LA MUERTE DEL REY SEBASTIÁN I DE PORTUGAL 1554 - 1578
Sebastián I de Avís, apodado "el Deseado", rey de Portugal y nieto de Carlos I de España, fue en sus días tenido por el alanceador más hábil del reino lusitano hasta su desventurado fallecimiento, el 4 de agosto de 1578, en la batalla de Alcazarquivir, Marruecos, a los 24 años de edad.
Poco antes de su desgracia, y en siendo un monarca aficionadísimo a la tauromaquia, se cuenta que en unas fiestas que le organizó Felipe II en su honor, dispuso que le levantaran una plaza de toros, exclusivamente para participar en éstas fiestas, en las que se dio gusto alanceando toros. Cruel sería su destino al morir aniquilado en el desierto por las fuerzas bereberes de Muley Abd al Malik, el sultán saadí de Marruecos.
Después de 6 horas de horror, donde quizá murieron 8,000 cristianos y 6,000 marroquíes, con dificultad (porque no encontraban su cuerpo en aquella escabechina), el cadáver del rey fue recuperado del campo de batalla y sepultado inicialmente en Alcazarquivir; en diciembre de ese mismo año fue entregado a las autoridades portuguesas en Ceuta, donde permanecería hasta 1580, fecha en que sería trasladado al monasterio de los Jerónimos de Belém para su entierro definitivo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_I_de_Portugal
http://books.google.com.mx/books?id=lOm-lSl5UQoC&pg=PT19&lpg=PT19&dq=el+rejoneador+Sebasti%C3%A1n+I+de+Portugal&source=bl&ots=mJC5Woezyd&sig=REL0Fcz-P5TVe2iwNGvk_srofxQ&hl=es-419&sa=X&ei=cLsPU9XxC6nV2AWftYHYDw&ved=0CGkQ6AEwDg#v=onepage&q=el%20rejoneador%20Sebasti%C3%A1n%20I%20de%20Portugal&f=false