MUERE E.O. EN TRAMACASTILLA ESPAÑA 1930 - 2016
El Periódico de Aragón del 20 de agosto de 2016 informó, que, el anciano de 86 años que fue embestido por un toro -de la ganadería de Juan Vicente Mora- el pasado martes cuando presenciaba un encierro en la localidad turolense de Tramacastilla (Teruel). E. O., falleció ayer, según informaron a Efe fuentes del Gobierno de Aragón. El hombre, vecino de esta población que celebraba las fiestas patronales, se encontraba detrás del vallado por el que discurría el encierro, subido a un muro que separa el río de un terreno cercano, cuando la res salió del recorrido que seguían los cabestros y caballos, trepó el murete y le embistió, provocando su caída y que se golpeara en la cabeza contra el suelo. El anciano fue trasladado por el Seprona y el 112 al hospital Obispo Polanco de Teruel, desde donde fue derivado al Miguel Servet de la capital aragonesa, en cuya uci ha estado ingresado en estado "muy crítico" hasta su fallecimiento. El Ayuntamiento de Tramacastilla emitió el jueves un comunicado en que apuntaba que el encierro contaba "con todos los permisos necesarios y pertinentes" para su celebración según dicta el decreto 226/2001 de 16 de septiembre, así como con la autorización de la Diputación General de Aragón. El anciano se hallaba ingresado en el centro hospitalario de la capital aragonesa con un fuerte traumatismo craneoencefálico. Su fallecimiento ha provocado una honda consternación en la localidad de Tramacastilla, situada en la comarca de la Sierra de Albarracín. Diversas fuentes han insistido estos días en que el festejo estaba perfectamente organizado, pero no han faltado los que han indicado que el animal fue provocado por parte del público, lo que originó que reaccionara de una forma imprevisible. Hasta el punto de que la actitud de la res sorprendió a los responsables de seguridad, que subrayaron que todo el itinerario estaba debidamente protegido con las medidas necesarias. Asimismo, otras voces han señalado que la seguridad al cien por cien no existe en los festejos taurinos, lo que deja un margen a que se den situaciones imprevistas. Se da la circunstancia de que la Sierra de Albarracín es una de las comarcas turolenses con mayor afición a los toros, como lo demuestra el hecho de que acoge una parte importante de todos los encierros de la provincia. Los habitantes de la zona tienen una antigua tradición taurina que se refleja en las celebraciónes de las fiestas patronales, donde los encierros se consideran un elemento imprescindible para asegurarse el éxito del programa lúdico.
Fuentes:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fallece-anciano-cogido-toro-escapo-encierro_1135018.html
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=147771
El diario ABC de Aragón, del 20 de agosto de 2016, comentó, que, Un hombre de 85 años ha fallecido como consecuencia de las graves heridas que sufrió tras ser embestido por un novillo en Tramacastilla (Teruel) el pasado martes. El astado la emprendió contra el anciano a campo abierto, cuando éste presenciaba la tradicional conducción de reses bravas con cabestros y ganaderos a caballo. El animal se apartó de la manada y fue a por el anciano, que sufrió graves heridas que le dejaron en estado crítico. Sufrió traumatismo craneoencefálico. Fue trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el zaragozano Hospital Miguel Servet, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) falleció ayer por la tarde.
Por otra parte, continúa ingresada en estado grave la niña de siete años que fue corneada en Alfamén (Zaragoza) el pasado lunes. Permanece en el Hospital Infantil de Zaragoza de la herida por asta de toro que le asestó en el costado un toro que superó el vallado del encierro que tuvo lugar en este pueblo zaragozano.
La niña se encontraba en la calle y el astado la alcanzó, lo que ha motivado la apertura de diligencias judiciales para determinar si hubo negligencia o algún otro tipo de responsabilidad legal en lo ocurrido.
La familia de la niña ha presentado una denuncia penal contra el alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, así como contra el arquitecto que certificó la seguridad del vallado, el veterinario encargado de supervisar las reses y la persona designada como director de lidia. Las diligencias se están instruyendo en los juzgados de La Almunia de Doña Godina. La niña es hija de un matrimonio de inmigrantes que viven desde hace años en Alfamén. El Ayuntamiento insiste en que el festejo cumplía con todos los requisitos legales y que lo ocurrido fue fruto de un accidente no punible.
Fuente:
http://www.abc.es/espana/aragon/abci-muere-hombre-85-anos-embestido-novillo-campo-teruel-201608201106_noticia.html