NICANDRO REYNA BERNAL 1983 - 2015
El acreditado medio informativo mexicano en la Red "Pulso-Diario de San Luis", del 2 de junio de 2015, de la pluma de su corresponsal en Charcas S.L.P., Sr. Alberto Martínez, informó que una riña acaecida en un jaripeo el pasado domingo 31 de mayo de 2015, había dejado un muerto.- Una riña campal que se llevó a cabo en un jaripeo en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Charcas, en el estado de San Luis Potosí, en México, dejó un saldo de una persona muerta y varios asistentes golpeados; el desafortunado sujeto recibió un balazo en la cabeza, mientras que varias personas resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo, que no ameritaron hospitalización.
Una vez terminado el jaripeo, en la comunidad antes mencionada, los ánimos se caldearon entre los asistentes y esto originó discusiones y empujones, hasta que el pleito se generalizó.
Testigos manifestaron que en forma repentina se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y poco después una persona cayó al piso en medio de un charco de sangre, en tanto que los participantes en la riña empezaron a dispersarse.
El entonces lesionado Nicandro Reyna Bernal, de 32 años de edad, quien tuviera su domicilio en la comunidad "El Hospital" en el municipio de Charcas, y a quien los agresores no le pagaron una apuesta que habían acordado, fue trasladado de urgencia a una clínica del IMSS, en donde los médicos determinaron que ya había muerto debido a la lesión en la cabeza y se dio parte a las autoridades.
De esta manera la Policía Ministerial del área rural acudió a dicha clínica para dar inicio a las diligencias correspondientes, tendientes a la localización e identificación de quien resulte responsable de este hecho, en tanto un fiscal del Ministerio Público dio fe del cuerpo.
Fuentes:
http://pulsoslp.com.mx/2015/06/02/un-muerto-deja-rina-al-termino-de-un-jaripeo/#sthash.eODrHdeT.dpuf
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3827320.htm
Tristemente seguimos lamentando a diario, que la policía no revisa y supervisa que los asistentes a los jaripeos rancheros de los pueblos no entren armados a los recintos feriales y que no se crucen apuestas, así que, tras una ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, los ánimos de los alicorados se caldean por quítame estas pajas, y suceden muchas desgracias que pudieron evitarse. Un pecado de omisión sin duda de las autoridades de las tres esferas de gobierno (municipal, estatal y federal), a las cuales evidentemente solo les interesa ganar dinero por la expedición de permisos, o por hacerse de la vista gorda cuando los organizan. Lo que menos les interesa es prevenir que no sucedan desgracias.
Más adelante el medio en la Red "Plano Informativo" comentó que la Policía Ministerial dio a conocer la captura de ocho sospechosos en el homicidio ocurrido la tarde noche de este domingo (31 de mayo) durante un jaripeo en la comunidad Guadalupe Victoria del Municipio de Charcas, y determinó que el origen de la riña campal fue una apuesta incumplida por familiares de los presuntos culpables del homicidio.
Detalló que el arresto de los involucrados se logró en base a un operativo llevado a cabo por personal del área rural de esta corporación, en coordinación con integrantes del grupo de investigaciones de homicidios de la capital, y se cumplimentó en la localidad de Estación Berrendos perteneciente a Charcas.
Los detenidos quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la mesa de delitos de alto impacto, son: Francisco Javier de 50 Años, Víctor de 29, José Alberto de 33, Juan Antonio de 23, Mario Alfaro de 44 Años, Alejandro de 30, Jorge de 35 años y Juan de 21, todos con domicilio en Estación Berrendos perteneciente a Charcas.
En las averiguaciones preliminares se estableció que el móvil de estos hechos fue el incumplimiento de los arrestados y sus familiares al pago de una apuesta que habían hecho con el hoy occiso, para quien eligiera al jinete que durara más sobre su monta.
Al término del evento y cuando el hoy occiso, identificado como Nicandro Reyna Bernal, de 32 años de edad, quiso cobrar la apuesta, fue atacado por acompañantes del apostador, la mayoría familiares entre sí, hasta dejarlo inconsciente - y con un balazo en la cabeza- de donde fue llevado al IMSS de la localidad donde murió.
Las investigaciones ministeriales sobre la identidad y ubicación de los señalados por testigos como responsables de esta agresión, se dieron de manera positiva y esta mañana aun dentro del término de la flagrancia fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad.
Fuente:
http://planoinformativo.com/nota/id/394590/noticia/--lo-mataron-por-cobrar-una-apuesta.html
http://www.hoysanluis.mx/notas/161038/Arrestan-a-8-sospechosos-de-la-muerte-de-un-hombre-en-Charcas-.html