LA CAÍDA DE LA GRADERÍA EN TURMEQUÉ, BOYACÁ, COLOMBIA EN 2015
El portal en Internet del periódico "Extra" (El Diario de Todos) informó el martes 3 de noviembre de 2015, de la pluma de su corresponsal Gina Rojas Hoyos, sobre la caída de una gradería, en plena corraleja, que por poco provoca una tragedia en la municipalidad de Turmequé, Distrito de Boyacá, en Colombia.- Una corraleja que se hizo en el marco de las festividades en honor a la Virgen del Rosario por poco termina en tragedia cuando una de las graderías dispuestas para el público que asistía al evento se fue al piso. Diez de los heridos ya habían sido dados de alta y otros ocho permanecían bajo observación médica.
Hechos:
De acuerdo con el comandante de la Policía de Boyacá, coronel José Elías Baquero, el accidente se presentó sobre las 4:30 p.m. del domingo 1 de noviembre en la plaza de las Ferias del municipio de Turmequé donde se adelantaba la actividad. En medio de la algarabía que provocó el evento entre los espectadores, el escenario fue perdiendo estabilidad hasta el punto que se desplomó con 18 personas encima. “Al parecer, las graderías estaban armadas con madera, la cual no resistió el peso de los espectadores por lo que se cayó. Ocurrido esto, la Policía y otras entidades presentes reaccionaron y trasladaron a las personas al centro asistencial de la localidad”, mencionó el oficial en diálogo con EXTRA. Afortunadamente el hecho no tuvo consecuencias que lamentar y aparte de contusiones, traumas y algunos huesos rotos no hubo ninguna persona que quedara herida de gravedad.
El llamado:
Sin embargo, el comandante hizo el llamado a la comunidad y las autoridades locales para que comprueben la seguridad de este tipo de escenarios previo a su realización y así evitar que ocurran este tipo de situaciones.
Fuente:
http://boyaca.extra.com.co/noticias/judicial/caida-de-graderia-en-plena-corraleja-por-poco-provoca-traged-166934
Lo que le faltó a don José Elías Baquero es demostrar al pueblo que tiene cojones de coronel y de comandante de la policía departamental de Boyacá, para haber metido a la cárcel de inmediato a las autoridades locales de Turmequé que no supervisaron la edificación de la estructura de la referida corraleja; claro, como andaban estos preocupados de los dineros de las entradas, la seguridad les importó un bledo y ahí las consecuencias de su ambición. Lo malo es que no les hacen nada, operan en la impunidad, mientras que a los golpeados los enviaron al centro asistencial de la localidad a ver en que les ayudaban, por lo que se pone en claro que los organizadores no contaban con pólizas de seguros de gastos médicos para hospitalizar a lesionados en el evento en hospitales particulares, ni mucho menos contaban con pólizas de seguro de vida, para aquellos lidiadores o espectadores que perdieran la vida. Hay que recordar que en éste año de 2015, también se tuvo un problema parecido en la municipalidad de Fundación, departamento de Magdalena, donde se cayó el techo de una de las graderías, lesionando a siete personas. Lo que sigue es polvo y humo, ya verán que en las investigaciones que les realicen, las autoridades locales dirán que los organizadores no contaban con permisos, y que ellos no autorizaron nada, pero el Diablo que se los crea, porque nadie que no les de dinero puede en sus barbas echarse un peso a la bolsa, en tanto los organizadores trashumantes ya se habrán ido del municipio a organizar la siguiente, y así es el negocio de todos, menos del pueblo, que se queda solo con sus heridos y sus autoridades corruptas.
El sitio en Internet de RCN-La Radio informó el 2 de noviembre de 2015 que el desplome de gradería en corralejas dejó 17 personas heridas en Boyacá.- En medio de una celebración con corralejas, cerca al casco urbano del municipio de Turmequé (Boyacá), se desplomó una de las graderías construida en madera, al parecer de manera improvisada. La situación generó pánico una emergencia que dejó a 17 personas lesionadas, quienes fueron remitidas al centro asistencial del municipio. De los lesionados, 12 han fueron dados de alta, y quedan 5 personas en observación a quienes les adelantan exámenes para determinar la gravedad de las heridas. “Estas graderías en madera, no prestan ningún tipo de seguridad, en esta oportunidad, en medio de unas corralejas, se desprendió la grada, tal vez por la euforia del momento, o por el sobre peso en la misma, dejando a estas consecuencias, que pudieron ser peores”, señaló en diálogo con RCN-La Radio, el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel José Elías Baquero. La policía también hace un llamado a las autoridades locales, para que estén atentos a no autorizar este tipo de acontecimientos masivos, y menos, cuando se cuenta con infraestructura rudimentaria, la cual se constituye en un riesgo para la población asistente. “Para este tipo de acontecimientos o celebraciones masivas, se tiene que tener un permiso del alcalde, de las autoridades locales competentes, y en la investigación, ellos tendrán que responder por qué se realizó un evento con estas condiciones poco preventivas”. Sostuvo el Coronel Baquero.
Las autoridades iniciaron entrevistas judiciales, para establecer quienes tenían bajo su responsabilidad el evento, el cual al parecer, no contaba con los protocolos de seguridad ni con los permisos necesarios para realizarlo.
Fuente:
http://www.rcnradio.com/locales/desplome-de-graderia-en-corralejas-dejo-17-personas-heridas-en-turmeque-boyaca/