Los toros dan y quitan

DISTURBIOS EN LA CORRALEJA DE SANTA ANA, COLOMBIA, EN 2017

DISTURBIOS EN LA CORRALEJA DE SANTA ANA, COLOMBIA, EN 2017

Como hormigas arrieras desarmaron la Corraleja
Foto cortesia de El Heraldo de Colombia

Edgardo Andrade, corresponsal del diario en la Red "Informativo Sur de la Costa", indicó el miércoles 2 de agosto de 2017, que Corraleja en Santa Ana, Magdalena, Colombia, terminó en disturbios.- En Santa Ana, en el sur del Magdalena, se celebran las fiestas de Nuestra Señora de Santa Ana, patrona de la localidad, y entre los eventos más importantes se encuentran las corridas de toros. En horas de la tarde este lunes estaba prevista la finalización de dicha programación, con la tradicional tarde de "vaquillas", un espectáculo que tiene gran acogida. El público llegó para disfrutar la jornada taurina pero el tiempo pasaba y esta no comenzaba, por lo que los ánimos se empezaron a subir, mientras que los asistentes les exigían a los organizadores que dieran inicio a la actividad. Según información de personas de la comunidad, los asistentes al no ver una respuesta positiva, además de que los animales no llegaban al lugar, se salieron de control y comenzaron a "desarmar" la corraleja, llevándose las tablas con las que estaba construida.
Fuente:
http://www.informativosurdelacosta.com/single-post/2017/08/02/Corraleja-en-Santa-Ana-Magdalena-termin%C3%B3-en-disturbios

Aunque no hubo muertos en los disturbios, pudo haber estallado la violencia por la falta de previsión de los organizadores; sin embargo, y no obstante que les devolvieron el importe de la entrada, el público se cobró la muina en especie, con tablas, palos y amarres, siendo este faena una efemérdide a recordar en todo el mundo. Existe antecedente de incendios provocados por la afición para la destrucción de plazas de toros por diversos fallos de los organizadores, ganaderos, y toreros en diversos países, pero ésta, de desarmar una corraleja pacificamente y llevársela a sus casas, ha de conservarse en la memoria colectiva como una acción más provechosa para la afición.


Aquí llevando pa´ casa un hermoso tablón de recuerdo.
Foto cortesia de El Heraldo de Colombia

El periódico "El Heraldo" de Colombia, informó el 31 de julio de 2017, que en Santa Ana, Magdalena, destruyen corraleja porque no llegaron los animales. Con la tarde de vaquillas en este municipio se daba cierre a las fiestas patronales que habían comenzado el pasado 25 de julio.- La corraleja de las fiestas patronales de Santa Ana, en el Magdalena, fue desmantelada por los asistentes al sentirse estafados por la no presencia de las vaquillas, que la tarde del lunes (31) cerraban un festejo que se inició el 25 de julio.

Las graderías estaban ocupadas de "puro pueblo", puesto que no era una tarde de toros, sino de "vaquillas", para lo cual las entradas son más baratas ($5.000). Sin embargo pasaban las horas y nada que aparecían los animales. Intranquilos los concurrentes preguntaban que estaba ocurriendo pero no encontraron respuesta inmediata.

De un momento a otro desde abajo unos empezaron a desprender las tablas, situación que emularon otros, y así sucesivamente. Llegó un momento en que todo fue un desorden.

Los que estaban arriba de las gradas tuvieron que bajar raudos, mientras que los de abajo subían destruyendo el escenario.

"Fue horrible, incluso, pensaron quemar la corraleja pero gracias a Dios no sucedió", dijo un habitante del pueblo que pidió reserva de su identidad. Manifestó, además, que ya había cierta inconformidad porque una familiar de la alcaldesa utilizó la corraleja para hacerles propaganda a algunos futuros candidatos. Más tarde la empresa dueña de la corraleja (Tayrina de la Costa) respondió que "el camión que transportaba las vaquillas se atolló en la finca de su propietario y fue imposible sacarlo, incluso, ni con la ayuda de dos tractores".
"Por este impase no se llevó a cabo la tarde de vaquilla y a las personas que asistieron se les devolvieron los 5 mil pesos que valía la entrada", agrega la empresa. (Fin de la Nota).

Jure Usted, que para el año que entra, la mentada organizadora y el ganadero, que perdieron hasta la camisa, más de 20 millones de pesos, tendrán las vaquillas en los corrales de la Corraleja, una semana antes de la Fiesta. Una enseñanza memorable.

Fuente:
https://www.elheraldo.co/magdalena/en-santa-ana-magdalena-destruyen-corraleja-porque-no-llegaron-los-animales-388105