FERNANDO GOMEZ ORTEGA "GALLITO CHICO" 1884 - 19XX?
Cita el historiador contemporáneo José Antonio Román Romero en su Blog taurino en Internet "De Hombres Toros y Caballos", que el segundo hijo de Fernando Gómez y de Gabriela Ortega, había nacido en Sevilla, el día de Navidad de 1884 (otros autores citan 1889), Fernando, apodado "Gallito Chico" en su breve carrera taurina, tomó la alternativa en la monumental de México el 14 de febrero de 1909, de manos de su hermano Rafael y con Rodolfo Gaona de testigo. Los toros pertenecieron a la divisa española de Campos Varela. Fernando no estaba llamado a seguir la estela de sus hermanos. De hecho, a su vuelta a España, renunció al doctorado. Con los años acabó actuando como banderillero en las cuadrillas de sus hermanos. El maestro Santiago Lope Gonzalo compuso un pasodoble dedicado a Fernando Gómez Ortega "Gallito Chico". Murió loco, después que su hermano José, "El Rey de los Toreros"; muy seguramente deprimido por las muertes de su madre (Gabriela Ortega Feria) en 1919 y de su hermano José en 1920.
Fernando, José y Rafael Gómez Ortega en el madrileño
Hotel Roma.
http://lagraciatoreadora.blogspot.mx/2013/01/alternativa-de-fernando-gomez-ortega.html
Refiere don Javier Vellón que: El pasodoble "Gallito", uno de los más famosos del repertorio tradicional, fue compuesto por Santiago Lope Gonzalo, riojano de Ezcaray que vivió en Valencia, donde falleció (en Burjasot, el 25 de septiembre de 1909), y estaba dedicado a Fernando Gómez Ortega, "Gallito Chico". Los pormenores de su gestación y estreno son realmente curiosos: La Asociación de la Prensa Valenciana organizó un festejo mixto para el 29 de julio de 1904. En él iban a participar el matador Fernando Gómez "Gallito Chico", y los novilleros Agustín Dauder "Colibrí", Ángel González "Angelillo" y Manuel Pérez Gómez "Vito". Las reses pertenecían a la ganadería de Félix Gómez. Para hacer más atractiva la tarde, se decidió que ese día se estrenaran cuatro pasodobles, dedicados a cada uno de los matadores. Se encomendó la labor al maestro Lope, que en aquel momento era el director de la Banda Municipal de Valencia. Además, el propio Lope dirigió a las seis bandas que amenizaron el espectáculo: la de la Beneficencia, la de Veteranos, Catarroja, Torrent, la del Regimiento Mallorca y la Municipal de la capital. Como la historia ha demostrado, de las cuatro piezas, "Gallito" fue la más destacada y la que con mayor fuerza se ha perpetuado. Fue una de las piezas que la banda interpretó en la muerte de quien había sido su director.