EL ASESINATO DEL ILUSTRE AFICIONADO PEDRO MUÑOZ SECA EN 1936
Refiere el historiógrafo taurino don Víctor, del Blog en Internet: "A los Toros" que el 29 de noviembre de 1936 fallece (de muerte natural) en la capital hispalense el matador de toros Ricardo Torres Reina "Bombita"; había nacido en Tomares (Sevilla) el 20 de febrero de 1879. Diestro de amplio repertorio siempre demostró en los ruedos arte y dominio. A lo largo de su carrera fue cogido con cierta asiduidad y casi ninguna temporada pudo torear lo contratado; actuó en 663 tardes y dio muerte a 1.562 toros. Con su carácter afable y bondadoso supo ganarse la amistad de cuantos le trataban.
Gran amigo suyo fue el dramaturgo, comediógrafo y aficionado a los toros, don Pedro Muñoz Seca que gozó del favor del público como creador de un nuevo género teatral caracterizado en la búsqueda de la comicidad mediante la sátira jocosa. Bromeaba con el toreo con la teoría del paralelismo -eje fundamental de su obra "Los extremeños se tocan"- diciéndole que las personas nacidas el mismo día, al ser paralelas, debían morir también al mismo tiempo.
Aconsejaba a Bombita que no se arrimase tanto y que tuviese cuidado porque él no quería morirse todavía, el torero le seguía la broma contestándole que si algún día que él iba a torear se sentía mal don Pedro, no dejase de avisarle inmediatamente. Lo cierto es que esas bromas llegaron a convertirse en realidad. Cuando Muñoz Seca se encontraba en Barcelona junto a su esposa Asunción Ariza Díez de Bulnes para el estreno de su obra "La tonta del rizo", fue detenido por milicias anarco-sindicalistas acusado de ideas monárquicas y católicas y lo trasladaron a la cárcel madrileña de San Antón. El día 28 fue fusilado en Paracuellos del Jarama. Humorista de ley hasta los últimos momentos, dirigió estas palabras al pelotón de fusilamiento: "Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo". Cuentan que los soldados que a la postre lo fusilaron le pidieron perdón por lo que estaban obligados a hacerle, es decir matarlo, pero parece ser que él fue quien los consoló diciéndoles que estaban ya perdonados, que no se molestaran... "aunque me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades". Al día siguiente se produjo el óbito de Ricardo Torres.
Fuentes:
http://alostoros.blogspot.mx/2012_11_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mu%C3%B1oz_Seca