Los toros dan y quitan

MUEREN 3 EN RIÑA EN JARIPEO EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA EN 2015

MUEREN 3 EN RIÑA EN JARIPEO EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA EN 2015

Panorámica de Telolotla, Unión Zihuateutla, Puebla, México.
Cortesía de mipueblo.mx

Don Azair Viveros, editorialista del "Periódico Digital" en la Red, informó el 2 de febrero de 2015, que según reportes policiales, tres personas murieron en la región de la Unión Zihuateutla (sierra norte) -específicamente en la comunidad de Telolotla- durante una riña en el jaripeo que formaba parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria. En el lugar de los hechos fue hallado el cadáver de un hombre de 72 años, identificado como Mario Cruz, en tanto que en el Hospital General de Xicotepec fallecieron dos personas más que resultaron lesionadas en el mismo hecho. Se trató de Magdaleno Negrete Pacheco, de 17 años, y Santiago Negrete Rubio, de 42; las tres víctimas murieron a consecuencia de heridas de arma corto-contundente (machetazos), de acuerdo con el parte oficial. Asimismo, se reporta que dos personas permanecen internadas en el Hospital General de Xicotepec: Macrina Pacheco Torres, de 40 años, y Santiago Negrete Pacheco, cuyo estado de salud se reporta delicado. Las policías Estatal y Ministerial no pudieron entrar al lugar donde se realizó el jaripeo, debido a que la gente estaba alterada, sin embargo, posteriormente permitieron el ingreso del Ministerio Público para las diligencias de ley. Los responsables lograron escapar y aunque no se tiene precisado el motivo de la riña, se sabe que entre los occisos y los homicidas había problemas desde hace tiempo, además de que estaban alcoholizados al momento de los hechos.
Fuente:
http://www.periodicodigital.mx/2015/02/02/mueren-tres-durante-rina-en-jaripeo-en-sierra-norte-de-puebla/

El medio informativo en la Red "Regional Puebla", comentó el 2 de febrero de 2015, que el día de ayer, en la comunidad de Telolotla, perteneciente al municipio de Zihuateutla, durante las festividades de la Virgen de la Candelaria, tres personas fueron asesinadas y dos más se encuentran heridas como resultado de una balacera y ataque con armas punzocortantes a miembros de una familia durante un jaripeo. De acuerdo con las primeras declaraciones, a eso de las seis de la tarde, al término del jaripeo se registró una riña entre los hoy occisos y lesionados, así como el presidente auxiliar de la población, Álvaro Cruz López y dos personas que lo acompañaban. Cuatro de las víctimas son miembros de la familia de Santiago Negrete, quien fue ultimado, lo mismo que uno de sus hijos, quien era menor de edad. Mientras que su esposa María González y otro de sus vástagos fueron lesionados con armas punzo cortantes, al parecer machetes. Asimismo falleció Mario Cruz de 72 años, quien según testigos quiso defender a la familia Negrete del ataque. Tras la riña, la policía estatal acudió al lugar a fin de acordonar la zona, minutos más tarde arribaron los ministeriales quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al anfiteatro municipal de Xicotepec "Rafael Burgunder" cerca de las 19:00 horas. Mientras los lesionados fueron conducidos al Hospital General de este mismo lugar.
Fuente:
http://regionalpuebla.mx/corredor-huauchinango/item/338-al-parecer-fallecieron-en-una-rina-donde-se-involucra-al-edil-auxiliar-de-telolotla.html

La localidad de Telolotla está situada en el Municipio de Zihuateutla (Estado de Puebla, en México); tiene 922 habitantes, de los cuales 473 son hombres y 449 son mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.949. En Telolotla el 50.22% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 197 viviendas, de las cuales el 0% disponen de una computadora. Curiosamente se pueden ver en Internet antecedentes de sangrientas riñas entre habitantes de esta población. Y que paz puede esperarse si observamos que el propio presidente auxiliar de la comunidad comandó la masacre y se hizo justicia por su propia mano. De acuerdo a datos extraoficiales, se sabe que fue el propio presidente auxiliar de Telolotla, Álvaro Cruz López, de 45 años de edad, junto con su esposa Zeferina Rubio Escamilla de entre 38 y 40 años, así como su hijo Miguel Cruz Rubio de 20 años, con domicilio conocido en calle Zihuateutla s/n de Telolotla, quien emboscara a la familia en una vereda, cuando se dirigía a su domicilio, tras concluir la festividad del pueblo, debido a problemas familiares de tiempo atrás. Las lesiones, que llevaron a perder la vida a los agredidos fueron hechas con arma de fuego y machete. Cabe destacar que el nosocomio es resguardado por miembros del ejército.

De acuerdo a investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez, fue el edil auxiliar quien disparo un arma de fuego en contra de Mario Cruz Cruz quien tenía 72 años de edad, Santiago Negrete Rubio de 42 y el hijo de este Magdaleno Negrete, quienes fueron privados de la vida, en tanto que la esposa de Santiago, Macrina Pacheco Torres y el hijo de ambos Santiago Negrete fueron heridos con machete por parte de Celerina y su hijo Miguel. La agresión fue enfocada en forma directa contra Santiago Negrete y su familia, solo que Mario Cruz Cruz se metió a defenderlos y fue asesinado con disparos de arma de fuego. Al parecer se trato de una venganza por problemas de tipo político que provocaron que en el mes de septiembre del 2014, Roberto Cruz, hijo del presidente auxiliar Álvaro Cruz, fuera asesinado a cuchilladas cuando se dirigía a su domicilio. En esta ocasión Álvaro Cruz, el presidente auxiliar (al parecer impuesto por el presidente municipal la Unión Zihuateutla), su esposa y su hijo acudieron al jaripeo que se celebraba en las canchas deportivas, sabedores de que Santiago Negrete se encontraba en ese lugar con su familia y decidieron asesinarlos, ocurriendo los hechos de violencia. Por esto mismo se dijo que durante la agresión algunos pobladores de Telolotla colocaron piedras en la entrada de la Junta Auxiliar para evitar que entrara la policía y solo las quitaron cuando los agresores ya se habían dado a la fuga. Mario Cruz Cruz, de 72 años de edad, murió en el lugar de los hechos, en tanto que Santiago Negrete y su hijo Magdaleno murieron en el trayecto al Hospital Integral de Xicotepec, donde se encuentran internados Celerina y su hijo Miguel. Álvaro Cruz López de 45 años de edad, su esposa Celerina Rubio Escamilla de 38 y su hijo Miguel, serían los presuntos responsables del triple crimen y en las próximas horas podrían ser detenidos.
Fuentes:
http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/129957/inseguridad/el-presidente-auxiliar-de-telolotla-vengo-la-muerte-de-su-hijo


Una de las víctimas de la venganza
http://lapasarelanoticias.com/presidente-auxiliar-de-telolotla-asesina-a-tres-personas-por-rina-familiar/