN TAXCO GRO., EN 2018
El medio informativo en la Red "SDPNOTICIAS:COM" informó el martes 6 de febrero de 2018 desde Chilpancingo, Guerrero, México, que, El titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Xavier Olea informó que los 2 sacerdotes que fueron asesinados en Taxco, acudieron previamente a una fiesta a la que también asistieron miembros de grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, así como en Morelos y el Estado de México.
En conferencia de prensa, informó que las víctimas salieron de la Mezcala, aproximadamente a las 19:00 horas el día 4 de febrero, con dirección a Taxco, donde hicieron una parada en el hotel "Argento", solicitando dos habitaciones y dejaron sus maletas para después dirigirse a la población de Juliantla, Municipio de Taxco,donde acudieron a un baile y jaripeo que amenizó el grupo "Bronco".
De la misma forma, el fiscal refirió que las investigaciones que se llevan a cabo por el hecho también exponen que en el evento no hubo seguridad, además de que las víctimas ingirieron bebidas alcohólicas e incluso una de ellas, se había fotografiado previamente en compañía de delincuentes y portando un arma de grueso calibre.
Olea Pérez recalcó, que, "en dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración no fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores, lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran". Además explicó que con anterioridad circuló en redes sociales una fotografía del sacerdote Germaín Muñiz García, portando un arma de fuego de grueso calibre y en compañía de hombres fuertemente armados pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala. Por lo anterior, el fiscal estatal adelantó que se presume que "tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con uno de los grupos delictivos de la referida zona".
Además, el funcionario reveló que testimonios de personas que acudieron al baile refieren que hubo un conflicto entre diversas personas con el grupo que acompañaba a los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes.
Olea Pérez afirmó que se logró ubicar y asegurar el vehículo de los agresores, de quienes señaló, pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México.
Cortesia de El Sur - Periódico de Guerrero
Aquí vuelve a reaparecer la duda de siempre del porqué las autoridades municipales, estatales o federales consienten la realización de estos magnos eventos que se publicitan frenéticamente en diversos medios masivos, y los cuales en muchos casos no cuentan con los permisos correspondientes, o aún si los tuvieran, "el porqué permiten que se celebren sin contar con la seguridad requerida para los espectadores, independientemente que los organizadores la soliciten o nó". Estas declaraciones del timorato fiscal estatal no encarnan otro papel más risible, por lo descarado, sino el de "lavar las puercas y corrompidas manos de las autoridades" cuando ocurre una tragedia que ellos mismos antevén; pero como ya sabían que el evento iba a estar "repleto de personajes de cuidado", como ahora lo dice, evaden intervenir para no hacer su obligado trabajo de confrontarse con las bandas de delincuentes que hacen y deshacen desde hace muchos años en ese desgobernado Estado, para desgracia de sus habitantes y turistas, y ahí quedan estos hechos lastimosos en el anonimato de la impunidad y la verguenza. Durante la misa de cuerpo presente del cura Germain Muñiz García, el Obispo Salvador Rangel, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sostuvo que el asesinato de los sacerdotes es una muestra de la inseguridad que existe en el País y en la entidad, y que el gobierno no hace nada para frenarla, mientras que el Fiscal Xavier Olea aseguró, en conferencia, que el cura fue identificado como integrante de un grupo criminal que opera en las regiones Norte y Centro de Guerrero, y que fueron miembros de una agrupación rival, originaria del Edomex, los que lo asesinaron.
En redes sociales se difundieron fotos del sacerdote Germain Muñíz García posando con un arma y otra donde está con un grupo de hombres armados que forman parte del grupo delictivo que controla la zona de Mezcala y Carrizalillo. Esto provocó, según la Fiscalía, que el sacerdote fuera ubicado como integrante de un grupo contrario. De acuerdo a los indicios, se tienen información que en el baile el grupo de acompañantes de los sacerdotes tuvieron enfrentamientos con gente de otros grupos y eso podría ser la causa de la agresión posterior. Después del ataque, los agresores de los sacerdotes huyeron a Ixtapan de la Sal, pues forman parte de un grupo delictivo del Estado de México. (Excelsior)
Fuentes:
https://www.sdpnoticias.com/local/guerrero/2018/02/06/sacerdotes-asesinados-en-taxco-asistieron-a-fiesta-con-grupos-delictivos-fge
https://suracapulco.mx/2018/02/06/disparan-una-camioneta-taxco-matan-dos-sacerdotes/
https://suracapulco.mx/2018/02/06/asisten-feligreses-san-marcos-al-acto-luctuoso-del-sacerdote-ivan-anorve-asesinado-taxco/
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/06/1218545
http://laprensademonclova.com/portal/2018/02/07/implican-con-narco-a-curas-en-guerrero/