Los toros dan y quitan

AMILDO MORALES 1938 - 2014

AMILDO MORALES                1938  -  2014

Descanse en paz el valeroso diputado guatemalteco Amildo de Jesús Morales Rodríguez
http://www.noticiasdejalapa.com/sss/mas-noticias/noticias-locales/942-embestido-por-un-toro-muere-diputado-amildo-morales-en-mataquescuintla-jalapa

El medio informativo en la Red: "Noticias de Jalapa-Sin Censura", publicó el viernes 10 de octubre de 2014, que embestido por un toro había muerto el diputado Amildo Morales en Mataquescuintla, Jalapa, Guatemala.- Una dura noticia para el pueblo jalapaneco el cual se viste de Luto después de enterarse de la muerte de D. Amildo Morales, quien falleció por trauma craneoencefálico después de que un nuevo toro en su corral lo embistiera, en su finca "Pie del Cerro", ubicada en el municipio de Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa.

El diputado apasionado por el campo y su ganado, se despertó hoy por la mañana sin imaginar que su pasión de toda la vida le cortaría su existencia por un accidente. El toro en su corral se asusto cuando el diputado Amildo Morales, de 76 años, se encontraba dentro del mismo, lo que genero que el pesado animal lo atacara, dejándolo gravemente herido del cráneo y del tórax. D. Amildo fue trasladado de inmediato en helicóptero a un centro asistencial privado en la ciudad capital en donde pocos minutos después dejo de existir.

Esta noticia ha causado consternación en el municipio de Mataquescuintla y en todo el departamento de Jalapa, ya que era un hombre amigo del pueblo quien se dedicaba a que toda la gente que necesitara ayuda estuviera bien. Era un hombre sencillo quien soñó ser diputado logrando conseguir su sueño al ganar por el Partido Unión del Cambio Nacional, UCN, pero luego de estar en el congreso, renunció a dicho partido para formar parte del Partido Patriota. Solo queda mencionar que todo el pueblo jalapaneco se une al dolor de la familia del diputado Amildo Morales.

Sirva esta trágica enseñanza de don Amildo de Jesús Morales Rodríguez, para advertir a los nuevos ganaderos, que al llevar un nuevo toro a su finca, éste viene remiso a acatar las órdenes de sus nuevos amos, esto es, que se encuentra nervioso, receloso, a la defensiva, alerta, extraña su antiguo hogar y compañías, al fin es un ser territorial, muy similar al ser humano cuando en sufriendo de esclavitud, era vendido a otros patrones. Aflora en el ínterin de su adaptación su repulsa al cambio aunque se le trate con guante de seda. Así que el proceso de redoma toma su tiempo, mismo período en el que se le debe tratar con extrema cautela. Resulta extraño que los caporales de la finca no hubieren amarrado al animal antes que don Amildo se metiera al corral, máxime que las personas de la tercera edad ya no tienen las reacciones de los jóvenes para sortear los iracundos ataques de estas bestias resabiadas. Ya después del garrafal descuido del exceso de confianza, resulta imposible detener un tren en marcha.


Rinden honras fúnebres al diputado Amildo Morales
Foto: Lester Ramírez - EU
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/rinden-honras-funebres-diputado-amildo-morales